viernes, 31 de agosto de 2012

Gobierno Legítimo de México

No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado válida la elección presidencial:



México, Distrito Federal, a 31 de agosto de 2012



Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, posterior al fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación



AL PUEBLO DE MÉXICO



Informo que no puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado válida la elección presidencial.



Las elecciones no fueron, ni limpias ni libres ni auténticas.



En consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las Leyes.



Actuar de otra manera implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero.



Es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero en buena medida, el problema de México radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco. Y un Estado que no procura la justicia ni la democracia, no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados.



Ya sabemos que a los sostenedores de este Estado mafioso (traficantes de influencia, políticos corruptos, dueños y voceros de los llamados medios de comunicación y a otros integrantes del régimen) no les parecerá nuestra postura.



Ellos quisieran que aceptáramos el fraude electoral y que rápido entráramos en el juego de las negociaciones políticas que, en las actuales circunstancias, solo pueden significar arreglos cupulares o componendas en contra del bienestar del pueblo y de la nación.



Ojalá se entienda que así como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en abolirlo. Y, como es lógico, en este propósito no daremos ninguna tregua ni concederemos la más mínima ventaja.



Por eso, aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México.



La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo.



Convoco a todos los partidarios de la democracia y de nuestro movimiento a que nos congreguemos en el Zócalo de la ciudad de México, el domingo 9 de septiembre, a las 11 de la mañana.



Ahí definiremos lo que sigue.



Adelanto que continuaremos defendiendo los derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos, usando, para ello, nuestra autoridad política y moral.



Asimismo, informo que seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos.



No claudicaremos.



El destino de México no tiene precio.







Ciudad de México, 31 de agosto, 2012



AMLO: no reconoceré un "poder ilegítimo" surgido de la compra del voto



Traicionaría a millones de mexicanos que luchan contra la simulación y la farsa; es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero el problema radica en que están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, dijo.



Roberto Garduño

Publicado: 31/08/2012 08:45



México, DF. En mensaje al pueblo de México, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció su negativa a aceptar el fallo del Tribunal Electoral, y a pesar de los inminentes señalamientos de sus opositores de ser mal perdedor, loco, mesiánico, necio y enfermo de poder, "no voy a reconocer a un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

Por la mañana, en su casa de campaña, decenas de reporteros respondieron a la convocatoria para conocer el contenido de la respuesta a la determinación del órgano electoral.

Inmutable, serio, López Obrador dio lectura a un texto de cuartilla y media. Y anunció que la desobediencia civil, cuando se aplica contra "los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo", es honrosa. Por tanto, convocó a los demócratas e integrantes de su movimiento a concentrarse en el Zócalo se la ciudad de México el domingo 9 de septiembre, a las 11 de la mañana.

"Informo que no puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado válida la elección presidencial. Las elecciones no fueron, ni limpias ni libres ni auténticas.

En consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes."

De tal forma, adujo, actuar de otra manera "implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa y en favor de un cambio verdadero. Es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero en buena medida, el problema de México radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco.

"Y un Estado que no procura la justicia ni la democracia, no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados."



Y con dureza respondió a sus detractores. "Ya sabemos que a los sostenedores de este Estado mafioso (traficantes de influencias, políticos corruptos, dueños y voceros de los llamados medios de comunicación y a otros integrantes del régimen) no les parecerá nuestra postura.

"Ellos quisieran que aceptáramos el fraude electoral y que rápido entráramos en el juego de las negociaciones políticas que, en las actuales circunstancias, sólo pueden significar arreglos cupulares o componendas en contra del bienestar del pueblo y de la nación."

Demandó el mismo trato politico, porque ojalá se entienda que así "como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en

abolirlo. Y, como es lógico, en este propósito no daremos ninguna tregua ni concederemos la más mínima ventaja.

"Por eso, aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de

locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México."

Fue asi como invocó lo "honroso" que implica enarbolar la desobediencia civil, sin definir que acciones que esto conllevaría.

"Convoco a todos los partidarios de la democracia y de nuestro movimiento a

que nos congreguemos en el Zócalo de la ciudad de México, el domingo 9 de

septiembre, a las 11 de la mañana. Ahí definiremos lo que sigue.

"Adelanto que continuaremos defendiendo los derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos, usando, para ello, nuestra autoridad política y moral. Asimismo, informo que seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos. No claudicaremos.El destino de México no tiene precio."







Empresario Alfonso Romo pide manifestarse de manera abierta

ALMA E. MUÑOZ




Periódico La Jornada

Viernes 31 de agosto de 2012, p. 10

El empresario Alfonso Romo Garza pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no premiar a quienes cometieron ilícitos, sean del partido que sean; esto equivaldría a elevar la corrupción a rango constitucional.

En un escrito difundido por Despierta México, Romo exhortó a los magistrados a no temer a los partidos. Su único miedo debería ser defraudar a México y no asumir sus responsabilidades; su deber es uno: la grandeza de nuestro país, afirmó.

Los invitó a ser recordados como integrantes de la institución que devolvió a los mexicanos la esperanza de vivir en un país digno, verdaderamente democrático y apegado a sus leyes.

Asuman con responsabilidad sus facultades de dar a México la altura de nación que todos deseamos y merecemos.

Instó a los ciudadanos a exigir al TEPJF que dignifique la institución que representa: que actúe apegado al espíritu de la Constitución. Llamó a los magistrados a que no nos hagan perder la fe en las instituciones, en relación con la demanda de invalidez de la elección presidencial presentada por el Movimiento Progresista.

Romo convocó a los ciudadanos a no tener miedo a manifestarse de manera abierta, pacífica y conforme a la ley; a exigir moralmente a nuestras autoridades que transparenten y legitimen una verdadera elección

Astillero



Convalidación anunciada



Escenografía delatora



Izquierda: dos rumbos



Protestas en curso



Julio Hernández López



ENCUENTRO LEGISLATIVO. De izquierda a derecha, Silvano Aureoles, Ernesto Cordero, Alberto Villarreal, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado, se reunieron ayer en la Hacienda de Los Morales  Foto Yazmín Ortega Cortés

Tal como era ampliamente sabido y esperado, el tribunal electoral federal cumplió ayer con la parte final del proceso de imposición de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos. Los magistrados responsables de validar los tratos mercantiles desatendieron peligrosamente todos los indicios y pruebas aportadas por el candidato quejoso y se atrincheraron en la legalidad manipulada, desde la cual trazaron el camino libre para el retorno al poder del peor priísmo, abriendo puertas a la inconformidad ciudadana proveniente de dos campos: el de la oposición netamente electoral a los resultados fraudulentos y el del hartazgo largamente acumulado a causa de la corrupción, la ineficacia y la frivolidad de dos administraciones sexenales panistas y de las fundadas expectativas de continuidad agravada que ofrece el peñanietismo por venir.



La cerrazón de los magistrados enriquistas no afecta solamente a quienes pelearon lealmente dentro del marco “democrático” estatuido sino, en general, a los mexicanos todos, incluso a los que desde las filas del PRI creen haber ganado aun cuando ni siquiera les ha sido posible expresar legítimamente alguna forma de contento público (pues las múltiples evidencias de la compra electoral no permiten alborozos) y cuando, finalmente, sufrirán las mismas consecuencias que el resto de la sociedad en cuanto empiece el cobro de cuentas económicas y políticas por parte de los jefes de los cárteles de tres colores que concurrieron a las operaciones de inversión financiera con la seguridad de que durante el sexenio de Hidalgo podrán recuperarse y obtener ganancias, obviamente, con dañino cargo al erario.



El tribunal electoral –marcadamente comprometido con los intereses de las élites, conformado a partir de cuotas grupales y arreglos mafiosos– dice la última palabra desde una escenografía delatora: todo rigurosamente protegido por granaderos, vallas, policías y militares de civil (e incluso la sugerente presencia de “civiles” no reconocidos por ninguna corporación oficial, una especie de paramilitares como los que pretende impulsar el asesor colombiano Naranjo), más la cómplice cobertura afanosa de los medios de comunicación afines al resultado tan largamente sabido. Formalmente se cumple el último episodio de la telenovela electoral. Socialmente inicia un proceso de lucha cuyas consecuencias y desenlace son imprevisibles.



Desde una óptica tradicional están cubiertos los flancos peligrosos para el sistema político: llegado el plazo convenido, la izquierda electoral se vuelve a separar. De un lado, los ganadores formales (gobernadores, diputados, senadores, con Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, los Chuchos y Amalia García como dirigentes; con la fracción bejaranista navegando con la manejable bandera de un lopezobradorismo canjeable, y con el cardenismo familiar buscando acomodo, si fuera en Pemex, mejor). Del otro, el candidato presidencial dos veces desplazado, quien está en condiciones personales de mayor desventaja para la resistencia frente al segundo fraude electoral en su contra: sin el PRD al que acabó fortaleciendo (y en especial a Los Chuchos); con el ansioso relevo colocado ya en la pista de arranque (Marcelo Ebrard que sueña con unificar a una izquierda “moderna”) y con un desgaste que no puede ser negado ni en los segmentos más duros de su base.



Y sin embargo, más allá de las características específicas del candidato, los partidos y las estrategias de ese polo izquierdista nuevamente golpeado en lo electoral, hay una extendida inconformidad por la manera como se dilucidó esta lucha pacífica por el poder público. No es que se defienda necesariamente a Andrés Manuel López Obrador. Es, más en concreto, que se reivindica el derecho de la sociedad a elegir sin que el peso del sistema aplaste las posibilidades de una alternancia desde la izquierda. Y, todavía con más precisión, que los antecedentes del peñanietismo apuntan con gran certeza a que un sexenio dominado por los factores de poder que compraron la versión 2012-2018 de la Presidencia de la República serán terriblemente dañinos para la nación y que los arreglos políticos entre ese priísmo regresivo y el calderonismo cínico auguran peores tiempos para los mexicanos.



Las primeras expresiones públicas de inconformidad se produjeron ayer mismo y continuarán hoy, ante la expectativa de que la sesión del tribunal electoral para convalidar a Peña Nieto se extienda hasta este viernes. En delante, el punto de litigio ya no será electoral, sino social y político. El propio AMLO habría cumplido su compromiso de respetar el “pacto de civilidad” al que lo condicionaron empresarios y televisoras. Ya no habrá más zanahoria electoral, sino una protesta popular a la que concienzudamente han tratado de desacreditar los voceros de la “normalidad democrática”, los periodistas, comentaristas e intelectuales que convocan a la “unidad” y el “trabajo” para dar paso a la imposición en curso.



Por su parte, Peña Nieto y sus duros aliados están dispuestos a demostrar su vocación represiva tan ostentada en San Salvador Atenco y tan orgullosamente reivindicada en la Ibero ante estudiantes. Calderón está plenamente dispuesto a ofrendar al sucesor cuanta ocurrencia represiva le sea planteada, así como ha decidido facilitar las cosas a los encopetados en materia de banda ancha y telecomunicaciones. Y, aun cuando le faltan largos y difíciles meses para rendir protesta, el ex gobernador del estado de México ha hecho saber que no le “temblará” la mano a la hora de aplicar la ley.



Y, mientras Josefina Vázquez Mota regresa a México, luego de mes y medio de vacaciones, cargada y recargada, ya con “presidente electo”, habiendo abandonado a su equipo personal de campaña, que fue desplazado por el calderonista sobre todo en el Senado, lista para restaurar su sonrisa vacía y sostener palabrería hueca, ¡feliz fin de semana, con Calderón anunciando una variante de última hora a la ley de víctimas que prometió a Javier Sicilia y luego incumplió!



Twitter: @julioastillero



Facebook: Julio Astillero



Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



México SA



FC: ¿oportunidades?



Reprobado en empleo



Inflación vs. ingreso



Carlos Fernández-Vega

Quien tenga el hígado y la paciencia para ver y oír los cuantiosos promocionales que el inquilino de Los Pinos transmite por estas fechas a través de los medios electrónicos con motivo de su sexto Informe de gobierno”, se enterará de que, según él, “cumplió” en materia de empleo y que los mexicanos hoy “viven mejor”, pues promovió muchísimas oportunidades laborales a lo largo de su sexenio. Aunque la realidad es diametralmente opuesta a su propaganda y el daño por él provocado es profundo, felizmente se trata de su última tanda de cuentacuentos. Es previsible, pero habrá que esperar qué dice en el acto faraónico que ha organizado para su despedida.



Pero en materia laboral no todos comparten su optimismo y autoelogio. Por ejemplo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que la realidad en este renglón, como en tantos otros, es color de hormiga, y como muestra de ello subraya que a pesar de que la crisis (oficialmente) finalizó hace más de tres años, la desocupación, la subocupación y la informalidad siguen sin regresar a sus niveles previos al terremoto económico conocido como el “catarrito”.



El citado centro de estudios señala que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi, en julio pasado la tasa oficial de desocupación abierta se ubicó en 5.02 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representó una disminución –si así puede calificarse– de 0.61 puntos porcentuales respecto al resultado de un año atrás. No obstante, comparando con julio de 2007 (antes de la crisis), su nivel todavía se encuentra 1.07 puntos porcentuales por arriba. “Si se elimina el efecto estacionario, tal indicador fue de 4.75 por ciento, para una reducción de 0.23 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Si tomamos en consideración que antes de la crisis esa tasa era de 3.71 por ciento (promedio en 2007), es claro que la disminución de la desocupación ha sido lenta e insuficiente. Incluso, manteniendo el actual ritmo de avance, la TD tardaría más de dos años en recuperar su nivel anterior”.



Las “oportunidades” promovidas por el inquilino de Los Pinos en realidad equivalen a lo siguiente: los mexicanos ocupados en el sector informal de la economía representan 28.87 del total de la población ocupada, lo que equivale a poco más de 14.2 millones de personas. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el sector informal ha crecido en 0.34 puntos porcentuales. Si la comparación se realiza respecto a julio de 2007, se observa que en los últimos cinco años la informalidad ha aumentado 2.10 puntos, lo que evidencia la falta de oportunidades laborales en el sector formal de la economía.



Asimismo, las personas que reportaron tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas (subocupación) se incrementaron 0.03 puntos porcentuales en su comparación anual, al pasar de 8.85 por ciento de la población ocupada en julio de 2011 a 8.88 por ciento en el mismo mes de 2012. “El elevado número de personas en busca de trabajo en el sector formal también ha propiciado que los salarios de este sector permanezcan deprimidos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en julio el salario promedio de cotización al IMSS se ubicó en 7 mil 909 pesos mensuales (nominales), 340 pesos por arriba del salario del mismo mes de 2011. Lo anterior equivale a un crecimiento anual nominal de 4.5 por ciento. No obstante, en ese periodo la inflación se ubicó en 4.42 por ciento, por lo que el crecimiento real de los salarios fue de sólo 0.08 por ciento, o bien, de 6 pesos mensuales”, en el mejor de los casos.



Además, los salarios del sector formal siguen sin recuperar su nivel previo a la crisis. Si se compara julio de 2008 con igual mes de 2012, ese salario promedio acumula una pérdida real de 0.77 por ciento, lo que se traduce en una reducción real del poder de compra de los trabajadores equivalente a 61 pesos mensuales. “En suma, la recuperación económica sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de empleo en el país. Por ello, las personas se han visto obligadas a ocuparse en el mercado informal, lo que al mismo tiempo ha ayudado a mantener el desempleo en niveles relativamente bajos (comparando con países desarrollados que cuentan con seguro de desempleo)”.



En este balance de “oportunidades” debe incluirse que la inflación va al alza, especialmente en alimentos, lo que afecta aún más el de por sí precario poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos. En la primera quincena de agosto de 2012, el aumento inflacionario casi duplicó el registrado un año atrás, apunta el CEFP, y detalla que “el nivel inflacionario se explicó, sustancialmente, por el incremento de los precios de las mercancías no alimenticias (automóviles) y la educación (universidad y preparatoria) que contribuyeron con 0.09 y 0.04 puntos porcentuales, respectivamente (ambos, componentes de la parte subyacente del índice). Además, del lado no subyacente, el crecimiento de precios se debió al alza en la cotización de los energéticos (electricidad, gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje) y de los productos agropecuarios (huevo). La inflación no fue mayor debido a la caída en el precio de las frutas y verduras”.



Así, la variación anual del índice nacional de precios al consumidor fue de 4.45 por ciento al cierre de julio pasado, casi un punto porcentual por arriba con respecto al año previo, y muy por arriba de la meta fijada para 2012. Por su parte, el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.27 por ciento en los primeros 15 días de agosto, mayor a la de un año atrás. Su aumento anual fue de 8.82 por ciento, tres veces más al que tuvo en el mismo periodo del año previo (2.91 por ciento).



El precio de los alimentos reportó una variación anual de 8.37 por ciento, superior a la que se tuvo un año atrás (5.75 por ciento) y a la del índice general. El CEFP concluye que “si bien la inflación anual de los alimentos no es un alza generalizada en los precios, sí repercute en el poder de compra del salario, particularmente en el de aquellos que ganan menos dado que la mayor parte de su ingreso lo destinan a dichos productos. El salario mínimo general promedio real, ajustado por el índice de los alimentos, tuvo una caída anual de 3.84 por ciento en su poder adquisitivo al cierre de la primera quincena de agosto, lo que incide en la dinámica de la demanda interna del país”.



Las rebanadas del pastel



Por instrucciones del Trife, favor de agregar el del copetón al de por sí voluminoso inventario de sexenios perdidos para el pueblo de México.



cfvmexico_sa@hotmail.com



Dinero



Carstens, otra vez acatarrado



Segunda tanda de pagos en Infonavit



Viento en popa la petrolera argentina



Enrique Galván Ochoa



Desde los días tormentosos del Fobaproa no se presentaba una denuncia directa contra el gobernador del Banco de México. Entonces, Guillermo Ortiz ocupaba el cargo e incluso fue promovido un juicio político por su involucramiento en el fideicomiso del rescate bancario –hoy conocido como IPAB– cuyo costo fue de 120 mil millones de dólares y seguimos pagando hoy día. Cada miércoles el IPAB pide miles de millones de pesos prestados para pagar cuando menos los intereses de la descomunal deuda, la cual en vez de disminuir ha ido creciendo. Agustín Carstens contrajo pulmonía cuando era secretario de Hacienda, ya que auguró que la recesión de Estados Unidos a lo máximo produciría un catarrito en la economía mexicana, sólo que los estornudos crearon una situación de desastre. Ahora ha contraído otro, con motivo de la transferencia por 50 millones de pesos que salieron del gobierno del estado de México a los bolsillos de un misterioso destinatario. Cuando se descubrió la jugada, Carstens de nueva cuenta se enredó con las palabras asegurando que la transacción había sido corregida. Se supone que el dinero en algún momento volvió a las arcas de la tesorería del Edomex. O sea, los 50 millones sólo salieron a dar un paseo. Ayer el diputado Ricardo Monreal presentó en la PGR una denuncia penal en su contra. Asegura que hay pruebas contundentes de que fue alterada la transferencia. La procuraduría es la que debe determinar, pero me temo –dice– que hay graves irregularidades.



Pymes, los créditos



En México, ocho de cada diez empleos se generan gracias a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La clave para reducir el desempleo es abrir un mayor número. En el Seguro Social están registrados menos de un millón de empleadores –entre grandes y pequeños–, cuando deberían ser 2 o 3 millones. Se duplicaría el número de trabajadores con prestaciones, que continúa estancado en 15 millones y pico. Las chambas que se han ido creando se ubican en el llamado sector informal. Bancomext anuncia un programa de financiamiento a Pymes orientadas a la exportación e importación. Cada Pyme podrá acceder a un crédito hasta por 19 millones de pesos o su equivalente en dólares, para destinarlos a capital de trabajo o activo fijo. Hasta ahí todo suena fantástico. El problema es que los financiamientos deben tramitarse por conducto de la banca comercial. No han podido superar la lentitud de la tramitología. El responsable de Bancomext es Héctor Rangel Domene, quien fuera presidente del consejo de Bancomer. No puede pensar de otra manera.



Infonavit, devoluciones



Una vez concluido el pago de las cantidades menores a 10 mil pesos –me refiero a la devolución de los ahorros en Infonavit 97– sigue la de las cantidades mayores. Aparece en esta sección el calendario dado a conocer por Infonavit para llevar a cabo el trámite. Los tecnócratas de Hacienda al parecer no consideraron que muchos jubilados son de edad avanzada y están enfermos. Quizá no verán su dinero, lamentablemente. No sería por demás que dejen arreglados sus documentos para que el dinero pueda ser cobrado por sus beneficiarios. Suena horrible, pero es la realidad.



Pinta bien



Va muy bien la petrolera argentina YPF, que fuera seminacionalizada el pasado abril por la presidenta Cristina Fernández, recuperando el control que detentaba la española Repsol, a pesar de las advertencias hostiles del presidente Rajoy –y la mala vibra de Calderón. El grupo petrolero presentó su plan estratégico 2013-2017, y contempla inversiones de 32 mil 700 millones de dólares de los que, según sus estimaciones, podría financiar con recursos propios 32 mil 600 millones. Argentina también busca otros socios en el sector privado y ha sondeado a gigantes petroleros estadunidenses como Exxon y Chevron, al chino Sinopec, y a las grandes fortunas locales, como los Bulgheroni y la familia Eurnekian.



e@Vox Populi



Asunto: el “tesorito”



“Anuncia Calderón hallazgo de gran yacimiento petrolero” (La Jornada, 30 de agosto). ¿Y la refinería?



Pedro Miramontes/Distrito Federal



R: Estimado Pedro: si no pueden con el problema del huevo, menos todavía con la refinería. Además, se vería afectado el negocio de importar gasolina de las refinerías de Estados Unidos. Y falta que sea cierto lo del nuevo “tesorito”.



Asunto: el Melate



Habiendo leído que ya hay blindaje para evitar fraudes en el Melate, y también nos platicas en tu columna que a los responsables del anterior fraude sólo les dieron un coscorrón, he decidido seguir ganando en ese sorteo con la fórmula descubierta, la que con todo gusto les comparto. Va en la décima:



Ya pensaron en blindaje;

ya les dieron coscorrón

a los del sorteo ladrón,

pero ya no soy tan maje

pa’ que me den así baje;

del “¿Ya te viste?” tan vano

por fin, sintiéndome sano,

ora ya en cada sorteo

con felicidad me veo

que No jugando, Sí gano.



Twitter



Supera México a AL en #ninis, Cepal. ¡Pero claro! Su más retrógrada expresión es el “Nini” Verde.



@rfranco24



Noticias. La buena: encontraron un yacimiento rico de petróleo. La mala: los gasolinazos siguen hasta 2015



Luis Melgar @luisito618



En NL aplicarán más impuestos y los sueldos de la élite política ni tocarlos



@regaladof



Twitter: @galvanochoa



FaceBook: galvanochoa



galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Carta a las y los legisladores de la izquierda



Víctor M. Quintana S.

Me dirijo a ustedes como ciudadano, como persona de izquierda, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional y ex candidato al Senado por el Movimiento Progresista.



Estoy convencido de que las elecciones federales pasadas estuvieron marcadas por la inequidad y la violación de los principios constitucionales que las sustentan. Aunque pienso que lo más coherente era demandar la invalidez de todos los comicios federales y no acudir al pragmatismo de “la ley de la ventaja”, o “lo ganado, ganado”, asumo el hecho de que ustedes fungirán como representantes populares durante la próxima legislatura.



Deben tener presente que ustedes fueron electos como parte del más importante movimiento de cambio verdadero que haya surgido en México en los años recientes, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Son depositarias y depositarios de las exigencias, de las esperanzas y de los compromisos que la gente ve en dicho movimiento. Muchas y muchos de ustedes agregaron durante la campaña sus aportes y compromisos personales; otros, ni siquiera campaña hicieron, pues se beneficiaron de las cuotas tribales o de los acuerdos de cúpula.



Sea como sea, ahí van a estar como representantes del pueblo de México y de la gente que votó por la izquierda en particular. Esto entraña compromisos muy serios tanto en el fondo de lo que se legisla como en la forma como se conduce quien legisla.



En cuanto al fondo, se requiere asumir la agenda que el movimiento que encabeza AMLO promovió ante la ciudadanía: ustedes lo saben bien; todo lo que entraña la recuperación de la economía popular, el rescate de la soberanía nacional sobre los recursos naturales, las telecomunicaciones y los bienes públicos, como el agua; la soberanía alimentaria y nutricional. El poner fin al despojo de las compañías mineras y los bancos. Promover políticas realmente redistributivas de la riqueza e impedir que el contenido de las llamadas “reformas estructurales” en materia hacendaria, energética y laboral sea la privatización, la entrega de los recursos de la nación, la limitación de los derechos de los trabajadores, contribuyentes y consumidores. Retomar los acuerdos de San Andrés Larráinzar y promover el rescate del campo con base en las agriculturas campesinas e indígenas. Respaldar las reformas que nos lleven a una democracia de ciudadanos y no sólo de partidos, que acoten el poder de éstos y aseguren la democracia participativa. Legislar contra la creciente fuerza de mono y oligopolios que operan contra ciudadanos, público y consumidores no sólo en telecomunicaciones, sino en la banca, el comercio y los servicios. Elaborar nuevos ordenamientos jurídicos con los jóvenes a quienes el sistema les niega el futuro y les hace terrible el presente.



No sólo eso. Las y los representantes de la izquierda deben retomar las demandas de las víctimas de la violencia. No fue políticamente correcto para algunos mencionar durante la campaña la guerra calderoniana, sus siete decenas de miles de muertos, sus 20 mil desaparecidos, sus centenas de miles de víctimas. Sin embargo, no se puede legislar por la izquierda sin hacerlo en consulta y a nombre de las víctimas de estos años de violencia y atropello a los derechos humanos. No puede dejarse que la Caravana por la Paz, que encabeza Javier Sicilia ahora en Estados Unidos, sea la voz solitaria que clama por el fin de la guerra contra las drogas, la discusión sobre la legalización de las mismas, el cese de la venta de armas y el combate efectivo del lavado de dinero; es necesario hacerle eco en San Lázaro y en el oneroso palacio de Reforma.



La forma en que ustedes se conduzcan también cuenta y mucho. Es importante que luchen contra la ley de hierro de la oligarquía, o contra la tendencia a la homogenización de la clase política, es decir, que la ciudadanía termine profiriendo sobre ustedes el terrible: “Todos son iguales”. Para contrarrestar estas inercias son necesarios cambios de actitudes y adopción de nuevas iniciativas, nuevas prácticas:



Se aplaude que las y los senadores hayan comenzado bajándose el sueldo en 30 por ciento para constituir un fondo social, que esperamos no se vaya a utilizar con criterios clientelistas o tribales. Pero hay que ir mucho más allá: ponerse a la disposición de los movimientos sociales, como el #YoSoy132, como las mujeres que luchan contra todas las formas de violencia; como las redes de afectados ambientales o Todos los Derechos para Todos. Democratizar la construcción de leyes es retomar las agendas de los movimientos sociales, consultarlos continuamente, legislar también desde la calle, desde el campo, desde la escuela.



Cambiar la forma exige austeridad, sencillez, abandono de la arrogancia. Exige utilizar todo el poder del Legislativo para desmantelar los privilegios de legisladoras y legisladores. Demanda, sobre todo, no ser corruptos, en el sentido que lo maneja Leonardo Boff retomando el concepto agustiniano: cor ruptus: corazón roto, incapaz de sentir y latir con las preocupaciones, angustias, afanes, sufrimientos de la gente.



Desde la curul que acaban de asumir tienen una doble misión; aprovechar los muy reducidos y debilitados espacios de la democracia representativa para aportar en la construcción para 2018 de una mayoría contundente, con presencia organizativa y autoridad moral que pueda superar cualquier fraude. Y, la más importante, ser la voz en el Congreso, ser servidores conscientes y eficaces de quienes, desde abajo, luchan todos los días por detener la imposición y regenerar y democratizar, espacio por espacio, este país.





¿Daremos la sorpresa?



Elena Poniatowska

Tiene razón doña María Antonieta Salazar Escudero de escribir en el Correo Ilustrado de La Jornada que tenemos mucho que agradecer a Andrés Manuel López Obrador por querer dar a México otro destino. Su valor, su fuerza física y emocional, su combate contra el establishment lo convierten y nos convierten en mejores mexicanos. Durante toda nuestra vida estaremos marcados por la gran esperanza del cambio.



¡Qué padre sentir que gracias a él somos distintos!



Los pobres de México tienen en él a un defensor que sólo vimos cuando Lázaro Cárdenas encabezó el gobierno de México en 1936. Él se preocupó por los campesinos, dio la mano a los obreros, se aprendió el nombre de cada quien y abrazó a todos con respeto. Lo mismo ha hecho Andrés Manuel con su “Primero los pobres”, y le estamos agradecidos, porque les dio, a través de su recorrido por 2 mil 476 municipios, una esperanza para quienes nunca han tenido una oportunidad.



Si alguien conoce la pobreza de México, ése es Andrés Manuel López Obrador. Al caminar por montes y collados comprobó, para gran vergüenza de la clase política mexicana, que la miseria y la discriminación son las mismas que hace cien años.



También comprobó que hay un México corrupto y aniquilador, y un México que lucha por su supervivencia en medio de los balazos. Incluso llevar borregos, puerquitos y gallinas a la Casa de Campaña de la calle San Luis Potosí como pruebas de la compra del voto fue un acto que tiene que ver con la inocencia de la pobreza. “Miren, voté por esta razón: la del hambre”.



El poeta y maestro Carlos Pellicer comentaba la sencillez de su discípulo tabasqueño: “Lamentablemente la austeridad de Andrés Manuel, aunque semejante a la de su tío, hoy día resulta incómoda para sus adversarios políticos. Pone una medida que no es fácil aceptar”.



Esa medida es la de la entrega a los demás.



Por desgracia, los funcionarios en el poder no han dado la medida. Se rehúsan a perder sus privilegios y sus salarios exagerados. La idea de un pago justo por su desempeño, en vez de la suma desorbitada que reciben, los espanta, y el miedo, todos lo sabemos, es el peor consejero. Decía Carlos Monsiváis que no hay peor rico que el mexicano; ninguno tan avorazado ni tan mezquino como el tío rico macpato que sólo asiente cuac, cuac, cuac cuando se trata de su interés y nunca levanta un dedo por nuestro atribulado país.



En 2004, Andrés Manuel, con la ayuda del abogado Javier Quijano, se defendió contra su presunta responsabilidad por la construcción de la calle Carlos Graef Hernández, que abriría el paso a un hospital. El 29 de agosto de 2004, un mitin gigantesco sorprendió a todos y el terrible gobernante Vicente Fox tuvo que dar marcha atrás. Hoy también podemos llevarnos otra gran sorpresa, la de la respuesta popular, la batalla que hoy mismo damos aquí en “la ciudad de la esperanza”, como llama López Obrador al Distrito Federal. Esta plaza lluviosa frente a Catedral y Palacio Nacional puede cimbrarse de nuevo con la ira que provoca la corrupción, la mezquindad, la trampa y la arbitrariedad.



Después de la mayor concentración de todos los tiempos que llenó el Zócalo el 24 de abril de 2005, los medios internacionales declararon que “AMLO no representa un peligro económico incluso para los sectores más conservadores de la derecha estadunidense”.



Hoy a nuestro país le falta grandeza.



“No estás solo”, gritábamos en 2006, cuando el desafuero. Ahora, en 2012, Andrés Manuel está acompañado por los pobres y por los no tan pobres, porque somos muchos sus seguidores y sobre todo porque han despertado los jóvenes, el movimiento #YoSoy132. Apoyamos “otro modo de ser humano y libre”, como pedía la escritora Rosario Castellanos, que de estar viva caminaría a nuestro lado como hizo con los indígenas de Chiapas.



Son los jóvenes quienes pueden denunciar a todo un sistema neoliberal que ha llevado al país al desbarrancadero, son los jóvenes organizados quienes lograrán cambiar la forma de hacer política en México.



Alguna vez le preguntaron al fundador de la astronomía moderna Guillermo Haro qué era lo que más le importaba en su vida, y contestó: “México”, respuesta que retomó Fernando Benítez en una entrevista de radio. Hoy, somos muchos los que meditamos en el “México” al que le cantó López Velarde, cuando no había en nuestro país cuernos de chivo ni guerra contra el narcotráfico y en vez de asesinados y desaparecidos la tierra mexicana se cubría de maíz y al cielo azul en vez de balas lo atravesaban las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros.

Conferencia de prensa AMLO del día 31 de agosto de 2012

jueves, 30 de agosto de 2012

Pablo Gómez y Sebastián Lerdo de Tejada con Carmen Aristegui en Noticias MVS

El tribunal emitirá sentencia sin terminar investigaciones, advierte Jaime Cárdenas

No invalidar la elección es atentar contra la democracia, tuitea López Obrador al TEPJF



El organismo se apresta a dar un fallo imperfecto, sostiene el abogado de la coalición de izquierda



Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril



Periódico La Jornada

Jueves 30 de agosto de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador tuiteó anoche en un mensaje dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “Enrique Peña Nieto violó la Constitución. Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción” .



A su vez, Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico del tabasqueño, advirtió que el tribunal se apresta a emitir un fallo imperfecto de la elección presidencial, pues para cuando emita su sentencia habrá investigaciones pendientes en torno a las quejas interpuestas contra el Partido Revolucionario Institucional y Peña Nieto, lo que abriría la puerta a la coalición Movimiento Progresista para recurrir, en su momento, a instancias internacionales.



En entrevista, el abogado señaló que todo apunta a que habrá una violación al artículo 17 constitucional y al 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativas al principio de resoluciones completas, exhaustivas y al derecho a la protección judicial, lo que constituye “uno de los elementos que tendríamos que impugnar en un futuro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.



Luego que el órgano electoral desechara pruebas, incidencias y alegatos de la izquierda contra la coalición que postuló a Peña Nieto, Cárdenas Gracia dijo: “Todo preludia que el tribunal no está orientado a darnos la razón y va a declarar la validez de la elección”.



Resaltó que como jurídicamente ya no pueden hacer nada, más que esperar la decisión definitiva, se contempla impugnar ante una instancia internacional y demostrar en foros académicos “los defectos de la sentencia”, aunque resaltó que eso deberá ser acordado con López Obrador, quien ya prepara un pronunciamiento al pueblo de México para darlo a conocer una vez que el TEPJF califique la elección.



Cárdenas Gracia afirmó que “lo más sólido que queda (de la impugnación de la izquierda) es el caso Monex”, aunque no está exento de problemas jurídicos, porque la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) no ha concluido la investigación correspondiente y “seguramente no lo hará ni dará a conocer los resultados a tiempo”.



Sobre este punto, el secretario adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, reiteró que el blanquiazul respetará el fallo del tribunal, pero pedirá “que se aplique la ley hasta las últimas circunstancias en casos concretos como el de Monex”.



Por su parte, el coordinador de los senadores del partido de la Revolución democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, sostuvo que el partido del sol azteca no asumirá una posición “rupturista ni colapsadora” ante la calificación de la elección.



“No veo ningún estallido social, vemos asuntos de inconformidad, de decepción, de encontrar que el voto aún puede manipularse y la autoridad electoral no resuelve conforme a derecho” estas situaciones.



Cacerolazo del #YoSoy132 frente al tribunal; exige invalidar elecciones

No seremos cómplices de su discurso hueco, advierte a políticos



Emir Olivares Alonso



Periódico La Jornada

Jueves 30 de agosto de 2012, p. 5

Ciudadanos convocados por el movimiento #YoSoy132 llevaron un “recital” armonizado con cacerolas a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en demanda de que se invalide la elección presidencial.



Unas 250 personas respondieron al llamado del colectivo estudiantil y con ollas, sartenes, tambores, bongos, batacas, platillos, garrafones, botellas, piedras o alguna improvisación dieron un recital de tamborazos durante más de tres horas en la sede del órgano electoral.



En ese contexto, se dio a conocer una carta dirigida a la sociedad redactada por el colectivo estudiantil, en la que se hacen varias interrogantes ante la cercanía del fallo del TEPJF.



“¿Qué democracia es ésta, donde siete magistrados con sueldos millonarios deciden el rumbo de la cuestionada elección presidencial y con ello el destino de nuestra patria? ¿Qué clase de democracia es ésta donde hay gente que renuncia al voto libre con tal de comer un día? ¿Qué clase de telenovela es ésta que quieren presentarnos como una democracia? ¿A quién le sirve esta democracia, donde se puede ganar una elección sin respetar las reglas de campaña?



“¿Qué clase de democracia es ésta donde la clase política tiene miles de millones a su disposición, mientras en educación y ciencia se regatea el presupuesto, donde los políticos se arrodillan ante el poder del dinero, donde los partidos políticos son, con cinismo, negocios familiares? ¿Es esto una democracia si hay millones de jóvenes sin escuela ni trabajo?”



El pronunciamiento agrega: “¿Qué democracia es ésta donde existe el fenómeno demencial de las llamadas narcofosas, donde los defensores de derechos humanos son tratados como delincuentes y los criminales como defensores de derechos humanos? ¿Qué democracia es ésta, donde no hay frontera entre la clase política y el narcotráfico, donde los ciudadanos no pueden impugnar una elección y sólo los partidos pueden hacerlo? ¿Es democrático un sistema donde, tan sólo en el área metropolitana, 190 mil jóvenes son excluidos de la educación superior? ¿Puede llamarse democrático un modelo que pretende hacernos creer que la política sólo es votar cada seis años, aunque ni eso respetan? ¿Qué democracia es ésta, donde miles de estudiantes salen de sus aulas para que respondan a estas preguntas y a la clase política no le importa?”



El movimiento considera que la clase política se equivocó de generación. “No seremos cómplices de su discurso hueco, de su cinismo. Se quedarán solos con su fallo judicial, mientras nuestras preguntas los persiguen. Vamos a cercar sus mentiras con preguntas, cuestionamientos éticos y legales. Se quedarán solos con su fallo si pretenden presentarnos y avalar esta vergüenza como democracia. Vamos a decirle al mundo que su democracia es ilegal e ilegítima, porque evidentemente es un fraude una democracia que tiene sentido sólo para quienes se han llenado de riqueza, mientras nuestro país vive en violencia, desempleo, miseria y dolor”.



Astillero



Lamentadas



Oportuno tesorito



Yarrington ¿y socios?



Madres abnegadas



Julio Hernández López


LOS “RETOÑOS”. René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, y Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, ambos diputados por Nueva Alianza, ayer en la sesión constitutiva de la 62 Legislatura en el salón de plenos de la Cámara de Diputados  Foto Francisco Olvera

Profundamente humanitario se vio el licenciado de Los Pinos ante las heridas menores que en un ataque mayúsculo sufrieron dos agentes extranjeros (de imprecisa condición diplomática, y muy probable acometer injerencista) por parte de policías federales mexicanos en un episodio más de la larga pesadilla de sangre y fuego que ha causado decenas de miles de cruentas muertes a las que el antedicho lic. no ha dedicado ni una palabra de conmiseración, mucho menos una comedida lamentación profunda y un servicial ofrecimiento de investigaciones a fondo y puntual justicia como los hechos por míster Calderón ante la imagen seca y altiva del señor Wayne, supervisor nombrado por Washington para asuntos de traspatio.



Por lo pronto, los sucesos de Tres Marías han pasado a formar parte de los grandes secretos nacionales. No se sabe la condición laboral específica de la pareja agredida (a la que acompañaba un capitán de la Marina al que a toda costa se pretende desligar del chofer de la camioneta blindada gringa, como originalmente se había reportado en medios), aunque se ha publicado que forman parte de la CIA, sin que nadie haya desmentido tal dato. Se les atribuye la tarea de “capacitadores” y que por tal motivo iban “de visita” a un campo de tiro de la secretaría de la Marina, pero una novela de alto espionaje como la vivida en tierras morelenses no merece tan insulsas líneas argumentales. Por lo pronto, luego de reponerse de las heridas menores provocadas por las esquirlas del blindaje rodante atacado de manera feroz por subordinados de Genaro García Luna, los dos estadunidenses se han ido de México y declararán sobre los hechos de sangre por la vía consular, si es que lo consideran necesario.



Haigan sido como haigan sido las cosas, lo cierto es que el apetito imperial vecino ha de sentirse estimulado ante noticias como la dada a conocer ayer por el antes mencionado lic. Calderón, quien se ha topado con la milagrosa aparición de un enorme yacimiento petrolero en el Golfo de México, justo a tiempo para incluir tan prodigioso relato en el sexto informe de gobierno y para festejar así la presunta comprobación de que ha sido exitosa su política de exploraciones “en aguas profundas”, en busca de tesoritos energéticos. Falta ver de qué manera buscan acomodarse los fortalecidos apetitos norteños citados líneas arriba y la tradicional vocación comisionista de funcionarios mexicanos deseosos de dar lustre a la tradición de fin de sexenio conocida como Año (en este caso, ya sólo les queda un trimestre) de Hidalgo.



No un trimestre ni un año sino todo un sexenio calculan tener poder ciertos hidalguenses pertenecientes al primer círculo de Peña Nieto. Ayer se confirmó que el ex gobernador Jesús Murillo Karam presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados y en tal condición tendrá en sus manos, de manera breve pero muy significativa, la banda presidencial antes de transferirla al priísta comprador del cargo. Garante de orden y fuerza para que EPN rinda protesta sin sobresaltos, Murillo podrá pasar en diciembre a alguna secretaría o cargo federal, como mucho se ha mencionado.



Otro ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, espera incorporarse al gabinete de tres colores. Y hay otro personaje hidalguense relevante: Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal saliente, aspirante a la candidatura priísta a gobernar su entidad natal y esposa del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Según anunció ella misma, se encarga de los enlaces de EPN con organizaciones de la sociedad civil, misma tarea que realizó durante la campaña presidencial. El entorno familiar de la política hidalguense ha sido durante décadas el del más crudo caciquismo.



Otro ex gobernador que esperaba momentos placenteros durante el peñanietismo por llegar enfrenta, en cambio, una orden de aprehensión que no fue expedida en tiempos electorales, como largamente se amagaba con hacerlo cuando aún no se llegaba a los arreglos finales del calderonismo con el PRI encopetado. Tomás Yarrington es buscado por las policías mexicana e internacional, por asuntos relacionados con el narcotráfico. Así fue anunciado ayer por la procuradora federal de justicia estética, Marisela Morales, en presencia del ya imprescindible embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El golpe a Yarrington, así quede en un impacto judicialmente menor, afecta intereses de los republicanos estadunidenses, pues el exmandatario tamaulipeco presumía de muy especial relación de afecto con George W. Bush. También alcanza negativamente a medios de comunicación que fungen como voceros del ex presidente, uno de ellos, escrito, en cuyo financiamiento han participado presuntos prestanombres del ahora razonablemente perseguido Yarrington.



Pero no todo han de ser noticias turbias o descorazonadoras. La tierna estampa de una abnegada madre mexicana que ve triunfar el fruto de sus esfuerzos puede alegrar cualquier tiempo nublado. Allí está el caso de la sacrificada Elba Esther Gordillo, que ha podido atestiguar el arribo de su hija, Mónica Arriola, a una senaduría. El álbum del éxito genealógico se completa con la instalación del nieto de la profesora Gordillo, René Fujiwara, en una diputación federal. Otra progenitora conmovida es la señora Marta (Sahagún, de apellido), cuyo hijo Fernando Bribiesca fue impuesto por el familiarmente generoso Panal como uno de los secretarios de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.



Otros diputados federales, sin embargo, prefieren insistir en la temprana nostalgia protestante. Ayer mismo mostraron mantas y protestaron contra la imposición de Peña Nieto. Son indicios de los enojos por venir. En ese ámbito domesticable del congreso federal las izquierdas podrán colocar su condición opositora en una báscula mercantil, pero falta por verse el tamaño y la intensidad de la movilización social que generará el fallo del tribunal electoral a favor de Peña Nieto para el cual los magistrados solamente buscan encontrar el momento más propicio. ¡Hasta mañana!



Twitter: @julioastillero



Facebook: Julio Astillero



Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx



Dinero



Occupy Wall Street vuelve a la acción



Que Yarrington se defienda solo



Homenaje a Julia Marichal



Enrique Galván Ochoa

Occupy Wall Street, el movimiento global contra la desigualdad que prendió en Manhattan el año pasado, marcará su primer aniversario con un operativo sin precedente: intentará bloquear el tránsito en el distrito financiero y montar un cerco alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York. Está programado para el próximo 17 de septiembre, sin embargo, no se descarta la intervención de la policía para hacerlo abortar. Michael Bloomberg, el alcalde, propietario de la agencia de información financiera, es un icono del capitalismo mundial. Desde que arrancó el movimiento se ha registrado una cascada de escándalos. Las autoridades descubrieron que Barclays sistemáticamente ha conspirado para elevar las tasas de interés: Standard Chartered enfrenta una investigación federal sobre presunta canalización de fondos a Irán; el Senado investiga a HSBC por sus supuestos servicios a capos del narcotráfico y JPMorgan Chase perdió al menos 5.8 mil millones de dólares en especulación con el dinero de sus clientes. (Y eso que no están enterados, tal vez, del Monexgate, el Sorianagate, el Walmartgate, el Scotiabankgate y el Carstensgate).



Ellos ya saben quién es



Dirigentes de organismos del sector privado, incluso algunas empresas, dan por descontado que el fallo del Trife favorecerá a Enrique Peña Nieto. En el prospecto que preparó para colocar acciones entre inversionistas internacionales y nacionales, el Banco Santander dice lo siguiente: “La elección presidencial y del Congreso federal tuvo lugar en julio de 2012. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, Enrique Peña Nieto, ganó la elección presidencial y tomará posesión de la oficina en diciembre de 2012”. Como quien dice, sale sobrando continuar esperando el fallo del tribunal. El banco español vivenció una revelación con mucha antelación. Se habla mucho de lavado de dinero y no sólo en la campaña política, también en otras actividades. Santander menciona el desafío que representa para la banca mexicana. Dice que no pueden detectar el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales o impropias en forma total y oportuna. También hace énfasis en las dificultades para cumplir con las leyes mexicanas para prevenirlo, ya que se han vuelto crecientemente complejas y más severa la revisión de los órganos reguladores.



Que se defiendan solos



El senador Gamboa Patrón dice que Yarrington debe defenderse solo, ahora que pareciera que va en serio la orden de aprehenderlo por su presunta conexión con actividades no lícitas. Allá por mayo, Peña Nieto dijo más o menos lo mismo de otro chico malo del priísmo, Humberto Moreira. Lo que no está claro es si se deslindan de ellos porque están en el secreto de que no corren ningún peligro. O sólo se trata de hacer ruido mientras la gente digiere el fallo del Trife. Al final de cuentas, es lo mismo.



e@Vox Populi



Asunto: homenaje a Julia Marichal



Al ser arrebatada la vida de Julia Marichal quedaron muchas cosas volando. Sus amigos han organizado un festival que tiene como objetivo honrar su memoria, a fin de que sea recordada por lo que hizo y no por lo que le hicieron, así como recaudar fondos para poner en orden sus cosas, pagar los trámites legales necesarios para la devolución de su casa por parte de las autoridades y recuperar el archivo de su padre, Juan de la Cabada, en el que ella trabajaba y que está en manos de Jorge Nacif Mina y su Escuela Mexicana de Archivos. El festival será hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad, a partir de las 19 horas.



Los organizadores



Asunto: las vías de paga



Fui diputado del PPS en la 42 Legislatura (1994-1997) del estado de México. En ese tiempo se discutía el segundo piso sobre el Periférico. Los defensores de la clase popular estábamos en contra de ese proyecto, por suntuario y discriminatorio para quien no pudiera pagar. En una entrevista a un diario local me preguntaron mi opinión y para sorpresa de todos dije que estaba de acuerdo, porque no perdía la esperanza de que en el futuro, cercano o lejano, el transporte colectivo transitaría por él y no el automóvil particular. Sigue siendo un sueño que algún día será realidad, porque después de la crisis del capitalismo, en nuestro caso dependiente, el sistema que sigue es el socialismo. ¿O hay otro?



Luis Miranda



R: La paradoja es que un gobierno que se dice de izquierda, el de Marcelo Ebrard, es el que nos obligará a pagar por usar los caminos, cuando siempre fueron gratuitos. Los vamos a pagar dos veces. La primera, con los impuestos, incluyendo la pizcacha millonaria que le toca de los gasolinazos. La segunda, por medio del peaje.



Asunto: salió bien de la operación



Te comento que el hijo de la señora Eleodora Torres fue operado exitosamente hace ocho días en el Hospital del Niño Morelense, en Cuernavaca. Tu intervención con tus contactos fue efectiva, ya que sólo pagó los 8 mil pesos con que contaba. Por mi conducto, tanto la señora Torres como su hijo Francisco Raúl te mandan saludos y su eterno agradecimiento. Asimismo agradecen a las personas en el DIF Morelos por su ayuda.



Mariano Castrejón Gallardo



R: Es La Jornada, no yo. Fue bueno el descuento, ya que les pedían 25 mil pesos. Quizá el costo pudo ser menor, pero ustedes ya habían ofrecido los 8 mil. Deseo un pronto restablecimiento al paciente.



Twitter



¿Qué tal una barbacoa de cuerno de chivo en Tres Marías? García Luna dispara.



Román Caudillo @romcau



¿Sí funcionará eso de traer los huevos de fuera?



Fernando Ávila Alvar @Fercho_av



Ofrece Marisela Morales dejar PGR depurada. Con que la deje, nada más.



David Chavarría @DavidChG2309



Twitter: @galvanochoa



FaceBook: galvanochoa



galvanochoa@gmail.com • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php



México SA



“Tesorito” a la vista



Bicentenario: Trión I



FC: saludas y te vas



Carlos Fernández-Vega

Para ser una de las escasísimas buenas noticias de su sexenio, el inquilino de Los Pinos llevaba mucha prisa, pues apenas dedicó unos cuantos minutos para anunciar el descubrimiento de lo que podría considerarse la punta del iceberg del tesorito” petrolero nacional en aguas profundas del Golfo de México, y lo hizo en un rápido acto protocolario que podría resumirse como “saludas y te vas”. Pero como parte de esa buena nueva está que el descubrimiento de tal riqueza potencial y la perforación del pozo respectivo es producto de los trabajos de la Plataforma Bicentenario (arrendada por Pemex a Grupo R, empresa ciento por ciento mexicana), que dejó fuera de la jugada y del negocio a los sedientos consorcios trasnacionales que andan en pos del oro negro mexicano.



Ayer, sin el tradicional boato de los actos que encabeza el inquilino de Los Pinos, ni el inagotable inventario de oradores que en cada ocasión aplauden “logros” y “éxitos” del susodicho, ayer en la residencia oficial el tal Felipe hizo público que Petróleos Mexicanos “ha realizado el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México (…) que podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo”. Desde luego que no desaprovechó la ocasión para lanzar autoelogios a lo largo de los 14 minutos que duró el acto, pero la parte medular la explicó de la siguiente forma (se respeta sintaxis y errores aritméticos):



“Las perforaciones realizadas por la Plataforma Bicentenario, una de las grandes plataformas de aguas profundas que entraron a operar para Pemex en esta Administración, en las perforaciones realizadas en el Pozo Trión I, confirmaron el potencial de yacimientos en la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del Proyecto Área Perdido. Este pozo tiene una profundidad, un tirante de agua, que será de dos mil 500 metros; dos mil 500 metros de tirante de agua más, probablemente, otro tanto debajo del lecho marino; dos mil 500 de tirante de agua y otro tanto de lecho marino. Se ubica a 180 kilómetros al Oriente de la Costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al Sur del límite marítimo internacional con Estados Unidos. Gracias a este nuevo descubrimiento, Pemex espera certificar nuevas reservas, reservas 3P (probadas, probables y posibles), que pueden alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más. Para que nos demos una idea. De confirmarse este parámetro, la cifra equivale, la que tiene este yacimiento, de confirmarse, a un tercio de la producción nacional anual de petróleo, por Petróleos Mexicanos. Es decir, es un yacimiento muy importante.



“Y, además, su importancia radica en que es el primer descubrimiento de petróleo, un petróleo ligero, además, que aquí, el señor director y el Secretario de Energía me han traído una muestra, que tiene, me decían, 34 grados (API), más o menos. Un petróleo bastante ligero, que después de varios intentos de las plataformas, la Bicentenario y la Centenario (ambas del Grupo R), que habían tenido éxito en un porcentaje razonable de los intentos, pero, fundamentalmente, encontrando yacimientos de gas, ahora han descubierto un importante yacimiento de petróleo ligero, lo cual es una buena noticia para México. Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, toda esa zona, este sistema petrolero, podría tener un potencial de producir entre cuatro mil y 10 mil barriles de petróleo crudo. Perdón, de cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual, fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo. Se trata de un gran descubrimiento”.




Perforadora petrolera en la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina. El gobierno argentino decidió que la petrolera YPF, recientemente nacionalizada, se encargue de concentrar las importaciones de combustibles, hasta el momento administradas por dos firmas controladas por el Estado, según información de periódicos locales   Foto Ap

De los 14 minutos que duró el acto protocolario en Los Pinos, su inquilino –único orador– apenas consumió poco menos de tres para hacer el anuncio e intentar detallar de qué se trataba. Los 11 restantes los utilizó para lanzar loas a su administración y saludar a los allí presentes, entre ellos Ramiro Garza Cantú, presidente del Grupo R, a su vez propietario de las plataformas Centenario y Bicentenario, que arrienda a Pemex; Carlos Slim, muy interesado en los negocios con el oro negro, y tres ex directores de Petróleos Mexicanos (Luis Ramírez Corzo, Adrián Lajous y Rogelio Montemayor). Y se acabó el numerito. Lo mejor del caso es que casi tres años atrás algunas calificadoras internacionales, como Moody’s Investors Service advertían a la directiva de la paraestatal que el Grupo R tenía “limitada experiencia para operar en aguas profundas”, y de allí la “conveniencia” de asignar los contratos a consorcios trasnacionales. Felizmente no le hicieron caso.



La Bicentenario (un año atrás este tecleador recorrió sus instalaciones, entonces fondeadas a 40 millas náuticas de Tuxpan, Veracruz) fue construida en astilleros de Corea del Sur, y en México inició sus trabajos de perforación a las cero horas del 5 de julio 2011, cuando entró en vigor el contrato de arrendamiento firmado entre Grupo R, ganador de la licitación, y Pemex Exploración y Producción. Es una plataforma de sexta generación (lo más moderno y avanzado del mundo en la materia), totalmente ecológica (ningún contaminante se descarga al mar), que mide 110 metros de largo por 78 metros de ancho, y 138 metros de altura. “Cuenta con un sistema de perforación que se maneja desde una cabina por sólo dos operadores; un sistema de alimentación y armado de tubulares instalado en la plataforma y un robot submarino no tripulado, con sonar y cámaras de alta definición, conectadas a la superficie por medio de fibra óptica, que permite supervisar, en tiempo real y sin detenerlo, el trabajo de perforación, con posibilidad de corregir cualquier anomalía; es el primero de su tipo en México”. En ella laboran 187 trabajadores (entre ellos 10 mujeres): 95 por ciento del personal es mexicano, con egresados de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, así como de las universidades públicas de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, entre otras.



Las rebanadas del pastel



En un gobierno civilizado, al servicio de la ciudadanía, la brutal escalada en el precio del huevo le hubiera costado los dos al Secretario de Economía, pero como México no lo tiene Bruno Ferrari no suelta el hueso ni el micrófono: “no tengo bola de cristal para saber cuándo bajará el precio; espero que sea en las próximas semanas…”



cfvmexico_sa@hotmail.co

Perspectiva de la izquierda



Octavio Rodríguez Araujo

Cada vez que las izquierdas mexicanas sufren, por las buenas o por las malas, una derrota electoral, resurge el tema de su perspectiva como partidos y de la estrategia a seguir en el futuro.



Si bien no sabemos con precisión cuál será la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las pasadas elecciones, sí podemos suponer que, como corresponde a su sesgo pro sistema, el fallo será en favor de Peña Nieto. El tribunal, el IFE y la mayor parte de las instituciones del Estado obedecen a la lógica de éste y a su esencia no sólo de clase sino a la de quienes lo controlan desde sus posiciones dominantes.



Estos últimos no están dispuestos a ceder el poder que los ha beneficiado no de ahora sino desde que devinieron grupos y sectores dominantes en la sociedad. Crecieron a la sombra del Estado y ahora lo usan como si fuera una maquinaria a su servicio (en el sentido de Ralph Miliband). La materialización última y más evidente del Estado es el gobierno, acompañado en nuestra realidad de los poderes Legislativo y Judicial. El gobierno está encabezado por el presidente, llámese así o primer ministro. Y del presidente dependen, en gran medida, las políticas que definen el rumbo del país y la orientación social que tienen o pueden tener. Por esto es importante tomar el poder, es decir la Presidencia, y ganar la mayoría en el Congreso de la Unión. El Poder Judicial depende, en su conformación, de los otros dos poderes, uno que propone y otro que dispone.



Para disputar el poder presidencial y su supuesto contrapeso (el Legislativo), nos hemos dado los partidos políticos. Desde que los trabajadores conquistaron el derecho al sufragio y a ser elegidos, los partidos se hicieron necesarios. El fortalecimiento de los partidos de trabajadores obligó a la burguesía a vigorizar los propios, simplemente para defender sus terrenos de la amenaza proletaria en ascenso. Con el tiempo y los cambios en las relaciones sociales de producción, el proletariado cedió su lugar a sectores varios de la sociedad que no necesariamente se identifican con los intereses de los trabajadores ni con su oposición a todo nivel de burguesías. Si el capitalismo alcanzó grados de concentración y centralización de la riqueza –no imaginados hace 100 años, y hasta menos–, las luchas sociales pasarían a ser en contra de sus principales beneficiarios, en alianza con las propias víctimas de esos grandes capitales dentro de la burguesía: la clase media de los propietarios de medios de producción y comercialización. Lo que ahora llamamos pluralidad tiene mucho que ver con esas nuevas condiciones en los arreglos de la sociedad y con las posiciones pluriclasistas de no pocos movimientos sociales y también de los partidos.



De aquí, entre otras razones, que los partidos de los últimos años, digamos desde mediados de los 70 del siglo pasado, sean o tiendan a ser pluriclasistas y, por lo mismo, de centro: de centro izquierda o de centro derecha. Y son de estas posiciones político-ideológicas porque sólo así pueden verdaderamente competir en elecciones, ya que éstas, como diría Perogrullo, se ganan con la mayoría de los votos, y la mayoría de los ciudadanos no suele coincidir con posiciones extremas, ni de derecha ni de izquierda.



Aun así, hay diferencias claras entre las nuevas izquierdas y las nuevas derechas. Y estas diferencias tienen que ver con la continuidad de lo existente y los privilegios que favorece, o con cambios a favor de una mayor equidad en las relaciones sociales y entre sociedad y gobierno y las leyes que sirven a unos en perjuicio de otros. Estos cambios, contra lo que piensan quienes le dan atributos inexistentes o ideales a la sociedad en general, se pueden dar si los partidos de izquierda conquistan el poder del Estado, es decir sus principales expresiones institucionales, la Presidencia en primer lugar.



Todos los experimentos de democracia directa y de autogestión en las sociedades complejas han fracasado, desde la Comuna de París hasta la fecha. La razón no es tan complicada como se ha querido creer: la sociedad es heterogénea y no precisamente organizada de manera más o menos permanente. Se organiza parcialmente por asuntos coyunturales y con el tiempo sus miembros regresan a sus actividades cotidianas. Cuando se expresan a favor o en contra de algo los llamamos movimientos sociales, pero si logran lo que querían o frenan lo que no querían tienden a desaparecer y a quedar en la memoria colectiva del ¿te acuerdas de…?



A los movimientos sociales, cuya existencia es positiva en cualquier país y hasta más allá de un país, les falta lo que tienen los partidos políticos: cierta permanencia, cuadros dirigentes y profesionales, disciplina interna y, sobre todo, vocación de poder con base en un proyecto social y de nación. Por el contrario, a los partidos les falta la relativa autenticidad de los movimientos sociales y su espíritu de lucha que normalmente los acompaña. Es por esto que Jonathan Fox proponía en uno de sus escritos que los partidos deben ligarse con las que él llamó autonomías asociativas, que son aquellas que velan por las necesidades y metas de quienes apenas o nunca son tomados en cuenta por los políticos. Estas autonomías asociativas y los partidos, juntos y de común acuerdo, garantizan más y mejor la democracia y la lucha que separados como frecuentemente actúan. Lo mejor, para los movimientos sociales y para los partidos políticos, en este caso de izquierda, es que se conecten y luchen juntos por cambiar lo que, cada uno en su ámbito de acción, quieran y puedan cambiar. Los movimientos sociales, salvo excepciones revolucionarias cada vez más distantes, no aspiran al poder; los partidos sí.



Ya hemos visto de lo que es capaz el poder para conservarse y los recursos que invirtió en ello. La única opción es quitar a quienes lo tienen y ganarlo para nuestra causa. Si no fue ahora ya será mañana, siempre y cuando los partidos opositores se fortalezcan y entiendan lo que no entendieron pero el PRI sí después de su estruendosa derrota en 2006: la importancia de su reorganización (que no hicieron en 2010) y trabajar en todos los frentes y sobre todo con el pueblo para ganar.



rodriguezaraujo.unam.mx





Reformas



Orlando Delgado Selley

Estamos a punto de que el Tribunal Electoral (TEPJF) resuelva la demanda del Movimiento Progresista para que se anulen las elecciones presidenciales por violaciones constitucionales. Es evidente lo que va a resolverse. Frente a esta decisión habrá que plantear una estrategia de corto, mediano y largo plazos que acumule fuerzas para un periodo de resistencia prolongado, en el que se consolide la unidad de todos los que participaron apoyando a AMLO y rechazando la propuesta de Peña Nieto.



Por su parte, las bancadas priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados han anunciado su pretensión de aprobar entre septiembre y noviembre “asuntos pendientes” que –según ellos– pudieran consensarse. Se trata de reformas estructurales que tienen largo tiempo esperando: la hacendaria, laboral y energética. En este frente habrá que actuar de inmediato para evitar que los nuevos legisladores aprueben estas reformas, ligando las acciones con las que se desarrollarán ante la decisión del TEPJF.



La resistencia a las reformas estructurales debe conjuntar acciones parlamentarias y de movilización social. Es probable que las bancadas panistas estén de acuerdo en avanzar en el programa neoliberal, por lo que la oposición tendrá que ser impulsada por diputados y senadores del movimiento progresista. Pero sólo logrará detenerlas si la discusión rebasa las Cámaras. Los movimientos emergentes serán decisivos para detener “reformas que atentan contra la sociedad mexicana”, como han escrito los del #YoSoy132.



También lo serán para impulsar reformas que resultan estratégicas para que los procesos electorales permitan una representación ciudadana más efectiva. Una primera reforma en este sentido propondría terminar con el duopolio televisivo, permitiendo la participación de varias opciones adicionales, entre ellas una televisora del Estado Mexicano. Mientras se logra esto, en las entidades en las que gobierna la izquierda habrá que impulsar televisoras locales que ofrezcan contenidos plurales y que en los procesos electorales contrarresten la acción de Televisa y Televisión Azteca.



Otro frente de batalla legislativa es el Banco de México. Estratégicamente podría haber consenso con algunos panistas para impulsar cambios en su Ley Orgánica que establezcan un mandato dual: control de la inflación, compatible con el menor desempleo posible o, lo que es similar, con la mayor creación de empleos nuevos posibles. Mantener el objetivo único de controlar la inflación, explica que en 2009 Banxico detuviera repentinamente un proceso sostenido de una reducción de la tasa de interés que la había llevado de 8.5 a 4.5 por ciento. No fue el caso del Banco de Chile que redujo su tasa hasta un nivel de 0.5 por ciento, impulsando la inversión en ese país. La consecuencia de estas dos decisiones monetarias fue evidente en el comportamiento del PIB ese año.



Adicionalmente es indispensable acotar su autonomía limitándola a la manera de perseguir las metas, que los poderes electos establezcan. La reforma salinista le permitió a la junta de gobierno del BdeM decidir sus metas, decidir como conseguirlas, decidir la manera de evaluar su desempeño, sin que nadie pudiera cuestionarlas. La meta establecida de una inflación de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, bien pudiera ser de 4 o 4.5, según lo determinase el proceso legislativo, lo que tendría consecuencias importantes en el uso del crédito.



Esta autonomía frente a los poderes electos no lo es frente a los poderes reales. La burda maniobra operada por Banco de México, modificando el comprobante de una operación electrónica presentada como prueba de la existencia de dinero de procedencia ilícita en el proceso electoral pasado, da cuenta de ello. Esta maniobra es consistente, además, con la indebida asistencia del gobernador Carstens a una reunión de legisladores del PRI, expresando claramente una simpatía política incompatible con su autonomía legal.



Las semanas siguientes serán de definiciones centrales para los actores políticos y los movimientos emergentes. De ellas dependerá el curso próximo.



odselley@gmail.com



miércoles, 29 de agosto de 2012

CONTROL INTERNO

El Legislativo está obligado a promover la insurgencia cívica: Jaime Cárdenas

Concluyen los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso



Andrea Becerril y Víctor Ballinas



Periódico La Jornada

Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso concluyó ayer trabajos y con ellos cerró de hecho la 61 Legislatura, entre abrazos de legisladores, el reclamo del Partido Acción Nacional (PAN) por las reformas estructurales que quedaron pendientes y la exigencia de los perredistas de que la autoridad electoral atienda las demandas sobre las irregularidades en la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.



En nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Telma Guajardo advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver “el escandaloso caso de Monex” antes de calificar la elección.



De lo contrario, recalcó, su veredicto quedará empañado. La autoridad electoral, insistió, tiene que desahogar las denuncias “sobre la ilegal triangulación de dinero a las campaña, mediante compañías dedicadas a negocios financieros, la compra encubierta de propaganda televisiva en favor de un candidato, la compra del voto evidenciado con la entrega de tarjetas Soriana y el rebase de topes de campaña”.



A su vez, Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, resaltó que su partido fue “una oposición responsable, que no ha entorpecido las tareas de gobierno, a pesar de la diatriba y los ataques mediáticos”.



Durante esta legislatura, resaltó, se aprobaron 93 de las 122 iniciativas del presidente Felipe Calderón, dictaminaron 11, 16 están en proceso y sólo dos no pasaron, por “improcedentes”.



En contraparte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, reclamó que no se hubieran aprobado las reformas estructurales, entre ellas la laboral, y desmarcó la actuación de los panistas.



Dijo que en los años recientes la Cámara de Senadores y la colegisladora finalmente consiguieron sacudirse “la ignominia del sometimiento al que las sujetó el presidencialismo metaconstitucional durante casi todo el siglo XX”.



A su juicio, parte de la agenda relevante para la próximas legislatura, dijo, es una reforma política que solucione “la carencia de mecanismos genuinos de contacto, colaboración, entendimiento, diálogo y rendición de cuentas entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”.



Consideró que el Congreso puede cumplir de mejor manera con su responsabilidad si no se imponen criterios de manera unilateral o si la coyuntura electoral no convierte a las cámaras “en espacio para la revancha o el desacuerdo”.



En tanto, en nombre del Partido de Trabajo (PT), el diputado Jaime Cárdenas, deploró que el Poder Legislativo se haya dejado presionar por los poderes fácticos y “en lugar de dar dignidad a los millones de mexicanos, haya preferido quedar bien con los concesionarios de los medios electrónicos”.



A su juicio, el Poder Legislativo “está obligado a promover la insurgencia cívica y la resistencia civil pacífica en contra de la opresión de la oligarquía y los que detentan el poder político, mediático e ideológico”.



“La ley electoral está diseñada para que al violador de la norma se le nombre presidente”

La izquierda no puede competir en unos comicios con las actuales reglas: especialistas



El Movimiento Progresista continúa enviando pruebas de las irregularidades: Armando Bartra



Ciro Pérez Silva



Periódico La Jornada

Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 16

México se encuentra “en la antesala de un fraude” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si, como han adelantado los propios magistrados, “se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos, violó la ley”, advirtió Héctor Díaz Polanco, tras enfatizar que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, “donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma”.



Afirmó que en América Latina México es un claro caso de “excepcionalidad” cuando se constata que, en cada proceso de elección presidencial, “se impone una constelación de intereses económicos y políticos para, sistemáticamente, bloquear a la izquierda para acceder al poder político”. Frente a ello, hoy el TEPJF todavía “tiene la opción de ponerse del lado de la ley y, con argumentos constitucionales, invalidar la elección”.



Al participar en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm, sostuvo que la legislación electoral en México está diseñada para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el TEPJF va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace seis años, “al violador de la norma se le nombra presidente”.



A su vez, Javier Jiménez Espriú llamó a la sociedad a estar preparada para el cambio de horario que habrá de anunciar con su sentencia el TEPJF: “el primero de diciembre atrase su reloj 70 años”, sentencia que, además, trae consigo para los mexicanos “una pena de seis años de reclusión y trabajos forzados, y hacer frente a los embates de la corrupción y el entreguismo”.



En su intervención, Armando Bartra destacó que el Movimiento Progresista sigue enviando pruebas al tribunal, no porque crea que las va a evaluar correctamente, ya que el presidente del TEPJF adelantó meses atrás que nadie ganará en el tribunal lo que no ganó en las urnas, sino para que la gente se entere de todas las irregularidades que cometieron el PRI y su candidato.



Los ponentes, entre los que también estuvo Bernardo Barranco, coincidieron en señalar que el Movimiento Regeneración Nacional, como movimiento social, debe continuar y articularse con otras agrupaciones regionales y profundizar en la oposición a un gobierno ilegítimo.



Astillero



Lista la sentencia



Felipe, ¿en San Lázaro?



Las manos de Murillo



Desactivar a AMLO



Julio Hernández López



RECLAMOS EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA PERMANENTE. José González Morfín (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), durante la sesión de clausura de la Comisión Permanente, la cual se efectuó entre reclamos del PAN por las reformas estructurales que quedaron pendientes y la exigencia de los perredistas de que la autoridad electoral atienda las demandas sobre las irregularidades en la campaña del priísta Enrique Peña Nieto  Foto Cristina Rodríguez


Los nuevos aliados tentativos creen posible ofrecer al respetable público la apariencia de un pulcro ciclo político que signifique el cierre venturoso de la etapa calderonista y el inicio promisorio del peñanietismo gobernante.



Por una parte, Felipe Calderón considera viable alcanzar su viejo sueño de presentarse ante la Cámara de Diputados a rendir un informe de gobierno luego de un sexenio de proscripción. Las condiciones serían propicias, estiman los negociadores del partido de blanco y azul, pues el PRI tiene amplios motivos de agradecimiento hacia la catástrofe felipista que abrió paso al de tres colores y a las bancadas de presunta izquierda les urge dar testimonio público de que son bien portadas y no volverán a las estridencias ni los forcejeos en los escenarios legislativos. Felipe, vuelve, todos (ellos) te perdonan...



A su vez, Enrique Peña Nieto no se esfuerza siquiera en trazar pistas falsas. Al contrario, se complace en darle visibilidad al tipo de político que prefiere y privilegia. De su voluntad ya imperiosa ha surgido la propuesta de que, a cambio de la cesión a Calderón para que Ernesto Cordero presida la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la de Diputados el conductor designado sea un priísta de vieja cepa pero, sobre todo, de fama desaseada y marrullera, el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, compendio andante de las peores artes del peor priísmo. Esas manos ha elegido EPN para de ellas recibir la banda presidencial.



El acelerado rediseño bipartidista ilusorio (con toques y detalles de otras firmas concurrentes menores, la principal de ellas la del sol azteca realineado, pero también el Panal y el Verde agiotistas) tiene como punto de referencia la presunción de que el panorama político vivido sobre todo durante el sexenio calderonista está por agotarse para dar paso a un nuevo planteamiento general, con aspiraciones de perdurabilidad durante décadas. Creen los panistas y los priístas que están por exterminar políticamente a Andrés Manuel López Obrador y que en los tiempos por venir ya no contarán con su presencia más que en términos testimoniales, casi una gira de despedida.



Para empezar, los magistrados pertenecientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han recibido ya el proyecto de sentencia sobre la demanda izquierdista de invalidación de los comicios presidenciales. A la hora de teclear las presentes líneas nada se sabía oficialmente sobre el sentido específico de esa propuesta, pero nadie en su sano juicio político apostaría a que esos jueces de lo electoral tengan en cartera (es decir, en su lista de asuntos pendientes, no vaya a pensarse que se habla aquí del objeto rectangular en el que suelen portarse billetes o tarjetas) algo distinto a lo ampliamente sabido incluso antes de que se iniciara en forma el proceso electoral: el ganador es, debe ser, Enrique Peña Nieto. Punto.



Para remachar esa imposición tan anunciada se ha añadido al menú de las descalificaciones a López Obrador la versión, publicada en El Universal, de que gobiernos de “izquierda”, sobre todo el del Distrito Federal, nutrieron con fondos públicos a las asociaciones civiles que a su vez financiaron las actividades políticas del tabasqueño durante los años en que cruzó el desierto creado por el felipismo y sus aliados, sobre todo los televisivos. Contratos ventajosos y triangulaciones básicas habrían descubierto los investigadores priístas, quienes durante semanas se dedicaron a estudiar las actas constitutivas y las relaciones patrimoniales de esas asociaciones, así como el perfil de sus principales directivos.



A través de César Yáñez, quien firma los comunicados que expresan el sentir de su jefe, AMLO ha negado toda implicación en las redes denunciadas e incluso tacha al diario que publicó esas indagaciones de ser un “periódico del régimen”, que le está haciendo “el trabajo sucio a Peña y al PRI”. Marcelo Ebrard estimó, al igual que la carta de AMLO-Yáñez, que la difusión de esas presuntas irregularidades está inscrita en los tiempos políticos y pensada para distraer respecto al tema central que es la inminente declaratoria de validez de la elección presidencial.



Desgastar la base de credibilidad de AMLO, y confundir y dividir al movimiento de oposición al peñanietismo que previsiblemente encabezará, es una parte del esquema de amenazantes desajustes que se están viviendo en vísperas de esa decisión central convalidatoria, a cargo del TEPJF, y de la presunta inauguración de una temporada de amorosas coincidencias políticas entre peñanietismo y calderonismo.



Así, entre la violencia desatada y la incertidumbre social refulgen los muy buscados acercamientos físicos recientes del inquilino en vías de desocupar Los Pinos, Felipe Calderón, y el comisionado de Estados Unidos para manejar una buena parte de los asuntos mexicanos, Anthony Wayne. Ambos se mostraron el pasado lunes en un acto de la firma 3M y ayer estuvieron juntos en un foro sobre seguridad realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia.



La intención política de esas imágenes Calderón-Wayne es inocultable: aparentar que hay unidad y concordancia luego del aún confuso y enredado episodio en el que la semana pasada sufrieron heridas dos estadunidenses que ahora se sabe son agentes de la CIA y que presuntamente iban de visita a instalaciones de la Marina, aunque en el trayecto fueron atacados a tiros por policías federales “por confusión”, según un primer intento oficial de darle sentido a tan aberrante suceso, o en una “emboscada”, según la posición estadunidense original.



Los entusiastas propósitos de rediseñar escenarios políticos a partir de un bipartidismo reinante y de hacer a un lado a AMLO y al segmento social que comparte la urgencia de luchar por cambios profundos se topan con la terca realidad de los intereses mafiosos que no pueden ni ocultar sus manos y de los conflictos gerenciales respecto al macabro negocio trasnacional de las drogas. ¡Hasta mañana!



Twitter: @julioastillero



Facebook: Julio Astillero



juliohdz@jornada.com.mx



Dinero



El retorno de los brujos



Infonavit devuelve ahorros a 97 mil jubilados



Coscorrón a los del fraude a Melate



Enrique Galván Ochoa

Si el equipo de transición de Peña Nieto ha convocado a José Ángel Gurría para que contribuya en la preparación de ooootra reforma al trasquilado sistema de pensiones, ha tomado una decisión acertada. Es un experto en el tema. Recuérdese que se jubiló desde que tenía 48 años con pensión completa como director general de Nafinsa y no ha dejado de cobrar alrededor de 2 millones de pesos al año, según información que Humberto Hernández Haddad desenterró a través del Ifai, porque la tenían oculta. Gurría se embolsa su pensión más el salario que recibe por sus ocupaciones actuales. El retorno de los brujos del viejo PRI reciclados en el nuevo PRI.



Infonavit, jubilados



No han faltado las quejas contra el tortuoso procedimiento que está siguiendo el Infonavit para la de devolución del ahorro para vivienda 97. Fue elaborado por los tecnócratas de Hacienda, tan alejados de la realidad como siempre. Sin embargo, ayer el director del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, dio una buena noticia. Más de 97 mil jubilados recibieron sus ahorros en un solo día; se depositaron en forma automática 364 millones de pesos a las cuentas donde reciben su pensión. Así, el Infonavit cumplió con la entrega al primer bloque de pensionados, a quienes corresponde una devolución menor a 10 mil pesos. Informa que este mes se inició la recepción de solicitudes de los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos y cuyo número de seguridad social termina en 0 y 1. Hasta el momento se han agendado 19 mil 840 citas. Dice Infonavit que en total ya ha devuelto más de 5 mil 800 millones de pesos a 187 mil 476 pensionados en todo el país.



Secuestrado y pagando piso



No les gustó a sus compañeros que el diputado Jaime Cárdenas les dijera que “las instituciones del Estado se encuentran secuestradas por los poderes fácticos; el aparato del Estado está al servicio de ellos y no del interés general”, expresó al ser clausuradas las sesiones de la Comisión Permanente. Sólo le faltó añadir que paga derecho de piso. Fue el último acto de una legislatura que no será recordada más que por la construcción del edificio del Senado, obra en que el presupuesto original fue excedido en más de mil millones de pesos. Costó más caro que la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel ¡juntas!



Melate que no pasará nada



La Secretaría de la Función Pública aplicó tremendo castigo a los involucrados en el intento de fraude a Melate. Multas por 185 millones de pesos e inhabilitación por 20 años. (No tiene facultades para meterlos a la cárcel, pero sí podría consignar sus expedientes a la PGR). Y un coscorrón para que se les quite lo malosos. Pueden apelar, así que al final de cuentas no pasará nada.



e@Vox Populi



Asunto: pagando por transitar



En Estados Unidos existen carriles que son exclusivos para autos con más de cierto número de pasajeros, con la intención de fomentar el ahorro de gasolina. ¿No podría hacerse algo semejante con la autopista de la ciudad de México? Yo propondría que, de cobrar, se limite a quienes viajan solos. También sugiero que se deje como vía libre de mordelones para autos de provincia. Ir a Cuernavaca desde Querétaro se vuelve imposible si te toca el “no circula”.



Richart Vázquez



R: Se llaman car pool. Sólo permiten circular automóviles que llevan dos o más pasajeros; los demás lo hacen por los otros carriles, que suelen ser más lentos, sobre todo en horas pico. Mi posición es invariable: no debemos pagar por circular en autopistas, ya pagamos con nuestros impuestos por este derecho que garantiza la Constitución.



Asunto: la nueva directora de Yahoo



El servicio de Gmail es más confiable que el del Yahoo; desde hace más de diez años que lo uso, nunca he perdido un correo ni me llegaron los envíos indeseables del empeñadero o de Chepina.



Raúl Amigon García/Distrito Federal



R: La nueva directora general de Yahoo es Marissa Mayer, de 37 años. La señora espera bebé. Esto no ha sido obstáculo para que eche a andar un cambio a fondo en la empresa; ha perdido terreno frente a la competencia. Urge que atienda los problemas de sus suscriptores mexicanos.



Asunto: mexicanos en Moscú



Mi esposo y yo estamos terminando un mes en San Petersburgo. Hemos estado en el hotel de la Academia de Ciencias, porque viajamos con un presupuesto modesto, y pasaremos un mes en Moscú para trabajar con colegas de la Universidad Estatal Lomonosov. ¿Podrías contactarnos con paisanos en Moscú con fines de alojamiento o, de no haber otras opciones, por lo menos para tener alguna reunión con ellos?



Emilia González



R: Los neoburgueses putinescos de hoy no son tan hospitalarios como los kamaradas solían ser, ahora cobran por todo. Si alguien me lee en Rusia le daré tus datos. También pueden llamar a la embajada de México; tienen una lista de estudiantes y de personas con negocios allá.



Twitter



A Calderón: Todavía hay tiempo para informar sobre el dinero de procedencia ilícita que se manejó en los bancos en beneficio de EPN.



Andrés Manuel @lopezobrador_



Al menos tres de los detenidos en Nicaragua con 9 mdd sí trabajan en #Televisa, publica el portal http://CronistaDigital.com



@AristeguiOnline



Resumen del año: fuga de capitales, freno tecnológico, alza de precios y olor a fraude electoral. ¿Tendrá FCH comercial de esto?



Manuel Solís @_ManuelSolis



Twitter: @julioastillero



Facebook: Julio Astillero



galvanochoa@gmail.com • Foro: http:///elforomexico.com/encuestas/