lunes, 29 de febrero de 2016

morena

Actividades AMLO lunes 29 febrero 2016

morena

Al triunfo de MORENA, México buscará un acuerdo de cooperación para el desarrollo con EU, anuncia AMLO


Boletín 016-054
Descargar: b16-054
             Soto La Marina, Tamaulipas,  29 de febrero de 2016
  • Sostiene a quienes han sido gobernadores y quienes han tenido negocios con el gobierno son los más ladrones  y los más ricos de Tamaulipas
  • Los ex presidentes son unos vividores, asegura Andrés Manuel López Obrador
En Soto La Marina, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfo de MORENA en el 2018, México buscará un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos—aunque esté Donald Trump o quien esté—, porque no se quiere cooperación militar, ni armas, ni muros entre los dos países.
Planteó que con el convenio se lograría que la producción de naranja en México se vendería en Estados Unidos, así se crearían fuentes de trabajo, y así se podría  serenar el país, pero hay que cambiar esa política coercitiva que se aplica , ya que no resuelve nada sobre la inseguridad que se padece.
Sostuvo que los gobiernos son hipócritas y cínicos, porque piensan resolver la inseguridad y la violencia solo con medidas coercitivas y cuestionó qué se gana con mandar soldados, marinos, qué se va a resolver con cárceles, amenazas de mano dura leyes más severas ante la problemática.
“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, cómo se va a pagar el fuego con el fuego”, dijo al expresar por qué no se cambia la política económica y se  impulsan actividades productivas.
Recordó que ayer que hizo un recorrido por municipios como Xicoténcatl, Ocampo, Tula y Jaumave se encontró retenes con militares tabasqueños, campechanos, chiapanecos, a quienes los mandan a enfrentar al mismo pueblo, no hay que olvidar que el soldado es pueblo  uniformado, son hijos de campesinos, de obreros.
Explicó que se desató la inseguridad y la violencia, porque los mafiosos solo se han dedicado a saquear, se abandonó el campo, no se han creado empleos y se dejó de lado a los jóvenes, y actualmente todos pagan las consecuencias.
“Hay  que ir ejido por ejido, casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo, al estudio”, señaló.
En otro tema, sostuvo que quienes han sido gobernadores y quienes han tenido negocios con el gobierno son los más ladrones  y los más ricos de Tamaulipas y de México, para decirlo con claridad: “puro gobernador mediocre y ladrón ha habido” en el estado y en el país.
 “Hay que entender bien que el peor de los ladrones es el político corrupto, nada ha dañado a Tamaulipas, a México que la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes”, aseguró.
En  Aldama, López Obrador recordó que el ex gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández Flores, ayudó al fraude electoral para imponer al panista Felipe Calderón en el 2006, porque no quieren que haya un cambio.
Informó que previamente, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo le llamó a Hernández Flores para que apoyará a Felipe Calderón y  dos días después de la elección el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, le habló al mandatario tamaulipeco para agradecerle a carcajadas el apoyo que ofreció a Calderón.
Señaló que en el 2012, fue al revés los panistas le ayudaron al priista Enrique Peña Nieto, Vicente Fox ni siquiera llamó a votar por candidata de su partido Josefina Vázquez Mota, pero sí por Peña.
Tanto en Soto La Marina como Aldama, pidió que a los ciudadanos aceptar que los gobernantes mexicanos forman parte de la banda de malhechores que más daña al país y son los que más roban en México. “Los gobernantes se dedican nada más a saquear, a robar y por eso es la decadencia de México, porque unos cuantos se apropian de lo que es todo el pueblo”.
“La corrupción, no lo olvidemos es el principal problema del país, es lo que ha dado al traste a todo, lo que impide que México salga adelante”, explicó al decir que por ese problema hay: desempleo, pobreza, se desató la inseguridad y la violencia, y hay una monstruosa desigualdad social, porque en la punta de la pirámide hay un grupo de multimillonarios y en la base 80 millones de mexicanos.
Indicó que los multimillonarios mexicanos han amasado grandes fortunas al amparo del poder público y la corrupción, se dan la gran vida, tienen exquisiteces y puso de ejemplo el yate de lujo de 2 mil millones de pesos que tiene el empresario Alberto Baillères González, quien debido a la descomposición política que se padece desgraciadamente los senadores le dieron la medalla “Belisario  Domínguez”.
Denunció que “El Cártel de Los Pinos”—encabezado por Enrique Peña Nieto e integrado por políticos corruptos—, se roba, cada año, casi 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto nacional que para este 2016 es de 4 billones 750 mil millones de pesos.
Ejemplificó que mientras que Estados Unidos pide la extradición y juzgar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque un supuesto testigo informó que el narcotraficante mexicano introdujo, en un mes, 50 toneladas de cocaína con valor al menudeo de 12 mil millones de pesos, al año 150 mil millones de pesos, mientras que los políticos corruptos mexicanos se roban 500 mil millones de pesos.
La banda de malhechores ni siquiera pierden su respetabilidad al quedarse con 3 veces más de lo que se lleva “El Chapo” en su negocio ilícito, indicó al decir que todavía algunos tamaulipecos podrían aplaudirles a los mafiosos que se roban el dinero del presupuesto cada año.
Señaló que los gobiernos con la política económica neoliberal han trasladado los bienes que son del pueblo y de la nación a particulares, a gente allegada a los gobernantes y a extranjeros, en 30 años, desmantelaron al país, entregaron las empresas públicas.
Detalló que Carlos Salinas entregó Teléfonos de México, siguió Ernesto Zedillo privatizó los Ferrocarriles Nacionales, Vicente Fox concesionó 100 millones de hectáreas para la explotación minera del oro, la plata y el cobre, y el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto reformó los artículos 25, 27y 28 de la Constitución para entregar la industria eléctrica y el petróleo a particulares, sobretodo extranjeros.
Y actualmente, alertó, que los diputados federales del PRI y del PAN traman aprobar una ley para privatizar el agua, los manantiales, los litorales.
Pidió tener confianza, porque sí  hay salida, sí podemos todavía sacar a México del atolladero y al pueblo de la pobreza, si se logra un cambio verdadero, y  dio a conocer la propuesta de  MORENA es acabar con la corrupción se logrará el renacimiento del país.
Recordó que en una entrevista que le hizo el fallecido periodista Jacobo Zabludovsky explicó que tiene la fórmula para mejorar la situación del país es acabar con la corrupción, porque con ello se podría sacar al campo del abandono, dar trabajo a los jóvenes.
López Obrador expresó que otra opción para sacar adelante al país es necesario terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos e informó que el semanario Proceso publicó un reportaje donde informan sobre los lujos de los ex presidente de México que salen del presupuesto público, a quienes calificó como unos vividores.
Manifestó que en un spot de MORENA, trasmitido en tiempos oficiales de radio y televisión, que sale de vez en cuando, como un cometa, se informa que Enrique Peña se compró un avión de lujo con un costo de 7 mil 500 millones de pesos de lujo,  no lo tiene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Comentó que Peña Nieto ya estrenó el avión, se atrevió con cinismo y frivolidad a enseñar la suite, recamara a los reporteros, todavía les dice “no es un palacete, no tiene alberca”, o sea, todavía quería alberca.
Dijo que la aeronave mide 25 metros de ancho por 70 metros de largo, como es grande y no cabía, se tuvo que ampliar el hangar presidencial que costó mil millones de pesos, quien estuvo a cargo de esa obra fue el empresario Armando Hinojosa Cantú, el contratista predilecto de Peña Nieto y quien le entregó a Peña una casa blanca valuada en 200 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
Alertó que Hinojosa Cantú tiene un contrato de 55 mil millones de pesos para llevar agua del Río Panuco a Monterrey, Nuevo León, y por si fuera poco, quieren meter a un sobrino de Armando Hinojosa como candidato a gobernador de Tamaulipas, quieren hacer el negocio redondo para continuar saqueando.
La compra del  avión en total son 10 mil millones de pesos lo que significan 200 años del presupuesto de Soto de La Marina, dijo al adelantar que al triunfo de MORENA en el 2018, esa aeronave será vendida, también los que fueron comprados por el procurador general de la República, Jesús  Murillo Karam y el del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Dijo que se van a vender todas las flotillas de aviones del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Previamente, alertó que las cosas en México continuarán sin mejorías, mientras siga gobernando el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias que actualmente prevalece, y para superar la crisis no hay más que lograr, entre todos y desde abajo, una transformación de manera pacífica, ya no hay otra alternativa.
MORENA, dijo, lucha para que haya un cambio verdadero, y le agregó la palabra verdadero, porque el cambio se utilizó para engañar y recordó que ha estado un partido en el gobierno, sale y entra otro, pero es lo mismo, no hay ningún cambio y eso se le conoce como gatopardismo, consiste en que  las cosas en apariencia cambian para seguir igual.
Dejó en claro que los responsables de la actual  tragedia nacional no solo tienen secuestrado al gobierno, sino tienen a su servicio de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además mantienen el control de los medios de comunicación, también son dueños de los partidos  políticos, con excepción de MORENA.
La mafia  del poder, explicó, usa un partido u a otro de acuerdo a lo que les conviene para engañar que se dan los  cambios. “Cuando se les estaba cayendo el PRI levantaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN volvieron a levantar al PRI y ahora que no hayan como hacerle, están inventando lo de los independientes, que son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder”.
Ante los habitantes del municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, dijo que se quiere el cambio verdadero y para ello existe el partido político MORENA, ya la gente se da cuenta que la única opción, la única alternativa, la única esperanza es MORENA que es un instrumento de lucha,  un partido del pueblo  y para el pueblo.
Manifestó que a los ciudadanos que si no hace sus recorridos y los visita para informar, a lo mejor no se enteraría de que existe  MORENA por el control que ejerce la mafia del poder en la radio, en la televisión y en los periódicos, y solo dan a conocer lo que les  conviene.
Ante maestros de Tamaulipas, hizo el compromiso que al triunfar MORENA en el 2018 será cancelada la mal llamada reforma educativa.
López Obrador presentó a los precandidato de MORENA en Soto La Marina, Hugo Arellano y de MORENA al gobierno de Tamaulipas, Héctor Garza y aseguró que si MORENA ganó en la Ciudad de México, como no se va a ganar en Tamaulipas, “el pueblo es el que manda cuando hay democracia, los caciques duran hasta que el pueblo quiere, de ustedes va a depender”.
Señaló que el único problema que  tiene MORENA es los mañosos corruptos tienen un truco bien ensayado empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten migajas, se valen de la necesidad de la gente, compran votos, entregan despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, en algunos lugares dan pollos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos son los que se dedican a comprar votos.
El Papa Francisco ha criticado a quienes se dedican a esa práctica antidemocrática y  recordó que en su visita a México, el pontífice les dijo a la clase política en Palacio Nacional que cuando el gobierno nada más atiende a una minoría no solo se produce pobreza, sino también violencia.
Nunca en la historia de México, comentó, un dirigente espiritual, social, político había hablado tan claro sobre la corrupción, sobre la pobreza y el por qué de la  violencia en México como lo hizo el Papa, pero pasó de noche, porque no les conviene a los integrantes de la mafia del poder y los medios de comunicación solo hablaron de generalidades.
Pidió a los ciudadanos a organizarse ante las elecciones del próximo 5 de junio y preguntar a la gente qué es mejor tener un trabajo bien pagado o que te den una despensa.
El precandidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas, Héctor Garza, hizo el compromiso con los tamaulipecos y las tamaulipecas que cuando gobierne MORENA se dará la seguridad  que tanto anhelan los habitantes del estado.
Explicó que acudió a Soto La Marina para plantar la semilla de la esperanza y decirles que la lucha de MORENA es para darle rostro y sentido social al pueblo de México y de Tamaulipas.
En MORENA, dijo, a los candidatos se eligen por los militantes, se quiere gobernar de cara a los ciudadanos y pidió tener confianza, convencer a la gente para despertar y dejar de caminar en ríos de sangre que se registra en el estado.
“Si ustedes creen que MORENA es el cambio diferente para transformar Tamaulipas y para Transformar a México, entonces acompáñenos vamos hacer de su voluntad, vamos hacer de la acción de ustedes una mayor esperanza para Tamaulipas”, dijo.
Sostuvo que los habitantes de la entidad han experimentado lo que es tener a gobernantes de un partido u otro, pero que no ayudan a la gente al contrario se empeoró la situación, a parte que mal gobiernan, quieren seguir gobernando, por ejemplo el PRI y el PAN promueven a los familiares como candidatos para seguir en el poder. “Se vive una monarquía  familiar disfrazada de partidos políticos”, expuso.
Compartió que MORENA dará una pensión a adultos mayores de mil 100 pesos mensuales, útiles, uniformes escolares gratuitos y becas  a estudiantes de edad escolar, se construirá universidades pública para que  los jóvenes signa estudiando y serán pagadas con los sueldos de los funcionarios de MORENA que gobiernen, habrá hospitales, así como se entregaran medicinas y atención médica gratuita.
“A mis amigos  ejidatarios y a los pequeños propietarios les digo: cuando gobierne MORENA vamos a dar apoyos para la productividad del campo de acuerdo a la región y a las necesidades de los ejidatarios”, adelantó al decir que para apaciguar el estado se tiene que crear fuentes de empleo, hacer programas que beneficien al campesinado, así como estimular al campo.
Y esos más de 2 mil 500 millones de pesos que gasta el estado en su presupuesto de egresos, esos los trasladará al apoyo a los campesinos y pequeños propietarios, agregó a decir que MORENA tiene un planteamiento para reactivar el campo, así como el sector ganadero que tanto hace falta en Tamaulipas.
Desde Soto La Marina, alzó la voz para señalar que en la entidad solo se ha beneficiado a una camarilla de malos gobernantes, quienes se llenaron las alforjas con dinero del pueblo y dejaron de lado resolver el problema de inseguridad que persiste en el municipio, menos han ido a ver lo que necesitan los ejidatarios para cultivar sus tierras.
La inseguridad, prosiguió, no es fruto de actos aislados de la sociedad, la inseguridad que se  registra en Soto La Marina es resultado del desdén que tienen los gobernantes para con sus gobernados, es el resultado de  un gobernante que lo que menos ha querido hacer es escuchar a los ciudadanos.
Relató lo que un ciudadano le dijo que cuando la gente elija a MORENA para gobernar Tamaulipas no se olvide de brindar seguridad a las personas para vayan a las parcelas y puedan seguir cultivando sus tierras.
Aseguró que la inseguridad no es el destino fatal para siempre de los habitantes del municipio, porque hay la oportunidad para sacar adelante al estado que en sus tiempos fue una entidad de gloria y corresponsal con la paz.
“Es mi convicción también de venir a rescatar este pueblo olvidado”, planteó e insistió que al triunfo de MORENA en el estado se cambiará el rostro de inseguridad y de abandono del campo que persiste en la entidad.
Por la tarde, López Obrador estará en Altamira y Ciudad Madero, Tamaulipas. Mañana visitará las colonias: Gil y Sáenz (El Águila) y Miguel Hidalgo de Villahermosa, Tabasco.

morena

Hernández y Yarrington robaron mucho dinero del presupuesto de Tamaulipas, aún no reciben castigo: AMLO


Boletín 016-053
Descargar: b16-053
           Xicoténcatl, Tamaulipas,  27 de febrero de 2016
  • El PRI y el PAN son lo mismo, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • Subraya la importancia de recorrer el país “a ras de tierra” para recoger los sentimientos de la gente y conocer la realidad del país para transformarla.
