lunes, 11 de febrero de 2013

Dinero


 Gasolinazo número tres de Peña Nieto
 Devaluación en Venezuela
 La venta de Grupo Modelo
Enrique Galván Ochoa
H
ay que patrocinarles un VTP –viaje todo pagado– a los muchachos de Hacienda, pero no a Aspen ni a Las Vegas, sino a algunas ciudades de Texas donde la gasolina ya es más barata que en México. Insisten en que allá sigue siendo más cara. Los combustibles aumentaron el sábado anterior por tercera ocasión desde que tomó posesión el presidente Peña Nieto: el litro de Magna ahora cuesta $11.03, la Premium $11.59 y el diesel $11.39. Cada producto subió 11 centavos. Amegas –la asociación de expendedores de gasolina– está suministrando un dato interesante en su portal: el precio de la Magna incluye 36 centavos de IEPS, la Premium 44 y el diesel 30. Es el impuesto especial sobre productos y servicios; la recaudación va a los siempre necesitados gobernadores y el jefe de Gobierno del DF. Aparte pagamos el IVA de 16%. Hacienda dice que con losgasolinazos aumenta sus ingresos y evita un desequilibrio presupuestal. No dice, sin embargo, que su origen es que nuestro país está favoreciendo a las refinerías de Estados Unidos. Les compramos la mitad de la gasolina que consume el país, somos su mejor cliente mundial. Y ahí sigue flotando la pregunta: ¿quiénes son los empresarios y políticos que están aprovechándose del negocio?
Devaluación del Bolívar
En vísperas del Carnaval, el gobierno venezolano devaluó su moneda, el bolívar fuerte. No se debe a la enfermedad del presidente Chávez, quien ya tiene dos meses en Cuba bajo tratamiento de un cáncer agresivo y persistente. Aun si estuviera en Caracas y sano, hubiera tenido que devaluar la moneda. Desde el viernes anterior, se necesitan 6.30 bolívares para comprar un dólar, frente a los 4,30 del tipo anterior. Igual que México, su gobierno vive del petróleo; le rendirán ya convertidos a pesos los dólares que reciba. Espera un ingreso adicional de 80 mil millones de bolívares. También como México, no produce sus propios alimentos. Aumentarán de precio. El salario mínimo bajó de 476 a 325 dólares mensuales, lo cual significa una caída de 32%, de acuerdo con la firma consultora Econométrica. ¿Y la gasolina? Antes del viernes se llenaba un tanque con un dólar y centavitos. No ha habido indicación sobre un cambio.
La venta de la Corona
Al final de cuentas, a pesar de los quisquillosos cuestionamientos de las autoridades estadunidenses, el Grupo Modelo venderá a la Anheuser Bush InBev la mitad de las acciones que la convertirán en dueña total de la principal firma cervecera mexicana. Tal vez por eso, una de las herederas del Grupo Modelo, Marisun Aramburuzabala, se veía tan tranquila y contenta departiendo y comiendo el sábado en el restaurante Contramar, de la Condesa, acompañada por un grupo de amigos.
Día soleado
De cada 3 dólares que ingresan a México, 2 son de capital golondrino. De ahí que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciara desde Asia que se están formando nubarrones que anuncian la ‘‘tormenta perfecta’’. Lástima que al volver a México cambió el discurso y dijo que tenemos un ‘‘día soleado’’. Ya lo recordaremos, como lo del catarrito.
e@Vox Populi
Asunto: hashtag y outsourcing
Leyendo su columna veo que se pregunta si no hay equivalentes en castellano para los términos hashtag y outsourcing. Como usted seguramente se ha dado cuenta, las palabras cumplen su función de la mejor manera cuando el concepto que representan es unívoco, justo, preciso. En la evolución de las sociedades humanas y sus procesos, por su inherente dinamismo aparecen procesos, situaciones, circunstancias novedosas, inesperadas, impensadas. La realidad en su continuo devenir, nos supera, y hay que nombrarla, para capturarla para transmitirla, para fijar su función. En mi humilde opinión, no hace falta buscar un equivalente en nuestro idioma para hashtag uoutsourcing, porque la idea, el concepto que transmiten es unívoco, justo, preciso. ¿Necesitamos un término castellano para estándar? El idioma que yo amo, el castellano, el español, es el que mejor conozco y es algo vivo, ardiente, que late como el miocardio de los que lo hablan y lo ejercen todos los días, y es tan generoso que puede incluir, sin perder jerarquía, términos de otras lenguas para crecer, para persistir, para permanecer.
Armando Peláez-Goycochea/Distrito Federal
R: Paso copia a Margo Glantz. Tomé su opinión de Twitter. Gracias.
Asunto: García Ramírez
Con mucha rabia leí la noticia de que el IFE va a exculpar al PRI en el caso de los gastos de la campaña presidencial. Es una auténtica burla a la inteligencia de los mexicanos decir que el Revolucionario Institucional no rebasó los topes; bastaba ver todos los espectaculares, gastos de avión, etcétera. Es el modo en que nos van a gobernar, como ellos saben, con mentiras y corrupción al tope. 
Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal
R: A la gente de mi generación no le tocó ver una elección presidencial limpia. Quizá solamente la de López Portillo; fue candidato único, con un voto hubiera ganado. Algunos se resignaron y sacaron raja, como Sergio García Ramírez. Otros no. Y otros más esperan una sorpresa en su próxima reencarnación.
Twitter
¿Tú crees que fue accidente o intencional? Dime tu verdad para ponerla en duda inmediatamente! “**Si y no.
Que #CIVAC es el lugar más inseguro en Jiutepec, Morelos. Y yo recuerdo que de niño era el lugar perfecto para vivir. #MorelosInseguro
Si, en EU ya está más barata la gasolina. Por eso salieron con lo de finanzas sanas y no lo de homologar.
Hoy cumplo 421 días sin ver a mis hijos retenidos ilegalmente por Montiel. ¡Ojalá entiendan mi desesperación!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario