martes, 31 de mayo de 2011

Gobierno Legítimo de México

Actividades

Martes, 31 de mayo de 2011

GIRA 6 DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del miércoles 01 al domingo 05 de junio de 2011

Estados: (Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca y Distrito Federal).

MIÉRCOLES 01 DE JUNIO DE 2011
17:00 horas Mitin en Poza Rica, Veracruz (Plaza Cívica “18 de Marzo”)

JUEVES 02 DE JUNIO DE 2011
18:00 horas Mitin en La Paz, Baja California Sur (Malecón Costero Álvaro Obregón y 16 de Septiembre)

VIERNES 03 DE JUNIO DE 2011
18:00 horas Mitin en Chihuahua, Chihuahua, (Plaza de Armas frente a la Catedral)

SÁBADO 04 DE MAYO DE 2011
11:00 horas Mitin en Oaxaca, Oaxaca (Alameda de León)

DOMINGO 05 DE JUNIO DE 2011
10:00 horas Mitin en Zócalo de la Ciudad de México

Invita AMLO a Encinas al Zócalo del DF



Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada

Martes 31 de mayo de 2011, p. 12

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo concluirá en el Zócalo capitalino la gira Salvemos a México, que realizó por el país desde el 28 de abril pasado.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo indicó que participaron miles de ciudadanos en las asambleas que encabezó por las principales ciudades de México.

López Obrador afirmó que hombres y mujeres que no han perdido la fe están luchando con mucho entusiasmo desde abajo, concientizando, orientando, organizando al pueblo para que juntos logremos la transformación del país.

La convocatoria para la asamblea nacional del Movimiento de Regeneración Nacional es el domingo 5 a las 11 horas, y está anunciada la presencia de Alejandro Encinas.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Astillero


(Nuevos) Mitos geniales

Monitos Poiré

El cártel del Retorno

Predestinado, PF Li

Julio Hernández López

El vocero del gobierno federal para condolencias y recitaciones sobre asuntos de narcotráfico, Alejandro Poiré, juega a las caricaturas tratando de convencer a los mexicanos de que muchas de las dudas y críticas respecto a las políticas bélicas del comandante Calderón son una especie de mitos geniales. Moisés del Internet, el politólogo Poiré dio a conocer una tabla de diez mandamientos de lavado de cerebro mediante revelaciones de cómic. El primero de ellos, en http://youtu.be/QlAVeh8THVM: Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza. Falso. Quien no hubiese quedado convencido del patriotismo, eficacia y honestidad de la guerra calderónica con El Equipo, la magna aunque frenada obra televisiva de García Luna Productions, puede ahora complementar su formación e información con los Monitos Poiré.

En espera de que su hermano retome para la familia el gobierno de Coahuila que en realidad no soltaron más que en términos escenográficos, nombrando a un interino para facilitar la llegada de Rubén, y rodeado de ex gobernadores con harto dinero y aun más mañas, que constituyen una especie de cártel del Retorno, el gladiador de tres colores, Humberto Moreira, se queja del terrorismo político que practica el agente de la ley y el orden, a quien aquí se llamará PF Li, al difundir mediante filtraciones periodísticas que está por echar el guante (esta columna se ajusta al lenguaje de moda) a peligrosos delincuentes que se hacían pasar por gobernadores estatales del bando tricolor.

Moreira, el ex gobernador cuyo hermano pronto será gobernador, pide a la PGR que defina si alguno de sus Buenos Muchachos (Goodfellas, de Scorsese) tiene alguna cuenta pendiente, lo mismo hace, en otro foro y con otro parlamento, el actor de reparto conocido como Chucho Zambrano, quien ha presentado al Big Brother llamado Gobernación y PGR, es decir, Los Pinos, es decir, el agente PF Li (un Policía Federal que le juega al chino) una lista de militantes del sol azteca que podrían ser candidatos a puestos de elección popular para que la superioridad defina si son narcos.

En Saltillo, balas, incendios y provocaciones se dan en la noche del día en que fueron reunidos en la ciudad de México los gobernadores y los máximos dirigentes priístas para definir su guerra electoral. El día de su toma de posesión como comisionado de Peña Nieto en el PRI, en Querétaro, Humberto Moreira también se enteró de que en la capital de Coahuila se desataban las balaceras de bienvenida. Este domingo recién pasado, al filo de la medianoche, entre otros atentados hubo uno en contra del diario Vanguardia, con un artefacto explosivo detonado, como muchos meses atrás sucedió en Río Doce, de Culiacán donde, por cierto, la comidilla de ayer eran las mantas colocadas en lugares públicos acusando a Mario López Valdez, conocido como Malova, de haberse reunido con El Chapo y de poner sus fuerzas policiales, sobre todo el cuerpo denominado Élite, al servicio del gran jefe bisexenal, encuentro que obviamente negó el gobernador sinaloense, a quien en su tierra muchos dan por obviamente bien arreglado con quienes le ayudaron a ganar. Los mitos geniales del día, según el profeta Poiré, incluyeron un estallido tempranero en las inmediaciones de una oficina municipal del PRI en el estado de México.


ASPIRANTES. Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de Hacienda y Trabajo, en la sexta Conferencia sobre empleo y desarrollo en el ITAM Foto Cristina Rodríguez

Calderón guerrea mientras tanto en la arena internacional, esta vez en busca de convencer a su visitante argentina de que apoye el necesariamente magno esfuerzo de promover a Agustín Carstens para dirigir el FMI (magno por cuanto se pelea contra potencias). También encuentra oportunidad el michoacano de darle sus moquetes a quienes por cálculos políticos tienen detenida la reforma laboral, exigiéndoles que expliquen su comportamiento legislativo con copete, y se da tiempo para instaurar el Día del Policía Federal, que en realidad es un autohomenaje, no porque él y Genaro sean una indivisible unidad de combate, sino porque el propio Calderón lleva el sino en el nombre: Li o il PF: el policía federal.

Astillas

Rosario de visiones extrañas que hacen a una columna astillada exclamar: ¡no sé qué tengo en los ojos que puros mitos geniales veo! Slim arrinconado por el felipismo que le aplica el Triple Play (megamulta, reducción de tarifas de interconexión a gusto de sus competidores y negativa a permitirle contar con su tevé) para cerrar tratos electorales con el duopolio ganador, Azcárraga y Salinas (Pliego). La candidata familiar a algo, Margarita Zavala, que pide no regatear méritos gubernamentales en materia de migración, como si la Copa San Fernando no fuera macabro premio internacional suficiente. René Árce y Víctor Hugo Círigo haciendo el Paso de la Muerte: de la extrema izquierda al PRI, pasando por el PRD, según ellos con 100 o 140 mil votos para dar a Eruviel Ávila (el cobro con la izquierda ya será después). Y Rodrigo Mena, el sospechoso de fungir como gobernador de Nuevo León, que en el colmo del cinismo premia a una valiente profesora que cuidó a sus pequeños alumnos durante una balacera, como si a él le tocara festejar actos heroicos como el de la maestra, que está fuera de duda, y no el empeñarse a fondo y sin reservas a enfrentar y combatir lo que causa la desgracia de su entidad. Y Felipe Calderón que, según el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no se referirá para nada al caso de la Guardería ABC este miércoles, cuando visite Guaymas en plan de fiesta, pues allí celebrará el Día de la Marina Nacional. Y el tribunal electoral federal llamando a jueces que pertenecen a tribunales constitucionales internacionales para que sean observadores de los comicios de 2012... Uf. Puros mitos geniales, en segunda versión, luego del fundacional Pedro Aspe... Y, mientras Ebrard impulsa una campaña de detección y atención oportuna del cáncer de próstata (necesaria para prevenir muertes tanto por descuido como por desidia y tabús machistas), ¡hasta mañana, con el Cordero de Hacienda jugándole al avestruz respecto a su presunta precandidatura presidencial!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Pega a las acciones de Telmex el veto de Calderón

Alemania decide apagar sus plantas nucleares

Incitatus

Enrique Galván Ochoa

La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió ayer operaciones con motivo del Memorial Day, dedicado a recordar a los soldados estadunidenses caídos en guerras. Así que no será hasta hoy, al reanudarlas, cuando se mida la reacción de los inversionistas internacionales al veto del presidente Calderón a que Telmex ofrezca televisión de paga. Como les decía ayer, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer el viernes la decisión que deja fuera de competencia a Carlos Slim, al menos por lo que resta del sexenio. Tomen nota de esto: el valor de la compañía antes de que el gobierno diera a conocer su veto era de 9.7 mil millones de dólares, de acuerdo con la valoración de The Wall Street Journal. En México sí operó la bolsa y el golpe fue sensible. La serie A de Telmex cayó 4.59% cerrando a un precio de 10.90 pesos por acción, mientras que la serie L tuvo una baja de 6.44%, cerrando a 10.18 pesos. A raíz de la multa de mil millones de dólares que la Comisión Federal de Competencia impuso recientemente a Telcel, el valor de las acciones de América Movil había caido alrededor de 8%, pero en los días siguientes se fue recuperando. Y en Televisa los rostros expresan gran felicidad; tienen a Calderón trabajando para ellos. Claro que la factura no será de poca monta.

Cierre de plantas nucleares

Alemania dio a conocer que cerrará sus 17 plantas nucleares progresivamente, hasta que todas queden inactivas en el año 2022, lo cual significa que una de las primeras economías del mundo toma una decisión radical a la vista de la crisis nuclear de Japón. La canciller Angela Merkel anunció que llevará a cabo la recomendación de la Comisión de Ética, a la que se encargó estudiar el asunto, de cerrar ocho plantas inmediatamente. Y sólo tres estarán en condiciones de operar en 2022, como fuente de energía de reserva. Al menos las casi 20 mil víctimas en Japón no serán en vano. En México tenemos una planta en Laguna Verde que debió ser clausurada hace muchos años, como lo han venido reclamando los vecinos. Y otra en territorio de Estados Unidos, la de San Onofre, tan cercana a Tijuana que cualquier tragedia que ocurriera allá se resentiría de este lado de la frontera.

@Vox Populi

Asunto: en defensa de Incitatus

La medalla de García Luna me recuerda cuando Calígula nombró cónsul a su caballo Incitatus, no como un acto de locura, sino como menosprecio al servil Senado romano.

Víctor M. Azcárraga Fuentes/Distrito Federal

R: Los biógrafos de Calígula dicen que el célebre caballo era muy inteligente. Cuando menos no se sabe que se le hubiera inundado el edificio del Senado, como les sucedió a nuestros legisladores. Y eso que se pasaron mil millones de pesos del presupuesto original.

Asunto: el piernódromo

Desde hace tiempo veo el Canal del Congreso, (sólo por Tv de paga se puede ver, aunque esto sea una incongruencia, ya que se supone que es para que el pueblo se entere de lo que hacen sus representantes.) Me pregunto: ¿cuánto gastarán en agua? Porque cada que pasa algún diputado o senador a tribuna, la edecán cambia el vaso con agua, que las más de las veces ni la tocan. ¿Qué le hacen a esa agua?, ¿aunque sea regarán las plantas o jardines con ella?

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

R: De paso se entretienen echándole una miradilla a las guapuras que contratan como edecanes. Lo del agua es lo de menos, lo caro es lo que toman cuando termina la sesión.

Asunto: filmaron a los bebés

Con respecto a su comentario (de ayer) en la columna Dinero, de La Jornada, me permito hacerle las siguientes precisiones:

Grupo Danhos adquirió el predio Pedregal 24, en la colonia Molino del Rey, en 2007, con un amparo que promovió y ganó el propietario anterior. La sentencia de amparo data de 2006 y nada tiene que ver con el secretario del juzgado noveno, Esiquio Martínez, que hoy es investigado por enriquecimiento ilícito.

Grupo Danhos respeta la manifestación que realizó un grupo de 22 personas (así consta en nuestras cámaras de video vigilancia), sin embargo, la poca convocatoria refleja el convencimiento de los vecinos de Molino del Rey sobre los beneficios que traerá la Torre Pedregal 24, que diseñó el arquitecto Teodoro González de León, y que ya cuenta con la precertificación Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental, Nivel Oro, un sistema internacional de puntaje que califica los bajos impactos en consumo de energía y agua, así como la utilización de buenas prácticas en materia de movilidad y de uso de materiales reciclados.

A los vecinos, no a los oportunistas que buscan diversos intereses políticos, les consta que la obra fue parada voluntariamente desde el 6 de abril y sólo se concluyó la construcción de taludes por medidas de seguridad. Como siempre Grupo Danhos reitera que seguirá respetando la ley y privilegiando el diálogo con la sociedad. Ante ello le solicito amablemente que publique la presente aclaración para sus lectores.

Ing. Sergio González Guadarrama

Director de Relaciones Institucionales

R: Satisfecha su réplica. No sabía que los individuos que llegaron a filmar no sólo a los vecinos, sino a los bebés que llevaban en brazos o de la mano, los había enviado su jefe, Jorge Gamboa de Buen. Provocaron una reacción en los padres que pudo haber desencadenado violencia. ¿Estará enterado de estas rudezas un personaje de tanto prestigio como el arquitecto Teodoro González de León?

Twitter: @forodinerotv

www.elforomexico.com

(Esta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

México SA


Mexicana en el suelo

Extranjerizar las rutas

El mito (tero) de Poiré

Carlos Fernández-Vega

El caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. De plano no da una, y pretende solucionar el problema a golpe de discursos, como en tantos otros asuntos delicados. La aerolínea permanece en el suelo (en todos los sentidos) y han sido alrededor de 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto.

Sin embargo, lo que para algunos es un sonado fracaso del gobierno calderonista, para otros no es más que el colofón de lo que se veía venir tras la enésima privatización de Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 (cortesía de Vicente Fox), es decir, la extranjerización de las aerolíneas nacionales, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses del cambio de gobierno (como algunos llaman al procedimiento de quitar a un gerente para poner a otro peor). Y la señal de alerta se encendió al momento de conocerse el beneficiario de la decisión: el empresario hotelero Gastón Azcárraga, el mismo que junto con sus hermanos quebró la aerolínea en 1994 y pasó la factura a los mexicanos, vía Fobaproa. En aquella ocasión, como en agosto de 2010, cuando la volvió a reventar, a este impune hombre de negocios no se le tocó un pelo, por decisión gubernamental.

La historia del circuito estatización-privatización-reestatización-reprivatización de las líneas aéreas nacionales parece perpetuo, y en él han participado muchos gerentes de Los Pinos y prominentes hombres de negocios, que entre sus más finas habilidades cuentan la de financiar candidatos y sus campañas electorales, especialmente las presidenciales, como el propio Azcárraga Andrade, de allí que si algo sobresale en dicho circuito es la impunidad y el creciente costo para el erario.

Cinco años atrás, en la Cámara de Diputados se denunció que la industria aérea nacional está en riesgo de pasar a manos de extranjeros, principalmente españoles, gracias a prestanombres mexicanos y a autoridades que limpian y sanean las aerolíneas para venderlas sin compromisos laborales, es decir, el mismo mecanismo aplicado en los 18 bancos privatizados en el sexenio de Carlos Salinas, rescatados y saneados en el siguiente y extranjerizados en las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, hasta que 90 por ciento del sistema bancario quedó en manos foráneas.

Sirva lo anterior para dar contexto a la denuncia de la Confederación Nacional Turística, presidida por Manuel Torruco: la salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. Unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento. En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados. De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar 18.8 por ciento de mercado, Volaris 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento, pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron 65 por ciento. La cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).

Desde agosto pasado, cuando oficialmente la aerolínea reventó (previo saqueo, a la vista de todos, por parte de Azcárraga y socios), Javier Lozano, el supuesto secretario del Trabajo, anunció alegremente en no menos de nueve ocasiones distintas que Mexicana de Aviación en breve volverá a volar, mientras que, paralelamente, avalaba mutilación tras mutilación de los derechos contractuales de los trabajadores y la reducción, a su mínima expresión, de la plantilla laboral. De las secretarías de Comunicaciones y Transportes, en ese entonces a cargo del inefable Juan Molinar Horcasitas y ahora de Dionisio Pérez Jácome, y de Hacienda, con el Cordero del señor al frente, todos los días se promete que no habrá recursos públicos comprometidos en este caso, no habrá rescate, aunque poco antes el Bancomext había otorgado un crédito al empresario Azcárraga cercano a mil millones de pesos, que no ha regresado a las arcas nacionales. Por si fuera poco, a los susodichos se les olvidó certificar la capacidad financiera real, no de saliva, de los supuestos inversionistas interesados en comprar la empresa. Todo igual de falso que las promesas de Calderón.

No y mil veces no dijeron al uso de recursos públicos en el salvamento de Mexicana de Aviación, pero como buenos funcionarios del calderonato han sido rotundamente desmentidos. Ayer, en un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trabajadores de Mexicana de Aviación exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los 4 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal le entregó a este consorcio. El secretario general del SNTTASS, Miguel Angel Yúdico, denunció lo anterior y subrayó que tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por tratarse de una concesión. Además de los 8 mil trabajadores directos de Mexicana (que acumulan diez meses, cuando menos, sin cobrar su salario), hay al menos 200 mil familias que dependen indirectamente de la aerolínea, cuyo servicio debería garantizar el gobierno federal (El Universal).

La extranjerización en el horno y la mesa puesta, con el chef Calderón y los meseros Lozano y Pérez Jácome al servicio del patrón.

Las rebanadas del pastel

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, obtuvo ayer el Premio Mitos Geniales que otorga la fundación Pedro Aspe. Se lo ganó a pulso, pues dice el ínclito funcionario que es un mito que el uso de la fuerza policiaca y militar sea el único componente de una estrategia integral de seguridad. Es un mito que el gobierno carezca de un plan contra el crimen, y lo es también que el gobierno piense que las balas son la única herramienta empleada para garantizar la seguridad. Puro mito, pues, y los resultados lo comprueban. Eso sí, le faltó decir que el verdadero mito, sin comillas, es aquel de vamos ganando la guerra.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños?


Luis Hernández Navarro

Este lunes 30 de mayo, mientras escribo estas notas, miles de maestros oaxaqueños debaten en asambleas de información y consulta el futuro de su movimiento. Reflexionan sobre si la respuesta del gobierno del estado a sus demandas es satisfactoria, insuficiente o mínima y qué procede hacer a partir de ahora. Al terminar la ronda sus representantes delegacionales se reunirán para rendir los resultados de la consulta y definir si levantan o no el paro indefinido de labores que estallaron hace una semana.

Los maestros de la sección 22 del SNTE bautizaron su jornada de lucha por la defensa de la educación pública, la justicia, y la construcción democrática de Oaxaca. Exigen que se dé respuesta puntual a un pliego petitorio que resume sus demandas centrales, además de reivindicaciones de estudiantes y padres de familia.

El paro estalló debido a la incompetencia de la administración de la entidad para resolver las demandas magisteriales. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, un personaje que ocupa el puesto en virtud de los compromisos pactados por Gabino Cué con Elba Esther Gordillo, ha sido incapaz de manejar el conflicto. No es el único. Desconocedoras de la dinámica sindical de los profesores, las autoridades locales manejaron el asunto con torpeza y supusieron que la suspensión de labores se había conjurado. Por supuesto, no fue así.

El gobierno del estado respondió ante la suspensión de labores como hicieron en el pasado las administraciones priístas. En la prensa nacional publicó un desplegado diciendo que ofreció a los mentores un paquete histórico por mil 509 millones de pesos. Falso. Al sumar el monto de los ofrecimientos gubernamentales en varias demandas, las cifras no checaban. En realidad, la administración de Gabino Cué estaba dispuesta a otorgar a los profesores menos recursos de los que públicamente declaró. Días después, en un tercer revire, modificó su oferta incrementándola a mil 615 millones de pesos.

De manera paralela a la tergiversación informativa, se desató en los medios de comunicación una campaña masiva de denostación en contra del magisterio oaxaqueño. Se quiere presentar a los mentores como trabajadores irresponsables y abusivos, que dañan a la niñez por aviesos intereses políticos.

La acusación no se sostiene si se analiza por qué luchan los maestros oaxaqueños. Sus exigencias están agrupadas en un pliego petitorio de 51 puntos, organizados en torno a siete grandes bloques de demandas: educativas, sociales, laborales, relacionadas con el ISSSTE, económicas, políticas, vinculadas con el SNTE y de solución a las minutas de años anteriores de las demandas generales y niveles educativos. Nada excepcional en un estado con tantos problemas y donde los maestros son vehículo para canalizar las solicitudes de las comunidades al gobierno.

Parte central de las reivindicaciones no tiene que ver con la mejoría salarial del magisterio, sino con programas sociales que permitan a los niños que asisten a cursos de educación básica tener condiciones dignas para estudiar. Ésa es una añeja conquista del sindicato democrático. Hoy, los maestros exigen que se amplíe el programa para dotar a los alumnos de uniformes y útiles escolares. Casi la tercera parte de los recursos solicitados tienen como objetivo satisfacer este fin.

En el mismo rumbo, la sección 22 demanda ampliar el programa de desayunos escolares, instalando nuevas cocinas populares que elaboren los alimentos para los niños. En un estado con la pobreza de Oaxaca es imposible enseñar con eficiencia a estudiantes que llegan a las aulas sin probar bocado.

Otra parte de los requerimientos de los trabajadores de la educación es rehabilitar la infraestructura educativa. Quien haya ido a las comunidades rurales de Oaxaca puede darse cuenta de la carencia de mobiliario y equipo adecuado, así como de materiales para educar. En igual sentido, los maestros solicitan equipar las escuelas de la entidad con computadores e Internet.

Oaxaca no firmó la Alianza para la Calidad de la Educación. Como entidad libre y soberana tiene derecho a hacerlo. Los maestros de la entidad la rechazan con sobradas razones. Proponen en su lugar un proyecto de mejoramiento educativo que el gobierno local se niega a discutir. Dignos herederos de Anton Makarenko, los integrantes de la sección 22 llevan muchos años pensando y elaborando una propuesta alternativa de educación. Una de las experiencias más relevantes en este terreno es el Movimiento Pedagógico, impulsado por la Coalición de Promotores Bilingües del estado.

El movimiento exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del recientemente desaparecido Carlos René Román Salazar, así como de Guadalupe Pérez Sánchez y otros luchadores sociales desaparecidos en años anteriores. Carlos René era un importante asesor del secretario general de la sección 22.

Los profesores demandan la salida de Irma Piñeyro de la Secretaría General de Gobierno; de Bernardo Vásquez Colmenares y de Marco Tulio López de la secretaría de Seguridad Pública. Piñeyro ocupa ese lugar, al igual que Bernardo Colmenares, como resultado de una negociación entre Cué y Gordillo. Ella fue candidata a gobernadora por el partido Nueva Alianza en los pasados comicios y es una política repudiada y aborrecida por amplios sectores sociales en la entidad. Su permanencia en el cargo es una invitación a la inestabilidad política. Exigen que se castigue al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante 2006.

Las demandas de los profesores oaxaqueños son absolutamente razonables. Buscan defender la educación pública, a los niños, que se haga justicia y se avance en la democratización de Oaxaca. No hay en su proceder maximalismo alguno. Pretender que renuncien a sus reivindicaciones, o a su forma de organización y sus tácticas de lucha porque Gabino Cué es gobernador de la entidad, es un absurdo. Más aún cuando el mandatario está aliado a Gordillo, enemiga declarada del magisterio oaxaqueño, y no ha respondido a sus compromisos de campaña.

¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños?


Luis Hernández Navarro

Este lunes 30 de mayo, mientras escribo estas notas, miles de maestros oaxaqueños debaten en asambleas de información y consulta el futuro de su movimiento. Reflexionan sobre si la respuesta del gobierno del estado a sus demandas es satisfactoria, insuficiente o mínima y qué procede hacer a partir de ahora. Al terminar la ronda sus representantes delegacionales se reunirán para rendir los resultados de la consulta y definir si levantan o no el paro indefinido de labores que estallaron hace una semana.

Los maestros de la sección 22 del SNTE bautizaron su jornada de lucha por la defensa de la educación pública, la justicia, y la construcción democrática de Oaxaca. Exigen que se dé respuesta puntual a un pliego petitorio que resume sus demandas centrales, además de reivindicaciones de estudiantes y padres de familia.

El paro estalló debido a la incompetencia de la administración de la entidad para resolver las demandas magisteriales. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, un personaje que ocupa el puesto en virtud de los compromisos pactados por Gabino Cué con Elba Esther Gordillo, ha sido incapaz de manejar el conflicto. No es el único. Desconocedoras de la dinámica sindical de los profesores, las autoridades locales manejaron el asunto con torpeza y supusieron que la suspensión de labores se había conjurado. Por supuesto, no fue así.

El gobierno del estado respondió ante la suspensión de labores como hicieron en el pasado las administraciones priístas. En la prensa nacional publicó un desplegado diciendo que ofreció a los mentores un paquete histórico por mil 509 millones de pesos. Falso. Al sumar el monto de los ofrecimientos gubernamentales en varias demandas, las cifras no checaban. En realidad, la administración de Gabino Cué estaba dispuesta a otorgar a los profesores menos recursos de los que públicamente declaró. Días después, en un tercer revire, modificó su oferta incrementándola a mil 615 millones de pesos.

De manera paralela a la tergiversación informativa, se desató en los medios de comunicación una campaña masiva de denostación en contra del magisterio oaxaqueño. Se quiere presentar a los mentores como trabajadores irresponsables y abusivos, que dañan a la niñez por aviesos intereses políticos.

La acusación no se sostiene si se analiza por qué luchan los maestros oaxaqueños. Sus exigencias están agrupadas en un pliego petitorio de 51 puntos, organizados en torno a siete grandes bloques de demandas: educativas, sociales, laborales, relacionadas con el ISSSTE, económicas, políticas, vinculadas con el SNTE y de solución a las minutas de años anteriores de las demandas generales y niveles educativos. Nada excepcional en un estado con tantos problemas y donde los maestros son vehículo para canalizar las solicitudes de las comunidades al gobierno.

Parte central de las reivindicaciones no tiene que ver con la mejoría salarial del magisterio, sino con programas sociales que permitan a los niños que asisten a cursos de educación básica tener condiciones dignas para estudiar. Ésa es una añeja conquista del sindicato democrático. Hoy, los maestros exigen que se amplíe el programa para dotar a los alumnos de uniformes y útiles escolares. Casi la tercera parte de los recursos solicitados tienen como objetivo satisfacer este fin.

En el mismo rumbo, la sección 22 demanda ampliar el programa de desayunos escolares, instalando nuevas cocinas populares que elaboren los alimentos para los niños. En un estado con la pobreza de Oaxaca es imposible enseñar con eficiencia a estudiantes que llegan a las aulas sin probar bocado.

Otra parte de los requerimientos de los trabajadores de la educación es rehabilitar la infraestructura educativa. Quien haya ido a las comunidades rurales de Oaxaca puede darse cuenta de la carencia de mobiliario y equipo adecuado, así como de materiales para educar. En igual sentido, los maestros solicitan equipar las escuelas de la entidad con computadores e Internet.

Oaxaca no firmó la Alianza para la Calidad de la Educación. Como entidad libre y soberana tiene derecho a hacerlo. Los maestros de la entidad la rechazan con sobradas razones. Proponen en su lugar un proyecto de mejoramiento educativo que el gobierno local se niega a discutir. Dignos herederos de Anton Makarenko, los integrantes de la sección 22 llevan muchos años pensando y elaborando una propuesta alternativa de educación. Una de las experiencias más relevantes en este terreno es el Movimiento Pedagógico, impulsado por la Coalición de Promotores Bilingües del estado.

El movimiento exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del recientemente desaparecido Carlos René Román Salazar, así como de Guadalupe Pérez Sánchez y otros luchadores sociales desaparecidos en años anteriores. Carlos René era un importante asesor del secretario general de la sección 22.

Los profesores demandan la salida de Irma Piñeyro de la Secretaría General de Gobierno; de Bernardo Vásquez Colmenares y de Marco Tulio López de la secretaría de Seguridad Pública. Piñeyro ocupa ese lugar, al igual que Bernardo Colmenares, como resultado de una negociación entre Cué y Gordillo. Ella fue candidata a gobernadora por el partido Nueva Alianza en los pasados comicios y es una política repudiada y aborrecida por amplios sectores sociales en la entidad. Su permanencia en el cargo es una invitación a la inestabilidad política. Exigen que se castigue al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante 2006.

Las demandas de los profesores oaxaqueños son absolutamente razonables. Buscan defender la educación pública, a los niños, que se haga justicia y se avance en la democratización de Oaxaca. No hay en su proceder maximalismo alguno. Pretender que renuncien a sus reivindicaciones, o a su forma de organización y sus tácticas de lucha porque Gabino Cué es gobernador de la entidad, es un absurdo. Más aún cuando el mandatario está aliado a Gordillo, enemiga declarada del magisterio oaxaqueño, y no ha respondido a sus compromisos de campaña.

lunes, 30 de mayo de 2011

Mensaje AMLO 30 de mayo del 2011-Gira Salvemos a México

Gobierno Legítimo de México

Como si fuese una monarquía, Moreira y Calderón pretenden imponer a familiares y amigos en Coahuila: AMLO

Torreón, Coahuila
Domingo 29 de mayo de 2011

* Calderón intenta que su compadre sea el próximo gobernador, mientras que Moreira quiere que sea su hermano, señala

Felipe Calderón ya tiene a su candidato que es el actual secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno espurio, Ernesto Cordero, y la mafia del poder y del dinero tienen como aspirante al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informó Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de México subrayó que los potentados quieren a Peña Nieto en la Presidencia, solo que los mexicanos son quienes van a decidir quién será el próximo presidente de México.

El Movimiento Regeneración Nacional le ganará, de nueva cuenta, a la mafia del poder y del dinero, afirmó al invitar al pueblo de Coahuila a votar por el candidato del PT y de MORENA al gobierno estatal, Jesús González Schmall, quien es un profesionista mucho más preparado que los candidatos del PRI y del PAN.

Además, explicó, González Schmall es una persona honesta. “No lo dejemos solo, apoyemos a Jesús, para que se triunfe”.

Mencionó que si se vota por los candidatos del PRI o del PAN no habrá salida a los grandes y graves problemas del país, va a seguir la inseguridad, va a seguir violencia, va a seguir la corrupción y con el candidato de MORENA se podría resolver el problema de la inseguridad en Coahuila a partir de la reactivación de la economía, generar empleos, principalmente.

Con la decisión del dirigente del PRI, Humberto Moreira, de dejar a su hermano Rubén como candidato al gobierno de Coahuila “es como si viviéramos en una monarquía, donde los puestos son hereditarios, pero vivimos en una República”, opinó.

Y a su vez, señaló, del candidato del PAN, Guillermo Anaya, es el compadre del presidente pelele, Felipe Calderón. “Ni PRI ni PAN, porque son los mismo, son unos corruptos”.

En otro tema, López Obrador aseguró que el dueño de la minera Pasta de Conchos, Germán Larrea, es un hombre con muy malas entrañas, porque en una actitud inhumana no invirtió un peso de su cuantiosa fortuna para rescatar a los 63 trabajadores que quedaron sepultados en una mina.

“Es increíble que el dueño de Pasta de Conchos no quiera desenterrar a los mineros para entregar los cuerpos a sus familiares, es indignante, es inhumano e injusto”, señaló.
Ante familiares de los mineros que perdieron la vida, recordó que Germán Larrea, así como Carlos Slim, recibieron de manos de Carlos Salinas de Gortari concesiones para explotar las minas más importantes del país.

Detalló que desde el gobierno de Carlos Salinas hasta el sexenio de Vicente Fox se han entregado 25 mil millones de hectáreas, cantidad que significa el 12 por ciento del territorio nacional, a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Acompañado por dirigentes del PT y Convergencia, denunció que la mafia del poder y del dinero echaron a andar un plan para hacer creer a la gente que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República se resolverán los grandes y graves problemas nacionales.

Si regresa a gobernar el tricolor al país acabarían con los recursos mineros de la nación, venderían hasta Palacio Nacional y sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, quién vendió la mitad del país al extranjero.

Ante los habitantes de Coahuila, López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 5 de junio, a la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la quinta semana de gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México recorrió los estados de Veracruz, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila.

Gobierno Legítimo de México

Sin elecciones se anula la democracia y se corre el riesgo de un terrorismo de Estado, advierte López Obrador

Durango, Durango
Domingo 29 de mayo de 2011

* Un grupo de notables pretende ahora gobernar el estado de Michoacán y dónde queda entonces la democracia, cuestiona

*La mafia del poder pretende anular las garantías constitucionales, entre ellas el derecho al voto de los ciudadanos, denuncia


Desde la tierra natal de El Centauro del Norte, Francisco Villa, Andrés Manuel López Obrador exigió a la mafia del poder y del dinero que diga qué tipo de régimen quiere imponer en Michoacán al decidir que no se lleven a cabo elecciones para renovar el gobierno local, por las condiciones de inseguridad que hay en el estado.

“Sin elecciones se anula la democracia; ¿cómo va a ser que un grupo de notables decida quién va a gobernar a un estado?, ¿entonces para qué es la democracia, entonces ya el pueblo no cuenta?, cuestionó.

Expresó que es un descaro, un acto de cinismo el que ya la mafia, a través de sus achichicles, haga la propuesta para que no haya elecciones en Michoacán y “entonces ¿de qué se trata? ¿de que ya no va a haber garantías? ¿de que ya no habrá el derecho a votar para elegir a la autoridad?”.

El ambiente de inseguridad y violencia que padece el territorio michoacano solo se resolverá con los ciudadanos, con la participación de los mexicanos, indicó al decir que si no hay elecciones, si no hay participación de los ciudadanos, ¿entonces cómo vamos a enfrentar la violencia?

“Los mexicanos tenemos que buscar que haya normalidad política, que haya normalidad democrática. Si nos replegamos, si ya no participamos, si no hay elecciones, si no hay democracia, entonces sí va a ser peor, vamos a llegar a extremos de terrorismo de Estado y de imposiciones que el pueblo no podrá remediar”, expresó.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea informativa en Durango, como parte de la gira nacional “Salvemos a México”, López Obrador opinó que el presidente pelele, Felipe Calderón ya tiene candidato presidencia, que es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la mafia del poder y del dinero tiene como su aspirante al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder, lo demás es puro cuento, como eso de que Cordero y que Santiago Creel son los candidatos de Calderón”, indicó al mencionar que está por verse que Enrique Peña sea el próximo presidente de la República, porque la gente es la que va a decidir.

Afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional le volverá a ganar a los potentados en las elecciones de julio de 2012. “Ya no les puedo decir que le vamos a ganar al PRI o al PAN, porque el PRI y el PAN están al servicio de la mafia del poder, le vamos a ganar a los 30 que se creen amos y señores de México y que son los responsables de la tragedia nacional”.

Al pedirle su opinión sobre los legisladores priistas que están proponiendo la disminución de las pensiones a los ex presidentes de México, López Obrador contestó que “ya me están copiando y también copian mal y es pura demagogia, dicen eso porque ahora quieren reivindicarse los del PRI”.

Expresó que la mafia del poder está utilizando a los priistas para que sigan dominando México.

Ante los ciudadanos de Durango, expuso que los potentados iniciaron una operación de recambio para que el PRI regrese a la Presidencia de la República y por ello están introduciendo como producto chatarra a Enrique Peña

Sostuvo que si regresa el PRI a la Presidencia, sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien vendió más de la mitad del territorio nacional.

“Si el PRI regresa venderían la industria eléctrica, PEMEX, venderían hasta Palacio Nacional, y no los vamos a dejar, porque no queremos terminar como esclavos en nuestra propia tierra”, indicó.

En otro tema, el presidente legítimo de México indicó que los Poderes Judicial y Legislativo, así como las instituciones como el IFE y Trife, están secuestradas, están corrompidas por la mafia del poder y del dinero y es preciso renovarlas para terminar con la corrupción que impera en los mencionados organismos.

“Nosotros estamos apostando a que se haga valer la democracia desde abajo, con la participación ciudadana, no confiamos en esas instituciones, porque están al servicio de los potentados”, comentó.

López Obrador mencionó que los potentados son los responsables de la inseguridad y la violencia que padece el país, porque dejaron sin futuro a millones de mexicanos y dejaron en el abandono a los jóvenes.

Las acciones, indicó, que se deben de hacer para frenar la inseguridad en el país es cambiar la actual política económica, hacer a un lado a la delincuencia de cuello blanco para serenar al país con justicia.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el pueblo de Torreón, Coahuila.

Gobierno Legítimo de México

Expresa López Obrador su apoyo al candidato del PT y Convergencia al gobierno de Nayarit

Tepic, Nayarit
Sábado 28 de mayo de 2011

* Considera que Marroquín será un buen gobernante, por tratarse de un hombre honesto, de principios e ideales

Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional apoya al candidato de la coalición PT y Convergencia, Nayar Mayorquín para el gobierno de Nayarit, porque se trata de una persona honesta, íntegra, honrada, con principios e ideales, que prefiere dejar a sus hijos en la pobreza y no sin dignidad.

Afirmó que los comicios del 3 de julio, donde se renovará la gubernatura será una contienda entre el dinero y la dignidad y “estoy seguro que ganará la dignidad del pueblo de Nayarit”.

Dio sus razones por las cuales la gente tiene que votar por el candidato de las fuerzas progresistas en Nayarit: Nayar es un profesionista, de mucho conocimiento, no solo tiene licenciatura, tiene posgrado, es un extraordinario abogado.

Expresó que sin pretender ofender a los otros candidatos del PRI, del PAN y del PRD, Nayar Marroquin tiene un alto nivel académico, tiene amor por la gente, profesa amor al pueblo y sobre todo apoya a la gente humilde, a la gente pobre, a la gente más necesitada y es un amor sincero.

Ejemplificó que los candidatos de la derecha solo atienden al pueblo, solo abrazan a la gente cuando necesitan su voto y les dicen “hermanito, hermanita”, lo que significa pura hipocresía, “porque cuando se encaraman en los cargos se olvidan de la gente.

En cambio, aseguró que Marroquín “va a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre y por eso estamos ayudando al próximo gobernador de Nayarit”.

Pidió a los políticos no menospreciar al pueblo nayarita, porque no va a aceptar más de lo mismo y la entidad tiene recursos naturales, sin embargo es uno de los estados más pobres del país y en todas partes hay pobreza.

“Aquí hay mucha pobreza, hay hambre, aquí se padece porque no hay trabajo”, comentó al decir que mientras los gobernadores se han dedicado a saquear, a robar el presupuesto que le pertenece al pueblo y por ello ¡ya basta!.

Llamó al pueblo nayarita a ya no votar por más de lo mismo, a no votar ni por el PRI ni por el PAN en las próximas elecciones del 3 de julio.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los ciudadanos de Durango, Durango, y de Torreón, Coahuila.

Gobierno Legítimo de México

Necesario generar una atmósfera de progreso y de justicia, en lugar de medidas coercitivas, sostiene López Obrador

Culiacán, Sinaloa
Sábado 28 de mayo de 2011

* Primero atender a los jóvenes, garantizar su acceso a la educación y empleo, antes que prohibir narcocorridos, urge

*Que se cambie la política económica que beneficia solo a unos cuantos, si queremos serenar al país, demanda


Desde el noroeste del país, donde la violencia y la inseguridad afecta a los miles de sinaloenses, Andrés Manuel López Obrador afirmó que para lograr la paz social en México es necesario cambiar la actual política económica, distribuir con justicia las riquezas del país y atender a los jóvenes.

Señaló que el gobierno calderonista debería atender a los jóvenes, crear nuevas condiciones para que haya empleo, bienestar y generar una atmósfera de progreso y de justicia en nuestro país.

El presidente legítimo de México indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, lleva más de cuatro años tratando de frenar la violencia y la inseguridad con medidas coercitivas, con más soldados, con más policías, con amenazas de mano dura, con cárceles.

“Si queremos serenar a nuestro país, que haya tranquilidad, tenemos que cambiar la actual política económica, distribuir con justicia las riquezas del país, y que ya no haya una minoría que acapare los bienes de la nación “, señaló durante la asamblea informativa en Culiacán, Sinaloa.

Aseguró que debido a que un grupo de potentados concentra las riquezas y el poder político se generó el actual desequilibrio social y se rompió el pacto social en México.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, y por ello es necesario cambiar la política económica y atender a los jóvenes. Se tiene que ir casa por casa para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de estudio y de trabajo”, recomendó.

En entrevista se le pidió su opinión sobre la prohibición de que se toquen narcorridos en las cantinas y bares de la entidad para evitar que con esta música se incite a la violencia, López Obrador subrayó que las autoridades sinaloenses deben de atender primero las causas que orillaron el aumento de la delincuencia y la inseguridad.

“Hay que crear empleos, atender a los jóvenes, y no pensar que se van a resolver con leyes, con decretos un problema de inseguridad, de violencia que ha originado la falta de oportunidades y que canceló el futuro de millones de mexicanos”, afirmó.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones presidenciales del 2012, para volverle a ganar a los 30 integrantes de la mafia del poder y del dinero.

Aseguró que los potentados se quedarán con las ganas, porque no hay ninguna separación entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente legítimo de México.

Sobre las elecciones en el estado de México, López Obrador comentó que el candidato de la Coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas Rodríguez, ganará al candidato del PRI, Eruviel Ávila, en los comicios del próximo 3 de julio.

Ante el pueblo de Sinaloa, mencionó que se requiere un cambio en la vida pública del país, porque el principal problema de México es la corrupción y los responsables de la tragedia nacional, de que el país esté en ruina, es la mafia del poder y del dinero.

Por ello, argumentó, es necesario hacer a un lado la mafia del poder, derrotar a los potentados de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo.

El Movimiento Regeneración Nacional tiene como objetivo superior la transformación del país y no se agota con llegar a las elecciones presidenciales del 2012 expuso al decir que MORENA busca la cuarta transformación del país como se dio en la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Queremos un cambio en lo económico, lo político y lo social, fortalecer los valores culturales, morales y espirituales. Ya se tiene la organización que se consolidará a nivel nacional y tenemos el proyecto nación que se llevará a cabo cuando triunfe el movimiento y, con ello, lograr el renacimiento del país”, mencionó.

Expuso que es necesario cambiar la actual política económica que solo beneficia a una minoría rapaz, cambiar la política petrolera e invertir en la industria eléctrica con el propósito de reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz en México.

En otro tema, recomendó que para mejorar la educación pública en la nación es necesario que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, deje de manejar la Secretaría de Educación Pública.

Recordó que Gordillo ayudó en el fraude electoral a Felipe Calderón y como recompensa le entregó la SEP.

Entonces, “¿Cómo vamos a avanzar, si Elba Esther es la que maneja la SEP desde su zona residencial en San Diego, California, y el actual secretario de Educación, Alonso Lujambio, solo es un florero”.

“Ya no más cacicazgos o lideres corruptos en Secretaria de Educación Pública” sostuvo el presidente legítimo de México durante la asamblea informativa en Culiacán, Sinaloa.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador indicó que los potentados llevan a cabo una operación de recambio para tratar de engañar a la gente de que los problemas de la nación se van a resolver con el posible retorno del PRI a la Presidencia y la imposición de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Aclaró que los grandes problemas de México se originaron durante los 80 años que gobernó el PRI, quién se encargó de entregar, de privatizar las empresas públicas.

Señaló que si regresa el PRI a la Presidencia de la República venderían Petróleos Mexicanos, la industria eléctrica, terminarían con las reservas mineras y hasta entregarían Palacio Nacional.

“Si regresará el PRI al poder sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien entregó la mitad del territorio mexicano al extranjero”, comentó al continuar su quinta semana de gira nacional “Salvemos a México”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los habitantes de Tepic, Nayarit.

jueves, 26 de mayo de 2011

De los compañeros del Colectivo Zócalo, Espacio de Resistencia

NOBEL DE LA MUERTE

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


LOS HELICÓPTEROS norteamericanos "navegan" en la noche violando el espacio aéreo de Pakistán. Sin previo aviso al gobierno de ese país, las naves equipadas con lo último de la teconología, llevan una veintena de marinos norteamericanos, que conforman un comando de élite llamado "focas navales". Su misión esa noche es crucial para el Presidente de los Estados Unidos: significa su reelección en la Casa Blanca.

En una habitación en Washington, se apretujan Barack Obama y su grupo de colaboradores más cercanos. El motivo por el cual están reunidos es que -van a presenciar- en tiempo real, el asesinato del líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden. Esa es la orden que llevan los marinos entrenados para matar. Sus instrucciones no son de tomar prisionero al feroz guerrillero y presentarlo ante un tribunal. No, las órdenes son matarlo a sangre fría. El Premio Nobel de la Paz, el señor Obama, no quiere un prisionero de guerra; quiere un cadáver que sirva de trofeo ante el mundo....y una bandera para su relección.

Las Leyes Internacionales son lo de menos. El territorio de Pakistán vale menos que un cacahuate. Los tratados de guerra se los pasan por los zapatos. Como si fuera una función de cine, con una película de acción, los "líderes" del país que se autoproclama el más libre y democrático de la tierra, se disponen a ver en vivo y a todo color, el asesinato del presunto autor intelectual del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. El "show" del horror hace que la Sra. Hillary Clinton hasta se tape la boca para no gritar al ver las escenas sangrietas de la matanza. La foto con su expresión angustiosa dieron la vuelta al mundo. Porque después de todo, para asesinar un ser humano se necesita ser una bestia.

Pero el señor Obama está urgido de trofeos de cacería. No es suficiente que en su gobierno, se hayan expulsado ya a 800 MIL latinos indocumentados y que se hayan destruído y desunido a miles de familias. No importa que la venta de armas para México y para el mundo sea tan exitosa, después de la floreciente comercialización de la droga entre millones de morteamericanos. No importa que haya colocado 20 MIL agentes de inmigración para frenar "la invasión". Necesita algo más contundente: Qué mejor que la cabeza del "diabólico" Osama Bil Laden. Y esa noche, empezó a soñar con su relección para quedarse 8 años en la Casa Blanca. Al diablo los latinos y al diablo el barbón. Votos, necesito votos, se repetía en su mente.

Por descuido o por un minucioso trabajo de inteligencia, las "focas" navales fueron informadas del paradero del musulmán. Desde hace tiempo se preparaban para el asalto final. Día tras día entrenaron para cumplir su misión. En medio de la noche se movilizaron silenciosos en un complejo habitacional, con pleno conocimiento de la ubicación del "objetivo". Penetraron rápido, identificaron a Osama acostado con su familia, desarmado, sorprendido y sin mediar exigencia de rendición o entrega, lo asesinaron de varios tiros. Equipados con las mejores armas y con camaras de visión nocturna, le brindaron al Presidente norteamericano y sus colaboradores, un espectáculo inigualable.

No sé si después de ver un asesinato brutal como ese, Obama y su equipo hayan aplaudido. Me imagino que pudo haber dicho ¡¡Yes!!. Sí, lo logramos como estilan los gringos. Lo cierto que se trata de un crimen de Estado. Me imaginé de repente a Stalin brincando de gusto cuando le informaron que Ramón Mercader había asesinado al revolucionario Trosky clavándole un piolet de alpinista en el centro del cráneo cuando indefenso trabajaba en su oficina en Coyoacán. Asesinato es asesinato y lo que ordenó Obama no se puede llamar de otra forma. Quisiera saber si desde Noruega le pueden exigir que devuelva el Premio Nobel de la Paz. (?)...O proponerles que se instaure el "Premio Nobel de la Muerte".

Las "focas" procedieron a recoger todo lo que hubiera en la casa de Osama. Salieron con su cuerpo "empaquetado" rumbo a los helicópteros "apache" y de allí a un portaviones que esperaba en altamar. ¿ Que hacer con el cuerpo de Bin Laden? fue la pregunta. La orden del Presidente laureado fue: Lávenlo, échenle unos rezos "muy cristianos" y arrójenlo al mar. Una botanita para los tiburones. Un "cristiano" le gana la partida a "un musulmán". Miles de gringos salen a festejar a las calles frente a la Casa Blanca: ¡¡Vivan los Estados Unidos !! Obama dice "se ha hecho justicia"...y piensa: ya amarré la reelección. ¿ Es válido celebrar un asesinato ?...y luego a repartir medallas y grados. Los "marines" se han cubierto de gloria una vez más.

Millones de latinos fueron engañados por Barack Obama. Les prometió una reforma migratoria que nunca se llevó a cabo. Todo lo contrario: se recrudecieron las agresiones contra miles de familias indocumentadas. Los cuerpos encargados de la vigilancia fronteriza han agredido con más ferocidad a los migrantes y muchos de ellos -inocentes- han perdido la vida a manos de agentes que nunca han sido castigados. Ni siguiera los que armaron "rápidos y furiosos" la operación de mandar 2 MIL armas para los narcos en México. Todos los "delincuentes oficiales" fueron solamente reubicados. Y lo más triste: El Gobierno Mexicano sigue repitiendo que "ni cuenta se dieron". Nunca se les quitó lo despistados.

La reelección de Obama depende de 12 millones de latinos que votan en Estados Unidos. ¿ Serían tan ingenuos de volverle a regalar el voto después de todas sus promesas incumplidas ? Sería tan absurdo como volver a votar por el PAN que en sólo dos sexenios de Fox y Calderón casi destruyen al país, amén del baño de sangre con 40 MIL muertos en las calles y con redes de corrupción en las que están coludidos panistas, priístas y también perredistas. Después de todo, asesinar a Osama Bin Laden no resuelve los graves problemas sociales y económicos de los Estados Unidos. Es una buena cortina de humo, pero ahora los seguidores del guerrillero claman venganza.

Y mientras los norteamericanos felizmente se burlan del mandamiento bíblico "No Matarás", del otro lado del mundo, tal vez se disponen a poner en práctica la Ley del Talión: "Ojo por ojo y diente por diente". La violencia genera más violencia. Lo hemos visto 4 años en México y no sería raro que lo veamos en un futuro próximo en los Estados Unidos. Si Osama Bin Laden era un asesino ¿ Cuál es la diferencia con Barack Obama que ordenó su asesinato ? ¿ Acaso no estamos hablando de dos asesinos ?. ¿ O el norteamericano están plenamente justificado por las Leyes Internacionales ? ¿Se vale mandar asesinar a todos los enemigos de cualquier gobierno del mundo ? ¿O los gobernantes norteamericanos pueden asesinar impunemente en toda la tierra ?.....

Curiosamente 100 MIL solados en Afganistán nunca pudieron dar con el paradero de Bin Laden durante los 8 años del gobierno de George "Baby" Bush. Es extraño también que el Nobel de la Paz se haya negado a dar a conocer las fotografías del líder mascarado. Llama la atención que nunca hubo la intención de capturarlo vivo. Se le ejecutó "en caliente" como decimos los mexicanos. La comunidad internacional en forma cómplice guarda silencio ante un hecho de barbarie. Si Osama Bin Laden merecía morir o permanecer enjaulado como lo han hecho con Abimael el líder de "Sendero Luminoso" en Perú, eso no lo sabemos. Pero el sentido de la justicia nos dice que debió ser enjuiciado. Barack Obama ordenó su ejecución como un perro. Stalin desde Rusia hizo lo mismo con Trosky en México.

POR ÚLTIMO le comentamos que no porque se tomaron la foto juntos López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard en acto de apoyo a Alejandro Encinas, las diferencias en la izquierda mexicana ya están arregladas. Nada más lejos de la realidad. Por lo menos en el PRD, mientras no se lleve a cabo una profunda renovación de dirigentes estatales y municipales y se expulse a muchos traidores y oportunistas incrustados en ese Partido, nadie puede asegurar una victoria ni el 2011 y menos el 2012.


PREGUNTA FINAL: ¿ Por qué un reportero de Cd. Victoria recibe una golpiza por tomarle fotos a la esposa del Gobernador Egidio Torre en un acto público ? ¿ Cuál es la razón ó el misterio ? Si alguien lo sabe, que nos lo cuente.


CUALQUIER COMENTARIO le agradezo hacermelo llegar a mis correos electrónicos:


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

http://elobservadortamaulipeco.blogspot.com


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Mayo 19 de 2011.



Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de ésta columna, siempre y cuando se mencione el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor.

Gobierno Legítimo de México

Habrá voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales: AMLO

Jalapa, Veracruz
Miércoles 25 de mayo de 2011

* Ya no más líderes charros, ofrece en caso de triunfar el candidato de MORENA en la contienda presidencial del 2012

*El movimiento que encabeza a nivel nacional busca la cuarta transformación de la vida pública de México, subraya

*Advierte que se corre el riesgo de que se venda hasta Palacio Nacional, con un eventual retorno del PRI al poder


Andrés Manuel López Obrador, exigió respeto a la vida sindical en México para que haya democracia al interior de cada representación de los trabajadores.

“Ya no a los líderes charros, porque hacen lo que se les da la gana” expresó al decir que para muestra un botón: la cacique sindical Elba Esther Gordillo mueve desde su casa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

El presidente legítimo de México expuso que la educación pública en el país se mejoraría si Gordillo dejara de dominar a la Secretaría de Educación Pública.

“No merecen los maestros tener a caciques que dominan a la educación en nuestro país”, puntualizó.

López Obrador garantizó que si el Movimiento Regeneración Nacional gana las elecciones presidenciales del 2012, “el gobierno no se va a meter en la elección de los dirigentes sindicales”.

Comentó que con una sola reforma se lograría que los trabajadores votaran en secreto y libremente por su líder sindical y no como sucede en el sindicato de Petróleos Mexicanos que tienen que dar a conocer el nombre de por quién votaron.

“Habrá voto libre y secreto en las elecciones de dirigentes sindicales” sostuvo.

Al conmemorarse un siglo de que Porfirio Díaz fue exiliado después de haber gobernado a México por 34 años, López Obrador remarcó que el Movimiento Regeneración Nacional busca la cuarta transformación del país para que se termine la desigualdad y la pobreza en el país.

Expresó que la da coraje que la mafia del poder y del dinero quiera engañar a los mexicanos al decir que los grandes y graves problemas del país serán resueltos si regresa el PRI a la Presidencia de la República.

Pidió a los veracruzanos a no dejarse engañar, porque si regresa al PRI a gobernar sería como el retorno del ex dictador Antonio López de Santa Anna, quien en su mandato entregó la mitad del territorio a manos extranjeras.

Llamó a la gente a despertar; “nada del PRI, nada del PAN. Nosotros vamos por un camino del todo nuevo, vamos a sacar adelante del país”, expresó.

Indicó que no hay necesidad de que regrese el PRI, porque si regresa el tricolor “venderían PEMEX completo, venderían hasta el Palacio Nacional y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra”.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador expresó que el pueblo de México será quien elija al próximo presidente de México para el 2012 y se logrará con la participación ciudadana.

Para mañana, el presidente legítimo de México encabezará una reunión informativa desde Tijuana, Baja California

Peña Nieto, nuevo producto mediático y mercantil: AMLO



La decisión la va a tener el pueblo en 2012, dice ante 5 mil seguidores

Peña Nieto, nuevo producto mediático y mercantil: AMLO

Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, en Jalapa Foto Carlos Ramos Mamahua

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 9

Jalapa, Ver., 25 de mayo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede derrotar a la mafia del poder en 2012, y por supuesto que puede superar el dinero y control mediático que tiene el nuevo producto mercantil llamado Enrique Peña Nieto, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las grandes televisoras, sostuvo en esta ciudad Andrés Manuel López Obrador.

“Los caciques duran hasta que el pueblo quiere y la decisión la va a tener el pueblo, no la mafia del poder”, señaló al reunirse con alrededor de 5 mil seguidores de la zona centro de la entidad en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital.

El ex candidato presidencial alertó a los ciudadanos para no dejarse engañar por una falsa esperanza de cambio o de recomposición con el retorno del PRI a la Presidencia, como se pretende inyectar al imaginario colectivo, y sostuvo que sería como cuando Antonio López de Santa Anna regresó a gobernar el país luego de un exilio en Colombia.

Refirió que “los 30 potentados que gobiernan el país, esto es, 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, ya echaron a andar el plan mercantil-electoral para 2102, que consiste en el gatopardismo, es decir, aparentar que las cosas cambian pero que sigan iguales.

“Es la introducción al mercado de un nuevo producto chatarra, Enrique Peña Nieto, y se pregona que el PRI vendrá a resolverle los problemas al PAN; los poderosos ya desecharon al panismo porque ya no les sirve y cualquiera ningunea a (Felipe) Calderón; eso ya se volvió un deporte nacional y ahora es el chivo expiatorio que sacrificarán.”

Por eso, López Obrador llamó a fortalecer al Morena, “que actualmente tiene un millón de protagonistas inscritos y a final de año llegará a 4 millones, que es la meta para enfrentar a la mafia del poder con organización, palabra clave que nos faltó en 2006. Nos robaron la Presidencia y una de las lecciones que nos dejó ese hurto es que no se puede enfrentar a una mafia si el pueblo no está organizado, pero todos sabemos que este régimen ya dio de sí, ya se pudrió y se requiere de una renovación de la vida pública, que incluye impedir que el PRI y el PAN sigan gobernando. ¡No más políticos fantoches, mentirosos, mediocres y ladrones!”

Al detallar las llamadas “50 acciones para el renacimiento de México”, López Obrador dedicó una parte de su discurso al tema de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los cuales, sostuvo, están controlados por la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

“Por eso no hay medicinas en las clínicas y los trabajadores tienen que gastar su dinero en pagar médicos y medicamentos por fuera, porque los directivos del ISSSTE que puso Gordillo se están robando el dinero.

“¿Cómo dar educación para todos?, ¿cómo garantizar que haya presupuesto para que los jóvenes estudien en las universidades? Nada más con que ya no esté manipulando el sistema educativo Gordillo; eso ya sería un avance”, señaló.

Finalmente convocó para el próximo 5 de junio a una asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México, para “demostrarle a la mafia del poder, esa pandilla de rufianes, que la solución no es el regreso del PRI”.

Astillero



Blake también patina

Aplaudir, no sancionar

Jalisco: PRD se divide

Precandidatos en el DF

Julio Hernández López

REUNIÓN EN PUEBLA. Felipe Calderón y la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, ayer en la firma del acuerdo para la reforma nacional del programa de carrera magisterialFoto José Castañares/La Jornada de Oriente

Como parte del profundo proceso de desapego a la legalidad que practican las elites gobernantes e incluso algunos intelectuales y comentaristas cercanos a sus intereses, la violación constitucional cometida por Genaro García Luna fue ayer justificada, o cuando menos atenuada, como si a fin de cuentas la aceptación de una medalla colombiana sin autorización del Congreso mexicano fuera un detalle menor, una anécdota perdonable en función de supremos intereses en guerra.

Aun cuando sabido es que su influencia es menor en la práctica de la que legal y usualmente corresponde a la secretaría de Gobernación, Francisco Blake emitió ayer declaraciones que en un sistema político medianamente sano merecerían su inmediata expulsión del cargo. Según el complaciente y fofo criterio político de Blake, los mexicanos no deberían estar pensando en castigar a un funcionario policiaco que se ha pasado por el arco del triunfo una prohibición constitucional que, además, contiene un castigo explícito, la pérdida de la ciudadanía. Tal vez, de acuerdo con Blake, lo que los mexicanos deberíamos estar haciendo es aplaudir a Genaro García Luna, pues dolido, en tono de reproche, el titular de Gobernación dijo: “mientras en un país reconocen, en otro no podemos estar pensando en sancionar” (pinches mexicanos, sería la secuencia lógica de ese pensamiento blankeador, se fijan en detalles legales anacrónicos en vez de celebrar que en otro país le entregan una especie de Premio Nobel de la ¡Pas, pas! al héroe Genaro).

Alguien que es capaz de violar con pleno conocimiento un ordenamiento constitucional y asumir de facto lo que el poder legislativo de su país no le ha aprobado, no debería seguir al frente de una secretaría que con gran presupuesto y movilización de fuerzas es parte destacada de la producción de muertes y agravios sociales con motivo de una “guerra” salida de control. Genaro García Luna ha deslegitimado de manera inexcusable su propia función oficial, pues no debería usar la fuerza bajo el pretexto de la legalidad quien la ha violentado a plena conciencia. Pero tampoco debería encargarse de las tareas de gobernabilidad interna quien cree posible que una violación constitucional deba ser perdonada solamente porque el infractor es su compañero de gabinete, y que además establezca su propia jurisprudencia de circunstancias al contraponer, como si tutelaran valores parecidos, el hecho azaroso de una condecoración por entregar con la letra de una Constitución vigente.

La discusión, vale recordarlo, y el que sea procedente, obligatoria, la pérdida de la ciudadanía en el caso del transgresor García Luna, no radica en el premio o reconocimiento en sí, sino en la nula observancia de las magnas reglas establecidas para que un mexicano acepte y porte ese tipo de reconocimientos internacionales. Pero el infractor solidario de Bucareli ha explicado que, bueno, en realidad, pues... “aun cuando se había recibido, digamos, la medalla, no la había portado”. No sólo complicidad e irresponsabilidad del hombre de Bucareli, sino incluso ignorancia de los hechos, pues le hubiera bastado ver la primera plana de ayer en La Jornada, donde se reprodujo la escena en que la diputada petista Laura Itzel Castillo muestra la imagen exacta de García Luna portando la medalla que obviamente ya había recibido.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mientras tanto, negó el permiso a García Luna porque se refería a un hecho consumado y dio vista a la Cámara de Diputados para los efectos a que haya lugar. El PRD empuja la idea del juicio político pero el PRI calcula que afectaría su imagen golpear al emblema de la “guerra” contra el narcotráfico y el PAN inventa pretextos para tratar de salvar la cara (y a los funcionarios de su deficitario gabinete).

Astillas

El precandidato de izquierda al gobierno de Jalisco con mayor visibilidad y probable jalón ciudadano, Enrique Alfaro, ha renunciado al PRD luego que el grupo que controla a la Universidad de Guadalajara, el padillismo, se quedó con la presidencia y la secretaría general del sol azteca en el estado, cerrando las puertas a Alfaro, actual presidente del municipio de Tlajomulco, conurbado con Guadalajara, que sin embargo persistirá en la búsqueda de relevar al panista Emilio González Márquez aunque sea bajo las siglas de otros partidos, que bien podrían ser el PT y Convergencia, pues Alfaro cuenta con la simpatía de mandos pejistas nacionales, o con el PRI del que ya fue parte y que ahora busca fórmulas frescas tratando de regresar al poder en aquella entidad. La salida del alcalde Alfaro es finalmente un resultado de los acuerdos entre el chuchismo nacional y el padillismo jalisciense, que crearon condiciones de exclusión y no se esforzaron en darle representación y esperanza de viabilidad a quien ahora ha renunciado junto con tres presidentes municipales más... Carlos Navarrete ha formalizado su anunciada disposición a ser candidato del sol azteca a gobernar la ciudad de México. Miembro destacado del chuchismo, aliado pleno de Manlio Fabio Beltrones en el Senado y presunto beneficiario de alianzas internas con el ebrardismo, Navarrete se agrega a la lista de aspirantes que integran Mario Delgado como una suerte de candidato oficial del marcelismo (carta poco consolidada, que el jefe de gobierno podría desechar sin mayor problema, en aras de negociaciones que le fueran redituables a él, ME); Martí Batres, como una expresión de la izquierda social capitalina, no sólo porque así se llame la corriente que encabeza sino por la base que ha ido construyendo desde Desarrollo Social; Alejandra Barrales, con apoyo también de Ebrard, y Ricardo Monreal como propuesta aún no definitiva pero sí muy labrada del lopezobradorismo en busca de una candidatura tripartidista (PRD, PT y Convergencia)... Y, mientras Bravo Mena declina en su campaña (es decir, que no remonta), ¡hasta mañana, con el IFE haciendo piruetas para aparentar que ejerce el poder electoral!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Los políticos quieren el control de Internet

Tarjetas de crédito, las menos caras

Presunto fraude con préstamo del BID

Enrique Galván Ochoa

No es casual que parta del presidente Sarkozy la iniciativa de que los gobiernos controlen el espacio más libre y democrático que ha creado la humanidad: Internet. Lleva la iniciativa a la reunión que celebran hoy en Deauville, un balneario de lujo en el Atlántico galo, los jefes de estados del G-8, las principales potencias económicas del mundo occidental: Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Rusia e Italia. (Deberían ser nueve; China ya desbancó a Japón). Sarkozy congregó previamente a los jefes de las grandes corporaciones de la red, entre ellas Google, Facebook, Amazon y eBay, para darles a conocer su pensamiento: El universo que ustedes representan no es un universo paralelo. Nadie debería olvidar que los gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad del pueblo en nuestra democracia. Olvidarlo es arriesgarnos al caos y la anarquía”.

¡Saquen las manos!

No hubo nadie en la reunión que le repusiera que estaba haciendo una afirmación falsa. No todos los gobiernos son representantes legítimos de los pueblos y tal vez son más los gobiernos antidemocráticos que existen en el planeta. De este juicio no se salva la Francia de Sarkozy. En los tiempos recientes hemos visto a centenares de miles de ciudadanos marchar por las calles de su país protestando contra las impopulares imposiciones de su gobierno en perjuicio de la sociedad, en particular en el tema de las pensiones. Ha sacrificado a la gente para usar los recursos en el rescate de las grandes corporaciones que resultaron afectadas por la recesión internacional. El pretexto para intentar el control de Internet es proteger a los niños de la pornografía, así como proteger de la piratería a los autores de música y películas. Es cierto, ambos problemas existen y son muy graves. Sin embargo, la solución no debe ser política, sino de tipo tecnológico. Internet puede generar sus propias vacunas y lo está haciendo, por ejemplo, poniendo barreras a los portales porno. La decisión que tomen los jefes del G-8 no se impondrá universalmente, sólo tiene valor de recomendación. Pero gobiernos como el mexicano son de los que “oyen carro y se les antoja viaje”. Ya en el Senado está discutiéndose una oprobiosa iniciativa para que los políticos metan sus manos sucias a la red.

Las tarjetas de crédito

Esta sección publicó ayer un reporte con las tarjetas de crédito más caras, según información del Banco de México. Ahora presenta las menos caras. El reporte tiene fecha de abril 2011. (Ver gráfica al final de esta columna.)

@Vox Populi

Asunto: faltan medicamentos en el IMSS de Cuernavaca

En el IMSS de Cuernavaca, en la clínica de medicina familiar número 20, hay desabasto de algunos medicamentos. Desde abril dejaron de surtir recetas de tamsulosina, remedio para los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, y losartán potásico, un medicamento antihipertensivo. Dan como alternativa que uno compre las medicinas y presente luego las facturas para el cobro. ¿No hay un tufillo de corrupción? Francamente creo que las raquíticas pensiones del IMSS no alcanzan para que uno financie al instituto. Como minipensionista uno podría esperar que el IMSS entregara vales para que uno fuera a la farmacia a surtir las recetas. ¿Cómo ve usted la sugerencia? Le solicito que omita mi nombre porque temo quedar fichado o incluido en una lista negra de las víctimas colaterales del desabasto de medicamentos.

P.R.R./Cuernavaca

R: A veces hacen negocio con el desabasto porque lo que sigue es solicitar una compra de emergencia la cual, precisamente por ser de emergencia, se paga a un precio mayor.

Asunto: golpes de pecho ... y al presupuesto

Aquí en Guadalajara hay un gran escándalo por el presunto desvío de parte de los 1,200 millones de pesos que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a un organismo denominado SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) de la zona metropolitana. Son 700 millones los que al parecer han desaparecido. Incluso se detectó que parte de esa cantidad se metió a la bolsa de valores, donde se perdieron 20 millones. El caso tiene trascendencia porque se dio en administraciones 100 por ciento panistas y al parecer uno de los siete precandidatos presidenciales del PAN, Emilio Gónzalez, gobernador de Jalisco, se encuentra involucrado en la protección de los involucrados del presunto fraude a este organismo paramunicipal.

Ing. Servando Sánchez/Guadalajara

R: ¿Será que con una mano se dan golpes de pecho y con la que les queda libre le dan golpes (bien duros, por cierto) al dinero que administran?



Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

México SA


La manga del mago Cordero

París bien vale una mentira

Desempleo en México: ¿reducido?

Carlos Fernández-Vega

París bien vale una misa, diría Enrique IV,... o una descarada mentira del tamaño del Sena, si se trata de Ernesto Cordero, secretario mexicano de Hacienda, quien anda de gira por la bella ciudad francesa, en la que, sin rubor alguno, se aventó la siguiente puntada (se respeta sintaxis): México está generando empleos a un ritmo de 750 mil empleos por año, lo que sucedió en el año 2010, y tenemos una tasa de desempleo por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE).

¡Oh, la la! Si fuera cierto lo dicho por Cordero, entonces en lo que va del calderonato se habrían generado 3 millones 312 mil 500 empleos formales, a razón promedio de 62 mil 500 en cada uno de los últimos 53 meses (hasta el pasado abril), algo que sin duda hubiera aligerado, que no resuelto, el lacerante problema laboral que reporta el país. Maravillosos los números que maneja el secretario de Hacienda, aunque sean falsos.

En efecto, de acuerdo con la propia estadística gubernamental, alrededor de 757 mil empleos formales se generaron en México, pero no en 2010, como dice Cordero, sino en los cuatro años de inquilinaje de Felipe Calderón en Los Pinos, o lo que es lo mismo, 15 mil 450 por mes, en promedio. La cifra se incrementa a un millón 41 mil plazas si se suman las registradas en el IMSS en el primer cuatrimestre de 2011, y en ambos casos el balance incluye puestos permanente y eventuales (urbanos y del campo).

Lo anterior significa que en el mejor de los casos la generación anual promedio de empleos ha sido de 148 mil 423 plazas en el sector formal, una cantidad 80 por ciento inferior a la presumida por el secretario de Hacienda durante su participación en una de las sesiones de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en donde también dijo que “los buenos fundamentos económicos nos permitieron poner en marcha medidas económicas contracíclicas oportunas, poniendo en marcha programas para generar empleos y prosperidad económica en México”.

Pues bien, si se descuentan las plazas eventuales y sólo se atienden las permanentes, la cifra de empleo formal en el México del calderonato resulta aún menor: 655 mil en 53 meses de estancia en Los Pinos, de tal suerte que sólo 12 de cada cien mexicanos en edad y condición de laborar lograron colarse al mercado formal de esa pujante economía de fábula que presumió el secretario de Hacienda en París.

¿De dónde sacó Ernesto Cordero 750 mil empleos formales en cada uno de los años de calderonato? De la manga, del mismo sitio que los 6 mil pesos mensuales (con los que se vive de maravilla, según él), pues lo que realmente avanza a galope es la ocupación en el sector informal de la economía, que ya supera el registro de plazas permanentes en el sector formal, un delicado problema que el susodicho no incluyó en su acertadísima intervención en el foro de la OCDE.

Por cierto, en días pasados dicho organismo multilateral le recordó a Cordero y demás luminarias que “la desigualdad en México sigue siendo alta, por lo que es necesario fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo. Debe aumentar su resistencia ante futuras crisis y garantizar que los niveles de vida se aproximen más a la media de la OCDE. La clave para estos desafíos serán reformas estructurales más profundas, a fin de estabilizar la volatilidad del producto, aumentar la competencia, especialmente en los sectores de servicios, y reconducir las debilidades del sistema educativo. El fortalecimiento de los comparativamente bajos ingresos tributarios garantizaría que el país pudiera financiar de manera sostenible inversiones vitales en infraestructura, educación y política social. También haría posible que las finanzas públicas dependieran menos de los ingresos volátiles del petróleo”. Puntual el informe de la organización, aunque la lectura que le da Ernesto Cordero es distinta, pues, según él, “detalla logros importantes en México”.

La referencia corderiana sobre el desempleo es igualmente alegre. Desde luego que no explicó a la concurrencia que cuando Calderón llegó a Los Pinos la tasa oficial sobre el particular era de 3.58 por ciento (1.6 millones de mexicanos en tan deplorable situación) y que a estas alturas llega a 5.2 por ciento (2.5 millones). Tampoco detalló que el Inegi “mide” la desocupación en el país sin seguir la pauta de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que el resultado es inferior al real.

En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM subraya que la tasa de desocupación (Inegi) no mide el desempleo, de allí que “la desocupación abierta no sea ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales”. Por ello, el CAM, con base en los parámetros de la OIT, advierte que al cierre de septiembre de 2010 el total de desempleados en México sobrepasó los 8 millones de personas, 3.2 tantos más que los oficialmente reconocidos. Es decir, apunta la institución, la tasa real de desempleo en México es de 15.41 por ciento de la población económicamente activa, una proporción igualmente peligrosa como en las otras naciones de la OCDE.

En México, puntualiza el CAM, la informalidad es la base de la economía nacional. “Se puede afirmar que la precariedad y la informalidad de la ocupación sostienen al grueso de la actividad económica del país; ya no se trata solamente de hablar de ambulantes, sino de que se tiene que reconocer que se suma la ocupación sin prestaciones laborales y que es la base de los nuevos intentos de reforma laboral, que es otra parte de la informalidad que no se quiere reconocer por el gobierno federal ni los gobiernos estatales. Podemos darnos cuenta también que desde inicios del sexenio calderonista y hasta el tercer trimestre de 2010, cuando menos, los trabajadores formales a nivel nacional aumentaron proporcionalmente menos de lo que aumentaron los empleos informales. De cada cinco nuevos empleos, cuatro son de carácter informal”.

Pero en París se puede decir cualquier cosa, según cree Ernesto Cordero.

Las rebanadas del pastel:

Vidas paralelas: la carrera delictiva de Capone terminó no por los crímenes cometidos, sino por evasión de impuestos; la de García Luna parece ir por la misma senda, pero a él lo agarraron por una medallita. ¡Lo que hace el ego!

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Navegaciones


El misil fantasma y la bazuca presumida

Pedro Miguel


Izquierda: munición de M40. Derecha: “misil antiaéreo” Ernie Chambers

Una AT4 Ernie Chambers

La bazuca de los Emes

Un misil antiaéreo puede provocar un estruendo ensordecedor, especialmente cuando no está diseñado para tirar aviones, sino para hacer ruido. Eso pasó la tarde y noche del martes, cuando la mayor parte de la prensa nacional divulgó la siguiente historia: personal de Protección Civil del municipio de Cuernavaca encontró un misil antiaéreo en una fábrica de cosméticos que se había incendiado en forma parcial. Tras controlar el fuego fue hallado el artefacto cilíndrico, de 90 centímetros de largo, con punta negra, cuerpo verde y una inscripción críptica que rezaba: 106 r inert CARY M368”. El artefacto fue confiscado por personal militar y el encargado de la fábrica fue detenido y presentado ante las autoridades. Hacia las 8 de la noche, la noticia podía hallarse en más de un centenar de medios en línea de México y el extranjero, incluyendo los de Televisa, W Radio, El Universal, Reforma, Milenio, Crónica, Excélsior y no sé cuántos más. Efe y Notimex se empeñaron en difundir aquello. El Diario de Yucatán llegó, en el colmo del ¿despiste?, a cabecear que el hallazgo había tenido lugar en Oaxaca. La información brincó a Twitter y todavía ayer seguía siendo difundida, tal cual, por ciudadanos incautos.

Al primer vistazo de las fotos divulgadas, resultaba claro que el objeto retratado no era un misil antiaéreo, sino un proyectil de artillería. La palabra “inert” escrita en su punta indicaba, además, que es menos que munición de salva: simplemente, una balota desactivada, peligrosa sólo si se le usara como arma contundente. Igual se puede romper el cráneo a alguien con un asiento de inodoro, pero nadie hace alharaca tipo seguridad nacional cuando se topa con un mueble de ésos.

Una rápida búsqueda en Wikipedia permitió constatar que, en efecto, el cilindro era, en realidad, munición de entrenamiento para el antediluviano cañón ligero M40, un arma antitanque sin retroceso, de fabricación estadunidense, retirada del servicio en su país de origen, aún empleada, al parecer, por las fuerzas regulares mexicanas, y profusamente utilizada por las facciones en pugna en Libia para darse mutuamente en la madre.

Entre las diversas municiones que podían ser disparadas por el M40 figura “el cartucho M368, una maqueta que no podía ser disparada y se empleaba para capacitación de operadores”; se trata, precisamente, del cilindro metálico hallado en Cuernavaca. Dato curioso, la pieza de artillería asociada padeció una obsolescencia prematura: diseñada en los años 50 del siglo pasado, fue usada en la guerra de Vietnam y, desde antes de que ésta terminara, fue remplazada por un arma de nueva generación: el misil antitanque BGM-71 TOW, con un alcance tres veces mayor y mucho más ligero, transportable, preciso y destructivo que el M40.

Parecía prudente advertir del equívoco, cosa que se hizo en Twitter y en el blog de esta columna, con resultados desoladores: hacia el mediodía de ayer, medios e individuos seguían difundiendo el falso hallazgo de Cuernavaca.

El martes, unas horas después de que se reportara el caso, el gobierno de Calderón divulgó que un helicóptero de la Policía Federal había sido atacado con armas de fuego en el municipio de Tomatlán, Michoacán, y que el piloto había debido realizar un aterrizaje de emergencia a unos kilómetros de allí, con dos de sus ocupantes heridos. Es inevitable asociar la insistencia de los medios en usar lo del misil antiaéreo para hacer ruido con la versión gubernamental de la aeronave atacada. A estas alturas, en el estado de desinformación y zozobra que padecemos, ya resulta difícil creer cualquier cosa, y lo más recomendable es aplicar la vieja máxima periodística: “si tu madre te dice que te ama, verifícalo con fuentes independientes”. Por lo pronto, este irigote me suena a una de esas campañitas para sembrar terror, o bien a un nuevo montaje de García Luna Productions, ahora que el anterior ha salido del aire.

El ruido que causó el misil impostor contrasta con el silencio en torno a otra clase de arma que anda en manos de un grupo armado que se autodenonima “Los Emes de Durango” y que, al igual que los de su clase, videograba los interrogatorios de sus enemigos capturados, antes, presumiblemente, de asesinarlos, y luego los difunde en Internet. En YouTube pueden verse algunas de estas escenas horribles, en las que unos tipos golpeados y aterrados contestan como pueden las preguntas que les formula alguien desde fuera de cámara, mientras tres o cuatro hombres armados, uniformados y encapuchados apuntan sus armas hacia ellos. En dos de esas piezas, llama la atención que uno de los verdugos porta lo que parece ser una moderna bazuca desechable AT4 de fabricación sueca y de usos múltiples: se le emplea contra vehículos con blindaje ligero o medio, contra fortificaciones y en situaciones de combate urbano en general. El proyectil puede perforar hasta 42 centímetros de blindaje, o bien demoler paredes de concreto. El ejército gringo la adoptó como arma de dotación regular para sus unidades (posee unas 300 mil unidades, construidas bajo licencia de Saab Bofors Dynamics), con la denominación LMW M136, la probó en la invasión de Panamá y la ha empleado de manera intensiva en Afganistán e Irak. En sus diferentes versiones, está en servicio en las fuerzas armadas de 24 países, pero no, que se sepa, en las de México.

El libertinaje en la venta de armas de fuego en los estados de la franja sur de Estados Unidos es, sin duda, escandaloso e inaceptable, pero las AT4 no se venden en las armerías de Arizona y Texas. Son armas sometidas, en teoría, a un severo control, y de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país vecino. ¿De dónde sacaron la suya los Emes de Durango? ¿Con qué propósito la exhiben en el interrogatorio de los tipos a los que van a ejecutar, siendo que, evidentemente, no lo harán de un bazucazo? ¿Qué clase de mensaje están mandando?

Cuando el narcogobierno de Colombia halló unas AT4 en poder de la guerrilla, acusó de inmediato al gobierno de la vecina Venezuela de habérselas proporcionado. ¿Por qué lo que queda de gobierno en México no ha armado un escándalo por la aparición de un arma que debiera estar en manos de los Marines y no de los Emes? ¿Será que entre unos y otros hay o ha habido alguna suerte de intercambios?

navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com