lunes, 30 de septiembre de 2013

Mensaje AMLO 30 de Septiembre 2013

morena


Precede López Obrador la asamblea estatal de MORENA en Puebla, donde se inscribieron 4 mil 90 delegados


Comunicado b13-327
Puebla, Puebla,   29 de septiembre de 2013

* Bloqueo informativo, instaurado por Murillo,  Osorio y gobernantes en Hidalgo, impidió que se convocará completamente a los 3 mil militantes a la asamblea estatal de MORENA, expresa
* Sigue sin responder Peña Nieto a la petición entregada el pasado lunes, 23 de septiembre, informa
* Invita a los hidalguenses y a los poblanos a participar el próximo 6 de octubre a la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF



Andrés Manuel López Obrador precedió la asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla, donde funcionarios del Instituto Federal de Electoral constataron que se inscribieron 4 mil 90 poblanos como delegados y que se aprobaron los documentos básicos del movimiento: los estatutos, principios y programa de acción.
Expresó que se cumplió con creces  lo establecido en la ley electoral, pues pide la asistencia de 3 mil personas en la asamblea y llegaron alrededor de más 4 mil ciudadanos conscientes “y esto demuestra que vamos bien, que nos estamos organizando en todo el país para lograr el cambio verdadero”.
Desde el Salón Country de la colonia San Manuel de la capital poblana,  el presidente del Consejo Nacional de MORENA agradeció la presencia de los miles de personas  que son quienes luchan por la transformación del país, porque “es algo extraordinario, excepcional y emotivo que están ustedes aquí en pie y en lucha”.
Al indicar que MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, además es la esperanza de México, López Obrador informó que se llevarán a cabo más de 20 asambleas, ayer fue la primera en el estado de Oaxaca, por la mañana se llevó a cabo en Hidalgo, este día en Puebla, y así sucesivamente hasta cumplir con lo señalado en la ley electoral.
Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será un movimiento pacífico, “no tenemos que caer en ninguna provocación, ni en la trampa de la violencia y mucho cuidado con quienes se hacen pasar de muy radicales, porque son gente encubiertos que los mandan a descarrilar el movimiento,  no nos estamos chupando el dedo, las decisiones las vamos a tomar nosotros, no Gobernación”.
Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador denunció que debido al bloqueo informativo que han instaurado, por años,  los corruptos priistas: Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, así como los actuales malos gobernantes de Hidalgo, impidió que se convocará completamente a los 3 mil militantes a la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), como lo establece la ley electoral para lograr el registro como partido político.
Desde Plaza Juárez, el presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que existieron dificultades para informar a los hidalguenses  sobre la asamblea estatal de este día porque gobiernos tanto estatal como municipales tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación, lo que impidió que los habitantes de muchas comunidades no se enteraran del acto.
“Los malos gobernantes dominan porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, y por eso la gente desconoce muchas cosas”, expuso al poner de ejemplo que solo en asambleas informativas es como la gente se va enterando que el gobierno de Enrique Peña quiere privatizar el petróleo a través de la llamada reforma energética, porque o lo avisan en los medios de comunicación.
Durante la asamblea informativa, López Obrador indicó que la radio, la televisión y la prensa escrita, con sus honrosas excepciones, tampoco alertaron a los ciudadanos sobre la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, “hicieron mucho daño, no dan a conocer lo que realmente interesa, lo verdaderamente importante”.
“A nosotros nos cuesta mucho trabajo estar informando de que se está constituyendo MORENA, que se va a convertir en partido político, porque hay este bloqueo en los medios de comunicación, además todo lo estamos haciendo a pulso, con la participación de ustedes, aquí no se entregan despensas, ni materiales de construcción, ni se entregan pollo, ni cerdos, marranos, puercos o cochinos”, subrayó.
Ante el pueblo de Hidalgo, López Obrador informó que se le pedirá al Instituto Federal Electoral(IFE) una prórroga para  que el próximo domingo, 13 de octubre, se pueda llevar a cabo una nueva asamblea estatal en la Plaza Juárez, de Pachuca, Hidalgo.
