sábado, 29 de noviembre de 2014

morena

Emplaza López Obrador a Peña a debatir cómo ha entregado contratos de obra a lo largo de su administración

México, Distrito Federal, 28 de noviembre de 2014
  • Asegura que Enrique Peña ha entregado las obras más importantes del gobierno federal a sus amigos y socios, no solo a Hinojosa
  • La corrupción en el país se va a resolver, si Peña Nieto renuncia antes del primero de diciembre, expresa
Desde Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, Andrés Manuel López Obrador emplazó al priista Enrique Peña Nieto a debatir para que le demuestre, nada más como titular del Poder Ejecutivo, cómo ha entregado todos los contratos de obra en el gobierno federal.
“Estoy absolutamente seguro que las obras más importantes en su gobierno, en estos dos años, han sido asignadas a sus amigos, a sus socios, a su gente cercana, no solo Hinojosa, a otros amigos que tiene”, subrayó.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA indicó que Peña ha entregado miles de millones de pesos en obra sin licitación, mediante asignación directa y el mexiquense siempre lleva una participación, siempre recibe soborno y sobre este tema me gustaría hablar con él.
Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, López Obrador planteó que se puede terminar con el mal gobierno y el remedio es que si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio, es decir, con solo combatir la corrupción, se puede sacar adelante al país.
Ejemplificó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal compró 40 trenes con 400 vagones, se formó un comité de ciudadanos de inobjetable honestidad para llevar a cabo todo el proceso. No se había podido comprar los convoyes, porque en el gobierno de Ernesto Zedillo hubo una disputa por el contrato que llevó a que expulsaran al embajador de Canadá, porque todos querían quedarse con el contrato.
“Cuando vio el embajador de Canadá que su empresa Bombardier estaba perdiendo, declaró que había estado en varios países del mundo como embajador, pero en ninguno había visto tanta corrupción en México y ello llevó a que le pidieran amablemente que se retirará de México”, dijo.
Detalló que llegó al acuerdo conforme al procedimiento legal que se hicieran los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo para darle trabajo a los obreros mexicanos y se compraron los trenes a la mitad de lo que había pagado Carlos Salinas, cas. 10 años antes, es decir, 500 millones de dólares y ellos habían cobrado mil millones de dólares.
Comparó que al ser jefe del gobierno capitalino construyó varios hospitales, entre ellos fue el de Especialidades en Iztapalapa, 200 millones de pesos y cuando Enrique Peña fue gobernador su contratista favorito, Juan Armando Hinojosa Cantú construyó un hospital en Zumpango, 7 mil 500 millones de pesos.
“Entonces el problema es la corrupción en el gobierno, no es que no haya dinero. Ahora que sale Peña ayer con su plan, si no fuese un asunto tan serio, sería para reírse, pero miren el principal problema es la corrupción, el principal problema es que Peña es un corrupto”, expresó.
Aseguró que la corrupción en el país se va a resolver, si Peña Nieto renuncia antes del primero de diciembre para que se convoque a elecciones anticipadas y sea el pueblo el que elija al nuevo gobierno para enfrentar la crisis y lograr de esa manera el renacimiento de México.
En otro tema, explicó que el régimen se mantiene en el poder por dos columnas: la compra del voto y por el control de los medios de comunicación y puso de ejemplo que ayer Enrique Peña “montó un show” al dar a conocer 10 acciones según para fortalecer la seguridad en el país y a partir de los medios de comunicación al servicio del régimen bombardearon con mentiras a los mexicanos.
Sin embargo, señaló, esa acción no le funciona a la mafia del poder, porque Peña tiene 4.6 de calificación a nivel nacional, es decir, la gente lo reprobó. “Cuando estaba por las nubes, que lo había inflado Televisa desde que estaba de gobernador del Estado de México, sacaban encuestas casi diario, todos los días, había encuestas, ahora ya no hay encuestas, se callaron los mariachis”.
Comentó que actualmente los medios de información ya no dan a conocer cómo está posicionado Peña Nieto, porque está a la baja.
Dio a conocer el plan de MORENA para transformar al país: le apuesta a que cada vez habrá más mujeres y hombres libre, conscientes que apoyarán al partido político y cuando se tenga ese respaldo, no le funcionará a la mafia del poder ninguna trampa, ninguna maña, ningún fraude.
Indicó que cuando se dé el cambio se mejorará las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, se puede sacar a millones de mexicanos de la pobreza, no se justifica la crisis económica y de bienestar social, sobretodo no se justifica que haya 80 millones de pobres.
El país tiene muchos recursos naturales y riquezas, solo que se padece de una paradoja “México es un país rico con pueblo pobre” y ello se debe a la corrupción imperante y esa es la causa principal de la desigualdad social y económica, hay desempleo, pobreza, inseguridad y violencia, porque no se aplican políticas públicas, no se gobierna para el pueblo, no hay democracia.
Comentó que los principales de México son que se padece de una banda de malhechores, de asaltantes, de corruptos, de la corrupción, del saqueo, así como un mal manejo del presupuesto, porque para el 2015 serán 4 billones 600 mil millones que es dinero de todos, pero se queda arriba.
Específico que cada año los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional que es 460 mil millones de pesos.
Pidió a los habitantes de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco a aprender muy bien la lección que el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y convocó a tener confianza, no acostumbrarse a la mala vida.
Sostuvo que desde 1983 se aplica la llamada política económica neoliberal, la cual tiene como objetivo entregar empresas públicas y en la actualidad, la pandilla de rufianes modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar el petróleo.
Explicó que los potentados andan zopiloteando el hidrocarburo, porque se trata de un negocio del pueblo que quieren convertirlo en un negocio privado, que significan 100 mil millones de dólares al año.
Mencionó que es un insulto al pueblo de México que Peña se haya comprado un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, para 280 pasajeros y todavía de forma cínica el Estado Mayor Presidencia informó que se ampliará el hangar presidencial de mil millones de pesos y estará a cargo de la construcción el contratista favorito de Peña, Juan Armando Hinojosa Cantú, el que supuestamente le vendió la casa en 7 millones de dólares.
Ante los gritos de los ciudadanos que decían: ¡Mancera! ¡Mancera!, López Obrador comentó que se peleará con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, si pretende quitar algún programa social que beneficia a los capitalinos, “pero mientras no lo haga Mancera, ahí la llevamos”.
Por la noche, visitó a los habitantes de Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco y para mañana estará en Torre de Potrero, Parque del Rosal y Barrio Norte, de la demarcación Álvaro Obregón.

Peña debe mostrar cómo asignó contratos de obras en 2 años de gobierno: AMLO

Estoy seguro que se entregaron a sus amigos y socios, dice dirigente de Morena

El principal problema del país es la corrupción y se resolverá si presenta su renuncia, señala
Foto
Asistentes a la asamblea informativa de Morena en el pueblo de Tulyehualco, en Xochimilco, muestran carteles de rechazo a Enrique Peña Nieto Foto Guillermo Sologuren
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 17
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, retó a Enrique Peña Nieto a un debate para que demuestre, como titular del Poder Ejecutivo, cómo se han entregado todos los contratos de obras en los dos años de su gobierno.
Durante una gira por Xochimilco, donde visitó los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y Santiago Tulyehualco, dijo estar seguro de que todas las obras más importantes en su gestión han sido asignadas a sus amigos, socios y gente cercana.
Acompañado de dirigentes nacionales y locales de Morena, López Obrador indicó que en la administración de Peña Nieto no sólo se ha beneficiado a su contratista favorito Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, sino también a otras amistades a las que les ha entregado miles de millones de pesos en obras sin licitación y mediante adjudicaciones directas, en las que siempre recibe un soborno.
Dijo que es un insulto que Peña haya adquirido un avión en 7 mil 500 millones de pesos y ahora pretenda ampliar el hangar presidencial con otros mil millones, cuyos trabajos fueron asignados también a Hinojosa Cantú, “a quien dice que le compró la casa de 7 millones de dólares, pero que no compró, fue un moche”, apuntó.
Sostuvo que el principal problema del país es la corrupción y éste se va a resolver sólo si Peña renuncia antes del primero de diciembre, para que se convoquen a elecciones anticipadas y sea el pueblo el que elija al nuevo gobierno y lograr el renacimiento de México.
Ante pobladores de Santiago Tepalcatlalpan, confió en que se puede lograr un cambio de manera pacífica, al señalar que “el pueblo de México está despertando y no es masoquista. “Ya la mitad de la gente que votó por Peña está arrepentida. Ayer montaron un show y bombardearon radio y televisión, pero de nada le sirvió porque está reprobado”,
El político tabasqueño también habló sobre el Distrito Federal y admitió que hay cosas que están sucediendo en el gobierno capitalino que no le gustan, pero acotó que no se va a pelear con su titular Miguel Ángel Mancera. Aquí me reservó y me auto limito, siempre y cuando se mantengan los programas sociales y cuando se quite alguno ya veremos, expresó.

Movilizaciones de normalistas en Veracruz y Chiapas por los 43 de Ayotzinapa

En Xalapa alumnos piden a la población no hacer caso a la campaña contra las protestas
Movilizaciones de normalistas en Veracruz y Chiapas por los 43 de Ayotzinapa
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 9
Xalapa, Ver.
Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen protestaron en la plaza Lerdo de Xalapa, para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y justicia para los seis asesinados entre el 26 y 27 de septiembre en esa ciudad.
Los alumnos pidieron a la población que se solidarice con la causa y no haga caso a la mala campaña y publicidad negativa contra las movilizaciones que realizan en el país estudiantes, organizaciones civiles y los padres de los 43 desaparecidos.
Los jóvenes pidieron sensibilidad y recomendaron que cuando los ciudadanos se sientan molestos por los constantes bloqueos, protestas en la vía pública y críticas en redes sociales, cuenten hasta 43, que es el número de personas desaparecidas hace dos meses.
Agregaron que si el enojo es mayor, piensas que los estudiantes eran unos delincuentes y se lo merecían, respira hondo y cuenta hasta 341, que son las fosas encontradas en Guerrero, en los últimos 60 días; hasta 22 mil 322, que es el número de personas desparecidas en México o simplemente cuenta hasta el número que necesites y piensa que tienes suerte porque tus hijos, hermanos, sobrinos, primos o seres queridos están en casa.
En ese contexto, en Chiapas diez de las 17 escuelas normales que desde el 20 de octubre pasado estaban en paro de labores para exigir la aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, reanudaron clases. Las restantes no han realizado las asambleas correspondientes para determinar si retornan a clases o no antes de que concluya el presente semestre, informaron fuentes estudiantiles.
Con información de Elio Henríquez, corresponsal

Dinero

Dinero
 Dos años con Peña Nieto
 Ciudadanos reprueban su desempeño
 ¡Y todavía le quedan cuatro!
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l lunes se cumplen los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta semana pedimos a nuestros encuestados que calificaran su desempeño. (La calificación máxima es 10, la mínima es cinco o menos.) Dos mil 287 personas lo reprobaron con cinco puntos o menos; 151 personas lo consideran mediocre (seis a siete); 16 personas lo calificaron de Bueno (ocho a nueve) y sólo 11 personas le dieron un excelente (10).
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo electrónico de los integrantes de El Foro México el domingo de la semana que termina. Participaron 2 mil 465 personas, de las cuales 761 corresponden a Facebook, 207 a Twitter y mil 347 a El Foro México. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
Que yo recuerde todos los presidentes han tenido cola que les pisen, pero este gobierno ha sido el peor.
Tony Tovar / Cuernavaca
Corrupción, impunidad y entregado al narcotráfico.
Alicia Velázquez / México, DF
La unidad que creyó tener entre partidos y sociedad se hizo polvo.
Teresa García / Veracruz
Llegué a tener esperanza en que fuera un buen gobernante. Resultó el peor de la historia... y todavía no termina con México.
Eduardo Alejandro Balderas / Querétaro
Tal vez el reprobado sería el pueblo, siguen votando por una tarjeta de Soriana.
Michael Martínez / Monterrey
Lo único que ha podido hacer bien es terminar la obra de Salinas y privatizar nuestros recursos petroleros.
Alf Morris / México, DF
Vivo en Australia y las noticias que llegan sobre México me dan muchísima pena. Normalmente soy orgullosa de ser mexicana en el extranjero, en estos momentos no hay nada de qué estar orgullosos.
Daniela López / Canberra
Si ha hecho algo bien no se ha notado. El malestar es generalizado.
Luis A. Tapia Carretero / San Antonio Matute, Jal.
Twitter
Fracaso económico, pese a la entrega de México a los extranjeros. Considera la corrupción como natural. Su política social consiste en enriquecer más a los ricos
Más impuestos, economía estancada, más deuda, menos seguridad; no hay leyes para que las empresas que invierten en México contraten personal mexicano, despilfarro de dinero en todos los niveles de gobierno y mas corrupción.
@lrdbayron / Tlalnepantla
Autoritarismo en su máxima expresión, reformas antipopulares y escándalo tras escando de corrupción.
@eliumadera / Acapulco
Me tocaron sus seis años como gobernador del estado de Mexico repletos de publicidad de éxitos, dejando a las mayorías más pobres de lo que estaban a su llegada.
@jesusovv / Corregidora, Qro.
Esperemos que en lo que queda de la administración dé golpe de timón y mejore en políticas públicas enfocadas a la sociedad y garantice la seguridad, que es nuestro mayor pesar.
@abelin14 / Apatzingán
Han sido dos años terribles. Del poco trabajo que hay, los salarios son de hambre y todos los días las cosas encarecen. Me siento burlada y eso que no voté por EPN.
@Pumaibarra / Celaya
El Foro México
El colmo de su ineptitud y extraordinaria falta de sensibilidad fue haber viajado a China en momentos críticos para el país; sólo fue a hacer el ridículo, porque ni siquiera lopelaron.
Enrique García Flores / Puebla
Ha sido y es ajeno a las necesidades reales de la ciudadanía de a pie. Ha optado por derrochar recursos para venderse como un reformista, que en esencia es totalmente contrario a los intereses de la nación.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
Más que reprobado yo le pongo inasistencia y sin derecho a examen.
Javier Martínez León / La Paz
Tengo 64 años y he vivido ya muchos sexenios; nací en el de Miguel Alemán, como estudiante padecí el de Díaz Ordaz y el de Echeverría. Durante los años setenta nos afectó económicamente tanta devaluación y, después, el inicio del neoliberalismo. Llegaron entonces dos sexenios panistas y ahora el regreso del PRI. No creí decir esto, pero éste ha sido el peor.
Carmen Martínez Téllez / México, DF
Un año muy bueno para los delincuentes que son los políticos, los magistrados, los ministros los gobernadores.
Daniel Cotera Molina / Oaxaca
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Los de Abajo

 Agresiones y amenazas
Gloria Muñoz Ramírez
S
on las comunidades indígenas de México las más amenazadas de este país. Son, también, las que enarbolan la resistencia, a pesar de los ataques cotidianos que reciben de gobiernos, empresarios, narcotraficantes y caciques locales, que muchas veces son los mismos.
Esta semana los comuneros wixaritari de Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, Durango, denunciaron las amenazas y agresiones de parte del invasor Manuel de la Paz y de su hijo Luis Jennifer de la Paz. Nada nuevo para esta comunidad permanentemente amenazada en la que conviven wixaritari con comunidades coras, o’dam (tepehuanas) y mexicaneras.
Manuel de la Paz es conocido en la región por sus métodos violentos y arbitrarios. Los wixaritari advierten que debido a que constantemente invade con su ganado las tierras comunales, los pobladores de Bancos de Calítique organizaron una comisión para sacar 30 reses de su territorio. De la Paz, acompañado de su hijo y de su nieto, arribó al lugar con la intención de meter más ganado, pero al darse cuenta de “la decisión de la comunidad de no permitirle más invasión a nuestras tierras y cultivos, el cacique insultó y de modo amenazante, blandió un machete diciendo ‘si me matan un ganado, se muere un huicholito’”. En ese momento amenazó a varios comuneros, especialmente al presidente del comisariado de bienes comunales de Bancos de Calítique, Sebastián Carrillo Carrillo.
Días después, el 19 de noviembre, arribó a la comunidad Jennifer de la Paz, hijo del cacique, acompañado de otras tres personas. En una casa preguntaron por Sebastián Carrillo. El propietario del lugar, Juvenal Aguilar, les dijo que no vivía ahí nadie con ese nombre y a pesar de ello empezaron a forzar la puerta y sus ventanillas. Finalmente abrieron y sacaron por la fuerza a Juvenal Aguilar, a quien golpearon repetidamente, al tiempo que hicieron disparos con arma de alto poder.
Desde 2002, Bancos de San Hipólito, por decisión de la asamblea de comuneros, se proclamó comunidad agraria autónoma con pleno autogobierno, con lo que refrendaron su legítima lucha por un territorio que les ha sido arrebatado por los mestizos de San Lucas de Jalpa y San Juan Peyotán.
Hoy la embestida es encabezada por De la Paz, por lo que desde El Mezquital hacen un llamado a los pueblos indígenas a denunciar estos hechos y a solidarizarse con ellos. Fin a todos los despojos, invasiones y amenazas de caciques en territorios de las comunidades indígenas que conformamos el pueblo wixárika, exigen.

México SA

Bajan petroprecios
Suben combustibles
Sangre y cara dura
Carlos Fernández-Vega
P
or razones de calendario, el último gasolinazo de 2014 (el 12 de 12 posibles) se aplicará hasta el sábado 6 de diciembre, de tal suerte que los consumidores mexicanos podrán estirar cinco días el gasto respectivo. Pero la alegría poco les durará, porque más allá del ajuste de ese sábado deberán prepararse para asumir –o de plano dejar de utilizar el vehículo– la que se presume como un alza única y exclusiva (3 por ciento de un golpe) en 2015, que se hará efectiva en el primer segundo del año por venir.
La historia de los gasolinazos ya es larga, y el pretexto de siempre ha sido el mismo: la necesidad de equiparar los precios internos con los externos, porque no es posible subsidiar su consumo. El problema es que en no pocas ocasiones los precios externos han estado por debajo de los internos, y de cualquier suerte los ajustes no han dejado de aplicarse.
De unos meses para acá los precios internacionales del petróleo registran un descenso permanente y se ubican en posiciones similares a las registradas un lustro atrás. Pero las gasolinas y el diésel que se venden en México parece que no se han enterado, porque mes tras mes aumentan de precio.
En el vecino del norte (que para efectos gubernamentales sirve de para la citadaequiparación) los precios de las gasolinas descienden a aumentan de acuerdo con la cotización del crudo, y ante la nueva caída de los petroprecios los correspondientes a los combustibles se mantienen a la baja para los consumidores de aquel país. Entonces, ¿dónde queda aquello “de lo interno y lo externo?
Lo anterior, en el fabuloso caso de que existiera congruencia entre lo dicho y lo hecho, obligaría al gobierno federal a cuando menos cancelar el gasolinazo único de 3 por ciento nada más arranque el 2015. Sin embargo, como al precio de los combustibles se le suman un buen número de impuestos, el ajuste se aplicará llueva, tuene o relampaguee y el precio se mantendrá para arriba, aunque en lo externo vaya para abajo.
En vía de mientras, la Secretaría de Hacienda reporta que en el periodo enero-octubre del presente año los ingresos petroleros del país se redujeron 1.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2013, para sumar poco más de un billón de pesos. Este resultado se explica por la menor producción de petróleo (2.7 por ciento) respecto al año anterior, la menor producción de gas natural (1.9 por ciento) y el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (93.4 dólares por barril contra 100.2 dólares en el mismo periodo de 2013. Sin embargo, la SHCP celebra que los efectos negativos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural en 22.1 por ciento en el lapso referido.
Y en materia de endeudamiento, la citada dependencia del Ejecutivo (o al revés) informa que el saldo del débito interno del gobierno federal al cierre de octubre de 2014 fue de 4 billones 238.6 mil millones de pesos, monto superior en 344.6 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2013. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 505 mil 300 millones, ajustes contables al alza de 38 mil millones y un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 198 mil 700 millones de pesos. Además, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 76 mil 400 millones de dólares al cierre de octubre, superior en 6 mil 500 millones de billetes verdes al reportado al cierre de 2013.
En otro orden, el Centro Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, considera que la mejora observada durante los meses recientes en el sector exportador de nuestro país ha contribuido en cierta medida en la generación de plazas laborales. Sin embargo, aun cuando la tasa de desocupación ha disminuido, todavía no se aprecia una mejora significativa en la estructura del personal desocupado.
En octubre las exportaciones totales aumentaron 5.7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, por lo que en el acumulado de los primeros nueve meses del año se observa un avance de 4.7 por ciento comparado con igual lapso de 2013. En materia de importaciones, en el décimo mes de 20914 se presentó un incremento de 4.9 por ciento en términos anuales, con lo que la tasa acumulada enero-octubre fue de 4.2 por ciento con respecto al mismo período de 2013.
La importación de bienes de consumo apenas aumentó (0.2 por ciento), pero los bienes intermedios (5.3) y los de capital (1.6) se ubicaron en terreno positivo. Si bien el aumento en los bienes intermedios es señal de que las empresas están adquiriendo mayores insumos para incrementar la producción, ésta todavía resulta insuficiente para cubrir la capacidad instalada de las mismas ya que el nivel de crecimiento de los bienes de capital continúa siendo poco significativo
Por el lado laboral, el CIEN apunta que en octubre la tasa de desocupación fue de 4.8 por ciento de la PEA en términos anuales, apenas por debajo del 5 por ciento registrado en el mismo mes de 2013. No obstante, en 19 entidades federativas se presentaron niveles de desocupación superiores, con el Distrito Federal en la primera posición (6.9 por ciento), lo que resulta preocupante ya que es la entidad con la mayor contribución a la producción nacional.
En el mes de referencia, no se observaron cambios significativos en la estructura de la desocupación. Todavía resulta más complicado para los trabajadores que cuentan con cierto nivel de experiencia encontrar una plaza laboral, ya que el 88.6 por ciento de los desocupados es personal experimentado. Un escenario similar se presenta al analizar la estructura de la desocupación por nivel de instrucción. Las personas que poseen educación media superior y superior representan el 38.2 por ciento de los desocupados, cifra ligeramente superior a lo registrado en octubre de 2013 (37.5); en tanto que aquellos que no completaron la primaria equivalen tan solo al 6.8 por ciento de las personas desocupadas. Lo cierto es que el problema de fondo se mantiene intocado.
Las rebanadas del pastel
Ríos de sangre corrieron ayer por los mordisqueados labios de la clase política, cuando sus integrantes salieron a comprometerse decididamente con el combate a la corrupción. No cabe duda que son profesionales de la cara dura… Y agarraos, mexicanos hastiados, que tras el sonado fracaso del primero bienio, el próximo lunesarranca el segundo del México en movimiento (Peña Nieto dixit).
Twitter:@cafevega

Infancia y sociedad

 Marchas, monstruos y poesía
Andrea Bárcena
A
ntes de la marcha del 20 de noviembre pasado pensábamos preparar otra para el domingo 30 en la que los participantes fueran mayoritariamente niños que quisieran caminar con nosotros desde Bellas Artes hasta el Zócalo. Creció nuestro entusiasmo al ver que en la marcha del jueves 20 muchos padres llevaron a sus hijos pequeños, incluso a bebés en sus carriolas. Era una marcha totalmente pacífica.
También las fotos de protestas por los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa en distintas ciudades del mundo muestran niños pequeños marchando a favor de la justicia. No obstante, hemos pospuesto el proyecto de una marcha de menores hasta saber si las autoridades capitalinas y federales van a poner límites a sus policías, para evitar que ataquen como perros rabiosos y descerebrados a la gente inocente, a nuestros jóvenes y a nuestros niños.
No te mueras, México. No nos mates, decía uno de los carteles que, en manos de una joven universitaria, más me conmovió el jueves 20. Sería por su comunión con las líneas que, días antes desde Buenos Aires, me envió otra joven, mi hija Araucaria:México no te mueras /Si pudiera volver, tomarte la mano y volver a esa tierra de colores /Tierra Azteca donde nace y muere el sol entre dos mares /Si pudiera contarte los sabores, cantarte los olores y bailar dentro de tus mil sones /Maíz, maíz, tierra mía donde nací /hoy me dueles como una brasa que arde en la piel /¿Y debo encontrarte así? ¿En una bolsa de cenizas? /Ay de ti mi pobre y bello país, que sucumbió en altares ajenos y humores alternos /Y en silencio nunca viste por la espalda el puñal ajeno /Fuiste hogar de mil culturas y orgulloso nos llamaste ¡escuincles...!
Pareciera que estamos ante la dificultad de saber transitar de las protestas a las propuestas. En el caso de qué hacer y decir a los niños, la respuesta es sencilla: siempre la verdad, sin horrorizarlos.
Genial es la propuesta, en este sentido, del poeta acapulqueño Julián Herbert, quien con el apoyo del Fondo de Cultura Económica realiza un taller llamado Monstruos, con jóvenes de 13 a 18 años, con la idea del ogro devorador como metáfora de la violencia en México. Esto ocurre en Michoacán, en Apatzingan, corazón de una de las regiones más afectadas por la violencia, pero valdría la pena multiplicar estos talleres por todo el país.
Se trata de que los participantes expresen sus angustias y temores para superarlos al convertirlos en belleza. Si somos capaces de abordajes tan originales, tal vez podamos hacer de esta crisis una oportunidad, no sólo para renovar al gobierno, sino para ser mejores como sociedad.

EDITORIAL La Jornada

Agresiones contra estudiantes
L
a irrupción de militares en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la supuesta intención de identificar estudiantes y docentes que se han movilizado por la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala hace dos meses, coincidió en la fecha con el secuestro de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, realizado ayer por presuntos agentes federales vestidos de civil en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, con lujo de violencia y sin orden de detención alguna.
Antes de estos hechos se habían registrado ya otras agresiones y detenciones arbitrarias de estudiantes en el contexto de la estela de protestas por los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala: el pasado 15 de noviembre, el mismo día que policías ministeriales del Distrito Federal protagonizaron un tiroteo en la UNAM, fueron aprehendidos Bryan Reyes Rodríguez, estudiante de la Escuela Nacional de Música, y su compañera Jaqueline Santana; más adelante, en ocasión de la manifestación del 20 de noviembre por la jornada internacional de solidaridad con Ayotzinapa se efectuó un conjunto de detenciones y consignaciones cuestionadas que han dado lugar, a su vez, a más expresiones de protesta y a un recrudecimiento de la irritación social.
Tales hechos, en conjunto, dan cuenta de un círculo vicioso en el que la protesta en contra de una acción delictiva contra estudiantes cometida por efectivos del Estado deriva en nuevas acciones delictivas, cometidas por efectivos del Estado.
Más que de exhibiciones aisladas de un ejercicio del poder arbitrario, la suma de agresiones contra estudiantes y activistas da cuenta de un patrón en que la institucionalidad política, manifiestamente incapaz de cumplir con su función primordial de salvaguardar la vida y los derechos de las personas, se muestra en cambio proclive a criminalizar y perseguir diversas formas de protesta social, acaso como una forma de intimidar y disuadir la movilización, en un momento en que los múltiples descontentos ciudadanos –hasta hace poco desarticulados– han comenzado a converger en torno al rechazo a las desapariciones de normalistas.
Por desgracia, si en otras épocas los actos de persecución, criminalización y agresión contra estudiantes han motivado una respuesta solidaria de las autoridades de sus respectivas casas de estudio, en esta ocasión esas respuestas están pendientes. Hay que mencionar que la vulneración a la autonomía universitaria en Coahuila ameritó una respuesta enérgica de los rectores de las casas de estudio del país, reunidos ayer en Querétaro.
El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un programa de acciones para garantizar la justicia y el estado de derecho, cuyo carácter ficticio e insustancial quedó de manifiesto con hechos como el de ayer. La exasperación social imperante tendría que desactivarse con acciones claras y eficientes para garantizar esos principios –empezando por dar con el paradero de los 43 normalistas que fueron capturados y desaparecidos por policías municipales de Iguala–. Las amenazas de recurrir a la violencia y las acciones intimidatorias y represivas, en cambio, no sólo no contribuye a calmar los ánimos sino que se convierten en un agravio adicional para una sociedad harta de la ineficiencia, la simulación, la omisión y el encubrimiento que han caracterizado a las reacciones oficiales.

¿Quién administrará el descontento?

Hugo Aboites*
S
on tiempos veloces. Mientras un enorme y creciente número de mexicanos de toda edad y condición, en cuestión de semanas se está volviendo consciente de la fuerza que tiene su indignación y determinación de transformar al país, apresuradamente, y cada vez más alarmados, los actores hasta ahora encumbrados buscan afanosamente maneras de preservar las ventajas clasistas y el poder acumulado en estos últimos 30 años. Se mueven en el esquema acostumbrado, que combina la represión y los intentos de administración del descontento. En 68, el movimiento amplio de estudiantes primero fue descalificado, atacado luego mediante una represión violentísima y, más tarde, administrado por un Estado que algo entendió de las causas y el dinamismo de la protesta. Así, luego de Tlaltelolco, vino la apertura democrática de Echeverría (iniciativas clientelares en el campo y la ciudad, integración de cuadros opositores, y una fuerte expansión de la educación superior) que permitió al Estado fortalecerse, retomar la conducción y subordinar y acotar en gran medida la fragmentada resistencia. El costo de esa administración fue alto: apenas una década más tarde (en los 80) el país ya estaba inmerso en la aventura neoliberal y, pese a la resistencia, no fue posible detener sus avances.
Es cierto que en los 70 se dieron logros en la movilización y se crearon, en el campo y la ciudad y también en la educación, estructuras para una agenda distinta a la autoritaria del régimen (el sindicalismo universitario, el fortalecimiento del derecho a la educación, nuevos modelos universitarios críticos y populares, propuestas pedagógicas libertarias). Pero estos esfuerzos quedaron aislados sin lograr constituirse en polos crecientes de un poder alterno amplio y nacional. Un poder autogestivo, capaz de interactuar con el Estado desde una posición de fuerza y autonomía. La receta represión-administración se ha aplicado desde entonces a los movimientos estudiantiles (y magisteriales) más recientes: se les descalifica, se les reprime y/o fragmenta internamente, y, ya debilitados, sus demandas vienen retomadas, ya no a partir de nuevas estructuras de participación y poder amplio creadas por las comunidades estudiantiles y académicas o magisteriales, sino unilateralmente, por las propias autoridades universitarias o educativas.
Hay, sin embargo, dos elementos radicalmente nuevos en este escenario. Uno es el movimiento de las comunidades zapatistas de Chiapas, notable porque logró romper con el esquema represión-administración, aparentemente invencible. Pudo primero eludir de manera audaz e inteligente la represión; de fuerza de guerra se convirtió en movimiento civil; logró crear y mantener una imagen de creciente legitimidad dentro y fuera del país; provocó incluso cambios constitucionales (artículo 2) y, lo más importante, pudo establecerse –a pesar del cerco y el acoso– en el administrador de sus propias demandas. Con las Juntas del Buen Gobierno creó una estructura que ha contribuido al bienestar y la cultura social y política de las comunidades y a la creación de un sistema educativo alterno al neoliberal. Lo más importante: ha sido capaz de establecer negociaciones y acuerdos tácitos con el Estado, y con eso ha podido ejercer su autonomía en un grado inusitado en la historia mexicana. Y con ese norte se mueven regiones de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y las luchas magisteriales. El otro elemento de radicalidad la ha venido ofreciendo el actual movimiento nacional que por su amplitud y la fuerza de sus demandas está logrando una fuerza inesperada que pone en jaque al gobierno. Y por eso tiene la posibilidad de enraizarse y estructurarse de forma permanente.
Hay que decir, finalmente, que la ruta de los poderes alternos no la inauguran estos movimientos. Si algo hemos visto en estas últimas décadas, ha sido la manera como se ha consolidado un nuevo poder nacional, capaz incluso de acorralar al Estado: el poder de los grandes monopolios y cúpulas empresariales, las gigantescas corporaciones internacionales (las legales e ilegales de la industria del narcotráfico), que cada vez con más fuerza infiltran las instancias estatales, los partidos y medios de comunicación, y que generan una constante corriente de corrupción, sangre y una profunda inestabilidad. En este contexto, el actual movimiento, como el zapatista, plantea demandas profundamente éticas, humanas y sociales, que ofrecen la oportunidad de dar paso a una profunda transformación. En un momento en que laapertura gubernamental de 10 puntos (más policía, más vigilancia, más leyes) muestra que desde el Estado ya no hay propuestas sólidas para salir de la crisis, el surgimiento de un poder organizado, nacional, con estructuras permanentes y con claros objetivos sociales, es el único factor capaz de sentar nuevas bases de civilidad, propiciar una discusión mucho más amplia respecto del rumbo del país y darle a la nación una estabilidad que no podrá alcanzar si sigue como está, copada por el poder de la ganancia. Es ésta la única y más sólida esperanza.
* Rector de la UACM

Señor Presidente, no era por allí

Enrique Calderón Alzati
S
i bien su discurso presentado el jueves pasado, como respuesta a las crecientes muestras de enojo de la sociedad mexicana que reclama la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, permite suponer que usted empieza a comprender la magnitud del problema en que su gobierno se encuentra metido, a partir del dudoso manejo que sus colaboradores más cercanos –de manera frívola, irresponsable y torpe, han hecho de los sucesos del 26 de septiembre–, así como de su propia participación en actos que la sociedad mexicana considera claros indicios de corrupción, en virtud del conflicto de intereses que como alto funcionario tuvo con una empresa de televisión contratada por usted siendo gobernador del estado de México para promover su imagen personal y otra a la que su gobierno ha adjudicado cuantiosos contratos de manera irregular. El contenido de su esperado discurso no presenta en ningún momento prueba alguna de que exista un intento serio para enfrentar la grave crisis institucional a la que su gobierno ha llevado al país.
La estructura de ese discurso seguramente sería bien recibida viniendo de parte de un gobernante, luego de prestar juramento y aceptar el cargo que la nación le ha otorgado, mas no después de dos años ejerciendo el poder que las leyes le otorgan, rodeado de un grupo de colaboradores que debieron actuar en su momento para evitar que sucediesen tragedias como la de Iguala, actos violatorios de la ley, como el ocurrido en Tlatlaya y fosas clandestinas en varias entidades del país, de las cuales hoy empezamos a conocer, no por el trabajo de las instituciones mexicanas encargadas de la seguridad y la justicia, sino a pesar de ellas.
¿Que no existe ya un centro de inteligencia, cuyas funciones incluyen la detección de actividades que atentan contra la seguridad nacional y que debiera ser capaz de identificar la presencia de grupos interesados de desestabilizar al país? ¿Que no los altos mandos del Ejército debieran evitar que las fuerzas a su cargo actúen violando las leyes existentes y falsear los reportes, presentando como actos de combate lo que han sido viles ejecuciones, prohibidas por nuestras leyes y por acuerdos internacionales que México ha suscrito? ¿Cómo puede usted hacer estos ofrecimientos, sin haber antes cesado en sus funciones a quienes no han sido capaces de evitar los hechos ocurridos, ni de aclararlos debidamente? ¿Considera que así usted puede dar garantíasde que ahora sí va a gobernar de manera eficaz? ¿Qué no ofreció usted al principio de su mandato una serie de reformas para mejorar la economía nacional, las cuales han generado el efecto contrario? Y, ¿que no existen leyes que establecen con claridad las obligaciones del gobierno que usted ha presentado ahora como soluciones innovadoras a los problemas de México? ¿Que no hay leyes que permitan consultar a la sociedad mexicana, en la que reside la esencia del poder, su acuerdo para modificar los artículos de la Constitución que afectan el patrimonio nacional y ponen en riesgo la soberanía nacional? ¿Acaso no se ha dado usted cuenta de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha negado al pueblo sus derechos constitucionales establecidos, con el sólo propósito de plegarse a los intereses negociados por su gobierno a espaldas de la nación?
Frente a la actual crisis que enfrenta el país y de acuerdo con sus leyes, usted es, desafortunadamente, el responsable de todas las acciones y omisiones del gobierno y del Estado mexicano, lo cual explica el descontento actual de la sociedad, que se manifiesta exigiendo su renuncia, a la que usted responde ahora con una oferta que resulta irrelevante y que nos lleva a recordar un punto al que ni usted ni sus colaboradores le han dado importancia: el hecho de que en la conciencia colectiva de la sociedad mexicana, incluyendo a muchos de los que votaron por usted, su acceso a la Presidencia fue el resultado de la de compra masiva de votos, que implica entre otras cosas, la comisión de actos tipificados como lavado de dinero, alteración de los resultados electorales y delincuencia organizada, para los cuales, independientemente de que usted haya o no participado en ellos, dio su consentimiento, sin hacer nunca una referencia a los mismos.
Sin embargo, ni siquiera es este el problema más grave que usted enfrenta ahora. Una serie de hechos encadenados entre sí lo presentan a usted como un personaje que no comprende al país que pretende seguir gobernando, sino más bien al cual ignora y desdeña profundamente y con el que no puede identificarse de modo alguno; ello se refleja por igual en sus actos de gobierno que en su discurso, así como en su vida personal y de su familia como una característica que desafortunadamente empieza a ser lugar común entre quienes forman la clase política de nuestro país.
Uno de ellos, fundamental en estos días, ha sido el referente a la casa que ha sido motivo de repudio y chacoteo social, exhibida en una revista caracterizada por su superficialidad e intrascendencia, en la cual la necesidad de presunción y reconocimiento para usted y su familia, entre los círculos de la aristocracia, recuerda mucho el glamour y los afanes de las cortes versallescas del siglo XVIII, e indica con bastante claridad sus objetivos sociales que nada tienen que ver con el pueblo mayoritariamente pobre, que usted pretende seguir gobernando.
Las características de increíble fatuidad, orgullosamente exhibidas de la residencia dan cuenta del sentido que usted tiene del progreso y la equidad, íntimamente ligados a obras faraónicas como el aeropuerto que usted pretende construir, mientras la educación que el país necesita florece sólo en los discursos oficiales, y los estudiantes de las escuelas normales como la de Ayotzinapa arriesgan sus vidas boteando en ciudades, sabidas hoy de alto peligro, para contar con los recursos que su gobierno les ha venido negando de manera sistemática.
La problemática que ahora enfrentamos todos los mexicanos es grave, muy grave, en virtud de los hechos recientes, asociados unos con otros, y todos con la incompetencia y falta de voluntad de su actual gobierno, los cuales por una parte lo incapacitan de facto para seguir gobernando, mientras por otra parte no exista hoy la persona que pueda tener el consenso de la sociedad en su conjunto, para tomar las riendas de la nación.
En estas condiciones, es difícil pensar en otra solución que pueda salvar al país de nuevas y mayores tragedias que la conformación de un gobierno de unidad con un mandato de corto plazo, que convoque a la formación de un congreso constituyente (como ha sido propuesto por el ingeniero Cárdenas) a partir de las próximas elecciones, para redefinir las formas de un nuevo gobierno que asegure la honestidad y transparencia de sus funcionarios, y la continuidad en la instrumentación de los objetivos y derechos establecidos en la constitución de 1917, ajustándola no de acuerdo con los intereses de facciones, sino de la nación entera en el contexto internacional actual.

TPP: el velo rasgado

Silvia Ribeiro*
D
aniel Feierstein, del Centro de Estudios sobre Genocidio en Argentina, miembro del jurado de la audiencia final de Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP), expresaba ante los hechos que se presentaron al Tribunal, que en otros países ya les había tocado analizar casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, asesinatos políticos, violaciones, represión de movimientos, grandes dosis de impunidad… pero siempre en dictaduras. México, agregó, es el único país donde todo esto sucede en democracia.
La masacre de estudiantes de Ayotzinapa y la reacción de indignación y solidaridad en todo el país y en el mundo rasgó irreparablemente el velo, dejando al descubierto una dura realidad. Todo aquello que se ha documentado tan trabajosamente durante tres años de labor del Tribunal, se condensó en Iguala en unas horas de barbarie, escribe el jurado como introducción de la sentencia que emitieron el 15 de noviembre 2014. En ese reino de la impunidad que es el México de hoy, hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores, violencia sexual sin abusadores, en una desviación permanente de responsabilidad en la que pareciera que los miles y miles de masacres, asesinatos y violaciones sistemáticas a los derechos de los pueblos son siempre hechos aislados o situaciones marginales y no verdaderos crímenes en los que tiene responsabilidad el Estado.
Tres años de proceso, más de mil organizaciones y movimientos sociales involucrados, decenas de foros y talleres preparatorios de las audiencias por todo el país, denunciaron, sistematizaron y presentaron ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, más de 500 casos documentados de violaciones a los derechos de los pueblos: violencia contra migrantes, trabajadores, comunicadores, jóvenes, feminicidios y otras violencias de género, devastación ambiental, violencia contra los pueblos del maíz y la soberanía alimentaria, asalto a la educación y los educadores, guerra sucia que echa su sombra hasta el presente, despojos, masacres y guerras que no terminan y minan en represión a los movimientos sociales, represión a los que se indignan por los atropellos, represión a los que protestan por la represión. Y sobre todo ello un manto de legalidad e impunidad.
Todo esto fue presentado con detalles y documentos por los y las agraviadas en 39 preaudiencias y 11 audiencias temáticas, cada una con su panel dictaminador o jurado, que constituyeron la base de las acusaciones ante la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México del 12 al 15 de noviembre 2014. Desde 2011, cuando este reconocido tribunal ético internacional aceptó e inauguró el capítulo México del TPP, participaron y contribuyeron más de 200 investigadores, 140 dictaminadores y jueces en las audiencias temáticas, 70 expertos internacionales designados desde la secretaría internacional de TPP en Roma, Italia.
El jurado de la audiencia final lo integraron 12 expertos internacionales en los derechos y temas denunciados, incluidos magistrados, jueces y asesores de la Corte Penal Internacional y otras instancias de Naciones Unidas y el obispo Raúl Vera de México, que ha seguido de cerca todo el proceso desde su comienzo. Elaboraron una sentencia de 96 páginas que resume los hechos, expone las causas y finca las responsabilidades del Estado mexicano, de empresas trasnacionales, de terceros países, en particular Estados Unidos y Canadá, de instituciones internacionales. (Se puede ver toda la sentencia en tppmexico.org)
La sentencia confirma la acusación principal de desvío de poder del Estado mexicano en sus niveles municipal, estatal y federal, el uso y abuso trans-sexenal de recursos y poderes del Estado para favorecer intereses privados y trasnacionales contra el interés público, pero además, para mantener una imagen positiva a nivel internacional, que dificultara apreciar en toda su dimensión la violación sistemática de los derechos de los pueblos.
Reconocen masacres anteriores, pero acusan con detalle a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por una serie de violaciones de derechos establecidos internacionalmente y firmados por México y en todos los casos por crímenes de lesa humanidad. La sentencia condena a los responsables del gobierno de Enrique Peña Nieto por la comisión de crímenes de lesa humanidad (por actos de asesinato, exterminio, esclavitud, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, desaparición forzada de personas). Responsabilidades individuales por crímenes internacionales, por delitos contra los derechos económicos, sociales y culturales, por delitos contra el medio ambiente y por la existencia de un cuadro generalizado de impunidad.
El Tribunal se comprometió a presentar la sentencia al gobierno y a los poderes Legislativo y Judicial de México (los cuales fueron convocados formalmente a presentar su defensa pero no acudieron), así como ante varias instancias de la comunidad internacional y ante el Parlamento Europeo. El proceso de construcción del rompecabezas colectivo desde abajo, continúa.
*Investigadora del Grupo ETC

viernes, 28 de noviembre de 2014

Solidaridad, piden familiares de los 11 detenidos en el Zócalo

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 17
Xalapa, Ver., Activistas y familiares de siete de los 11 detenidos en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 20 de noviembre se manifestaron este jueves en las oficinas del juzgado 17 del Poder Judicial de la Federación para exigir su liberación. Tras la detención de 11 personas en la manifestación, la autoridad consignó a este juzgado a siete, quienes fueron recluidos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz. Juan Francisco López Nepomuceno, padre de Juan David López Ávila, de 18 años de edad, consideró injusto el tratamiento que han dado a su hijo: acaba cumplir 18 años y lo tienen preso con delincuentes famosos; eso no puede ser. Pidió a la población solidaridad con las familias de los desaparecidos y con los presos políticos.

Exigen liberar a los 11 detenidos


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 14
Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la liberación de las 11 personas detenidas tras la marcha del pasado 20 de noviembre, tres de los cuales son alumnos de este plantel.
En conferencia de prensa, señalaron que tras la manifestación convocada el jueves de la semana anterior por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los granaderos capitalinos y la Policía Federal desalojaron violentamente a los manifestantes que aún estaban en el Zócalo.
Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos, la prensa y la sociedad en su conjunto han documentado la brutalidad y violencia del operativo policial y la arbitrariedad de las detenciones, subrayaron.
De igual forma, los maestros denunciaron la pobreza y escasez de las pruebas que sirvieron para consignar a los acusados, la negativa de darles acceso a un abogado y las agresiones físicas y sicológicas que padecieron antes de ser consignados ante el Ministerio Público Federal.