Durante el cuarto día de gira por Tamaulipas, del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ex gobernadores de Tamaulipas como Eugenio Hernández Flores, Tomás Jesús Yarrington y otros robaron mucho más del presupuesto público de la entidad,  sin hasta el momento recibir castigo.
Recordó que en Guatemala metieron a la cárcel al presidente Otto Molina, porque comprobaron que robó 40 millones de pesos. “Ese presidente no llega ni a carterista en comparación con los políticos corruptos de aquí”.
En asamblea informativa en Xicoténcatl, Tamaulipas, López Obrador preguntó a los asistentes si creían que el ex gobernador del estado, Eugenio Hernández o Tomás Yarrington, habían robado sólo 40 millones de pesos y a lo que respondió  que claro que no.
Aseguró que el PRI y el PAN, son lo mismo y recordó que cuando el panista Eugenio Hernández era gobernador de Tamaulipas, se dio a conocer una grabación telefónica donde la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, habla con él.
“Hay constancia que le habló Elba Esther el mismo día de la elección de 2006, está en grabaciones, para decirle: apoya, todavía es hora, era el mediodía del día de la elección”, agregó.
También, dijo, dos días después le llamó Pedro Cerisola (que era secretario de Comunicaciones y Transportes) al corrupto de Hernández y con una carcajada le dijo: “oye, te sobregiraste, muchas gracias”.
Lo anterior, como prueba de que priistas ayudaron a imponer al panista Felipe Calderón en la Presidencia de México en 2006, quien “convirtió el país en un cementerio”.
 López Obrador, subrayó que en 2012 fue al revés, porque como ya no servía el PAN, querían al PRI de vuelta. “Prueba es que Fox llamó a votar por Peña y no por la candidata de su partido, la señora Josefina”.
En otro tema, aseguró que ha recorrido lo más de 2 mil 500 municipios de México dónde ha percibido problemas generales —como la corrupción— pero también peculiaridades; la belleza de los pueblos, tradiciones y costumbres.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA subrayó la importancia de recorrer el país “a ras de tierra” para recoger los sentimientos de la gente y conocer la realidad del país para transformarla.
Durante asamblea informativa en Ocampo, al que se refirió como uno de los pueblos más bellos de Tamaulipas y de México, reiteró que se está luchando por una transformación, “porque a pesar de la riqueza natural, en nuestro país existe mucha pobreza.”
Sostuvo que no puede existir un país rico con pueblo pobre; afirmó que es la corrupción la causante de otros problemas como inseguridad y violencia.
“No hay ninguna razón para que en un país con tanta riqueza, vivan 80 millones de mexicanos en pobreza. Esto porque los gobernantes se han dedicado a saquear”, añadió.
Reiteró que se debe repartir el presupuesto con justicia, porque no puede haber trato igual entre desiguales  y explicó que políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional cada año.
“El presupuesto es de 4 billones 750 mil millones y se roban 475 mil millones aproximadamente”, expresó.
Afirmó que se habla mucho de “El Chapo”, “del Cártel del Golfo”, “de los Zetas”, “del de Sinaloa”, pero nadie habla del “Cártel de Los Pinos” que encabeza Peña Nieto y que es el que más daño hace a México.
“Si evitamos que roben ese dinero, nos alcanza para rescatar al campo, fijar precios de garantía”, dijo.
López Obrador visita Tamaulipas en compañía del precandidato de MORENA, Héctor Garza, quien tiene 10 compromisos para regenerar Tamaulipas.
López Obrador pidió a los habitantes de Ocampo que ayuden a orientar a la gente porque “los de la mafia tienen un truco bien ensayado: empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones compran votos a 500 pesos”.
Por la tarde visitó los municipios de Tula y Jaumave. Mañana en encabezará asambleas informativas en Soto de la Marina, Aldama, Altamira y Ciudad Madero.

De ganar Morena en 2018 buscaría acuerdos con quien resulte presidente de EU: AMLO

El partido quiere cooperación para el desarrollo, no armas ni muros, dice

La política coercitiva que se aplica actualmente no resuelve nada sobre la inseguridad, señala
Foto
En un mitin en el municipio de Aldama, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador recordó la participación de un ex gobernador del estado en el fraude para imponer a Felipe Calderón   Foto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 15
Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo en Soto La Marina, Tamaulipas, que una vez que el partido Morena triunfe en 2018, México buscará un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos –incluso si el presidente de esa nación es Donald Trump, o quien esté–, porque no se quiere cooperación militar, ni armas ni muros entre los dos países.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal planteó que con dicho convenio se lograría que la producción mexicana de naranja se vendiera en Estados Unidos, crearían fuentes de trabajo y se podría serenar el país, pero hay que cambiar la política coercitiva que se aplica actualmente, ya que no resuelve nada sobre la inseguridad que se padece.
Sostuvo que los gobiernos son hipócritas y cínicos, porque piensan resolver la inseguridad y la violencia sólo con medidas coercitivas, mientras que lo necesario es cambiar la política económica e impulsar actividades productivas.
Asimismo, aseguró que quienes han sido gobernadores y quienes han tenido negocios con el gobierno son los más ladro-nes y los más ricos de Tamaulipas y de México, si bien hay que entender bien que el peor de los ladrones es el político corrupto, nada ha dañado a Tamaulipas, a México, como la corrupción y deshonestidad de los gobernantes.
En el municipio de Aldama, López Obrador recordó que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ayudó al fraude electoral para imponer al panista Felipe Calderón en 2006, porque no quieren que haya un cambio. Recordó que la entonces dirigente magisterial Elba Esther Gordillo llamó a Hernández Flores para que apoyara a Calderón, y dos días después de la elección el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola le habló al mandatario tamaulipeco para agradecerle a carcajadas el apoyo que ofreció al michoacano.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios tamaulipecos de Altamira y Ciudad Madero.

Dinero

Dinero
 Balconean al funcionario que salvó a Moreira
 Demandan a Citibank por Oceanografía
 Pega devaluación a Televisa
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
iete acreedores de la compañía Oceanografía, una de las consentidas del panismo, han presentado una demanda contra Citibank en la corte federal del distrito sur 11, en Florida. Argumentan que han sufrido pérdidas por mil 100 millones de dólares como resultado de los negocios de Oceanografía, Citibank-Banamex y Pemex en México. De acuerdo con la descripción que Bloomberg hace del caso, el banco hacía préstamos a corto plazo a Oceanografía, con base en contratos de Pemex. En retorno, Pemex pagaba al banco. El jefe ejecutivo de Citibank, Michael Corbat, dijo en febrero de 2014 que 400 millones de todas las cuentas por cobrar de Oceanografía eran fraudulentas y se había cometido undespreciable crimen. Las autoridades mexicanas declararon en quiebra a Oceanografía. Pero el expediente está lejos de cerrarse. Rabbo Bank y un grupo de empresas dicen que Citibank no es tan inocente como pretende. Aseguran que conspiró con Oceanografía para aceptar estimaciones de trabajo falsificadas de Pemex. Guiño: presentaron su demanda en Florida porque tal vez no están muy convencidos de que el caso se resolviera conforme a derecho en México.
El polígrafo
En Ciudad Juárez, la semana anterior, de acuerdo con la información publicada por La Jornada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno mexicano no hizo ninguna gestión para la liberación de Humberto Moreira, detenido en España y liberado días después. Eso no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer la circunstancia de un mexicano en otro país, respecto de su detención, pero ninguna gestión para su liberación, dijo. Sin embargo, el diario El País de Madrid ayer por la tarde dio otra versión. Según ésta, “el funcionario de la embajada de México en Madrid Abraham Pérez Daza, hermano de un alto cargo de la justicia de ese país, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas”. Pérez Daza, de 39 años, es un funcionario en Madrid de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR y hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, agrega el diario. ¿Quién no está diciendo la verdad? De esas veces que uno piensa en el polígrafo.
Pega la devaluación a Televisa
Aunque algunos de sus comentaristas sostienen que la devaluación no afecta, el reporte de Televisa del cuarto trimestre del año pasado los desmiente. Según Reuters, sus utilidades netas fueron de mil 571 millones de pesos, y sus gastos financieros alcanzaron la cifra de mil 947 millones. Es en este renglón donde se registran las pérdidas ocasionadas por una devaluación. Deben estar preocupados algunos inversionistas porque los gastos financieros son mayores a las utilidades.
Ombudsman social
Asunto: las Afores
El año pasado, por el mes de enero y luego de apretarme el cinturón, logré ahorrar algo de dinero, el cual metí a mi Afore en Banamex; había estado checando mi saldo y, aunque poco, había ganado intereses. Hace dos días chequé nuevamente mi saldo y me di cuenta de que lo que había ganado a lo largo de 2015 desapareció. Acudí a Banamex y me dijeron que por los problemas financieros del país (baja del petróleo y subida del dólar) efectivamente en el último bimestre de 2015 no sólo no había ganado, sino que perdí parte de mi inversión, pero que ya a principios del nuevo año había una leve recuperación.
Carmen Galván Calderón/Tlaxcala
R: En el sistema de las Afores sólo los dueños tienen utilidades seguras y cuantiosas. Los clientes a veces ganan y a veces pierden. Asesórate en la Consar antes de hacer movimientos que te lleven a perder más.
Twitteratti
En la Subsecretaría de Prevención del Delito, Osorio Chong nos cambia al fraudulento Arturo Escobar por el golpeador Alberto Begné. ¡Qué alivio!
Paola Zavala Saeb @paolasaeb
¿Y el city manager? ¿Y el Periscope, apá? Autos de panistas en las banquetas del panteón Dolores.
Cuando me dijo las traigo muertas, nunca imaginé que se refería a sus neuronas.
AzulMar @LloroAmor
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

 Los Pinos contra Trump
 SRE, Fox, Calderón
 Ataques bumerán
 Penchyna: Infonavit por Hidalgo
Julio Hernández López
Foto
LLEVAN MARIACHIS A NESTORA POR SU CUMPLEAÑOS. Más de un centenar de integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron ayer frente a la entrada principal del penal femenil de Tepepan para festejar el cumpleaños de Nestora Salgado, de quien exigieron su libertad. En el acto –al cual los manifestantes llevaron pastel y mariachis– estuvieron presentes dos de las tres hijas de la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, cuya situación jurídica debe decidirse a más tardar en la segunda semana de marzo  Foto Cristina Rodríguez
O
bligado por las circunstancias, Los Pinos ha tenido que tomar partido en las elecciones estadunidenses de noviembre próximo. El banderazo oficial de salida fue dado por el vicepresidente del país vecino, Joe Biden, quien estuvo en México la semana anterior para expresar una suerte de aproximación a las disculpas públicas por la verborrea del innombrado Donald Trump (aun cuando la mayoría de los medios prefirió sintetizar las palabras del visitante comodisculpas en forma, no lo fueron en realidad, pues éste sólo dijo: ha habido mucha retórica dañina y desacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país en la que han hablado sobre los mexicanos).
Casi sintieron la obligación en Los Pinos de desatar a partir de ese posicionamiento de Biden una campaña de ataques declarativos contra Trump, que sólo tienen resonancia real entre el público mexicano o, si acaso, son utilizados mañosamente por el empresario estadunidense para reforzar su antimexicanismo. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, se lanzó contra Trump utilizando una frase que puede revertirse como bumerán contra el propio mexiquense:Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante. Te lo digo, Donald, pero también podría aplicarse a Quique. A The Washington Post también declaró la canciller de la manzana roja que se intervendrá en el proceso electoral del país vecino, pues se invitará a los mexicanos a que participen en las primarias estadunidenses y obstruyan al aspirante a constructor de un muro absoluto en la frontera, con cargo a México, así sea necesario desatar una guerra comercial para obligar a que el erario mexicano pague tal edificación.
A escena saltaron también dos peculiares personajes, coautores de la docena trágica de panistas en el poder. Absolutamente plegado a Los Pinos, casi priísta aunque no tenga credencial, Vicente Fox Quesada habló con pleno conocimiento de causa del daño que a una nación puede causar alguien que sea loco y locuaz. Un ignorante puede llevar a un país al abismo, dijo refiriéndose no a México, sino a Estados Unidos, y arremetió contra el falso profeta y contra el pinche muro que pretende levantar. A pesar de que es evidente que se trata de un burro hablando de orejas, en la aberrante planicie política mexicana se pretende convertir las posturas de Fox en ejemplo de valentía y patriotismo, dejando de lado su historia de apabullante corrupción personal, conyugal y familiar, y el hecho de que a pesar de haber botado al PRI de Los Pinos terminó dejando a su partido para sumarse al priísta Peña Nieto.
Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, se agregó a la descripción de un Trump parecido a Adolfo Hitler. En campaña de reposicionamiento político personal y de su esposa, Margarita Zavala, el michoacano que sumió al país en una sangrienta guerra contra el narcotráfico dijo que el discurso de Trump le recuerda el del dictador alemán, y que, de llegar al poder el empresario multimencionado, se sembrará odio en el mundo (recuérdese que FC instaló en la campaña presidencial de 2006 una campaña de odio y división entre mexicanos, acusando a su arrollador adversario principal de ser un peligro para México).
Odio potenciado es el que ya muestran algunos grupos militantemente racistas, como el Ku Klux Klan, que este sábado organizó en Anaheim, al este de Los Ángeles, una manifestación de supremacía blanca en la que los adversarios ya no fueron los afroamericanos o los migrantes orientales, sino expresamente los mexicanos, acusados de causar graves males al país de la bandera de las barras y las estrellas.
Hubo violencia, hechos de sangre y cierta indolencia policiaca que ha sido común ante movilizaciones racistas sabidas y anunciadas a las que se pone atención hasta que ya sucedieron hechos delictivos absolutamente previsibles. Algunos de los miembros y líderes del KKK han expresado abierto respaldo a Trump y sus posturas, al igual que lo ha hecho Jean Marie Le Pen, el francés emblemático de la ultraderecha europea.
Astillas
Al mejor estilo del peor priísmo clásico, los altos puestos de la administración federal son utilizados para ajustes, pagos y compensaciones electorales, de tal manera que ayer Los Pinos propuso para dirigir el Infonavit a quien fue hecho a un lado para imponer al candidato priísta a gobernar Hidalgo. David Penchyna Grub es senador y, en pago político por permitir que Omar Fayad se quedara con la candidatura en el estado hoy dominado por Miguel Ángel Osorio Chong, se le envía (previa aprobación del consejo de ese instituto, mero trámite automático) al mencionado órgano tripartito constructor de vivienda para trabajadores… A la hora de cerrar esta columna aún no se conocían las asignaciones de los principales rubros del Óscar, pero la atención del público mexicano estaba centrada en lo que sucediera con Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, ejemplos brillantes de éxito cinematográfico fuera de México, donde se celebran los triunfos de estos y otros paisanos sin reparar lo suficiente en el hecho de que en su propio país persisten el poco apoyo oficial a la realización cinematográfica y el predominio en pantallas de producciones extranjeras… Con Óscar o sin tales premios, ha sido relevanteSpotlight, titulada en México En primera plana, una historia sin concesiones a lo melodramático ni al falso heroísmo, de un grupo de periodistas (del Boston Globe) que documentaron múltiples casos de pederastia clerical que fueron ocultados o diluidos por políticos, abogados, élite eclesiástica e incluso la propia casa periodística en mención, desatenta en un primer acercamiento, años atrás, a la importancia de esos hechos. Spotlight ganó varios de los premios Spirit, otorgados a producciones independientes, cuyo costo no supere los 20 millones de dólares… Y, mientras Baltazar Higa-ojosa Ochoa ha sido confirmado como candidato de Los Pinos a laCasa Blanca de Tamaulipas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández