jueves, 30 de junio de 2016

La gasolina se mantendrá cara y de mala calidad: AMLO


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 13
Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma energética ya no es Petróleos Mexicanos el que compra las gasolinas y diésel en el extranjero, ahora entregaron permisos de importación a un selecto grupo de empresas con mucha experiencia en el soborno y la asociación delictuosa. En un video divulgado a través de su página de Facebook, sostuvo que es “un negocio de 550 mil millones de pesos, con una utilidad de 75 mil millones. Por eso van a vender aún más cara la gasolina y de mala calidad, porque lo único que les importa es el lucro, su único Dios es el dinero, afirmó.

Dinero

 El gasolinazo y el palacio de Lorenzo
 Nueva norma ambiental: va a doler
 La carretera Durango-Mazatlán
Enrique Galván Ochoa
Foto
P
osiblemente hoy anunciará el Banco de México un aumento en la tasa de interés –subiría a 4 por ciento– en otro intento de detener la fuga de capitales. Quizá pagándoles más a los especuladores que sigan comprando Cetes, de tal suerte que el gobierno cuente con recursos para renovar los Cetes vencidos, con su respectivo interés, y así. El dólar se ha disparado a más de 19 pesos y tira hacia 20. Bancos importantes hacen severos recortes de personal. Tenemosgasolinazo mañana, y cada día le resulta más difícil a Inegi manipular las cifras de la inflación. En un panorama tal, los funcionarios y los políticos deberían sentirse obligados a controlar sus gastos un tantito. Ese no es el caso, desde luego, de Lorenzo Córdova, el presidente del Instituto Nacional Electoral. Como lo ha venido denunciando esta sección desde varios meses atrás, nada frena el negocio de levantar un complejo de mil 100 millones de pesos que será la nueva sede del instituto. (Sin obras no hay sobras: Hank). Algunos lo llaman INElandia, pero aquí, desde un principio, fue bautizada como el Palacio de la Corrupción. El costo del complejo arquitectónico, dotado con deleitosas sofisticaciones de jeque árabe, sólo es parte del presupuesto para este año: 15 mil 473 millones de pesos.
Y el aeropuerto
Otra obra que debería replantearse es la del nuevo aeropuerto. Su costo aproximado originalmente se calculó en 169 mil millones de pesos aunque posiblemente la devaluación ya rebasó el presupuesto, pues numerosos materiales –sobre todo los electrónicos– son de importación. Está financiado parcialmente con recursos gubernamentales. Sin embargo, continúa la obra como si nada estuviera sucediendo, ya terminaron la barda. Por otro lado, la codicia por los terrenos que dejará vacantes el actual campo aéreo ha desatado una pugna entre el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski. Ya le dieron su apachurrón. Ni sueñe que va a meter las manos.
Vuelven a circular la 0 y la 00
Hoy es el último día del Hoy no circula modificado. Lo bueno: regresamos al esquema anterior en el que los vehículos con holograma 0 y 00 pueden circular todos los días. Lo malo: la nueva norma ambiental va a resultar dolorosa para millares de automovilistas. Por ejemplo, no podrán circular en la capital los que han emplacadosus vehículos en estados que no tengan un sistema de verificación homologado con el de la Ciudad de México. A partir de mañana y por los siguientes seis meses (prorrogables) entrará en vigor la nueva norma. ¿Cuál es la principal novedad? Los conductores de la Ciudad de México y los cinco estados pertenecientes a la megalópolis –Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y estado de México– deberán someterse al sistema de verificación vehicular OBD (On Board Diagnostic). Será aplicable a los modelos de 2006 a la fecha, por ser los que cuentan con el mecanismo. Modelos anteriores verificarán a través del dinamómetro. De los 5.4 millones de vehículos que circulan en el Valle de México, 450 mil son engomado uno y alrededor de 120 mil tienen la dos. No hay que perder de vista que el cambio tiene como fin que mejore el aire; sin embargo, no toca otros temas como el crecimiento sin control de la mancha urbana por las corruptelas en la expedición de permisos de construcción.
Ombudsman social
Asunto: las autopistas y el veto presidencial
Refiriéndome a la columna relativa al costo de viajar desde la Ciudad de México a Veracruz, que llega a la cifra de 492 pesos por el pago de siete casetas de cobro, con algunos tramos en malas condiciones, yo le invito a que visite Durango y viaje a Mazatlán, travesía que le costará cerca de 600 pesos (aparte la gasolina) para transitar por una carretera en pésimas condiciones con cinco casetas y apenas 290 kilómetros, ¿cómo la ve?
Luis Solana Rodríguez
R: Las autopistas son negocios, en muchos casos, de empresarios y políticos. Por eso se espantaron por igual con la ley 3 de 3 que habría revelado sus relaciones hoy ocultas. Hasta veto presidencial hubo para cambiar su sentido y propósito originales.
Twitteratti
Viven los Calderón-Zavala tan pendientes y preocupados de lo que ocurre en Venezuela, que deberían irse y llevarles el próspero modelo mexicano.
Crean INElandia, un monumento a la corrupción como la Estela de Luz de Felipe Calderón.
Me quedan un billete de 50 pesos, otro de 20 y uno de 10... es un alivio saber que me alcanza para un kilo de aguacate.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