Convocó a los hidalguenses a hacer compromiso de invitar y de registrar cuando menos a un ciudadano más para que se cumpla la meta y se logré el registro como partido político en el estado, para que MORENA sea la esperanza de México, la esperanza de Hidalgo.
Ante el bloqueo informativo que persiste en la entidad y en el país, López Obrador pidió al pueblo de Hidalgo a correr la voz que dentro de quince días, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la asamblea estatal de MORENA en la Plaza Juárez.
Hizo un ejercicio para exhibir que los potentados tienen el control de los medios de comunicación, y de inmediato lanzó una pregunta a los asistentes ¿en honor a la verdad si saben que Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos? De inmediato la mitad de los asistentes no levantaron sus manos y eso fue muestra de cómo quienes mal gobiernan el país administra la ignorancia a través de la televisión, la radio y la prensa escrita.
Otro ejemplo, prosiguió, es la campaña de desprestigio que llevo a cabo la televisión para satanizar a los maestros, quienes los presentan como rebeldes sin causa, cuando están defendiendo sus derechos que serán afectados con la mal llamada reforma educativa, nada más es para fastidiar a los docentes.
Expresó que la mafia del poder utiliza una técnica fascista que utilizaba Adolfo Hitler que fue recomendada por su ministro de propaganda Paul Joseph Goebbels que una mentira que se repite muchas veces, se puede convertir en verdad.
Llamó al pueblo de Hidalgo a aprender a leer los periódicos, escuchar la radio y sobre todo leer la televisión, para no ser idiotizados y por ello es necesario informar, orientar a los ciudadanos, “y no tragarnos todo lo que cocina en Televisa”.
En Puebla, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional explicó a los funcionarios del IFE que no se estaba saliendo del procedimiento de la asamblea estatal constitutiva, porque en el programa de MORENA en punto 4 se establece el tema por “la defensa de la soberanía nacional y la independencia en contra del entreguismo, y es lo que estamos haciendo”.
“Luchemos por poner fin a la privatización de Pemex, de la industria eléctrica, y del patrimonio cultural. Luchamos contra la entrega del territorio a empresas minera que devastan el territorio, generan pobreza, no pagan impuestos y dañan al medio ambiente, de modo que estamos en el tema”, puntualizó.
Tanto en la asamblea estatal en Hidalgo como la de Puebla, López Obrador dio a conocer que se lleva a cabo un movimiento nacional para frenar la privatización del sector energético y los aumentos de impuestos.
Detalló que el 8 y el 22 de septiembre se realizaron dos grandes manifestaciones en la Ciudad de México para frenar las llamadas reformas energética y hacendaria del gobierno del priista Enrique Peña y adelantó que seguirán las movilizaciones, manera pacífica, “para que no se aprueben estas reformas nocivas para el pueblo y para la nación”.
Sostuvo que seguirá informando a los mexicanos de que las autoridades irresponsables, traidoras al interés nacional, quieren reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, en el sentido de entregar los beneficios del petrolero a empresas extranjeras que es del pueblo y de la nación que existe en las costas del Golfo de México, en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.
López Obrador expuso que el gobierno peñista compartirá las ganancias petroleras que son 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos, a compañías petroleras,  y por si fuese poco pretende privatizar: la refinación del petróleo, elaboración de gasolinas, industria petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos.
Advirtió que si se entrega el sector energético no se podrá sacar adelante al país, es decir, será como desangrar a México, a la patria, “nos dejarían sin la palanca del desarrollo nacional, si no se cancelará el futuro de las nuevas generaciones.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional  dijo que los políticos corruptos en vez de terminar con los gastos onerosos que tiene la alta burocracia, de ahorrar, están proponiendo que se aumenten los impuestos, pero no combate a la corrupción, no hay austeridad, no hay honradez en el gobierno federal.
Subrayó que si no se detiene el aumento de impuestos y la privatización de la industria petrolera se seguirá hundiendo el país, será más problemática la situación económica, política y social de México.
Andrés Manuel López Obrador solicitó a los hidalguenses y a los poblanos que recabar firmas para pedir al priista Enrique Peña que exhorte al Congreso de la Unión y al PRI que se consulte al pueblo de México su opinión sobre la reforma energética antes de que se dictamine y se someta ante el pleno de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Aclaró que no se está pidiendo que se quiten las reformas, sino que se pregunte a los ciudadanos sobre las reformas, y que sea el pueblo soberano el que decida acerca de la reforma energética.
Rememoró que en las elecciones del 2012, ningún candidato a diputado, a senador, a presidente de la Republica, dijo durante su campaña que se iba a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución,  y por ello “ni los diputados, ni lo senadores, ni Peña Nieto no tienen legitimidad para llevar una reforma que afectará al pueblo de México”.
“Cada mujer, cada hombre consciente puede ayudar a conseguir 10 firmas en el formato que dice: ¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como reforma energética y se pone nombre y firma”, detalló.
Anunció que el próximo domingo, 6 de octubre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México donde se instalarán urnas en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo para que la gente deposite las firmas y se dará a conocer un plan de acción.
Puso de ejemplo que en cualquier país del mundo se pregunta a los ciudadanos hasta por cuestiones menores  y no es posible que en México se imponga reformas que son dañinas y afectarán mucho a los mexicanos.
Al conceder una entrevista a los medios de comunicación al finalizar la asamblea estatal de MORENA en Hidalgo, López Obrador informó que todavía no recibe contestación de Peña Nieto ante la petición de que se consulte a los mexicanos sobre la reforma energética.
“No han dado respuesta, yo me dirigí a Peña Nieto, no a Chong y quiero que Peña Nieto responda, además lo tiene que hacer porque en la Constitución se establece el derecho que tenemos todos los mexicanos de hacer peticiones y de recibir respuestas en cualquier sentido” expresó.
Manifestó que si hay responsabilidad, voluntad política se puede ajustar el marco legal para hacer la consulta a los ciudadanos.
Al mencionar que el 6 de octubre participarán muchos ciudadanos, López Obrador indicó a Peña Nieto y a Osorio Chong como niños, porque como ellos no pudieron llenar al Zócalo, el 15 de septiembre, ni acarreando, porque pagaron 500 pesos, ahora no quiere que vayamos al Zócalo del Distrito Federa y en la pasada asamblea del 22 de septiembre se llevó a la Glorieta de Colón donde llegó gente equivalente dos zócalos.
Sobre el acuerdo que firmó con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para defender el petróleo, comentó que el llamado de unión es para todas las fuerzas sociales, organismos ciudadanos, “nos tenemos que reunir, porque por encima de diferencias, está el interés de la nación, porque si quitan la industria petrolera, sería como desangrar a México, desangrar a la patria”.
En otro tema, mencionó que está esperando que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dé a conocer las pruebas de alerto a los ciudadanos de los huracanes Ingrid y Manuel y que emitió boletines para informar a los medios de comunicación, como TV Azteca, Televisa, Milenio, “porque yo no escuche nada, ni vi nada para ver qué hizo Chong”.
López Obrador expresó su apoyo a todas las maestras y los maestros, porque su causa es justa, están defendiendo sus derechos ante la llamada reforma energética que le quitarán prestaciones.
Durante una entrevista al término de la asamblea estatal de MORENA en Puebla, comentó que los poblanos quieren que haya democracia, justicia y sobre todo que se termine la corrupción.
Al preguntarle los reporteros que si tiene temor de que al estar defendiendo el petróleo el gobierno peñista pueda interferir en el IFE para que le nieguen el registro al Movimiento Regeneración Nacional, opinó que la administración de Peña no puede intervenir, las asambleas son de dominio popular, son públicas, hay medios de comunicación, hay notarios y autoridades del IFE.
Calificó como indebido que el gobierno de Puebla haya impedido las manifestaciones de los maestros, porque hay que garantizar el derecho de manifestación, los docentes tienen derecho a protestar, los están afectando y Rafael Moreno Valle Rosas debería de recordar que muchos maestros votaron por él, lo apoyaron y ahora le está dando la espalda, eso es traición.
Reiteró su apoyo al magisterio, porque la reforma educativa es una reforma administrativa que le quitará los derechos a los docentes.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA continuará con las asambleas informativas sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos en las colonias de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

morena



Gira AMLO 30 de septiembre-4 de octubre

 

morena

Celebra AMLO la primera asamblea constitutiva de MORENA en Oaxaca; asisten 6, 691 delegados

Comunicado b13-326
Oaxaca, Oaxaca,  28 de septiembre de 2013  
*Los asistentes aprobaron los estatutos, principios y programa de acción del movimiento
* Convoca a López Obrador a recabar firmas para solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética
*Invita a los oaxaqueños a participar a la marcha-mitin del próximo 6 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF



Desde la capital de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador celebró la primera asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante 6 mil 691 delegados, avalados por autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE).
El presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó que gracias a la participación de los ciudadanos oaxaqueños, se supera lo que exige la ley electoral para que MORENA obtenga formalmente registro como partido político.
“Nos piden mínimo 3 mil militantes en cada estado y aquí hemos cumplido con creces. Nos estamos ajustando al pie de la letra”, aseguró.
Durante la asamblea estatal, los más de 6 mil delegados aprobaron los documentos básicos que rigen al Movimiento Regeneración Nacional: estatutos, principios y programa de acción.
López Obrador puso de manifiesto que MORENA será un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad y tiene como objetivo superior la transformación del país, más no el ser un trampolín para que ambiciosos vulgares se encamen en cargos públicos.
Durante su discurso ante el pueblo de Oaxaca, detalló que se llevarán a cabo 32 asambleas —una en cada estado de la República Mexicana y otra en el Distrito Federal— “aunque el IFE pide que sean mínimo 20 asambleas”.
Aclaró que no fue casual que la primera asamblea se llevara a cabo en Oaxaca que es “el estado con más cultura en el mundo”,  región desde donde diversas organizaciones sociales han dado ejemplo de lucha. Saludó, de manera especial, la lucha de los maestros democráticos oaxaqueños.
Otra de las razones por las que la primer asamblea se llevó a cabo en el estado donde nació el mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez, fue porque es un pueblo que después de muchos años de dominio priista, hizo valer sus derechos democráticos.
“Se ganó la Presidencia ya en dos ocasiones, en 2006 y en 2012”.  Subrayó su confianza en Gabino Cué,  gobernador de Oaxaca, a quien pidió que se aplique más, ya que “el pueblo tiene derecho a demandar cada vez más de sus gobernantes”.
Enfatizó la diferencia —“como del cielo a la tierra”— entre el priista Ulises Ruíz, ex gobernador del estado y la actual administración. “Le diría a muchos que piden más acción que recordaran un poco el gobierno de Ulises Ruíz sobre todo en materia de violación de derechos humanos”.
En otros temas, López Obrador explicó que la situación económica del país está mal, porque ni Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray tienen capacidad para conducir al país.
“Peña confesó en un país extranjero que no sabía de economía, ni de finanzas. El que supuestamente sabe (Videgaray) pronosticó un crecimiento de 3.5 por ciento, pero ayer dijo que solo sería de 1.7 por ciento”, expuso.
Lamentó que tanto Peña como Videgaray no tengan experiencia, y que encima de todo, busquen privatizar el petróleo y cobrar más impuestos con lo que terminarían de destruir la economía.
Aprobado el programa de MORENA, que tiene como propósito defender los bienes del pueblo, convocó a los ciudadanos de Oaxaca a participar en la defensa el petróleo y evitar la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales que pretende Peña Nieto.
“Muy poco podemos hacer en el futuro si nos quitan las ganancias del petróleo, el sector energético, eso significaría desangrar a México, nos dejan sin energía.  El sector energético puede ser palanca de desarrollo nacional; está de por medio el destino de México”, consideró.
Subrayó la importancia de la participación de distintas organizaciones sociales y ciudadanas, partidos, en la defensa del petróleo para evitar la privatización de la petroquímica, del gas, la industria eléctrica “no lo podemos permitir”.
Convocó a los oaxaqueños a participar en la marcha-mitin que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Señaló que ahí se decidirán las medidas a tomar en caso de que Peña Nieto no de respuesta al planteamiento de consultar al pueblo de México antes de que se resuelva en el Congreso lo relacionado con la reforma energética.
“No es una petición intransigente, es una petición razonable. No le estamos diciendo quiten esas iniciativas, sino que se le pregunte al pueblo, a través de una consulta, porque muchos mexicanos ni siquiera saben que van a reformar el artículo 28 constitucional”, expresó.
Subrayó que algunos leguleyos argumentan que no hay marco legal para esta consulta, “si se actúa con responsabilidad y se tiene voluntad política se puede ajustar el marco en las Cámaras para la consulta, con carácter vinculatorio.
En otros países, prosiguió, se pregunta al pueblo por cuestiones menores, eso es una democracia participativa. Pidió que los mexicanos no sólo vayan a votar y nombrar representantes, sino también que participen.
Invitó a los más de 6 mil oaxaqueños presentes en la asamblea constitutiva de MORENA a sumarse a la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?” y con un formato recolectar firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Mañana el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas estatales en Pachuca y Puebla.

AMLO: no esperaremos sentados la respuesta oficial a la consulta de la reforma energética

Falta voluntad política de la Presidencia y del Congreso para llevarla a cabo, afirma
En Hidalgo, Morena padece el bloqueo informativo promovido por Murillo y Osorio, denuncia
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea de Morena realizada ayer en la capital poblana    Foto La Jornada
Mónica Camacho y Armando Cruz Sánchez
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 7
Puebla, Pue., 29 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá este lunes una semana sin dar respuesta a la solicitud que entregó a la Presidencia de la República para que organice una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, por lo que advirtió que ya prepara las siguientes acciones de defensa del pretróleo.
Al encabezar en la ciudad de Puebla la segunda asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca el registro como partido político, reiteró que Peña Nieto tiene hasta el 6 de octubre para contestar la petición, yno lo vamos a esperar sentados.
De continuar el silencio, adelantó, el domingo siguiente convocará a los ciudadanos en el Distrito Federal de nueva cuenta, para definir con ellos un plan de acción que frene la privatización del sector energético.
No es una afrenta, ninguna intransigencia; tenemos elementos para pedir que se desechen las reformas nocivas que se impulsan a los artículos 27 y 28 de la Constitución del país; pero no estamos pidiendo que se tiren esas reformas: nosotros estamos pidiendo que se consulte a los ciudadanos y que sea el pueblo soberano el que decida sobre este asunto, expuso.
Ante poco más de 4 mil afiliados a Morena, criticó a las personas que descartan la consulta ciudadana argumentando que no hay marco jurídico para llevarla a cabo, pues a su parecer el problema se centra en la falta de voluntad política tanto de la Presidencia como del Congreso de la Unión.
La asamblea estatal de Puebla fue vigilada por funcionarios del Instituto Federal de Electoral (IFE), quienes constataron la participación de 4 mil 90 poblanos como delegados, con lo que Morena superó el mínimo de 3 mil asistentes solicitado por la ley.
Durante la mañana, López Obrador encabezó en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, una fallida asamblea constitutiva de Morena, la cual fue cancelada por el IFE a petición del comité directivo estatal, por no cumplirse el requisito de asistencia de 3 mil afiliados; sólo se registraron 2 mil 218.
Ahí, el político tabasqueño manifestó que en Hidalgo su movimiento sufre el bloqueo informativo promovido por políticos corruptos como (Jesús) Murillo Karam y (Miguel Ángel) Osorio Chong; aquí padecemos una dictadura, porque ellos controlan a la mayoría de los medios de comunicación y nos cuesta mucho trabajo informar que se está constituyendo el partido de Morena, acusó.
En otro asunto, López Obrador dijo estar esperando también las constancias de que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, avisó con oportunidad sobre la presencia de los huracanes. “Estoy esperando que dé a conocer las pruebas para ver si le avisó a Tv Azteca, a Televisa y a Milenio para que alertaran al pueblo. A ver qué fue lo que hizo Chong, porque yo no escuché ni vi nada; ustedes conocen mejor a Murillo Karam y a Chong y se pueden imaginar todas las fechorías que hicieron aquí ahora a escala nacional”, concluyó.

En riesgo, prestaciones laborales por la reforma fiscal: especialista

Podrían desaparecer fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y otras, indica

Prevé también que las empresas reducirán contrataciones y congelarán salarios; pueden darse despidos, alerta
Es elevado el costo de esta iniciativa para las compañías, comenta Flores Ruiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 3
Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa.
Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.
En entrevista, indicó que esta iniciativa afectará a las empresas, pero también a los trabajadores. Múltiples compañías, dijo, están pidiendo consultorías para que se haga un recálculo del costo de la nómina, contemplando los gravámenes que tendrán que pagar por otorgar prestaciones a su personal, tales como bonos de productividad o puntualidad, ayuda de gasolina, vales de despensa, fondos y otros.
Vienen impuestos en cascada
Esta afectación se verá por el hecho de que diversas empresas están considerando eliminar prestaciones o bien no otorgar incrementos salariales. Por supuesto, también podrían dejar de contratar personal o incluso despedir al que ya tienen. Esto es porque de por sí registran caída en ventas, incremento de otros costos y su situación financiera se vería comprometida por el aumento de impuestos en cascada que significa la reforma financiera, planteó la experta en recursos humanos.
Lo grave, según dijo, es que las prestaciones son conceptos muy importantes para los trabajadores, ya que mejoran sustancialmente sus ingresos, y si se gravan los costos de las nóminas sufrirán un aparatoso incremento y esto le pegará a todas las empresas, las cuales podrían optar por reducir o minimizar estas prestaciones, no otorgar incrementos salariales o de plano no contratar personal.
También consideró que es contradictorio que por un lado se pretenda gravar los bonos de productividad, de puntualidad y otros premios a los trabajadores, y por el otro el gobierno esté invitando a las empresas a establecer esquemas para elevar la productividad.
Flores Ruiz hizo ver que otra afectación que traerá esta reforma es en lo que se refiere al seguro de desempleo, ya que actualmente los trabajadores tienen por concepto del fondo de vivienda 5 por ciento, que va directo a su subcuenta. La propuesta es que sólo 3 por ciento vaya a sus ahorros y 2 se canalice a un ‘‘fondo general’’, para de ahí sacar los recursos para el seguro de desempleo, lo que al final les va afectar a estas subcuentas, indicó.
Otra contradicción es que se quiere incentivar el empleo, pero a la vez se quita el régimen especial a los pequeños y micro empresarios, lo que hará que desaparezcan miles de micronegocios que están en sobrevivencia y dan empleo a gran parte de la población económicamente activa, planteó.

Astillero

 Septiembre negro
 Retos a EPN
 Octubre, ¿tricolor?
 Sofía: actriz blindada
Julio Hernández López
Foto
ACAPULCO. Estragos de la tormenta Manuel en el poblado Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco, el cual fue prácticamente arrasado por el río Papagayo, cuyo cauce subió 10 metros    Foto Javier Verdín
P
ara Enrique Peña Nieto fue un septiembre negro, de principio a fin. Comenzó con la impugnada presentación de algo denominado informe presidencial ante un Congreso de la Unión que comenzó a sesionar entre las presiones del pactismo reformista y la protesta en las calles, no solamente en la ciudad de México ni nada más por los profesores de la CNTE. A mitad de mes ocurrió el amargo triunfo del desalojo del Zócalo capitalino para cumplir de manera desangelada con el ritual de unas fiestas patrias que esta vez estuvieron enmarcadas en la tragedia derivada de lo meteorológico que pareció derrumbar las expectativas de crecimiento económico nacional, que sumió al gabinete federal en la fundada sospecha de que hubo negligencia criminal en la alerta del riesgo y en la toma de prevenciones adecuadas, y que ha dañado severamente a centenares de miles de mexicanos y a la infraestructura pública de varios estados.
Esos 30 días de dura prueba política mostraron a un Peña Nieto sin reflejos rápidos ni buen equipo de apoyo. No pudo destrabar ni superar ninguno de los retos que se le fueron presentando ni logró consolidarse más que en términos de discursos circunstanciales de poca miga y de un manejo obsesivo pero insustancial de lo mediático. A los profesores oaxaqueños parece irlos mellando más el desgaste natural, luego de tantas semanas viviendo en campamentos y desarrollando intensas jornadas diarias de movilización y protesta, que el oficio político de los negociadores gubernamentales.
Pero las batallas no se han constreñido a las calles de la ciudad de México: por todo el país se han realizado actos de oposición a la reforma laboral para los profesores, oficialmente etiquetada como reforma educativa. Y se han incorporado al movimiento disidente secciones del SNTE dominadas por la maquinaria oficialista, antes controlada por Elba Esther Gordillo y ahora apenas coordinadas por el frágil Juan Díaz de la Torre. Además, el placebo denominado Pacto por México ha entrado en una fase de estancamiento que parecería preludio de su extinción.
Pero viene octubre, el mes que el peñismo espera sea el de su revancha, particularmente en términos de aprobación de las reformas legislativas pendientes, a cuya consecución ha apostado la administración federal cuanto ha sido necesario, incluyendo la contención de los ánimos represivos que a no ser por esa suerte mayor, la reformista, ya se habrían desatado en varios lugares. ¿Octubre tricolor? Al menos eso prevén en Los Pinos, ya con los arreglos que permitirían sacar adelante la propuesta energética con el apoyo del PAN y la fiscal con el respaldo del PRD.
Frente a las estimaciones optimistas del poder federal se levanta una oposición de crecimiento imprevisible. Del lado izquierdo, contra la modificación en materia energética y el aumento de impuestos está el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que a la par de esa protesta genérica desarrolla sus tareas específicas para convertirse en partido. El próximo 6 se realizará una marcha que tiene por destino final (ahora sí) el hasta ahora inasible Zócalo capitalino. Allí deberá AMLO decidir cuál será el estilo de resistencia civil pacífica que sostendrá ante la desatención peñista de su llamado a que el mexiquense impulse una consulta popular sobre energéticos antes de que el congreso resuelva sobre el asunto, lo que según el tabasqueño habrá de suceder el 15 de octubre a más tardar (por lo pronto, López Obrador dio ayer una semana de plazo a EPN para que conteste sobre la consulta solicitada).
Para multiplicar fuerzas, AMLO ha aceptado que se convoque a un frente en el que participará Cuauhtémoc Cárdenas y, con él, la vertiente perredista encabezada por los Chuchos. Era natural que así sucediera desde que el tabasqueño y el michoacano hicieron en días pasados un llamado a la unidad. En el flanco moreno había resistencia a verse nuevamente igualados con el chuchismo, así fuera solamente de manera visual en los templetes. Pero, si el dirigente de Morena dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con Peña Nieto difícilmente podría negarse a hacerlo con Zambrano y Ortega, o a compartir tribuna con ellos o específicamente con quien hoy preside el PRD.
Astillas
Jair García consigna en La Jornada Veracruz el despliegue de seguridad que acompañó a Sofía Castro Rivera en la presentación de la obra teatral El cartero, en el Teatro del Estado: 40 elementos del Estado Mayor Presidencial y otros tantos soldados, una docena de policías federales, una veintena de policías estatales y otro tanto de agentes de tránsito, así como un número indeterminado de policías auxiliares. La hija de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, y de José Alberto Castro, también requirió para su seguridad del uso de detectores de metales, en arcos a las entradas del teatro y de forma manual para la revisión directa de los asistentes a la obra. Desde días antes de la función se prohibió el estacionamiento de vehículos en los alrededores y sólo se vendió un máximo de cuatro boletos a cada solicitante, previa presentación de identificación oficial. El día del espectáculo fueron removidos con grúas los vehículos cercanos que parecieron sospechosos a los guardianes y fue conjurado cualquier riesgo para la visitante al levantar con camiones la basura y el escombro de la parte trasera del teatro. El reportero García señaló que las medidas de seguridad aumentaron por la tarde, pues Sofía Castro llegó resguardada por más miembros del Estado Mayor Presidencial, policías federales, soldados del Ejército, elementos de la SSP y en todo momento abriéndole paso agentes de tránsito(http://bit.ly/1eSnYpS)... Y, mientras el PAN aprieta en el tema del IVA y lo fiscal, con la vista puesta en su clientela de clase media, ¡hasta mañana, con el papa Francisco enviando 100 mil dolarucos a los mexicanos damnificados por las lluvias (hay ricos rancheros, exportadores de productos sin registro legal, que aportan más que eso de limosna al cura de su preferencia)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Dinero

 Narcos libres, deudores a prisión
 Guardar el dinero bajo el colchón
 ¿No aceptaron un donativo de Playboy?
Enrique Galván Ochoa
¿Q
uiénes son los candidatos a ser arraigados, a sufrir el secuestro de sus bienes e incluso a ser enviados a prisión si no pagan sus deudas? Un grupo numeroso lo encontraremos entre los que tienen tarjetas de crédito. Entre los morosos hay muchos que fueron calificados equivocadamene por los departamentos de análisis de los bancos: les abrieron una línea de crédito sin calcular que no podrían pagar. De acuerdo con un reporte a julio de este año de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, circulan 23.7 millones de tarjetas con un saldo global de 294 mil millones de pesos. Se estima que alrededor de 10 mil millones pasarán o ya están en el grupo de los incobrables. También los encontraremos en el sector de los créditos hipotecarios. Según el portal de la comisión, en este mes de septiembre hay 1.2 millones de contratos. La cartera vigente es por 480 mil millones de pesos, de los que 18 mil millones están en cartera vencida (cifras aproximadas). Sólo a Bancomer sus clientes le deben más de 9 mil millones. La economía está en recesión, el gobierno no les paga a las empresas y éstas no les pueden pagar a sus empleados, así que aumenta el número de despidos. Aparte está el segmento gigantesco de la población que sobrevive en la economía informal. Y ahora además la amenaza del arraigo, el secuestro de bienes y la cárcel.
La amenaza
Desde tiempo atrás los despachos de cobranza intimidan a los clientes que se retrasan en sus pagos con la amenaza de quitarles sus bienes, incluso con meterlos a la cárcel. A muchos logran aterrarlos y los obligan a incurrir en actos desesperados –rematar lo poco que tienen– para saldar lo que deben, aumentada la cuenta por los intereses catastróficos. Sin embargo, hasta hoy el artículo 17 de la Constitución ha impedido que alguno vaya a la cárcel. Dice esto: ‘‘Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil’’. Pero el sector financiero está cobrando la factura por el apoyo que dio al PRI y a su candidato Peña Nieto en la campaña electoral. Sin tocar la Constitución se la van a brincar con reformas a leyes secundarias para apretar dos figuras que ya existían: a) el arraigo domiciliario y b) el secuestro de bienes. Si el cliente comete alguna violación al arraigo, por ejemplo que tuviera que salir de emergencia de su ciudad, se le abriría proceso para meterlo a la cárcel. Ahí está la trampa: no iría a la cárcel por la deuda, sino por violar el arraigo. Al final es lo mismo. La reforma financiera ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora está en trámite en el Senado.
Guardando el dinero bajo el colchón
Paradójicamente, la finalidad de la reforma es promover el flujo abundante y barato del crédito, así como atraer a más clientes al sistema financiero. La realidad demuestra que la gente le teme. Según datos oficiales, 43.7 por ciento de los adultos de nuestro país (30.7 millones) ahorra ‘‘a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras’’. ¿Cuáles son esos mecanismos? De esos 30.7 millones de personas, 64.8 por ciento guarda el dinero en efectivo bajo el colchón y 31.7 participa en tandas. Tal vez esta situación crezca en el futuro, porque te pueden robar el dinero del colchón, y hasta el colchón, o puedes perder el dinero de la tanda, pero no por eso te van a arraigar ni a quitar tus demás bienes, y menos meterte a la cárcel.
e@Vox Populi
Asunto: ¿tráfico de datos en Infonavit?
Estimado Enrique: mi esposa tiene un crédito de Infonavit, el cual va al corriente; sin embargo, en el último mes han estado llamando distintos abogados de un despacho de cobranza denominado ‘‘Muñoz’’. Las llamadas comienzan a las 7 de la mañana preguntando si ya se realizó el pago (de agosto y ahora el de septiembre), todo esto de manera agresiva y queriendo averiguar cuándo se hizo el abono, por que según ellos, existe un ‘‘atraso’’. Se les ha respondido que si hablan de parte de Infonavit éste les debe dar la información. Nos comunicamos al instituto y después de una horas de marcar a su lada 800, nos dijeron que todas las cuentas son turnadas a despachos de abogados, ‘‘independientemente de su situación crediticia’’. También nos dijeron en la institución que si tenemos una queja enviemos copias de la credencial de elector y motivo de la inconformidad. Obviamente no lo hicimos, pues si así estos señores no dejan de llamar será peor después. Ahora bien, me pregunto: ¿qué los datos de nuestra cuenta no son información reservada?, ¿por qué Infonavit los proporciona a terceros sin existir ninguna justificación para ello?, ¿no está incurriendo en un delito con esto?
José Antonio Castañeda/Distrito Federal
R: Deberían exponer su caso al Ifai. Si hay un trafique de datos entre funcionarios del Infonavit y los coyotes de la cobranza, puede ser que el director, Alejandro Murat, se lleve una buena multa. Háganlo y nos informan el resultado.
Twitter
#ReformaEnergética en #México busca explotar el gas shale. Industria conocida como economía de la extinción. Contamina los mantos freáticos.
#Playboy llenó dos tráileres para donarlos a damnificados de #Guerrero. PERO fueron rechazados por ser ‘‘Playboy’’.
MELUCHO @meluchote
Los deudores a la cárcel y los narcos en la impunidad; no me sorprendería ver a@laurabozzo de diputada del PRI.
Alberto Ruiz (@bruiz802)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa