martes, 30 de noviembre de 2010

Reitera AMLO respaldo a Yeidckol Polevnsky


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 32

Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a Yeidckol Polevnsky y cuestionó las críticas al procedimiento por el cual se designó a la senadora perredista eventual candidata del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional al gobierno del estado de México.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que hablaron con el diputado Alejandro Encinas, “‘que era el mejor posicionado”, pero éste “dijo que no iba a participar. Uno tiene que ir con los que tienen ganas. En estos movimientos de transformación no se puede forzar a nadie. Es una cuestión de definición, de echarse para delante”, sostuvo.

Indicó que la decisión de buscar un candidato respondió al rechazo de la gente a que los dirigentes del PRD “se pongan de acuerdo con Felipe Calderón” para formar una alianza con el PAN en la entidad.

“No queremos el bipartidismo de derecha, que es el sueño dorado de la mafia del poder”, grupo que “no quiere una tercera opción, un movimiento o partido que represente un cambio y, sobre todo, los sentimientos de la gente.”

López Obrador manifestó que tras la elección de Polevnsky “la mafia del poder se nos ha lanzado con todo, porque tiene el control de los medios de comunicación”, que “confunden, distorsionan las cosas, mienten e incluso llegan a confundir a quienes simpatizan con nosotros”.

Resaltó que durante el reciente recorrido que realizó por los 125 municipios mexiquenses, “la gente” se opuso a la alianza PRD-PAN. Entonces “propuse que si insistían los dirigentes del PRD, teníamos que construir una alianza con el pueblo y con militantes perredistas, del PT y de Convergencia, y estos dos partidos nos ayudarían poniendo al servicio del movimiento los registros para postular una candidatura”.

Recordó que en enero regresará a la entidad para realizar una segunda gira, ahora con Yeidckol Polevsnky como eventual candidata del movimiento a la gubernatura del estado, “y le vamos a ganar a (Carlos) Salinas, a (Enrique) Peña Nieto, al candidato del PRI y al abanderado del PAN y de los dirigentes del PRD”.

Astillero


Wikileaks y la “guerra” de FC

Banquillo histórico adelantado

Entreguismo y sometimiento

Riesgos de intervención gringa

Julio Hernández López
Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.

No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la “guerra” contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.

Así no apareciera una sola línea interesante sobre el control estadunidense en México en ese amplio material por develar (lo cual, en forma literal, está por verse), los grandes trazos de la voracidad estadunidense conocidos hasta ahora en el contexto mundial colocan al calderonismo en una situación muy incómoda, en una especie de precipitado banquillo histórico. El panista que se hizo de la silla presidencial en 2006 de forma inverosímil y repudiada será recordado no sólo por el subsistente estigma del fraude electoral que le reportó formalmente una ínfima franja de diferencia respecto a su opositor que tenía fuerte arraigo social –a tal grado que ha podido conservar parte de él, a pesar de la fortísima campaña de desprestigio sostenida en su contra desde entonces–, sino además, o en consecuencia, producto del pecado original felipista que fue el robo de la Presidencia, por su aplicado sometimiento a las fuerzas que le ayudaron a consumar esa apropiación indebida, en especial el entreguismo a las líneas de acción que antes de tomar Los Pinos le fueron dictadas por funcionarios del país vecino que diseñaron lo que luego sería conocido como la personalísima “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

La intensificación de las políticas de shock para el control social ha significado, por lo demás, la consolidación de un delito patrio mayor: Calderón ha dividido, desalentado y desangrado a México, pero junto a ello, en pago por la defensa recibida o como daño principal convenido, ha abierto las puertas a la mayor intervención estadunidense en tiempos de paz en nuestro país (paz como ausencia de guerra formal frente a otros países, pues en lo interno se vive la “guerra” decretada por el comandante FC). El maltrecho Calderón ha permitido que se instalen en México estaciones de espionaje y agentes gringos coordinen y supervisen operaciones especiales de aprehensión o extermino de altos jefes del negocio de estupefacientes que ha servido de pretexto para penetrar y manejar a un país inmerso en el terror colectivo. La Iniciativa Mérida es el Caballo de Troya y las oficinas binacionales instaladas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, constituyen la materialización tecnológica y política de ese proceso de infiltración anunciada.



VOTACIONES EN EL SME. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer las votaciones para reponer el proceso electoral de 2009, por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general. Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Alvarez, entre otros observadores, acudieron ayer a la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45. El proceso concluirá este viernesFoto María Meléndrez Parada
El perfil y los riesgos de ese entreguismo felipista a Es-tados Unidos han sido colocados en niveles superiores al darse a conocer los términos en que la diplomacia y los poderes políticos y militares de la gran potencia están actuando en el mundo, pero no ha de decirse que los propios mexicanos no tuvieran una creciente percepción negativa de los peligros a que el sometimiento calderonista está llevando a su patria. Aún antes del cablegate, distintas voces han expresado temor de que se estén creando intencionalmente las condiciones para que México pueda ser invadido o abiertamente tutelado por Estados Unidos. Cual si se siguiera un libreto, se han producido incidentes en la frontera, muertes de ciudadanos estadunidenses, roces con fuerzas armadas del país vecino, y una sistemática inseguridad y violencia que ha permitido a la Casa Blanca el envío de personal armado y más recursos para contener eventuales desbordamientos de la descompostura mexicana hacia territorio gringo.

Apenas ayer, entrevistado http://bit.ly/hNGb3c por Jesús Aranda en La Jornada, el general de división retirado Roberto Badillo advertía que “corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico”. El militar pensionado aseguró, según la nota, “que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico”.

Ya se sabrá qué contiene sobre México la caja de sorpresas de Wikileaks, pero lo cierto es que los mexicanos han sufrido en carne propia las consecuencias de la política imperial agresiva, injerencista, voraz, y de la debilidad y sometimiento de una administración local que a causa de su pecado electoral original ha ido entregándose al único respaldo eficaz que le quedaba, el de las armas, también las extranjeras.

Astillas

Gran detalle de la Suprema Corta: sentencia envuelta como regalo nupcial para Quique Gaviotón... López Obrador anuncia nueva gira por la totalidad de los municipios del estado de México, en apoyo a Yeidckol Polevnsky, de cuyos compromisos de campaña el tabasqueño será aval, por lo que tal vez, en adecuación de aquellas promesas peñanietistas de firmar y cumplir, el lema ahora sea: “Te lo firmo, y te lo avalo”... Chulada: Fox será otras cosas, pero no ratero, dice Fóxitl Gálvez... ¡Hasta mañana, con la inconformidad de los aspirantes no oficiales a presidir el PAN!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


El PAN y el principio de Peter

Sombrío legado de Fox-Marta y Calderón

Pensiones: un problema pendiente

Enrique Galván Ochoa

Este día concluyen cuatro años de Felipe Calderón en la Presidencia. También se cumplen 10 de panismo si sumamos los seis que estuvieron Marta Sahagún y Fox gobernando en pareja, según confesó el ex ejecutivo de Coca-Cola. ¿Cuál es el balance? No simpatizo con el PRI. Es más, fui y sigo siendo crítico de la dictadura perfecta. Tampoco quisiera que regresara a Los Pinos. (Perredista, ni pensarlo, y menos de los chuchos. Simplemente soy un periodista independiente). Sin embargo, el grupo de panistas que ha estado a cargo del gobierno la última década ha tenido un desempeño peor que los del PRI en muchos aspectos. No es difícil resumir en tres puntos un balance de su actuación: 1) La imagen internacional de México está despedazada. 2) El gobierno ha perdido el control de algunas comarcas del territorio –Ciudad Mier es un caso patético–, la narcada le va ganando la batalla y hay 30 mil cadáveres que atestiguan su fracaso (en otras palabras, el nuestro es un Estado fallido). 3) La economía sigue en números negativos, no se ha repuesto del derrumbe de los años 2008-2009. Todos los males del país, éstos y otros que formarían una lista interminable, tienen como tela de fondo la incurable corrupción. El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan normalmente su trabajo a veces son ascendidas a posiciones de mayor jerarquía, pero alcanzan su nivel de incompetencia. Si Fox hubiera seguido vendiendo refrescos y la señora Marta estuviera tras el mostrador de la veterinaria familiar y Calderón continuara haciendo discursos en el Congreso, no se hubiera dado la ocasión de que causaran tanto daño a México. Simbolizan el principio de Peter llevado a un extremo trágico.

Inocentes cotidianos

No sólo el 28 de diciembre está dedicado a los inocentes. Cualquier día de la semana es bueno para celebrarlo. Desde hace siete meses permanece en el freezer del Senado el paquete de reformas que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados, por contundente mayoría –386 votos en favor–, que se conoce coloquialmente como ley antimonopolios. Agrupaciones de consumidores enviaron ayer una protesta a los capos del Senado –Manlio Fabio Beltrones y su chalán Carlos Navarrete, José González Morfin, Dante Delgado, Ricardo Monreal y Arturo Escobar– para que superen su Alzheimer. “Pareciera que la presión de los grandes corporativos económicos ha sido tan fuerte que ha secuestrado las decisiones del Senado”, dicen. (¿Deveras creyeron que iba en serio la ley antimonopolios?)

El fantasma que recorre Europa

El plan de rescate de los bancos privados de Irlanda resulta insuficiente para calmar a los grandes capitales, como también fue el esquema de salvamento de Grecia. Hay tormenta sobre España y no tiene que ver con el triunfo del Barcelona de ayer. En palabras del gurú de moda Paul Krugman, “ahora mismo lo mejor de los irlandeses es que son pocos. Por sí misma, Irlanda no puede hacer mucho daño a las perspectivas de Europa. Lo mismo puede decirse de Grecia y de Portugal, que es ampliamente considerado como la posible siguiente ficha de dominó. Pero luego está España. Los otros son las tapas, España es el plato principal. España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria”. Eso mismo decían los taxistas de Madrid hace una década y a ninguno le dieron el Nobel de Economía: “Estaríamos mejor con la peseta; el euro ha sido una maldición” (claro, dicho esto con el lenguaje peculiar de un taxista madrileño).

@Vox Populi

Asunto: las pensiones

En tu columna del viernes pasado el señor Dimas Treviño Zúñiga hace una petición a los diputados para que modifiquen la Ley del ISR, con la finalidad de que jubilados y pensionados que perciben más de 10 salarios mínimos mensuales no sean afectados por ese impuesto. Creo que ese tema es distinto a la nota de tus compañeros Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicada el 13 de octubre de 2010, a que haces referencia como respuesta, que se titula “Corrige la Cámara error de la SCJN al recortar las pensiones del IMSS”. Explico: el primero de enero de 2008 la Secretaría de Hacienda determinó gravar con ISR el excedente del ingreso mayor a 10 salarios mínimos de las pensiones y jubilaciones, que es a lo que se refiere el señor Treviño Zúñiga. Y la nota del 13 de octubre de 2010 es sobre el recorte de las pensiones del IMSS de 25 salarios mínimos a 10 salarios mínimos.

Guillermo García P./Distrito Federal

R: Son temas interconectados, pero muchas gracias por la precisión. Ahora pregunto: ¿qué han hecho los diputados que se comprometieron a defenderlos? Porque siguen aplicando el ISR a la suma que excede 10 salarios.

Asunto: Obama, sueldos de la burocracia

El presidente Obama congelará los salarios de los servidores públicos por dos años para reducir el déficit y la deuda a largo plazo. ¿Qué el señor Calderón no podrá copiar esas medidas para salir del hoyo en que estamos los mexicanos? ¿O en México no tenemos déficit y deudas? Debe poner sus barbas a remojar con la experiencia de países como Grecia e Irlanda, que están en bancarrota, pero creo que estoy pidiendo mucho. ¿Soy ilusa?

LC Sarah H. García/Coatzacoalcos

R: No eres ilusa, querida Sarah. Al contrario, muy realista. En todo caso el iluso es el presidente Calderón, quien supone que los mexicanos no pensamos. La deuda pública –interna y externa– está creciendo explosivamente. Ahora nos está vendiendo Feli-cetes de 100 pesos. En otras palabras, nos pide dinero prestado para tapar los agujeros del presupuesto.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro:http://dinero.tv/foro/index.php

México SA


Salario: discurso vs. realidad

Favor de buscar en sus bolsillos

Encargaron la tienda al mismo

Carlos Fernández-Vega

Emocionados, al borde del llanto, sin palabras para reconocer la inmensidad de su gobierno, millones de mexicanos –por no decir todos, ya que el personaje en cuestión es modesto– no perdieron detalle del humilde discurso del inquilino de Los Pinos en el espontáneo acto dominical en el Auditorio Nacional, por medio del cual apretadamente presentó su inventario de grandes victorias, de colosales logros en apenas cuatro años de estancia en la residencia oficial, los cuales, junto con los alcanzados por Vicente Fox durante su sexenio, han permitido a México acumular una segunda década perdida en sólo 30 años.

Uno de los tópicos retóricos del inquilino de Los Pinos que más captó la atención del respetable fue el relativo al ingreso. Dijo el modesto personaje: “la inflación destruyó durante décadas el patrimonio de los mexicanos y acabó con el poder adquisitivo del salario. Sólo por la inflación, el salario mínimo en México perdió casi 80 por ciento de su poder adquisitivo en la década de los 80 y 90. Los gobiernos democráticos no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país. Y eso ha sido gracias a que hemos sido responsables. Gracias a que cuidamos a México, porque hemos tenido una inflación, en toda la década, de 4.3 por ciento, en promedio en el país” (el Banco de México asegura que ha sido 5.5 por ciento como promedio anual en ese mismo periodo).

De inmediato, los atentos mexicanos que seguían el discurso de Felipe Calderón buscaron y buscaron en sus bolsillos para constatar que el susodicho decía la verdad, mientras el modesto inquilino de Los Pinos continuaba: “hoy tenemos la inflación más baja en los últimos 40 años”. Pero con la llegada del PAN que no se come a la residencia oficial todo cambió, para bien, desde luego (versión oficial), toda vez que “el poder adquisitivo del salario comienza a recuperarse”, como aseguró el irremediablemente exitoso gobernante.

Eso dijo, pero, como siempre, no falta quien pretende apestar las sólidas victorias de saliva del inquilino de Los Pinos. Tal es el caso del reconocido Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual no sólo cuestiona el frenesí retórico de Felipe Calderón, sino le pone números reales a la situación: el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104 por ciento durante el autodenominado gobierno del “para vivir mejor”, contra 17.33 por ciento de inflación (ambas cifras al cierre de agosto de 2010).

Retórica contra hechos concretos. Subraya el CAM: “la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado”.

De acuerdo con los resultados de su investigación, el CAM precisa que del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la CAR pasó de 80.83 a 165.15 pesos, acumulando un incremento de 104.32 por ciento. En igual periodo, el salario mínimo pasó de 48.67 a 57.46 pesos, un aumento de sólo 17 por ciento, “de lo que resulta una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario sólo en el rubro de alimentos de 42.22 por ciento, sin tomar en cuenta el avance en otros renglones como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. Si se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 46.7 por ciento”.

El primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos, de tal suerte que con ese ingreso se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el 15 de agosto de 2010 con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 165.15 pesos de dicha canasta, únicamente se adquiría 34.79 por ciento, con lo que las familias trabajadoras en México adquieren hoy menos alimentos que al comienzo del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.

Para redondear, el CAM ejemplifica con lo siguiente: el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir íntegramente la canasta alimenticia recomendable. Para el 15 de agosto de 2010 tenían que trabajar 23 horas. Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para sobrevivir. Y es que con el actual nivel del salario mínimo, la población con un ingreso de entre cero y dos salarios mínimos suma más de 20 millones de personas, 42.65 por ciento de la población económicamente activa. “Muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral es el incremento de las malas condiciones laborales y de la pérdida del poder de compra de la población en general. El actual proceso de despojo que sufre la población, con los bajos salarios, se muestra día a día en la mesa de su hogar”.

Pero Calderón es feliz, y se niega a bajarse del carro alegórico.

Las rebanadas del pastel

En febrero de 2009 Vicente Fox reconoció que en su sexenio no fue él el mero preciso, porque “yo le encargué la oficina a alguien por seis años, la oficina ahí en Los Pinos”. Felipe Calderón siguió su ejemplo, y también dejó encargada la tienda para clavarse en la grilla electoral. Qué bien, pero el problema es que se la encargaron al mismo güey, porque el resultado calderonista es igual de desastroso que el foxista.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Tono de despedida


Pedro Miguel

En su homilía por el año X del panismo, Felipe Calderón fue contundente y claro: a Acción Nacional en el poder se le debe todo lo bueno del país; el resto de las facciones políticas son responsables por los males de México. Las treinta y tantas mil muertes que van –según cifras oficiales– en su administración constituyen un medio humanista para alcanzar el bien supremo y, sí, desde ese punto de vista, pues resulta pertinente aplaudirlas y pedir más. Los saldos de miseria, desempleo, desigualdad, corrupción y dependencia generados por el calderonato son consecuencias ínfimas y pasajeras del colapso mundial sin precedente” (de veras, eso dijo) y en nada empañan los resultados de este gobierno glorioso en materia de creación de puestas de trabajo, combate a la marginación y a la pobreza, salubridad, educación, etcétera. Fox y Calderón, en la exégesis del segundo, son un par de humanistas (¿alguien dijo que el humanismo debía ser mínimamente letrado?) y lo que queda fuera de sus respectivas gestiones es desorden y autoritarismo.

Uno comprende que los políticos no anden muy sobrados de espíritu autocrítico, pero las distorsiones de la realidad formuladas por Calderón van un poco demasiado lejos, pues no agravian únicamente a la verdad, sino también son sumamente lesivas para lo que queda de vida política en el país, así se trate de la vida política acanallada, corroída por intereses ilegítimos y disminuida por cacicazgos y cotos de poder antidemocráticos que en estos diez años, lejos de haberse diluido, se han consolidado. O será que Gordillo Morales y Romero Deschamps son apellidos imaginarios, emanados de una pesadilla paranoica. Ah, y eso sin mencionar que si las expresiones de humanismo en el México actual son el foxismo y el calderonato, entonces el país está irremediablemente condenado a algo peor que la barbarie.

Así sea por su mendacidad desmesurada, el canto de Calerón al panismo gobernante tiene un tono de réquiem, de poder que se vuelve insostenible así sea por la extremada incoherencia de su propio discurso. El problema es que algo ha de venir después y que, con una alocución tan maniquea y falaz, Calderón hace más problemático, áspero y amargo el final de su gestión.

Y es que a estas alturas el país ya no está para otorgar legitimidades tardías y ni siquiera para denegarlas: el debate nacional ha de ser, más bien, cómo salir del estado de postración, descomposición y desintegración en el que lo están dejando Fox y Calderón: entre bodas telenoveleras, charcos de sangre y millones de exasperados. Por inclusión, ese mismo debate tendría que desarrollarse hasta en las filas del panismo, en las cúpulas del empresariado legal y en una clase política que está muy próxima a escuchar, de boca de la sociedad, la misma consigna que cimbró a Argentina hace unos años: “que se vayan todos”.

Cuando al calderonato aún le falta, nominalmente, un tercio de periodo que se antoja eterno, el balance del domingo tiene más tono de réquiem que de testamento, porque al grupo gobernante ya se le hizo demasiado tarde para rectificar y, en la medida en que sus estrategias políticas, económicas, sociales y de seguridad han conducido a otros tantos fracasos, ya no tiene capacidad para proponer –y menos, para ejecutar– soluciones: cada acto gubernamental constituye, más bien, la génesis de un problema adicional para un país ya agobiado por ellos.

Se puede mentir en muchos ámbitos y de muchas maneras, y hasta es posible lograr que algunos o muchos se traguen la mentira. Pero faltar a la verdad en un testamento político o en una despedida del poder –y lo que dijo Calderón el domingo tiene mucho de eso, a menos que de veras pretenda aferrarse, más allá del 2010, a la silla presidencial, en una forma tan ilegítima y torcida como llegó a ella– implica despejar toda duda razonable sobre las intenciones con las que se ha ejercido el poder. En el caso del primer presidente panista y de su sucesor impuesto, lo han hecho de mala fe.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/@Navegaciones

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mensaje AMLO 29 de noviembre del 2010

Gobierno Legítimo de México

Demanda AMLO que las fuerzas progresistas no permitan el arribo de la derecha panista o priista al gobierno estatal

Morelia, Michoacán
Domingo 28 de noviembre de 2010

* Recomienda unidad, transparencia y limpieza en el proceso de selección del representante de las fuerzas progresistas y de izquierda para contender por la gubernatura michoacana

* Se manifiesta por construir una alianza entre el PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política y organizaciones sociales, pero nunca con la derecha


Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador demandó que las fuerzas progresistas no permitan el arribo de la derecha panista o priista al gobierno estatal.

Adicionalmente, López Obrador recomendó unidad, transparencia y limpieza en el proceso de selección del representante de las fuerzas progresistas y de izquierda para contender por la gubernatura michoacana, y se manifestó por construir una alianza entre el PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política y organizaciones sociales, “pero nunca con la derecha representada por el PRI y por el PAN”.

En la víspera, el presidente legítimo de México tachó de inmoralidad la pretensión del presidente espurio Felipe Calderón de imponer a su hermana Luisa María como aspirante del PAN.

En México debe imperar una democracia y no una monarquía como intenta hacerlo Calderón Hinojosa en la persona de uno de sus familiares cercanos, puntualizó al destacar que los gobernadores priistas de Coahuila y de Nayarit, Humberto Moreira y Ney González, respectivamente, creen que los cargos son hereditarios y se esfuerzan por dejar en el cargo que ostentan a su hermano y a su cuñado.

Tanto en entrevista como en la reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, expresó su respaldo al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel como próximo dirigente nacional del PRD.

Sin embargo, pidió que haya un deslinde con el PAN y que el futuro líder nacional de su partido recupere los principios que dieron origen al perredismo, como ser un instrumento de lucha y al servicio del pueblo.

Hizo énfasis en que se debe mantener presente y no olvidar que fue precisamente la cúpula del partido albiazul, en complicidad con el PRI, quien le robó la Presidencia de la República en el 2006.

También dejó en claro que el PRI y el PAN son lo mismo, porque ambas fuerzas defienden los intereses de una minoría rapaz, que se adueñó de los bienes nacionales, que es la responsable de la tragedia nacional y que no está dispuesta a un cambio real y verdadero, porque perdería entonces sus privilegios.

Con relación al tema de los pactos electorales en el estado de México, el presidente legítimo explicó: “Como movimiento, hemos venido sosteniendo que no aceptamos la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN en el estado de México, pero si ellos insisten, por los compromisos que seguramente tienen con Felipe Calderón, nosotros vamos a construir una alianza desde abajo, con la gente, con militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido política, con hombres y mujeres de buena voluntad, que quieren un cambio, que saben que el camino no es ni con el PRI ni con el PAN”.

Después de constituir una gran alianza, el candidato será postulado con los registros del PT y Convergencia, detalló al declarar que “como militante del PRD, pediré permiso al Consejo Nacional para apoyar la alianza en el estado de México, pero no voy a renunciar al PRD, y sólo será una licencia mientras dure el contubernio de los actuales dirigentes del PRD con el PAN”.

Ante los representantes del Gobierno Legítimo en esta tierra cuna del cardenismo, destacó la necesidad de “regresar a los principios del PRD, porque se están haciendo a un lado los principios que dieron origen al PRD, es una traición establecer una alianza con el PAN, además los priistas y panistas de arriba son lo mismo”, como Felipe Calderón y Carlos Salinas, éste último el jefe de la mafia y ahora coordinador de campaña del candidato de la mafia a la Presidencia, Enrique Peña.

En el recorrido de esta semana, López Obrador sostuvo reuniones de evaluación con comités municipales de nueve estados del país.

Gobierno Legítimo de México

A nadie conviene la militarización del país, porque sólo se gasta el recurso presupuestal de manera injustificada: AMLO
Colima, Colima
Sábado 27 de noviembre de 2010

* Afirma que ha resultado un rotundo fracaso la estrategia del gobierno espurio de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada

* Lamenta las muertes del ex gobernador Silverio Cavazos y del médico Mario Robles

A nadie conviene la militarización del país, porque sólo se gasta el recurso presupuestal de manera injustificada y ha resultado un rotundo fracaso la estrategia del gobierno espurio de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que la maniobra más “barata, humana y eficaz para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia” es aquella que se basa en dar respuesta a las necesidades básicas del pueblo, combatir la pobreza, generar fuentes de empleo y garantizar a los jóvenes el acceso a la educación media superior y superior.

Tanto en entrevista como en una reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, lamentó las muertes del ex gobernador Silverio Cavazos y del médico Mario Robles, transmitió su pésame a sus respectivas familias y exigió el esclarecimiento de ambos crímenes, sin excluir ninguna línea de investigación.

“Se debe investigar y no descartar ningún móvil, se debe investigar a fondo”, demandó al expresar que los actos de violencia en Colima sean de carácter pasajero y transitorio y que la entidad, retome a la brevedad posible el ambiente de “tranquilidad que la caracteriza, porque su pueblo es trabajador y pacífico y no merece vivir con miedo y temor”.

A pregunta que le plantearon los reporteros, el presidente legítimo de México aseguró que el clima de violencia e inseguridad que campea en casi todo el territorio nacional es fruto podrido de la política económica neoliberal que se impuso hace 27 años, desde la administración del ex presidente Miguel de la Madrid y que se concretó en la gestión salinista.

Fue precisamente durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas cuando se abandonó la planta productiva, creció el desempleo y se dejó sin oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes, abundó.

A partir de ese entonces se entregó a particulares la banca, la reserva minera y las principales empresas públicas. Lo mismo hicieron sus sucesores, como Ernesto Zedillo que se encargó de privatizar los ferrocarriles, y los gobiernos emanados del PAN, continuaron con la misma política.

En consecuencia se desató un clima de odio, de rencor y de resentimiento que llevó a su vez a un ambiente de descomposición en materia política, económica y social, estimó al responsabilizar a la mafia del poder de la actual tragedia nacional.

Son los 30 barones del dinero, ese grupo que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República los culpables del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, porque no quieres perder sus privilegios, añadió.

Esa mafia del poder, del dinero y de la política mantiene confiscadas a las instituciones públicas, así como a la mayoría de los medios de comunicación, y obviamente se oponen a cualquier transformación real y verdadera porque se pone en riesgo sus intereses, señaló.

Pero aclaró que más temprano que tarde se dará un cambio auténtico en nuestro país. “Vamos a lograr la hazaña de transformar a nuestro querido México”, con una revolución de las conciencias, con la concientización de hombres y mujeres dispuestos a participar en la tarea de convencer a cinco ciudadanos más sobre la importancia de reformar la vida pública del país.

Luego afirmó que entre las cúpulas panista y priista no hay diferencia alguna, porque están al servicio de la mafia del poder, es decir que Elba Esther Gordillo es igual que Felipe Calderón, Felipe Calderón igual que Carlos Salinas y Enrique Peña igual que Manlio Fabio Beltrones.

Cuando se le preguntó que había cierto malestar por la propuesta de la senadora Yeidckol Polevnsky como aspirante a la gubernatura del estado de México, López Obrador subrayó que a la oligarquía encabezada por Salinas de Gortari “no le gustó” dicha decisión, como tampoco a los dueños de Televisa.

En ese tenor, dijo que hoy “va a hacer su jolgorio” el principal actor de la telenovela de Televisa, que inició hace seis años, Enrique Peña, en su enlace matrimonial con la actriz Angélica Rivera.

Peña se ha convertido en el candidato de la mafia a la Presidencia de la República para el 2012. Tanto Televisa como Salinas lo han convertido en una especie de barbie masculina y con toda seguridad se trata de una “boda exclusiva, pero que seguramente se difundirá profusamente en los espacios” del canal de las estrellas.

Por la tarde, el presidente legítimo se reunió con integrantes de los comités municipales de Jalisco y para mañana, encabezará una reunión con los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo en Morelia, Michoacán

Inmoral, que Calderón pretenda dejar a su hermana como gobernadora: AMLO


La política antipopular y entreguista lleva 27 años, no sólo 10, señala en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 17
Morelia, Mich., 12 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró “una inmoralidad” que Felipe Calderón busque dejar a su hermana Luisa María como gobernadora de Michoacán, tal como también quieren hacer con un hermano y un cuñado los mandatarios priístas de Coahuila y Nayarit, Humberto Moreira y Ney González, respectivamente.

A todos ellos les recordó que “vivimos en una República, no en una monarquía”, y también insistió en que de concretarse la alianza electoral en el estado de México entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitará licencia a este último “mientras dure el contubernio”, a fin de apoyar al candidato que surja del movimiento ciudadano.

Antes de sesionar con los comités michoacanos del “gobierno legítimo” en el Centro de Convenciones de Morelia, López Obrador dijo que no aceptará el pacto que se busca en el estado de México, aunque los dirigentes del PRD lo promuevan, “seguramente por los compromisos que tienen con Calderón”. Su alianza, definió, será con el pueblo y los ciudadanos sin militancia, alrededor del Partido del Trabajo y Convergencia.

Dijo ver “con buenos ojos” el arribo a la dirigencia nacional perredista del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, quien “haría un buen papel, pues el cardenismo histórico nunca buscaría unirse al PAN”, además de que se volvería a los orígenes y se reorientaría el rumbo para que el PRD no sea el partido “palero y colaboracionista” en que lo convirtieron los actuales líderes.

Acompañado de la dirigente perredista estatal, Fabiola Alanís, aclaró que no participará en el juego de si Jesús Ortega debe ser expulsado de la presidencia del PRD, porque la lucha es contra la mafia del poder, y apoyó la propuesta del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de reunir a los principales líderes del partido para sentar su reconstrucción y ponerlo al servicio del pueblo sin que por ningún motivo haya alianzas con la derecha.

Estimó que la llegada del PAN a la Presidencia de la República dio continuidad al pillaje de la era priísta iniciado en 1983 y profundizado en el gobierno de Carlos Salinas, de modo que la política antipopular y entreguista que produjo la tragedia nacional ya lleva 27 años, no sólo 10.

Tras cuatro años de gobierno, Calderón sigue sin estrategia contra el narco: Badillo


El general retirado critica la actitud sumisa ante la imposición de la Iniciativa Mérida

Tras cuatro años de gobierno, Calderón sigue sin estrategia contra el narco: Badillo
Advierte que Estados Unidos podría invadir a México con el pretexto de combatir el tráfico de drogas

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 22

Después de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, “seguimos como al principio: no hay estrategia” en el combate al tráfico de drogas, sigue todo “al aventón, como muchas veces hacen las cosas los gobiernos panistas”, sostiene el general de división retirado Roberto Badillo Martínez, quien advierte que, de continuar la actual política anticrimen, “corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico”.

En entrevista con La Jornada, el divisionario, que recorrió todo el escalafón castrense y tuvo entre sus últimas encomiendas la comandancia de la quinta zona militar con sede en la ciudad de Chihuahua, en 1999, luego de que fue removido el general Juan Morales Fuentes por la desaparición de seis kilogramos de cocaína que habían sido decomisados por los soldados a su cargo, critica la actitud sumisa de México al aceptar la imposición de la Iniciativa Mérida.

Añade que el crecimiento del narcotráfico en el país “tiene su punto básico en la miseria que tenemos, con más de 50 millones de pobres.

“¿Cómo un pobre al que le ofrecen un arma y dos o tres mil dólares a la semana no va a hacer lo que le digan? Aquí lo que hay que combatir es la política neoliberal de los 28 años recientes, que nos ha fundido en todos los aspectos y que se mantiene con el actual gobierno”, sostiene.

Autor del libro El complejo militar industrial de Estados Unidos: los responsables de la crisis financiera contemporánea y sus orígenes –de reciente publicación–, en el que desmenuza la forma en que los cuatro grandes bancos estadunidenses apoyados en la Reserva Federal estadunidense imponen su política neoliberal a escala global y, en el caso de México, mediante el desmantelamiento de la industria nacional con la entrega de empresas y bancos a corporativos internacionales, el general cuestiona la política “sumisa” del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad.

Señaló que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar “toda la fuerza del Estado” contra el narcotráfico.



“Los mexicanos que están en el gobierno deben tener el patriotismo para decirle ¡no! a Estados Unidos”, señala el general retirado Roberto Badillo, en entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

El resultado fue que Estados Unidos aprovechó la Iniciativa Mérida para penetrar en México. “No es posible que por muy primarios que sean, por muy ignorantes que sean (Ios miembros del gabinete presidencial), permitieran que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, saliera ante los medios en su más reciente visita al país con la secretaria de Relaciones Exteriores (Patricia Espinosa) y dijera: ‘hemos decidido formar una oficina de información’, y la otra señora se quedara callada. Por lo menos hubiera dicho ‘hemos decidido’, pero no, se quedó callada, pues ya lo dijo ella y hay que cumplirlo.

“La Iniciativa Mérida es una miseria. No es posible que un país como México, que tiene 70 mil millones de dólares de reservas, permita que por mil 500 millones de dólares en tres años le estén restregando que no cumple con los derechos humanos y otras cosas.”

El militar, que fue también diputado federal de la 60 Legislatura, señala que Estados Unidos lleva a cabo una política de desestabilización en México, al permitir el paso indiscriminado de armas ilegales a territorio nacional. Recordó que tan sólo en los cuatro años recientes las fuerzas armadas nacionales han decomisado más de 90 mil armas procedentes del vecino país.

“He visto que el Presidente (Felipe Calderón), en los últimos meses, como que en ocasiones dice oraciones fuertes en contra de Estados Unidos, y les dice ¡ustedes son los culpables! Pero ya, que termine con esas frases.”

Es necesario que “ahora sus órganos de gobierno –de Calderón– presenten una queja ante organismos internacionales, para obligar a Estados Unidos a controlar sus armas, para detener a las cabezas del narcotráfico. Aquí de vez en cuando detienen a alguna, pero allá, nunca”.

Advierte que “con este sistema que ha implementado el gobierno de México contra el narcotráfico no vamos a ningún lado; vamos a terminar con 35 o 40 mil muertos (este año) sin haber resuelto el problema, y debemos exigirle a Estados Unidos ante las instancias internacionales que controle el flujo de sus armas hacia nuestro país. Los mexicanos que están en el gobierno deben tener el patriotismo para decirle ¡no! a Estados Unidos cuando al país no le convengan sus propuestas”, concluyó.

Astillero


Felipe habla de tragedias

Se casa estrella de Televisa

Reconocimiento de ME a FC

Ulises, con vía política libre

Julio Hernández López


SEGURIDAD EN LA CUMBRE. Vigilancia en carreteras de Quintana Roo, a unas horas de que se inicie la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Cancún Foto Carlos Ramos Mamahua

Jugando a condicionar el futuro, Calderón se reafirma en la presidencia (del comité nacional panista, desde luego) al establecer como lema de campaña electoral el frankesteinismo blanquiazul de la década reciente: Vamos (México) por más (de lo mismo). Felipe decidido a cerrar el paso al PRI, haiga de ser como haiga de ser, al grado de virtualmente declarar que el retorno del partido de tres colores al poder sería un peligro para México.

El precarista que ocupa Los Pinos hace un repaso alegre de diez años de administración derechista, aunque el personaje inaugurador de esa era, Vicente Fox, se abstiene o lo abstienen de asistir al festejo en el que, por lo demás, su indolencia o entendimiento con el narcotráfico sería puesto de relieve en las críticas generales al pasado que hizo el presunto triunfador del presente. Perlas felipistas a las que ya se va acostumbrando el respetable: “... la violencia, la violencia es culpa de los criminales, es culpa de los violentos; la violencia no es culpa del gobierno, que tuvo el valor de combatir a esos criminales y a esos violentos”.

Optimismo transexenal de quien reconoce que “en muchos ciudadanos existe incertidumbre, existe desaliento y pesar”, pero a quienes promete que sí se podrá recuperar la seguridad pública, aunque el proceso sea largo y doloroso (obviamente, más allá del 2012 que políticamente está encima), pues, oh sí, ¡mexicanos!: vamos por más seguridad en nuestro país. Paraíso prometido con dedicatoria negativa al priísmo que ya se hace de regreso a Palacio Nacional, lo que, a juicio del continuista Felipe, sería “la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”, lo cual México “no se lo merece, porque eso significa pobreza, significa corrupción, significa negación o simulación de la libertad y del derecho”.

Un día antes de que el mesías del Auditorio Nacional declamara su decálogo de presuntos logros decenales, el máximo representante actual de esa tragedia, según San Felipe, daba la nota electoral del año: rodaje en Toluca de la boda de coyuntura que las pantallas, las revistas del corazón y las crónicas políticas habrán de añadir al catálogo de razones de farándula por las cuales el sobrino de Arturo Montiel debe ser el siguiente ocupante de la silla embrujada del poder mexicano. La estrella de Televisa que se casó fue, desde luego, el político y no la actriz, en una ceremonia cuyo supuesto bono democrático sucedió cuando la contrayente lanzó el ramo a los centenares de revisadas personas que en las afueras del templo esperaban el instante de júbilo en que vieran pasar a la pareja real. Primera dama en el tablero del ajedrez mediático en que, obviamente, el importante, al que se defiende, es al rey.

Alfil con aspiraciones de ser candidato de unidad perreánica en 2012, Marcelo Ebrard se permitió extender un sincero reconocimiento a Felipe Calderón. No a su origen electoral, pues el jefe del gobierno capitalino sigue jugando a no tomarse una fotografía con el panista michoacano, pero sí a su ejercicio gubernamental, a su valentía al enfrentar los problemas de la delincuencia organizada, a no darle la vuelta a las cosas. Ciertas palabras dicen más que una fotografía, sería la paráfrasis de la frase famosa que encomia la fuerza argumental de lo gráfico: Ebrard pide que no se juzgue a Calderón con mezquindad y se le reconozca lo hecho hasta ahora (¿su campaña bélica de 30 mil muertos?). Todo sea por una eventual alianza PRD-PAN que sería la coronación de la estrategia camachista actual.

En Oaxaca, mientras tanto, el tiempo de Ulises Ruiz acaba (y no), al tomar Gabino Cué el poder este miércoles, en un proceso con tal tufo a negociación que este astillador dijo el pasado viernes, en un encuentro con periodistas que organizó Cuauhtémoc Blas López para conmemorar un aniversario más de la revista En marcha, que si de verdad se busca una transición política en esa entidad, y no sólo una alternancia de siglas, el mandatario entrante debe llevar a instancias judiciales al saliente, acusado históricamente de crímenes y corrupción (la nota http://bit.ly/gkYQyN en el diario Noticias de Oaxaca).

Ulises Ruiz, sin embargo, está seguro de que tiene el camino libre para continuar su carrera política, con auditorías hechas, exoneraciones judiciales, inviabilidad de un nuevo juicio político y una lista de logros durante su gobierno que considera están a prueba de los jaloneos propios del cambio de gobierno. No irá a la ceremonia de transmisión de mando para no dar pie a “provocaciones”, sobre todo de diputados opositores al PRI sobre los cuales no tiene control Gabino Cué. Asegura que no dará nuevas concesiones de transporte ni notarías, en golpes de fin de sexenio, y precisa que no hará nada contra la nueva administración, más que defenderse si es atacado. Pero él está listo para ir a trabajar por el PRI en la franja colindante de Oaxaca con el estado de Guerrero, en razón de los comicios de esta entidad, y luego en Baja California Sur. Cuando haya cambio en la presidencia nacional del PRI podría recibir nuevas encomiendas partidistas. Y deja en el reino de los enigmas el sentido exacto de la frase “nos veremos pronto” que incluyó en su propaganda de despedida.

Astillas

Santiago Creel va por su segundo aire (o hace como que va), mientras a Manuel Espino se le acaba el gas, pues en el PAN se ha cumplido la orden pinolera de expulsarlo... El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, al presentar su último informe, insistió en que debe aclararse el asesinato de quien iba enfilado a ser su sucesor, Rodolfo Torre Cantú, asunto que pareciera destinado al olvido... El caso de la presunta liberación de Diego FdeC dio este fin de semana materia para sesudos análisis en escuelas de periodismo y de ciencias de la comunicación... Y, mientras la reunión de Cancún pasa al archivo de las conferencias internacionales de poca o nula trascendencia, ¡hasta mañana, viendo cuánto tiempo dura y con qué eficacia se realiza el combate brasileño a los narcotraficantes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Los Cetes de 100 pesos

Aristegui: Maciel: historia de un criminal

El mito de los nuevos empleos

Enrique Galván Ochoa
Un antiguo refrán japonés dice que dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. Desde ese punto de vista, son bienvenidos los Cetes de 100 pesos que operará un fondo de Nacional Financiera. La siguiente pregunta es si son confiables y darán buen rendimiento. Los Cetes son un préstamo que hacemos al gobierno. La primera emisión de estos Certificados de la Tesorería tuvo lugar en enero de 1978. Son emitidos por la Secretaría de Hacienda. El ahorro de los trabajadores mexicanos ya está invertido en ellos por conducto de las Afore. Se compran y venden únicamente por conducto de las casas de bolsa e instituciones de crédito, y su valor nominal es de 10 pesos, lo cual significa que al comprar uno de 100 pesos estaremos adquiriendo un paquete de 10. Han corrido mejor suerte que los Tesobonos, que tuvieron un fin trágico: fue necesario un préstamo del presidente Clinton para rescatarlos. En cuanto a su rendimiento, es posible que encontremos en el mercado algunos fondos de inversión que paguen más, pero también otros que estén por debajo del índice inflacionario, como las cuentas de ahorro de ciertos bancos, que atraen clientes con sorteos. Los Cetes determinan la tasa líder del mercado, que oscila constantemente. A finales de octubre cayó a su nivel más bajo de la historia, 3.8 por ciento, según datos del Banco de México. Este día es de 4.17 por ciento.

Aristegui, su nuevo libro

“Lo conocí en Tijuana… Él tenía 56 años y yo 19. Me dijo que era viudo y que andaba buscando una muchacha para casarse, que quería formar su familia. Lo conocí, no sé si desgraciada o afortunadamente. Ya no sé ni cómo decirlo. Pero así surgió todo”. El párrafo corresponde al adelanto del nuevo libro de Carmen Aristegui que publicó ayer La Jornada. Con el título Marcial Maciel: historia de un criminal, narra a lo largo de 296 páginas la historia truculenta de un personaje de la Iglesia católica que dejó una huella de dolor y decepción. La obra fue presentada ayer por Aristegui en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es de lectura indispensable.

Universidad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, el rector que rescató a la UNAM del caos y luego la colocó en la lista de las mejores universidades del mundo, fue electo presidente del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas. Encabezará hoy en Tokio su reunión ordinaria número 57. El consejo opera como consultor de la ONU. Contribuye con algunos de los documentos que guiarán la discusión de la cumbre COP 16, de Cancún.

@Vox Populi

Asunto: Feli-cetes

Después de varias semanas de no acceder a mi cuenta de Internet, debido a la mala calidad de la señal que recibo en la sierra Norte de Oaxaca, te escribo para que me envíes tus comentarios acerca de la noticia que leí en La Jornada, de que los ciudadanos podremos comprar Cetes con valor de 100 pesos. ¿Ventajas, desventajas?

Romel Balseca

R: La compra la tienes que hacer a través de un portal de Internet:

https://www.cetesdirecto.com/

Me apena admitirlo, pero quise hacer una adquisición a fin de compartir con ustedes mi experiencia con los Cetes de Felipe, los cuales ya fueron bautizados como Feli-cetes, y no tuve éxito. El portal está diseñado de la peor manera y es muy lento. Como dices, mi compañero Israel Rodríguez J. escribió en nuestro periódico: “Lanza el gobierno Cetesdirecto; podrán invertirse desde 100 pesos”. Y en los comentarios de los lectores leí el siguiente, de Michael Zillow: “Además de no ser un sitio seguro, el sitio es extremadamente lento. Imagino que al architecto o administrador del sistema se le ocurrió la brillante idea de deshabilitar la encriptación para tratar de tapar la lentitud del sitio. Muy buena idea, muy pobre ejecución. No tardaremos en ver casos masivos de robo de identidad en México con los consabidos devastadores efectos a las personas afectadas.

Michael Zillow

Asunto: el outsourcing

Trabajo para una empresa en la que algunos empleados de alto nivel no gozamos de contratación regular, sino que se nos paga mediante una de las empresas llamadas outsourcing. Hace unos meses, ante los insistentes rumores de que Hacienda tomaría cartas en el asunto, por ser ésta una contratación ilegal, nos anunciaron que nos darían de alta en el IMSS, pero cotizando solamente con dos salarios mínimos (en mi caso, mi salario es cercano a ¡20 salarios mínimos!), aunque continuamos recibiendo nuestro salario mediante la empresa outsourcing y en las mismas condiciones. Este hecho, me parece, tiene al menos dos implicaciones de suma importancia: 1) La supuesta creación de empleos, monitoreada como altas en el IMSS, no es más que el resultado de dicha maniobra en la que, creo, deben haber dado de alta una enorme cantidad de personas en todo el país. 2) En estos tiempos de tanta dificultad para el IMSS los empresarios están cotizando muy por debajo de lo que deberían, ya que, como mencioné, nos dieron de alta con un salario equivalente a dos mínimos, cuando al menos en mi empresa, los que estamos trabajando bajo este esquema, es porque ganamos de 10 salarios en adelante. Creo que valdría la pena investigar el asunto y denunciar la falsedad y felonía de nuestros gobernantes, aunque parezca una necedad y un acto inútil.

Buzón reservado

R: Nos dio una buena pista. Los cacareados nuevos empleos no son tan nuevos.

Asunto: clonación resuelta

Ayer me hicieron el depósito de los 12 mil pesos que me sacaron clonando mi tarjeta en un cajero de Banamex. Agradezco mucho tu intervención. Ya ni intenté hacer nada en la Condusef.

Ruth Arboleya/Distrito Federal

R: Me da gusto. Sobre todo porque estamos a menos de un mes de Nochebuena.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

México SA


Jelipe y sus borregos

Qué envidia de país

Tragedia, que repita

Carlos Fernández-Vega

Ante burócratas, Felipe Calderón habló ayer en el Auditorio Nacional “con motivo del cuarto año de gobierno”Foto Jesús Villaseca

Estaba el inquilino de Los Pinos loco de contento, rodeado de sus 10 mil burócratas en el Auditorio Nacional y duro que te dale con sus grandes logros”, en particular, y los derivados de una década panista en el gobierno federal, en general, cuando alguien le dijo al oído: “ya párale, Jelipe, no seas güey, que las ácidas críticas que haces al ‘régimen del pasado’ en realidad parece un ejercicio autocrítico de tu arrasador paso y el de Vicente por la residencia oficial… ¿Cómo está eso de que ‘el México viejo nunca debe volver’, cuando en realidad nunca se ha ido?; por el contrario, tú y el Chente no han hecho otra cosa que reivindicarlo, sobre todo en aquello que dices de ineficiencia, complicidad, corrupción, impunidad y opacidad. ¡Sensatez, Jelipe, sensatez!”

Pero como el cuentacuentos de Los Pinos de eso no sabe ni le importa, aceleró y se siguió de boca, al más puro estilo foxista, hable que te hable de lo bien que ha hecho las cosas, de su exitoso gobierno y de los incalculables beneficios para los mexicanos, mientras la somnolienta borregada que le reunieron en el Auditorio Nacional (a costillas del erario, desde luego) intentaba desquitar la torta y el chesco garantizados como parte del acarreo, viva muestra del “México viejo que nunca debe volver”.

Felipe Calderón encabezó ayer uno de esos pomposos actos a modo que le fascinan (nadie lo cuestiona, nadie lo interpela, nadie pone en duda sus dichos y sus cifras) denominado “Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno” (lo “ciudadano” en realidad, no fue otra cosa que el acarreo de 10 mil burócratas cómodamente instalados en el Auditorio Nacional), donde, de acuerdo con el boletín de Los Pinos, “realizó una crónica del recuento de 10 grandes cambios de los gobiernos democráticos, de 2000 a 2010, que hoy permite a los mexicanos vivir mejor. Ellos son: la salud, educación, Desarrollo Social, Reducción de la Pobreza, Igualdad de Oportunidades, Infraestructura, Economía, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Democracia” (así, con mayúsculas).

Producto de su idílico cuan inagotable inventario de “éxitos”, “logros” y “visión de futuro”, el inquilino de Los Pinos aseguró que (se respeta sintaxis): “de 2000 a 2010 será recordado en la historia por ser la década de la salud y de los gobiernos humanistas que crearon el Seguro Popular”. Craso error: los gobiernos panistas instalados en Los Pinos durante ese periodo en realidad serán recordados históricamente por ser los causantes de una segunda década perdida para los mexicanos (galardón que compartirán con las administraciones tecnocrático-priístas de los años 80, es decir, del “México viejo que nunca debe volver”). En los hechos, serán recordados por registrar el peor comportamiento económico en los últimos 30 años, el incremento de la pobreza, el mayor desempleo, la mayor expulsión de mano de obra, el decreciente bienestar social, el mayor número de muertos asociados a la psicótica actitud calderonista de “combatir” la inseguridad pública con mayor inseguridad pública, entre tantas otras cosas.

De nada sirvieron las advertencias sobre lo ridículo de su discurso y de que era notorio que a cada frase que pronunciaba le crecía la nariz. Calderón siguió y siguió, aunque también se dio tiempo para amenazar: “vamos por más, vamos por más porque nuestra obra no ha concluido… vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”. Afuera del Auditorio Nacional, de pie, Gepetto, 6 millones de nuevos pobres, cerca de 3 millones de desempleados, 3.4 millones de hogares hambrientos en el país y demás beneficiarios de la década panista aplaudieron a rabiar.

He allí el fatuo resumen de cuatro años del cuentacuentos Calderón y diez de panismo, en su “democracia de, para y por los empresarios” (Fox dixit), instalados en Wonderland, mientras el México real se desmorona. Por ello, tragedia, lo que se llama tragedia nacional, sería que el PAN y personajes como Fox y Calderón repitieran en Los Pinos.

Pero no se alegren que aún falta: el inquilino de Los Pinos amenaza con repetir el numerito el primer día de diciembre (fecha en que se cumple su exitoso cuarto aniversario de estancia en la residencia oficial), para satisfacer a los masoquistas.

Las rebanadas del pastel

Desde Monterrey, José Luis Apodaca, especialista en cuestiones energéticas, envía el siguiente apunte: los voceros oficiales y oficiosos del régimen aseguran que “para destruir a Pemex la ruta más sencilla es obligarlo a tener tres refinerías como la planeada en Hidalgo, prohibir a privados transportar y distribuir gas natural y LP, darle el monopolio de los lubricantes y obligarlo a desarrollar plataformas marinas con un mínimo de contenido nacional de 75 por ciento”. Pues bien, “en la última década el gobierno federal ha aplicado una ruta más efectiva para avanzar en el antinacional objetivo de destruir a esta paraestatal: le sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa; contrató deuda a 20 años por 1.3 billones para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema Pidiregas que aplica una tasa anual de descuento superior a 10 por ciento en dólares; importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para cubrir la inversión en dos refinerías de alta tecnología, con capacidad para procesar cada una 300 mil barriles diarios de crudo; con ello se hubiese activado la economía interna, el empleo y la captación de impuestos; designó como directores de la paraestatal a quienes creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macroempresa. Esta falta de dirección ha propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140 mil trabajadores. Y para demostrar que la privatización no necesariamente lleva a mejores resultados, en lo que respecta a la distribución y venta de gas natural en las grandes ciudades mencionaremos el caso de Monterrey, en que la trasnacional que ganó el concurso se comprometió en 1998 a mantener una tarifa de distribución de 40 pesos por gigacaloría y actualmente el precio autorizado es de 331 pesos, equivalente en términos reales a 4.5 veces el máximo original”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

EDITORIAL


Wikileaks: escándalo e información
En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadunidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre “ciertos movimientos de Estados Unidos” durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina.
Como ocurrió con la revelación de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras en Irak y Afganistán, el gobierno de Estados Unidos ha reaccionado ante estas escandalosas filtraciones en forma destemplada y equívoca: si en julio y octubre pasados la Casa Blanca calificó la labor de Wikileaks de “un peligro para las vidas de estadunidenses y sus aliados”, ahora sostiene que la difusión de los cables diplomáticos referidos podría “impactar profundamente no sólo los intereses de la política exterior de Estados Unidos, sino los de amigos y aliados de todo el mundo”. El Pentágono condenó la divulgación de documentos secretos “ilegalmente obtenidos” y afirmó haber tomado medidas para evitar que ello vuelva a suceder.
Estas lamentables respuestas a lo que constituye un acto de libertad informativa muestran cuán poco han cambiado en el fondo la arrogancia imperial de Estados Unidos hacia el resto del mundo; la nula importancia que las esferas del poder en Washington otorgan a la legalidad internacional y al derecho a la información –incluido, por supuesto, el de sus propios ciudadanos–, y el profundo abismo moral en el que permanecen las principales instituciones del país vecino, empezando por la presidencial.
Adicionalmente, las reacciones de la Casa Blanca y el Pentágono dejan ver una enorme distorsión en el pensamiento oficial de Estados Unidos, el cual no alcanza a comprender que la verdadera amenaza a la paz mundial, a la seguridad de los estadunidenses dentro y fuera de su territorio y a la concordia de la comunidad internacional no es el trabajo de Wikileaks, sino el profundo deterioro humano, moral, jurídico, político y diplomático en el que se encuentra hundido el autodenominado defensor de la paz, la legalidad, la democracia y la seguridad mundiales.
La actual administración estadunidense tendría que cambiar de enfoque, de discurso y de práctica, y corregir los vicios heredados de su antecesora en vez de condenar la difusión de los documentos que los prueban.
En otro sentido, las filtraciones comentadas han dejado al descubierto sesgos y distorisiones en el manejo informativo de algunos los principales medios de comunicación en Occidente, empezando por los estadunidenses, de suyo desacreditados por la cobertura parcial que realizaron durante las invasiones de Irak y Afganistán. Significativamente, el diario The New York Times informó ayer su decisión de consultar con la Casa Blanca la publicación de aquellos segmentos de la información proporcionada por Wikileaks que pudieran “lastimar los intereses nacionales”: dicha decisión –sin dejar de reconocer el ejercicio de honestidad del rotativo neoyorquino por haberla hecho pública– exhibe una inaceptable falta de autonomía en el desempeño informativo.
La opacidad, el secretismo y la capacidad de manipulación informativa en los centros de poder político mundial, y la pérdida de independencia de los grandes medios tradicionales respecto de los intereses políticos y económicos, hacen que el ejercicio que desempeña Wikileaks resulte de capital importancia para la sociedad, para los propios gobiernos y, por supuesto, para el oficio periodístico. Corresponde a la opinión pública internacional hacer buen uso de estos recursos, defender la transparencia y reivindicarla en su condición de valor irrenunciable de la sociedad contemporánea.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista


Llama a sus seguidores de Sinaloa y Nayarit a no hacer caso a encuestas que no lo favorecen

Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista
En 2006 promovieron la campaña de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, asegura

Javier Valdez y Myriam Navarro
Corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de la empresa Coppel de ser protegidos y beneficiarios del gobierno panista, pues en 2006 promovieron la campaña presidencial de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, a pesar de la tragedia ocurrida el 10 de noviembre cuando fallecieron seis empleadas de la sucursal Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.

Las trabajadoras, que realizaban un inventario en el turno nocturno, quedaron atrapadas y murieron calcinadas porque las puertas de salida estaban cerradas por fuera.

Durante una reunión celebrada en Culiacán con unos 300 integrantes de los comités municipales y distritales del “gobierno legítimo”, el ex candidato a la Presidencia de la República reiteró que su movimiento participará en los comicios de 2012.

Pidió a sus seguidores no hacer caso a encuestas publicadas recientemente, ya que no reflejan la realidad del país. Dijo que él tiene alrededor de 20 por ciento de las preferencias de los cerca de 80 millones de mexicanos en edad de votar.

En entrevista con medios informativos locales, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, es un actor más de las telenovelas que produce y transmite Televisa.

Tras salir de la reunión, el “presidente legítimo” presentó su libro La mafia que nos robó la Presidencia... y el 2012, y lo autografió a sus seguidores.

López Obrador concedió entrevistas a algunos medios de comunicación y aprovechó para criticar las constantes “apariciones” en la farándula de Peña Nieto, que se casa este sábado con la actriz Angélica Rivera.

Más tarde, en Tepic, Nayarit, ante unos 2 mil seguidores, López Obrador invitó a sus seguidores a continuar en la lucha por consolidar los esfuerzos y las esperanzas para llegar a la Presidencia en 2012, desde donde se habrá de gobernar para todos, dijo, pero en especial para los sectores mas vulnerables.

El ex candidato presidencial anunció que recorrerá de nuevo el país para invitar a sus simpatizantes a que cada uno lleve cinco personas más a este gran movimiento y así se juntarán 20 millones de mexicanos que de verdad quieran un cambio.

En entrevista previa dijo que Felipe Calderón es el culpable de la desestabilización social y la violencia que se vive en el estado, ya que “no estaba preparado ni para ser Ministerio Público”.

Desfiladero




Bienvenidos a Cancún: vean cómo Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro

Jaime Avilés

El cerro de San Pedro ya no existe; las águilas, las víboras y las imponentes bisnagas, tampoco. Minera San Xavier arrasó con todo María Meléndrez Parada Foto

Un domingo de 1995, después de la misa que reunía semanalmente a los habitantes de Cerro de San Pedro, un forastero subió al altar donde había oficiado el cura, y dijo a los feligreses que todas las casas y tiendas y fondas y calles y ruinas del pueblo iban a desaparecer bajo las máquinas de una empresa internacional que devolvería a la región la prosperidad de otros tiempos.

Ante el asombro de sus oyentes, el extraño aclaró que nadie saldría perjudicado pues, además de una justa indemnización, cada familia recibiría una nueva vivienda en la cercana comunidad de La Zapatilla, y los hombres y las mujeres en condiciones de trabajar obtendrían un empleo. Así, la ceremonia religiosa se convirtió en asamblea, cada cual tomó la palabra y expuso sus argumentos, pero la inmensa mayoría rechazó la oferta.

Por la belleza de sus construcciones –su templo de la segunda mitad del siglo XVIII, su peluquería, su panadería y su botica del XIX, su escuela, su mirador que domina el paisaje del desierto (hoy dominado a su vez por Los Zetas)–, y desde luego por su importancia histórica, Cerro de San Pedro es, según la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Pero si el águila “siendo animal, se retrató en el dinero”, la montaña a la cual debe su nombre este pueblo posó, en el siglo XVII, para el escudo oficial del estado de San Luis Potosí.

Todo porque en ese lugar, en 1592, los españoles descubrieron ricas vetas de oro y plata, y para apropiárselas, el aventurero Pedro de Anda fundó la villa de San Pedro del Potosí, en honor de su propio santo, faltaba más, y de las minas del Potosí en Bolivia.

La extracción de metales preciosos comenzó en 1595, pero como no había agua para separar las codiciadas petitas rubias y blancas del plomo y el fierro con aplicaciones de mercurio, los europeos abrieron un camino de herradura para llevarse las piedras a una aldea donde abundaban los manantiales y fabricaban queso de tuna.

Cerro de San Pedro tuvo sus épocas de auge –de 1595 a 1621, de 1699 a 1763, de 1807 a 1830– cada que se descubrían nuevas vetas, y cuando éstas se agotaban se convertía otra vez en pueblo fantasma. La riqueza de su entraña era tal que, en 1902, durante su última bonanza, de cada tonelada de roca aún salían 7 kilos de oro. Pero en 1953, vacía, exhausta, la mina cerró para siempre y el pueblo quedó a merced de las telarañas. Sus escasos pobladores sobrevivieron criando cabras y tratando de echar a andar negocios turísticos, asfixiados por la miseria, hasta que un domingo de 1995, un forastero subió al altar de la iglesia y les puso los pelos de punta.

En ese momento, sabiendo que dentro del histórico cerro ya no había sino tierra y fauna, una empresa canadiense denominada Minera San Xavier (MSX), acababa de presentar al gobierno de Ernesto Zedillo un enloquecido plan de negocios. Este consistía en demoler el pueblo, dinamitar la montaña y reducirla a polvo, para extraer de éste los últimos residuos de oro. Al conocer las intenciones de quienes enviaron al mensajero, los habitantes de San Pedro se organizaron para defenderse y crearon el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO).

Encabezado por el ingeniero Mario Martínez Ramos y por el abogado Carlos Covarrubias, el FAO ha sostenido desde entonces una admirable batalla jurídica y política, que frenó el proyecto durante los primeros siete años. Pero en 2002, Vicente Fox intervino de manera personal y presionó de tal modo a las autoridades municipales de Cerro, que éstas doblaron las manos y permitieron que la minera empezara a devastar la región.

Gracias a Fox, a su secretario del Medio Ambiente, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y al entonces gobernador Marcelo de los Santos (óleos), desde el segundo semestre de 2005, todos los días en punto de las tres de la tarde, Minera San Xavier detona una carga de 25 toneladas de explosivos y hace volar 80 mil toneladas de roca. De éstas, selecciona 32 mil y las tritura; luego, ya pulverizadas, las deposita en unas tinas metálicas al aire libre, y las cubre con una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio disueltas en 32 mil millones de litros de agua.

Así, de cada tonelada extrae medio gramo de oro. Leyeron bien: medio gramo de oro. Pero como exprime 32 mil toneladas diarias, en cada jornada obtiene 16 kilos de oro. Un kilo de oro tiene 33 onzas. Cada onza, a precios de hoy, vale mil 300 dólares. En términos brutos (sin descontar gastos, sueldos y sobornos) la minera gana 42 mil 900 dólares por cada kilo, y 686 mil 400 dólares por cada 16 kilos (su cosecha cotidiana), cifra que multiplicada por los 30 días del mes representa la friolera de 20 millones 592 mil dólares, o 247 millones 104 mil dólares anuales, o más de mil millones de dólares en estos cinco años.

La primera vez que visité Cerro de San Pedro, en mayo de 2005, invitado por Carlos Covarrubias y don Mario Martínez, me maravilló todo: las ruinas, las casas en pie, la iglesia, el desierto, las bisnagas bicentenarias, el silencio, el aire, las águilas que cruzaban por el cielo sosteniendo una víbora entre las garras. Y por supuesto la montaña, con sus dos cuevas como los ojos de una calaca.

Hace días regresé al pueblo y, mirando hacia lo alto, pregunté a mis amigos del FAO por las cuevas, que también salen en el escudo de San Luis Potosí. Don Mario respondió: “Eso que estás viendo es el Cerro de Atrás, el de San Pedro ya no existe. ¿No entendiste que estos cabrones lo volaron?” Y apuntando en otra dirección, me señaló una especie de túmulo funerario de mil 500 millones de toneladas de tierra contaminada con ácido cianhídrico, que jamás volverá a ser útil para la vida.

¿Y las águilas? ¿Y las víboras? ¿Y las imponentes bisnagas? Tampoco existen. Minera San Xavier, con el apoyo inicial de Fox, y actualmente con el de Felipe Calderón, hoy por hoy el hombre “más comprometido con la defensa del medio ambiente en el planeta” (así se va a presentar en la cumbre que pasado mañana arranca en Cancún), ayudaron a provocar su exterminio por la miserable cantidad de mil millones de dólares. ¿Y a cambio de qué? Nadie lo sabe. El pueblo vive en la miseria de siempre y los caminos que lo comunican los controla el narcotráfico.

Fox y Calderón son responsables de que la cuarta parte del territorio nacional –una extensión de 24.5 millones de hectáreas– estén concesionadas a mineras nacionales y extranjeras, que saquean los recursos naturales del país y no dejan nada bueno. Pero las cosas pueden complicarse en breve, porque no lejos de Cerro San Pedro, en el desierto de Real de Catorce, donde crece el peyote sagrado de los huicholes, otra minera canadiense ha recibido permiso federal y estatal para dinamitar el subsuelo en busca de toda la plata residual que contenga.

La esperanza de muchos reside en que esta agresión, no sólo a la tierra sino a la culturas de los habitantes más antiguos del país, vuelva a poner a los pueblos indios en pie de lucha, codo a codo con el movimiento popular que se organiza para desmantelar, pero ya por favor, la sanguinaria dictadura panista. Si ustedes van a Cancún, ojalá repartan este Desfiladero entre las delegaciones ciudadanas, a las que, desde aquí, se les da la más cordial bienvenida.

jamastu@gmail.com

Dinero



¿Deben ser traídos a México los restos de Porfirio Díaz?

Una mayoría preferiría que sigan en París

Es el héroe que la ultraderecha necesita

Enrique Galván Ochoa
Los restos de Porfirio Díaz se encuentran en el panteón de Montparnasse, en París, desde 1921. La encuesta que elaboramos esta semana preguntó si deben ser traídos. El 70 por ciento de nuestros foristas dijo que no; 23 por ciento está de acuerdo con trasladarlos a México y 7 por ciento no aportó ningún comentario.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus más de 5 mil miembros registrados. Contestó 75 por ciento. Las opiniones que enseguida reproducimos pueden leerse completas en la sección de encuestas. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.

Opiniones

Aunque se le reconoce como exitoso, patriota en la guerra de Reforma, su desconocimiento a las leyes que emanaron de esta gesta, así como el abuso de poder y trato represivo y criminal a los pobladores indígenas y clase campesina de escasos recursos, más otros etcéteras, lo convierten en alguien indeseable vivo o muerto.

Marilú Robles Pretelín/Veracruz

Ahora está en el poder la ultraderecha más retrógrada y va a emplear el tema para maquillarse el rostro hablando de todas las bondades de su dictadura. En el caso de los mexicanos de memoria corta y mucha ignorancia, en poco tiempo sería convertido en héroe nacional y llevado a los altares por la Iglesia católica, que es aún mas retrógrada y en la actualidad delincuencial e impune, con mucha influencia sobre el pueblo.

Horacio Gómez López/Distrito Federal

Si traen los restos del dictador, los panistas en el gobierno se pondrían locos de felicidad, al fin tendrían cerca a su guía espiritual, su gurú, la luz que dirige sus almas. Ya no se sentirían huerfanitos. De seguro va por ahí la movida de querer traer a la momia de Montparnasse. Por el bien de México, que se quede en su lugar, donde está.

Antonio López Íñiguez/Distrito Federal

¿Cómo para qué? No le veo caso y me parece una aberración justo ahora con motivo del centenario de la Revolución.

Araceli Reyes/Distrito Federal

Dejemos a los muertos en paz donde estén y concentrémonos en mejorar la calidad de vida de los vivos.

Manuel Pastrana Orozco/Distrito Federal

Si los restos los quieren traer sus familiares bajo su cuenta y riesgo, no veo ningún inconveniente; de otra forma no encuentro razón.

Carlos Juárez Vega/Distrito Federal

¡Claro que sí! Que sean repatriados esos huesos, a ver si vuelve a darle a los mexicanos el ferrocarril. Este personaje polémico le quitó mucho a los mexicanos, pero también les dio mucho.



Faustino Cruz de la Cruz/Atlacomulco

Si tuviera que elegir entre una buena dictadura o una mala democracia, yo diría bienvenido don Porfirio. Los males que le achacan eran producto del colonialismo de siglos y no de Díaz. Es muy probable que sin él, hoy muchos estarían en plantaciones bananeras y no opinando por Internet. Con latifundios y sin ellos el pobre sigue siendo más pobre y los corruptos más corruptos.

David Treviño Zambrano/Monterrey

Claro, y además hay que importar los restos de Maximiliano y Carlota junto con los de los generales franceses; también los del general Pershing, que comandó la expedición punitiva, y ya encarrerados, pues los de Pedro de Alvarado, no importan sus asesinatos y los de Picaluga. Total, solamente traicionó y ejecutó a Guerrero y no deben faltar los de Fernando VII, ya que por sus babosadas absolutistas se propiciaron las independencias y en fin, ya me acordaré de otros más.

Fernando Hernández Flores/Guaymas

Por mí que los muevan, a ver si al mismo tiempo se le remueve la memoria histórica a este pueblo olvidadizo y agachón.

Rafael Cervantes García/Distrito Federal

Yo no encuentro diferencia entre Porfirio Díaz y toda la bola de políticos que están en activo, así que para qué desgarrarse las vestiduras señalando a Díaz como el hombre más malo que ha tenido este país. Señores, mejor pongan atención a su alrededor y vean la política que tenemos hoy en día, que no dista mucho a la que imperaba a principios del siglo XX: pobreza, marginación, analfabetismo, el dinero repartido sólo en un pequeño puñado de la población, hambre, violencia y etc., etc. ¿Acaso vivimos mejor?

Sandra Ramírez Barrera/Oaxaca

¿Cual héroe? ¿El que venció a los franceses o el que adoptó su forma de vida? Hay una distancia abismal entre ambos “héroes”. A pesar de haber sido la misma persona, don Porfirio merece el destierro eterno (su espíritu ha de estar feliz allá en París), como héroe de la patria duró poco, como dictador duró mucho, como símbolo contra lo que lucharon y murieron millones de mexicanos es una afrenta sólo pensar en traer sus despojos. La oligarquía puede viajar a París a rendirle homenajes. Allá está bien la calaca.

Víctor Manuel Ortiz Villarreal/Tuxtla Gutiérrez

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.co

México SA


Magnates: del dicho al hecho

¿No nos volverían a saquear?

Nobel de medicina a Millonésimo

Carlos Fernández-Vega

Nada raro es que los magnates Forbes de este país brinquen a la palestra para exhortar a los empresarios autóctonos a que inviertan y generen empleo en México, que se la rifen aquí mismo, con el fin de proteger lo que ellos llaman “los intereses nacionales”. Un día sí, y el siguiente también, se escuchan sus arengas para que el capital nacional se quede en casa para vigorizar al país y mejorar las condiciones de vida de quienes lo habitan. De hecho, algunos de ellos, con Carlos Slim a la cabeza, promovieron y firmaron el denominado “pacto de Chapultepec” –septiembre de 2005–, por medio del cual se comprometieron, entre otras cosas, a “fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo”, compromisos que a estas alturas se mantienen como asignaturas pendientes.

Como es costumbre, aquel “pacto” de nombre kilométrico (Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, la inversión y el empleo) rápidamente pasó a ser material de desecho, aunque cumplió con su objetivo político: mostrar el poderoso músculo de los dueños de medio México –por no decir de todo– y confirmar, por si hubiera duda, quiénes son los dueños del circo, especialmente cuando por aquellas fechas arrancaba la temporada electoral y los candidatos a la Presidencia de la República se encontraban a punto de iniciar sus respectivas campañas.

Entre los abajo firmantes del susodicho “pacto” aparecían Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Gastón Azcárraga, Eugenio Garza, Carlos Hank Rhon, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Gilberto Borja Navarrete, Claudio X. González, Manuel Medina Mora, Ricardo Salinas Pliego, Héctor Rangel Domene, Lorenzo Servitje, Olegario Vázquez Raña, Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes se manifestaron a favor de invertir y generar empleo en casa, con el fin de, entre otras prioridades, “contribuir a redistribuir el ingreso”. De hecho, advirtieron que “postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales; estas convicciones son las que nos han reunido ahora”.

Pues bien, en los hechos varios de los magnates mencionados y comprometidos en el “pacto de Chapultepec” han destacado por ser aplicados “exportadores” de capital, exitosos generadores de empleo fuera de las fronteras nacionales y líderes indiscutibles en lo que se refiere a la compra de empresas fuera de México (el llamado shoping transfronterizo en América Latina), de acuerdo con información de la Cepal, la cual revela que en 2007 la inversión directa de empresarios mexicanos en naciones latinoamericanas sumó casi 24 mil millones, todos ellos producto de sus utilidades en México.

El resultado de ese proceso fue bautizado (2005) por la Cepal como “empresas translatinas” (una suerte de trasnacionales regionales, con creciente peso e influencia política y económica en la región). Veinticinco de ellas dominan el mercado latinoamericano, y de ese total casi la mitad (12 concretamente) pertenece a magnates mexicanos, quienes generosamente invierten y generan empleo, pero no en su país de origen. Así, se registran empresas telefónicas, embotelladoras, mineras, cerveceras, cementeras, panaderas, hoteleras, financieras, comerciales y muchas otras, adquiridas por magnates mexicanos profundamente preocupados por la falta de inversión productiva en México, la carencia de empleo en el sector formal de la economía y la falta de crecimiento. Sus dueños son conocidos y estuvieron en Chapultepec: Carlos Slim Helú (Telmex, América Móvil y Grupo Carso). Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Lorenzo Zambrano (Cemex), Lorenzo Servitje (Bimbo), el finado Eugenio Garza Lagüera (Femsa), Gastón Azcárraga (Grupo Posadas, el mismo que hasta hace poco era dueño de Mexicana de Aviación), María Asunción Aramburuzabala (Modelo), Ricardo Salinas Pliego (Elektra, Banco Azteca), Dionisio Garza Medina (Alfa) y Germán Larrea (Grupo México, el de Pasta de Conchos), entre otros. Y van por más.

Entonces, sirva el contexto para entender cabalmente por qué el “pacto de Chapultepec”, como tantos otros, rápidamente pasó a ser material de desecho, y por qué en el transcurso del calderonato han salido más capitales (55 mil millones de dólares) del país que en aquellos aciagos días de 1982 (40 mil millones de dólares), cuando José López Portillo aseguraba que si bien los barones “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”.

Sirva, pues, para ponerle nombres y apellidos a la información publicada ayer por La Jornada, bajo la firma de Roberto González Amador: “por cada dólar de inversión extranjera directa que ingresó al país entre enero y septiembre pasados, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior dos dólares para ser abonados a cuentas bancarias o realizar negocios, reveló información del Banco de México. Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de 2010, la transferencia de recursos (de mexicanos) al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llegó a 55 mil 503 millones de dólares, según los datos del banco central. Es una cantidad 266 por ciento superior a la que salió del país por los mismos conceptos entre enero de 2001 y septiembre de 2004, el periodo comparable del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, que fue de 15 mil 141 millones de dólares. Para efectos comparativos, equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas al cierre de septiembre, cuando se ubicó en 108 mil 29 millones de dólares, apuntó la información actualizada este jueves por el Banco de México… Durante este año, las transferencias a cuentas bancarias del exterior y las realizadas por empresarios mexicanos para emprender o ampliar negocios en otras naciones superó con amplitud el ingreso de nueva inversión extranjera directa…”

Las rebanadas del pastel

Premio Nobel de Medicina: el obispo de Ecatepec, Millonésimo Cepeda, ha demostrado científicamente que para superar las secuelas de un infarto no existe mejor medicina que las carnitas, las garnachas y una que otra chela para la digestión, es decir, lo que en buena medida le provocó el oportuno ataque cardiaco que evitó su ingreso a la cárcel y, de pasadita, le permitió tramitar un amparo. Qué sabio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega