miércoles, 29 de febrero de 2012

De la barbarie a la esperanza

" NO HABRÁ ELECCIONES "

(Cuento Político)

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

"NO HABRÁ ELECCIONES" informan los titulares de los principales diarios del país. Todos los periódicos de circulación nacional están sobre el escritorio del Presidente. Un ayudante los ha colocado de tal manera que proyecten una grata vista para el Jefe que no tarda en ocupar su gran sillón cuyo respaldo luce un gran sello dorado con su águila resplandeciente. Ya hay mucho movimiento en la casa presidencial y el ambiente es casi de fiesta. Se han suspendido las elecciones porque los Partidos se quedaron sin candidatos.


La historia se remonta a tres meses atrás. El Presidente entonces estaba desesperado. Su gestión al frente del Poder Ejecutivo había sido nefasta y sangrienta. Temeroso de ser llevado a un juicio político por genocidio, se había reunido con el círculo de sus amigos más fieles, para evitar a toda costa el triunfo de cualquier candidato. El plan era, cerrarle el paso a todos los candidatos -incluído el de su partido- para quedarse en la Presidencia por el tiempo que fuera necesario. Obviamente todos sus allegados lo apoyaban. Tendrían unos añitos más para seguir saqueando las arcas públicas.


La instrucción fué precisa: "Búsquen los flancos débiles de todos los candidatos para eliminarlos de la carrera presidencial". Sabía que no podría salvarse de la venganza política de sus enemigos. Fue así como dispuso armar cuatro grupos de trabajo para golpear duro a los cuatro aspirantes a la silla grande. La promesa de grandes recompensas y posiciones despertó la codicia de los hombres del Presidente. Y como si fueran reporteros de un diario, les asignó sus tareas. "No reparen en gastos; tenemos todo el dinero del país" les dijo a los "plomeros", "hagan lo que tengan que hacer para destruír a Peña, Vázquez, López y Cuadi". Ninguno debería llegar a las próximas elecciones. Era la estrategia a seguir para retener el Poder del que ya se había embriagado.


El equipo de "plomeros" más fuerte fue comisionado para buscar y golpear con mayor fuerza al candidato Peña. Su tarea era buscar las causas reales de la muerte de su primera esposa, seguir las pistas de un posible asesinato, interrogar allegados y empleados cercanos; investigar las mujeres que había tenido y de qué forma las había tratado y convencido; buscar hijos nacidos fuera de su matrimonio, mujeres seducidas, engañadas y hasta violadas si era el caso; entrevistar médicos que atendieron a su ex-mujer, conseguir documentos de dudosa autenticidad que hubieran servido para ocultar un posible homicidio o un suicidio inducido. Todo debería pasar por un análisis profundo.


Otra de las líneas de destrucción sería espionaje telefónico; establecer la fuente de sus enormes recursos económicos, sus padrinos y patrocinadores de su campaña, los nexos que pudiera tener con jefes de la delincuencia organizada, los caciques y gobernadores que lo apoyaban, sus cuentas bancarias en el país y en el extranjero, sus debilidades sexuales, sus relaciones con las televisoras y los grandes medios, y sobre todo, la infiltración de su círculo más cerrado para tener información de calidad insuperable. El trabajo de los "plomeros" rindió frutos. La información era tal manera abrumadora que una vez que fue puesta en las manos del propio Peña, se derrumbó como monito de hielo puesto al sol. Y con él arrastró a la derrota a todo su Partido.


Los aviones y helicópteros se caen en todo el mundo. Son máquinas que fallan alguna vez. El segundo equipo fue instruído para operar como ya lo habían hecho en anteriores ocasiones. Era el método favorito del Presidente para quitarse de encima a los que lo traicionaban ó comprometían. Los "plomeros" ya tenían experiencia, pero se sorprendieron cuando les ordenaron que la candidato del mismo Partido del Jefe, debería sufrir un "accidente" similar a los ocurridos en los últimos dos sexenios. Tampoco debería llegar a la final electoral. No era de las simpatías del Señor y debería salir volando para caer luego abruptamente.


Y así sucedió. La candidato extremadamente confiada en que contaba con el apoyo del Jefe máximo de las instituciones, a quién había prometido continuar su obra de gobierno tan errática como arbitraria, nunca pensó que sería víctima de otro de los llamados "avionazos" que se registraban cuando las naves se desplomaban en pleno vuelo o se perdían en la neblina para terminar estrellados en cerros que súbitamente se encontraban en su trayectoria las más de las veces modificada o alterada. El Partido del Presidente se encontró con que la candidato que se trasladaba a una concentración política, desapareció de los radares por unas horas, y hasta allí llegaron sus aspiraciones que no iban más allá de su desmedida ambición personal.


El tercer equipo de "plomeros" tenía que ser el más inteligente y astuto. Su presa era el candidato de las llamadas "izquierdas" y que una y otra vez presumía de ser un hombre que vivía de lo que sus amigos y partidarios le cooperaban en su cuenta bancaria. Él no trabajaba, era político de tiempo completo "sin cola que le pisaran" y se autoproclamaba como un ser incorruptible. Lo curioso es que el dinero fluía en grandes cantidades, no sólo para su manutención, sino para pagar sueldos a un gran número de colaboradores de su círculo íntimo. Los "plomeros" se aplicaron a seguir las rutas del dinero.


Y fue así como descubrieron que las "cooperaciones" brotaban de partidas presupuestadas para obras públicas y desviadas a cuentas de amigos, parientes, empresarios, etc; disfrazadas dentro y fuera del país. El ocultamiento y las enormes cifras se hicieron públicas antes de las elecciones y el desencanto no se hizo esperar. Además al candidato se le había ocurrido manifestar "que estaba muy cansado" de andar en los bretes políticos y que ya quería irse a descansar a un lugar llamado "La chingada" que era una finca de su propiedad. Partidarios y no partidarios entraron en franca depresión al conocer las fortunas de los líderes "izquierdosos". Descubierto el embuste, el candidato abandonó la carrera para irse a donde él más lo deseaba.


El último candidato presidencial era un tipo sin gran trayectoria política, conocido en pequeños grupos ambientalistas, muy inteligente pero sin arrastre popular ni electoral. El cuarto equipo de "plomeros" fue conminado a intimidar a su "madrina" política. La advertencia fue contundente: "O retiraba esa candidatura o le congelaban las cuentas multimillonarias personales y del sindicato que encabezaba". La segunda advertencia fue: "los muertos reviven" y pueden convertirse en acusadores de quienes los mandaron asesinar. De un día para otro, el candidato de apellido raro, Cuadri, se esfumó y presentó su renuncia. Claro está, se fue con las bolsas llenas como retribución a su "sacrificio". Las cuotas sindicales siguieron fluyendo sin mayores problemas.


Los cuatro equipos de "plomeros" habían cumplido a cabalidad. Esa mañana en la Casa Presidencial, desayunarían con el Jefe máximo y recibirían la promesa una vez más de grandes recompensas una vez superado el día de las elecciones y sobre todo, avalada la permanecia del Presidente en Palacio con el visto bueno de del Instituto Fascista Electoral que como dicen en los concursos, declaró desierta la participación de los Partidos. El golpe final vendría cuando el más alto Tribunal del país emitiera su fallo inapelable: "NO HABRÁ ELECCIONES" por lo tanto el Presidente del país seguirá en funciones hasta nuevo aviso.


El Presidente entró a su oficina y vió el manjar del periódicos que anunciaban casi casi su "reelección". Se iluminó su cara, levantó la ceja y mirando hacia un gran ventanal con vista a los jardínes de la residencia, dijo para sí: "Me podrán acusar de todo, pero ya los mandé al rancho ese de López". FIN.




Nota: Este es un cuento político. Cualquier suceso parecido en los meses por venir, es mera coincidencia. Los nombres de los candidatos fueron modificados para evitar sospechosísmos y malos entendidos a los que de ninguna manera somos aficionados los mexicanos....Que conste.




trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/el observadorpolitico/


Facebook: Miguel Treviño Rábago




Cd. Reynosa, Tamaulipas; Febrero 23 de 2012.






Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. La opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor.

Mi propuesta de gabinete, formada por gente honesta como la que requiere el país: AMLO



Con un bombardeo de encuestas no van a hacernos a un lado, dice el abanderado de la izquierda

Los sondeos no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía, señala

Andrés Manuel López Obrador saluda a jóvenes durante su asistencia al foro Laboratorio político 2012
Foto José Antonio López

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 13

Andrés Manuel López Obrador consideró que la abanderada panista Josefina Vázquez Mota “se pasó, se ofuscó, cometió un error” por referir que su propuesta de gabinete suma mil 500 años de edad. “Le diría a la señora que son mil 500 años, pero de mucha experiencia y mucha honestidad”, reviró el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

En entrevista, aprovechó para recomendar “de manera respetuosa” al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto “que no le vaya a contestar eso de que ‘si ladran es porque caminamos, Sancho’, porque no está en El Quijote”, después de que Vázquez Mota también mencionó el lunes –en reunión con ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México– que un partido integra a su consejo político “a ex gobernadores, algunos con historias terribles, y pienso que suman como mil 500 años de prisión”.

Tras su participación en el Laboratorio político 2012, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), López Obrador indicó que lo dicho por la panista es una falta de respeto, y expresó que quienes integran el equipo que lo acompañaría en el gobierno, de ganar la elección presidencial, “son gente con mucha experiencia; mujeres, hombres sabios, honestos”, como los que se requieren “en las circunstancias en que está el país”.

También manifestó que es normal que en esta temporada se utilicen las encuestas con propósitos propagandísticos, pero, aclaró, “con un bombardeo de encuestas o con enfermarme –cuando gozo de cabal salud– no es como van a poder hacernos a un lado”. La gente, subrayó, quiere un cambio verdadero y “nosotros vamos muy bien”.

A los de la AMAI, López Obrador dijo: “no vine aquí a darles clases de ética ni de moral. Ustedes saben bien cuándo sus encuestas están bien hechas”, pero esos ejercicios, aseguró, no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía.

En reunión privada, en un salón del hotel Camino Real, presentó a cerca de 300 asistentes su propuesta de 10 puntos para lograr el renacimiento de México, entre ellos sacar al país del estancamiento económico en que se encuentra, con la participación conjunta de los sectores público, privado y social; aplicar disciplina en las finanzas públicas; establecer una política de Estado de austeridad republicana; impulsar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas; combatir la pobreza; no aplicar nuevos impuestos, dar prioridad a la educación y serenar al país.

Después, en la sesión de preguntas y respuestas –de acuerdo con grabaciones posteriormente hechas públicas–, manifestó que una persona amorosa “es la que piensa en los demás, en el prójimo; que tiene amor por la patria, por la naturaleza”.

Añadió un comentario respecto del amor en la intimidad. “Tendría que pensarse en lo que decía ese gran poeta (Mario) Benedetti: cuando uno es joven hace sexo con amor; cuando se está en edad madura, se hace amor con sexo y ya cuando se está más grande pues nada más puro amor, pero algo es algo”, lo que provocó una fuerte ovación, acompañada de carcajadas.

Lo interrogaron, además, respecto de la manera en que relaciona el beisbol con la política. “El beisbol me sirve para quitarme el estrés, las tensiones y me limpio; me entretengo, quito presiones y, en algunos momentos, veo en la pelota la carita de alguien y bateo con más fuerza hasta de jonrón”, señaló el precandidato presidencial de los partidos de izquierda.

Bartra: en México la izquierda no es la que mienta madres, sino la que aporta soluciones



“Hay desesperanza, frustración, una depresión más generalizada de lo que uno quisiera”

Bartra: en México la izquierda no es la que mienta madres, sino la que aporta soluciones
Comienzan el próximo martes diálogos sobre los problemas nacionales y la regeneración del país


Para Armando Bartra (en imagen de 2008), en México hay bastante evidencia de que los problemas los causa la derecha y las soluciones las propone la izquierda Foto Carlos Cisneros

Arturo Cano
Periódico La Jornada

Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 12

Noam Chomsky usó la fórmula para referirse a Estados Unidos, un año y medio después del 11 de septiembre. Armando Bartra la pone en el México de 2012: “El mayor problema del país es la sensación de que los problemas nacionales no tienen solución; hay desesperanza, frustración, una depresión mucho más generalizada de lo que uno quisiera”.

Esa desesperanza que domina el escenario nacional, sigue, da paso a caminos torcidos cuando se piensa en el futuro inmediato: las “soluciones mágicas del tipo de reformas estructurales”; la opción de que, “de los males, el menor”; un retorno al pasado en el que, “bueno, robaban pero algo dejaban”, o bien, “de revoluciones fulminantes o salvadores providenciales”.

La conversación con uno de los más reconocidos expertos en el campo mexicano ocurre con motivo, justamente, del inicio de una serie de actos bajo esta sombrilla: Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración de México.

Cada martes, desde el próximo 6 de marzo hasta finales del mes de mayo, el Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la ciudad de México, será el escenario de tres mesas redondas y una conferencia magistral que abordarán una amplia gama de temas.

La organización corre por cuenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso (que promovía las aspiraciones de Marcelo Ebrard), y se inscribe, dice Bartra, en la línea de demostrar que “la izquierda no es la corriente de pensamiento que denuncia, critica y mienta madres. Hoy existe una izquierda propositiva, con soluciones. Es más, en México hay bastante evidencia de que los problemas los causa la derecha y las soluciones las propone la izquierda”.

El programa preliminar anuncia conferencias magistrales a cargo de figuras como Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Javier Sicilia y Marta Lamas, entre otros.

Además, en mesas ordenadas en 22 grandes temas participarán más de 150 ponentes, a quienes sólo une que se ubican en el lado zurdo del país.

“Es una convocatoria a dialogar, a proponer. Una convocatoria hacia la izquierda en un sentido ecuménico, si queremos tomar la expresión como la convergencia de iglesias, pero también en el sentido de todos los que estamos en este mundo.”

Un repaso del listado de ponentes apoya la idea que expresa el autor de La utopía posible: van de la izquierda socialdemócrata a la cristiana, pasando por la marxista y sus derivadas. Hay también representantes de la izquierda social, la formada en los gremios; la que tiene vinculaciones con la Iglesia católica; la obradorista e incluso la político-partidista (“lo que queda rescatable y propositivo de la izquierda de los partidos”). También hay ponentes de la vertiente zapatista, pese a que es “quizá la más resistente a participar en un debate sobre estos asuntos”.

“No es momento de lamentaciones”

Bartra imagina debates “desde una perspectiva práctica, posibilista y, al mismo tiempo, utópica, generosa; creo que habrá las dos cosas, que hay talento para las dos cosas”.

En el ámbito de la economía, por ejemplo, Bartra encuentra que “muchas ideas del viejo socialismo siguen siendo vigentes y lo son cada vez más, pero hoy encuentras un pensamiento de izquierda con propuestas concretas, con soluciones viables, con alternativas a la crisis del modelo neoliberal, es decir, posneoliberales, aunque no necesariamente poscapitalistas, y a otros que sí ofrecen esa perspectiva. Vaya, hay un debate que incluye a ex funcionarios públicos como Carlos Tello, a académicos como Rolando Cordera, a críticos como Luis Arizmendi. Esto demuestra que la izquierda está viva”.

Los ponentes están siendo convocados a ofrecer “diagnósticos severos”, sí, pero sobre todo propuestas. “No es momento de lamentaciones, de sólo señalar las lacras y hacer las críticas, es momento de decir esta es la vía, esta es la solución”.

El espejo latinoamericano, a decir de Bartra, es la mejor prueba de que “hay una izquierda creativa, original, pensante, que está ofreciendo soluciones a problemas nuevos, que hay una izquierda posneoliberal. No digo que el neoliberalismo esté muerto y enterrado, pero cada vez es menos aceptable la receta tradicional, y la izquierda está siendo la única verdaderamente propositiva. No hay propuestas para salir de la situación crítica en la que se encuentra el subcontinente que no sean de la izquierda, de una izquierda tan diversa como la brasileña, encabezada por Lula da Silva y Dilma Rousseff, o la argentina de los Kirchner, o la versión andino-amazónica representada por Evo Morales y Rafael Correa”.

La campaña por un candidato, dice Bartra, es “vital y muy importante”. Pero con estos diálogos no se pretende hacer la campaña de Andrés Manel López Obrador. Por un lado, porque “la de un político de izquierda no puede ser una propuesta personal” y, por otro, porque de lo que se trata es de que “la gente sienta que está en un proyecto que ofrece caminos para resolver los problemas del país”.

Quizá por eso las líneas elegidas, de Juan Jacobo Rousseau, para presentar los diálogos: “Antes de examinar el hecho por el cual un pueblo elige a un rey, sería conveniente estudiar el acto por el cual un pueblo se siente pueblo, ya que siendo este acto necesariamente anterior al otro es el verdadero fundamento de la sociedad”.

Astillero



Los Pinos y los Dinos SAL

Cald y Cold, en lo oscurito

Chepina, ¿a la cocina?

EPN: medicina al niño

Julio Hernández López
La nueva República Amorosa ha sido formada con los territorios antes presuntamente en pugna del peñanietismo y el calderonismo, luego del abrazo de Los Pinos que la noche del lunes se dieron Cald y Cold. El quintanarroense Pedro salió hablando maravillas del michoacano Felipe, convencido de que éste es todo un demócrata y que garantiza un excelso tránsito rumbo a las urnas. El jefe de Cold (well) también ve las cosas muy bien, al grado de reconocer la posición” del ocupante de Los Pinos expresada un día después de mostrarse faccioso mediante encuestas en una reunión con consejeros de Banamex. “Celebramos la afirmación del Presidente”, dijo Peña Nieto, así convertido en fan de la presunta conversión definitiva de Cald a la democracia.

El romance bipartidista trata, como era evidente, de sacar de cuadro a López Obrador. La tramposa presentación de gráficas hecha por Calderón para decretar que “Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto en las encuestas” sirvió para instalar públicamente la percepción de que el pleito se ha circunscrito al prianismo, sin espacio para un tabasqueño al que insisten en declarar casi en desahucio electoral pero al que le siguen cerrando puertas como si tuviera notable vitalidad.

Seguirán, sin duda, los pleitos y jaloneos entre Los Pinos y el PRI, pero la súbita amorosidad debería poner muy nerviosa a la candidata presidencial panista, nunca bien vista por el círculo interno del felipismo, sino todo lo contrario. Zedillo cedió el paso a Fox para garantizarse tranquilidad e impunidad (con Salinas en busca de venganza); Fox, a Calderón con similares propósitos (con el escándalo encima de la enorme corrupción propia, de su esposa e hijos), y Calderón podría negociar el retorno del PRI para conseguir impunidad ante el gran saqueo, protección ante el narco vengativo y continuidad de los acuerdos transexenales con Estados Unidos. Chepina, ¿a la cocina?

Por si poco fuera el nuevo amor (Los Pinos y Los Dinos Se Aman Locamente, podría ser la leyenda escrita en la corteza de algún árbol de paso), el peñanietismo no quiere gastarlo en infiernitos, de tal manera que ni siquiera se dignó responder en forma a las provocaciones de Vázquez Mota, que pareciera estar fuera de la jugada, al cuantificar en milenio y medio los años de cárcel que juntarían algunos de quienes rodean al Copete querendón. Tampoco reaccionaron los priístas en la Cámara de Diputados ante las pullas y críticas en tribuna de algunos panistas despistados, y prefirieron los amorosos de tres colores dar azucarado voto de confianza al amado Felipe y enderezar sus enojos contra el perredismo, al que no desean permitir que haga mal tercio.

El prianismo nuevamente tocado por Cupido electoral estuvo a punto de dar a luz una criatura guanajuatense, durante la noche y madrugada en que sucedió esa cópula de intereses en Los Pinos entre Cald y Cold. El médico panista José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud del gabinete felipista, estuvo en la mesa quirúrgica del PRI con la intención de operarlo para que acabara convertido en candidato de tres colores a la gubernatura que El Yunque cree tener ya en la bolsa, con la intervención del actual mandatario, Juan Manuel Oliva, volcado a favor de su delfín Miguel Márquez, al que sacó adelante como candidato contra la voluntad del resto del panismo, incluyendo a Los Pinos.


LABORES EN LA SCJN. Los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ayer durante la sesión en la Suprema Corte Foto María Luisa Severiano

El parto, que obviamente no habría sido natural, acabó en aborto porque se atravesó Juan Ignacio Torres Landa, quien junto con Francisco Arroyo peleaba con mucha anticipación la postulación del partido en el que sí militan. Al final, Córdova se queda como estaba: candidato al Senado en una posición inviable de la lista nacional, la número 20, y coordinador de asuntos de salud en la campaña de Vázquez Mota. Torres Landa va como candidato priísta a la gubernatura, y Arroyo, actual senador, espera ir a San Lázaro por la vía plurinominal.

Desde luego, habrá otras oportunidades para los nuevos tórtolos electorales. Por ejemplo, el Senado, adonde ayer la Secretaría de Gobernación envió el acuerdo firmado por Calderón respecto a explotación con Estados Unidos de yacimientos energéticos transfronterizos. Ya antes el jefe de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, había hecho comentarios positivos para ese texto, calificándolo de “paso adelante”, así que es de suponerse que serán diligentemente atendidos los requerimientos de la oficina del inspector Poiré, quien solicitó a los senadores que atiendan y voten este asunto en el presente periodo de sesiones, como si el proceso del Poder Legislativo estuviera sujeto a los apetitos o necesidades de quienes ocupan el Ejecutivo. Pero la nueva amorosidad prianista todo lo sobrelleva con buena cara, sobre todo si el amancebamiento es por bienes compartidos.

Peña Nieto, mientras tanto, reincidía en el error de hablar en público sin sujeción absoluta al apuntador electrónico. Invitado a un Laboratorio Político organizado por empresas encuestadoras urgidas de legitimar su impugnado oficio con mucha frecuencia doblegado ante el interés del cliente en turno, el ex gobernador priísta dijo que en la política se toman decisiones como las correspondientes al tratamiento de niños a los que es necesario aplicar medicina aunque ellos no la quieran. Vázquez Mota pasó sin pena ni gloria por el foro, asegurando que ella ha consultado directamente a los pobres y no a los pobretólogos. Y AMLO aprovechó para reiterar sus propuestas de campaña y defender a su gabinete de las burlas del chepinismo, señalando el tabasqueño que, en todo caso, en sus propuestas hay mil 500 años de experiencia y honestidad.

Finalmente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió la noche del lunes con quienes velaban los restos de una jovencita afuera de la fiscalía estatal en Ciudad Juárez, y a consecuencia de ese encuentro nombró un fiscal especial para “homicidios de género”. Pero resulta que el presunto justiciero, Ernesto Jáuregui, fue señalado en 2003 como violador de derechos humanos por la comisión estatal del ramo. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


El negocio de la basura

Ex directores de Pemex vuelven como IP

Referendo en Irlanda

Enrique Galván Ochoa

Aun cuando la elección presidencial ocupa en forma central la atención pública, vale recordar que Marcelo Ebrard entregará el gobierno de la capital el 5 de diciembre. No dejó pasar sus últimos meses sin poner en movimiento un nuevo negocio millonario –el del año de Hidalgo, dirían los clásicos. Se trata de la basura del Bordo Poniente. Incluso no falta quien dice que la crisis” de hace unas semanas fue algo provocado a fin de justificar el negocio. Consiste en producir electricidad a partir de la explotación del gas metano que genere el bordo. Es un negocio con 25 años de duración que dejará muchos millones de pesos a la empresa a la que se asigne el contrato. El gobierno ayudará a esta suertuda compañía a conseguir capital mediante la emisión de bonos, le otorgará todo tipo de facilidades para el desarrollo de la obra y le comprará la electricidad. Como quien dice, ¡mejor, imposible! El nombre de la ganadora de la lotería se dará a conocer en el momento oportuno. La izquierda de la capital ha resultado igual, o mejor, que la derecha en asuntos de dinero. Ahí están como ejemplos la Supervía y los permisos de uso de suelo y de construcción. Ebrard anticipa que si no es secretario de Gobernación el próximo sexenio, se dedicará a crear una coalición que lo postularía como candidato presidencial en 2018. La duda es si los negocios le dejarán tiempo para atenderla.

Adelantados

En la nueva etapa de los “contratos incentivados” en Pemex –por cierto, siguen estando prohibidos formalmente por la Constitución, sólo que le dieron una vuelta al artículo 27 mediante siete decretos que nos asestaron en 2008–, como les digo, en esta nueva etapa del contratismo, los que están tomando la delantera son dos ex directores de Pemex: el segundo del foxismo, Luis Ramírez Corzo (sustituyó a Raúl Muñoz Leos) y el primero del calderonismo, Jesús Reyes Heroles. Tienen mucha semejanza sus planes. Se han asociado con empresas que aportarán capital para el desarrollo de proyectos de proveedores de Pemex. Van sobre los miles de millones de dólares del programa de compras de la petrolera que se ejercerán los próximos años.

Empresarios en la política

Interesante el proyecto del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ex de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani. Buscará conformar un grupo parlamentario con legisladores de todos los partidos que compartan la visión de la iniciativa privada, a fin de promover sus proyectos e iniciativas. Su antecesor, Mario Sánchez Ruiz, ya se adelantó, se fue a la campaña de Josefina Vázquez Mota; será diputado plurinominal del PAN. Gutiérrez Candiani todavía puede mejorar su plan si busca el acercamiento con los empresarios pequeños y medianos del país. Hasta hoy el CCE sólo es conocido por los grandes. Pero si le preguntan al dueño de un taller mecánico de Tlaxcala o de una lavandería (de las honestas) de Puebla, de seguro no sabe si las siglas CCE corresponden a una nueva marca de vaselina.

Referendo en Irlanda

El pacto fiscal que están promoviendo la canciller Angela Merkel y el presidente Sarkozy en Europa sufrió un duro revés en Irlanda. El primer ministro Enda Kenny dijo que el procurador de Justicia le ha advertido que la firma de dicho pacto requiere la celebración de un referendo, porque implica ceder una parte de la soberanía de la nación. El pacto fiscal impone condiciones rigurosas a los gobiernos de la eurozona para que no gasten más de un límite, mantengan una situación financiera sana y no reproduzcan la tragedia de Grecia. No es mala la idea, sólo que no hay razón por la cual no deba ser consultado el pueblo. Los ciudadanos han rechazado antes dos tratados, aunque luego los aprobaron en un segundo referendo). Gobernantes así necesitamos con urgencia, ¡antes de que el Senado apruebe el nuevo tratado petrolero con Estados Unidos! Aunque ya algunos senadores dijeron que firman lo que sea con tal de que no les quiten la visa láser y puedan seguir viajando a Las Vegas a escuchar a Luis Miguel en las fiestas de la Independencia. Hasta eso, son bien patriotas.

e@Vox Populi

Asunto: robo civilizado

Vivo en Jalapa, Veracruz. Un día sí y otro también hay robos a domicilio. Son robos civilizados, regularmente no hay violencia, todavía, y después puedes encontrar tus cosas en alguna de las múltiples casas de empeño, que han crecido como hongos en esta húmeda localidad. No piden factura a los pignorantes. Me imagino que los permisos para tener una casa de empeño son más que imposibles, se los deben autorizar sólo a los cuates, ya que funcionan como lavadoras de dinero del robo y, por ende, ganan mucho. ¿Y las autoridades? Bien, gracias. ¿Me podrías dar tu opinión al respecto?

Ma. del Carmen Martínez Murillo/Jalapa

R: Querida María del Carmen, las cosas han llegado a tal extremo en este sufrido y abnegado país, que si los robos son civilizados pues… caray, me da pena decirlo, pero son “mejores” que los incivilizados. Malo cuando te ponen una metralleta enfrente.

Asunto: los 1,500 años

Comparando a quienes han sido miembros de los gabinetes presidenciales y los que propone AMLO como integrantes de su posible equipo de gobierno, no tengo ninguna duda: me quedo con los de López Obrador, aunque sumen 1,500 años de edad (como dijo Josefina Vázquez Mota).

Miguel Ramírez/Torreón

R: Así como Peña Nieto anda mal en literatura, la señora Vázquez Mota califica pésimamente en aritmética. ¡Son más de 1,500 años! Pero tal vez resulta preferible un gabinete veterano que el de los 1,500 años de corrupción priísta, que también menciona doña Josefina. Por cierto, milenio y medio de corrupción han sido superados en dos sexenios de panismo.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

México SA



Pemex y sus cifras históricas

Más ingreso, mayor “pérdida”

Cumplen los jóvenes panistas

Carlos Fernández-Vega


Petróleos Mexicanos, la paraestatal que Felipe Calderón ya salvó” (él mismo dixit), una vez más reportó voluminosas “pérdidas” (el doble de las reconocidas en 2010), no obstante registrar ingresos históricos. ¿La causa?: el saqueo fiscal que en ella practica el gobierno que dice haberla “salvado”, quien en 2011 se quedó con absolutamente todos los rendimientos (784 mil 500 millones de pesos), más una sobrecuota cercana a 12 por ciento (91 mil 500 millones), de tal suerte que la empresa más importante del país de nueva cuenta aparece con números rojos y más endeudada que 12 meses atrás, es decir, antes de que oficialmente el inquilino de Los Pinos la declarara redimida. Hasta el último centavo de rendimientos (utilidades en una empresa privada) petroleros terminaron en la Secretaría de Hacienda, lo que obligó a Pemex, por enésima vez, a endeudarse para cubrir el “agujero” financiero provocado por dicha depredación.

A lo largo de 2011 Pemex logró mantener estable la producción de crudo (2.55 millones de barriles por día) y la plataforma de exportación (1.15 millones). Para ese año, el gobierno calderonista, por medio de los Criterios Generales de Política Económica, estimó en 63 dólares por barril el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación; el Congreso elevó tal precio a 65.4 dólares, y así quedó establecido en la Ley de Ingresos para dicho ejercicio fiscal. En los hechos, el precio promedio concluyó 2011 en casi 101 dólares por barril (100.92 dólares, para ser preciso), es decir, una diferencia favorable cercana a 65 por ciento entre el precio avalado por los legisladores y el real.

En dicho año las ventas totales de la paraestatal sumaron un billón 558 mil 400 millones de pesos, 21.6 por ciento más que en 2010, y el rendimiento antes de impuestos y derechos ascendió a 784 mil 500 millones, monto 28.8 por ciento mayor con respecto al registrado un año antes, resultados ampliamente positivos… hasta que llegó la Secretaría de Hacienda y la dejó en números rojos, porque se llevó todo el rendimiento, más un “plus” por 91 mil 500 millones de pesos (más del doble que 12 meses atrás). Hacienda, pues, en total se llevó 896 mil millones de pesos. No hay empresa en el mundo, pública o privada, que aguante ese grado de depredación.

Pemex sintetiza así el resultado financiero del año pasado: “los ingresos por ventas ascendieron a un billón 558 mil 400 millones de pesos, impulsados por la plataforma productiva y los precios internacionales de hidrocarburos. Los ingresos fueron aproximadamente 17 por ciento mayores al máximo histórico alcanzado en 2008; la producción de crudo alcanzó 2 millones 550 mil barriles diarios, manteniendo estable, por segundo año consecutivo, la producción de crudo; alcanzó una restitución de reservas probadas de 101.1 por ciento al primero de enero de 2012; el pago de impuestos se incrementó 33.9 por ciento y alcanzó un máximo histórico de 876 mil millones. Los impuestos fueron mayores en 104 mil 300 millones a los contribuidos en el máximo histórico anterior en 2008; el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que es un proxy de la capacidad de generación de flujo, registró un incremento de 29.4 por ciento debido al incremento en ingresos”. Las ventas internas se incrementaron 14 por ciento y las externas en casi 31 por ciento.

Así, como por arte de magia, las ganancias se convirtieron en “pérdidas”, porque la Secretaría de Hacienda se quedó con todo, más 12 por ciento. Y no se trata de que Pemex sea una empresa fiscalmente libre de responsabilidades, que caiga en la práctica de los grandes corporativos privados que en este país no pagan impuestos o lo hacen simbólicamente (con la venia gubernamental), sino de que la paraestatal aporte lo más que pueda, pero sin el ya tradicional saqueo que la mantiene financieramente anémica, carente de recursos para su fortalecimiento y desarrollo, a pesar de la creciente captación de recursos. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, Hacienda retuvo a Pemex alrededor de 583 mil millones de pesos; cinco años después se quedó con 876 mil millones. Y falta el saqueo de 2012, en pleno “año de Hidalgo”.

¿Qué empresa aguanta ese ritmo? Año tras año Pemex entera a la Secretaría de Hacienda el 100 por ciento de sus rendimientos, más una cantidad que obligadamente debe cubrir a dicha institución, y para hacer esto último recurre al endeudamiento. Para 2012 la propia paraestatal estima que contraerá débito neto por poco más de 52 mil millones de pesos, luego de pagar 76 mil 600 millones de deuda. Entonces, entre la espeluznante corrupción que campea en la paraestatal, los voluminosos salarios y prestaciones, los jugosos negocios privados que arman con recursos públicos, la creciente deuda y el permanente atraco de la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos cada vez está financieramente más débil. Cierto es que esta “estrategia”, con fines eminentemente privatizadores, se aplica desde los tiempos de Ernesto Zedillo, y aunque los gobiernos neoliberales no han podido darle la puntilla, sin duda han avanzado.

Entonces, el gobierno que “salvó” a Pemex se queda con todo y, para colmo, lo dilapida: ese río de dinero no lo utiliza para estimular el crecimiento económico, generar empleo formal y/o aumentar el bienestar de los mexicanos, sino que lo destina (especialmente en tiempos de la dupla panista) a gasto corriente, particularmente a nómina burocrática, a pagar deuda del gobierno federal para seguir endeudándose, a maquillar su déficit, a “rescatar” consorcios privados amigos del régimen, a garantizar negocios particulares con bienes públicos y corruptelas por el estilo.

Las rebanadas del pastel

Los “jóvenes panistas” de Pemex cumplieron (véase el México SA del pasado martes), y de la amenaza pasaron a los hechos: de entrada, 60 trabajadores especializados de la Dirección de Tecnología y Procesos de Información de la paraestatal, a cargo de Abraham Galán Ramírez, fueron despedidos y/o “jubilados anticipadamente” con todo y sus 15-20 años de experiencia en esas artes. De acuerdo con la denuncia de un grupo que aún permanece en sus respectivos puestos (“y no por mucho tiempo”, según aclaran) la “debilidad” de Suárez Coppel “desató una verdadera cacería de brujas, pues una veintena de empleados fue sujeta a una investigación ilegal y denigratoria, y seguramente ahora están en la lista de liquidables”. A su vez, los jubilados denuncian: “para nosotros la administración de Galán Ramírez ha sido desastrosa; el pago de nuestra pensión se había hecho sin problemas hasta que a este señor se le ocurrió que si algo trabaja bien hay que echarlo a perder, y el resultado de esto es que ahora hay errores frecuentes en los descuentos y los pagos”.

cfvmexico_sa@hotmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

Gobierno Legítimo de México

Se reúne López Obrador con representantes de investigación de mercado y opinión pública

México, Distrito Federal
Martes 28 de febrero de 2012


* Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, en el Programa Laboratorio Político 2012, que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública A.C. (AMAI)

Amigas y amigos:

Nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México puede puntualizarse en diez compromisos básicos y en un añadido o posdata para auspiciar una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo y a la naturaleza.

1. Vamos a sacar al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social. La economía crecerá a más del 6 por ciento anual y se generarán un millón 200 mil empleos por año.

2. Este objetivo lo lograremos manejando con disciplina las finanzas públicas; es decir, se respetará la autonomía del Banco de México; mantendremos equilibrios macroeconómicos y el crecimiento se alcanzará sin inflación ni endeudamiento.

3. Tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni nuevos impuestos. Inclusive, se eliminará el IETU.

4. El desarrollo se financiará aplicando tres decisiones: una política de Estado de austeridad republicana, combatiendo a fondo la corrupción y eliminando los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará para atraer inversión privada y social en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.

5. La agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario con miras a la soberanía alimentaria; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se consideran importantes fuentes de empleo; grandes obras de ingeniería civil e hidráulica y manejo integral de cuencas de grandes ríos.

Asimismo, trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para transporte de contenedores entre el Pacífico y el Atlántico y un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo.

La construcción de 5 refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo, dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas, ahorrar costos en fletes, generar empleos aquí y ofrecer precios competitivos de energéticos en beneficio de consumidores y de las empresas. Y, finalmente, un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche.
Estos proyectos harán crecer la frontera productiva de México, fortalecerán el mercado interno y aumentarán la competitividad con el exterior, dando sustento a un nuevo periodo de crecimiento con empleo y justicia.

La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorra recursos e invierte con eficiencia. El sector privado participa, invierte en México y paga impuestos. El sector social se involucra en los proyectos, vigila su buena marcha y cuida el medio ambiente.

6. Impulsaremos la libre competencia y no se permitirán las prácticas monopólicas.

7. Seremos respetuosos de la Constitución y de la leyes; de la división y el equilibrio de poderes. Aplicaremos el criterio de que nada al margen de la ley y nadie por encima la ley.

8. Se combatirá la pobreza por razones humanitarias y para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento.

9. Daremos prioridad a la educación; mejoraremos la calidad de la enseñanza; habrá becas para estudiantes pobres del nivel básico; recibirán becas todos los estudiantes del nivel medio superior y se garantizará el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran ingresar a las universidades.

Se entregarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares, se ampliará el programa de desayunos escolares y cada plantel educativo recibirá de manera directa el presupuesto de mantenimiento para las instalaciones educativas, con el propósito de suprimir el pago de cuotas en la educación pública.
Se garantizará la atención medica y los medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social; habrá pensión universal para adultos mayores de 68 años y este apoyo se hará valer desde los 65 años para la población indígena; el mismo beneficio recibirán todos los discapacitados pobres del país; habrá apoyos para madres solteras y se instalarán comedores en la zonas de mayor pobreza, tanto del campo como de la ciudad, para que nadie padezca de hambre y desnutrición, es decir, se garantizará el derecho constitucional a la alimentación.

10. Vamos a serenar al país. Habrá tranquilidad y seguridad pública. El flagelo de la violencia lo enfrentaremos, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.

Asimismo, las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada, habrá mando único, reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad, se dará prioridad a las labores de inteligencia, se le seguirá la pista al dinero, se cuidará que tanto los funcionarios como todos los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad, se profesionalizará pronto a la policía federal y ministerial para sacar gradualmente al ejército de las calles y mejoraremos los sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas.

Garantizaremos el respeto a los derechos humanos. Pero también nuestra propuesta busca que el sentido de la vida no se limite a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos, porque no solo de pan vive el hombre; de ahí que consideremos indispensable auspiciar una corriente de pensamiento que exalte y promueva valores éticos individuales y colectivos.

Nos proponemos alcanzar un ideal moral, porque solo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

El propósito es contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, con la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso. El que tiene la conciencia tranquila duerme bien, vive contento. La felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

Y aún cuando la idea del bien atañe a las convicciones personales, según sea nuestra manera de ser y de pensar, nuestra historia vital y nuestra circunstancia, existen preceptos generales que son aceptados por la inmensa mayoría de los seres humanos.

Por eso hemos propuesto la elaboración de una cartilla moral o código del bien o constitución moral o guía para la conducta ciudadana o carta de virtudes cívicas o como finalmente se le llame, sin dejar de lado lo sustantivo que es hacer el catálogo de los valores personales, cívicos y sociales que deben reafirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública.

En esencia, se trata de poner en la agenda nacional los conceptos del amor, la honestidad, la justicia, la austeridad, la verdad, la dignidad, la no violencia, la diversidad, la no discriminación, la igualdad, el respeto, la fraternidad, la tolerancia, la transparencia, la pluralidad, la congruencia, la libertad, la felicidad y la verdadera legalidad y otros más.

Por último, en lo que a mi corresponde, tengan confianza. Estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos. Cuento con experiencia y tengo como norma no mentir, no robar y no traicionar.

Soy un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos, como todos los seres humanos. En lo espiritual, profeso el amor al prójimo pero, también, y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los libres pensadores.

Nunca me ha interesado el dinero pero sostengo que no todo el que tiene es malvado. Creo en la doctrina de la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino. Y estoy convencido que por el bien de todos, primero los pobres.

No lucho por la ambición al poder sino por ideales y principios, y estoy consciente que la transformación de México no solo es tarea de un dirigente, sino de mujeres y hombres conscientes decididos a tomar el destino del país en sus manos y a trabajar por una patria nueva.

Muchas gracias.

“No a los monopolios”



Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de ganar la Presidencia de la República, en su gobierno no habrá expropiaciones de ningún tipo, pero sí se terminará con los monopolios.

“No vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar Tv Azteca”, señaló en su mensaje semanal, continuación de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.

Afirmó que no busca retirar las concesiones para la explotación de minerales y, en el caso de la telefonía, diversificar, “que se puedan tener muchas empresas, no permitir la concentración, que haya competencia en beneficio de los consumidores”.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista aclaró que aunque se han cometido “abusos” al entregar “concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minerales”, no pretende retirarlas; es más, “que ni siquiera eso se revise”.

Sólo estoy pidiéndole a sus dueños “que paguen impuestos, que no contaminen el territorio y mejoren el sueldo de los trabajadores”, igual que en Canadá, porque muchas de las empresas dedicadas a la explotación de oro y plata en México, afirmó, son de aquel país.

“En Canadá tienen que pagar impuestos por extracción de minerales, y aquí no pagan nada. Allá están obligados a cuidar el medio ambiente y aquí destruyen el territorio, contaminan las aguas. Si se puede, que paguen sueldos decorosos a los trabajadores, como en aquel país.”


De ganar, en mi gobierno no habrá expropiaciones de ningún tipo, asegura Andrés Manuel López Obrador Foto José Carlo González

Respecto de los medios de comunicación, “no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar Tv Azteca. Que quede claro eso”, puntualizó, en referencia a lo ocurrido dos días antes de las elecciones presidenciales de 2006 cuando, en una reunión, recibió de parte de Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, un “documento apócrifo” –como lo ha calificado en ocasiones anteriores–, donde se planteaban considerandos legales para supuestamente expropiarle la empresa.

Lo que vamos a hacer es que haya competencia. “Ya no más monopolios, porque son dañinos, afectan, no permiten el crecimiento de la economía, significan precios exagerados”.

Si ya no hay más monopolios en México, insistió el aspirante presidencial, “se pueden lograr ahorros hasta de 10 o 15 por ciento del ingreso de los consumidores”.

Habló de apertura: “que cualquier ciudadano que quiera pueda tener un canal de televisión. Que la única limitante sea lo técnico, tal vez por cuestiones de frecuencia y demás, pero que no exista limitación política de nada. La prioridad va a ser la competencia. No a los monopolios”, subrayó.

López Obrador reiteró que para sacar adelante al país es indispensable la participación del sector privado. Por ello, sostuvo, “hay que echar a andar los tres motores de la economía: la inversión privada, la pública y la social, en armonía”.

Una “relación basada en el desarrollo” planteará AMLO al vicepresidente de EU



La cooperación ya no debe sustentarse en lo militar, como ha venido sucediendo, afirma

“Ellos nos pueden apoyar con créditos baratos, en vez de mandarnos helicópteros blindados”

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada


Martes 28 de febrero de 2012, p. 10


Andrés Manuel López Obrador planteará al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión que sostendrán el próximo lunes, la necesidad de que haya una nueva relación bilateral, que se finque en la cooperación para el desarrollo de México y no sólo en lo militar.

La oficina de campaña del precandidato presidencial recordó que López Obrador ha dicho al respecto que buscará persuadir al gobierno estadunidense para que ayude a impulsar el crecimiento económico de México, y así generar empleos que atemperen el fenómeno migratorio, la violencia y la inseguridad.

El vocero del aspirante presidencial, César Yáñez, recordó que en el foro Mexicanos en el extranjero y política exterior, el dirigente de izquierda fijó su postura sobre la relación de México con Estados Unidos.

Dijo entonces que a las dos naciones las unen, además de 3 mil kilómetros de frontera, de 20 a 30 millones de mexicanos que viven en territorio estadunidense. “Por eso debemos utilizar todos nuestros buenos oficios para construir, a partir de nuestra realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio. Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos”.

El viernes pasado, al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el aspirante presidencial dio a conocer que fue invitado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, a entrevistarse con Joe Biden el 5 de marzo próximo, en el hotel Four Seasons, en el Distrito Federal, a las dos de la tarde.

En entrevistas sobre el tema, López Obrador ha dicho que una nueva relación bilateral con la nación del norte ya no debe sustentarse en lo militar, como ha venido sucediendo, si no fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo.

“Voy a proponer que haya crecimiento económico en México, que haya empleo. En eso, ellos pueden apoyar con créditos baratos; que en vez de mandarnos armas, helicópteros blindados, aprueben créditos blandos para el desarrollo de México, con el propósito de que haya empleos en el país y así atemperar el fenómeno migratorio, que no se va a poder resolver sólo con muros, con redadas, con discriminación sino atendiendo las diversas causas.”

Ha considerado que si hay trabajo y se paga bien, “nadie se iría a Estados Unidos... Entonces lo que vamos a hacer es convencerlos, persuadirlos de que es importante que haya crecimiento económico en México, que haya empleo para atemperar el fenómeno migratorio y para resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia”, insisitió.

Astillero



Osama bin Chapo

Errores y deseos

Peligrosos acuerdos con EU

Madres de Ciudad Juárez

Julio Hernández López

AL RESCATE DE ACAPULCO. El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y el empresario Carlos Slim luego de la toma de protesta del consejo consultivo para el rescate del Acapulco tradicional Foto Pedro Pardo

Tantas visitas enigmáticas de altos fun- cionarios estadunidenses, para firmar acuerdos y más acuerdos (aparte los arreglos no escritos, que son los más peligrosos), ponen nervioso hasta al sistema calderonista de traducción del inglés, como se vio en el caso de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, a la que una versión descuidada de los burócratas de Bucareli colocó largamente ayer en una primera versión estenográfica como presunta promotora explícita de incursiones asesinas contra Joaquín Guzmán, El Chapo, al mismo estilo violatorio de leyes y soberanía que comandos especiales gringos practicaron en Pakistán contra Osama bin Laden.

Error de interpretación o invocación calderonista (¿juay de Chapo?), pero la Napolitano fue exhibida como heraldo de invasiones ejemplares así fueran quirúrgicas y expeditas. México caracterizado como un gobierno al que ni siquiera debe avisarse cuando desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca decidieran ordenar un ataque contra algún domicilio donde se escondiera el máximo jefe tolerado y consentido del narcotráfico mexicano.

La suerte del gran exportador nacional de productos estupefacientes sería la misma que la del organizador de los atentados contra las Torres Gemelas, según esa traducción mal hecha: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal”, cuando Napolitano en realidad había dicho: “tomó 10 años encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países” (la versión, ya corregida, fue asentada en http://bit.ly/wE9Kkk en la página de la SG).

Traducciones o intenciones aparte, lo cierto es que las visitas de ejecutivos de la Casa Blanca resultan impropias en el ríspido proceso electoral que se vive en México, cuando un desesperado ocupante de Los Pinos está demostrando que es capaz de lo que sea con tal de conservar el poder para su grupo. Aun cuando entregará el cargo (si no le queda de otra) en diciembre de este año, Calderón está haciendo tratos transexenales con el gobierno de Estados Unidos, el cual naturalmente buscará que continúe al mando la misma corriente entreguista que hace arreglos sobre yacimientos energéticos, control de migración, manejo aduanero, militarización y narcotráfico. La historia de nuestro país muestra en diversos momentos críticos a personajes sombríos que son capaces de empeñar o vender lo que sea necesario con tal de obtener el apoyo de la potencia vecina para sostenerse en el poder.

En ese contexto, la muy cantada pretensión felipista de aprehender al muy poderoso Chapo aparece como una maniobra con sentido electoral que pretendería mostrar al comandante Calderón como supuesto vengador exitoso, que con la cabellera del famoso exportador en la mano invitaría a los ciudadanos a votar por más guerra y más sangre en el siguiente sexenio. Dar ese paso oportunista sería entendido como grave traición en el imperio del jefe sinaloense que lleva dos sexenios como una especie de secretario sin cartera y, por tanto, generaría reacciones de gran violencia para las cuales Los Pinos necesita el respaldo de fuerzas superiores, como las estadunidenses, que, desde luego, cobran, y caro, por sus servicios de salvamento y apuntalamiento de servidumbres nativas.

Pasando a otra estampa del gran drama nacional, María García Reinoso estuvo desde el pasado viernes en espera de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y la procuradora federal de justicia, Marisela Morales, se presentaran a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, donde públicamente están velando los restos de Jéssica Leticia Peña García, quien a los 15 años de edad había desaparecido desde mayo de 2010 del centro de la urbe fronteriza, adonde había ido a buscar trabajo.

Junto a la madre doliente, y el féretro blanco donde se aloja la osamenta de la hija, están familiares de otras mujeres desaparecidas y miembros de organizaciones civiles (como el Frente Plural Ciudadano) que han surgido para luchar contra el abandono, el burocratismo y la complicidad con la delincuencia con que suelen ser tratadas las denuncias, gestiones y exigencias correspondientes a 116 expedientes registrados formalmente desde 1993, aunque el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas considera que son alrededor de 200 los casos existentes.

Junto con los restos de Peña García fueron encontrados los de Andrea Guerrero Venzor y Lizbeth Avilés García, en el contexto de hallazgos múltiples realizados en el Valle de Juárez, cuyos resultados completos aún no han sido notificados a familiares. El desenlace de estos tres casos ha revivido en los familiares la historia de desatención institucionalizada que se tiene en aquella zona norteña respecto a mujeres en ausencia forzada. Por ello, demandaron que el gobernador Duarte Jáquez dé personalmente el pésame a las familias actualmente en duelo público pero, sobre todo, que se comprometa con firmeza a que haya justicia, castigando a los culpables hasta ahora ni siquiera identificados, y a que establezca, junto con las autoridades federales, fórmulas verdaderas de coordinación para atender con rapidez las denuncias de ese tipo, activar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Alba y dar garantías de identificación confiable de los restos. Anoche, Duarte Jáquez se reunió con las madres en duelo, sin que a la hora de cerrar esta columna se conocieran los resultados.

Y, mientras Josefina Vázquez Mota se hace fotografiar a la mesa con Patricia Mercado y Cecilia Soto, que también fueron candidatas presidenciales, en argucias propagandísticas que también incluyeron un paseo de la panista por los anaqueles de un supermercado, toda una señora de su casa haciendo el mandado, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Dinero



Pérdidas cuantiosas en CFE y Pemex

Grecia, en “default selectivo”

El Puente del Amor en León

Enrique Galván Ochoa


Cerraron LFC porque operaba con pérdidas; la sustituyó CFE y ahora ésta carga con perdidas aún mayores. La corrupción, el aumento de precio del combustible de sus plantas y los empleados que tuvo que contratar para dar servicio a las zonas que atendía Luz y Fuerza del Centro, entre ellas el Distrito Federal, condujeron a la Comisión Federal de Electricidad a registrar una pérdida de 17 mil 168 millones de pesos durante el último trimestre del año pasado. Será mayor cuando se sumen las de todo el año. También cuenta el desbarajuste en el sistema de cobranza. Llegaron facturas con importes desorbitados a millares de usuarios que optaron por no pagar y poner un diablito. Algunos de los más graves problemas de la actualidad son parte de la herencia que dejó el ex director Alfredo Elías Ayub. El emergente que Felipe Calderón envió a sustituirlo, Antonio Vivanco, simplemente no tiene nada de lo que presume el apellido. ¿O se pasa?

Pérdidas en Pemex, también

La otra joya de la estropeada corona, Pemex, también salió muy mal librada el último trimestre del año pasado. Registró una pérdida neta de 23 mil 826 millones de pesos, frente a un resultado negativo de 23 mil 561 millones en el mismo lapso de 2010, afectada –según la paraestatal– por la depreciación del peso y mayores impuestos. La empresa precisó en su reporte que el resultado se debió a “un costo integral de financiamiento de 29 mil 800 millones de pesos derivado de la depreciación del peso frente al dólar y el pago de impuestos se elevó a 243 mil 500 millones”. Petróleos Mexicanos es la única empresa petrolera del mundo que opera con pérdidas y México es el único país que sube el precio de la gasolina cada mes. Calderón dejará perfectamente quebradas a CFE y Pemex.

La suerte de El Chapo

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, le dijo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó; yo creo que lo mismo va a pasar con (El Chapo) Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal”. El joven Poiré tragó saliva cuando se dio cuenta de que habían sido traducidas equivocadamente las palabras de la funcionaria al español. En realidad lo que dijo fue: “no estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto sigue”. En la víspera del juay de rito de Bucareli, Wiki-leaks hizo un anuncio de que publicaría más de 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, empresa privada estadunidense de inteligencia y análisis estratégico. Tienen que ver con “redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y métodos sicológicos” que emplea Stratfor para obtener información. Ha trabajado mucho el tema de El Chapo. Sólo falta saber cuándo se realizará su arresto: si antes o después de la elección presidencial y cuál partido político la capitalizará. Un analista de Stratfor considera que el PAN podría salir lastimado. No hay que perder de vista que fue en el sexenio de Fox cuando Guzmán Loera se escapó de prisión.

Grecia, en “default selectivo”

¿Cuál camino le conviene seguir ahora a Grecia? ¿El de México o el de Argentina? El país helénico cayó oficialmente en “default selectivo” en el pago de sus deudas, convirtiéndose en el primero de la Unión Europea desde que se creó el euro hace 13 años. La agencia Standard & Poor’s bajó su calificación a CC –la más alta es AAA. En otras palabras, los bonos griegos son bonos basura. Las otras dos agencias, Fitch Ratings y Moody’s, anunciaron que también bajarán su calificación. Es en este momento cuando Grecia debería decidir entre dejar de pagar sus deudas –como hizo Argentina– o someterse al sacrificio de un Fobaproa como el caso de México. Los argentinos poco a poco han ido saliendo a flote, aquí cada día son más los mexicanos en la pobreza.

e@Vox Populi

Asunto: tenencia en Veracruz

Le escribo estas líneas debido a los cobros injustos y oscuros de la tenencia y derecho vehicular para el año 2012 en el estado de Veracruz. En el recibo de cobro hay cuatro rubros que se me imputan por un vehículo de 15 años de antigüedad (el cual supuestamente ya no debería pagar tenencia, al pasar el periodo de obligación fijado en 10 años). Hay un pago de tenencia disfrazado por $521.72; un extraño concepto “voluntario” de $10.00, como donación a la Cruz Roja, y otro pago “voluntario” de fomento a la educación (no menciona de quién) de $79.75. El último es un redondeo de $ 0.47 centavos para dejarme respirar tranquilo. La cuestión es que acabaré pagando a producto de gallina una tenencia equivalente a un vehículo de lujo. ¿Cómo sé si estos recursos etiquetados como aportaciones “voluntarias” no aterrizan en algún aeropuerto en forma de efectivo destinado para un pago extraño?

Lucio T. Domínguez/Acayucan

R: Ni pregunte, mi estimado. De cierto algunos de sus quintitos estaban entre los millones que llegaron al aeropuerto de Toluca.

Asunto: el Puente del Amor en León

Te mando una nota periodística que habla del Puente del Amor, en León. El ridículo adorno fue ordenado por el alcalde Ricardo Sheffield para obsequiarlo simbólicamente a una empleada del ayuntamiento que ha ascendido misteriosa y vertiginosamente en el escalafón municipal. El repudio es general. Aquí encontrarás comentarios ciudadanos: www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=528676

Lic. Felipe González

R: Con razón no les alcanza el presupuesto y luego tienen que endeudar a los gobiernos municipales.

Twitter

Prometieron y no cumplieron la creación de 1 millón 200 mil empleos anuales y seguimos esperando.

@cocogarciaq

galvanochoa@yahoo.com

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

México SA


Pemex ¿“a salvo”?

Felipe, el “redentor”

Paraestatal asfixiada

Otra de jóvenes panistas

Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que Felipe Calderón ya salvó” a Petróleos Mexicanos y, por lo mismo, la paraestatal recuperó su “viabilidad de largo plazo”. Cuando menos eso fue lo que dijo, de tal suerte que si la aseveración proviene de él mismo hay que poner en duda la validez del anuncio. Y no por mala leche (o independientemente de ella), porque Pemex no tendrá “salvación” alguna mientras no se modifique, realmente y de fondo, el régimen fiscal que la mantiene exprimida fiscalmente, asfixiada en lo financiero y endeudada hasta la coronilla para poder cumplir con la exorbitante cuota que le han impuesto.

Desde la impresionante plataforma Bicentenario, ahora “estacionada” en aguas tamaulipecas, el inquilino de Los Pinos aseguró que Pemex “alcanzó ya una tasa de más de ciento por ciento en la restitución de reservas probadas, con lo cual se garantiza la producción permanente de hidrocarburos, su viabilidad de largo plazo, y con ello que siga siendo palanca para el desarrollo nacional. Esto es algo que no habíamos podido decir (los mexicanos) en los últimos 30 años. Esta es una de las metas más trascendentales de la empresa en varias décadas. Yo no sé cuándo fue la última vez que Pemex tuvo una tasa de reposición del cien por ciento de reservas. Quizá nunca, o quizá se alcanzó a finales de la década de los setenta, para no volverse a alcanzar nuevamente” (La Jornada, José Antonio Román).

Si es correcto lo que Calderón anunció, en cuanto a reposición de reservas (si la memoria no falla, la misma notificación victoriosa fue hecha pública desde tiempos de Ernesto Zedillo), entonces México se mantendría internacionalmente entre los grandes productores petroleros. Así, la nación seguiría exportando crudo, importando productos refinados, dilapidando el dinero producto de las ventas de oro negro y exprimiendo, asfixiando y endeudando a la empresa más importante del y para el país. Lo anterior, porque el aviso del inquilino de Los Pinos no conlleva modificación alguna a la política petrolera-fiscal seguida hasta el momento, ergo, Pemex ni de lejos está “salvada”.

Han sido los dos gobiernos panistas los que mayor saqueo han practicado, vía fiscal, a las finanzas de Petróleos Mexicanos. Alrededor de 5 billones de pesos en una década, la blanquiazul, dilapidados en servicios personales, onerosísimos contratos con trasnacionales del ramo que de tiempo atrás zopilotean a la industria nacional con la venia de los funcionarios gubernamentales y demás gracias totalmente improductivas para la República y para el “salvamento” de la paraestatal. Más reservas equivalen a mayores exportaciones de crudo, lo que a su vez implica mayores ingresos para Pemex, los cuales serán igualmente exprimidos por la Secretaría de Hacienda para gastarlos en las mismas barbaridades que hasta ahora. Entonces, ¿realmente se salvó Pemex y se recuperó su “viabilidad de largo plazo”? Dudoso.

La Auditoría Superior de la Federación nos ilustra al respecto (revisión de la Cuenta Pública 2010): “el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (incluidos sus organismos subsidiarios) si bien se ha modificado no ha logrado mejorar su situación financiera, debido a que se han reportado pérdidas, excepto en 2006, en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2005 a 2010, lo que ha sido influido también por la operación de esas entidades… De 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984 el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985 comenzó a incrementarse la carga tributaria al igual que la proporción respecto al PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.2 por ciento en 2010”.

Han sido los dos gobiernos panistas los que, vía tributaria, han exprimido a Pemex en mayor medida. Con Vicente Fox el saqueo (contribuciones y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios) equivalió, como promedio anual, a 5.5 por ciento del producto interno bruto, y con Felipe Calderón llegó a 7.12 por ciento (hasta 2010). Para dar una idea de la magnitud, en el sexenio de Ernesto Zedillo (que no se caracterizó precisamente por su defensa del petróleo mexicano), por el mismo concepto, tal promedio anual fue de 2.6 por ciento del PIB; con Carlos Salinas de Gortari de 0.63 por ciento, y con Miguel de la Madrid, de 0.12 por ciento. Cuando José López Portillo administraba la “abundancia” petrolera, tal indicador no tuvo representatividad en el PIB.

Entonces, abundancia, lo que se llama abundancia petrolera, se ha registrado durante los dos gobiernos panistas, y a cambio el desempleo ha crecido, la pobreza se incrementa, el bienestar de los mexicanos ha caído y el “crecimiento” económico en ese lapso a duras penas roza el 2 por ciento, con ganas de aminorar. En tiempos de Fox (seis años), de las finanzas de Pemex la Secretaría de Hacienda se quedó con 2.62 billones de pesos (ganancias totales más un plus); en los de Calderón (cuatro años, hasta 2010) la propia Hacienda ha retenido alrededor de 2.5 billones, monto que fácilmente se aproximará a los 4 billones al cierre de su estancia en la residencia oficial. Pero, asegura el actual inquilino de Los Pinos, él “salvó” a Pemex y “recuperó” su “viabilidad de largo plazo”. ¿En serio? Sin reforma fiscal de real y de fondo, que obligue al gran capital a pagar impuestos, la paraestatal está condenada, con o sin reposición de reservas.

Las rebanadas del pastel

Si de aberraciones en Pemex se trata, va la siguiente denuncia de un grupo de sus trabajadores: “más de 100 integrantes de la Dirección de Tecnología y Procesos de Información corren el riesgo de que esta semana les sea negado el acceso a las instalaciones de la paraestatal y se les informe que están despedidos (otros, jubilados anticipadamente). Este grupo especializado en sistemas de información y comunicaciones cuenta en promedio con 15-20 años de servicios y son la cuota necesaria para darle suficiencia a las contrataciones de los jóvenes panistas (con Abraham Galán Ramírez, la “debilidad” de Juan José Suárez Coppel, a la cabeza), que se están embolsando 30 millones de pesos anuales en salarios. Algunos de los nombres y sus ingresos de las recientes contrataciones: Ninfa Zamora, economista y hermana del finado subsecretario de Gobernación, 2.2 millones de pesos; Salvador de la Mora Real, 1.8 millones de pesos; operador del director de la reorganización, Ernesto Galván, sin profesión, 1.8 millones de pesos; Rosaura Denegre Vaught, ex diputada del PAN, 1.8 millones de pesos. En cambio, a todos los que no tenemos filiación panista ni padrino panista nos mandan a la calle, con todo y nuestros 15-20 años de experiencia en este sector de Pemex”.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Cómo destruir un país en 10 pasos


Pedro Miguel

El proceso puede realizarse mediante la participación de operadores sucesivos y a lo largo de varios sexenios.

1. Para empezar, tómese el poder público por medio de elección, conjura, fraude o una combinación de los tres métodos en proporciones indistintas.

2. Proclámese, con el argumento de la “modernización”, la obsolescencia generalizada del estado de bienestar; pregónese la eficiencia, competitividad y rentabilidad de la empresa privada por sobre cualquier otra forma conocida o por conocer de producción, administración y distribución.

3. Sobre la premisa anterior, transfiérase cuanta propiedad pública sea posible a manos de particulares; la transferencia habrá de realizarse de tal modo que asegure la incondicionalidad de los favorecidos al régimen político. Redúzcase de manera artificial el precio del trabajo (los topes salariales son un buen procedimiento) a fin de dar veracidad a la promesa de rentabilidad de la iniciativa privada.

4. Elimínese toda protección a la industria, la agricultura y los servicios de origen nacional y ábrase el mercado doméstico a la participación de corporaciones extranjeras; renúnciese a cualquier negociación que pudiese garantizar condiciones de competencia equitativa para entidades y firmas locales.

5. Conviértase a desempleados, desplazados y miserables que resulten de las operaciones anteriores en un gran ejército electoral de reserva, movilizable por medio de los programas e instrumentos de beneficencia que remplazarán a los obsoletos derechos en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, empleo, cultura y otros rubros.

6. Una parte de este material humano será empleada como carne de cañón electoral para asegurar la perpetuación del régimen. Canalícese parte del sobrante hacia territorio de Estados Unidos, desde donde esa masa enviará grandes remesas de dinero; empléense esos recursos para maquillar los indicadores económicos. Otra parte irá a la economía informal o a la economía criminal y podrá aprovecharse para crear estructuras igualmente informales de control social o instrumentos de desestabilización selectiva de regiones en función de las necesidades políticas del grupo gobernante. A la postre, esas estructuras servirán también de coartada para la adopción de medidas autoritarias, para la obtención de fondos no declarables destinados a la promoción de las patentes propias en competencias electorales e incluso para omitir obligaciones legales básicas del Estado en el combate a la delincuencia.

7. Establézcase un régimen fiscal de privilegios para los mayores conglomerados empresariales, increméntense impuestos a la población en general –especialmente, la asalariada– y endurézcase la persecución fiscal contra ella. Oriéntese la obtención de recursos a la sobrexplotación de las dos o tres compañías que aún sean de propiedad pública y permítase la concesión generalizada de contratos ventajosos mediante el pago de cuotas no contabilizadas a los funcionarios encargados de otorgarlos.

8. Permítase y promuévase la explotación de los cargos públicos, ya sea con la obtención de percepciones muy superiores a la media, mediante el logro de gratificaciones no previstas en la ley o por ambas vías. Aliéntese la participación de parientes y familiares de altos funcionarios en el manejo de concesiones, contratos y otros instrumentos de vinculación monetaria no formal entre el sector privado y el poder político.

9. Entréguense potestades y facultades en materia de economía, comercio, seguridad, migración y otros rubros a potencias extranjeras o a organismos internacionales dotados de realismo y visión de futuro. Envíese a un secretario de Gobernación a atestiguar, con sonrisa bobalicona, cuando una funcionaria extranjera anuncie operativos de exterminio de delincuentes, con tropas foráneas, en territorio nacional.

10. Proclámese, para despistar al enemigo, que el país avanza a pasos firmes y sólidos por el camino del esplendor económico, de la plena cobertura en servicios de salud, de la democracia funcional, del estado de derecho restablecido y la seguridad pública recuperada. Decórese, por último, con protestas de fe democrática e interés por los pobres.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

lunes, 27 de febrero de 2012

DE FRENTE Parte 5 - 27 de febrero de 2012

■No expropiaré empresas, pero terminaré con monopolios: AMLO


De ganar la Presidencia no se retirarán las concenciones para las mineras, y en el caso de la telefonía, diversificar para permitir la competencia, dijo el precandidato de las izquierdas.

Alma E. Muñoz
Publicado: 27/02/2012 12:40

México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia de la República no habrá expropiaciones de ningún tipo, pero sí se terminará con los monopolios.

“No vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar TV Azteca”, señaló en su mensaje semanal, continuación de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.

Aseguró que no busca retirar las concesiones para la explotación de minerales y, en el caso de la telefonía, diversificar, “que se puedan tener muchas empresas, no permitir la concentración, que haya competencia en beneficio de los consumidores”.

López Obrador aclaró que aunque se han cometido “abusos” al entregar “concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minerales”, no pretende retirarlas, “que ni siquiera eso se revise”.

Sólo estoy pidiéndole a sus dueños “que paguen impuestos, no contaminen el territorio y mejoren el sueldo de los trabajadores”, igual que en Canadá, porque muchas de las empresas dedicadas a la explotación de oro y planta en México, afirmó, son de aquel país.

“En Canadá tienen que pagar impuestos por extracción de minerales y aquí no pagan nada; en Canadá están obligados a cuidar el medio ambiente y aquí destruyen el territorio, contaminan las aguas y, si se puede, paguen sueldos decorosos a los trabajadores, como en Canadá”.

Respecto a los medios de comunicación, “no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar TV Azteca. Que quede claro eso”, puntualizó el aspirante presidencial. Lo que vamos a hacer es que haya competencia. “Ya no más monopolios, porque son dañinos, afectan, no permiten el crecimiento de la economía, significan precios exagerados”.

Si ya no hay más monopolios en México, insistió, “se pueden lograr ahorros hasta del 10-15 por ciento del ingreso de los consumidores mexicanos”.

Habló de apertura, “que cualquier ciudadano que quiera, pueda tener un canal de televisión. Que la única limitante sea lo técnico –tal vez por cuestiones de frecuencia y demás-, pero que no exista limitación política de nada. La prioridad va a ser la competencia, no a los monopolios”, subrayó.

El precandidato presidencial reiteró que para sacar adelante al país es indispensable la participación del sector privado. Por ello, sostuvo, “hay que echar a andar los tres motores de la economía: la inversión privada, la pública y la social, en armonía”.

AMLO: “no busco confrontarme con el Presidente ni con ningún adversario”


“Algunos medios quisieran que me le lanzara a Calderón para ayudar al PRI, pero no”

En radio y tv le cancelaron entrevistas porque a Vázquez Mota y Peña Nieto no les conviene, dice

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los coordinadores juveniles del Morena Foto María Meléndrez

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada

Lunes 27 de febrero de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca confrontarse con nadie, “ni con el Presidente ni con ningún adversario”, tras la denuncia de PRD y PRI de presunta intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral.

A lo mejor “algunos medios quisieran que yo me le lanzara a Calderón para ayudarle al PRI; otros, que me le lanzara al tricolor para ayudarle a Calderón; nooo. Son lo mismo, no me van a sacar de esa postura”, señaló en entrevista.

Luego de reunirse con coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista dio a conocer que televisoras y estaciones de radio le cancelaron entrevistas, con el argumento de que no pueden realizárselas a ningún precandidato presidencial porque podrían ser sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) “o tendrían dificultad con la legislación”.

Dijo que hay una circular en Televisa, Radio Fórmula y Tv Azteca al respecto, pero “no creo que sea cierto (ese argumento). No están entrevistando a nadie porque a los otros (Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota) no les conviene que los entrevisten, (y) pues cierran a todos (los espacios)”.

A pesar de que el IFE aclaró que son válidas esas entrevistas, aseguró que ya le cancelaron algunas, hasta grabadas y listas para transmitirse en televisión. “Me cepillaron, como se dice en el beisbol... Fue una cuestión de arriba, de las empresas”, explicó a reporteros.

Descartó, sin embargo, un bloqueo o cerco informativo. “No, yo siento que si nos perjudica a nosotros les beneficia a los otros dos... es como lo de las encuestas y todo esto. Es propaganda de temporada”, afirmó.

Sobre la denuncia contra Calderón, por las gráficas que presentó el pasado jueves a consejeros consultivos de Banamex para informarles que la precandidata del PAN se ubica a sólo cuatro puntos del priísta Peña Nieto en las preferencias electorales, dijo que “es asunto de los partidos.

“Por mi parte no quiero personalizar”, acotó. PRI y PAN “ahora se echan la culpa uno a otro, pero la verdad son igual de tramposos, de antidemocráticos, de corruptos”, afirmó.

–¿No quiere pelear con el Presidente? –se le preguntó.

–Ni con el Presidente ni con ningún adversario. Nosotros lo que tenemos es un proyecto para transformar al país.

–¿Teme que pueda repetirse la mano negra en el proceso?

–Tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo para comprar los votos, y tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Interrogado sobre los proyectos de debate entre los candidatos presidenciales, López Obrador manifestó: “vamos a esperar a ver qué resuelven (en el IFE), pero no sé a que le temen. A lo mejor es porque (los precandidatos del PRI y del PAN) no van a tener chícharo ni teleprompter, porque ahí vamos a hablar de lo que está sucediendo en el país y de las propuestas.

“No va a ser una estrategia mediática... no estará (Antonio) Solá con Josefina, ni sus estrategas de medios; tampoco los asesores de Peña, que tiene un equipo de maquillistas, peinadores, encargados de vestuario, de todo”.

Que vayan Peña y Vázquez Mota al debate “para ver si tienen sustancia, porque no es nada más estarse riendo frente a las cámaras”, retó.

Rechazó las imposiciones: “Ahí está Rodrigo Medina, de gobernador de Nuevo León; lo engominaron, lo introdujeron como un producto chatarra y ¿cómo está?, no tiene capacidad porque está vacío, y así es Peña y así son otros”.

Astillero



Secuela envenenada

Claridad necesaria

AMLO endurece discurso

López Rosas y la PF

Julio Hernández López

EMPIEZA CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES. Cristina Puga, Estela Monroy, Enrique Fernández Fassnacht, José Narro, Javier Garciadiego, Rosalba Casas, Virginia García y Boaventura de Sousa, en la inauguración del Congreso nacional de ciencias sociales, el cual concluirá el próximo primero de marzo. Organizado por el consejo mexicano de esas disciplinas, el acto se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso Foto Marco Peláez

La intervención venenosa de Felipe Calderón en el proceso electoral, con pancartas de falsa estadística a favor de su candidata, Josefina Vázquez Mota, quiso ser convertida en carta de buena conducta pinolera a partir de un manejo declarativo tramposo con el que el infractor consuetudinario pretende construirse una estatua propagandística de demócrata comprometido y hombre de leyes, cuando sus antecedentes y conducta actual indican de manera persistente todo lo contrario.

El golpe dado por el jefe de campaña del PAN ante consejeros de Banamex tiene el tufo de la marca depredadora de Antonio Solá, el propagandista asignado a Vázquez Mota, y reinstaló de manera inmediata en el accidentado escenario electoral el fantasma de la injerencia descarada del poder federal para distorsionar el curso comicial e imponer a un sucesor, miembro de la misma bandería y al costo que fuera.

Sin embargo, a pesar de la gravedad que significa esa intromisión grosera de parte del beneficiario del fraude electoral que mantiene divididos a los mexicanos y al país sumido en la barbarie y la corrupción, no se han escuchado hasta ahora ni disculpas reales del presunto delincuente electoral (referido a 2012, por cuanto PRI y PRD han presentado sendas denuncias ante los órganos institucionales que deben atender esos asuntos) ni una exposición clara y confiable de lo que sucedió en esa reunión con directivos bancarios.

Es indispensable, en aras de reinstalar cuando menos el grado de por sí deficitario de confianza que podría tenerse antes de las famosas encuestas amañadas de Calderón, que éste deje de asumir posturas de continuidad mendaz y reconozca plenamente su error, ofreciendo públicas disculpas precisas y generando mecanismos plurales que ayuden a disolver una parte de la nubosidad ya instalada sobre esos comicios. También es fundamental conocer tanto el video de la reunión con centenares de consejeros de Banamex como los datos correspondientes a la citada encuesta, que no está registrada ante el IFE y de la cual se ignora el origen de los fondos con que fue pagada y el interés público que el gobierno federal podría invocar para justificar ese pago de un servicio para fines partidistas.

Por lo pronto, la carga negativa que ha mostrado Los Pinos ha revivido en tono todavía cuidado el discurso de combate de Andrés Manuel López Obrador. Desde que apareció con su tesis de la República amorosa, el tabasqueño no había acumulado tanto fraseo confrontacional como en estos días recientes. Y no es para menos, pues lo pretendieron desplazar de la contienda entre tres para centrarla en PRI y PAN, conforme a la treta de Calderón y sus personalísimas encuestas. Además, le han tratado de pintar como un contendiente en retirada, deseoso de irse a retumbantes lugares recónditos y atacado por males de salud. Y ahora le han comenzado a retirar propuestas de entrevistas en medios electrónicos a cuenta de un infundado temor de concesionarios de radio y televisión a presuntas sanciones por tener frente a sus cámaras y micrófonos a candidatos, aunque el propio IFE ha sido claro en señalar que tales entrevistas pueden hacerse. Ya se verá si la vaporosidad romántica va cediendo paso a la realidad.

Astillas

Es difícil desligar la orden de aprehensión contra el ex procurador guerrerense Alberto López Rosas del hecho de que él ha sido un persistente y temprano denunciante de lo que la Policía Federal hizo en Ayotzinapa el 12 de diciembre pasado, cuando murieron dos estudiantes normalistas. Fuese por decisión propia o por sesgada instrucción de su timorato jefe, Ángel Aguirre Rivero, que lo dio de baja de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad) para tratar de calmar las turbulencias sociales y políticas derivadas de ese incidente de fuerte resonancia, López Rosas (hijo del polémico Alfredo López Cisneros, conocido como El rey Lopitos, que fue dirigente de pepenadores de basura en Acapulco) se lanzó de frente contra la versión inicial que pretendía eximir de responsabilidades en aquella represión a la Policía Federal. Ahora, cuando pretende incluso ser precandidato a presidente municipal del famoso puerto guerrerense, la PGR ha obtenido de un juez federal una decena de órdenes de aprehensión, entre las que va la del perredista que ya ocupó ese mismo cargo municipal y una diputación federal... El lector Enrique Olivares Almanza reprocha, desde territorio cibernético de la UAM Azcapotzalco: “Usted da la impresión de que está a favor de los que buscan el cambio a favor del pueblo (...) pero bajita la mano le tiende el tapete al candidato de los oligarcas y extranjeros, aunque saben que de todas las encuestas hechas, las más increíbles y dudosas son las de las encuestadoras siempre voceadas por los medios de comunicación: Tv, radio y diarios de circulación nacional. Esto lo veo continuamente en sus columnas. Es usted muy servil del sr. Peña Nieto y no hay fundamentos verdaderamente claros y ciertos para creer que es el que va adelante en las encuestas”. También critica que aquí se hubiera escrito que “el tabasqueño es candidato gracias a una presunta encuesta de opinión de la que no se supo más”, pues tales letras astillosas parecerían significar que la postulación se hizo “a través de una encuesta amañada y no hubiese llegado de haberse hecho una encuesta honesta con una metodología seria. Le concedo que, efectivamente, el sondeo fue todo un fraude, pero de que sólo así logró AMLO llegar nuevamente a la candidatura es como si usted pensara que nos chupamos el dedo la gente común y corriente”. Olivares Almanza dice que el tecleador “le da armas a los enemigos de AMLO, que son los enemigos del pueblo, de la gente necesitada”, pero cierra su carta aclarando que “no soy enemigo de usted, me sorprende su claridad de visión y su amplio espectro de vocabulario y estructura gramatical. No estoy componiendo nada, sólo lo admiro como columnista”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx