lunes, 31 de octubre de 2011

Mensaje AMLO 31 de octubre del 2011

Astillero



Medallero electoral

FC: oro en oportunismo

Próximos juegos en Jalisco

Moreira, descalificado

Julio Hernández López

CONTINÚAN INDIGNADOS. Continúa el plantón del grupo de indignados mexicanos en el centro de Coyoacán Foto María Meléndrez Parada

Apesar de que la mayoría de los triunfos en los Juegos Panamericanos recién terminados se consiguió sin el apoyo real del gobierno federal, e incluso contra lo que en este mismo ámbito se preveía, el licenciado Calderón se ha aparecido radiante por cuanto medio propagandístico ha podido para colgarse de esas medallas y pretender que constituyen un logro más de su administración, en un claro lance de oportunismo y desmemoria.

El deporte mexicano sigue siendo rehén de los cárteles políticos no solamente sexenales, sino los institucionalizados, a través de décadas en que personajes sombríos, especializados en otros menesteres, se han constituido en caciques de federaciones, confederaciones, comités y órganos gubernamentales diversos, concentrando un arbitrario poder para seleccionar y promover deportistas conforme a impulsos individuales y manejando ríos de dinero del cual poco o nada ven los practicantes de esas disciplinas que, por amor a ellas, deseosos de salir adelante aunque sea con apoyos mínimos, luego acaban consiguiendo triunfos personalísimos de los que de inmediato, atropelladamente, tratan de apropiarse para fines de imagen los medallistas fofos y tramposos de la política mexicana, que por sí misma apenas merece últimos lugares.

Y sin embargo... los Juegos, en sí, fueron un éxito. Contra las fundadas previsiones de fallas que habían generado los diversos episodios de tardanzas, incumplimientos y litigios vividos durante meses y semanas previas al arranque de las competencias, éstas transcurrieron plácidamente, con una entusiasta participación del público (aunque el lunar más notable, en estas dos semanas de competencias, fue el sistema de asignación de boletos), con una cosecha extraordinaria de premios dorados (casi el doble de lo previsto, aunque una parte de las preseas provinieron de deportes no olímpicos), sin atentados ni amenazas de bandos del narcotráfico y con un aire de satisfacción colectiva que de inmediato ha sido traducido como una demostración de la capacidad real del pueblo mexicano para cumplir proyectos grandes y exitosos, vencidas –dicen los entusiastas– tanto la histórica reticencia al triunfo como una especie de culto a la mediocridad.

Por desgracia, los cantos épicos del panamericanismo no tienen la misma fuerza cuando se va más allá del ceremonial deportivo. Apagada la flama de esos juegos, la realidad mexicana se reinstala aplastante, exigente, seca. Pasada la fiesta viene la cruda, sobre todo en materia de gastos, endeudamientos, despilfarros y corrupción. Los mismos políticos oportunistas y los mismos dirigentes deportivos mezquinos continuarán desviando recursos a otros destinos (también a las chequeras personales), mientras los deportistas seguirán batallando por falta de previsión, continuidad, apoyo y honestidad en las cúpulas.

No está fuera del radar posterior a lo panamericano la elección de gobernador de Jalisco, el año venidero. Salvo que en estos meses posteriores a la gran fiesta salten datos y hechos graves que empañen lo logrado en los Juegos, es probable que mediante PAN y circo se hayan conseguido disolver en la epidermis los episodios más criticados a lo largo de la administración de Emilio González Márquez y que el partido de blanco y azul haya ganado puntos de emotividad, a partir de un orgullo regional fortalecido, que le permitirían enfrentar en mejores condiciones al priísmo estatal que apenas dos semanas atrás parecía muy encaminado a recuperar la gubernatura en 2012, ya fuera con el presidente municipal de la capital, Jorge Aristóteles Sandoval (apoyado por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, aunque también bajo recelo a causa de la fuerza que podría alcanzar, lo que no gustaría al jefe Raúl Padilla), o con el senador Ramiro Hernández.

Del lado panista, el grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña ha visto que se complican las posibilidades de Abraham González Uyeda, quien fue subsecretario de Gobernación en un tramo vinculado con las maniobras para permitir apertura de casinos. Del lado del actual mandatario, González Márquez, está su secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, representante de la línea de ultraderecha en busca de continuidad. La izquierda, poco desarrollada en la entidad, tendría posibilidades de crecimiento con Enrique Alfaro, actual alcalde del municipio conurbado de Tlajomulco, pero enfrenta el virtual veto del dueño del Grupo Universidad.

En otra cancha, la de Coahuila, el medallista de oro en endeudamiento, Humberto Moreira, ha elaborado una jugada de presunta fantasía que no le está funcionando. En busca de un chivo expiatorio que le permita no perder por descalificación otra presea, la de presidente del PRI, fue detenido y raudamente liberado bajo fianza el ex secretario de finanzas del gobierno coahuilense. Pero el truco es tan evidente que en términos de opinión pública no ha funcionado, y el panismo felipista sigue con la mira puesta en el premiado bailarín norteño.

Tampoco avanzó hacia el podio de los honores una propuesta exploratoria de relecciones presidenciales a la que poca atención se le había puesto y que en esta sección fue denunciada semanas atrás. En el proceso de definir formas de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia definitiva se había incluido la posibilidad de que hubiera un presidente provisional y que éste, luego de cumplir tal función, conservara su derecho a ser postulado como candidato al mismo cargo. Por fortuna ese raro ensayo fue desechado en San Lázaro.

Y, mientras el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comienza hoy, a las seis de la tarde, en el Ángel de la Independencia, la velada de recuerdo y denuncia de lo sucedido a muchos mexicanos muertos a causa de la “guerra” contra el narcotráfico, ¡hasta mañana, viendo que en la UNAM juegan a la “democracia” dirigida, de resultados ya sabidos, con cinco cartas aparentes y una sola decisión continuista ya tomada en la persona de José Narro!

Fax: 5605-2099

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Dinero



Lula sanará, pero tiene que dejar de fumar

Ya conocía el diagnóstico cuando estuvo en México

Tuvo que sufrir a dos presidenciables y al perderé

Enrique Galván Ochoa


Posiblemente Lula da Silva ya sabía que tenía cáncer en la laringe la semana pasada, cuando habló ante los empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios de Querétaro. Ya conocía su problema cuando recibió la medalla Amalia Solórzano de Cárdenas, en el Distrito Federal. Hombre recio, de carácter, seguramente no quiso cancelar los compromisos que había hecho de antemano; incluso tuvo que soportar una ingrata reunión con los rijosos del perderé y con paciencia los escuchó y aconsejó que la ropa sucia se lava en casa, ¡como si tuvieran remedio! Se le colgaron dos aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard; querían tomarse la foto con el ex presidente de Brasil. Pienso que ya sabía que estaba enfermo, porque un diagnóstico de cáncer en la garganta toma varios días. Implica exámenes de sangre, placas de rayos X, incluso una revisión en el escáner, tal vez un PET, a fin de que el médico pueda determinar si hay metástasis a otros órganos. Todavía Lula guardó su secreto el jueves, ya de regreso a Brasil, para no echar a perder la fiesta que le había preparado un grupo de amigos con motivo de su cumpleaños número 66. Comieron pizza. Fue el sábado por la mañana cuando un boletín del hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, anunció que le había sido detectado un tumor maligno en la laringe, de 2 a 3 centímetros, cercano a las cuerdas vocales. No se sabe que el viernes se hubiera sometido a exámenes y 24 horas, en todo caso, no hubieran sido suficientes, por eso supongo que ya tenía conocimiento del problema desde antes de viajar a México. Su cáncer es tratable y uno de los síntomas es la ronquera, no hay metástasis. Hoy comenzará a recibir quimioterapia; el tratamiento llevará unos tres meses.

Su último cigarrillo

El padecimiento de Lula tiene que ver con el cigarro. Ha sido un fumador incorregible, no sólo de cigarros, de vez en cuando también gusta de un puro. Ya le advirtieron que si quiere seguir sobre el planeta tiene que dejarlo definitivamente. Ha intentado varias veces, pero le ha sido más difícil lograrlo que llegar a la presidencia. Su oncólogo es Artur Katz. Buscará preservar los órganos afectados a fin de no dañar su voz; para él es una herramienta de trabajo que usó para elevarse de la condición de obrero metalúrgico. El primer paso es la quimioterapia; una vez terminada esta fase se verá si es necesario someterlo a un tratamiento de radioterapia. Su vida cambiará profundamente. Aun cuando el tumor desaparezca totalmente, el político brasileño a quien Obama consideró en su momento como el presidente más popular del mundo deberá someterse a exámenes trimestrales por el resto de sus días: examen de sangre, rayos X, cat-scan de garganta, pecho, estómago y pelvis, a fin de que los médicos puedan estar claros de que el cáncer no ha regresado a la garganta y tampoco se ha manifestado en otras partes del cuerpo. La quimio comenzará hoy en el mismo hospital donde antes fue atendida, también de cáncer, su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. Es un buen centro médico, pero no tiene el equipo desarrollado por Hitachi para aplicar una nueva radiación conocida como proton therapy. Quizá sería la adecuada para una persona de la edad de Lula, sin embargo, no llegan a 10 las clínicas que cuentan con él en Europa, Estados Unidos y Asia. ¡Ánimo, Lula!

e@Vox Populi

Asunto: reclama el ahorro de su papá

Mi papá fue sepultado el pasado 13 de agosto de 2011 en calidad de desconocido en Veracruz, ya que fue encontrado muerto junto con otras dos personas en los límites con Puebla. Para recuperar el ahorro en su Afore tuvimos que acudir a la clínica del IMSS número 1 de Orizaba; el caso se puso en la mesa de ayuda debido a que en el acta de defunción no se estipula una fecha y esto según causa un problema. Yo soy joven, pero sé que en el país hay miles de casos como el de mi familia que se quedan en el desamparo y las autoridades no los ven ni los escuchan.

Buzón reservado

R: Lo lamento. Primero debes aclarar si los fondos son retirables o tu papá calificaba para pensión, y quién sería el beneficiario. Voy a ponerte en contacto con alguien del IMSS. Me pongo a pensar en los 50 mil muertos y el dinero no reclamado en los bancos y las Afores. ¿Quién se quedará con esa fortuna?

Asunto: Seguros Inbursa

Hace 20 años mi esposa dio a luz a una hermosa niña, la cual nació con la enfermedad conocida como trisomia 21; el parto fue pagado mediante la póliza de gastos médicos mayores que tengo contratada con la empresa Seguros Inbursa. Posteriormente aseguré en la misma póliza a mi hija y a los seis años le realizaron una operación de estrabismo, evento que también fue pagado por mi seguro en Inbursa, así como algunos gastos médicos posteriores a la intervención quirúrgica. Actualmente mi hija requiere de una cirugía de cataratas en ambos ojos; envié toda la documentación requerida por la aseguradora a la coordinadora médica de la institución, doctora Loana G. Garibay Alonso, pero ella me dice que el pago no procede, ya que no declaré la trisomia de mi hija. Me comentan que nunca debieron haberla asegurado. Ahora resulta que después de 20 años de estar pagando la póliza de mi hija, ya no tiene derecho a ella.

Fernando Sierra Rodríguez/Querétaro

R: Es la eterna historia con las aseguradoras. Están prontas para cobrar, lentas para pagar.

Twitter

México tiene un cáncer prácticamente incurable. Los partidos políticos.

Luis G. Figueroa @babuchon

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • http://elforomexico.com/encuestas/

México SA


Deuda: “él te dirá cómo”

FC, cinco años después

El Fobaproa que vos matáis

Carlos Fernández-Vega

¿Qué sucedió? ¿Qué misterio habrá?, porque quien prometió desendeudar a los mexicanos y liberarlos de peligrosos” personajes, el que sabía cómo hacer las cosas sin endeudar a los moradores de este país, el que les diría cómo; quien, en fin, develaría las “formas de que México avance sin deudas” (ya se imaginarán quién es el brillante autor de tan bonitas frases) ha llevado el débito público a niveles históricos (5.17 billones de pesos) durante su estancia en Los Pinos, de tal suerte que cada habitante de esta nación, incluidos los neonatos, debe 45 mil pesos (sin considerar el débito del estado de la República donde resida), o lo que es lo mismo, más del doble que cinco años atrás.

Presumía Vicente Fox que “durante mi mandato se ha reducido la deuda pública”, y Felipe Calderón pregona que durante el suyo tal débito se ha manejado “con prudencia”. Pues bien, producto de la “reducción y la “prudencia”, el saldo de dicho adeudo se incrementó 153 por ciento entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de septiembre de 2011, es decir, a lo largo de los dos gobiernos panistas, cuyos militantes sólo registran cómo creció la deuda del estado de Coahuila, pero se niegan, para no sufrir, cómo lo ha hecho el débito federal, responsabilidad del par de joyas que osaron seleccionar para salvar a los mexicanos de los malosos.

“¡Felipe Calderón te dirá cómo!” (crecería México sin deudas), divulgaba la propaganda panista en el proceso electoral de 2006, y un lustro después el crecimiento brilla por su ausencia (de hecho, el gobierno del susodicho registra el peor resultado económico en tres décadas, cuando menos), mientras el débito público crece y crece, y sigue creciendo, y alcanza niveles nunca antes registrados. Según datos oficiales, a lo largo del inquilinaje blanquiazul en Los Pinos el inventario nacional se incrementó en alrededor de 15 millones de nuevos mexicanos, quienes en lugar de torta, arribaron con un pagaré bajo el brazo para cubrir la rebanada de deuda que le corresponde por cortesía del personaje que prometió exactamente lo contrario.

La Jornada (Israel Rodríguez) nos ilustra: “la deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda (¡un millón 157 mil pesos por minuto!). Así, al cierre de septiembre de 2011 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura, los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado”.

La información anterior no proviene de los malosos que endeudarían al país, sino de la Secretaríax de Hacienda del calderonato (el que salvaría a la nación), la cual revela que dicho saldo pasó de poco más de 2 billones de pesos en diciembre de 2000 a 5.17 billones en septiembre de 2011, o lo que es lo mismo, a lo largo de los gobiernos –si así puede llamárseles– de Fox y Calderón. Con este último el débito público creció el equivalente a casi 7 puntos porcentuales del producto interno bruto para llegar, al cierre del mes pasado, a 35.8 por ciento del PIB. Y lo peor del caso es que se ha contratado deuda para pagar deuda.

En sus años como inquilino de Los Pinos, Vicente Fox aseguró con insistencia (Calderón no toca el tema, aunque mucho tuvo que ver en él) que el “asunto” del Fobaproa “ya está resuelto”, mientras su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz –hoy al servicio de una trasnacional telefónica española–, era feliz, porque el “rescate” bancario “está enterrado”. Pues bien, el “muerto” goza de cabal de salud, y sigue sangrando a la nación, toda vez que al cierre de septiembre pasado el saldo de este atraco fue de 786 mil 485 millones de pesos. Y los mexicanos llevan 16 años pagando por un festín al que no fueron convidados.

En el reporte de la SHCP (Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011) se detalla que “el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos. En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos” (La Jornada, Israel Rodríguez).

Se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal por deuda interna alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado (ídem).

Queda claro, pues, que el susodicho conoce muy bien las “formas de que México avance sin deudas”.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, durante los trabajos de la 21 Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, Felipe Calderón exigió que “los bancos asuman las pérdidas de la crisis de la deuda que vive Europa en vez de trasladar a la comunidad internacional esos costos. Es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna…” ¿Y el Fobaproa, apá?

cfvmexico_sa@hotmail.com

El enemigo en casa



John M. Ackerman


Así como Vicente Fox heredó a Felipe Calderón un aparato estatal debilitado y carcomido por la corrupción y el crimen organizado, Calderón heredará a su sucesor instituciones públicas infiltradas e intervenidas por el gobierno estadunidense. El próximo Presidente se enfrentará a una doble tarea de limpieza: expulsar simultáneamente a los narcotraficantes y a los intereses extranjeros.

Calderón suele representar la situación en que encontraba el gobierno como una en que los criminales no solamente entraban a robar a la casa, sino ya pernoctaban en ella y desde allí operaban su negocio y cometían todo tipo de fechorías. Aun así, el actual Presidente prefirió la salida fácil de atacar mediáticamente a algunos de sus adversarios en la calle, en lugar de declarar una verdadera “guerra” contra el enemigo en casa. Esta estrategia ciega, torpe y criminal ha sido auspiciada y apoyada de principio a fin por el gobierno de Estados Unidos.

En lugar de insistir en una verdadera limpieza interna, los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama accedieron a la petición de Calderón de hacerse de la vista gorda con respecto a la corrupción y la constante violación de los derechos humanos. Esto a cambio de que Calderón les abriera la puerta para participar y dirigir los operativos antinarco en el territorio nacional. La “apertura” en otros ámbitos, como el económico y el energético, también se incluyó como regalo adicional a cambio de los “espejitos” del silencio y la complicidad estadunidenses ante el grave estado de la administración pública federal.

Si bien este trueque ha beneficiado a corto plazo a Calderón en su desesperada búsqueda de legitimidad y reconocimiento externos, a largo plazo tendrá efectos sumamente graves para todos los mexicanos. El constante debilitamiento de las instituciones estatales ha sido aprovechado gustosamente por los estadunidenses para aumentar cada día su intervención en los asuntos internos del país. Así como los gobiernos neoliberales abandonaron Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación con el fin de provocar su quiebra y así “justificar” su intervención, hoy Calderón sigue el mismo guión con respecto a las instituciones de seguridad pública.

En su artículo del pasado 24 de octubre, Ginger Thompson, de The New York Times, nos regala otra joya periodística al revelar la existencia de una red de informantes secretos del gobierno estadunidense dentro del territorio nacional, que incluye “integrantes de las corporaciones de seguridad pública, políticos con cargos de elección popular y operadores de cárteles” (artículo disponible aquí: http://nyti.ms/rRXKbW). Recordemos que fue la misma Thompson quien en meses recientes dio a conocer tanto los vuelos de aviones espías no tripulados sobre México (http://nyti.ms/g4y4xP) como la existencia de “centros de fusión de inteligencia” similares a los utilizados por EU en Irak y Afganistán (http://nyti.ms/pcDBPy).

En esta ocasión el mensaje es aún más preocupante, porque los informantes de la periodista afirman que el gobierno mexicano ni siquiera está enterado de la existencia de esta red secreta. No se informa a las autoridades mexicanas para evitar problemas con las “leyes que prohíben que fuerzas de seguridad americanas [sic] operen en territorio mexicano”. Es decir, funcionarios estadunidenses confiesan que violan de manera sistemática y flagrante nuestras leyes al participar en acciones de procuración de justicia y espionaje en el país.

Pero, más allá de conducir investigaciones ilegales en territorio nacional, queda claro que los agentes estadunidenses también participan de manera directa tanto en actos de corrupción de funcionarios gubernamentales como de complicidad con el crimen organizado. Aquellos políticos y policías que participan en esta red de informantes y reciben alguna remuneración por sus servicios, no solamente serían corruptos, sino también traidores a la patria. Asimismo, aquellos agentes estadunidenses que contratan y establecen relaciones de confianza con “informantes” de la delincuencia organizada a espaldas del gobierno mexicano están siendo cómplices de la comisión de los delitos cometidos por sus “contactos”.

Ahora bien, en lugar de ordenar inmediatamente una investigación sobre la posible comisión de delitos por agentes extranjeros, el gobierno mexicano ha afirmado que, supuestamente, está perfectamente informado sobre estas acciones y que todas se llevan a cabo “estrictamente de acuerdo con la normatividad nacional”. Tales declaraciones son tan poco creíbles como aquellas de la canciller Espinosa sobre los aviones espías, en las que afirmaba que el gobierno mexicano mantenía el control directo sobre todos los vuelos. Con este tipo de desinformación el Poder Ejecutivo federal encubre los actos delictivos cometidos por los agentes extranjeros en el territorio nacional.

No sorprende que el gobierno de Estados Unidos defienda sus intereses y busque operar libremente en el país, así como incidir directamente en las acciones del gobierno mexicano. Lo que sí llama la atención es la complicidad del gobierno de Calderón, así como su total desapego de los principios básicos de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Twitter: @JohnMAckerman

http://www.johnackerman.blogspot.com

Desfiladero



México-EU: ¿New deal con AMLO o marines en Chapultepec?

Jaime Avilés

Felipe Calderón, a su arribo a la capital de Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana, se reunió previamente con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos I de España Foto Notimex

¿Qué tienen en común el PAN y el Partido Demócrata de Estados Unidos? Ambos saben que son nulas sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en 2012, a menos que den un golpe superespectacular que cimbre al mundo. Obama resultó un fiasco en lo político, en lo económico, en lo social y en lo militar. Para tratar de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca se echó a los pies de Israel, de Wall Street y de Hillary (valga la redundancia).

Nada sugiere, sin embargo, que tanta obsecuencia le haya servido de nada. La gente que votó por él lo detesta. Los fascistas del Tea Party lo desprecian y cuentan los meses que faltan para pasarle por encima. Obama, pues, necesita desesperadamente hacer algo en grande. No pudo ganar la guerra en Irak ni en Afganistán, así que mejor sacará a sus tropas de esos desiertos. ¿Para mandarlas a dónde?

A lo largo de esta semana, el New York Times (NYT) y el Washington Post (WP) dedicaron sus principales noticias de primera plana a México. El WP “descubrió” que durante el sexenio de Felipe Calderón se duplicó la producción de mariguana, y la de amapola alcanzó un auge tal que México es ya el segundo exportador mundial de heroína, sólo por debajo de Afganistán. (Recuerden que cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán, la amapola fue erradicada casi por completo, pero las cosechas volvieron a normalizarse en cuanto llegaron los marines).

A su vez, el NYT confirmó que todos los órganos de seguridad de Estados Unidos se mueven a su antojo por territorio mexicano, y que han establecido “estaciones” (¿eso significa centros de espionaje y de mando?) en todo el país. Sendos rotativos quieren suponer que la “heroica” decisión tomada por Calderón al declarar la guerra “contra” (jaja) el narco en 2006, obligó a las fuerzas armadas mexicanas a concentrar sus esfuerzos en las ciudades, pero “descuidó” el campo, y por eso los cultivos de mariguana y amapola crecieron exponencialmente.

Los dos influyentes periódicos recalcaron la “amenaza contra la seguridad interna de Estados Unidos que representa la alianza de Los Zetas con los terroristas islámicos”. Y, al respecto, sacaron a relucir el recién desmantelado “complot” entre un iraní-gringo y ese cártel fundado y dirigido por paramilitares, que antes fueron militares y recibieron adiestramiento del Pentágono y de los kaibiles de Guatemala.

En ese contexto reapareció mediáticamente el caso del ciudadano somalí que, según esto, almacenaba explosivos en una casa de la colonia Cuauhtémoc para atentar contra la embajada de Estados Unidos en México. Anteayer, en Washington, al comparecer ante un comité que investiga el operativo Rápido y furioso, Hillary “rectificó”, según ella, “a solicitud” de Calderón, su opinión sobre los cárteles mexicanos: “no son insurgentes, son terroristas”, afirmó, en sintonía con la campaña del NYT y el WP, o sea, de ella misma.

Y ayer, de nuevo, en primera plana, el WP aseguró que Calderón “mandó a la Marina, el Ejército y la Policía Federal a detener vivo o muerto” a El Chapo Guzmán, lo que es más falso que un Rólex chino. Por su parte, desde Veracruz, la propia Marina afirmó que Los Zetas tuvieron que “salir corriendo” de esa entidad (lo que de ser cierto, nada bueno augura para Tabasco y Puebla).

¿Vienen las tropas de Obama a “salvarnos”? Si la decisión ya se tomó, debemos, como dice Galeano, “dormir con un ojo abierto”, porque la violencia se recrudecerá como nunca, para que los televidentes del otro lado de la frontera se horroricen hasta que estén listos para aplaudir el “histórico” anuncio de la operación militar (¿Cómo se llamará: Tormenta en la taquería?) que supuestamente restablecerá el respeto a los derechos humanos de nosotros, luego de bombardearnos y hacernos pinole.

Para que el plan siga su marcha, Calderón tendrá que volver a repetir, una y otra vez, lo que por enésima declaró el jueves: “el Ejército se mantendrá en las calles el tiempo que sea necesario”. Y en entrevista con La Jornada, su mínimo y fiel Ernesto Cordero, que no logra ni quiere disimular su parecido con Mister Bean, baló así: “debemos mantener la estrategia actual contra el narco” .

Según NYT, Cordero, el “gallo” calderónico para 2012 va a la cola de todos los precandidatos del país. Pero si el plan del hombrecito de Los Pinos se lleva a cabo, como lo anticipó Desfiladero hace cuatro sábados, en el proceso interno del PAN ganará la nominación por dedazo, a pesar del berrinche que ya está haciendo desde ahora la señora Vázquez Mota, cuyo apellido materno no casa con la guerra “contra” (jajaja) el narco.

Mientras el destape de Cordero aguarda la hora de la verdad, la gente de Marcelo Ebrard, con el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, a la cabeza, persiste en su empeño de anular las elecciones internas de dirigentes del PRD, meta que, en caso de ser alcanzada, dejará a ese partido fuera de los comicios presidenciales de 2012, pero no a Ebrard. Porque si éste saca de la cancha al “instituto” creado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, alegará que ya no tendrá caso que compita con Andrés Manuel López Obrador, para que las encuestas determinen cuál de los dos es el mejor posicionado, en un partido que prácticamente habrá dejado de existir.

Y si eso llegara a suceder, lo que no es imposible, sino al contrario, ¿qué hará Ebrard con toda la simpatía que por él siente, y todos los millones de votos que quiere darle, la profesora Elba Esther Gordillo? Obvio: irse al PAN, en lugar de Cordero. En todas partes en donde se hace oír, la cacique chiapaneca repite que podría apoyar a Peña Nieto, pero que anhela irse con Ebrard, su adorado güerito.

México, hay que volver a decirlo, sólo tiene una salida para seguir existiendo como país, y no como protectorado de Estados Unidos: impulsar un modesto pero irreversible proceso revolucionario, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien después de ganar las elecciones, el próximo primero de julio, tiene previsto poner en marcha un programa de emergencia para dar empleo a dos millones de personas en las primeras nueve semanas de su gobierno, y luego a cinco millones más. ¿Aplicando un modelo que inventó quién? ¿Hitler? ¿Mao? ¿Stalin? ¿Kadafi? ¿Sadam Hussein? No. El presidente Franklin D. Roosevelt, al inaugurar el New deal –o nuevo pacto social– en Estados Unidos.

El New deal, dice Wikipedia, “es el programa que Roosevelt desarrolló entre 1933 y 1938 para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929, con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar la economía estadunidense, herida por el desempleo y las quiebras en cadena”.

Por eso, esta columna ha leído atónita la declaración que el excelentísimo señor presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, emitió de viva voz el pasado miércoles en Oaxaca: AMLO “debe demostrar que no está contra la iniciativa privada”. ¿Cómo, cómo? ¿No será más bien la iniciativa privada, o más concretamente esa iniciativa privada es –la que forma el pequeño club de los dueños de todo– la que debe demostrar que no está en contra de más de 100 millones de mexicanos hartos de soportar sus abusos? ¿O qué pretendió decir realmente el vocero de esos señoritingos de nariz quirúrgicamente respingada? ¿Que el máximo dirigente opositor del país les jure de rodillas, como lo hizo Enrique Pelo Tieso en Querétaro, que está dispuesto a entregarles Pemex?

jamastu@gmail.com http://twitter.com/@emiajseliva

Dinero



La amnistía a los capos que propone Fox

También lo beneficiaría a él y su familia

El Chapo escapó en el primer mes de su sexenio

Enrique Galván Ochoa



El ex presidente Fox insiste en su propuesta de dar amnistía al narco y perdonar a los cabecillas del crimen organizado. El Chapo Guzmán escapó en el primer mes de su gobierno. ¿A quién supondrías que trata de ayudar? Nuestros participantes en la encuesta de esta semana votaron así: Fox trata de ayudar a que vuelva la paz al país, 3 por ciento; al propio Fox, Marta Sahagún e hijos, 30 por ciento; sólo a Fox, 4 por ciento; al Chapo y jefes de mafias, 63 por ciento.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 937. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Amnistía significa olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. ¿A quién quiere ayudar Fox con la amnistía?: en primer lugar a los delincuentes de su familia nuclear y de su familia putativa. En segundo lugar a los delincuentes-políticos que fueron sus cómplices durante su sexenio presidencial: sexenio del saqueo a Pemex y del despilfarro “diplomático”. Muchos mexicanos piden a la pareja ex presidencial que regresen: que regresen todo lo que se robaron.

Profesor Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua

¿A quién quiere sorprender Fox con su perorata? ¿Qué hizo Fox en seis años en Los Pinos, frente a tantas oportunidades del cambio que pregonó? ¿Quién puede creer en una bocaza como la de Fox?

Sara Barbosa / Distrito Federal

Fox ya dio amnistía al narco, al narco del Chapo Guzmán, por tanto, se ayudó él mismo. Entonces, Foxilandia ya ayudó a los involucrados en el gobierno del PAN y así todos salieron beneficiados. Ahora lo único que pretende es hacerse visible con sus tarugadas, cuando gracias a su contribución el Guzmán anda suelto, viviendo y lavando harta lana en Estados Unidos. Es vox pópuli, y este viejo apátrida y traidor lo sabe también, que todos los gobiernos pactan con el narco, no salga con que descubrió el hilo negro, si él lo heredó del PRI.

Claudia M. Manzanilla Saavedra / Distrito Federal

Este individuo mata varios pájaros de un tiro: con su dizque propuesta ayuda a su vergonzante familia, a él mismo porque el trato con El Chapo no se limitó a su sexenio y quiere ponerse a salvo porque El Chapo anda suelto. Hay que agradecerlo al voto útil.

Yolanda Robles Garnica / Morelia

Francamente este señor no sabe lo que dice, que le pregunte a las personas que han perdido algún familiar por los famosos daños colaterales, si están dispuestos a indultar a asesinos, traficantes, extorsionadores, etcétera, que les hayan causado un mal, claro que no. Como la historia tampoco perdonará a este funesto personaje, que para desgracia de este país, ha sido el peor presidente contemporáneo de México, y que además con sus acciones a quien trata de proteger como siempre es a la ex presidenta y sus refinados y honestos hijos.

Manuel Rodríguez Ortiz / Distrito Federal

Las pretensiones de Fox no se cuáles sean, pero de que trata de encubrir sus fechorías en su tan lamentable sexenio no me cabe la menor duda. Don Rubén, su ex vocero, nos podría ayudar a conocer las verdaderas intenciones del oscuro personaje.

Miguel Ángel Camacho Cruz / Distrito Federal

El artículo 73, fracción 22 establece como facultades del Congreso de la Unión conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación. Nunca había visto que unos capos amnistiaran a otros capos. El poder político-económico está penetrado hasta la médula por el narcotráfico: unos y otros son los mismos.

Guillermo Maru Moreno / Ciudad Juárez

Cuando los tecolotes capos canten el indio Fox a prisión irá (iría si no estuviéramos en este país).

Roberto Espinoza Fernández / Morelia

Qué mal está ese señor, no hay que dejar pasar que ya siendo presidente dejó que Guzmán se escapara de la cárcel y nunca hizo nada por atraparlo. Creo que Fox y El Chapo pactaron su salida de la cárcel a cambio de favores, por eso lo de la amnistía.

Salvador González Mojica / Distrito Federal

Habría que preguntarle si durante su mandato pactó con el narco y bajo qué condiciones.

Jesús Rivera Prieto / Veracruz

A Fox y a todos los panistas, priístas y demás fauna “política” que nos ha llevado a esta debacle política, social, cultural y de valores, ¿quién los amnistiará? También ellos son mafias organizadas.

Sergio Durán King / Tlalnepantla

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ • http://twitter.com/@galvanochoa y http://es-la.facebook.com/galvanochoa

México SA



Fisco: el “hueco” del gran capital

Benevolente con los magnates

Inmisericorde con los trabajadores

Carlos Fernández-Vega


Año tras año, América Latina refrenda su estatus de región más desigual en el planeta al igual que África. Al mismo tiempo, es una zona geográfica con todo tipo de recursos naturales, cuya explotación genera miles y miles de millones de dólares, pero no para todos, pues su distribución es peligrosamente inequitativa, lo que mantiene elevados los niveles de pobreza y desempleo, y decreciente el bienestar social, mientras un pequeño grupo goza las mieles de sus abultadas y crecientes fortunas.

Una de las causas de ese desequilibrio es la estrategia fiscal que se sigue en casi toda la región (con México en posición adelantada), es decir, la de gravar al máximo a los que menos tienen, y lo mínimo a quienes lo tienen prácticamente todo. Como lo reconocen la Cepal y la OCDE (Perspectivas económicas de América Latina 2012; transformación del estado para el desarrollo), “tomando como referencia la recaudación potencial en función del producto interno bruto por habitante, destaca el caso de México donde la presión tributaria es menos de la mitad de lo que su nivel de desarrollo sugeriría”; la mitad faltante en esta ecuación corresponde a los impuestos que legal o ilegalmente evade el gran capital.

De acuerdo con la estadística del SAT, alrededor de 34 millones de mexicanos dan cuerpo al inventario mexicano de contribuyentes. De ese total, alrededor de 65 por ciento son asalariados, 31 por ciento a personas físicas y sólo 4 por ciento a personas morales, lo que da una idea del número de empresas que se encuentran fuera del padrón de pagadores de impuestos. Así, el crecimiento del número de mexicanos que, quiéranlo o no, cumplen puntualmente con el fisco es atribuible a los trabajadores asalariados, a quienes constantemente y sin misericordia les cargan la mano, mientras que al gran capital año tras año el gobierno y los legisladores, benevolentes, no sólo refrendan los regímenes tributarios especiales (menos impuestos, más utilidades), sino que los amplían.

El caso mexicano no es único en América Latina (aunque sí emblemático), pues la Cepal y la OCDE han documentado que la carga tributaria promedio de los países regionales es prácticamente la mitad de la que registran las naciones de la citada organización. “Tal diferencia se explica, sobre todo, por la baja recaudación de los impuestos directos (sobre la renta y a la propiedad) como proporción del producto interno bruto. En promedio, la carga tributaria directa de los países latinoamericanos es inferior a nueve puntos del PIB respecto de la que tienen los desarrollados. La carga tributaria directa (en relación al PIB) en América Latina es incluso inferior a la vigente en varios países de África”.

Las instituciones mencionadas apuntan que la base del impuesto sobre la renta en América Latina es muy limitada, “dada la combinación de alta desigualdad en la distribución de ingreso, elevada informalidad laboral, multiplicidad de gastos tributarios y evasión. La mayor parte del impuesto sobre la renta personal proviene de trabajadores asalariados, como consecuencia principalmente de las mayores posibilidades de evasión y elusión de los trabajadores independientes y por el tratamiento preferencial que reciben las rentas del capital en la gran mayoría de los países. Este hecho, también evidente en las economías de la OCDE, se ve compensado en las economías desarrolladas por una mayor capacidad de control de un mayor número de contribuyentes (dada la menor informalidad), y por la otra, el mayor nivel de ingreso per cápita (o familiar) permite que un porcentaje mayor de la población esté sujeto a la imposición a la renta”.

América Latina y el Caribe enfrenta importantes retos en materia fiscal: una carga tributaria en general baja, una estructura sesgada hacia impuestos no progresivos y niveles significativos de incumplimiento en el pago de impuestos. En comparación con los países de la OCDE, en la mayoría de las naciones latinoamericanas la carga impositiva actual limita la capacidad de acción de la política fiscal por la vía del gasto. Al respecto, no existen fórmulas únicas para todos los países. Por ejemplo, en Guatemala, Perú y República Dominicana la menor carga tributaria representa una restricción para elevar el gasto público, mientras que en economías como Argentina y Brasil podría ser prioritario apuntar hacia una mayor calidad de la asignación del gasto y su eficacia.

Al comparar los sistemas tributarios latinoamericanos con los de la OCDE se encuentran diferencias amplias en términos de nivel y estructura. Mientras que la carga tributaria es cercana a 35 por ciento del PIB para las naciones de la Organización, en una selección de países de América se reduce a 20.6 por ciento (México ronda 10 por ciento). Además, en relación con la OCDE, América Latina muestra una baja recaudación de impuestos directos, compensada por mayores ingresos procedentes de impuestos indirectos.

Para la Cepal y la OCDE “los bajos niveles de recaudación de impuestos directos personales, la limitada focalización del gasto público y el reducido tamaño de las transferencias directas a los hogares más pobres explican el exiguo papel redistributivo de las finanzas públicas en la región. El nivel de desigualdad en la distribución personal del ingreso en América Latina es sustancialmente más alto que en otras regiones del mundo, con un índice de Gini medio de 0.53. El país menos desigual de la región es más desigual que cualquier nación de la OCDE no latinoamericano, de Oriente Medio y África del Norte. Recientes estudios indican que desde el año 2000 se advierte una cierta disminución de la desigualdad, como resultado del aumento del gasto social, y en especial por el impacto de los programas de transferencias, pero de cualquier suerte este último factor es temporal, mientras que la mayor parte del gasto público continúa siendo neutral o incluso regresivo”.

La estructura impositiva en América Latina no favorece el papel distributivo que pueden cumplir las finanzas públicas. Existe un “casillero fiscal vacío en la región, que sí es ocupado por los países más desarrollados”, puntualizan las citadas instituciones.

Las rebanadas del pastel

Que dice el Banco de México que “el ritmo de crecimiento (económico del país) continúa siendo elevado”. ¿No se habrá equivocado de nación?, porque aquí, en ésta, la tasa de “crecimiento” anual promedio en el último quinquenio, el del calderonato, es de 1.4 por ciento, y, a duras penas, de 2 por ciento en las últimas tres décadas, así que crecimiento, lo que se llama crecimiento, no aplica para el caso mexicano, y menos si se le califica de “elevado”.

cfvmexico_sa@hotmail.com

UNAMonos con las cooperativas


Bernardo Bátiz V.

Anoche, después de hojear los periódicos y saltar de una noticia mala a otra terrible y de esa a una tonta exigencia: que pruebe AMLO que no está contra la iniciativa privada”, me quedé despierto largo rato, preguntándome lo que a muchos mexicanos nos inquieta: ¿cómo apuntalar lo que se está derrumbando? ¿Cómo superar las pugnas por los cargos públicos, el entreguismo al capital extranjero y cómo librarnos del tobogán de ineficacia, educación deficiente, masificación de los sentados frente al televisor, por el que vamos descendiendo?

Me levanté al día siguiente con el desasosiego de la noche anterior y ya en mi escritorio, revisando correspondencia que no había visto por una breve ausencia, me topé con una invitación atrasada a un ciclo de conferencias sobre cooperativismo, que ya tuvieron lugar en la ciudad de México, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, con el sugestivo nombre que tomé prestado para encabezar mi colaboración a La Jornada.

Revisé el programa, amplio y bien pensado; además de integrantes de la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, institución anfitriona participaron de otras escuelas de educación superior, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Obrera de México; hubieron ponencias de FONDESO, de cooperativas vivas y ejemplares como la Pascual y otras, menos conocidas, como Taller Salud y Naturaleza o Cooperativa Xochinalch.

Mi desazón de la noche anterior, se fue disipando; en la ciudad de México, mientras otros pierden el tiempo, en la universidad se desarrolló un programa bien estructurado de pláticas sobre el cooperativismo, en búsqueda de soluciones viables. La cooperativa es una fórmula alternativa para la creación de empresas, en México no se ha desarrollado como debiera pero se mantiene como una esperanza realizable, es una forma de crear riqueza sin que esté fundada en la injusticia ni en la desigualdad.

En nuestro país tuvo impulsos iniciales y entusiastas. Desde la iglesia Católica, el padre Pedro Velázquez (1913-1968) fundó cajas populares, cooperativas de artesanos, de agricultores y de consumidores y durante varios años fue reconocido como promotor de cooperativas exitosas y por cierto, también como fundador escuelas de trabajo social.

Otro impulsor del sistema fue Lázaro Cárdenas, cuyo gobierno reservó áreas específicas de la economía a empresas cooperativas, creó el Banco de Fomento Cooperativo e impulsó las cooperativas escolares; bajo su gobierno surgieron industrias poderosas, como las cementeras Cruz Azul, aún trabajando y la Hidalgo ya triturada por el sistema y los monopolios.

Leer el programa me devolvió el optimismo. Los asistentes debieron escuchar, desde planteamientos teóricos hasta relatos de experiencias exitosas. Mientras sesudos empresarios privados repiten lugares comunes y se resisten a ver el bien común como prioritario a sus bienes particulares y mientras que los que han hundido a México en la pobreza y en la dependencia del exterior, repiten discursos ampulosos sobre la competencia y la competitividad, sin pensar que en un sistema competitivo necesariamente uno gana y los demás pierden, en la Escuela de Trabajo Social se reflexionó sobre formas de economía social reconocidas por la Constitución, pero postergadas en la práctica por los apologistas de la codicia.

El sistema cooperativo se basa en la solidaridad, los procesos sociales que detona son procesos conjuntivos, que consolidan los lazos sociales, que crean ámbitos propicios para el bien común y la justicia social, en tanto que la propuesta contraria, la de la libre competencia como ley suprema de las relaciones humanas, acarrea necesariamente desigualdad, dolor, injusticia y odios.

Es alentador ver entrelazados los nombres de la máxima institución de educación superior del país y el más justo y racional sistema de organización económica, la cooperativa; “UNAMonos con las cooperativas” es una gran idea.

jusbbv@hotmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

Astillero



Manzanas terroristas

Irak, Afganistán, México

Cárdenas y la historia

Clientela panamericana

Julio Hernández López

ACORDEÓN LEGISLATIVO. En sesión solemne se entregó ayer la medalla al mérito cívico Eduardo Neri Legisladores 1913 al investigador, científico, ambientalista y ex rector de la UNAM, José Sarukhán, en la Cámara de Diputados. A los legisladores les colocan una hoja con la letra del Himno Nacional (en la imagen)
Foto Cristina Rodríguez

La ruta de la intervención en México fue trazada con pinceles presupuestales desde 2008 por George W. Bush, cuando logró que el Congreso aprobara en paquete fondos para acciones en tres países y una región: Irak, Afganistán, México y Centroamérica. En los dos primeros países los dólares eran evidentemente destinados a tareas bélicas, mientras en los dos últimos casos el objetivo era el combate al narcotráfico, al tenor de la llamada Iniciativa Mérida.

Ha sido lineal el curso seguido desde aquella significativa manera de englobar a nuestro país en el portafolio de financiamiento de acciones guerreras estadunidenses: México ha sido sumido en una guerra civil que ha ido cercenando libertades, garantías y expectativas cívicas y políticas de mejoría, y la imparable descomposición institucional ha colocado a la nación en una fragilidad que permite la injerencia de poderes externos para definir su impreciso rumbo.

Al empeoramiento progresivo de la situación mexicana se ha sumado el despliegue de una línea argumental constante: México es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como si no obedecieran a un diseño específico, casi como ocurrencias soltadas al aire, algunos funcionarios estadunidenses comenzaron hace pocos años a opinar que México es un Estado fallido, que se ha perdido el control territorial frente al narco y, a partir del segundo semestre de 2010, la tesis de que la incapacidad del gobierno mexicano podría provocar consecuencias graves en materia de atentados terroristas.

Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, redondeó lo que ella misma ya había advertido respecto al giro del narcotráfico mexicano hacia formas de terrorismo. Dijo a un comité legislativo estadunidense que la administración calderonista se niega a que se comparen manzanas con naranjas, pero aún así recordó que ella ha “expresado mi preocupación sobre eso en el pasado, y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado, que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”.

La asignación de ese peligroso rol ha sido consolidada con la historieta de presuntas alianzas entre terroristas islámicos y zetas mexicanos para asesinar a un diplomático árabe en Washington y cometer otros atentados. Tal guión ha sido abundantemente puesto en duda, incluso por medios y analistas del primer nivel del tinglado estadunidense, pero aún así ha sido declarado verdad oficial de la Casa Blanca y el Pentágono para efectos de caracterización del vecino poroso.

Y en estos días, como oportunamente se había informado aquí, México ha ocupado primeras planas de dos de los principales medios estadunidenses, The Washington Post y The New York Times. En el primero se puntualizó que México ha duplicado su producción de mariguana y que ya es el segundo productor mundial de heroína, a partir de sus altas marcas en cultivo de amapola de opio. En el segundo se asegura que agentes estadunidenses han infiltrado cárteles mexicanos y que las estaciones de trabajo de esos extranjeros en suelo mexicano cada vez tripulan más las acciones de policías y soldados de nuestro país.

Frente a esas clarísimas evidencias de lo que la potencia vecina viene haciendo contra México no se han levantado voces ni protestas. Décadas atrás, las personalidades y organizaciones de corte progresista solían hacer a un lado sus firmes desavenencias para presentar frente común cuando advertían peligros de intervencionismo estadunidense. Una de las figuras destacadas de esa defensa nacionalista fue el general Lázaro Cárdenas.

Ayer, también, el hijo de aquel ex presidente patriota recibió del Senado la medalla Belisario Domínguez y en un discurso cuidadoso de las formas dijo ante Felipe Calderón Hinojosa que la violencia y la desigualdad son insoportables e inadmisibles en México. El diagnóstico nacional hecho frente a quien ocupa Los Pinos fue altamente desfavorable para éste y, en general, para quienes han mantenido al país en un tobogán durante tres decenios recientes.

La izquierda electoral mexicana, por desgracia, está profundamente dividida. Luego de la ruptura clave con el priísmo de corte neoliberal que encabezaba Miguel de la Madrid con Carlos Salinas ya como principal motor, y por la cual ganó un lugar en la historia, el ingeniero Cárdenas ha estado en el centro de discusiones profundas que han mellado su liderazgo y capacidad de influencia, sobre todo a partir de su reticencia a apoyar a Andrés Manuel López Obrador y de la aceptación de un encargo laboral bicentenario durante el gobierno de Vicente Fox.

De frente a esa misma historia, de la que ya forma parte indiscutible, Cárdenas aún tiene una responsabilidad importante, no sólo en materia de política interna, donde pareciera ganarle la preferencia por las opciones electorales correspondientes a los Chuchos y Ebrard rumbo a 2012, y los intereses familiares largamente sostenidos en Michoacán sino, en especial, en la cada vez más necesaria atención y denuncia del acecho estadunidense a México y la necesaria conformación de frentes unitarios de defensa ante el intervencionismo tan anunciado.

Astillas

Los Juegos Panamericanos se han desarrollado sin incidentes importantes y en un ambiente de normalidad que contrasta con el resto del país. A pesar de las fundamentadas dudas que había respecto al cumplimiento en tiempo y forma de compromisos de construcción de instalaciones deportivas, y los litigios sobre terrenos y concesiones que aún se mantienen, las competencias han transcurrido en paz, con una inauguración que para muchos resultó deslumbrante y con una recolección de medallas de oro que ayer ya había superado la marca histórica. Uno de los puntos oscuros ha sido la manera clientelar como el gobierno de Emilio González Márquez repartió los boletos de entrada tanto a las contiendas cotidianas como a las principales ceremonias, la inicial y la postrera. Así fue posible ver estadios semivacíos aunque en las taquillas no hubiera boletos y mucho menos en los sistemas electrónicos de venta... ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero



Al final impusieron los gasolinazos

Santander, su apoyo a las universidades

Busca Estados Unidos al dueño de un hipódromo

Enrique Galván Ochoa



Como se esperaba –y temía–, el Senado aprobó ayer que los gasolinazos mensuales se extiendan hasta el año 2014. Deberían haberse suspendido el próximo diciembre, pero una propuesta del presidente Calderón, que fue avalada por las cámaras de Diputados y Senadores, hará posible que los consumidores sufran 36 gasolinazos más en los años por venir. Llama la atención que ninguno de los aspirantes presidenciales haya levantado la voz en su defensa; con su silencio implícitamente apoyaron a Los Pinos y al Congreso. Ya saben ustedes: la recaudación sumará alrededor de 100 mil millones de pesos y se repartirá entre los gobiernos de los estados, es decir, los gobernadores. Los casos de Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, y otros más, nos dan una idea de cómo se manejan los fondos públicos en los gobiernos locales. El federal insiste en que la gasolina está subsidiada, sin embargo, eso es algo que necesita comprobarse. No quieren revelar cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex y cuál es el precio de importación de la que compran en Estados Unidos. Ya saben que sólo la mitad se produce en México, la otra mitad la tenemos que adquirir en el exrtranjero, y eso que somos un país petrolero. Si ocultan como top secret cuánto les cuesta la gasolina, ¿cómo les vamos a creer que la están subsidiando?

Apoyo a las universidades

Lo que distingue a Santander es su apoyo a las universidades; una muy favorecida es la UNAM. Es una tarea que dirige personalmente el presidente del grupo, Emilio Botín. El mes pasado lanzó la séptima convocatoria del Premio Santander a la Innovación Empresarial, dirigida a jóvenes emprendedores. Participan más de 4 mil universitarios con un número mayor a 2 mil proyectos de negocios. Por otro lado, lanzó la convocatoria al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2011. Se reunieron 818 trabajos en las categorías de cartel, televisión, medios digitales y medios alternativos en 15 países de América Latina. El 15 de noviembre tendrá lugar la premiación. Ayer, el presidente de Santander México, Marcos Martínez Gavica, presentó los resultados financieros del tercer trimestre del año. Les fue bien en todo. En la gráfica (arriba) pueden apreciarse sus logros en segmentos específicos.

Hipódromo en problemas

El dueño de un hipódromo del norte de la República ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como implicado con el cártel de Sinaloa. Sin embargo, no es el personaje en quien posiblemente está usted pensando. El presunto facineroso es Martín Gaudencio Avendaño, y sus dos hermanos. Tiene el hipódromo de Culiacán y un negocio de venta de vehículos en Ensenada. El gobierno de Estados Unidos dice que lava dinero para uno de los jefes del cártel, Ismael El Mayo Zambada. Por lo pronto, le congelaron sus cuentas bancarias.

@Vox Populi

Asunto: recordando a Kirchner

Ayer se conmemoró el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner y en su país develaron bustos, estatuas y nombraron calles en su honor. Será porque los argentinos recuperaron su memoria, se rehicieron y encarcelaron y castigaron a los sátrapas de la dictadura; retomaron el camino del empleo, equilibraron su economía, se reconocieron y se levantan nuevamente orgullosos de ellos mismos. Tal vez Kirchner tuvo mucho que ver, de otra forma no se explica este volcarse de los argentinos y su apoyo a Cristina, su viuda, en su reciente relección. Bueno, también hay que reconocer la actividad, exigencia y perseverancia de los argentinos para ser escuchados por sus gobernantes y Kirchner los escuchó. En México parece que estamos muy lejos del cono sur... incluyendo Brasil.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Nos estamos quedando en el último vagón del ferrocarril de la historia, estimado Raúl. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que algún día vuelva a salir el sol –desde luego no la del sol azteca chucho-marcelinista. Sobre el principio de “no retroactividad” de la ley, está la soberanía del pueblo.

Asunto: el año de Hidalgo viene pesadito

Su comentario referente a que los tránsitos “están juntando dinero para las campañas políticas de sus jefes” me hizo reflexionar. “Alguien” me platicó que una mordida es para el delegado, otra para el comandante, otra para la patrulla y lo demás es libre. Por otra parte, acá en el sur de Tamaulipas (en Tampico, no sé en otros lugares) están prometiendo plazas de maestros depositando 30 mil pesos a una cuenta de banco. Supuestamente la recaudación servirá para la campaña de un copetudo aspirante, y si no gana, se devuelve el dinero. Si alguien engancha a cinco donadores se hace acreedor a una plaza en la misma localidad de residencia; muy tentador ¿no cree? Si decide postear el comentario le agradeceré omitir mi nombre.

L.A./Tampico

R: Viene muy pesado el año de Hidalgo. Y eso que todavía no llegamos a enero.

Twitter

Que hoy le entregan la constancia de mayoría a la Coco..., digo, que hoy le dan la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas.

@monerohernandez José Hernández

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

México SA


Petróleo, el “mal negocio”

Saqueo, evasión, oro negro

Pemex: el dinero y la vida

Carlos Fernández-Vega

Los asistentes a la selecta Cumbre de Negocios” que recién concluyó en Querétaro ovacionaron la reiterada “propuesta” de privatizar el petróleo mexicano, en el entendido, según ellos, de que sólo así se podrá evitar la quiebra de la primera empresa del país –que pertenece al Estado mexicano– y retomar el negocio con el oro negro nacional, pues ahora, también según ellos, “los rendimientos son escasos, e incluso nulos”.

Tal fue la emoción que en ellos provocó la idea de privatizar el petróleo mexicano, pero el hecho es que a ninguno de los ponentes en el citado foro ni a sus aplaudidores se les ocurrió tratar un par de temas estrechamente ligados a la salud financiera de Petróleos Mexicanos: la depredación que el gobierno federal práctica en la paraestatal y el relativo a los regímenes tributarios especiales que liberan de toda carga impositiva a los grandes consorcios, y a sus dueños, que de siempre se han manifestado en favor de la privatización del oro negro nacional. Los tres temas van de la mano, por mucho que los promotores de la idea referida les den trato distinto.

Uno de estos últimos, Luis Téllez, promotor de negocios, representante de consorcios trasnacionales de negro historial, secretario de Energía en el sexenio zedillista y ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, es de los que cree que sólo con la privatización saldrá adelante la industria petrolera nacional. La restricción legal que impide al capital privado meter la mano a este jugoso negocio es “francamente anacrónico y ridículo, totalmente fuera de lo que es el siglo XXI”, a juicio de este simpático personaje de la farándula político-empresarial desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Que el petróleo mexicano “no es negocio” quedó documentado en el México SA del pasado miércoles (mil 395 por ciento de margen de ganancia entre lo que cuesta producir un barril de crudo y lo que se obtiene al venderlo), por lo que ahora vale la pena documentar la “ridiculez” detectada por Téllez, quien también participó en la citada Cumbre de Negocios.

Resulta que en la década panista en el gobierno, las ganancias de Petróleos Mexicanos han sido históricamente elevadas: 4.8 billones de pesos… antes de que el gobierno federal llegue y arrase. Casi 500 mil millones de pesos como promedio anual ha sido el margen de utilidades de esta empresa paraestatal, ya descontados costos de producción, laborales, de importación de petrolíferos, de canonjías sindicales, de multimillonarios sueldos y prestaciones, de negocios fallidos, etcétera, etcétera. Este suculento balance no demuestra que Pemex esté a punto de quebrar, ni que a pesar de todas las corruptelas, desviaciones e ineficiencias, esté al borde del sepulcro.

El problema comienza cuando entra el gobierno federal, vía Secretaría de Hacienda, tira las puertas y se lleva hasta lo que no existe. Ninguna empresa, pública o privada, puede soportar la creciente depredación de que ha sido víctima, y lo sigue siendo, Petróleos Mexicanos: en la década de Fox y Calderón, el consorcio petrolero nacional reportó rendimientos (utilidades) por 4.8 billones de pesos, pero el gobierno federal se llevó 5.3 billones, es decir, todas las ganancias más 10 por ciento, diferencia que la paraestatal debió cubrir, y cubre, con endeudamiento. Más simple: por cada peso de utilidad que Pemex generó, el gobierno federal le quitó un peso con 10 centavos. Así, el rendimiento neto que se obtuvo fue negativo en 528 mil 608 millones de pesos en el periodo.

Ni el más guapo de la película aguanta un ritmo así, de tal suerte que el problema no es que Pemex sea un mal negocio o que no genere suficientes rendimientos, sino la decisión del gobierno federal de saquear a la empresa más importante del país con la doble finalidad de hacerse de recursos –que gasta pésimamente– y evitarse la molestia de promover una reforma fiscal integral que obligue al gran capital a pagar los impuestos que le corresponden, pues el “agujero” tributario que, por decisión política, los grandes empresarios abren anualmente es cercano a medio billón de pesos, o lo que es lo mismo, un monto equivalente al que Hacienda depreda de la paraestatal.

No se trata de un problema financiero, sino político, porque política, no económica, ha sido la decisión del gobierno federal y del Congreso de mantener al gran capital lo más alejado posible del erario, por medio de los regímenes tributarios especiales, y cada año lo aleja más, mientras inmisericordemente le cargan la mano a los pequeños causantes, como lo confirma la decisión de diputados y senadores de prolongar por tres años (hasta 2014) el impuesto “transitorio a las gasolinas que aprobaron en 2008 para que concluyera, originalmente, en diciembre del presente año.

Más de 300 mil millones de dólares captó Pemex en la década panista por exportaciones de crudo. Casi 5 billones en rendimientos, pero dicen los privatizadores que la empresa está al borde de la quiebra, que ya no es negocio sin la apertura al capital privado. Cuando menos deberían esforzarse para encontrar una pretexto más sólido.

Y si de Pemex se trata, allí está la contra versión de que a Juan José Suárez Coppel no lo echaron del consejo de administración de Repsol. Después de la revolcada propinada por la trasnacional española, llega la justificación: él se fue solito, y su sitio ahora lo ocupa José Manuel Carrera, en representación de la paraestatal. ¿Qué fue de aquella declaración del propio Suárez Coppel (primero de septiembre de 2011), de que (con la nueva inversión en Repsol) “ahora será posible ocupar dos asientos” en ese consorcio? Pero no lo corrieron, dicen sus voceros oficiales y oficiosos, que son los más preocupados.

Las rebanadas del pastel

SOS desde Veracruz: “somos jubilados de diferentes instituciones del estado, y como tal cotizamos durante toda nuestra vida activa al Instituto de Pensiones (IPE) el 11 por ciento de nuestro sueldo. Por ley, el gobierno estatal debe abonar al IPE el 13.5 por ciento por trabajador; creímos que nuestro fondo de ahorro nos permitiría retirarnos con dignidad y tranquilidad. Pero resulta que el gobierno no sólo no pagó lo que le correspondía, sino que tampoco ingresó nuestras cuotas. No sólo eso: pidió prestado y debe alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al Instituto. La gran noticia es que el IPE está quebrado. La otra gran noticia es que no aceptaremos esa quiebra y estamos exigiendo cuentas claras y refundación del IPE. Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz (Adriana Chávez Tejeda, hecadrina@yahoo.com.mx)

cfvmexico_sa@hotmail.com

La ofensiva


Luis Javier Garrido

La crisis del sistema financiero global de 2011 la enfrentan los poderes trasnacionales con una nueva ofensiva buscando hacerle pagar a los pueblos el costo del modelo capitalista neoliberal, y en México el gobierno de Felipe Calderón, que se asume como su representante, busca acelerar en este tramo final la imposición de cambios regresivos, valido ahora de la posición que están asumiendo los principales aspirantes a sucederle en Los Pinos.

1. La situación crítica del mundo occidental en este 2011 evidencia que los grandes poderes trasnacionales no tienen otra opción para enfrentar el desastre que crearon que acelerar el desmantelamiento de los estados nacionales y de los derechos de los pueblos, como se está haciendo en Europa, donde lo mismo en Grecia y en Portugal que en España o en Italia, la exigencia del poder es proseguir cancelando los derechos históricos de la gente, y en particular las garantías laborales, el derecho a la jubilación y a la seguridad social, y a la educación pública gratuita, mientras se blindan cada vez más los privilegios de los bancos y de las grandes trasnacionales.

2. Las demandas delirantes y casi cotidianas de Felipe Calderón a la oposición pretendiendo que le aprueben las contrarreformas laboral, energética y en materia de seguridad nacional obedecen a las exigencias de la administración Obama que así le está condicionando su apoyo para 2012.

3. El gobierno panista ha proseguido entregando de tal suerte el control del país a las agencias estadunidenses que operan de manera cada vez más libre, como reconoció el 26 la titular de Relaciones Exteriores, y ofreciendo los recursos estratégicos a las trasnacionales, pero esto, al parecer, ya no le basta para garantizar la permanencia del PAN en Los Pinos, por lo que el escenario electoral se sigue enrareciendo.

4. El proceso por el que atraviesa el país, y que se acelera en estos meses finales del sexenio calderonista, entraña una ofensiva sin precedentes del gobierno de Washington y de las multinacionales con la pretensión de liquidar, antes de julio de 2012, lo que queda del Estado nacional mexicano, a) estableciendo mecanismos de un control firme de las agencias estadunidenses sobre el territorio de México, sus costas y fronteras; b) cancelando el principio de que la nación tiene derechos originarios sobre sus recursos estratégicos; c) haciendo nulos los derechos sociales de los mexicanos, garantizados en nuestra carta constitucional, en materias laboral, de salud, de seguridad social y de educación; para reducir a México a ser d) un simple territorio de ocupación de las multinacionales, como buscan hacer con los países árabes y del norte de África.

5. Los aspirantes a la candidatura presidencial tanto del PAN como del PRI, comprometidos con intereses privados y no con los reclamos y aspiraciones de los mexicanos, parecen inmersos en un escenario de sometimiento cada vez mayor a las exigencias trasnacionales, y aparecen como dispuestos, sin reparo ni principio alguno, a seguir entregando como botín al capital trasnacional los derechos de la nación y de los mexicanos.

6. El aspecto más evidente es la precampaña de Enrique Peña Nieto en pos de la investidura presidencial del PRI, durante la cual ha manifestado sumisión absoluta a las exigencias trasnacionales, tanto para desmantelar a la nación y proseguir con la guerra contra el narco (entregando a Washington el control del territorio nacional), como para modificar la organización democrática del país estableciendo un régimen autoritario, lo cual es contrario al orden constitucional. Algunos analistas estiman que resulta positivo que quien será el abanderado priísta en 2012 dé a conocer qué se propone. En 1988, Salinas engañó a los mexicanos prometiendo en su campaña defender la Constitución y a los mexicanos, y una vez en el cargo, aplicando el modelo neoliberal vendió (se autovendió) la mayor parte de las empresas públicas e inició el proceso de cancelación de los derechos sociales, pero ahora Peña Nieto por lo menos anuncia que se propone hacer lo mismo que pretende el PAN, y ya nadie puede llamarse a engaño.

7. La entrega del petróleo y de los demás recursos estratégicos de México al capital extranjero ha sido la tesis central de los panistas para, según ellos, hacer crecer la economía, y ahora lo es abiertamente también la de los priístas. Tras la exigencia presentada por Jeffrey Davidow, ex embajador estadunidense, el domingo 23 en el foro de empresarios México, cumbre de negocios, efectuado en Querétaro, de que México supere un “tabú” y entregue el control de su petróleo a las multinacionales, Peña Nieto, pasando por alto los principios de los artículos 27 y 28 constitucionales, llamó al día siguiente a los mexicanos a “ser audaces” y abrir a las multinacionales la explotación y refinación del crudo, lo cual, según reseñó La Jornada el martes 25, provocó el aplauso de los empresarios salinistas asistentes al acto organizado por Miguel Alemán Velasco, entre los cuales se hallaban Ricardo Salinas Pliego, Julio A. Millán y Gerardo Gutiérrez. México, había dicho Peña Nieto días atrás al Financial Times del 19 de octubre, ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y esto hay que cambiarlo.

8. Y para no ser menos, ante otra pretensión de Washington, regresar a una forma de gobierno más autoritario, similar a la de los años del PRI, Peña Nieto se adhirió a la propuesta de su oponente priísta, el senador Manlio Fabio Beltrones, de establecer coaliciones forzosas en las cámaras legislativas para crear una mayoría artificial, evidentemente de los dos partidos neoliberales –PAN y PRI–, única vía, según él, para que pueda gobernar el próximo presidente. Durante el tercer foro regional organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI con vistas al programa para 2012, Peña Nieto pasó por alto que el régimen presidencial que establece la Constitución de 1917 supone que el Congreso sea un contrapeso y freno del Ejecutivo, y demandó, como Beltrones, un modelo autoritario que establezca por ley un “presidencialismo” en el que el Ejecutivo controle mecánicamente a un Legislativo dócil que le apruebe todas sus pretensiones de cambios constitucionales y legales.

9. La propuesta pretende ignorar así que la responsabilidad central del Presidente de la República es aplicar la ley, y no pretender modificar el orden constitucional cancelando de manera subrepticia derechos a la nación y a los mexicanos para dar gusto al capital multinacional, como hace el gobierno de facto de Calderón con la complicidad en muchos casos de los priístas.

10. El pueblo indignado, que ha clamado en todos los modos su “¡Ya basta!”, parece dispuesto ahora a abordar otras formas de lucha y de resistencia.

jueves, 27 de octubre de 2011

SE BUSCAN INDIGNADOS

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


EL FILÓSOFO de Apodaca va recopilando día a día sus sesudas reflexiones acerca del diario acontecer. Y no es que pretenda regir el universo, simple y sencillamente trata de ejercitar sus neuronas antes de que lleguen a la oxidación, con todo y la vitamina E y las del resto del abecedario que se traga todos los días. Las anotaciones las hace en servilletas, recibos de cobro y de pago, celular, orillas de periódicos, notitas con pegamento, al reverso de recetas médicas, billetes de lotería y melate, etc; etc. El caso es que no se escape la chispa, porque no hay lumbre, y sin lumbre, no hay carne asada. Y eso sí es intolerable y francamente ofensivo.


1.- Dios es uno, pero le gusta jugar a cambiarse de nombre a ver cuál te gusta más.


2.- Los políticos ya no son como antes; ahora son peores.


3.- Los Casinos de juego son el refugio de las almas más solitarias.


4.- Espléndidos en público, tacaños seguros en privado.


5.- Sólo a un loco ó a un borracho se le ocurre desatar una guerra civil.


6.- Un libro alimenta las neuronas; la televisión las intoxica.


7.- Las revoluciones pacíficas, son las más violentas.


8.- Los "indignados" en México son los que se enfurecen porque pierde su equipo de futbol.


9.- Los "ninis" mexicanos ni trabajan, ni estudian, ni protestan. Todo les da flojera.


10.- Los que van a los panteones, creen que pueden platicar con los que ignoraron en vida.


11.- Hay amores que te secan la vida, el corazón, la mente, la energía, la alegría y hasta la cartera.


12.- ¿ Un soldado ó un narco en cada hijo te dió ?.....


13.- Sicilia y Ebrard terminaron legitimando al espurio. Le dieron el beso, la mano y la foto.


14.- Todos estamos indignados contra algo o contra alguien.


15.- El PRD es un ejemplo de lo que no debe ser la izquierda en México.


16.- No hay un policía ni un soldado que no sea asesino en potencia.


17.- La fuerza bruta es el lenguaje de los déspotas.


18.- Obama como Fox engañó y traicionó a todos los que creyeron en un " cambio".


19.- Pregunto: ¿ Son indignados o son fracasados ?....


20.- PRI y PAN son como la Coca Cola y la Pepsi: Son lo mismo y nos están matando.


21.- Fox y Calderón montaron la más trágica comedia política que ha sufrido México.


22.- El PRI no tiene más programa que el de volver al Poder. Punto.


23.- El PAN no tiene más programa que el de cometer otro fraude electoral.


24.- El PRD no tiene más programa que el de ser "palero" del PRI ó del PAN.


25.- MORENA es algo parecido a un partido "legítimo" sin registro.


26.- Ningún partido merece uno solo voto. Ya ninguno es confiable.


27.- López Obrador ahora quiere ganarse el voto de Washington. Ni soñando.


28.- El que tolera un fraude, tolera dos. El que traiciona una, traiciona dos. ¿ Verdad Camacho ?...


29.- El último fraude no existe. Siempre se reproducen y multiplican.


30.- Los partidos muerden la mano de quien les da de comer: el pueblo.


31.- Ernesto, Santiago, Josefina, tres tristes tigres....de papel.


32.- Televisa y Tv Notas "garantizan" que Peña Nieto será un presidente...de telenovela.


33.- Hay que saber lo que es tener hambre, para comprender y luchar por los pobres.


34.- Todos los partidos, ahora sí están bien partidos.


35.- Primero fuí Profesor, luego Abogado. Ví la luz de los niños y ahora la oscuridad de los adultos.


36.- Miedo y mentiras son las obras relucientes de panistas y priístas.


37.- Felipe terminará como Gustavo: chapoteando en sangre y con el rifle humeante.


39.- Tanto que criticaron a Cárdenas y terminaron repitiendo por capricho la historia.


40.- Aberrante: el Premio Nobel de la Paz firma las sentencias de muerte "fast track".


41.- López Obrador no ha cambiado. Ahora simula para no asustar. Buen intento.


42.- Veo tantos hombres y mujeres en chanclas, que de repente creo que estoy en Cuba.


43.- La "gordillo" reoresenta lo más podido que hay en la educación en México.


44.- Tamaulipas está lleno de funcionarios "piratas". Los originales ya no existen y ya no mandan.


45.- Envejecer con dignidad, tal vez signifique morirse de hambre sin quejarse.


46.- Gadafi fue "bueno" para los gringos 40 años, luego lo hicieron perro del mal y le metieron un tiro.


47.- Las drogas asesinan; los narcos asesinan; el gobierno asesina; ¿ Quién quieres que te asesine ?...


48.- Los libros están tan caros, que pronto los venderán por capítulos.


49.- Para mandar -dicen- hay que saber obedecer. Y para obedecer -dicen- hay que humillarse.


50.- Los "indignados" en México, no llenan plazas, llenan estadios de futbol. Triste realidad.






CUALQUIER comentario, agregado, chisme o denuncia, éste filósofo de colonia popular, le agradecerá se lo envíe a sus correos electrónicos:


trabago49@hotmail.com http://mx.groups. yahoo.com/group/elobservadorpolitico/




Cd. Reynosa, Tamaulipas; Octubre 27 de 2011. Facebook: Miguel Treviño Rábago






Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío a sus contactos de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo de su autor y sus correos electrónicos. Si usted ya no desea recibir éstos materiales, envíe un correo solicitando "borreme de su lista" e inmediatamente procederemos. Las opiniones que aquí se vierten, son responsabilidad única y exclusiva del autor.

Astillero



La última y ¿nos vamos?

Obuses emplazados

Discriminación patronal

Sócrates el tonto

Julio Hernández López

TRANSPARENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Educación, ayer durante la entrega de los estados financieros auditados IES públicas-ANUIES, en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera

Michoacán es la postrera apuesta fraccionada antes de entrar al premio mayor de la ruleta del Casino Patrio. No pudo ser el estado de México el palenque plenamente indicativo del rumbo que podrían tomar las cosas en 2012, así que ya solamente queda el proceso de sucesión de Leonel Godoy para tratar de encontrar claves. Por lo pronto allí está la obsesión del hermano Felipe en hacer gobernadora a la hermana Luisa María casi al costo que sea, volcando presupuesto y burocracia pinoleras en apoyo del plan familiar, con las fuerzas federales desplegadas para garantizar que se cumpla lo que la superioridad ordene. En otra parte del retablo, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, en pleno ejercicio asistencial de ayuda en efectivo a futuros electores, con dinero sin vías de contabilidad ni control alguno, en una entidad surcada por ríos de billetes recién lavados.

Si Michoacán es augural, a nadie deberá sorprender el desmantelamiento institucional que trata de dar paso a la creciente tentación de inhabilitar la pista electoral en busca de opciones de emergencia programadas desde la enloquecida torre de control. La última, sí, pero no necesariamente nos vamos. Apenas pase Michoacán y ya estarán los obuses mayores emplazados: del lado de blanco y azul, con el delfín pinto o con el carnal colorado, pero el bando de Los Pinos cree fundadamente necesario dar continuidad a sus proyectos bélicos y de presunta modernización, al costo que sea. Los Dinos, o neodinos, con el figurín de moda listo para acumular más horas-pantalla, y la izquierda desfigurada en espera de milagros de recomposición que no llegan.

Los priístas cierran filas, genéticamente programados para disciplinarse en torno a proyectos más o menos aceptables de repartición de la riqueza política (y presupuestal) disponible. Contra lo que algunos vaticinaban, en especial las cúpulas del panismo, Manlio Fabio Beltrones dio su calculada bendición desde el senado a los zurcidos hechos en San Lázaro por la bancada peñanietista en materia de normativa política. Lo que se cayó en el camino de los escaños a las curules habrá de considerarse como pérdida colateral que, en todo caso, podría colocarse como espectáculo inaugural de las consultas ciudadanas que mucha imaginación y entusiasmo necesitarán para prender, tan condicionadas como acabaron en la letra legal definitiva.

Beltrones ni siquiera amaga con sacar hacha de guerra y deja todo al tiempo, mientras la parvada que se enganchó con el tema de la relección sigue empeñada en que los mexicanos crean que es de mucho mundo teórico y académico proponer que los legisladores que la gente ya no aguanta en sus periodos actuales pudieran seguir de largo hasta por un sexenio más, sin que esa continuidad esclerótica represente un retroceso sino un avance. Por fortuna, aunque no necesariamente por buenas razones consecuentes, la aplanadora peñanietista, con el aval del jefe Beltrones, ha dejado ese punto de la relección inmediata para mejores tiempos, en una presunta consulta cívica que San Plutarco Elías Calles de Atlacomulco habrá de definir más delante.

Más que por las propuestas y las definiciones en positivo, el mapa electoral se va delatando por los “no” que pronuncian algunos de sus principales personajes. Santiago Creel, por ejemplo, rechaza abiertamente cualquier posibilidad de alianza desde el PAN con el gordillismo panalista, en caso de que él sea el candidato presidencial. Otros aspirantes, acaso considerándose con probabilidades más altas de alcanzar esa nominación, y por ello esperanzados en contar con las brigadas de adulteración magistral de la profesora, casi se pelean por contar con los favores de la reina de la transacción política bien tasada.

Los patrones confederados del país, por voz de Gerardo Gutiérrez Candiani, dicen que no les parece suficiente lo que en discurso les fue a decir Andrés Manuel López Obrador en pasada comparecencia por orden alfabético de los principales precandidatos presidenciales. Con un aire discriminatorio, los miembros de la Coparmex, según su dirigente formal, requieren que el tabasqueño mande señales muy claras de que no está en contra del sector privado y de que aprecia lo que éste ha hecho por el bien del país. En cambio, a Enrique Peña Nieto no le piden que pase por ningún detector de mentiras oratorias, pues les fascinó que el ex gobernador del estado de México se mostrara cercano a las tesis patronales, en especial en lo referente a la apertura de Pemex al sector privado. “Se certifican discursos y se sopesan intenciones”, debería inscribir aunque fuera en letras chiquitas la mencionada central de patrones en las cartas de invitación a personajes para que desglosen sus planes de trabajo ante sus excelencias facciosamente suspicaces.

Astillas

El candidato en campaña por la pospresidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, ha calificado de tonto al ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, por haber dicho frente a estudiantes coahuilenses en febrero de este año que las más altas autoridades del país organizaban durante el priísmo el tráfico de drogas para que no afectara la paz social. Siendo parte involucrada en esas declaraciones, el ex presidente las descalificó rotundamente y aseguró que él, el licenciado Salinas, no conoció ningún gobierno que practicara esos entendimientos como “política de Estado”... Arrojar la cabeza provisional de un lobo (el delegado en Gustavo A. Madero que encabezó la reciente obstrucción de entrega de papelería electoral) a los leones bejaranos no parece ofrecer garantía de que las hostilidades internas del sol azteca se apacigüen en el segundo intento de realizar elecciones de consejeros en varias entidades, sobre todo en la joya de la corona que es el Distrito Federal... Y, mientras ha sido condenado en Argentina a cadena perpetua Ricardo Miguel Cavallo, quien estuvo a punto de ser límpido director en México del Registro Nacional de Vehículos, ¡hasta mañana, con la SRE dando tranquilidad al precisar que allí bien se sabe lo que los agentes gringos hacen en México!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Bancomer gana en México, BBVA pierde en España

Aeroméxico sube, Mexicana sigue en desgracia

Aparecen los mordelones de Navidad

Enrique Galván Ochoa

La autoridad bancaria europea (sus siglas en inglés son EBA) acaba de hacer pública la necesidad de recapitalización de los bancos de ese continente. Grecia es la más apurada, pero le sigue España con 26,161 millones de euros, cifra que supera las peores previsiones. Mientras se ponen de acuerdo en el viejo continente respecto de la magnitud y fecha del rescate, los bancos mexicanos están inyectando oxígeno a sus dueños. Prestar dinero a gobernadores o cobrar a los tarjetahabientes tasas de interés de las más altas del mundo son un buen medio para obtener recursos. Bancomer es la más rentable de las unidades de BBVA en el mundo, incluyendo a la propia España, por supuesto. Este año ha aportado una tercera parte de las ganancias del grupo. De acuerdo con un reporte de su Dirección de Finanzas, las utilidades netas de Bancomer pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso de este año. Con todo, tuvo un tropezón el trimestre pasado –julio a septiembre. Las ganancias registraron una caída de 10.3%, al pasar de 7,538 millones a 6,802 millones de pesos. Tropezón que sin lugar a dudas será superado en el último tramo del año.

Trasmitiendo ceros y unos

No dejó satisfecha a Tv Azteca la explicación de Arturo Elías Ayub en el sentido de que Telmex sólo está transmitiendo códigos 0 y 1 por medio de su canal de Internet Uno Tv, con motivo de los Juegos Panamericanos. Es que el auditorio no ve tales numeritos en la pantalla, sino las imágenes de las competencias deportivas. Así que la televisora del Ajusco optó por presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. En el mismo expediente figura Manuel Mac Farland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la comisión. Los acusa de permitir que Telmex transmita los juegos de Guadalajara. Mony de Swaan es una herencia del ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, era su asesor; antes vendía medicinas cuando su jefe fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aeroméxico y Mexicana

La tragedia de unos es la felicidad de otros. En forma paralela a la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, los ingresos de Aeroméxico se han multiplicado. Reportó una utilidad en los primeros nueve meses del año de mil 873 millones de pesos. Esta cifra es 81% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2010, es decir, quedó cerca de multiplicar al 100 por ciento sus ganancias. La ayudaron el paro en Mexicana, la afluencia de viajeros nacionales y extranjeros, y el grupo de funcionarios encabezados por Javier Lozano, el secretario de Trabajo que está aniquilando deliberadamente a Mexicana.

@Vox Populi

Asunto: tras su ahorro en la Afore

Salí de México hace casi 12 años debido a una oferta de trabajo en Estados Unidos. Mi suegra me informa que sigue llegando un estado de cuenta de mi Afore Bancomer. No es mucho, pero toda moneda ayuda. ¿Podré reclamar ese dinero y disponer de él cuando vaya a México en diciembre? Hay que pagar las vacaciones…

Javier Torres/Distrito Federal

R: Los retiros parciales son por motivo de desempleo y matrimonio. Y para el retiro total tienes que esperar hasta cumplir 65 años. Llama a tu Afore para que te digan si tienes alguna otra opción; temo que no.

Asunto: billete mata ideología

Calderón se ha manifestado por derrotar los nacionalismos exacerbados, mientras que Peña Nieto llama a ser audaces. Todo esto en el marco de otro intento porque Pemex se abra más al capital privado. ¿Son confiables los políticos? Recordemos que cuando en el pasado se abrieron al capital privado las paraestatales, éstas terminaron siendo propiedad de particulares. A pesar de la audacia de los políticos, y después de la venta de garaje, nada ha mejorado; estamos peor que antes de la subasta.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: No vas a encontrar diferencias entre el pragmatismo priánico y la línea chucha-marcelina. Sus estatutos, sus programas, pueden decir otra cosa, pero billete mata ideología.

Asunto: mordelones navideños

Estimado Enrique: no encuentro otra palabra para la frustración y enojo, ya que no sólo debemos cuidarnos de los maleantes sino también de nuestras propias autoridades. Te comento que existe un grupo de ocho policías en el cruce de Luis Cabrera y avenida México-Contreras (por cierto en obras). Supuestamente están agilizando el tránsito, pero lo único que hacen es infraccionarte por cualquier razón. A mí me tocó y vi cómo multaron a los conductores de otros cinco vehículos. Contribuiré con 15 salarios mínimos para sus arcas, que no tienen llenadera. Pero resolví que hoy con camarita en mano voy a ir a filmarlos, por lo menos para aguadarles su fiestecita a ver qué saco. Ahí te contaré.

Édgar F. Gallegos Cuateconzi/Distrito Federal

R: Es que están juntando dinero para las campañas políticas de los jefes y, aparte, para su Navidad. ¿O qué los agentes no tienen su corazoncito? No te aconsejo que los filmes, pueden ponerse violentos.

Twitter

Peña Nieto y Beltrones del PRI parecen cómplices de Moreira. Procede investigación profunda si es o no un vulgar ladrón.

Rafael Chávez @rchavezt)

¿Por qué el Infonavit está tan arcaico? ¿Pueden creer que no aceptan pagos en línea? Y para hacer una aclaración me piden un fax.

Felipe Galán @_fguribe7

Los casos de polio bajaron 99% en 20 años. No podemos celebrarlo hasta que el mundo quede libre de la enfermedad. El 1% requiere un compromiso global.

@BillGates

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/