jueves, 31 de marzo de 2016

morena

Es de gobiernos autoritarios suspender garantías individuales en caso de un problema, asegura AMLO

Boletín 016-083
Descargar: b16-083
                Miguel Alemán, Tamaulipas,  31 de marzo de 2016
  • Resalta que la legisladora de MORENA Rocío Nahle fue la única que desaprobó la reglamentación al artículo 29 de la Constitución
  • Denuncia que el presidente municipal de Miguel Alemán, el panista Ramiro Cortez Barrera,  prohibió a MORENA utilizará la plaza principal
  • Lanza una pregunta: ¿quién financia a los candidatos independientes y de dónde sale el apoyo? porque muchos de los traficantes de influencias de México los financia.
Andrés Manuel López Obrador alertó que tiene mucho que ver con los gobiernos autoritarios y las dictaduras, la decisión que tomaron los diputados federales del PRI y del PAN de aprobar que Enrique Peña Nieto pueda suspender las garantías individuales en caso que haya un problema en alguna región del país.
En entrevista en Miguel Alemán, Tamaulipas, resaltó que la legisladora de MORENA Rocío Nahle fue la única que desaprobó la reglamentación al artículo 29 de la Constitución, y ese es un ejemplo que los ciudadanos cuentan con un grupo bueno de diputados, pocos, pero mejores.
Denunció que los diputados del PRI y del PAN pretenden privatizar el agua, todavía no lo hacen, porque hay elecciones el 5 de junio para renovar 12 estados, pero una vez que pasen los comicios y volverán a presentar la iniciativa.
Señaló que el PRI y el PAN votaron de manera conjunta las reformas: laboral, fiscal, educativa y energética, pero ahora están los legisladores de MORENA quienes defenderá y darán la batalla hasta donde se pueda para evitar que se siga privatizando los bienes de México.
Informó que ayer platicó con trabajadores en activo y jubilados en Reynosa para denunciar que se está destruyendo a Petróleos Mexicanos, si es cierto que en Pemex había corrupción, pero el presupuesto público se integraba con los ingresos que se obtenían con la venta del petróleo.
“Todavía hace 2 años, el 40 por ciento del presupuesto tenía como financiamiento, como recurso económico el ingreso petrolero, es decir, cada peso del presupuesto 40 centavos provenían del petróleo, ahora eso ya no se da por la privatización”, dijo.
Manifestó que es muy preocupante, porque están empeñados a destruir a Pemex, le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro y esto va a generar muchos problemas hacia adelante.
Indicó que así como van las cosas, el presupuesto se recaudará a partir de aumentar los impuestos o a partir de seguir endeudado al país. “Enrique Peña es el presidente en toda la historia que más ha endeudado a México, más que Echeverría o López Portillo”.
En otro tema, dio a conocer que presentará, este día, en Nuevo Laredo su nuevo libro: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?” y es un personaje admirable, es un héroe anónimo de esos que hay muchos que luchan  y se van al olvido, porque no triunfan, pero son mártires, es gente que tiene ideales y por eso lucha por la justicia.
Explicó que el escribir el libro sobre Catarino Erasmo es un homenaje a estos luchadores sociales, quienes en otros tiempos han buscado por un mejor destino para el pueblo de México, lucharon por la libertad, la justicia y la democracia, defendieron la soberanía nacional.
“En estos tiempos que se trata de olvidar la historia, que se piensa que ya no vale recordar la historia, es muy importante seguir insistiendo en lo que hicieron los padres de la patria”, explicó.
En otro tema, denunció que el presidente municipal de Miguel Alemán, el panista Ramiro Cortez Barrera,  prohibió que MORENA utilizará la plaza principal para llevará acabo la asamblea informativa.
Al impedir el lugar a MORENA, dijo, es como pareciera que se está como hace 40 o 50 años, como si no hubiesen cambios, son muy autoritarios los gobernantes del PRI y del PAN, así como también son rateros. Los mandatarios del PRI y del PAN son violadores de la Constitución, porque a nadie se le puede impedir el derecho de manifestación, dijo.
Al preguntar los reporteros a qué le teme Andrés Manuel, López Obrador expuso que no le tema a nada, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Acerca del recorrido que hizo estos tres días por municipios del norte de Tamaulipas, al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó que el pueblo tamaulipeco es bueno y trabajador.
“Hay problemas de inseguridad y de violencia, porque se abandonó al campo, en Tamaulipas hay cientos de ejidos abandonados, no se apoya la actividad productiva, a pesar de que la gente tiene vocación por el trabajo y por la agricultura no se les apoya”, sostuvo.
Puso de ejemplo que mientras el gobierno de Estados Unidos subsidia con el cien por ciento a sus productores, ya nada más se pasa el Río Bravo del lado de México y ya el productor mexicano no tiene ningún apoyo.
Al preguntar los reporteros que si Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia otra vez, López Obrador contestó que la tercera es la vencida y “vamos a ganar, hemos ganado las otras dos veces anteriores y nos han robado, porque Calderón no ganó, a Calderón lo impusieron los de la mafia del poder y lo ayudaron a Calderón los gobernadores del PRI”.
Rememoró que el ex gobernador corruptazo Eugenio Hernández le ayudó en el fraude al PAN y por eso al ex mandatario no le hacen nada, porque se cubren unos con otros los integrantes de la mafia del poder.
Y en el 2012, añadió, los panistas le ayudaron al PRI, Vicente Fox ni siquiera llamó a votar por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue por Enrique Peña Nieto, son lo mismo.
Comentó que la única diferencia entre el PRI y el PAN de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones.
Durante las presentaciones de libros que llevó a cabo durante su visita por los municipios de Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador lanzó una pregunta: ¿quién financia a los candidatos independientes y de dónde sale el apoyo? porque muchos de los traficantes de influencias de México los financia.
“Quien maneja la franquicia de los independientes es ‘El Diablo’, quien es el dueño de la franquicia de los Oxxos, es el que está impulsando a todos los independientes”, anunció entrevista al aclarar que no tiene nada en contra de ellos, pero es importante que no engañen a la gente
Puso de ejemplo que hay veces que salen más los spots de los independientes, que los del partido político MORENA, porque les conviene a los de la mafia del poder que haya este tipo de candidaturas que aparentemente no reciben dinero, que supuestamente los candidatos independientes no tienen nada que ver con el presupuesto.
Los independientes, señaló, “no tienen dinero a lo mejor asignado de prerrogativas, pero sí están recibiendo dinero de los que han hecho dinero al amparo del poder público y mediante la corrupción”.
Contestó la pregunta que hacen los de la derecha corrupta ¿de qué vive Andrés Manuel?: “yo trabajo muchísimo”, porque diario lleva a cabo 4 actos, en promedio recorre 500 kilómetros de carretera, todos los días.
Detalló que este día estuvo en Nuevo Laredo, el viernes estará en la Huasteca Hidalguense, no anda con protección especial o camionetas blindadas, solo lo acompaña el secretario de Comunicación de MORENA, César Yáñez, va a comer en fondas, y va a hoteles normales que son limpios y buenos, “pero yo no ando en aviones privados”.
Aseguró que no tiene de que avergonzarse en su vida pública, porque lo que estima en su vida es la honestidad, “a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.
En otro tema, anunció que más adelante escribirá a detalle el programa de MORENA para acabar con la corrupción y los privilegios, así como se liberarán los recursos para serenar al país y a Tamaulipas, porque se tiene que garantizar la paz y la tranquilidad con bienestar social, desarrollo, empleo y atendiendo a los jóvenes.
En entrevista con el conductor del programa Hora 16 de NotiGape, Carlos Tovar, que se transmitió por la frecuencia 103.9 FM de Tampico, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador
Sostuvo que a los mexicanos les preocupa la inseguridad, pero el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, “yo siempre he podido caminar con libertad en todo el país.
Indicó que conoce los 43 municipios de Tamaulipas,  y los más de 2 mil 500 municipios de México, “siempre haciendo labor a ras de tierra, estoy aflojado en terracería, siempre abajo y no hemos tenido problemas mayores”.
Lamentó que haya inseguridad y violencia en el territorio nacional y dio una cifra que del 2006 a la fecha hay un millón de víctimas de la violencia,  pero esta situación de miedo, de temor y de sufrimiento que se padece tiene como responsables son los integrantes de la mafia del poder.
Pidió no olvidar que la situación de violencia en México se descompuso, porque un grupo secuestro al gobierno, y la mafia es la responsable de la inseguridad y la violencia, se han dedicado a robar, a saquear.
El Cártel de Los Pinos, encabezado por Enrique Peña Nieto, es el que más roba en el país dijo al señalar que por la corrupción hay pobreza, inseguridad y violencia, desempleo, ni modo que la violencia vino de otro planeta o que los mexicanos son malos por naturaleza.
“La violencia se origina porque no hay crecimiento económico en los últimos 30 años, México es de los países con menos crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay empleos”, sostuvo.
Alertó que los mañosos corruptos no quieren dar tiempo para las campañas de los candidatos de MORENA, porque el PRI y el PAN no les importa tener poco tiempo de promoción, ya que tienen mucho dinero y controlan los medios de comunicación.
Sin embargo, señaló, los aspirantes de MORENA tienen que aprovechar el tiempo para ir casa por casa para concientizar a los ciudadanos, no puede hablar de candidatos de MORENA, porque los acusarían de actos de anticipados de campaña.
Denunció que el Instituto Nacional Electoral canceló el registro del candidato de MORENA a gobernador de Durango, porque supuestamente no comprobó el gasto de 4 mil 600 pesos, pero no pasó nada cuando Enrique Peña Nieto compr`5 millones de votos con dinero de procedencia ilícita.
Informó que apoya al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Tamaulipas, Héctor Garza, porque suele pasar que los medios de comunicación solo hablan de los candidatos del PRI y del PAN, porque son quienes pertenecen a la mafia del poder que son Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones.
Dijo que a los potentados no les preocupa si gana el PRI o el PAN, lo que les molesta es que gane MORENA y por eso tratan de excluir a MORENA, pero afortunadamente ya no pueden ocultar que hay una realidad que MORENA es el partido que más ha crecido a nivel nacional.
Pidió a los tamaulipecos que no comentan el error garrafal de votar por el PRI o el PAN, porque si quieren un cambio de verdad tienen que votar por MORENA.
Señaló que para prueba es que MORENA está en primer lugar en preferencias electorales según las encuestas a nivel nacional.
Informó que este día presentará en Nuevo Laredo su nuevo libro titulado: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?”, quien fue un revolucionario extraordinario y quien llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero.
Para  mañana, el presidente del CEN de MORENA estará en Xochiatipan, Huautla y Atlapexco, Hidalgo.

morena

AMLO en el programa Hora 16 con Carlos Tovar, Tamaulipas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en entrvista con Carlos Tovar, en el programa Hora 16 de Notigape. Tamulipas
Artículos Relacionados

EDITORIAL La Jornada

Came: descoordinación y palos de ciego
L
a Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó ayer que a partir del próximo 5 de abril se aplicará el programa Hoy no circula a todos los automotores particulares de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados mexiquenses. Ello implica que incluso los automóviles con engomados 0 y 00 deberán salir de la circulación un día a la semana y un sábado cada mes. Se busca con ello reducir el tránsito del Valle de México en un millón de vehículos, de un parque de 5.4 millones. Asimismo, se aplicarán controles más estrictos al Programa de Contingencias Ambientales, cuya fase de precontingenciaserá eliminada para aplicar inmediatamente la fase 1 cuando se rebase el límite establecido de partículas y ozono presentes en la atmósfera.
El antecedente inmediato de esta decisión fue el anuncio en falso formulado por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de que se había logrado un acuerdo con las autoridades del estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como con el gobierno federal, para extender el Hoy no circula a todas esas entidades. Pocas horas después, los gobernadores de Puebla e Hidalgo, Rafael Moreno Valle, y Francisco Olvera Ruiz, respectivamente, se deslindaron de lo dicho por Mancera y aseguraron que sus estados no se someterán al programa porque no es necesario. Para mayor confusión, la decisión de ayer –de extender la restricción a las calcomanías 0 y 00– no fue rubricada por los representantes del Ejecutivo federal y de Tlaxcala, quienes no se presentaron a la reunión.
La vuelta del Hoy no circula a sus términos de origen resulta, por lo demás, una decisión cuestionable. La semana pasada, Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, así como Mireya Ímaz Gispert, directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, señalaron que las medidas tomadas a partir de dicho programa complicaron el problema, debido a que, ante las deficiencias del transporte público, los automovilistas adquirieron una segunda unidad para contar con un medio de transporte toda la semana.
En tanto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM advirtió que el fondo real es la expansión urbana desordenada y apuntó a la necesidad de revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la megalópolis, así como generar un programa de movilidad a escala megametropolitana que privilegie el transporte público seguro y de calidad.
Por otra parte, de poco sirve restringir la circulación a los vehículos si las revisiones a que se les somete resultan deficientes debido a la extendida corrupción que prolifera en los centros de verificación.
En suma, la medida anunciada ayer puede tener efectos incluso espectaculares a corto plazo, pero a mediano y largo términos incidirá en una nueva expansión del parque vehicular del Valle de México y nuevas crisis ambientales.
Es urgente, para empezar, mejorar la colaboración y la comunicación interna en el seno de la Came, so pena de llevar esa instancia de coordinación a un completo descrédito ante la sociedad. Por lo demás, desincentivar el uso del automóvil, mejorar, extender y dignificar los medios de transporte público, combatir la corrupción en los verificentros, emprender una planificación urbana estricta y mínimamente racional y retomar las políticas de descentralización política y económica abandonadas hace lustros serían medidas más efectivas y sustanciales ante el peligro de nuevas emergencias atmosféricas.

Felicita AMLO a quienes votaron contra artículo 29

Daría amplias facultades al Presidente

Foto
En su gira por Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Camargo Foto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 13
Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento y felicitó a los diputados federales del partido Morena, especialmente a Rocío Nahle, por ser los únicos legisladores que votaron en contra de reglamentar el artículo 29 de la Constitución para permitir que, a solicitud del Presidente, el Congreso de la Unión apruebe la suspensión de garantías o un estado de excepción.
En su segundo día de gira por el estado de Tamaulipas, el político tabasqueño dijo que está al pendiente del empresario tamaulipeco Armando Hinojosa Cantú, porque no le han cancelado el contrato de 60 mil millones de pesos para construir un acueducto y llevar agua del río Pánuco (que divide Tamaulipas de Veracruz) a Monterrey, Nuevo León, como prometió en campaña el ahora gobernador de esa entidad Jaime Rodríguez Calderón.
Rodríguez Calderón hace como que no sabe nada; pidió tiempo porque (el presidente Enrique) Peña ya le dijo que le interesa que Armando Hinojosa tenga el contrato.
Hinojosa Cantú, que no tiene nada que ver con el revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez (el personaje de su más reciente libro), fue quien le regaló una casa a Peña que vale 200 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec, que tiene túneles de mármol...
Detalló que el empresario favorito del régimen construyó el museo barroco de Puebla, de 10 mil millones de pesos; entregó una casa de campo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, estado de México

Dinero

 Ya fracasó antes, pero vuelve el Hoy no circula
 La industria automotriz, beneficiada
 Negocios postreforma energética
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
ver: entonces seguirán operando los inútiles –y muy viciados– verificentros y no detendrán el negocio de las fotomultas. Es decir, lo que deja dinero no se tocará ni con el humo de un Imeca. Sólo se obligará a los ciudadanos a guardar su automóvil un día a la semana, incluyendo un sábado, cualquiera que sea su holograma. ¡Genial! Un par de medallas al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, porque finalmente hallaron cómo resolver el problema de la contaminación ambiental. (¡Gulp!)
A la clase política no le afecta
Las críticas están cayendo como diluvio. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, el sonorense Francisco Búrquez, opina que el gobierno es el causante del problema del tráfico en las ciudades. “La clase política cuenta con diversas camionetas y choferes, cuando no helicópteros. A ellos no les afecta. A ellos no les importa condenar a personas a pasar un viacrucis para llegar a sus lugares de trabajo. Nada piensan del daño que causarán a muchos trabajadores que necesitan el automóvil para poder trabajar. ¿Qué será de la gente que se dedica a repartir o de los choferes de Uber?
Boeing despedirá a 4 mil 550 empleados
En diciembre Boeing Co. tenía en nómina un total de 161 mil 400 empleados. El fabricante anunció que eliminará alrededor de 4 mil trabajadores en su división de aviones comerciales a mediados de 2016, y aproximadamente otros 550 puestos de una división que realiza pruebas de vuelo y de laboratorio, dijo un portavoz de la compañía. La sección de aviones comerciales, que generó 68 por ciento de los beneficios de la empresa en 2015, busca una restructuración adecuada a las exigencias del mercado, de acuerdo con el nuevo responsable de Boeing, Dennis Muilenburg.
Los negocios post-reforma energética
Rangeland Energy, con sede en Texas, anunció la construcción de una nueva terminal de depósito de productos refinados y de gas LP en Corpus Christi, cuyo destino final será México. Bajo el nombre de su filial South Texas Energy Products Systems (STEPS), podrá almacenar productos que serán enviados a las terminales terrestres y marítimas de nuestro país. Más adelante se proyecta contar con infraestructura para la reserva de crudo. Esperan prestar servicio a partir de 2017. Por lo pronto usarán el ferrocarril, más adelante harán sus propios ductos. Son los negocios post-reforma. En la práctica representarán a la larga el final de la soberanía energética.
@VoxPopuli
Asunto: las armadoras de automóviles
Como es de su conocimiento, cuando comenzó el famosísimo programa Hoy no circula muchas personas compraron otro automóvil, aunque fuera chatarra, para poder seguir circulando, y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que los vehículos chatarra obtuvieran la calcomanía cero, presentando tremendos problemas de vialidad. ¿No será que el señor Mancera esté recibiendo algún beneficio de parte de las armadoras para vender más automóviles?
R: ¿Qué tipo de beneficio? Supongo que no. Pero no meto las manos al fuego por nadie.
Twitteratti
Ningún gobierno como el de EPN había expresado el sentimiento posmoderno de la suspensión de garantías individuales volviéndolo esperanza.
Mejor ocúpense de los Trumps locales. De los gringos se encargan ellos.
Banda ancha p’todos @juanludlow
Si yo tuviera dos o tres autos, también estaría en favor del hoy no circula total.
Juan Martínez @Juanm2517
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Ciudad perdida

Comienza la sustitución de la gasolina por electricidad o gas
Gobernadores, con muy corta visión sobre contaminación
Miguel Ángel Velázquez
D
etrás de las medidas que tomaron las autoridades vigilantes del ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de las grillas entre los gobernadores, hay una intención que parece muy clara: primero sacar de circulación un millón de vehículos, principalmente de la capital del país, y después, comenzar el proceso de sustitución de motores que queman gasolina por otros de energía eléctrica o gas, que no ensucien tanto el aire de esta parte del país.
Pero vayamos por partes. Frente a las medidas urgentes e indiscutibles tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis hubo rebelión de gobernadores, o mejor dicho, la debilidad del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y del coordinador ejecutivo de la comisión, Martín Gutiérrez Lacayo, hizo que cuando menos Rafael Moreno Valle, de Puebla, y José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo, salieran de una reunión previa al anuncio del Hoy no circula con la idea fija de que en sus estados esa medida no sería impuesta por sus gobiernos.
Es decir, mandaron al carambas a la autoridad, esto sin importar que en la mesa de discusiones los dos se hubieran comprometido a obligar a quienes usan vehículos que queman gasolina en sus entidades a cumplir con las medidas que resultan indispensables, porque lo interpretaron como un triunfo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y nada más.
La muy corta visión de los gobernadores –días antes Eruviel Ávila también trató de rebelarse, pero le jalaron las orejas y entró al redil– supone, aún no se quitan la idea de la cabeza, que las reglas para el tránsito de vehículos contaminantes tienen que ver con la promoción de Mancera hacia 2018 y no con la salud de la gente que habita esta parte de México.
Estos gobernadores parece que no han caído en la cuenta del tamaño, de la dimensión del problema. No se trata de una acción popular; es una medida urgente. En la Ciudad de México, donde se concentra el mayor porcentaje de vehículos, ya resulta difícil transitar. El día con día nos advierte que los cinco millones y medio de automotores que viajan por las calles de la capital ya no caben en las vías dispuestas para ello.
Hay que recordar que el índice Tom Tom, que utilizan los dispositivos de geolocalización para medir los problemas de tránsito en todo el mundo, asegura que la situación de la ciudad de México es terrible, alcanza un pico de congestión en sus calles de 93 por ciento durante las mañanas, cantidad que hace a la capital del país la segunda con peor tráfico en el mundo.
La congestión vial es de 55 por ciento, sólo debajo de Estambul. Esto debería ser una razón más que clara para que las autoridades de todos los estados que rodean a la capital se dieran cuenta de que si la mayoría de autos –por ejemplo– que circulan en la Ciudad de México tienen placas de sus entidades, las medidas anticontaminantes se tienen que obedecer aquí, pero también resulta bueno para sus ciudades; total, a mejor aire, mejor salud. ¿Será tan difícil de entender?
De Pasadita
El gestor de la iniciativa privada, perdón, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, envió una misiva a nuestro Correo Ilustrado para hacer una serie de consideraciones que me resultan muy interesantes, entre ellas que, según dice, la dependencia que encabeza está obligada a proteger y acompañar la inversión, y no habla de los colonos afectados por las grandes obras de la IP, aunque asegura que los escucha, eso sí, nada más los escucha. Gracias por confirmar nuestra percepción de él: primero el capital, y luego la gente.

Astillero

 Porkycracia en Veracruz
 Agresiones sexuales impunes
 Desaparecidas en Guadalajara
 Contraproducente, el Hoy no circula
Julio Hernández López
Foto
RECLAMO EN EL CONGRESO. Ayer en la Cámara de Diputados, los legisladores Blanca Margarita Cuata Domínguez y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, exigieron que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes permanezan en el país hasta que se dé solución al caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecicdos en Iguala, Guerrero, hace más de 18 meses   Foto María Meléndrez Parada
D
ijo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que en su estado no hay una juniorcracia, sino una democracia plena que vivimos los veracruzanos. No hay un solo indicio que apuntale las osadas declaraciones del priísta que dejará el poder en unos meses más. No se ha vivido en esa entidad nada parecido a la democracia, sino a su antítesis, volcado el dinero público a la promoción de las planillas del partido oficial a nivel estatal y también a nivel nacional (recuérdense las maletas con millones de pesos en efectivo descubiertas años atrás en el aeropuerto de Toluca). Y sí es una realidad que júniors pertenecientes a familias de la élite veracruzana han recibido el favor de la administración estatal para eludir la acción de la justicia en casos de violaciones de menores de edad y mujeres en general.
Aunque tal vez lo que se vive en Veracruz no sea, ciertamente, una juniorcracia,sino una Porkycracia. Es decir, el gobierno de lo más sucio, mediante las maniobras más puercas, para conservar un cochino sistema de cosas. No sólo en cuanto a la administración pública, al manejo del presupuesto y el cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a los gobernantes. También, y especialmente, en cuanto a la agresión tan sistemática como impune a periodistas, defensores de derechos humanos, jóvenes (Tierra Blanca y Papantla como terribles casos recientes) y, con mucha insistencia, subrayada en semanas recientes, a mujeres, en especial a menores de edad.
El caso de los llamados Porkys, los cuatro júniors que atacaron en enero de 2015 a una menor de edad, ha sido repugnantemente significativo. Confesión en video de los actos de violación sexual y difusión de ese testimonio, pero las autoridades se aferran a coartadas legaloides para no actuar contra cuatro portadores de apellidos relevantes en la realidad veracruzana. Días después, otra agresión sexual en la que participa un hijo de un funcionario de la administración duartista, lo cual no implicaría por sí mismo una culpa para dicha administración, pero sí la tolerancia, el encubrimiento, la complicidad.
Las agresiones contra mujeres se han multiplicado en todo el país. A consecuencia de la descomposición nacional y de la extendida percepción de que el dinero y las armas pueden permitir todo a quienes tienen tales recursos, el segmento femenino de la sociedad está cada vez más expuesto a lesiones, violaciones, secuestros y asesinatos. Las redes mexicanas de Internet reportan con frecuencia cada vez mayor la desaparición de mujeres jóvenes, en muchos casos apenas adolescentes o por llegar a la mayoría de edad. En las páginas policiacas abundan las notas sobre ataques, la mayoría de ellos muy graves, a la integridad corporal de mujeres de la República entera.
El periodista jalisciense Rubén Martín ha publicado al respecto que el grave problema de las desapariciones se ha vuelto una crisis grave en Jalisco, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El año pasado se desapareció a tres personas por día en promedio, en los 75 días que van de este año son 4.6 personas al día las denunciadas como desaparecidas, según datos oficiales recolectados por el periodista Darwin Franco. Hablamos de un aumento de 50 por ciento en el número diario de desaparecidos, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara(http://goo.gl/3Sh2n3). Y en Vice News, Duncan Tucker publicó un reportaje tituladoHay una ola de mujeres secuestradas en Guadalajara (https://goo.gl/2BAUJD).
El físico Luis Mochán Backal (doctor en ciencias por la UNAM, donde además es investigador y catedrático; premio Universidad Nacional 2011 en investigación en ciencias exactas) ha publicado en el portal de la Academia de Ciencias de Morelos (http://goo.gl/4BCZ4T) un artículo que deberían tomar en cuenta en las principales oficinas del contaminante gobierno de la Ciudad de México y, aunque no se refiere específicamente a este ámbito, también en el mexiquense.
Para agilizar el proceso burocrático de adquisición de conocimiento, esta columna comparte, con los funcionarios que corresponda, la conclusión del trabajo que el doctor Mochán elaboró: “Después de señalar mediciones que confirman que el programa Hoy no circula es contraproducente, hemos mostrado mediante una simulación computacional que el tiempo perdido por embotellamientos en el tráfico puede aumentar rápidamente conforme disminuye la velocidad permitida, en una proporción mucho mayor que el inverso de la velocidad, con un aumento correspondiente en la contaminación atmosférica producida. Entonces, es posible que los altos niveles de contaminación registrados recientemente sean debidos a la disminución de la velocidad decretada en el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México”.
También es notable que la Ciudad de México ¡acaba de recibir la distinción como la Ciudad más congestionada del mundo! (...) el 59 por ciento del tiempo empleado por sus habitantes en transporte es tiempo extra perdido debido al congestionamiento vial. Quizás la única forma de revertir este dudoso honor será desarrollando un amplio sistema de transporte público abundante, digno, cómodo y eficiente. No hacerlo tiene grandes costos ambientales y económicos, además de sus costos en tiempo, cultura y salud.
Mientras tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha anunciado medidas emergentes para tratar de paliar la crisis ecológica y de salud que se vive en la gran conurbación capitalina. Temporalmente (del 5 de abril al 30 de junio) se aplicará el Hoy no circula (en la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados) a todos los vehículos automotores un día a la semana y un sábado al mes, conforme al color de la calcomanía que usen y con independencia del tipo de holograma que sea, y se modificarán las fórmulas para la declaración de contingencias ambientales. Burocracia, emergencia (lo urgente y no lo importante), corrupción y falta de proyectos sensatos y realmente positivos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx 

Navegaciones

 Del DF a la CDMX
Pedro Miguel
L
a atmósfera es un símbolo lamentable de la involución sufrida por esta ciudad en tiempos del mancerato: hemos vuelto a padecer una inversión térmica como no las hubo en más de tres lustros. Algunos sostienen, con argumentos, que los límites de velocidad tipo Kidzania del reglamento de tránsito impuesto por el gobierno local ha contribuido a incrementar la concentración de vapores de mierda sobre este valle. Desde luego no será ese el único factor ni mucho menos: hay que sumar la especulación inmobiliaria y comercial, la voracidad de la industria automotriz, la corrupción en los centros de verificación, las deficiencias del transporte público, las torpezas de los planificadores y la falta de buen sentido en las regulaciones y medidas de vialidad.
Pero para ser justos, en estos últimos nueve años nuestra ciudad no sólo ha experimentado un retroceso, sino también un avance pavoroso hacia la estratificación social y la exclusión mediante la persistente privatización de espacios públicos y lamonetización (el neologismo es aportación de Google, creo) de todo lo imaginable. Da la impresión de que en el viejo palacio de Ayuntamiento hay un montón de personas exprimiéndose los sesos para encontrar nuevos servicios urbanos, nuevos metros cuadrados o cúbicos de urbe, nuevos contratos y concesiones a los cuales exprimirles unos cuantos pesos por habitante que, sumados, dan montos formidables. No se trata, no, de hacerse de recursos adicionales para la administración local, sino de multiplicar las oportunidades de negocio para los contratistas. En medio de esta dinámica es hasta sorprendente que los gobiernos de Peña y de Mancera hayan decidido regalarle a la voluntad popular un poco de participación en el próximo congreso constituyente y que no hayan encargado a una empresa consultora la tarea de redactar la carta magna local. Esos funcionarios deberían tener cuidado, que la obligada simulación de espíritu democrático se les puede revertir y podría colarse por ella la voluntad del pueblo completa, no rebajada a 60 por ciento, como lo han impuesto.
Parece ser que esta autoridad subestima a sus gobernados y piensa que es suficiente con pintar la urbe de rosa y emitir discursos ñoños para olvidar la tremenda traición al mandato cometida de 2012 en adelante: las políticas represivas, reinstauradas; la corrupción, magnificada; la vuelta a un espíritu de gobierno elitista en el que la ciudad de todos es sustituida por la ciudad de quienes puedan pagar como servicios extra cosas que hasta hace poco eran sufragadas por el presupuesto público, es decir, por los impuestos que aportan los habitantes. Lo que era gratuito –no por regalo de nadie, sino porque procedía del patrimonio común– hoy es concesionado a contratistas y transita del ámbito de los derechos al de los privilegios. Es equivocado, por ello, sostener que la administración mancerista se mueve únicamente en función del afán recaudatorio. No: también hay en ella un claro propósito divisorio para colocar a las personas de bien en un espacio superior y tarifario, y al resto, en un entorno infernal que castiga a la pobreza o, cuando menos, a la carencia de tarjeta de crédito. Si Marcelo Ebrard aspiraba a convertir al DF en algo así como Rotterdam, parece ser que Mancera lo quiere volver algo parecido a Jerusalén, que es una ciudad dividida entre la zona opulenta del oeste y el oriente árabe, miserable y abandonado.
Foto
El riesgo de concesionar mecanismos coercitivos (colocación de inmovilizadores, fotomultas, grúas) a empresas privadas es que el éxito no se mide en la capacidad de cumplir con los reglamentos y de educar a la ciudadanía, sino en el florecimiento mercantil de las concesionarias. O tomen el ejemplo de las Ecobicis, un servicio operado por la trasnacional Clear Channel Outdoor: el sistema está diseñado para realizar trayectos cortos, dentro de una misma zona de la ciudad, pero no para un uso intensivo de ese medio de transporte. Así lo evidencia su estructura tarifaria: si alguien desea rentar una de esas bicicletas por dos días, a fin de llegar en ella a una zona carente de cicloestación (es decir, cualquier barrio pobre de la ciudad) tendrá que pagar más que por un mes de alquiler de un coche subcompacto según precios de mercado.
Mancera ha llegado al colmo de pactar con los malquerientes priístas y panistas de las mayorías capitalinas un cambio de nombre a espaldas de sus habitantes. En virtud de un acuerdo cupular el Distrito Federal pasa a llamarse, en tanto que entidad política, Ciudad de México, un nombre absurdo por donde se le vea: si ya había cierta dificultad con la homonimia entre el país y la entidad federativa, ahora la confusión se multiplica. Además el Distrito Federal no es una ciudad, sino una demarcación con una parte urbana y otra rural en la que se asienta, sí, la porción principal de la megalópolis. Por lo demás la urbe se extiende hacia el norte y el oriente sin solución de continuidad entre sus barrios defeños y varios municipios mexiquenses.
En todo caso, el acrónimo CDMX tuvo mala estrella: nació marcado por una crisis que no es sólo ambiental y vial, pero que tiene en esas dimensiones su expresión de coyuntura. El desastre se ha gestado en la corrupción administrativa –que ha hecho posible, por ejemplo, una descontrolada proliferación de desarrollos inmobiliarios comerciales y habitacionales en zonas carentes de la infraestructura para asimilarlos–, en la claudicación de la autoridad ante la voracidad empresarial y en actitudes clasistas, insolentes y frívolas, más propias del peñato que de los programas progresistas y con visión social que habían distinguido al DF del resto del país. El problema de Mancera es que no se ha tocado el corazón para reprimir, para imponer tributos draconianos (como el incremento del Metro) ni para dictar reglamentos plagados de absurdo. Ahora no puede decir que le han faltado instrumentos de gobierno para impedir la catástrofe ni escurrir el bulto pretendiendo endosar su responsabilidad a sus gobernados. Porque una autoridad incapaz de adelantarse a los acontecimientos y de regular y orientar el funcionamiento de un colectivo, es una autoridad que no sirve para nada.
Twitter: @navegaciones