Astillero
 EPN y sus dos amigos
 Descolocado en Ottawa
 SG: diálogo con maña
 Desabasto como coartada
Julio Hernández López
Foto
ALUMNOS EN APOYO A MAESTROS. Estudiantes y padres de familia de la escuela primaria Estado de Tamaulipas bloquearon ayer las avenidas Congreso de la Unión y Del Taller en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y mostraron pancartas con cuestionamientos a la reforma educativaFoto Alfredo Domínguez
C
uarenta segundos difíciles. Eran los Tres Amigos en su Cumbre, en la toma de la fotografía oficial de esa asimétrica reunión de líderes de Norteamérica. Sonrientes habían llegado y sonrientes se retirarían. Al segundo 27, según el video puesto en la página de la Presidencia de la República (https://goo.gl/AmjRS3), Barak Obama y Justin Trudeau amablemente encaminaban a Enrique Peña Nieto para que fuera el primero en bajar de la tarima donde se habían hecho retratar. Duelo de manos y brazos, primero para un entreveramiento identificable como saludos y luego para ceder el paso al mexicano que agradecido aceptaba la deferencia y con un pequeño brinco bajaba de la plataforma. Pero ya Obama se había quedado prendado de algún detalle de la arquitectura y los detalles que les habían servido de fondo fotográfico y sin más llamaba la atención de Trudeau para que juntos se quedaran arriba, platicando, mientras Peña regresaba con el mismo acomedimiento al foro vigente (en el video se escuchan algunas risas discretas) donde los Dos Amigos seguían entretenidos en su plática bilateral, con el mexicano a un lado al que Trudeau daba la espalda y al cual en cierto momento Peña volteó a ver hacia la cara desde la asimetría física, totalmente descolocado, desatendido.
Ya al final hay algún comentario del ocupante de Los Pinos que así se reincorpora de manera efímera al primer plano, antes de emprender la retirada verdadera. Detalle menor serían estas desdichas del monolingüismo, pasatiempo anecdótico sin mayor trascendencia, si no revoloteara la impresión de que dos altos personajes llegaron a acuerdos en circunstancias parejeras con la participación en segundo plano de un invitado menor. La descortesía que se advierte en los detalles videograbados, con los jefes de las naciones dominantes en el subcontinente norteamericano desentendidos de su acompañante de menor peso económico y político (además de los sabidos problemas que en su país enfrenta, por estos días los magisteriales y su saldo sangriento), parecerían ser una involuntaria demostración del poco peso del mexicano o, más precisamente, de México, en el proceso completo de la cumbre.
En lo que sí hubo coincidencia de intereses fue en cuanto al riesgo de populismos y algo más en futuros comicios del subcontinente. Sin mencionar a Donald Trump, el presidente estadunidense criticó a políticos que van más allá de lo populista, pues se caracterizan por la xenofobia y por el cinismo. El mexicano aprovechó para señalar que en el pasado se han vivido graves consecuencias por la aceptación de liderazgos como los de Hitler y Mussolini, que provocaron devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado.
Mientras tanto, Miguel Ángel Osorio Chong va dejando en claro que el presunto diálogo de Bucareli ha sido plan con maña, una jugada básica para aparentar que se cumplen ciertas peticiones del movimiento popular y magisterial (MoPoMa), aunque sólo sea la de instalar mesas para pláticas sin resultados y, a partir de esademostración de apertura y buena voluntad, dar por justificadas acciones represivas como las sucedidas en Nochixtlán. La virtual suspensión del diálogo en la SG (no hay fecha para la siguiente reunión) ha sido acompañada de una acendrada campaña mediática de descalificación del mencionado movimiento, con algunos conductores de programas electrónicos en abierta exhortación al uso de la fuerza y la mano dura, con la coartada de una inusual preocupación del gobierno federal por el desabasto de mercancías y gasolina que estarían provocando los bloqueos carreteros.
Por un lado, José Antonio Meade, el secretario de desarrollo social y electoral, se ha colocado el manto de una vocación benefactora no vista en otros lugares, dispuesto a trazar sacrificadas estrategias aéreas para llevar alimentos y productos básicos a pobladores que así aparecen dibujados como una especie de damnificados de guerra. Por otra parte, el secretario de la gobernación sin fugas, Osorio Chong, asegura a directivos empresariales que en unos días se actuará para poner orden en Oaxaca y en carruseles de declaraciones a radio y televisión ha dicho al serles recordados losfantasmas de la represión de 1968 en Tlatelolco, que sí hay ese fantasma. Bueno, pues ese fantasma hay que eliminarlo a partir de ejercer lo que es nuestra responsabilidad, de trabajar para regresar a la tranquilidad y cuidar que los protocolos cuando se realicen, se realicen como deben de ser. Entonces, para quitar esos fantasmas hay que actuar como se debe de hacer, con protocolos, con observadores, sin armas, y por supuesto con el mandato de la ley y regresar al estado de derecho que nos están exigiendo.
Astillas
El grupo de los 400 pueblos, utilizado con frecuencia por políticos en el poder para enderezar campañas y agresiones contra objetivos selectos, arremetió ayer con piedras, palos y ladrillos contra el vehículo en que, luego de ser seguidos por esos manifestantes, habían subido el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y los panistas visitantes Ricardo Anaya (dirigente nacional del partido de blanco y azul) y Santiago Creel. Obviamente, estos hechos agregan veneno a los posicionamientos de guerra que sostienen Yunes Linares y el mandatario saliente, Javier Duarte de Ochoa.
Habrá periodo extraordinario de sesiones del Congreso federal para desahogar los pendientes de la descafeinada ley 3 de 3 (exentos los empresarios de rendir cuentas, gracias a Los Pinos) y otras bagatelas de presunta lucha contra la corrupción.
En caso de confirmarse que Alejandra Barrales, actual secretaria de Educación del gobierno capitalino, será la presidenta del PRD en sustitución de Agustín Basave, el sol azteca habrá adelantado la virtual elección de su candidato presidencial que, así, sería desde ahora Miguel Ángel Mancera.
Y, mientras siguen las alzas en las gasolinas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Gasolinas: va el golpe
Aumento = gasolinazo
Premium: 14.37 pesos
Carlos Fernández-Vega
A
ún se escuchan los cánticos de aquel septiembre de 2014, cuando el afamado ministro del (d) año Luis Videgaray públicamente enterraba,gracias a la reforma energética, la política de los gasolinazos y anunciaba que a partir de 2015 ya no habrá incrementos mensuales al precio de la gasolina.
Y en octubre de 2015 la misma eminencia (quien a principios de ese año aplicó ungasolinazo más, para todo el año, según dijo) detalló que en 2016 el precio de las gasolinas se liberará, por lo que el valor máximo y mínimo estará sujeto a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida, así como al precio de referencia con el que se vende la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos.
La cereza la puso el inquilino de Los Pinos, quien en febrero pasado decidióadelantar la apertura del mercado nacional de combustibles (originalmente prevista para 2017), con el fin de ofrecer mejores precios a los consumidores mexicanos.
Se acabaron, pues, pero ¡sorpresa!: ayer la Secretaría de Hacienda informó que en julio (léase a partir de mañana) el precio por litro de gasolina Magna aumentará a 13.40 y el de la Premium a 14.37 pesos, es decir, un incremento de 24 y 34 centavos, respectivamente, o si se prefiere 1.82 y 2.42 por ciento, en cada caso.
Lo anterior, sin olvidar que a principios del presente mes el litro de Premium se vendió ocho centavos por arriba con respecto a mayo pasado, y que a lo largo de 2016 el precio de ese combustible se ha incrementado 2.8 por ciento y el de la gasolina Magna poco menos de 2 por ciento. El único que no registra cambios es el del diésel, que se vende a 13.77 por ciento desde el pasado primero de enero.
Cuando arrancó (es un decir) el gobierno peñanietista –primero de diciembre de 2012– el litro de gasolina Magna se vendía a 10.81 pesos y el de Premium a 11.37. A estas alturas, 46 meses después, los precios son de 13.40 y 14.37 pesos, respectivamente, es decir, un incremento de 24 y 26.4 por ciento, en cada caso. En el mismo periodo el precio petrolero se desplomó alrededor de 60 por ciento y la inflación acumulada fue de 10.75 por ciento.
Decía el ministro que en 2016 los precios de los combustibles estarían sujetos a la inflación, pero de acuerdo con el Inegi en los primeros cinco meses del presente año dicho indicador se incrementó (aunque usted no lo crea) 0.2 por ciento (pregúntele a su bolsillo si coindice con la versión oficial). Y en este sentido oficialmente y durante varios meses Videgaray, junto con el inquilino de Los Pinos y el gobernador del Banco de México, celebró la inflación más baja de la historia (EPN dixit), pero mal que bien los precios de los combustibles se mantienen al alza, especialmente con el riflazo de julio.
El primero de enero del presente año el litro de gasolina Magna se vendió a 13.16, 41 centavos menos que al cierre de 2015; el de Premium a 13.98 pesos, 40 centavos menos; y el de diésel a 13.77 pesos, 43 centavos menos. Esa fue la buena noticia y, por lo visto, la única.
En febrero el precio de la Premium bajó 3 centavos, y los de Magna y diésel no se movieron. En marzo no hubo cambios, en abril subió 2 centavos la Premium, sin otras modificaciones, y en mayo la Premium se vendió dos centavos por debajo del mes previo.
En junio comenzó el tiroteo: el litro de Premium se vendió ocho centavos por arriba de mayo, y en julio llegó el destape con aumentos de 24 y 34 centavos en Magna y Premium, respectivamente. Lo mejor del caso es que el ministro ofreció proteger al consumidor de fluctuaciones abruptas que pudieran existir en el precio de la gasolina.
Pero además de la inflación el secretario de Hacienda dijo que estaría atento al precio de referencia con el que se vende la gasolina en la costa estadunidense. Pues bien, a estas alturas tal precio se mantiene cerca de 10 por ciento inferior con respecto del que se aplica en México.
Cierto es que en enero pasado el diferencial de precios entre Estados Unidos y México fue cercano a 25 por ciento –en detrimento de los consumidores mexicanos– y que ahora el margen se redujo a 10 por ciento –ídem–, pero a finales del presente mes comenzó a ampliarse de nueva cuenta (menor allá, mayor aquí).
No habría, pues, justificación (salvo la fiscal, en el caso mexicano) para aumentar el precio interno de las gasolinas en una proporción tan drástica como la autorizada para julio (1.82 por ciento para la Magna y 2.42 por ciento para la Premium), la cual prácticamente equivale a un gasolinazo anual en una sola entrega.
Para la memoria, oficialmente el último gasolinazo se registró el primero de enero de 2015, aunque valió para todo el año, pues de un plumazo la Secretaría de Hacienda aumentó 1.9 por ciento los precios de los combustibles. En julio de 2016, en un solo mes, el séptimo del año, el aumento promedio (Magna y Premium) es de 2.12 por ciento.
Hay que recordar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados recientemente detalló que del precio final al consumidor la carga fiscal representa 47.4 por ciento en la gasolina de menos de 92 octanos (Magna); 39.3 por ciento en la de mayor octanaje (Premium) y 56.8 por ciento en el diésel, lo que arroja un promedio cercano a 48 por ciento.
Con los incrementos autorizados para julio (vigentes a partir de mañana), de los 14.37 pesos por litro de Premium, 5.65 pesos irán directamente a la Secretaría de Hacienda; con el mismo destino, 6.35 pesos por litro de Magna y 7.82 pesos por litro de diésel. La proporción restante se distribuye entre costos de producción, importación, distribución, comercialización, utilidad de los expendedores y lo que se acumule.
Ahora que lo mejor de todo es que prometieron reducir los precios de los combustibles gracias a la reforma energética. En noviembre de 2015 decía elministro del (d) añoel precio que pagan los consumidores (mexicanos) por la gasolina disminuirá como resultado de la liberalización del mercado del combustible. Y ya ven. Abran sus carteras señores.
Las rebanadas del pastel
La mano negra de la Comisión de Cambios (Hacienda-Banco de México) logró que ayer el billete verde se vendiera a 18.80 pesitos en ventanilla bancaria. ¿Cuánto le habrá costado a las reservas?... Entre la política del nepotismo y la de la novela rosa existe mínima distancia, y al final de cuentas el resultado es el mismo. Por ello, si uno (EPN) mantiene a su prima en la dirigencia nacional de un partido (Carolina Monroy del Mazo), otro (Mancera) promueve a su ex novia (Alejandra Barrales) para que dirija una empresa similar. Cosas que suceden en este México lindo y podrido.
Twitter: @cafevega

España y México: dudosos paralelismos

Octavio Rodríguez Araujo
L
o que me queda más claro de las pasadas elecciones generales en España es que si el PSOE y Unidos-Podemos hubieran ido juntos, el derechista Partido Popular habría perdido. El dirigente del PSOE dijo en su discurso poselectoral que dicha coalición no pudo hacerse por la intransigencia del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Algo hay de cierto en esa inculpación.
Decir que el PSOE es de centroizquierda no sorprende a nadie, ni a sus dirigentes ni militantes; decir que Podemos es de izquierda tampoco, pero debe quedar claro que ninguno de los dos es precisamente anticapitalista (por lo que estrictamente hablando los dos serían de centroizquierda). A pesar de las diferencias entre ambos partidos españoles, son los más cercanos ideológicamente, como en México el PRD y Morena, también de centroizquierda los dos; el primero más formalmente que en su realidad actual.
La situación de los partidos de centroizquierda en España y México tiene algunos paralelismos si los descontextualizamos históricamente y en su perspectiva. Podemos es muy joven, como Morena también, pero allá al primero le falta mucho para quitar al PSOE del segundo lugar, y acá es al PRD, en crisis desde hace rato, al que le falta liderazgo para superar a Morena y a López Obrador. Entre éste e Iglesias, por cierto, hay grandes diferencias: al español todavía le falta cocción, para decirlo con suavidad.
Desde hace tiempo he insistido en estas páginas sobre las ventajas que tendrían el PRD y Morena si se aliaran para 2018: ambos se necesitan, pues por separado es muy probable que ninguno alcanzaría el triunfo para llegar a Los Pinos. He resaltado también que en las pasadas elecciones locales el PRD regaló al PAN sus votos, y no al revés, siendo que el blanquiazul estaba muy de capa caída. Los triunfos del PAN, por cierto, no fueron por su liderazgo ni por su programa, sino porque tanto el gobierno de Peña como su partido tienen muy pocas preferencias, comparadas con las que el tricolor tenía entre 2007 y 2012, cuando aprovechó muy bien y oportunamente el desprestigio de Calderón, mientras el PRD se dejaba llevar por la inercia y las pugnas internas.
Hay, desde luego, perredistas que siguen pensando y casi proponiendo que harían alianzas con el PAN para derrotar al PRI. Podría ocurrir, pero ¿qué clase de gobierno formarían dos partidos que en principio y por principio son no sólo desiguales, sino contrarios? ¿Y quién garantizaría que el candidato resultante fuera del PRD y no del PAN, que en estos momentos tiene más fuerza que el sol azteca? Para mí el objetivo sería quitar del gobierno de la República (en un régimen presidencialista) a los defensores del neoliberalismo, igual si éstos son del PRI que del PAN. Es decir, no es un problema de número de votos ni de partidos, como si fueran entidades abstractas, sino de proyectos de país. Esto es lo que está en juego, no los colores del partido gobernante, en solitario o en coalición. No puede pasarse por alto que el PAN surgió como un partido liberal, y que cuando el gobierno pasó a manos neoliberales no vaciló en hacer alianzas con él para echar abajo antiguas conquistas del régimen enmarcado en el llamado nacionalismo revolucionario, pese a sus defectos. Los une el liberalismo/neoliberalismo que para el PRI fue nuevo a partir del gobierno que se lo impuso como ideología (Salinas de Gortari).
En elecciones el PRI y el PAN se oponen, pero no nos confundamos: lo hacen por los cargos y los beneficios que obtienen de éstos. Las alianzas habidas entre el PRD y el PAN han tenido ese mismo propósito y uno más: la necesidad del primero de ganar sufragios para no perder el registro y para seguir usufructuando las prerrogativas que otorga el Estado en función del número de votos obtenidos. Si, por otro lado, pensamos que el proyecto de país es el mismo para el PAN y el PRD, pues mal para este último: sería su confesión abierta de que dejó de ser un partido de izquierda, incluso de centroizquierda o socialdemócrata.
Varios perredistas acusan a López Obrador de ser intransigente con ellos. Puede ser que no estén equivocados, ¿pero de verdad han intentado acuerdos políticos? Si Morena es un partido en ascenso y el PRD en descenso, ¿quién debe acercarse a quién y qué tipo de acuerdos podrían signar juntos? Agustín Basave tuvo oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo, quizá porque no quiso enfrentar a la corriente hegemónica de su partido: Nueva Izquierda (los Chuchos), pero sí en cambio buscó y logró alianzas con el PAN.
La historia de desencuentros entre los Chuchos y López Obrador es vieja, con trabajos se toleran. Esta situación debe haber sido una de las principales razones por las que el tabasqueño promovió, para apoyar su candidatura presidencial (2012), la formación del Movimiento Regeneración Nacional, ahora Morena a secas. Después de las elecciones de 2012 Morena se constituyó como asociación civil formal (20 de noviembre), y mientras tanto el dirigente nacional del PRD (Jesús Zambrano de Nueva Izquierda) tenía acuerdos con el presidente electo Peña Nieto (razón por la cual el 2 de diciembre de ese año firmaron el Pacto por México junto con el PAN). Con ambos sucesos la ruptura era inevitable y más tarde Morena se convirtió en partido político. La aparente o real intransigencia de AMLO en relación con la facción hegemónica del PRD tiene su razón de ser, esto es claro. Quizá en este caso aplica la sentencia que dice que los amigos de mis enemigos son también mis enemigos.
En síntesis, el PRD escogió hacer alianza con un gobierno priísta –por añadidura neoliberal– y con otro partido de tendencia semejante, el PAN. ¿Por qué habríamos de considerarlo de centroizquierda? Empero, todavía tiene tiempo para cambiar y retomar su origen.

La reforma educativa y los maestros - Explicada en 7 minutos

miércoles, 29 de junio de 2016

Dinero

 Cuestión de tiempo que el dólar llegue a 20 pesos
 Cuando el insomnio llega de madrugada
 Las carreteras privatizadas
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
las circunstancias políticas que acompañan al último tercio del sexenio, se agrega la situación económica que estamos viviendo gran parte de los mexicanos. No hay trabajo, no hay dinero, no hay ventas, los clientes se tardan en pagar. Al cierre de este año, de acuerdo con el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, citado por Forbes, el tipo de cambio estará en 19.70 pesos por dólar. Oviedo recortó su expectativa de crecimiento de 2.5 a 1.9% para este año, y para el próximo apenas superará 2 por ciento. Por otro lado, Grupo Financiero Santander recientemente informó que este año han salido del país 11 mil millones de dólares. Oviedo espera que el Banco de México eleve este 30 de junio su tasa de interés para evitar una mayor fuga de capitales. Sería la primera de tres alzas, para concluir el año con una tasa de 4.75. Sólo que pagar más intereses a los prestamistas conduce a hacer más grande el agujero del presupuesto. Y se necesitarían más recortes para taparlo. Y así…
Quien haya vivido esta experiencia
… favor de seguir leyendo: quedarse dormido fácilmente a la hora de acostarse para despertar a las 2 o 3 de la mañana y pasar horas dando vueltas en la cama antes de poder conciliar el sueño de nuevo. De acuerdo con un artículo de Andrea Petersen, deWall Street Journal, este tipo de insomnio de la medianoche nos sucede a todos de vez en cuando como respuesta al estrés. Es el más común. ¿Qué hacer? Cinco sugerencias, entre otras: 1) Si estás despierto del todo, levántate y realiza alguna actividad sedante, como un crucigrama o tejer; 2) no uses tu celular ni la computadora, porque estimulas el cerebro; 3) no te levantes a visitar el refrigerador; 4) si ves tele, usa lentes oscuros para atenuar el brillo, y 5) muy importante, según algunos especialistas… no voltees a ver la hora. Los problemas crónicos para conciliar el sueño están asociados al estrés, pero también a la depresión, dice Michael Perlis, director del Programa de Medicina del Comportamiento del Sueño en la Escuela de Medicina de Perelman, en la Universidad de Pensilvania.
Cuando ganas más de un millón al día
Le dieron un apachurrón a los negocios de Carlos Slim en Puerto Rico. La filial de América Móvil fue multada con 1.1 millones de dólares y quedó finiquitada una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre porcentajes de propiedad. La compañía mexicana y su accionista principal, la familia Slim, excedieron los niveles de propiedad que una entidad extranjera puede tener en una compañía de Puerto Rico. Es que son pocos; no cuentan con más personas para poner las cosas a otro nombre. La multa no tiene trascendencia financiera, un millón de dólares lo ganan sobradamente en menos de un día.
Ombudsman Social
Asunto: privatizaron las carreteras
Hola, Enrique. Buenas tardes. Te platico cuánto cuesta viajar en automóvil desde la CDMX al Puerto de Veracruz, pasando por Apizaco y Huamantla (que es el peor tramo), para ahorrar la obra del segundo piso en Puebla. La primera caseta es San Marcos, de Capufe. Ahí cobran $100.00; la segunda, una concesión a Vías de Comunicación del Centro y Pacífico, $62.00; la tercera, Cuapiaxtla, concesión a Grupo de Autopistas Nacionales (GANA, de OHL), $34.00; la cuarta, Cantona, también de OHL, $91.00; quinta, Las Vigas, de la empresa Copexa, $111.00. Ya en el estado de Veracruz, la sexta, Plan del Río, de Concesiones y Promociones Malibrán, $41.00, y la séptima, La Antigua, del gobierno, por $53.00. De casetas cruzando por Xalapa te gastas $492.00 más combustible y depreciación del vehículo. En fin, que vivan las concesiones.
Carlos Lira S.
R: En otras palabras, privatizaron las carreteras. En cada autorización está un funcionario, o varios, involucrados. Por eso les aterra la ley 3 de 3. Tendrían que revelar sus relaciones de negocios.
Twitteratti
Los empresarios no tendrán que hacer públicas sus declaraciones; los políticos, tampoco. Así se hacen los negocios en México.
Paola Zavala Saeb @paolasaeb
La banalidad de @Pat_MercadoC: ‘‘Todo mundo se puede expresar’’, nomás que no en el Zócalo. ¿Es ‘‘expresión’’ la Feria de CDMX?
En términos formales, la Presidencia de Peña termina en 2018; en términos políticos, a mediados de 2017, y en términos reales, después del próximo noviembre.
Antonio Díaz Piña @adiazpi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

El noticiómetro de EPN
Carreras y coros
Diálogo en suspenso
La reforma, intocable
Julio Hernández López
Foto
AMNISTÍA INTERNACIONAL PRESENTA INFORME. Madeline Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional; Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de dicha organización, y Byron Arellano, sobreviviente de un caso de tortura, durante la presentación del informe Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México  Foto Cristina Rodríguez
E
nrique Peña Nieto (EPN) insiste: no es que las cosas estén tan mal en México; lo que pasa es que hay una mala percepción de ellas. Así lo dijo en Canadá, en el marco de la visita de Estado que realiza y durante un diálogocon decenas de estudiantes de ambos países, donde le fue mencionado el grave problema de inseguridad pública que acá se vive: sí hay problemas, reconoció el visitante, pero es que se difunden muy malas proyecciones de lo que sucede, y las malas noticias son a veces la noticia, y eso es lo que ha dado esta imagen de nuestro país.
Buena noticia, de acuerdo con el noticiómetro de Los Pinos, podría ser que el día de trabajo comenzó con EPN corriendo un tramo en Otawa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Tan destacable el hecho, que la página de Internet de la Presidencia de la República difundió y alojó una grabación de 40 segundos, en la que se ve al mexiquense en diversos momentos de ese ejercicio físico, con una camiseta de color cercano al verde ecologista y las calcetas puestas correctamente. ¿Cómo se sintió, Presidente?, le preguntó una voz femenina fuera de cuadro. Y él, sudoroso, sonriente, respondió: Casi cinco kilómetros. Cinco, cinco, cinco. Pero muy bien. Muy bonito paisaje... (https://goo.gl/wPivPl ).
Mala noticia, de las que dan mala proyección y por eso no merecen un afán difusor, sería, conforme al criterio de medición arriba esbozado, el hecho de que decenas de mexicanos corearon con insistencia ¡Asesino, asesino! a la llegada de Peña Nieto al Museo Casa Loma, en Toronto. El mexicano viajó hasta allí en automóvil oficial acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, y tardó entre su descenso y el ingreso al recinto los segundos necesarios para darse por enterado del contenido de las menciones que hacían los manifestantes, aunque se condujo con absoluta normalidad, tardando incluso algunos segundos en ciertos ajustes personales antes de encaminarse al museo donde ya le esperaba su anfitrión canadiense. Las referencias a los hechos de Nochixtlán e Iguala estuvieron presentes también en un hotel de Quebec, mientras Peña Nieto se reunía con empresarios.
En el país donde la inseguridad pública no es tan grave como las noticias la pintan (según el lente de Los Pinos), se estancó el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La sesión de este lunes terminó sin acuerdos trascendentes. Aprovechando el interés de los profesores en atender el caso Nochixtlán en específico, el posicionamiento gubernamental giró hacia la aparente intencionalidad de reparación de ciertos daños causados (ayuda a heridos, investigación sobre los hechos violentos) que hacia la búsqueda de soluciones de fondo a la causa de esos daños.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene inflexible en la defensa de la letra legal, que no es negociable, de tal manera que el tema central del diálogo estacionado, la reforma educativa, resulta intocable en términos prácticos. En estos y otros comentarios astillados (pueden ver algunos de ellos en Periscope, en la cuenta de Julio Astillero) se refirió que un punto débil del gobierno federal, a la hora de decidir el uso de la fuerza contra el movimiento popular y magisterial, era el no haber abierto siquiera un resquicio para aparentar diálogo con los opositores. Hasta ahora, Osorio Chong está cubriendo ese expediente, sobrellevando un simulacro de diálogo que podría terminar en el mismo punto en el que con arrogancia lo dejó Aurelio Nuño. Pero con el gobierno federal parapetado para futuras acciones represivas tras el argumento de que ya dialogó.
Sin haber concedido hasta ahora nada, y cerrado absolutamente en cuanto al tema de la reforma educativa, Osorio Chong ya advirtió ayer que ese diálogo está suspendido, no roto, por cuanto los opositores no han desistido de realizar bloqueos carreteros y, además, porque una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios que fue enviada a Asunción Nochixtlán, conforme a acuerdos tomados en la Segob, no pudo entrar a ese municipio porque los pobladores desconfían de esas acciones gubernamentales.
Mientras tanto, ciertamente, continúan los bloqueos carreteros en varios puntos, aunque al mismo tiempo con cierta flexibilidad que permite el surtimiento de mercancías, ante la estrategia mediática federal (con el precandidato Meade a la cabeza, desde la Sedesol) de culpar a los profesores obstructores de provocar desa- basto. También es notable la multiplicación de voces de protesta fuera de esos entornos regionales, tanto en planos internacionales, como sucedió en el contexto de la gira de EPN por Canadá, como en ámbitos estudiantiles y universitarios.
Bucareli también debería hacer una lectura política correcta de lo que sucede en la propia Oaxaca y en Chiapas, donde sectores eclesiásticos y sociales se han ido sumando a las exigencias de revisar críticamente la mencionada ley educativa e iniciar un proceso rápido de corrección legislativa. En Oaxaca es necesario que el gobierno federal tome debida nota del apoyo de comunidades enteras, mediante asambleas y acuerdos formales, al movimiento magisterial. En Chiapas, la congénita debilidad estructural del gobierno de Manuel Velasco Coello le mantiene en una situación de crisis que le rebasa en este contexto de las movilizaciones magisteriales.
Y, mientras la prima Carolina Monroy del Mazo no busca quedarse como presidenta nacional del PRI, en sustitución definitiva de Manlio Fabio Beltrones, pues en todo caso le interesa ser candidata del PRI a gobernadora del estado de México para relevar a Eruviel Ávila, ¡hasta mañana, con el británicamente fortalecido Donald Trump advirtiendo que de llegar a la Casa Blanca podría aplicarnos un #Mexit de tratados internacionales, como el de libre comercio!

México SA

Economía y Brexit
Tres de marineritos
Barco en reparación
Carlos Fernández-Vega
C
on más delirio que apego a la realidad, el inquilino de Los Pinos vaticina que para México serán moderadas las consecuencias del ya famoso Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), porque, dice, una de nuestras grandes fortalezas es la gran estabilidad económica de la que gozamos.
Lo más seguro es que de niño no lo dejaron jugar a los marineritos, porque al igual que sus dos predecesores a Enrique Peña Nieto le encanta utilizar referencias navales a la hora de comentar el zarandeo que registra nuestro país y la comunidad de naciones, especialmente en materia económica.
Vicente Fox presumía que estaba a cargo de un barco de gran calado (a Martita Sahagún le fascinaba llamar a su marido capitán de gran navío), en referencia a la economía mexicana que nunca ha estado tan bien como ahora, y aseguraba que con él al timón la nao del cambio llegaría, ciertamente, a puerto seguro. Resultado: 2.3 por ciento de crecimiento (tasa anual promedio sexenal), tres veces menos que en el último gobierno del viejo régimen.
Llegó el inefable Felipe Calderón, otro comodoro de agua seca, quien repetía, un día sí y el siguiente también, que la economía mexicana era un navío de gran calado(tan creativo fue que sólo buscó un sinónimo para piratearse la frase foxista, aunque Margarita nunca lo vistió de marinerito). Todo lo repetía. De hecho, su secretario de Hacienda (hoy en el Banco de México), Agustín Carstens, aseguraba que el gobierno calderonista tenía en nuestras manos el timón y todos los implementos para garantizar una venturosa travesía a puerto seguro. Resultado: 1.9 por ciento de crecimiento, también como tasa anual promedio, es decir, 3.5 veces por abajo del alcanzado por el autodenominado último presidente de la Revolución (José López Portillo).
Por cierto, y sólo como referencia, en materia económica JLP dividió su administración en tres, por decirlo así: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado. No lo logró, desde luego, pero aun así la tasa anual promedio por él registrada fue de 6.55 por ciento. Con Miguel de la Madrid fueron seis años de caos, con Salinas y su oferta de primer mundo a duras penas llegó a 3.9 por ciento, y con Zedillo a 3.5 por ciento. El barco, pues, de menos a mucho menos, y siempre haciendo agua.
Pero bueno, tocó el turno de Enrique Peña Nieto a quien también le encantan los mares, los navíos y todo lo relacionado. Por eso ahora durante su periplo canadiense el inquilino de Los Pinos se puso el gorro de marinero –aunque no hizo referencia altimón ni al puerto seguro– y advirtió que la citada decisión del Reino Unido ha despertado incertidumbre, porque las aguas que se mueven ante estos efectos, también lo hacen con el barco en el que transitamos en el país. Y el navío a duras penas promedia 2 por ciento anual, si bien va.
Así es: desde hace ya muchos años el barco se mantiene en el astillero (saludos querido huasteco), donde, sexenio tras sexenio, reparación tras reparación, el navío de gran calado ha sido parchado y recontra parchado, pero nunca reflotado, sin posibilidad alguna de que algún día surque las idílicas aguas del progreso, laabundancia, el bienestar y el nivel de vida de los noruegos, según promesa igual de sostenida que de fallida de los últimos seis inquilinos de Los Pinos, todos ellosreformadores y modernizadores.
El punto es que por sexta ocasión consecutiva los marineros de agua seca prometen algo que ni lejanamente cumplirán, y en el mejor de los casos, sólo en él, la administración de Enrique Peña Nieto engrosará el de por sí abultado inventario nacional de sexenios de a 2 por ciento, como promedio anual, o menos. México acumula 34 años sin registrar un crecimiento ya no se diga de 6 por ciento anual promedio (proporción ésta que los especialistas estiman como mínima para comenzar a salir del hoyo, o del astillero, si se prefiere), sino de 4 por ciento. Todo vendieron, todo reformaron, todo modernizaron, y el país no arranca.
Pues bien, de las consecuencias moderadas (EPN dixit) por el Brexit ya dio cuenta el siempre acertado ministro del (d) año (muchas promesas y un nuevo recorte presupuestal, el segundo del año) y el zarandeo cambiario, que de nueva cuenta llevó al billete verde a niveles históricos. Pero en otras partes leen la situación de otra manera, especialmente con el enfoque de un menor crecimiento económico (aún por debajo del registrado por el navío de gran calado, que ya es decir) y, desde luego, un dólar mucho más caro, incluso por arriba del billete azul que lleva la imagen de Benito Juárez.
En dicho tenor se pronunció el grupo financiero Barclays (por cierto de origen británico): dólar a 20 pesos, desaceleración económica para terminar 2016, si bien va, con un crecimiento de 1.9 por ciento, volatilidad financiera, y un efecto económico directo a lo que suceda en el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, por su dependencia con Estados Unidos, nación ésta con fuertes raíces comerciales financieras con la isla. México, pues, vivirá meses complicados, dice la institución.
Para 2017, Barclays pronostica que México crecería 2.1 por ciento, si bien va. De concretarse tal estimación, en cinco años de gobierno peñanietista la economía nacional habría avanzado a un ritmo de 1.9 por ciento anual, lo mismo que con el señorcito que a los mexicanos prometió vivir mejor (el tal Jelipe). Y tal logro se reportará justo al inicio de 2018, último de EPN en Los Pinos y con la grilla sucesoria desatada, de tal suerte que si el pronóstico económico es pésimo, el electoral es desastroso para el grupo político-financiero que prometió quedarse en el poder hasta 2024, cuando menos.
También para el Banco de América Merill Lynch la situación no pinta nada bien, pues en concordancia con Barclays advierte que se observan riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de México y alza en los pronósticos de inflación. El impacto por el Brexit, detalla, es indirecto, a través de una reducción en el comercio global y una mayor incertidumbre, en particular a través de Estados Unidos.
Las rebanadas del pastel
Y la barbarie no tiene fin, siempre tras objetivos civiles. Ahora fue en Turquía… Va un fuerte abrazo, con su respetiva felicitación, para La Jornada Veracruz y todo su equipo, con Tulio Moreno al frente, por su velita número siete en su gran pastel profesional. ¡Salud!, y muchísimos aniversarios más.
Twitter: @cafe-vega

¿Sistema universal de salud o apertura silenciosa para el sector privado?

Asa Cristina Laurell*
F
altan dos años y medio del sexenio de Peña Nieto y el compromiso de instrumentar la Seguridad social universal se encuentra estancado. Dentro de ésta el Sistema Nacional de Salud Universal tampoco ha avanzado. Sin embargo, durante los meses recientes no ha pasado semana sin declaraciones sobre la próxima universalización de los servicios de salud. En particular EPN firmó en abril el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud con la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los gobernadores del estado de México y de Oaxaca, ambos con servicios de salud muy deficientes, y Baja California Sur, entidad piloto desde hace tiempo.
Se dio mucha divulgación a la incorporación de siete millones de estudiantes al IMSS y a todos los beneficiarios de Prospera y de la pensión para adultos mayores al Seguro Popular.
El anuncio del aseguramiento de unos siete millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior al IMSS es una noticia vieja, ya que se estableció hace casi tres décadas. La razón de la no incorporación de unos siete millones de beneficiarios de Prospera hasta ahora se debe a que no residen en localidades con centros de salud.
¿Por qué entonces se hace una campaña de afiliación al IMSS y al Seguro Popular? Según expertos en la medición multidimensional de la pobreza, es probable que el objetivo es mejorar los componentes de salud y de seguridad social bajando las carencias en salud en la encuesta que se levantará en el segundo semestre de 2016. En 2014 casi 22 millones de personas carecía de un seguro de salud, dato muy semejante al número del Conteo de 2015. Si la campaña lograra que unas 14 millones de personas más reportaran tener un seguro, el dato de no asegurados bajaría a ocho millones o siete por ciento de la población.
Este ilusionismo de los números poco tiene que ver con el acceso oportuno a los servicios. Antes al contrario, sobrecargarían todavía más los servicios públicos y no significarían más recursos para responder a la nueva demanda. Incluso en 2012 el IMSS proponía un incremento de la aportación federal para el seguro estudiantil para equilibrarlo, pero esta propuesta no se ha mencionado ahora.
Por otro lado, una lectura más cuidadosa de las declaraciones del comisionado nacional del Seguro Popular sobre la universalidad revela que no tiene novedades. Se trata sólo de un pequeño paso más en el intercambio de servicios bajo convenios de gestión entre la instituciones del sector público en algunas partes del país donde hay capacidad instalada sobrante y principalmente involucra a servicios auxiliares de diagnóstico, como mastografías o estudios de resonancia magnética.
Está avanzando el costeo de los protocolos de atención, pero no tiene mucha cabida en el sobresaturado sector público donde hay pocos servicios que vender. Sin embargo, los protocolos tienen importancia para el sector privado si pudiera administrar los fondos públicos y comprar servicios a algunos grupos de asegurados dispuestos a realizar un pago extra para acceder a los prestadores de servicios privados. Es la propuesta de la OCDE, de Funsalud y de la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS). En este escenario podrían cobrar vigencia elSeguro Popular para la clase media, el Seguro Popular competitivo o cualquier otro esquema de asociación o mezcla público-privada. Otra propuesta muy atractiva para el sector asegurador privado es administrar la compra de los servicios de gastos catastróficos del Seguro Popular. En este contexto, hay que recordar que se reformó la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en 2015 para favorecer el aseguramiento privado en salud.
El IMSS, por su parte, ya utiliza varios tipos de asociaciones público-privadas. Lo hace a gran escala con los servicios de hemodiálisis, de laboratorio, de limpieza y de ambulancias al igual que el ISSSTE. El IMSS, además, está haciendo una prueba piloto de atención a grupos de diabéticos mediante un pago fijo por persona, asesorado por la oscura consultora internacional IMS Health. Esta empresa asegura tener una base de datos de más de 500 millones de pacientes, algo preocupante en vísperas de la expansión de los expedientes clínicos electrónicos en México. Ofrece un gran espectro de servicios dirigidos principalmente a empresas privadas involucradas en el sector salud y también a ministerios de salud.
Estas son las evidencias de un proceso silencioso de privatización al tiempo que se publicita ampliamente la universalización en salud.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

martes, 28 de junio de 2016

Dinero

 Peña Nieto, Obama, Trudeau
 Slim: el dinero va... y no siempre regresa
 OHL, le autorizan aumentos
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
sta semana la gasolina bajó a 2.31 dólares el galón como promedio en Estados Unidos. Es el precio más bajo en los pasados 11 años; llegó a costar más de 4 dólares. En México el precio es de 13.16 pesos por litro, su mayor cotización de la historia. (En ambos casos es gasolina regular.) Se reúnen en Canadá los presidentes Peña Nieto y Obama, así como el primer ministro Justin Trudeau. El mandatario estadunidense llegó en el mismo avión de hace ocho años. El mexicano vuela en uno nuevo y más caro. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene 45 años, es decir, cinco años más joven que Peña Nieto, y viaja con frecuencia en avión de línea. Su gabinete lo forman 30 personas, la mitad mujeres. Son científicos, empresarios, profesionistas, incluso una persona con incapacidad física. Abrió de par en par las cuentas del gobierno para que los ciudadanos sepan cómo se gasta el dinero. Obama estudió en Harvard, Trudeau en la Universidad de Columbia Británica. Así las diferencias de la reunión.
Slim bajó al ocho
Las empresas de Carlos Slim Helú resintieron los efectos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, y tan sólo el viernes restó a su fortuna varios miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. Según esto, perdió 2 mil 700 millones de billetes verdes. Los 400 magnates perdieron un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon. Mientras que el Brexit significó para algunos severos descalabros, otros obtuvieron ganancias, entre ellos, Alberto Bailleres González, dueño de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles, quien sumó ganancias por 99.5 millones de dólares. Bloomberg realiza esta medición con base en el valor de las acciones de empresas en los mercados bursátiles. ¿Recobrará Slim el lugar número uno? Difícilmente. Tiene 76 años de edad. Es tarea pendiente de sus herederos.
Los contactos
¿Por qué el Congreso bloqueó la ley 3 de 3? Es que los funcionarios tendrían que informar públicamente de sus contactos de negocios. Aquí un caso: OHL México informó que la Secretaría de Comunicaciones le autorizó elevar el precio del peaje por el uso de la autopista Amozoc-Perote, que comunica los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Este es el segundo incremento concedido a la compañía en lo que va del mes. A principios de junio, el gobierno de la Ciudad de México autorizó la aplicación de un aumento de tarifa de 24.25 por ciento en la Autopista Urbana Norte, localizada en los límites de la capital con el estado de México. Sin ofrecer mayores detalles, OHL México anunció que recibió, debidamente firmado, un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que ha realizado en la autopista, que a la fecha suman 11 mil 515 millones de pesos. En dos años, la cuota promedio de peaje se ha incrementado 72 por ciento y se alistan más aumentos tarifarios. ¿Y si los funcionarios que autorizaron tuvieran que presentar una declaración pública patrimonial detallada y la naturaleza de sus relaciones con la compañía española, una de las consentidas del sexenio, tanto federal como local? Es lo que los aterroriza.
Ombudsman social
Asunto: Banamex
En diciembre de 2015 presenté una aclaración en la sucursal Banamex 101 de la ciudad de Xalapa, Veracruz, porque me requerían 80 mil pesos que según dispuse de mi tarjeta de débito. Esta tarjeta, en esa fecha, contaba con 7 pesos. La cuestión es: ¿con quien acudo para que resuelva esto? Ya que en el 01-800 sólo me dicen que no procede y que vuelva a meter solicitud, y así me traen desde diciembre de 2015.
Jonatan I. Barradas Solano
R: Tiene Banamex una oficina para atender las reclamaciones de los clientes. Lo pongo en contacto.
Twitteratti
Se destapa Graco Ramírez a la Presidencia de la República. ¿No será mejor destapar las fosas clandestinas de Morelos?
Compa Claudia F.G. @taller2006
Trabajos infernales: Presidente, vigilante nocturno, arquero a punto de empezar penales en una final.
Verónica @verozco
#Brexit, el aguacate en el mercado de Santa Tere se cotiza ya en 70 pesos el kilo.
Gabriel Zarzosa @Zarzosa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

 Mireles, dos años
 Retorcimientos para castigarlo
 Gobernadores priístas se blindan
 MAO, puntero... en el PRI
Julio Hernández López
Foto
PROTESTAS DURANTE LA VISITA DE EPN A CANADÁ. En Quebec, ciudadanos mexicanos radicados en esa ciudad organizaron protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto, quien cumple desde ayer una visita de Estado previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Los manifestantes corearon diversas consignas, como la exigencia de justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos  Foto Rosa Elvira Vargas
E
l médico José Manuel Mireles Valverde sigue en la cárcel por un capricho vengativo del poder. No es más culpable de hechos violentos e infracciones a la ley que muchos de quienes fueron envueltos por el propio gobierno federal en un remolino de irregularidades graves en Michoacán ni es menos defendible (a pesar de zigzagueos y contradicciones e incluso señalamientos de poca estabilidad) que otros presos políticos.
Sustraído de su consultorio por las circunstancias y convertido en el más carismático de los súbitos personajes que produjo el arrebato gubernamentalmente inducido de las autodefensas, Mireles encarnó la menos manipulable resistencia al guión oficial que impuso el ofensivo comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, egresado de las academias Paulette en el estado de México (sustituyó al procurador Alberto Bazbaz, responsable de la tesis fantasiosa del colchón asesino), ahora dedicado a destrozar ya no sólo a una entidad federativa sino al deporte nacional desde la comisión federal correspondiente, la Conade.
Protagónico e inexperto en el tránsito por los terrenos minados del poder, el médico Mireles fluctuó entre el cumplimiento de las líneas impuestas por los mandos federales (que ensayaron en Michoacán un modelo controlado de autodefensas para confrontar a ciertos cárteles y dejar el paso libre a otros) y el jaloneo e incluso la desobediencia retadora en el tramo final, cuando el comisionado Castillo apretó tuercas en busca de desmontar el frankenstein tarasco de los ciudadanos en armas.
El médico rejego fue detenido el 27 de junio de 2014, junto con decenas de sus seguidores, bajo la acusación de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en una individualización aberrante, pues durante largos meses el gobierno federal promovió que muchos grupos de civiles portaran armamento de grueso calibre sin justificada regulación alguna y en abierta violación de distintos preceptos legales. En estricto sentido, el entonces comisionado Castillo y otros funcionarios federales y de fuerzas armadas deberían estar sujetos a proceso por haber autorizado sin sustento legal aquel masivo reparto de armas y el ejercicio de funciones policiacas o paramilitares. Y el médico Mireles debería estar libre, ya.
Es escandalosa la confección descarada del paquete de impunidad que ayer denunció el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el precandidato presidencial Ricardo Anaya. Tres gobernadores priístas acusados de actuar en términos de tanta corrupción y arbitrariedad que los resultados electorales recientes asignaron el triunfo a panistas, se cubren las espaldas en términos políticos y jurídicos, pretendiendo dificultar o cancelar las eventuales acciones justicieras o revanchistas que los nuevos gobernantes pretendan realizar conforme a sus promesas de campaña.
Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) son los gobernadores en funciones que pretenden poner no piedritas sino murallas a sus sucesores electos, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Corral Jurado y Carlos Joaquín González, respectivamente. El catálogo de acciones de los primeros no queda solamente en la obstrucción de medidas en su contra, sino que adquiere tintes amenazantes contra los segundos. En Veracruz, por ejemplo, el expriísta-gordillista-panista Yunes Linares quedará sin fuero y con un fiscal anticorrupción y un contralor estatal que designará transexenalmente Duarte de Ochoa. En Chihuahua, además de pretender la imposición de una fiscalía especial anticorrupción, se ha modificado un artículo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera para permitir que Duarte Jáquez no liquide adeudos de corto plazo en los tres últimos meses de su gestión, de tal manera que esa carga financiera sea trasladada formalmente al entrante, Corral Jurado. En Quintana Roo, el priísta Borge ha instalado a personal de su partido en la fiscalía anticorrupción y en la Auditoría Superior del Estado, ésta a cargo de un sobrino del ex gobernador Félix González Canto.
Los emplazamientos de guerra política y jurídica en esas entidades intentan el salvamento de los tres gobernadores que con abundancia de argumentos y pruebas merecerían ser sujetos a procesos bajo acusación de diversos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Los entrantes, a su vez, estarán ante el riesgo de incumplir sus promesas de hacer justicia en sus estados e incluso llevar a la cárcel a sus antecesores priístas. La exacerbación de los ánimos populares de justicia o, abiertamente, de venganza contra mandatarios corruptos, ha servido a muchos opositores para ganar votos aunque más adelante surjan impedimentos reales o negociados que posponen o diluyen las ofertas de prisión a los malos gobernadores, como ha sucedido en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, no ha podido ir más allá de embargos, mientras el ex gobernador Rodrigo Medina goza de protección superior. En Sonora, Claudia Pavlovich tampoco ha podido avanzar en su exigencia cada vez más abierta de que la procuraduría federal de justicia actúe contra su antecesor, el panista Guillermo Padrés, en un lance poco frecuente (gobernadora estatal presionando a procuradora nacional, ambas con sello priísta) que algunos encuadran en el contexto de las nuevas relaciones o distanciamiento entre el promotor de Pavlovich, el dimitente Manlio Fabio Beltrones, y Los Pinos.
Astillas
En la entrega de ayer, este columnista apresurado escribió que Miguel Ángel Osorio Chong es el priísta hasta ahora puntero en las manipulables encuestas de opinión que circulan a la fecha. Lo que el Astillero quiso decir (ya necesitado de su traductor de intenciones, como aquel embotado presidente de la República) es que el hidalguense es puntero en las encuestas de opinión internas del PRI, no en las generales, entre posibles aspirantes de diversos partidos, en las que cier-ta-men-te la delantera la ha llevado López Obrador… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Ya casi: 20 x 1
Jorge y Benito
Recorte y crisis
Carlos Fernández-Vega
A
punto de tomarse de la mano están George Washington y Benito Juárez –de billete verde a billete azul–, porque el tipo de cambio peso-dólar roza ya las 20 unidades (20 mil sin el truco salinista de los tres cerosdesaparecidos), de tal suerte que el gobierno peñanietista tiene otra joya para presumir: durante su estancia en Los Pinos la devaluación de la moneda nacional frente a la estadunidense acumula 50 por ciento, y contando.
Casi un año atrás, en agosto de 2015, el aprendiz de sicólogo social Enrique Peña Nieto sentenciaba que los mexicanos a veces asocian mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal; la verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo. Por aquellos ayeres el dólar se vendía a 16.70 pesos en ventanilla bancaria; ayer a 19.53, es decir, 17 por ciento más deescozor y nadie ve lo positivo por ninguna parte.
Y mientras el peso desaparece del mapa por la tan cacareada volatilidad pasajera, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexitimplica un cambio de paradigma en el mundo global, en el que ahora una de las potencias mundiales busca aislarse, de tal suerte que muchos de los efectos de tal decisión aún no han sido dimensionados.
En México, detalla, las autoridades responden a este hecho con una política restrictiva, elaborada bajo la misma lógica de los ajustes realizados durante los últimos 35 años: recorte al gasto de gobierno provocado por un endeudamiento previo, que genera un cuestionamiento sobre la viabilidad de las finanzas públicas. El aumento de 12 puntos porcentuales en el nivel de endeudamiento público durante los últimos cuatro años ha generado un costo que limita la capacidad financiera del gobierno.
Es evidente que lo citado frenará aún más el de por sí enclenque ritmo de crecimiento económico de México, y la desaceleración de la actividad productiva ahora enfrenta dos nuevas limitantes: la volatilidad financiera y otro recorte al gasto público. Además, se deberá estar atento a la decisión de política monetaria que tomará el Banco de México la semana próxima, pues se está ante la posibilidad de incrementar las tasas de interés para generar una mayor atracción de capitales y con ello evitar una mayor depreciación del tipo de cambio.
Pero más allá del choque externo que representa el Brexit, subraya el IDIC, “la medida anunciada (por el secretario Videgaray) es producto del error de política económica de haber ampliado el déficit y el endeudamiento públicos durante los últimos cuatro años. Un escenario al que se le agrega la debilidad estructural de la economía y los riesgos que implica el entorno global, lo que permite afirmar que aun cuando los resultados de crecimiento hasta abril son positivos, todavía no configura una tendencia hacia una senda de un desempeño superior a 2.5 por ciento (en cifras originales) registrado en 2015, y la situación será aún más delicada durante el resto del año, cuando la actividad económica descuente el nuevo recorte presupuestal anunciado, así como la mayor incertidumbre global que impedirá que el sector externo sea un motor de crecimiento para el país.
En efecto, las autoridades financieras del país responden al Brexit con un segundo recorte al gasto público en lo que va del año: 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales (versión oficial) 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente. Este monto se suma al recorte anunciado en febrero pasado por 123 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior, aunado a que se tendrá una revisión permanente de la evolución del tipo de cambio para tomar medidas de política económica en el caso de que sea necesario, fue justificado como una medida obligada para el cumplimiento de la meta fiscal para disminuir requerimientos financieros del sector público, y con la intención de estabilizar los mercados cambiarios y evitar una mayor devaluación y especulación en el tipo de cambio.
Dicho anuncio, apunta el IDIC, representa una restricción adicional al gasto para México y por lo tanto un factor adicional de riesgo que inhibirá el crecimiento económico durante el presente año. Los resultados de la economía ya muestran una marcada desaceleración. Los ciclos económicos se encuentran a la baja, a pesar de que las tasas de crecimiento continúan siendo positivas.
De igual manera, indica, el magro crecimiento de la industria evidencia una debilidad permanente y una escasa actividad productiva que no es compatible con el ritmo de avance del sector servicios ni del consumo privado en el mercado interior.Esta situación refleja una economía endeble que depende de un gasto privado que no es sustentado ni por el crecimiento de la economía ni por los resultados del empleo ni el de los ingresos laborales en el país, a lo cual ahora se suma un escenario de mayor volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros globales, donde la autoridad hacendaria impone una restricción adicional con el ajuste al gasto presupuestal.
Si bien el secretario de Economía mencionó que la decisión británica tendrá una importancia menor en términos de comercio y que, por lo tanto, la afectación a la cuenta corriente y a la balanza comercial será acotada, “lo que en realidad se debe evaluar es el riesgo sistémico que implicó el Brexit y con ello cómo impactará las decisiones de política económica de Estados Unidos y sus resultados, los cuales sí inciden de manera directa en la economía mexicana”.
No debe obviarse, puntualiza el IDIC, que el recorte anunciado corresponde a una medida de política económica que en periodos anteriores ha sido implementado como un elemento de ajuste aplicado exclusivamente en periodos de crisis. El hecho de que se aplique una restricción al gasto que sólo se utiliza en épocas de crisis implica una preocupación para el desempeño de la economía, particularmente cuando además se da en un marco de desaceleración, donde el principal socio comercial de México aún no muestra señales de recuperación sostenida.
Las rebanadas del pastel
Agarraos de donde podáis, que ya lo dijo el inquilino de Los Pinos: para México, elBrexit tendrá un efecto moderado, y tan ligero será que de entrada a los habitantes de este país ya les costó casi 32 mil millones de pesos en educación, salud, ciencia y tecnología y mucho más, con su respectiva dosis de escozor cambiario.
Twitter: @cafevega