viernes, 29 de julio de 2011

Gobierno Legítimo de México

Pide López Obrador a Francisco Saynez que rectifique el contenido de sus desafortunadas declaraciones sobre agrupaciones que protegen los derechos humanos

San Miguel de Allende, Guanajuato
Jueves 28 de julio de 2011

* Exige al gobierno del presidente espurio Felipe Calderón que respete los derechos humanos ante cualquier circunstancia

* Asegura que no se debe justificar violación alguna a las garantías individuales so pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada.


Desde esta entidad cuna de la Independencia nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Marina, Francisco Saynez, que rectifique el contenido de sus desafortunadas declaraciones sobre las agrupaciones ciudadanas que protegen y defienden los derechos humanos.

De la misma forma, exigió al gobierno del presidente espurio Felipe Calderón que respete los derechos humanos ante cualquier circunstancia y aseguró que no se debe justificar violación alguna a las garantías individuales so pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada.

Después de que Saynez declaró que los grupos delictivos utilizan a las agrupaciones ciudadanas para tratar de manchar el prestigio de las fuerzas armadas, el presidente legítimo las calificó de “desafortunadas, por decir lo menos”.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa con el pueblo de San Miguel de Allende, reclamó de la administración calderonista garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de todos los mexicanos, sin excepción alguna.

Sobre los nulos resultados que arroja la guerra que declaró Calderón a la delincuencia organizada, López Obrador aseguró que el problema no se resolverá con amenazas de mano dura, mucho menos con acciones propias de regímenes autoritarios.

Los índices de violencia e inseguridad que azotan a toda la nación se podrán enfrentan y reducir con garantizar fuentes de empleo, oportunidades de estudio a los jóvenes y mínimos de bienestar a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza.

Acompañado en la jornada de este día por dirigentes estatal del PRD, del PT y Convergencia, así como del Movimiento Regeneración Nacional subrayó en San Miguel y en Celaya que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y que el mal no se debe combatir con el mal, como tampoco la violencia con una mayor violencia.

Con un saldo superior a 40 mil muertes en la estúpida guerra de Calderón en contra del crimen organizado, en su mayoría jóvenes, el presidente legítimo aseguró que la estrategia emprendida hace cuatro años y medio ya mostró su fracaso.

“La verdad es que Calderón actuó con mucha irresponsabilidad y lo peor de todo es que insiste en la misma estrategia, a pesar del sufrimiento de la gente y de una gran pérdida de vidas humanas”, abundó.

En otro orden de ideas, López Obrador dijo la primera decisión que tomará el nuevo gobierno democrático, en caso de favorecerle el voto ciudadano, será retirar a Elba Esther Gordillo como lideresa del magisterio nacional, porque su presencia representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes.

Reiteró su propuesta de otorgar becas a los estudiantes de nivel preparatoria, así como útiles y uniformes gratuitos a quienes estudian la primaria y secundaria. Es mejor tener a los jóvenes estudiando, que en la calle, y evitar con ello que caigan en las conductas antisociales, añadió.

Luego declaró que los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere.

También calificó como ofensivo que el presupuesto se utilice para pagar salarios de los alcahuetes del poder, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, además de recibir atención médica privada y un jugoso seguro de retiro.

Durante el mensaje que dirigió al pueblo guanajuatense, López Obrador informó que será el próximo 2 de octubre cuando el Movimiento Regeneración Nacional se constituirá en asociación civil, precisamente en el 43 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

A los habitantes de San Miguel de Allende y de Celaya les pidió participar como protagonistas del cambio verdadero, en particular convencer a cinco ciudadanos más sobre la importancia de iniciar los cambios reales y verdaderos a partir de la elección presidencial del 2012, que pueden ser familiares, amigos, vecinos, y compañeros de trabajo.

Cada protagonista tendrá el primer domingo de julio del próximo año como segunda tarea vigilar las casillas, para evitar que la mafia del poder se robe nuevamente la elección presidencial, precisó al informar que a la fecha se han registrado un millón 800 mil protagonistas de los cuatro millones que habrán de reportarse hacia finales del año.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana asambleas informativas en Salvatierra y Acámbaro, Guanajuato.

Saynez debe retractarse de su desafortunada declaración acusando a ONG: López Obrador



No se puede justificar la violación de los derechos humanos por el combate a la delincuencia, dice

La mafia en el poder quiere imponer la idea de que los problemas del país se solucionarán si vuelve el PRI


Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Miguel de Allende, Guanajuato, ayer Foto Carlos Ramos Mamahua


Carlos García
Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 15


San Miguel de Allende, Gto., 28 de julio. El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, debe retractarse de la desafortunada declaración que hizo al acusar a organizaciones no gubernamentales de estar coludidas con el narcotráfico, consideró Andrés Manuel López Obrador, al finalizar una reunión informativa con los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No puede decir eso; hay que respetar los derechos humanos, ante cualquier circunstancia, no se puede justificar la violación de derechos humanos con el combate a la delincuencia”, sostuvo el ex candidato presidencial.

El problema de la inseguridad no se resolverá con mano dura o con autoritarismo contra la población; la solución es generar oportunidades de empleo y de bienestar para la comunidad, consideró López Obrador.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. El mal no se puede combatir con el mal. La violencia no se puede combatir con la violencia”, dijo el tabasqueño, entrevistado por La Jornada.

Felipe Calderón Hinojosa sostiene la guerra contra el crimen organizado con una estrategia equivocada que sólo se basa en la detención de presuntos criminales y no desarticula sus redes económicas, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“La verdad es que Calderón actuó con mucha irresponsabilidad, y lo peor de todo es que sigue insistiendo con la misma estrategia. Ha pasado mucho tiempo, con mucho sufrimiento, con pérdidas de vidas humanas”, lamentó.

Minutos antes, ante unas 3 mil personas que asistieron al jardín principal de San Miguel de Allende, López Obrador sostuvo que la oligarquía oprime al pueblo y ha cancelado el futuro de los jóvenes.

“¿Por qué tanta inseguridad y violencia? Sería raro que no existiera inseguridad y violencia en un país que lleva 28 años sin crecimiento económico. Marginaron a los jóvenes. Sólo puede estudiar quien tenga posibilidad económica”, criticó.

Al Estado le cuesta 4 mil 500 pesos mensuales sostener a un recluso, pero sería mejor tener a los jóvenes becados que tenerlos en la calle, recriminó.

La muestra de que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional son lo mismo es el respaldo que Vicente Fox Quesada acaba de dar a Enrique Peña Nieto, dijo.

“Ahora la mafia en el poder, a través de las televisoras, quiere posicionar la idea de que los problemas de país se van a resolver si regresa el PRI a la Presidencia de la República, y lamentablemente hay mucha gente que lo está creyendo”, expresó.

“Ahora, como ya no les sirve el PAN y Calderón, ahora la apuesta es al PRI y a Peña Nieto; hasta Fox en Puerto Rico declaró que de manera irremediable va a ganar el PRI, y que Peña Nieto pertenece a una nueva generación de priístas democráticos”, sostuvo el tabasqueño.

Astillero



Remisión de los pecados

El poeta del perdón

Besar para cambiar

Toca mover a Ebrard

Julio Hernández López

PROTESTAN EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC. Durante el encuentro entre integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y legisladores, un inconforme mostró una bandera con la leyenda “No más sangre” Foto José Carlo González

El poeta Javier Sicilia ha convertido un movimiento social de exigencias en un vehículo personal de traslado y transferencia de emociones individuales. Ambivalente, contradictorio, centrado y concentrado en sí mismo y en un pequeño grupo que le rodea, asesora y conduce, el padre de uno de los jóvenes asesinados meses atrás en Cuernavaca ha ido derivando la suerte de mandato colectivo que en un principio tuvo hacia meros ejercicios espirituales, retóricos y fotográficos que están siendo aprovechados gozosamente por diversos personajes de la elite política nacional.

Del perdón como demanda ética a una clase política inmoral, al reparto entusiasta de besos y abrazos como una especie de comunión expiatoria. Sicilia ha colocado en el centro de su estandarte eclesiástico la demanda de que los políticos pecadores pidan perdón, como si el simple hecho de expresar determinadas palabras convirtiese a los cínicos oficiantes del poder en entes redimidos y, a partir de esa conversión verbal, el mundo pudiese cambiar. No es perdón lo que este México reclama, sino justicia y eficacia: justicia para castigar a los responsables de tantas muertes impunes, olvidadas o menospreciadas, y eficacia para restaurar al Estado como fuente de seguridad pública y protección de los ciudadanos.

La indulgencia puede ser exigida o concedida como un acto personalísimo, de índole y satisfacción íntimas, pero no debe ser elevada a una categoría central de discurso político y movilización social, a menos que el abanderado de esa doctrina de la remisión civil de los pecados sea movido exclusivamente por resortes personales y no por un plan sensato y eficaz de lucha política, y entonces se diluya conscientemente el interés colectivo y las metas concretas por los ceremoniales de Amor y paz (ya no está solo el otro predicador romántico, Andrés Manuel López Obrador) como palancas para la transformación del mundo, según las misas sicilianas que terminan con los participantes dándose la paz (sobre todo por la vía oscular), en un remolino de pasiones que en sus primeras partes pareció contar con fuego desatado por la parte cívica contra los malvados legisladores a los que se trató con un látigo oratorio que en el mismo escenario, el castillo de Chapultepec, no fue usado contra otro poderoso, individual, no colegiado, aquel Felipe Calderón cuyo discurso de satanización del oficio legislativo fue reproducido ayer por Sicilia aunque, al final, esos corresponsables de los crimenes nacionales, esos diputados y senadores que aprueban los presupuestos para la maquinaria de guerra y no ponen controles ni exigen cuentas verdaderas, fueron besados, abrazados y apapachados en algunos de sus representantes notables por el poeta compasivo.

Desgaste y confusión de aquel movimiento original no solamente por el hecho de que el líder Sicilia ha decidido imponer su visión y métodos, sin que haya consulta o decisiones compartidas con algún segmento representativo que no sea el de quienes forman parte de su comité central, sino, sobre todo, porque las escenografías hasta ahora montadas solamente están consolidando al mismo sistema supuestamente combatido o al que presuntamente se exigen cuentas y correcciones, mismas que le son prometidas pero sin seriedad procesal ni compromisos de calendario, en algo parecido a jugar el dedo en la boca a sabiendas de que los tiempos electorales están encima y nada de lo que hoy se diga o jure habrá de tener espacio para cumplimiento real sino después de las elecciones de 2012, cuando los reacomodos que haya, de ese segmento de poderosos, dejarán muy atrás a este movimiento que ahora simplemente sobrellevan, torean y, políticamente, desangran y aprovechan.

Un punto altamente demostrativo de la confusión y miopía que se ha impuesto a ese movimiento desde su cúpula directiva es el relacionado con el inconsulto apoyo que se ha dado al remedo de reforma política que Calderón ha acordado con Beltrones (quien ayer vivió uno de los momentos difíciles de su templada carrera, a la hora de enfrentarse al hecho en curso de ser besado por el poeta del perdón) y que Peña Nieto ha frenado en San Lázaro. De manera acrítica, apresurada y simplista, Sicilia ha decidido por sus puras estrofas que ese texto taimadamente propuesto por especialistas en el engaño político constituye una llave de esplendorosa transformación nacional que debe ser ardorosamente empujada. La república del beso y el perdón aplaude y concelebra, decidida a sacrificarse en aras del amor que todo lo puede. Amén.

Astillas

El PT ha añadido luces de alerta al tablero ebrardista, al anunciar que llevará como candidato presidencial a AMLO e invitar al “joven” jefe del gobierno capitalino a posponer sus pretensiones por seis años. Si el partido que en los hechos preside Alberto Anaya formaliza esa postulación del tabasqueño, todo el expediente de las encuestas, los debates y el “mejor posicionado” resulta desplazado e inútil. Le toca mover pieza a Marcelo... El poder central pretende convencer al senador con licencia Marko Cortés de la importancia estratégica de que ceda el paso a Luisa María Calderón, Cocoa, para evitar contiendas internas ríspidas que a fin de cuentas tendrán que ser declaradas por el árbitro federal como ganadas por la predestinada hermana del jefe Lipe. Ayer, Marko y Cocoa estuvieron con Gustavo Madero, que en ese asunto no actúa sin línea fraternal... Trabajadores administrativos y docentes de la SEP, pertenecientes a diversos niveles, reportan: “Hicimos en diciembre de 2010 trámites para acogernos al programa de retiro voluntario. Somos cerca de mil 300 personas a quienes hasta la fecha nos han traído a vueltas, tanto en Hacienda como en la SEP, y no vemos ninguna intención de liquidarnos el monto al que nos hemos hecho merecedores, ya que, como requisito, por ejemplo, en DGETI nos impusieron como mínimo el tener 34 años de servicios. Cabe mencionar que este programa de retiro voluntario es auspiciado por el FMI”... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Ponen tache a la calificación de crédito de México

Estados Unidos pagará primero a los inversionistas

Starbucks

Enrique Galván Ochoa

El joven aspirante a la Presidencia –en primer lugar– y secretario de Hacienda –en segundo– Ernesto Cordero ha andado muy preocupado estos días por la descalificación que pueda sufrir el preciado rango AAA de la deuda de Estados Unidos y sus posibles consecuencias en México. Sin embargo, ayer sufrió un gol en su propia cancha. “La agencia de calificaciones crediticias Standard&Poor’s rebajó este jueves su calificación de deuda soberana en moneda nacional de México a largo plazo, desde A a A- y en a corto plazo de A-2, desde el previo A-1’, de acuerdo con el portal de Internet del International Business Times. Sin embargo, su nota de deuda en moneda extranjera fue reafirmada en BBB/ A-3, agrega. Hasta anoche la Secretaría de Hacienda no había hecho ningún comentario. Posiblemente el joven Cordero culpará a la crisis de la deuda de Estados Unidos. ¿O habrá relación con el préstamo por 25 mil millones de pesos que acaba de concertar con bancos y casas de bolsa locales, con una tasa de interés muy alta, 6 por ciento? Algunos diputados de oposición dicen que anda repartiendo dinero como Santa Claus en los lugares que toca en su campaña política.

Primero los inversionistas

El Departamento del Tesoro dará prioridad al pago de intereses a los poseedores de bonos –extranjeros y locales– si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento, y se vea forzado a pagar con el dinero de sus reservas, según el comentario que corría ayer en Wall Street, mientras se esperaba un anuncio oficial. La fecha fatal, cuando el presidente Obama ya no podrá seguir usando –permítanme decirlo en sentido figurado– su tarjeta para obtener más créditos es el próximo martes. En agosto tendrá que regresar su dinero a los inversionistas por valor de 500 mil millones de dólares. Y apenas es una parte minúscula de la deuda de más de 14 billones –millones de millones de dólares–. Anoche, en Washington, los diputados y senadores seguían jugando su partido de tenis en el cual la pelota es una montaña de dinero.

Starbucks

Un profesor de inglés, Jerry Baldwin; otro de historia, Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker abrieron la primera cafetería Starbucks en Seattle, Washington, en 1971. Hoy en día es una organización de 17 mil 800 locales en 49 países del mundo, muy rentable. El último trimestre –abril a junio– ganó 279 millones de dólares sobre ventas de casi 3 mil millones, no obstante que el precio del café ha subido en el mercado internacional, al igual que otras materias primas. La vision de Starbucks es conquistar el mercado chino, donde la población en su mayoría toma te. Tendrá que revertir una tendencia que ha durado miles de años.

@Vox Populi

Asunto: diablitos en Huehuetoca

La semana pasada en el fraccionamiento Ex Hacienda de Xalpa, en Huehuetoca, estado de México, estuvieron trabajando los empleados de CFE arreglando el cableado. Esta colonia se caracteriza porque en su gran mayoría los vecinos se roban la luz colgándose de los cables de alta tensión, lo cual es peligrosísimo. Bueno, la semana pasada fueron estas personas y quitaron todos los diablitos, se tardaron tres días quitándonos la luz de las 9 hasta las 18:30 horas. Esos días nadie robó la luz, pero el tercer día que terminaron los trabajos los vecinos les pidieron a los empleados de CFE que volvieran a poner sus diablitos. Y así fue, pero tuvieron que pagarles 300 pesos cada uno. El sábado 23 de julio aproximadamente a las 18 horas tuvimos mucha variación de voltaje que tardó por lo menos 15 minutos. Soy un jubilado, pago todos mis servicios oportunamente y recibo servicios de quinta.

Javier García Ibarra/estado de México

R: Recientemente Calderón colocó en la dirección de la CFE a “un hombre de confianza”, Antonio Vivanco, supuestamente iba a combatir la corrupción pero sigue igual, o quizá peor que nunca. Ya lo dijo el profesor Hank: un político pobre es un pobre político.

Asunto: changos con el Xango

Enrique: me invitaron en días pasados a una junta informativa muy misteriosa, pero asistí porque me invitó una amiga. Cuando llegué nos trataron de lavar el coco con un producto milagro llamado Xango. Supuestamente al consumir 2 cajas de producto al mes, con valor de 3 mil pesos, y meter a dos personas más a la pirámide disfrazada de venta de jugos, ganaría cerca de 400 mil pesos mensuales de por vida. Lo triste del caso es que todo eso y la falsa promesa de que en 2 años ya vas a dejar de trabajar se la venden a jovencitos de 20 años; todo el público asistente rondaba esa edad y estaban firmando para hacerse “socios”. A todas luces el dinero que generan no es de la venta o consumo del jugo, sino de la pirámide.

A. Meneses/Distrito Federal

R: Para ganar 400 mil pesos mensuales necesitarías quitarle la chamba a Javier Lozano. Estoy seguro, por otro lado, que tú harías mejor su trabajo. La compañía tiene una red en varios países del mundo. Comercializa un jugo derivado del mangostán con la marca Xango. Ponte chango si decides entrarle.

Twitter

ASPA presentó la cuarta denuncia contra Gastón Azcárraga por irregularidades en la venta de Torre Mexicana.

Vuelve Mexicana (@VuelveMexicana)

¿Te gusta terminar llamadas? Encuesta Cofetel/llamadas completadas: MoviStar 98.8%, Telcel 98.4%, Usacell 95.6%, Nextel 95.4%, Unefón 93.3%.

Paco Gil (@FcoGilDiaz)

¿Y la manzana que contendrá la cajita feliz de McDonalds será natural? Si es producto procesado no va a beneficiar a los nenes.

Jessica Castrejon (@JessiCastrejon)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas

México SA


Sicilia: corresponsabilidad

México, la otra violencia

¿Basta que pidan perdón?

Carlos Fernández-Vega

Con falsa humildad, los representantes del Legislativo pidieron perdón” a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, luego de que éste les reclamara: “ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor”. Tristeza de utilería la expresada por los inquilinos de San Lázaro y de Reforma, en el nuevo cuan oneroso recinto senatorial, quienes escuchaban los reclamos sociales como si fueran novedad, como si apenas se enteraran de la lacerante realidad nacional que, de la mano del Ejecutivo y el Judicial, han promovido.

Pero Sicilia se quedó corto, porque si bien el Legislativo es corresponsable, junto con el Ejecutivo y el Judicial, del lúgubre saldo de la “guerra contra el crimen organizado” desatada por el inquilino de Los Pinos (“50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos”, como resumió el poeta), lo es también de mucho más: de la miseria de millones de mexicanos, de las condiciones de sobrevivencia de la mayoría, de la espeluznante concentración del ingreso y la riqueza, del saqueo permanente de la nación, del desvío de recursos públicos para fines privados, de la sistemática violación de los derechos sociales y económicos de los mexicanos, del desmantelamiento del país. De la otra violencia, pues.

Los actuales integrantes del Congreso son los mismos (cuando menos de la misma rama familiar) que han participado en la toma de decisiones en los últimos 30 años; es la misma monarquía política que de liana en liana ha brincado, brinca, de una diputación local a una federal, de allí al Senado, para más adelante aterrizar en una gubernatura, una secretaría de Estado o un organismo estatal, para después regresar a San Lázaro o la sede senatorial, para reiniciar el periplo en movimiento perpetuo. Tres décadas al hilo abrazados al presupuesto, al poder y a la impunidad, en un partido u otro, desmantelando a la nación. Pero tal vez lo más delicado es la corresponsabilidad que en todo esto tiene la ciudadanía, silenciosa y pasiva, que lo ha permitido. Sólo con esta actitud social se puede entender por qué la clase política ha llegado tan lejos sin freno alguno.

La acusación de Sicilia, sin ser falsa, es limitada, porque se enfoca a la “guerra” calderonista y a sus violentas consecuencias. Pero la violencia en México va más allá, tiene múltiples manifestaciones y acumula muchos años: salarios de hambre, apartheid económico, expulsión de mano de obra (primer lugar mundial), desempleo creciente, impunidad absoluta (allí están los niños de la guardería ABC, por citar un doloroso ejemplo), explotación, saqueo de los bienes nacionales, desmantelamiento de las instituciones del Estado y, en fin, el interminable inventario de atrocidades en contra del pueblo de México. Y en todo esto han caminado de la mano los cinco inquilinos de Los Pinos, el Legislativo (desde luego con los partidos políticos) y el Poder Judicial, pero no a partir de la “guerra” calderonista.

Les reclamó el poeta la autorización de un presupuesto multimillonario para aceitar la “guerra” calderonista, el barril sin fondo del sexenio. Y sí, 500 mil millones de pesos son un mundo de dinero en un país que nunca lo tiene para atender las urgencias sociales. Pero el poeta olvidó que esos mismos legisladores también palomearon y “legalizaron” el billón 200 mil millones para el saqueo del Fobaproa, los subsidios cambiarios al gran capital, y los miles y miles de millones de pesos –todos ellos de los mexicanos– desviados para rescatar empresas privadas (desde carreteras hasta aerolíneas, sin olvidar ingenios azucareros, constructoras, consorcios hoteleros, etcétera), por citar sólo algunos casos.

Puntualmente, Sicilia les recordó: “ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos (y oligárquicos, anoto yo) y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público. Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas, y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.

“Otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro –y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra–, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza. En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación, que no han defendido ni representado con dignidad… ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.”

Bien por el poeta, pero ¿basta que Ejecutivo, Legislativo y Judicial pidan perdón para lograr su exoneración? ¿Borrón y cuenta nueva en aras de qué? ¿Será suficiente para un pueblo agredido, saqueado, humillado? Eso sí, con falsa humildad los legisladores, entre ellos dos aspirantes al 2012, respondieron que ahora sí se pondrán a trabajar y que bla, bla, bla.

Las rebanadas del pastel

Hoy, y no ayer, como erróneamente se anotó en la entrega previa de México SA, el Coneval actualizará el de por sí abultado inventario de pobres en el país, cuya sociedad parece tener ojos y capacidad de análisis sólo para una de la manifestaciones de la violencia, crudísima, sí, pero no exclusiva. Es la misma sociedad que lleva tres décadas soportando, en silencio, la brutalidad de la política económica, la cual, todo indicaría, es ya tan cotidiana que los mexicanos se habrían habituado a ella sin más, pasivamente.

cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega

La ultraderecha


Luis Javier Garrido

La ultraderecha está emergiendo con gran fuerza en el mundo ante la crisis del modelo económico de dominación, y en México, enquistada en sitios estratégicos del Estado durante los dos gobiernos panistas, amenaza ya el futuro de los mexicanos.

1. Las matanzas perpetradas en Oslo (Noruega) por Anders Behring, un extremista neonazi que asesinó a más de 80 personas el 23 de julio, se están presentando empero en los medios como la obra de un asesino solitario, tratando de ocultar los análisis que se han hecho desde hace décadas, señalando que en los años de la globalización neoliberal ha germinado un enorme malestar en las sociedades euro-occidentales, fortaleciéndose la corriente ideológica y política de la ultraderecha sustentada en la intolerancia, la barbarie, la irracionalidad y las tesis históricas del nazi fascismo.

2. La actitud de los grupos dominantes de la derecha tradicional y de las clases privilegiadas, que se sienten ufanos de controlar con los regímenes seudodemocráticos actuales las aspiraciones de los pueblos de una manera brutal pero soterrada, y que no existe para ellos el riesgo del terror de la ultraderecha, asumiendo que en la supuesta “modernidad” no hay espacio para la irracionalidad de la violencia neofascista, pretenden no ver los fundamentos ni los alcances del modelo neoliberal impuesto al mundo en el último cuarto de siglo.

3. Las organizaciones y partidos de la ultraderecha se han fortalecido de manera abierta en el mundo en estos 25 años, aunque en algunos países como México este proceso se haya desarrollado de manera soterrada. En Estados Unidos el llamado Tea Party domina ya al Partido Republicano y está imponiendo su lógica y su proyecto al débil gobierno derechista del neoliberal Barack Obama. En varios países europeos, según se escandaliza el diario El País el 22 de julio, los partidos ultraderechistas avanzan electoralmente: el Partido Popular Danés con 13.8 por ciento, los Auténticos Finlandeses de Finlandia con 19 por ciento, el Partido Liberal de Holanda con 15.4 por ciento, el Partido de la Libertad de Austria con 17.5 por ciento y el Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen con 10.4, hasta llegar al Partido del Progreso de Noruega, que cuenta con 23 por ciento. El riesgo mayor aparece sin embargo, y no se dice, en aquellos casos en los que grupúsculos y organizaciones protofascistas se subsumen en el partido tradicional de la derecha de su país, pues actúan en un plano de doblez y de manera mucho más impune: como acontece en los casos peligrosísimos de España (el PP) y de México (el PAN).

4. El legado de Felipe Calderón a quien lo suceda en 2012 no es nada más por lo mismo el de una nación devastada por la violencia que le impuso y saqueada por las multinacionales que pasan por sobre el orden constitucional, el de un Estado desmantelado que ha entregado funciones esenciales a Washington y en el que los poderes fácticos se han consolidado por encima de la ley o el de un gobierno corrompido como pocas veces en nuestra historia, sino el del auge de las organizaciones de la ultraderecha, fortalecidas desde Los Pinos y que se han apoderado del aparato de Estado: no sólo por el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales, merced a la perversa legislación electoral, o a las ONG, que desde los años de Fox viven del erario, sino por el abierto desvío de los recursos públicos.

5. La pregunta que habría que formularse es sin embargo si no están las formas de totalitarismo en la concepción de origen de todas las fuerzas de la derecha. El PAN, nacido en 1939, apoyó en 1940 al general fascista Juan Andreu Almazán, pero como “oposición leal” al PRI escondió durante décadas su vis derechista, hasta que en los años de Salinas incorporó a su estructura a organizaciones de ultraderecha –desde el DHIAC hasta Civilización y Libertad, el MURO y la Ancifem, investigados por Álvaro Delgado–, y hoy su fuerza esencial la constituye El Yunque fascista, al que acompaña La Casa Sobre la Roca (CSR), que analiza Arturo Rodríguez García en Proceso 1812, organización a la que Calderón está entregando ilegalmente amplios recursos del Estado.

6. ¿Y no acaso Leonardo Valdés, titular del IFE, y señalado como filocalderonista, elogió el día 25 al entregarle recursos públicos a la organización ultraderechista Sociedad en Movimiento, que fuera parte activa de la guerra sucia en 2006?

7. La última instancia de la escalada de la irracionalidad protofascista, hay que subrayarlo, es la que está llegando a México con el gobierno ultraderechista del PAN, que se halla enmascarada en un discurso hipócrita sobre la lucha del bien contra el crimen organizado. La “guerra contra el narco” permite no sólo acelerar el desmantelamiento del Estado nacional entregando la toma de decisiones a Washington, y consolidar los privilegios económicos y políticos de las mafias locales de poder económico, sino instaurar formas de dominación política que hacen nulos los derechos políticos de los mexicanos.

8. Las pretensiones reiteradas de los jefes de las fuerzas armadas para que se legisle en materia de seguridad garantizándoles un marco de impunidad hechas en días pasados, y ahora las afirmaciones destempladas del titular de la Marina, almirante Francisco Saynez, descalificando el martes 26 durante un discurso a las organizaciones civiles como cómplices del crimen organizado por defender los derechos humanos, traen a la memoria de los mexicanos los escenarios de los regímenes militares de Brasil (1964-1985), de Uruguay (1973-1985), de Chile (1973-1990) y de Argentina (1976-1983), y advierten de la urgencia de hacer regresar cuanto antes a los militares a los cuarteles.

9. En la reunión de dirigentes del movimiento de Javier Sicilia con los legisladores el día de ayer en el Castillo de Chapultepec, a pesar de unos y otros, la denuncia de las víctimas puso de relieve que muchas de las muertes son debidas a grupos paramilitares organizados por el gobierno. De ahí la importancia de la exigencia de rechazar y enviar al basurero de la historia el proyecto de ley de seguridad nacional, que hizo suya con energía Miguel Concha contrastando su actitud con la debilidad del resto de las intervenciones.

10. La “guerra contra el narco” de Washington y de Felipe Calderón fue una estrategia de los poderes oligárquicos para acrecentar su dominación y sus privilegios, y el esquema de contrarreformas que están proponiendo ahora no es más que un signo de su temor ante la crisis que se avecina. Lo que proponen no es crear las condiciones para una mayor seguridad de los mexicanos, sino todo lo contrario: una serie de leyes atroces para asegurar la seguridad de los intereses oligárquicos y del sistema de dominación. Es por ello que ante estas tentativas de la ultraderecha presentadas por los panistas y sus aliados, hay que reiterar con mayor energía un contundente: “¡Ya basta!”

jueves, 28 de julio de 2011

Gobierno Legítimo de México

Peña Nieto es el abanderado presidencial de Fox, Salinas, Calderón, Gordillo, y demás integrantes de la mafia: AMLO

Ezequiel Montes, Querétaro
Miércoles 27 de julio de 2011

* Asegura que con la reciente declaración de Vicente Fox, el partido de la mafia de poder se quitó la máscara y queda demostrado que cerró filas en torno de su candidato presidencial para 2012

* Explica que Vicente Fox no lleva en el corazón al Partido Acción Nacional como tampoco Carlos Salinas lleva en el corazón al PRI

* Después de que utilizaron a Calderón, ahora “lo están tirando como si fuese un kleenex y toda la apuesta es favor del PRI y de Peña”, enfatiza


Con la reciente declaración del ex presidente Vicente Fox, el “partido de la mafia de poder” se quitó la máscara y ha quedado demostrado que cerró filas en torno de su candidato a Presidencia de la República para el 2012, el priista Enrique Peña, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En ese tenor declaró: ¡Que nadie se confunda. Peña Nieto es el abanderado presidencial de Vicente Fox, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández, Claudio X. González, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, Carlos Slim y demás integrantes de la mafia de poder.

Como lo ha expresado en todas las plazas públicas del territorio nacional, el presidente legítimo de México se refirió a la afirmación de Fox hecha desde Puerto Rico, en el sentido de que el PRI ganará la contienda presidencial del 2012 y que Peña forma parte de una nueva generación de priistas democráticos.

“Fox ha militado y ha sido dirigente del partido de la mafia de poder, porque ese es el partido de los 30 potentados, de la clase dominante”, afirmó al explicar que Vicente Fox no lleva en el corazón al Partido Acción Nacional como tampoco Carlos Salinas lleva en el corazón al PRI.

Ambos –continuó— llevan en el corazón el amor a los negocios, mientras que a millones de hombres y mujeres que luchan en el Movimiento Regeneración Nacional “nos mueve el amor al pueblo”.

Tanto en entrevistas como en las asambleas informativas de este día en Ezequiel Montes y en San Juan del Río, recordó que el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también expresó en su momento su preferencia política hacia el gobernador mexiquense.

Dijo a los comunicadores que los 30 miembros de la mafia de poder, iniciaron una operación de recambio con el PRI y Peña a la cabeza, después de que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República en el 2006, con el apoyo de sus dos partidos, el PRI y el PAN, que en esencia son lo mismo, porque defienden los intereses de esa minoría rapaz.

Después de que utilizaron a Calderón, ahora “lo están tirando como si fuese un kleenex y toda la apuesta es favor del PRI y de Peña”, enfatizó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Ezequiel Montes, manifestó que de plano el panista Fox Quesada dijo “fuera máscara” y expresó abiertamente su apoyo a Peña, así como lo hizo en su momento su correligionario Diego Fernández de Cevallos.

Supuestamente ambos personajes son militantes del partido albiazul, pero en realidad son integrantes de la mafia de poder y todos sus miembros dan por hecho que van a imponer a Peña en la Presidencia.

Pero, desde esta entidad “les digo que eso está por verse y vamos a ver qué dice la gente, el pueblo de México”, aclaró.

También informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene comités en los más de dos mil 500 municipios del país y alrededor de un millón 800 mil protagonistas del cambio verdadero, que son responsables de informar y concientizar a hombres y mujeres de buena voluntad sobre la necesidad de concretar un cambio y acabar con el actual régimen de corrupción, de opresión y de privilegios que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Como segunda tarea, los protagonistas del cambio verdadero serán los encargados de cuidar las casillas en la elección presidencial, para evitar que la mafia de poder se robe nuevamente la Primera Magistratura.

Con el poder ciudadano y una vigilancia de las casillas, se derrotará nuevamente a los 30 potentados y a su abanderado presidencial en la jornada del primer domingo del próximo año, aseguró.

Los integrantes de esa mafia de poder, recordó, se hicieron inmensamente millonarios al amparo del poder público, a partir de la gestión de Carlos Salinas, que entregó a sus allegados y simpatizantes del régimen las minas, los bancos y las principales empresas públicas.

En los mensajes de este día, López Obrador dio a conocer el programa que se aplicará cuando el nuevo gobierno democrático asuma las riendas del país, entre los que mencionó la pensión alimentaria para adultos mayores, becas para madres solteras, uniformes y útiles escolares para estudiantes de nivel primaria y becas para los estudiantes de nivel preparatoria.

Hizo énfasis en que ya no se rechazará a los jóvenes que aspiran a cursar una licenciatura en las universidades públicas e informó que se rescatará al campo del abandono en que se encuentra desde hace 28 años de régimen neoliberal.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá asambleas informativas en los municipios de San Miguel de Allende y Celaya, Guanajuato.

“Está por verse” el triunfo de Peña, asevera AMLO



Fox, militante del partido de la mafia, dice

Expresa apoyo a propuesta de Sicilia


Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes durante un mitin realizado en el municipio Ezequiel Montes, en Querétaro Foto Carlos Ramos Mamahua

Mariana Chávez
Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 19

Ezequiel Montes, Qro., 27 de julio. “Todavía está por verse” que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sea el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que vaya a ganar en la contienda electoral de julio de 2012; falta ver “qué dice el pueblo”, indicó Andrés Manuel López Obrador en referencia a lo expresado en días recientes por el ex presidente Vicente Fox.

“Imagínense Fox ya dando por hecho de que va a ganar el PRI, que va a ganar Peña Nieto. Ahora le digo a Fox y a Peña Nieto y al jefe de jefes de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, y a Televisa, que es la que le está haciendo la propaganda a Enrique Peña, que está por verse, vamos a ver qué dice el pueblo”, expresó.

Ante más de mil personas congregadas en la plaza de la cabecera municipal de Ezequiel Montes, pidió no confundirse dado que hay quienes “ya se están tragando ese plato de mentiras”, de que el tricolor ya cambió y trabaja en favor de los ciudadanos, porque la expresión de Fox es prueba clara que tanto PRI y PAN son lo mismo; “se quitó la máscara” al reconocer que impulsan a un candidato común.

López Obrador, quien encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que Vicente Fox “siempre ha militado y ha sido dirigente del partido de la mafia del poder, porque ese es el partido dominante. Lo del PAN no lo llevan en el corazón, ni (Carlos) Salinas lleva en el corazón al PRI, lo que llevan ellos es el amor a los negocios”.

Destacó que desde hace tiempo ha expresado que “el candidato de la mafia del poder era Peña Nieto y eso significaba; dije que era también el candidato de Fox y él era el candidato de Diego Fernández de Cevallos”.

Sobre la instalación de la comisión de la verdad que propuso crear el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, indicó que esas propuestas son adecuadas porque se trata de defender los derechos humanos: para que no haya impunidad en la llamada lucha contra el crimen organizado.

“Que nadie abuse, que ni siquiera se permita, que por el combate o la lucha contra la delincuencia organizada se violen derechos humanos eso no se puede permitir, bajo ninguna circunstancias”, manifestó.

López Obrador también estuvo en la cabecera del municipio de San Juan del Río, donde se congregaron unas 600 personas a quienes les pidió generar conciencia para que no permitan que sean la “escalera de ambiciosos” que buscan beneficios personales y no apoyar a los ciudadanos.

Señaló que busca generar un “gran pacto social” a través de Morena y les pidió que continúen participando con la integración de los comités seccionales y municipales.

Astillero



Oportunismo “deportivo”

Chicharito Calderón

Otras conmociones

Golpiza en Juárez

Julio Hernández López


ALMUERZO EN EL ALCÁZAR DE CHAPULTEPEC. El empresario Carlos Slim y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante el almuerzo que Felipe Calderón ofreció al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, en el castillo de Chapultepec Foto Cristina Rodríguez

Ayer, a las ocho de la noche con catorce minutos, el responsable ejecutivo (haiga sido como haiga sido) de lo que institucionalmente va sucediendo en el país, creyó llegado el momento de fijar postura ante los graves problemas que se viven o cuando menos ante uno de ellos, así que tomó con determinación su Blackberry y a los tuiteros y a los mexicanos en general hizo saber: “Es una pena que El Chicharito no haya podido jugar contra All Stars debido a una conmoción. Un abrazo para él”.

Pero ni una palabra, ni un suspiro, ni una condolencia, ni siquiera un deportivo tuiteo felipista de oportunidad para los miles de mexicanos que ese mismo día –como otros días, semanas, meses, años– vivieron bajo terror en alguno de los puntos de la ensangrentada geografía nacional donde se libran combates entre fuerzas gubernamentales (soldados, marinos y policías federales) contra presuntos o verdaderos delincuentes, sobre todo narcotraficantes, y que hora tras hora producen muerte y violencia no sólo a esas partes en combate, sino a muchos civiles inocentes.

Gran preocupación calderonista por la conmoción cerebral leve que sufrió el goleador mexicano que juega en Manchester, mientras (por citar solamente algunos ejemplos del día) el niño pastor gravemente amputado por el estallido de un artefacto presuntamente militar aún no sabe su condición devastada, y en Ciudad Juárez se va esclareciendo la historia de los 17 reos asesinados con subametralladoras, y el jefe de la policía municipal juarense denuncia que fue atacado por agentes federales que a su vez lo acusan de haber traspasado un “círculo de seguridad”, y en Nuevo León se informa que fueron encontradas 18 bolsas con restos humanos, y en el municipio neoleonés de Guadalupe es incendiada la camioneta de los escoltas de la presidenta municipal, y en Ixtlán del Río (Nayarit) se vive pánico por los enfrentamientos entre soldados y narcotraficantes en un campamento de éstos.

Uf. De nunca acabar, el recuento de los episodios nefastos por los cuales Felipe Calderón Hinojosa debería de expresar más que “pena” a través de Twitter. No todos son El Chicharito, pero son mexicanos que caen y sufren a causa de los desajustes sin control que ha provocado el personaje antes mencionado, quien desató una “guerra” sin sentido, sabidamente perdida, desastrosa en todos sentidos, sin viabilidad ni esperanza y en la que ha convertido a la nación en algo peor que campo bélico: en tierra de nadie, donde criminales desbordados imponen leyes civiles, fiscales y penales, y donde cualquiera puede ser detenido, vejado, agredido, desaparecido y muerto sin que haya Estado capaz ya no de prevenir e impedir tales delitos, sino, cuando menos, de indagar causas, encontrar verdades y aplicar castigos.

Contrasta terriblemente la prontitud doliente de Calderón ante un accidente deportivo cuidado de las mejores maneras médicas por un poderoso club, frente al silencio que se guarda frente a las diarias escenas de detenidos que aparecen frente a cámaras periodísticas con evidentes muestras de golpizas y torturas. Como si tal fuera el mensaje intimidatorio y paralizante que se deseara enviar a la población, se exhiben rostros y cuerpos que delatan las sesiones inhumanas de “interrogatorios”, haciendo que, quienes tales excesos ven, se preocupen más de salvaguardar su propia humanidad que en indignarse y protestar por el salvaje tratamiento dado a esos presuntos delincuentes.

Tal vez una buena oportunidad de mostrar genuina preocupación y pena por golpes y conmociones la tengan el mencionado Calderón Hinojosa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, al ver la fotografía que por desgracia es necesario poner a disposición de los lectores (http://bit.ly/mQNRka), advirtiéndoles a estos lo dolorosa que resulta, para que eviten abrir esa liga quienes prefieran evitar tal asomo. Un joven juarense de 18 años de edad que fue detenido junto con otros más luego de un doble asesinato afuera de un hospital del Seguro Social. Jesús Adolfo Razo, vendedor de hamburguesas, lavaba un automóvil afuera de su casa cuando fue apresado por policías municipales y salvajemente golpeado. A reserva de que un proceso penal delimite si tiene responsabilidad alguna y en su caso reciba el castigo que le corresponda, ese otro joven, el juarense, y los demás jóvenes, ¿no merecen que los gobernantes expresen “pena”, se conduelan de sus “conmociones” y les manden si no un abrazo cuando menos una promesa de algo parecido a la justicia, de que no se permitirá que se les convierta en chivos expiatorios, que se les atenderá médicamente y se procesará a sus agresores?

Astillas

Más de dos mil profesores que laboran en el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) de la SEP llevan nueves meses sin recibir sus sueldos pero, en cambio, han recibido rebuscados intentos de explicación que simplemente confirman que no hay fecha para sus pagos. Por ejemplo, Héctor Luna Reyes, enlace administrativo y responsable del área de pagos de ESAD, escribió: “Antes que nada una disculpa por la tardanza en sus pagos, sabemos de las inconveniencias que esto les ocasiona y estamos haciendo todo lo necesario con las áreas administrativas correspondientes para que los pagos pendientes se realicen a la mayor brevedad, pero no nos han informado; en cualquier momento estaremos en posibilidad de darles la fecha para este fin. Usted son (sic) una parte muy importante para nosotros y para el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, por lo que estamos buscando estrategias e implementando acciones que permitan eliminar estas inconveniencias en el futuro inmediato y dispongamos de los recursos lo antes posible para realizar sus pagos en el menor tiempo posible. Como en ocasiones anteriores, les reitero que a ningún Facilitador que haya cumplido con sus actividades se le dejará de pagar el total de los recursos devengados”. El secretario Lujambio, mientras tanto, clavado en la grilla… ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ciudad Perdida


Revelaciones de Campa

El afanoso Camacho

La negativa de AMLO

Miguel Ángel Velázquez

Yahora, ¿de qué podrán reírse quienes se burlaban de Andrés Manuel López Obrador cuando acusaba complot en su contra?

Los datos le han ido dando la razón. No sólo fue Carlos Ahumada, el delincuente, junto con el panista Diego Fernández de Cevallos; también estuvieron los patrones regenteados por Claudio X. González, desde la Coparmex, acompañados por ese instrumento de derecha que se conoce como Sociedad en Movimiento, que lanzó la campaña de infamias en su contra. Tampoco se puede pasar por alto el trabajo sucio de Vicente Fox, ni el del IFE, que dio cuenta de ello e hizo legal el fraude.

Ahora sabemos, gracias a los documentos de Wikileaks, que la Iglesia católica, o cuando menos uno de sus representantes con mayor jerarquía y poder, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió al gobierno de George W. Bush que “frenara” el avance de López Obrador. La petición la hizo en el mismo 2006, a unos meses de la elección presidencial, seguramente porque se observaba como inevitable, pese a la guerra sucia, que López Obrador ganaría las votaciones.

No sabemos, no hay datos de cuál fue la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la petición del cardenal, pero lo que sí podemos tener en cuenta es, quizá, el último eslabón de todo ese entramado que se construyó para birlar la voluntad de la mayoría de los mexicano. Esa parte de la cadena tiene nombre y apellido: Elba Esther Gordillo.

Un pasaje de esa historia ruín la platica sin tapujos ni reparos, pero con cuidado político, en el programa Discrepancias que se trasmite por Radio UNAM, Roberto Campa Cifrián, a quien la propia Elba Esther mencionó como parte de la negociación que hizo con Felipe Calderón para darle su apoyo.

Al contrario de lo que se ha dicho, Campa asegura que no fue la maestra quien pidió entrevistarse con López Obrador, sino que, afanosito como es, Manuel Camacho buscó la reunión a espaldas de López Obrador, como es claro. “Camacho fue quien me planteó su interés en un encuentro (entre los personajes mencionados). Estoy siendo literal, el licenciado Camacho me buscó para decirme de su interés, insistí con la maestra, finalmente aceptó. La reunión se realizó en mi casa. Camacho le dijo a la maestra: ‘Usted no debe estar distanciada de quien seguramente va a ser presidente’. Y la maestra le respondió: ‘Lo único que le pido, con todo respeto, es que si el licenciado (López Obrador) tiene interés en plantearme algún asunto, pues que me lo plantee él’.”

El encuentro entre Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador nunca se realizó. López Obrador no lo permitió, pese a que, como platica Campa, él mismo se entrevistó con el líder nacional del PRD en aquel tiempo, Leonel Cota, y con Federico Arreola, quienes, asegura, estaban buscando que el encuentro se diera. “La puerta se cerró por decisión de López Obrador”, señala quien fue candidato a la Presidencia de la República por el Panal, instituto político que fundó la propia Elba Esther Gordillo.

“Las circunstancias estuvieron representadas por la negativa de Andrés Manuel López Obrador para tener un acuerdo con Elba Esther, y eso tuvo como consecuencia que la maestra atendiera las llamadas y las convocatorias del candidato del PAN.” Y entonces Roberto Campa, hoy alejado de la vida política partidista, descubre el verdadero valor, la moneda de cambio de la lideresa del sindicato de maestros.

“Va en dos sentidos –advierte–, uno son los votos que representa la organización, pero otro, fundamental, es el cuidado de la elección. La estructura magisterial está entrenada para hacer un trabajo, yo creo que el mejor, en el cuidado de la elección”, y recuerda al padre de los Kennedy, cuando la elección de su hijo: “gana la elección el que puede contar los votos”.

De pasadita

Dicen algunos miembros del Panal, el partido de Elba Esther Gordillo, que fueron los miembros de “la estructura” los que dieron a Calderón las actas que requería para conseguir ese 0.56 que sirvió para consolidar el fraude.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

México SA


Flujo de remesas al alza

Poder adquisitivo a la baja

Coneval: ¿cuántos pobres?

Carlos Fernández-Vega

Una buena y otra mala: la primera, que en los primeros cinco meses de 2011 el monto de las remesas enviadas por la paisanada llegó a 9 mil 140.76 millones de dólares, 4.25 por ciento más, en términos nominales, que en igual periodo de 2010; la mala, que, ya en México, el poder adquisitivo de las familias que se benefician con esos dineros se vio afectado por la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar y el crecimiento inflacionario en nuestro país, amén de que la perspectiva resulta poco favorable para que los emigrantes envíen recursos dadas la precariedad de las condiciones laborales en el vecino del norte.

El citado es el balance de la Cámara de Diputados sobre una de las consecuencias más execrables del modelo económico: la expulsión masiva de mano de obra hacia terceros países (a Estados Unidos, principalmente) y el gran negocio que para un grupo de empresas privadas, y para la balanza de pagos del país, representa el envío de las remesas de los propios expulsados de su tierra, quienes durante el calderonato han remitido a su tierra de origen alrededor de 103 mil millones de dólares, el segundo monto en importancia sólo superado por la exportación petrolera.

Como señala la Cámara de Diputados, la cifra positiva registrada en enero-mayo de 2011, citada líneas arriba, “podría pensarse como favorable en términos de los mayores ingresos que ello puedo representar para los hogares, pero lo cierto es que tiene que tomarse en cuenta la pérdida de poder adquisitivo real que les implicó la apreciación del tipo de cambio (más de 3 por ciento) y el crecimiento inflacionario (3.6 por ciento) en el periodo. Por ello, no es posible aseverar que los hogares que se benefician del envío de remesas vieron mejorado su poder adquisitivo; de hecho, en 2010, de acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, los flujos de remesas en pesos y ajustadas por los aumentos de los precios, tuvieron un retroceso real de 10.6 por ciento respecto a 2009”.

Al analizar las perspectivas del envío de remesas a México el cuadro no es muy alentador por la situación que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, durante la crisis de 2009 la tasa de desempleo de los mexicanos se situó en 12.2 por ciento; un año después, aunque la economía estadunidense supuestamente comenzó su proceso de recuperación, dicha tasa fue superior (12.4 por ciento). Más aún, el comportamiento de la tasa desempleo a partir del segundo trimestre de 2010 ha sido alcista, de tal forma que para el primer trimestre de 2011 llegó a 13 por ciento para los paisanos residentes en el vecino del norte.

Así, apunta la Cámara de Diputados, dos elementos que continuarán deteniendo la recuperación del empleo de nuestros connacionales en Estados Unidos son: el hecho de que los migrantes mexicanos cada vez encaran más problemas para encontrar ocupación debido a los mayores controles oficiales en ese país; y que en abril pasado las autoridades estadunidenses ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento económico, “explicado en parte porque aún se encuentran deprimidos el mercado laboral y el de la vivienda”. Las perspectivas desalentadoras del empleo en Estados Unidos, particularmente en el sector de la construcción, continuarán frenando la recuperación del envío de remesas a México. En consecuencia, el panorama poco positivo para el envío de remesas a nuestro país, la pérdida en la calidad del empleo y los salarios de la economía mexicana, son factores que vulneran el bienestar de las familias receptoras y las margina.

México se mantiene como el principal expulsor de mano de obra y ocupa la tercera posición internacional en lo que se refiere a captación de remesas, sólo superado por India y China, y el número uno en América Latina. De hecho las remesas captadas por nuestro país de enero de 2007 a mayo de 2011, de acuerdo con información del Banco de México, sumaron cerca de 102 mil 800 millones de dólares, de los que 26 mil 68.7 millones corresponden a 2007, 25 mil 137.4 a 2008, 21 mil 181.2 a 2009, 21 mil 271.19 a 2010 (mil 329 millones menos que la estimación realizada por el Banco Mundial) y 9 mil 140.76 millones entre enero y mayo de 2011.

Las remesas que ingresan al país se puede clasificar en cinco categorías: las transferencias realizadas por los inmigrantes permanentes; las transferencias de los inmigrantes temporales; los envíos efectuados a México por los descendientes de inmigrantes nacidos en Estados Unidos; el flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) asociados a la migración de retorno (por cambio de residencia) de connacionales inmigrantes; y el ingreso que reciben del exterior, por concepto de jubilaciones y pensiones en general.

Existe una relación entre los estados mexicanos expulsores de migrantes y los que captan remesas familiares. La última información disponible muestra que los principales estados expulsores de emigrantes fueron Jalisco con un millón 349.2 personas; Michoacán con un millón 59.4 mil personas; Guanajuato con 921.5 mil personas; México con 586.2 mil personas y Zacatecas con 551 mil personas. Complementariamente, cuatro de las cinco entidades expulsoras de migrantes fueron las que captaron más remesas durante el periodo 2007-2011: Michoacán, con 9 mil 639.9 millones de dólares; Guanajuato con 9 mil 73.4 millones; estado de México con 7 mil 990; Jalisco con 7 mil 857.4, y Veracruz con 6 mil 177.2. Los principales estados receptores en el vecino del norte de población inmigrante proveniente de México son California, con 39.5 por ciento, y Texas, con 19.2 por ciento de la inmigración total de origen mexicano. Ambas entidades concentran 58.7 por ciento de la población total mexicana que se interna en Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Las rebanadas del pastel

Hoy será un día maravilloso para Felipe Calderón y jilgueros que lo acompañan: podrá presumir los “buenos resultados” de su política económico-social y contrastarlos con las cifras actualizadas de pobreza en el país que divulgará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, divulgada dos semanas atrás por el Inegi, la cual documenta el desplome generalizado del ingreso de los mexicanos. Cómo estará la cosa, que hasta en el primer círculo del inquilino de Los Pinos se reconoce que el informe del Coneval “es delicado, con números muy fuertes”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Dinero


“Y los ganadores del 2012 son…”

Estados Unidos: inminente rebaja de rating

McDonalds le agrega fruta a la cajita feliz

Enrique Galván Ochoa

¿Quién va a ganar las elecciones del año próximo? ¿López Obrador, Peña Nieto, Santiago Creel, Ebrard, Ernesto Cordero o alguno de los otros aspirantes? Eso todavía no lo sabemos, pero sí sabemos que en el IFE –como se dice en la ceremonia de la entrega del Óscar en Hollywood– “los ganadores son… los consejeros electorales”. De acuerdo con el proyecto de presupuesto que envió al Congreso el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, les depara una vida de vino y rosas que, por cierto, ya hoy disfrutan. Ganarán un sueldo neto de 178 mil 429 pesos mensuales (nosotros les pagaremos su ISR). Además, recibirán un vehículo con chofer, teléfono celular con un consumo de 4 mil pesos y gastos de alimentación hasta por 11 mil 970 pesos al mes (se van a poner gorditos y cachetones). Disfrutarán de un seguro institucional de 40 meses de salario, otro colectivo de 10 a 25 mil pesos (¿y eso de qué se trata?). Adicionalmente, un seguro de gastos médicos mayores (ellos no van al Issste) y otro seguro de separación individualizado, que les permitirá llevarse varios millones de pesos como liquidación cuando terminen su encargo. Tienen derecho a dos periodos de vacaciones con sueldo completo y aguinaldo de 40 días. Asimismo, cuentan con un seguro de gastos funerarios, aunque ninguno de ellos querrá morirse pronto, obviamente. ¿Quiénes son estos mexicanos de excepción? El presidente del IFE es Leonardo Valdés Zurita y sus compañeros consejeros son Macarita (¿carita?, ¡carísima!) Elizondo, Marco Antonio Baños Martínez, Francisco Javier Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández. La incógnita es si contar tanto dinero les irá a dejar tiempo para contar los votos.

La crisis de la deuda

Los preocupados por la crisis de la deuda de Estados Unidos deben enterarse de este comentario de Rick Rieder, ejecutivo de BlackRock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo: “Las calificadoras han analizado claramente el techo de deuda como un detonante para evaluar los riesgos de déficit y deuda excesivos en Estados Unidos. En consecuencia, una o más agencias calificadoras pueden decidir rebajar la calificación AAA de dicho país, incluso esta semana, con graves implicaciones. No esperamos que la venta potencial de bonos del Tesoro por parte de los inversionistas sea tan considerable si se anuncia una baja en la calificación, pero las implicaciones podrían tener un gran impacto en una amplia gama de activos financieros. Cabe destacar que los bonos del Tesoro actúan como la tasa libre de riesgo en la cual los modelos de valuación se basan para evaluar otros factores como liquidez, volatilidad, calidad crediticia, etcétera. Si el concepto libre de riesgo se desvanece, las consecuencias de modelar otros activos de mayor riesgo se vuelven más complejas, y los mercados financieros más ineficientes para todas las emisoras”.

Cajita feliz

McDonalds agregará rebanadas de manzana y quitará papas fritas a su popular Cajita feliz. La comida chatarra es responsable del pavoroso problema de obesidad infantil que enfrenta Estados Unidos y finalmente la cadena de tiendas hizo una concesión. A partir de septiembre la cajita contendrá la mitad de las papas fritas y se remplazaran con la fruta. No parece ser la mejor combinación para el gusto de los niños: pan, carne molida, queso, papas fritas saladas y manzana cortada, pero no se les ocurrió nada mejor. Será por aquel dicho “an apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al médico alejado). Las ciudades de Nueva York y San Francisco ya habían prohibido antes que los paquetes incluyeran juguetes. Aquí en México se perdió la batalla contra la comida chatarra. En la balanza pesó mas el interés económico de la industria y la televisión que la salud de los niños. Además, tuvieron un gran aliado en el secretario Bimbo, Alonso Lujambio.

@Vox Populi

Asunto: diagnóstico médico

El deslenguado y descerebrado Fox declara que él ejerce su libertad de decir lo que ¿piensa?, pero surge una inmediata duda: ¿realmente podemos considerar a Fox como un ser pensante, o su diarrea mental se ha agudizado?

Leonardo Moctezuma/ Cocoyoc

R: Tú eres un médico con una amplia experiencia profesional, Leonardo. ¿Cómo diagnosticarías la condición de salud de Fox, aparte de la enfermedad que todos conocemos, la cleptomanía?

Asunto: el tianguis de Acapulco

¿Qué intereses hay detrás de la decisión de quitarle a Acapulco el tianguis turístico? ¿La inseguridad del puerto? ¿Castigo de Calderón al gobierno priísta? ¿Intereses económicos de la industria turística? ¿Compromisos de la secretaria de Turismo? Ojalá hiciera una encuesta, ya que la opinión pública sabe más de lo que parece.

David Romero/ Acapulco

R: Pueden concurrir todos esos factores y más, pero sobresale uno: el presupuesto del tianguis cambió de manos. Ahora lo manejará la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y las nuevas sedes itinerantes. Es mucho dinero.

Asunto: cobradores agresivos

Al igual que Gali, yo también te agradezco tus gestiones sobre mi caso. Soy a quien hablaban de Sears a mi casa buscando a dos personas que no viven ahí. Me despertaron un día y me dijeron que las personas productivas se levantaban a las 5 de la mañana y también que me recomendaban cambiar mi número telefónico para que no me estuvieran molestando. Tengo más de una semana sin esos molestos telefonemas.

Ruth Hanako/ Distrito Federal

R: Estos cobradores son como el catarro, vuelven al primer estornudo. También a Galilea le he recomendado que no se confíe.

Twitter

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos confirma que armas de Rápido y furioso están en manos de criminales.

Yeidckol Polevnsky (@yeidckol)

He leído comentarios que piden la pena de muerte para El Ponchis; no entienden que El Ponchis es el reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Lorena Aguilar (@Lorena_Kaos)

Acá en México matan como a 40 gentes diario y ningún país nos manda condolencias, nomás porque no somos güeritos.

José Alfredo Sánchez (@alfreedoor)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Candidaturas independientes



Octavio Rodríguez Araujo


¿Qué se quiere decir con candidaturas independientes? En clave kantiana la cualidad de independiente significaría algo así como un poder en sí mismo para la participación libre en la vida política. Parece ser esta interpretación la más aceptada por muchos de los que han propuesto las candidaturas independientes, desde Felipe Calderón (diciembre de 2010) hasta Javier Sicilia y su comando de twitteros (julio de 2011), pasando por otros muchos filopanistas y las comisiones unidas” del Senado de la República.

En su excelente artículo del lunes, John Ackerman ha señalado con sobrada razón que esta propuesta “aseguraría una mayor dominación de los poderes fácticos y los intereses particulares sobre la política nacional”. Su opinión está basada en el hecho de que un supuesto candidato independiente requerirá, para promoverse, una gran cantidad de dinero y un aparato de tipo electoral que facilite no sólo la logística sino la propaganda. Esto cuesta muchos millones de pesos y alguien los tiene que pagar. De aquí que John diga, con acierto, que el que paga manda. Y el que pague puede ser tanto legal como ilegal, sobre todo en un país donde el lavado de dinero es un verdadero misterio hasta para la Secretaría de Hacienda.

En esta lógica hay también otra interpretación: que el candidato sea alguien no afiliado a un partido, lo que no quiere decir que no sea propuesto y apoyado por un partido o un conjunto de partidos. Quienes han lanzado la idea de que ese candidato sea alguien como José Woldenberg o Juan Ramón de la Fuente andan por ahí, en esta interpretación. Sin embargo, brinca de inmediato la pregunta: ¿independientes de qué, de quién y durante cuánto tiempo?

¿Qué tan independiente puede ser un candidato supuestamente independiente a la Presidencia de la República o incluso a una presidencia municipal? Todos sabemos, y particularmente quienes hemos estudiado la vida política del país, que un candidato a la presidencia municipal X recibe apoyos que van, según la riqueza del municipio, desde la tortería y la mueblería de la calle principal, pasando por el dueño de la cantina y el billar, hasta los intereses más grandes que uno pueda imaginarse. Lo anterior, independientemente de si el candidato está afiliado o no a un partido y de si es o no propuesto por un partido. Así se hacen las campañas y así las elecciones. Ignorarlo es hacerle al tío Lolo. Luego vendrán las retribuciones del candidato ganador a sus patrocinadores y así, en espiral, hasta llegar al cargo más importante en la carrera política de cualquiera. Esto fue estudiado por Gustavo Hernández en su tesis de tres tomos elogiada en su momento por Daniel Cosío Villegas (y, a propósito, mis condolencias a su hija Emma por el fallecimiento de Jan de Vos, ambos amigos muy queridos).

En clave marxista la interpretación es un tanto diferente. Un ciudadano es parte de una comunidad política cuyos derechos los ejerce participando en la vida social junto con los demás miembros de esa comunidad. En términos de Marshall, para citar a un autor no marxista, la ciudadanía es el estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. En ambos casos se refiere a todos los que teniendo estatus de ciudadanos participan en la vida social, sean representantes de la sociedad o de una parte de ésta (gobernantes, diputados, dirigentes empresariales o sindicales, etcétera), sean ciudadanos sin representación o sean ciudadanos organizados en partidos políticos. Todos los ciudadanos son, por lo tanto, tan independientes como quieran y puedan serlo, y parte de su relativa independencia consiste en asociarse a comunidades de acción, por fines específicos al margen de identidades políticas y/o ideológicas, o en partidos políticos en los que encuentren una cierta identidad distinta de otros partidos y con los que aspiren a la toma del poder, bien para perpetuarse en él o para cambiar el estado de cosas.

Los ciudadanos, entonces, forman asociaciones de diversos tipos (por ciertos objetivos pluriclasistas, por otros definidamente clasistas, por coincidencias políticas e incluso por identidades raciales, étnicas, religiosas, etcétera). Unas de esas asociaciones son efímeras (que desaparecen una vez logrados sus objetivos o por inanición) y otras son más o menos permanentes (como algunos partidos políticos u organizaciones gremiales, sean de trabajadores o de empresarios). Los ciudadanos aislados, cuando existen, son individuos con intereses personales, normalmente egoístas y mezquinos. Tal vez a éstos se les pueda llamar ciudadanos independientes, aunque el término es muy discutible, pues la independencia supondría que no recibió influencias familiares, educativas, religiosas, televisivas y más; es decir, que su libre albedrío no está determinado por nada externo y de alguna manera ajeno. ¿Existirán este tipo de personas? ¿Será suficiente decir no estoy con Juana ni con Chana sino sólo conmigo y mi circunstancia? Ni los niños de probeta, pues una vez que nacieron comienzan a recibir influencias externas.

Sobre Javier Sicilia, ¿qué más se puede decir después de que abraza a Calderón y a Josefina Vázquez Mota, y de que le besa la mano ni más ni menos que a la procuradora general de la República? Obviamente está en su derecho a repartir sus afectos entre quienes quiera (casualmente panistas), pero no en tratar de avasallar la soberanía de la Cámara de Diputados al exigir que aprueben la reforma que, en lo fundamental, envió al Senado su cuate Calderón. Ackerman, suave que es (en la forma, no en el contenido de su artículo), le dijo tres cosas al poeta (que ya se desbordó a sí mismo) y que quiero resaltar: 1) que pecó de soberbia, 2) que, con toda la pena, no existe un “mandato ciudadano” para él, y 3) que la democracia no se construye con diputados obedientes que atenderán sus “exigencias” sin discutir, previamente y por el tiempo que sea necesario, lo que les presente la otra cámara legislativa o el titular del Ejecutivo. Sicilia se preguntaba cómo podía llamarse democracia que Eruviel Ávila ganara con el 20 por ciento de la población (Reforma.com, 20/07/11), pero, que yo sepa, no preguntó lo mismo cuando, según datos oficiales, Calderón “ganó” exactamente con 14.24 por ciento de la población total en 2006 (15 millones 284 votos de una población de 105 millones 342 mil habitantes). Una vez más: congruencia, poeta.

http://rodriguezaraujo.unam.mx

miércoles, 27 de julio de 2011

Astillero



Chente: poder militar, no civil

Ejes del mal, según Semar

Veracruz: matar periodistas

Carpizo, asesor de Sicilia

Julio Hernández López

LLEGA A MÉXICO CARAVANA PRO MIGRANTES. Este martes ingresó a México, por el puente fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, la caravana Paso a Paso por la Paz, que partió el lunes de Guatemala para exigir el cese de secuestros y denunciar las violaciones de garantías que sufren los migrantes centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos Foto Moysés Zúñiga Santiago

Desde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una “regresión” política o social, pues ve a poderes judicial y legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: “Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”. Tómala, Felipe.

Sin embargo, las más recientes revelaciones del neopriísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la “guerra” felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa…” (entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El nuevo día, bajo el título “Vicente Fox, reflexiones de un dios efímero” http://j.mp/otGnkj).

Visión explicablemente contraria tiene el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, según hizo saber a sus escuchas ayer (entre ellos, FC) durante una ceremonia en Antón Lizardo, Veracruz. El jefe de las agrupaciones acuáticas cada vez más activas en la lucha terrestre contra bandos del narcotráfico emitió consideraciones emparentadas con las que sus similares de otros países sumergidos en guerras internas han pronunciado para eximir a los comandos de alta efectividad de imputaciones jurídicas e históricas: las protestas de ciudadanos, denunciando abusos de marinos en su contra y detallando violaciones a los derechos humanos, provienen de manipulaciones hechas por los mismos infractores nefastos, deseosos de desmovilizar a quienes, como lo dijo ayer Saynez respecto a sus subordinados, “siempre” actúan en el marco de las leyes.

El secretario Saynez utilizó términos inadecuados para un discurso oficial (malévolos y maldad): los grupos delictivos “tratan de manchar” a las instituciones utilizando “grupos ciudadanos” y la bandera de los derechos humanos “con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad” (cita tomada del reporte de Jesús Aranda en el portal de La Jornada). Pecadores que, por tanto, son sujetos de natural y legítima persecución y exterminio (peligros para México), ha de entenderse que son esos ciudadanos, como si en alguna instancia gubernamental, tal vez en la propia Marina, existiera un mecanismo de medición ética o religiosa. No es propio de una autoridad perteneciente a un Estado formalmente laico el trazar ejes del mal, sino ajustarse a la legalidad vigente que establece, en todo caso, delitos y sanciones, sin facultar a nadie para justificar sus acciones impugnadas a partir de valoraciones subjetivas de los presuntos móviles de maldad o bondad que cada ciudadano tuviera.

En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista en favor de algún bando delictivo cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso “jefes de prensa”, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.

Astillas

Resumen gráfico: Sicilia ha abrazado a Calderón, se ha fotografiado con Vázquez Mota y ha besado la mano de la procuradora Morales. Resumen político: Sicilia, en el castillo de Chapultepec, dio pie a un repunte de Calderón y le permitió sostener sus tesis bélicas, sin adversario al frente; ha impulsado propuestas felipistas de efectismo, como la de la presunta reforma política, y ha ayudado a que la institucionalidad causante o corresponsable de la gran tragedia nacional genere actos ceremoniales de presunta apertura y preocupación que acaban consolidando lo presuntamente combatido. Y ahora, según nota publicada en La Jornada por Elizabeth Velasco (http://j.mp/qh8M3o) el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad engalana sus filas con un asesor de lujo: Jorge Carpizo Mc Gregor, personaje clave en la política salinista de procuración de justicia, derechos humanos y gobernación. Según la nota referida, “Sicilia indicó que Carpizo se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa” de ese movimiento en materia de seguridad nacional federal. El licenciado CSG seguramente volverá a expresar amables consideraciones hacia el movimiento en mención...

Y, mientras EU procesa a 30 soldados mexicanos que cruzaron la frontera sin autorización, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Economía advirtiendo que venideros reportes del Coneval “seguramente no serán buenos: es decir, la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado” en años recientes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Urge poner un tope a la deuda pública de México

George Soros se retira parcialmente

IFE, turismo electoral

Enrique Galván Ochoa

Aunque lo hacen por razones de política electoral, no les falta alguna dosis de razón a los congresistas que se oponen a que siga creciendo la deuda pública de Estados Unidos y exigen al presidente Obama que reduzca los gastos del gobierno. A favor de Obama habrá que decir que heredó una deuda terrible; su antecesor, George Bush, la duplicó de 5 a 10 trillones de dólares –billones para nosotros–, y en ese desmesurado crecimiento influyó su política de no cobrar impuestos a los súper ricos –entre ellos está la propia familia Bush. México debería aprender de lo que sucede en el país del norte. El Congreso, en su próximo periodo de sesiones, tendrá como platillo principal el presupuesto de 2012. Bien podría ampliar el tema y abordar la necesidad de una ley que imponga un límite al endeudamiento del gobierno federal, las empresas paraestatales y los gobiernos estatales y municipales. Está creciendo en forma explosiva. También urge que la auditoría federal informe a los mexicanos cuál es su monto real en pesos y dólares –deuda interna y externa. Todavía no salíamos del naufragio de los tesobonos de 1995, cuando el presidente Clinton tuvo que implementar un rescate de 50 mil millones de dólares para salvar al gobierno del doctor Zedillo.

Soros, retiro parcial

La última vez que George Soros estuvo en México –no recuerdo otra más reciente– fue en la reunión de Monterrey, en la que Fox corrió a Fidel Castro –el famoso “comes y te vas”. Abyecto y lamesuelas como siempre ha sido, Fox había recibido el comentario de George Bush de que no lo quería en la mesa del banquete. Soros se dedica a operar fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds), maneja una cartera de 25 mil 500 millones de dólares. Cumplirá 81 años la próxima semana y anuncia que pasa a un retiro parcial. Devolverá el dinero a sus clientes –mil millones de dólares– y gestionará tan sólo el suyo y el de su familia, según publica Bloomberg. Se comenta que su decisión se debe a que entrarán en vigor nuevas regulaciones, que obligarán a todos los hedge funds con más de 150 millones de dólares a facilitar información de sus empleados, clientes, conflictos de intereses y otras actividades. Estas normas son parte de la reforma financiera de Obama, después de la catástrofe de 2008. Los fondos familiares quedan excluidos, así que Soros sólo se queda con los suyo, que no es nada despreciable.

Turismo electoral

¿No sería mejor dejar al IFE sin los tres consejeros que le faltan actualmente? Es que los seis en funciones gastan mucho. Dos de ellos, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero Aguirre, andan de shopping en Chicago, con gastos pagados por los contribuyentes. No sean mal pensados. Es un shopping de votos, su propósito es incentivar a los paisanos a que se inscriban en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, a fin de que puedan votar en la elección del próximo Presidente de la República. En Illinois viven 686 mil mexicanos. Y las numerosas campañas de promoción que se hicieron en 2006 arrojaron como resultado 2 mil 833 votos efectivos. (Tan poquitos y el IFE de Luis Carlos Ugalde los contó mal.) Leonardo Valdés Zurita está solicitando 16 mil millones de pesos como presupuesto para 2012. Este año dispone de 10 mil 500 millones. Mmmm.

@Vox populi

Asunto: “sin obras no hay sobras”

Desde febrero pasado la Secretaría de Comunicaciones desplegó unos anuncios espectaculares en el tramo de la carretera que va de Chiconcuac al entronque de Acolman, en la carretera Texcoco-Lechería, informando que a partir de esa fecha se efectuarían trabajos de rencarpetamiento. A seis meses de iniciada esta obra la carretera es un cochinero. Tiene ahora más baches y desperfectos que antes. ¿Quién autoriza y supervisa esos trabajos? ¿Cuál es el costo programado y el real? ¿En cuánto tiempo se comprometió el proveedor a concluirla? Y, sobre todo, ¿a quién se debe imputar que el trayecto de seis kilómetros que antes recorríamos en cinco o 10 minutos ahora lo hagamos en 30 o 40?

Jorge Cardiel Pérez/Estado de México

R: Un ilustre paisano tuyo, de Atracomulco para más señas, el siempre recordado profesor Hank, acuñó una frase que casi es norma constitucional: “sin obras no hay sobras”. Cuánto tarden, cuántas molestias ocasionen, todo eso es secundario. Lo importante son las “sobras”.

Asunto: el atraco de los tres ceros

En septiembre de 1984 adquirí un seguro ordinario de vida con Seguros América Banamex por $2,000,000, pagando una prima por cinco años en un plan que permitiría rescatar 100 por ciento la suma asegurada en 20 años. Pero da la casualidad de que este mes quise rescatar mi seguro con la empresa AXA, que es la tenedora de las obligaciones de Seguros América Banamex, y me informa que mi póliza fue cancelada por agotamiento de reservas desde el 31 de octubre de 2005. Quiero hacer hincapié en este antecedente. Los 2 millones fue la suma asegurada en el año 1984. Al cumplir 20 años tenía el derecho de rescatar el 100 por ciento. Pero en 1993, en el gobierno de Salinas, le quitaron tres ceros a la moneda. Por tanto, dice la compañía, mi suma asegurada es de sólo 2 mil pesos. Pero ni esa cantidad me quieren devolver.

Te ruego orientarme. ¿A quién debo dirigirme para lograr que me den al menos los 2 mil pesos?

J. Jesús Atienzo Zavala/Distrito Federal

R: Te aconsejaría que fueras a la Condusef, pero sería infructuoso. Al final vas a gastar más dinero en gasolina, taxi o Metro. Lo que quiero decirte es que los mexicanos vivimos en estado de indefensión frente a tantos atracadores y sus protectores.

Twitter

Ningún chavo o chava con ganas de estudiar debería quedarse sin universidad. NO MAS RECHAZADOS.

Blanche Petrich (@blanchepetrich)

$131,156 millones de dólares en reservas internacionales del Banco de México. Entre 50 millones de marginados, ¿de a cómo toca?

Antonio Escudero (@taurinoescudero)

Yolanda Ordaz de la Cruz. Periodista. Desaparecida, decapitada. Encontrada afuera del periódico Imagen, Boca del Río, Veracruz.

Tienen nombre (@Tienennombre)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

México SA


Minatitlán: ¡por fin!

Doble presupuesto

Retraso: 43 meses

Carlos Fernández-Vega

¡Albricias! Con un retraso de apenas tres años y siete meses, y un presupuesto 120 por ciento superior al originalmente estimado, por fin concluyó –cuando menos eso dice el discurso– la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Rapidez ante todo, porque los dos gobiernos blanquiazules involucrados utilizaron muchísimo más dinero y hojas del calendario para concluir una obra anunciada por Vicente Fox el 12 de mayo de 2003, e inaugurada apenas ayer por Felipe Calderón.

En la primera fecha referida, el de las ideas cortas y la lengua larga con bombo y platillo en la residencia oficial anunció el inicio formal del proceso de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, para lo cual el erario destinaría mil 600 millones de dólares (17 mil millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha); la obra concluiría –según dijo– en diciembre de 2007 y la inversión permitiría ampliar de 186 a 350 mil barriles diarios la capacidad de refinación de esta planta industrial.

En la segunda fecha referida, el ronco inquilino de Los Pinos (“perdón que no pueda hablar con toda la emoción que quisiera, porque ando un poquito mal de la garganta”, explicó ayer a su auditorio), también con bombo y platillo, anunció (apenas con 43 meses de retraso, o, si se prefiere, casi el doble del tiempo originalmente previsto para concluir la obra) el final feliz de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, aunque para ello la inversión total superó los 3 mil 500 millones de dólares (42 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), un monto 120 por ciento mayor al anunciado aquel 12 de mayo de 2003, dato este último, que, desde luego, quedó fuera del discurso calderonista.

En efecto, fueron necesarios (es un decir) dos inquilinos de Los Pinos (Fox y Calderón), seis secretarios de Energía (Martens, el propio Calderón, Elizondo, Canales, Kessel y Meade) y cuatro directores generales de Petróleos Mexicanos (Muñoz Leos, Ramírez Corzo, Reyes –Heroles– González y Suárez Coppel), para que, por fin, se diera por concluida la desesperantemente lerda reconfiguración de la refinería más antigua de América Latina (en funcionamiento desde 1906 y propiedad de la compañía petrolera trasnacional El Águila, hasta el 18 de marzo de 1938) con el fin de ampliar sus capacidades, aunque en esto, en sentido contrario de lo sucedido con tiempo y dinero, los gobiernos panistas se quedaron cortos, toda vez que en el planteamiento original se comprometió crecer el potencial de 186 a 350 mil barriles por día (90 por ciento de incremento), y en la celebración de ayer se presumió una capacidad de 285 mil barriles (42 por ciento de aumento).

Lo mejor del caso es que aquel 12 de mayo de 2003, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, presumió que “la conclusión de todas las obras de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán se estima hacia el año 2007. La inversión será de alrededor de mil 600 millones de dólares, es un esfuerzo que se ha desarrollado para mejorar la operación conjunta del sistema nacional de refinación. El proyecto de reconfiguración de esta refinería está concebido con un enfoque nuevo que busca como resultado final no sólo combustibles de mejor calidad, sino un mayor volumen de producción (y) un desarrollo esmerado que evite dificultades para culminar las obras” (¡!).

Fox informó que “está previsto que la reconfiguración completa finalice en diciembre de 2007, (porque) se abatirán tiempos y costos. Cumplimos y así vamos a seguir cumpliendo” (¡!). A su vez, el entonces director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio (presente ayer en el acto de Calderón, aunque en su nueva calidad de senador de la República), y el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de la paraestatal, Andrés Moreno Fernández, explicaron el proyecto y detallaron que “la reconfiguración será concluida en un periodo estimado de 48 meses… la capacidad de proceso de crudo pasará de 186 mil a 350 mil barriles por día, con un porcentaje de 60 por ciento de petróleo pesado Maya y 40 por ciento de ligero Istmo”. Se busca, dijeron, “asegurar la calidad, tiempo y costo de las obras” (¡!).

En esa fecha el secretario de Energía del gobierno foxista era Ernesto Martens, no Felipe Calderón (él se instaló en la Sener el 2 de septiembre de 2003 y fugazmente la dejó el 31 de mayo de 2004). Eso es claro para todos, menos para el despistado titular de la cartera en el sexenio de “para vivir mejor”, José Antonio Meade, quien ayer sin sonrojarse aventó el siguiente cebollazo: “le tocó al Presidente como secretario que se gestara este proyecto en su inicio. Le tocó ver, al principio de su administración, cómo este proyecto encontraba complejidades, y le tocó instruir a todo el sector energético, al sector petrolero; que le echáramos ganas para que hoy tuviéramos en México una refinería que refleja lo mejor que esta industria puede ofrecer”. Quedó bien con el patrón, pero ¿explicó las razones del enorme retraso, del vertiginoso crecimiento del presupuesto originalmente previsto, o algo por el estilo? Nada. Total, es dinero de los mexicanos.

Ante tal lisonja, el inquilino de Los Pinos humildemente fingió amnesia para no desperdiciar la flor de Meade. Si alguien sabe cuándo Felipe dejó la Secretaría de Energía ese es, precisamente, el propio Calderón, pero hizo como que no recordaba: “este proyecto, que hoy finalmente inicia, tuvo, como dijo el secretario Meade, innumerables vicisitudes y problemas. Inició, efectivamente, allá por el año 2003-2004, en que desempeñé, efectivamente, el cargo de secretario. Y a mi llegada a la Presidencia de la República, como ha dicho el secretario Meade, la refinería, la reconfiguración llevaba ya un significativo retraso”, aunque él mismo prometió concluir los trabajos en 2009. Lo importante, pues, son las promesas y los cebollazos

Es tal la felicidad, que no hubo tiempo para que alguien de los involucrados en todo esto se tomara la molestia de explicar a los mexicanos las causas del enorme retraso y de la duplicación del presupuesto. Por cierto, se fue Fox con su equipo y llegó Calderón con el suyo, pero el único que permanece inamovible es Carlos Romero Deschamps.

¿Y la Refinería Bicentenario? Al ritmo que llevan, para el siglo L.

Las rebanadas del pastel

Bara, bara: se publicó en este espacio que entre 2000 y 2011 partidos políticos e instituciones electorales se repartieron un botín de 153 mil 528 millones de pesos (todos, recursos fiscales). Pues bien, habrá que considerar otro bombón: 15 mil 905 millones, monto requerido por el IFE para 2012, año de elección presidencial. Esta cantidad resulta casi 35 por ciento mayor al presupuesto utilizado en el proceso de 2006 y 92 por ciento mayor al de 2000. Sin duda, nuestros impuestos trabajan.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega