jueves, 31 de julio de 2014

morena

Peña por su afán entreguista es igual a Santa Anna, Díaz y Salinas, asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), inicia gira de 4 días por San Luis Potosí.
Asamblea informativa en el municipio de Ébano


Comunicado b14-139
Descargar: b14-139
                                    Tampico, Tamaulipas, 31 de julio de 2014
  • Peña es un vulgar mentiroso, porque engañó que si se aprobaba la reforma energética se iban a bajar los precios de la luz y los combustibles, expresa
  • Denuncia que el gobierno federal –de manera irresponsable— recorta los gastos de mantenimiento de las refinerías para reducir gastos
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el priista Enrique Peña Nieto por su afán entreguista y traición a la patria es igual que Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y a Carlos Salinas de Gortari, al conceder una entrevista a su llegada a Tampico, Tamaulipas para comenzar una gira de cuatro días por la Huasteca Potosina.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que Peña Nieto en confabulación con diputados y senadores— quienes son empleados de los mercaderes— están entregando las riquezas del país y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.
Aseguró que al triunfo del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) derogará las llamadas reformas estructurales contrarias al interés nacional, no dudarán, porque más temprano que tarde se abolirán las reformas: laboral, educativa, fiscal y energética.
Comentó que MORENA va a aprovechar todas las oportunidades para lograr evitar la entrega del sector energético y para muestra un botón actualmente el movimiento se dedica a recaudar 2 millones de firmas para que el gobierno federal lleve a cabo una consulta ciudadana en materia de petróleo.
Destacó que si MORENA logra su meta, las autoridades tendrán que preguntarles a los ciudadanos sus opiniones si están de acuerdo o no en que se privatice el petróleo en las elecciones del 7 de junio del año próximo.
Confió que las personas responderán no a la pregunta que les hagan, porque en una encuesta realizada a nivel nacional se dio a conocer que el 80 por ciento de los mexicanos están en contra de la reforma energética. “Lo que están haciendo en las cámaras, por instrucciones de Peña Nieto, es una vil imposición”.
Al preguntarle los reporteros su opinión que el gobierno vendió la idea que con las reformas se iban a bajar los precios de la energía eléctrica y las gasolinas, pero muchos diputados dicen que eso no sucederá, López Obrador contestó que Peña Nieto es un vulgar mentiroso, un demagogo corriente y ramplón.
Peña Nieto recordó que “engañó que si se aprobaba la reforma energética iban a bajar los precios de la energía eléctrica, del gas, de los combustibles y todos sabemos que desde reformaron la Constitución, desde diciembre del año pasado, siguen aumentando los precios de las gasolinas cada mes, los precios del gas y de la luz”.
Los integrantes de la banda de malhechores, explicó, piensan que la gente es fácil de manipular, pero se van a equivocar, porque ya Peña en la última encuesta, a nivel nacional, tiene 4.7 de calificación.  Indicó que los ciudadanos reprobaron a Peña Nieto, porque engañó mucho a la gente con las reformas.
López Obrador denunció que el gobierno federal –de manera irresponsable— recorta los gastos de mantenimiento de las refinerías para reducir gastos, y ello con lleva a que cada vez, por el deterioro y abandono, se registren más tragedias en las instalaciones, como sucedió recientemente en Tampico, Tamaulipas y en otras partes de la República Mexicana.
Ante la información que se suscitó en el incendio de más de 30 horas en una refinería localizada en Tamaulipas, López Obrador sostuvo que por la corrupción que hay en Petróleos Mexicanos (PEMEX), no se invierte en la refinación del petróleo.
“La última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz, Oaxaca, en 1979, o sea ya se van a cumplir 40 años y no han construido una nueva refinería. Ahora que están privatizando el sector energético, menos, tampoco le dan mantenimiento a las instalaciones petroleras”, informó.
Expresó que de manera irresponsable las partidas que se ajustan o recortan cuando necesitan reducir gastos son de mantenimiento y la tragedia que sucedió en la refinería en el estado se debe al abandono que hay en las instalaciones, porque no se les da mantenimiento.
Dijo que se tiene que dar mantenimiento a las instalaciones de PEMEX para evitar los riesgos de estallidos.
Al preguntarle los reporteros sobre a dónde va México, opinó que los potentados se están esmerando en destruir al país y para contrarrestar la acción está el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA es la única esperanza que tiene el país, se lucha.
Manifestó su optimismo, porque los mexicanos mantienen la fe y la esperanza, quienes saben que saldrá adelante a México. MORENA representa la posibilidad de un cambio real tanto en Tamaulipas como en México.
En otra entrevista y al preguntarle su opinión sobre lo declarado por el gobernador de la entidad que es grotesca la forma en que se manifiestan las madres que han perdido a sus hijas en Tamuín, López Obrador manifestó que Fernando Toranzo Fernández es muy insensato, muy irresponsable y además corrupto igual que el panista Marcelo de los Santos.
Sobre el video de la reunión de Servando Gómez Martínez, alias “La Tut” con Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que aparecerá la información que las bandas de delincuentes apoyaron a Peña Nieto en campaña electoral de 2012.
“Eso va a salir, y por eso estos videos que están dando a conocer están muy cortados, porque en las conversaciones no aparece Peña Nieto, cuando es de dominio público que estas bandas apoyaron a Peña Nieto en el 2012”, dijo.
Comentó que dichas bandas se han infiltrado en todos los órdenes de gobierno, desde luego están en Los Pinos, desde la época del priista Carlos Salinas.
En el primer evento del día, López Obrador expresó que en Ébano, San Luis Potosí, en 1900, durante el Porfiriato, el estadounidense Edward Doheny obtuvo una concesión para extraer el petróleo y fundó la Huasteca Petroleum Company, en poco tiempo llegó a poseer 610 mil hectáreas.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que es muy importante iniciar en Ébano, una gira por cuatro días en municipios de la Huasteca Potosina y el objetivo es informar que MORENA tiene como objetivo principal transformar al país.
Al indicar que en México se llevó a cabo tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Independencia, dijo que MORENA quiere la cuarta transformación del país, no los cargos públicos.
Indicó que solo el cambio logrará mejorar la situación del país, porque anteriormente gobernaba el PAN y ahora está el PRI en la Presidencia de la República al imponer a Enrique Peña a través de la compra de 5 millones de votos al traficar con la pobreza de la gente.
Detalló que los patrocinadores de Peña entregaron: tarjetas de Soriana, compraban votos de 500 a mil pesos, despensas, materiales de construcción, tinacos, láminas de zinc, de cartón, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, pero el resultado es “si antes todo era mal, ahora todo ha empeorado”.
Peña Nieto, comentó, se ha ensañado a empobrecer al pueblo, en hacer sufrir más al pueblo de México, con sus llamadas reformas estructurales: primero, la laboral; segunda, la educativa; tercera, la fiscal y cuarta, la energética.
Las cuatro reformas, indicó, son para afectar a los trabajadores, a los maestros, a los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, y para quitar el petróleo a la nación y al pueblo de México.
Convocó a los potosinos a protestar contra las llamadas reformas estructurales, “no hay quedarse callados, porque si no pasan por encima de uno, todo lo que resiste apoya y por eso es importante que haya oposición verdadera, real, no paleros, sino una oposición que realmente este en contra de los abusos del régimen”.
Sostuvo que la deshonestidad de los gobernantes es lo que ha dañado al municipio y al país, es la causa principal de la pobreza, de la desigualdad económica y social, de la inseguridad y la violencia.
Planteó que si el gobierno federal combatiera la corrupción y evitara que se roben 400 mil millones de pesos –que significa el 10 por ciento del presupuesto nacional que es de 4 billones de pesos— habría dinero suficiente para sacar al campo del abandono crear fuentes de trabajo y el bienestar de la gente.
Insistió que combatir la corrupción se podrían liberar 25 mil millones de dólares, con eso se reactiva la economía y se generan empleos que tanta falta hacen en México. Los potentados, comentó, se esmeran en destruir al país, quieren dejar escombros.
Puntualizó que sí se puede sacar adelante al país a través de los siguientes lineamientos: poner orden, manejar el dinero con honradez, si hay un gobierno honrado y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos.
Es una vergüenza, calificó, que un diputado federal gané 300 mil pesos mensuales, que un senador gané 500 mil pesos mensuales, un ministro de la Corte 600 mil pesos mensuales, los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, un millón de pesos mensuales.
“Y este otro copetón, irresponsable y corrupto de Peña Nieto lo que está haciendo, está entregando los bienes de la nación a extranjeros, es un vende patria, es un frívolo”, indicó al decir que Peña compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos.
Durante su visita por el municipio, Andrés Manuel López Obrador recibió como regalo una plantita de ébano, que es un árbol exótico de tronco grueso, alto, hojas de color verde oscuro, flores verdosas, bayas redondas, amarillentas y de ahí se origina el nombre del lugar.
Por la tarde, el presidente del Consejo de MORENA estará en San Vicente Tanacuayalab y para mañana en Coxcatlán, San Antonio y Tanalajas, San Luis Potosí.

morena

Inicia AMLO gira por San Luis Potosí

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), inicia gira de 4 días por San Luis Potosí.
Asamblea informativa en el municipio de Ébano

Astillero

 Ondas expansivas
 Corruptelas cantadas
 Poblanerías futuristas
 Juniorismo michoacano
Julio Hernández López
Foto
HACIA EL SUEÑO AMERICANO. El tren de carga que cubre la ruta entre Arriaga, Chiapas, e Ixtepec, Oaxaca, transporta aproximadamente a 400 migrantes centroamericanos en un trayecto de 300 kilómetros que dura aproximadamente 12 horas. Hombres, mujeres y niños usan este transporte cada día con la intención de llegar a la frontera norte de México y tratar por todos los medios de cruzar a Estados Unidos en busca de trabajoFoto Moysés Zúñiga Santiago
O
nda expansiva en San Lázaro, al estilo de los ventiladores contra los cuales se lanza excremento. Miembros del partido que agarró la pata de la vaca reformista para que fuera muerta se lanzaron ayer a denunciar con su máxima enjundia posible el pecado específico de lo energético. Tomaronsimbólica y efímeramente la tribuna de la Cámara de Diputados, más para que quedara algún testimonio de movilización aunque fuera en grado casi de tentativa, y cantaron con patriotismo tardío el Himno Nacional. Rechazaban el entreguismo que van aprobando lenta pero imparablemente las ‘‘mayorías’’ camarales encabezadas por el PRI. Vendepatrias. Jijos de sus trasnacionales matrices.
Pero los priístas reviraron a los perredistas con el tema que les fue regalado por Miguel Ángel Mancera y por Marcelo Ebrard (en proporciones aún por precisar, pero con concurrencia infractora de ambas partes ahora en ácida pugna). ‘‘¡Línea 12, línea 12!’’, coreaban los de tres colores, sabiendo que no hay mucha defensa posible en esa línea de flotación. Los del sol azteca reviraban sin negar la dorada corrupción e ineficacia, señalando otros casos similares, como el Fobaproa y el Pemexgate.
El gobernador poblano y P4 (presunto precandidato panista poblano), Rafael Moreno Valle, también sufre a causa del maleficio de mucho más que una duda. A pesar de que ha hecho notables esfuerzos por convencer al respetable público de que no hubo culpa de su administración en la muerte de un menor de edad (entre esos esfuerzos ha estado la convocatoria a periodistas poblanos y nacionales para establecer líneas mediáticas favorables a ese gobierno en entredicho), la percepción generalizada le es adversa. Políticamente, el propio Moreno Valle extendió un inapelable certificado de aceptación de responsabilidades al apresurarse a promover la derogación de la misma ley bala que pocos meses atrás había propuesto al dócil Congreso estatal. Se puede parafrasear una máxima jurídica: A derogación de ley bala, relevo de pruebas.
La más reciente maniobra en busca de exculpación morenovallista ha sido la declaratoria de que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue afectado por la ‘‘onda expansiva’’ de un cohetón disparado no por policías ni por manifestantes, sino por presuntos infiltrados, de los que no dio datos ni evidencias el procurador Víctor Carrancá, a quien tocó dar a conocer la tesis del cohetón solitario. Ni balas de goma ni otro tipo de proyectiles lanzados por la policía estatal contra los manifestantes que protestaban por el retiro de oficinas del registro civil en su comunidad. A fin de cuentas, con estos dictámenes oficiales se trata de mantener vigente la onda expansiva de las pretensiones presidenciales del ahora muy ajado Moreno Valle.
No es novedoso que los familiares de los hombres mexicanos de poder político se beneficien escandalosamente de las relaciones y oportunidades que desde las cúpulas les son abiertas. El álbum priísta de la gran corrupción está lleno de esos ejemplos de súbito ‘‘éxito empresarial’’, con una gama enriquecida de parientes de presidentes de la República, secretarios de Estado, directores de empresas paraestatales o descentralizadas, gobernadores, presidentes municipales, legisladores y altos funcionarios públicos en general.
El ascenso del narcotráfico y, en general, de la criminalidad bien organizada como fuente rápida de habilitación de recursos para quienes desde cargos gubernamentales toleran, promueven, protegen y a veces dirigen los cárteles delictivos ha acelerado la multiplicación de un juniorismo descarado, ostentoso, que ‘‘hace negocios’’ a partir de dinero sucio y que enlaza los intereses de los capos establecidos con los gobernantes en turno. De los ‘‘papayos’’ que alzaban la mano frente al padre todopoderoso (‘‘¡Papá, yo!’’) a la hora de repartir permisos, concesiones u otras formas privilegiadas de beneficiarse de los recursos públicos mediante tretas de ‘‘iniciativa privada’’, se ha pasado a los hijos de papi que mueven fortunas, abren puertas, consiguen firmas aprobatorias, negocian protección y lucen con desparpajo su prosperidad económica frente a comunidades que lo más que pueden hacer ante esa corrupción impúdica es la crítica en voz baja o el desahogo internético.
En Michoacán se convirtió en versión generalizada que uno de los hijos del intermitente e insuficiente gobernador Fausto Vallejo era quien llevaba ciertas riendas que acababan beneficiando al capo favorito de esa temporada, apodado La Tuta. Luego de la aparición del video en que aparecen Rodrigo Vallejo y Servando Gómez en amable diálogo, la procuraduría federal de encubrimientos amables o protecciones feroces, según sean las circunstancias, ha llamado al mencionado júnior a rendir declaración oficial. Jesús Murillo Karam ha demostrado que es capaz de presentar a un albo conejo salido de una oscura chistera como si en realidad fuera ésta, y al peculiar sombrero de copa como un mamífero roedor de blanco pelaje si fuera necesario.
Ya se verá en qué acaba la anunciada comparecencia del videograbado Rodrigo, quien presuntamente habría quedado a salvo de embestidas de la PGR a cambio de la vergonzosa aceptación del gobernador Fausto de ser hecho a un lado por el comisionado Alfredo Castillo y, meses después, de dejar el poder por la puerta de atrás. Por lo pronto, el propio papá ha retransmitido lo que el hijo en problemas escribió sobre su más reciente episodio difícil. Asegura Rodrigo Vallejo que fue forzado a reunirse con La Tuta y que todo fue contra su voluntad (algunos mexicanos cheleros consideran muy probables tales circunstancias de grave apremio, pues saben por experiencia de gaznate propio que difícilmente alguien puede tomar por su gusto una cerveza light, como se vio hacerlo a Vallejo júnior en el video de referencia). La afligida autodefensa de Rodrigo deja constancia de que no se le concede el beneficio de la duda por ser hijo de quien es. El papá, por su parte, solicita que su vástago sea castigado si se le encuentra culpable, o que se ‘‘sopese’’ la versión de que fue víctima de un ‘‘levantamiento’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero

 Iusacell no está en venta
 Santander: becas para maestros y estudiantes
 ¿Por qué ama Obama al PRI y al PRD?
Enrique Galván Ochoa
E
n tres tuits Ricardo Salinas Pliego aclaró la situación. Primero: Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta. Segundo: Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer. Y en un tercer tuit agrega: La nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo. El grupo Telefónica-Movistar había dado a conocer que sostenía negociaciones con Iusacell, confirmando un dato que apareció en el sitio de Internet El Confidencial. Incluso se mencionó un precio: 4 mil millones de dólares. Llegó el asunto al organismo regulador de España, pidió información a Telefónica, y tuvo que aclarar que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto. También reconoció que lleva meses estudiando cómo hacerse de más suscriptores mediante la adquisición de una empresa con la finalidad de avanzar en un mercado controlado por América Móvil, del Grupo Slim. Iusacell es la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país. Es una sociedad al 50 por ciento entre Televisa y Tv Azteca. ¿A qué se refiere Ricardo Salinas cuando dice que la nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo? Salió muy bien librado su grupo en la batalla de la ley de telecomunicaciones. Telmex y Televisa fueron declarados preponderantes, y tendrán que hacer ajustes importantes si quieren esquivar las medidas regulatorias que eso implica, pero no es el caso de Azteca. No es poder dominante en ningún sector.
Universia 2014
Estos últimos días tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, el tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, una iniciativa de Banco Santander. Congregó a mil 103 rectores de 33 países. Emilio Botín, presidente de Santander, asumió el compromiso de dedicar 945 millones de dólares a proyectos en los próximos cuatro años. El 40 por ciento se destinará a becas para estudiantes y profesores, 30 por ciento a fomentar la investigación, y el 30 restante a apoyar proyectos académicos e iniciativas que tengan como propósito la incorporación de nuevas tecnologías en la universidad. Se hizo énfasis en que es necesario el liderazgo social de la universidad. Debe jugar un papel activo que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los países.
Salto impresionante
La próxima Navidad seguramente llegarán tarjetas de felicitación de la Casa Blanca para el PRD y el PRI. El producto interno bruto (PIB) dio un salto deslumbrante el último trimestre: 4 por ciento. (En México no sale del precario uno a 2 por ciento). A esto se añade que el número de empleos volvió a los niveles que tenía antes de la recesión. ¿Habrá contribuido el aumento del IVA en la frontera a la economía de Estados Unidos? Al menos ha contribuido al florecimiento de las ciudades de la frontera, de Brownsville a San Ysidro, incluyendo Los Ángeles, San Antonio, Phoenix, El Paso, Houston y Dallas. La reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD –el PAN se zafó– ha hecho que el consumidor mexicano esquive el pago del nuevo IVA de 16 por ciento y realice sus compras masivamente en los shopping centersestadunidenses. Zambrano y César Camacho tienen un agradecido amigou en Washington.
e@Vox Populi
Asunto: la pensión… vista por una pensionada
Nosotros, los pensionados de Pemex, no confiamos en el gobierno. Ha sido traicionero con los ciudadanos, no podemos esperar mucho. Muchas personas pensarán que por qué nos quejamos si tenemos una buena pensión en comparación con los demás. Analizando esa situación creo que no es la pensión justa para nosotros, estuvimos trabajando muchos años bajo presión de jefes abusivos, prepotentes, groseros, corruptos. A eso agréguele la presión del sindicato, de las constantes auditorías de control interno, de la ASF, de los inventos administrativos de la alta dirección que cada sexenio cambia, llevando personas neófitas en administración. El ambiente laboral en Pemex es de los más nefastos. En 2004 mucho personal de confianza optó por la jubilación. Se fueron grandes ingenieros, técnicos con gran conocimiento, a trabajar a compañías suizas o norteamericanas y a otros países, porque ya no tenían un plan de ascenso. En Pemex todo se mueve con palancas, compadrazgos, amiguismo; lo digo por conocimiento propio. Tengo año y medio de haberme jubilado con el nivel 33, como personal de confianza. Entré en 1976, me jubilé porque estaba harta de tanta presión, llegue al servicio médico con coroidopatía serosa en los ojos, me mandaron al siquiatra. Así como yo está mucha gente. Le comento esto para que tenga otra información de lo que existe en Pemex. A lo largo de mi estadía en la empresa constaté que existen y existieron personas que estábamos convencidas de que la honestidad, la dedicación, la honorabilidad era lo mejor para sacar adelante a Pemex y que fuera la empresa redituable que es hoy. Pemex era, es, y seguirá siendo redituable en ganancias para el gobierno y ahora para los nuevos dueños.
Lic. Rosalía Torres Alfonso
R: Muchas gracias por compartir con los lectores de esta sección esa otra realidad.
Twitter
Si Coco Chanel supiera la cantidad de perros que llevan su nombre, se ahorcaba cuatro veces con uno de sus collares.
–¡Maldito temblor! ¡La ciudad quedó en ruinas!
–Señor Presidente, estamos sobrevolando Ecatepec…
–Ah… ¿ya estaba así?
–Sí.
–Ah…
El cajero me pregunta si deseo donar, ¿hay alguna opción para que yo reciba una donación? #NoSalenLasCuentas #FinancialCrisis
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA

Mini ingreso inexistente
Propuesta de aumento
Buitres sobre Argentina
Carlos Fernández-Vega
T
oma forma la propuesta que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, presentará a la consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, es decir, la relativa al urgente cuan sustancial aumento al salario mínimo, algo que para los genios del GDF no sólo es necesario sino perfectamente factible.
De entrada, estiman, el incremento sería de los 67 pesos actuales, en números cerrados, a 87 pesos por jornada laboral de ocho horas (un aumento de 30 por ciento), y de allí elevarlo paulatinamente a un piso no menor de 171 pesos (aunque no le pusieron fecha en el calendario), pues así se podría alcanzar un salario mínimoadecuado y coincidente con el ingreso planteado por el Coneval para la adquisición de la canasta alimentaria básica. Punto fundamental en todo esto debe ser la desvinculación del mini ingreso al cobro de multas y conexos.
Esa es la ecuación fundamental que plantea el equipo de Mancera para convencer en el tema referido, aunque él mismo advierte que se tienen que establecer los plazos, porque el salario mínimo no se puede subir por decreto ni de un día para otro, por mucho que en los hechos el gobierno federal, los patrones y los autodenominados líderes obreros (vía el tripartito Consejo de Representantes de la Conasami) lo hagan permanentemente (cada diciembre y desde hace ya muchos años), aunque en proporciones verdaderamente raquíticas y totalmente contrarias no sólo al interés de los trabajadores, sino a la norma constitucional.
De acuerdo con la información publicada por La Jornada, la referidadesvinculación y “un incremento de entre 87 y 100 pesos al minisalario serían los principales pasos a dar para iniciar con el proceso de recuperación económica de los trabajadores, señalaron los integrantes del Gabinete Económico del Distrito Federal, los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; del Trabajo, Patricia Mercado, y de Finanzas, Edgar Amador.
Sería perfectamente factible, pues se trata de una política de recuperación del salario mínimo con incrementos paulatinos en un lapso de diez años, y una vez alcanzada la meta se revisarán de nueva cuenta los escenarios económicos, detalló el secretario capitalino de Finanzas, Edgar Amador, de tal suerte que –si la propuesta de Mancera es aceptada– allá por el año 2024 o 2025 se podría revisar cómo funcionó y de qué manera mejorarla, si fuera el caso.
Bien. Sin lugar a dudas es mejor contar con un salario mínimo diario de 87 pesos que otro de 67, y de 171 de aquí a una década, siempre y cuando no se altere el segundo componente de la ecuación. El problema es que los 171 pesos que como promedio estima el Coneval para la adquisición de la canasta alimentaria básica son de hoy, no de 2024 o 2025.
Para que el aumento a 171 pesos (de aquí a diez años) fuera efectivo en 2024 (es decir, que el poder adquisitivo real del salario se fuera robusteciendo paulatinamente en el periodo) el precio de la canasta considerada por el Coneval no debería registrar alteración alguna. Ni un centavo, de tal suerte que precios y salarios se empaten a lo largo de esa década.
De nada sirve que el salario mínimo alcance los 171 pesos en el año 2024 o 2025, si para ese entonces el precio de la canasta alimentaria básica es de 300 pesos o más. El punto de equilibrio no es el incremento nominal al salario, sino el aumento del poder adquisitivo real, y éste difícilmente se logrará si los precios se mantienen por arriba del ingreso.
Es de suponer la despectiva respuesta que tendrá del sector patronal, pero tal vez le ayude que el próximo año se registrarán elecciones intermedias y esta propuesta puede ser más que atractiva para no pocos de quienes pretenden llevarse el hueso. Sin embargo, el asunto del mini ingreso trasciende por mucho las urgencias electoreras de todos los partidos, por tratarse de un delicado tema de reivindicación social y de reactivación económica, que tanto le urge a los mexicanos y al país.
En este contexto vale referir el estudio que sobre el particular ha hecho el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (organismo que obligadamente debe ser convocado a participar en el foro temático que ha organizado el GDF para el 5 y 6 de agosto), en el que se subraya que si se mantiene la política salarial de los últimos 32 años (y todo indica que así será), con un incremento anual tope de 4 por ciento “se necesitarían 47 años para que un trabajador de salario mínimo pudiera comprar una Canasta Alimentaria Recomendable –CAR– completa, suponiendo que los precios de los alimentos no aumentarían absolutamente nada en el mismo periodo”.
El CAM subraya que a lo largo de los seis gobiernos neoliberales (de MMH a EPN) el nivel de vida de los trabajadores mexicanos ha registrado una caída libre, y ello se observa en dos niveles: el primero, que tiene que ver con el poder adquisitivo:observamos que en 1987 el salario mínimo diario era de 6.47 pesos, 27 años después, en 2014, es de 67.29 pesos (zona geográfica A). En ese periodo el salario registró un crecimiento nominal de 940.03 por ciento (60.82 pesos).
El segundo es el relativo al nivel de consumo de los trabajadores: aunque hoy un trabajador reciba más dinero en efectivo, cada vez compra menos, por la política impuesta por el gobierno mexicano al contener y regular el salario con los famosos topes no mayores a 4 por ciento anual (promedio). El aparente incremento de año con año no corresponde con el aumento observado en los precios de los alimentos que una familia mexicana requiere para un desarrollo saludable, pues el crecimiento en los precios de la CAR resulta superior al aumento anual al salario mínimo.
En este contexto, en 1987 el precio por día de la CAR fue de 3.95 pesos; al 12 de abril de 2014 esa misma canasta registró un precio promedio de 184.96 pesos. Así, mientras el salario mínimo se incrementó 940 por ciento en el periodo, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable lo hizo en 4 mil 582 por ciento.
Entonces, sí, el aumento podría ayudar, pero el problema va mucho más allá del contenido nominal del salario.
Las rebanadas del pastel
Es una vergüenza: los buitres, que son los tenedores de los bonos no estos en sí, más sus abogánsters y los gobiernos que los amparan, vuelven a pegarle a Argentina, nación que está a un tris de la moratoria. Al saqueo protagonizado por tiranos y bandidos internos, súmese el de los carroñeros externos. No tienen llenadera.
Twitter: @cafevega

O se los van a comer vivos

Adolfo Sánchez Rebolledo
H
ay numerosas razones para discrepar del optimismo que rezuma en algunos círculos de poder por la reforma energética. Falso que el procedimiento para su aprobación haya sido ejemplarmente democrático, pues en el camino hemos sido testigos de cómo se prostituyen los debates o de plano se omiten en atención a un calendario que no depende de la naturaleza misma del tema en cuestión. Resulta como si luego de atragantarse con la tan cacareada dimensión histórica de la reforma, el Presidente, su partido y sus aliados en el Congreso quedaran conformes con un acuerdo ratonero que sin grandeza alguna dividirá al país más de lo que ya lo está. Cientos de reservas se rechazaron sin revisar, convirtiendo lo que debería ser el alma de la deliberación democrática en un excluyente ejercicio donde la complejidad técnica se emplea para encubrir la supeditación del poder a las exigencias y las ambiciones de los poderes fácticos alineados para sacar ventajas de la situación. El consenso, considerado como la premisa del impulso reformista suscrito en el pacto, se diluyó en la letra pequeña de la mayoría simple, como si se tratara de darles una lección negativa a los ingenuos que aún creen en la política sin puras palabras, un acto retórico al margen de las fuerzas reales que dominan el Estado. Por circunstancias que aún deben explicarse, la izquierda no pudo remontar la ofensiva privatizadora ni halló un discurso propio que fuera capaz de aislar la remontada oficialista sostenida en increíbles por mentirosas campañas mediáticas, apostándolo todo a una venidera consulta para regresarlo todo al punto de partida.
Cupo al PAN aprovechar la debilidad intrínseca del Estado para sacar la mayor raja de la estrategia calculada al menos durante los dos últimos sexenios, la cual supo promover entre los supremos beneficiarios de los cambios privatizadores, bien instalados y a la expectativa en los inhóspitos parajes de la competencia global. Mientras el Presidente le hablaba al oído a la gran prensa financiera, el panismo logró hacerle creer al gobierno que sin su apoyo la reforma energética no saldría adelante –o se quedaría corta–, sino que pondría en duda las demás –como pasó con la fiscal–, asumiendo una suerte de hegemonía ideológica que, ciertamente, la ponía en sintonía con sus orígenes, pero desfondaba al PRI de cualquier vínculo con su tradición popular. El chantaje funcionó como un reloj. En cambio, mimetizado con los planteamientos de la derecha e identificándose cada vez más con sus cuadros de Estado, la debacle ideológica del viejo partido institucional es hoy absoluta, aunque las inercias del poder, los rituales y el catecismo modernizador, reciclado desde los medios y la universidad privada, mantengan la ilusión de que hay un renacimiento bajo premisas democráticas, aunque no exista un proyecto de país mínimamente articulado, salvo el pragmatismo como credo del oportunismo providencial.
Pero esta es una peligrosa ilusión fundada en creencias y cifras mágicas, pues es obvio que la magnitud potencial de la reforma energética, aplaudida con sospechosa unanimidad en los circuitos financieros, no se ha calibrado a través del análisis de todo lo que cambiará necesariamente en el funcionamiento normal del Estado. La hipótesis de que la llegada de capitales será suficiente para crear una sociedad menos desigual es, por lo menos, utópica, si no se tiene la menor idea de cómo se renovará una sociedad de suyo amenazada por la crisis institucional, la violencia y la rotura de la cohesión social. Sin duda los capitales hallarán la forma de sacar el mayor beneficio de las inversiones, e incluso alentarán estallidos de modernidad, pero nada asegura ni condiciona siquiera que el orden resultante al final sea más justo. No hay quien diga cómo se afrontará la desigualdad de México, por ejemplo. Como bien ha señalado Mauricio Merino en El Universal, el nuevo modelo tampoco es posible sin instaurar un nuevo horizonte de confianza que hoy no existe. Sin confianza en las reglas y en quienes han de hacerlas valer, el pronóstico no es la prosperidad sino la depresión y el estancamiento.
La estrategia reformadora liquida formas de asociación productiva y lineamientos constitucionales considerados anacrónicos, pero abre una tierra de nadie sobre la que reina la más completa oscuridad. Sin proyecto político bien establecido, la corrupción o la improductividad no desaparecerán espontáneamene y, al contrario, es previsible que en ese punto, con la subasta de las riquezas nacionales, lo que nos falta por ver –si el cuerpo aguanta– apenas si tendrá comparación con lo que hemos visto en materia de corrupción y concentración del poder y la riqueza.
Durante mucho tiempo hemos leído y escuchado las lecciones de los gurúes del neoliberalismo a favor del pensamiento moderno. A la defensa intuitiva de los principios constitucionales hoy puestos en la picota reaccionaron con desprecio, subrayando su arcaísmo y al temor a dilapidar los recurso nacionales a favor de los más voraces tiburones de la industria energética se le designó, peyorativamente, como un tabú. Una élite formada en la admiración incondicional a la sociedad más poderosa no requiere, para disponer de propuestas, más que comparar el estado del arte en un país y otro, ya sea el régimen político, el funcionamiento de la justicia o la productividad de las compañías energéticas. Y en esas estaban cuando llega a México el gobernador de California, Jerry Brown, a quien en medio de la euforia privatizadora no se le ocurre mejor cosa que pedirle al gobierno y al Congreso mexicano mano dura en la regulación de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México, o se los van a comer vivos. ¿Alguien cree que los mismos que han hecho todo lo posible para conjurar la reforma nacionalista de Pemex y reventaron desde dentro la salud de la CFE van a regular con mano firme la operación de las grandes trasnacionales o la ambición de los depredadores que ya hacen fila para llevarse parte del botín?

miércoles, 30 de julio de 2014

morena

Agenda semanal

En el DF la disputa electoral será entre dos fuerzas: Morena y PRD

Ni PAN ni PRI tienen la militancia suficiente: Eduardo Cervantes

El líder del nuevo partido asegura que el sol azteca perdió el rumbo
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 38
La disputa electoral por el Distrito Federal será entre dos fuerzas políticas: Morena y PRD, que enarbolarán dos proyectos de izquierda totalmente distintos, ya que ni el PAN ni el PRI tienen la estructura ni la militancia suficientes para ganar la mayoría de los cargos que estarán en juego en 2015.
Así lo aseguró Eduardo Cervantes, presidente capitalino del recién autorizado Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y consideró que 60 por ciento de los capitalinos optará el próximo año por un proyecto de izquierda, ya sea el que enarbolan ellos, que es democrático, de honestidad y compromiso social, o el que tiene claras desviaciones y extravíos y está en decadencia terminal, que es el del sol azteca.
En entrevista con este diario dijo estar convencido de que el principal contendiente de Morena-DF para los comicios locales de 2015 es el PRD, porque hay un voto inercial en favor de ese instituto político, el cual se ha expresado a lo largo de los 17 años que tiene de gobernar esta capital.
Sin embargo, consideró que el PRD se ha alineado al proyecto dominante, al proyecto conservador de la derecha (...) se convirtieron a la religión del pragmatismo puro y no representa eso una alternativa de cambio para la ciudad o el país. Remató:Les ganó el dinero y las mielecitas del poder, y por eso vemos una decadencia terminal en el PRD.
Para Morena –comentó Cervantes– será clave que los capitalinos adviertan que su proyecto es totalmente distinto, que está sustentado en la ética y la autoridad moral de ese partido.
Agregó que uno de los principales retos que tendrán es construir una identidad propia, a lo cual ayuda la figura de Andrés Manuel López Obrador, pero no podemos depender del apoyo social y del reconocimiento que él tiene en esta ciudad (...) porque el proyecto que defendemos y del cual somos continuidad es un proyecto histórico muy anterior a López Obrador; el proyecto sustituye al dirigente, por importante que sea, y eso así debe ser.
En esa lógica, dijo que deberán terminar en Morena-DF con cualquier viso de desvío de su proyecto político, pues hay cierta proclividad a reproducir conductas perredistas como el clientelismo y el corporativismo, que se expresó en su proceso interno de designación de líderes delegacionales el año pasado, cuando se observaron acciones como acarreo, manipulación de la gente, ausencia de formación política y prácticas que tienden más a generar clientelas que una base convencida, participativa.
Situaciones que, dijo, se vieron, en mayor o menor medida, en la mitad de las delegaciones, como en Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.
Para concluir, remarcó que de no acabar con esas lacras se correría el riesgo de ser una réplica del PRD.

Ante la inminente derrota, el PRD habló para el pueblo

iputados agotan en una sesión aprobación de leyes

Fue un pleito arreglado, como el pancracio, afirma Manuel Huerta
Foto
Al comenzar el periodo extraordinario de sesiones en el que se aprobaron la ley de hidrocarburos y varias reformas, los legisladores dialogaron con los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Foto José Antonio López
Foto
Aspecto de la sesión permanente del Congreso de la Unión que duró sólo siete minutos Foto Guillermo Sologuren
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 7
Nunca fue tan inútil el despliegue policiaco en el palacio legislativo de San Lázaro. Unos 500 policías federales viven de manera permanente aquí, tienen dormitorios y comedor. Nada más inútil. Afuera no hay nadie a quien contener, no queda nada para blindar.
Los diputados del PRD que salvan la cara de la izquierda se pueden contar con los dedos de una mano. Fuera de eso, por donde se le vea, el papel del PRD es lamentable.
Es cierto que entre verdes, azules, tricolores o amarillos, hay diputados y diputadas que ni siquiera saben leer.
La responsabilidad de los perredistas es, sin embargo, mayor, no sólo porque ladefensa del petróleo ha sido su bandera histórica, sino porque ésta es la última estación en la cual los pactistas por México se pueden, como el muñeco, lavar la carita con agua y con jabón.
Los perredistas saben que sus posturas serán derrotadas y, en consecuencia, hablan, eso dicen, para el pueblo. Pero muy pocos preparan sus intervenciones y otros creen que desgañitarse en tribuna mejora sus argumentos.
Cosa aparte es este debate pactado, claro. Es un pleito arreglado, como el pancracio, dice el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, uno de los excluidos –por ser de Morena– del agarrón escenográfico que ha sido acordado por el PRI, el PAN y el PRD (el Verde y el Panal se sumaron en tanto apéndices del PRI; el PT se anotó con su pragmatismo habitual).
¿Qué gana el PRD con este remedo de debate? ¿No sería mejor que, ya que les corre prisa, el PRI y el PAN votaran en solitario y de manera expedita el abultado paquete de leyes y reformas?
No es tan sencillo como parece.
¿Qué pasaría entonces con los acuerdos de Nueva Izquierda con muchos gobernadores, es decir, con esos diputados que responden más a la agenda de los mandatarios de sus estados que a un programa político o una corriente nacional?
¿Qué pasaría si el PRD optase por abandonar un debate de pacotilla, un ejercicio que para la mayoría de los diputados del PRI y el PAN es sólo pérdida de tiempo, estorboso ritual democrático que los obliga a escuchar a los burros (como llaman todo el tiempo a los perredistas sus civilizados colegas del PRI)?
El asunto pasa también, claro, por las conocidas aspiraciones del diputado Silvano Aureoles, ese confiado michoacano que ya tiene la gubernatura en la bolsa (tanto confía en este gobierno que personalmente trajo al médico José Manuel Mireles a la oficina del secretario de Gobernación).
En estos días, Silvano Aureoles no ha hecho ningún discurso memorable contra la reforma energética, pero eso no impide que se le reconozca como un buen gestor. En Michoacán hace caravana con millones, para obras, que le deriva el gobierno federal para que beneficie a sus paisanos.
Y aquí en San Lázaro las gestiones del diputado han conseguido incrementos importantes en las subvenciones extraordinarias. En una primera etapa (el semestre de la reforma laboral), la coordinación de los diputados perredistas recibió 14 millones 400 mil pesos; en el segundo (reforma educativa), 21 millones, y en el tercero (reformas de telecomunicaciones y energética), 39 millones 178 mil pesos.
San Lázaro tiene prisa
Sin contar la discusión en comisiones, el Senado requirió dos días para despachar el paquete que la Cámara de Diputados agota en una sola sesión en la que se amanece. Queda aprobado a las siete de la mañana el dictamen que incluye la ley de hidrocarburos y reformas a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público-Privadas.
Los trabajos se reanudan por la tarde con el tema de la ley de la industria eléctrica. Como en el caso anterior, el PRI y el PAN presentan reservas de última hora que matizan algunos de los puntos más polémicos de las iniciativas.
Los diputados del PRI y sus aliados suben una y otra vez a criticar a los perredistas por sus argumentos ideológicos y defienden las leyes como instrumentos perfectos, aunque en los remates de sus intervenciones se sientan obligados a declarar que vigilarán cómo se cumplen o, mejor, a prometer a los propietarios de la tierra (en la disyuntiva de entregar su propiedad o entregar su propiedad) cosas como: estaremos atentos de la salvaguarda de sus derechos.
California y los Beverly Ricos
¡Tiempo!¡Chismoso!¡Burro! Son los gritos que se llevan muchos de los oradores perredistas y del resto de las izquierdas.
Para priístas y panistas, la Comisión Federal de Electricidad dejó de ser la niña de mis ojos (lo fue para Felipe Calderón) o la empresa de clase mundial, para ser, en sus diagnósticos, una paraestatal ineficiente que no puede sola con nuestras necesidades de energía eléctrica. Todo esto recuerda la diputada Luisa María Alcalde Luján y provoca risas en la bancada del PRI.
Catalino Duarte, perredista guerrerense, hace de buscabullas con un chaparrito de Acapulco a quien reta a subir a la tribuna. Manuel Añorve, el aludido, responde a gritos, aprovechando que Manlio Fabio Beltrones está ausente. ¡Yo voy a ser tu gobernador y te voy a dar puesto en mi gabinete!, responde el ex alcalde de Acapulco desde su curul.
Los legisladores echan desmadre en ausencia de la autoridad, vaya. Y sus correligionarios lo celebran: ¡Gobernador, gobernador!.
Al perredista yucateco Mario Alejandro Cuevas le lanzan una peor desde la curul de un diputado del PRI, cuyo nombre no se retiene: ¿Lo que está diciendo lo sacó de una película de terror o de los Beverly ricos?
Se ríen los priístas que difícilmente se reirían de Jerry Brown, quien a estas mismas horas recomienda a México mano dura para regular a las empresas privadas de energía. O se los van a comer vivos.
Ninguno de los diputados que apoyan la reforma cree necesario aludir a las advertencias del gobernador de California.
Los perredistas tampoco dan más datos. Pero, siguiendo una nota de David Brooks y Jim Cason, debe recordarse que Enron, la compañía que colapsó en 2002 había tenido un año antes ingresos por casi 200 mil millones de dólares y controlaba una cuarta parte de todos los contratos de gas natural y electricidad del vecino del norte.
Enron fue la principal promotora de la privatización y desregulación del sector eléctrico de Estados Unidos. Según Los Angeles Times, Enron gastó más de 250 millones de dólares en cabildeo sólo en California en favor de la privatización y también, a escala nacional, fue pionera en el desarrollo de mercados para gas natural y electricidad.
Enron elevó los precios, obligó a sus empleados a sabotear plantas para propiciar la escasez y fue responsable de una gran cantidad de apagones en California en pleno verano de 2001. Los costos de la energía se cuadruplicaron mientras las ganancias de Enron se triplicaban.
En 2001, el entonces gobernador de California, Gray Davis, dijo que Enron y otras empresas de energía eran estafadoras y piratas, pues sólo en un año cobraron 6 mil 700 millones de dólares de más a los consumidores.
Cason y Brooks citaron en 2002 a Doug Heller, defensor de los derechos del consumidor: “California fue arrastrada por Enron y el cártel de energía que controlaba el sistema eléctrico bajo nuestro régimen de desregulación… La moraleja para la sociedad no es sólo que los mercados necesitan reglas y límites, sino que algunas cosas no necesitan mercados para nada”.
Nada parecido sucederá aquí. Es más, prometen los diputados del PRI y el PAN, los subsidios no sólo no desaparecen, sino que se amplían y fortalecen. Eso les restriegan a los electoreros del PRD antes de consumar la votación