miércoles, 31 de agosto de 2016

morena

Manifiesta López Obrador que él no hubiese invitado ni a Clinton y a Trump por el actual periodo electoral de EU

Boletín 016-173
Descargar: b16-173
        Torreón, Coahuila,  31 de agosto  de 2016

  • Vamos a esperarnos, no nos adelantemos, nosotros por qué vamos a tomar partido, expresa
  • En Brasil tienen un tribunal independiente autónomo que sanciona y castiga a la corrupción, pero en México no hay nada, dice

En entrevista al llegar al aeropuerto de Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador manifestó que por las actuales circunstancias él no hubiese invitado ni al candidato republicano Donald Trump, ni a la candidata demócrata Hilary Clinton para no involucrar a los mexicanos en un proceso electoral que tiene ver con Estados Unidos.
“Vamos a esperarnos, no nos adelantemos, nosotros por qué vamos a tomar partido, mejor vamos a hacer valer nuestros derechos como país libre e independiente, y vamos primer a limpiar la casa, porque si somos honestos, si hay seguridad y justicia en México nos van a respetar afuera”, aseveró.
Aseguró que la mejor política exterior es la interior, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
“Porque no queremos que ellos el día de mañana se involucren en un proceso electoral que solo va a corresponder a los mexicanos, además es mejor actuar de manera precavida” expresó.
Ejemplificó que el Papa Pío décimo reconoció a Victoriano Huerta, cuando se asesinó al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, opinó a favor de Huerta y apoyó el asesinato del presidente Madero.
Consideró como un error la decisión del priista  Enrique Peña Nieto de reunirse con el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos Donald Trump, porque no se puede tomar partido en algo que no le compete al pueblo de México.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dio su punto de vista: “debemos ser prudentes, precavidos y no meternos en la vida interna de ningún otro país, para que ellos no se metan en las decisiones que solo corresponde a los mexicanos”.
Al preguntar los reporteros su opinión de la declaración de Peña Nieto que decía que las personas tenían apreciación distorsionada de la relación con Estados Unidos, cuál es apreciación sobre la relación entre países, López Obrador respondió que debe de haber una relación de cooperación entre México y Estados Unidos.
Sobre que dice que es un error el invitar a señor Trump a México, ¿se lo van a cobrar los mexicanos a Peña Nieto? López Obrador respondió que Peña Nieto ya está convertido en el payaso de las cachetadas, lo ningunean hasta los que lo impulsaron.
“Ahora los panistas por ejemplo que le ayudaron Fox, Calderón, lo cuestionan, pero no hay que dejarse engañar, no hay que dejarse manipular, son lo mismo el PRI  y el PAN, ahora se volvió deporte ningunear a Peña Nieto, es deporte nacional” expresó.
Puso de ejemplo en las redes sociales, ve a los integrantes del PAN quienes cuestionan a Peña, pero se les olvido que Felipe Calderón y Vicente Fox apoyaron a Enrique Peña, hay escritores que apoyaron el fraude en el 2006 para imponer a Calderón, que no ganó la Presidencia y ahora los panistas son los críticos.
Los del PAN, añadió, no se atrevieron en su momento a pedir que se hiciera valer la democracia, ahora se le acusa a Peña hasta de que se plagió a otros autores para hacer su tesis, pero Calderón se robó la Presidencia y no se dice nada.
Al preguntar los reporteros que si llegará la Presidencia de la República cuál sería su postura ante los inmigrantes que encuentran en Estados Unidos, el presidente del CEN de MORENA planteó que defenderá a los inmigrantes, lo que no hizo Fox, ni tampoco Calderón, esté Donald Trump o Hilary Clinton, porque México tiene que hacer valer su soberanía.
“Vamos a defender los derechos de los mexicanos, estén en México o estén por necesidad trabajen en el extranjero, pero hay que hacer a un lado la demagogia, porque ahora los panistas se están convirtiendo en los cuestionadores de Peña, de Trump, cuando ellos nunca ha hecho nada por defender a nuestros paisanos migrantes”, señaló.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la destitución de la presidenta Dima Rouseff, López Obrador respondió que en Brasil tienen un tribunal independiente autónomo que sanciona y castiga a la corrupción, pero en México no hay nada.
“Aquí con lo que hizo Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, lo que está haciendo Peña Nieto, ya deberían de tener el  mismo juicio, deberían de haber sido enjuiciados como en el caso de Brasil, pero aquí impera la corrupción y la impunidad”, mencionó.
En otro tema, indicó que es muy buen acuerdo el que se haya firmado la paz en Colombia, después de más de 50 años de confrontaciones, enfrentamientos, de pérdidas humanas.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la casa de Margarita Zavala, López Obrador dijo que: “miren eso, es una residencia de los Calderón” y recordó que Felipe Calderón lo nombran como director de Banobras, y al mes de tener el cargo, lo primero que hace es que se autopresta para construir su casa, lo pillan.
Después Calderón, prosiguió, obtiene un crédito de un banco privado en donde el  hermano de un funcionario del finado Juan Francisco Molinar Horcacitas le ayuda a hacer la triangulación, no es nada más la casa blanca de Enrique Peña.
Recordó que la casa de Vicente Fox no era nada antes de ser presidente de México a lo que es ahora, pero son lo mismo los panistas y los priistas, y ejemplificó el embajador panista de México, Jorge Zermeño tenía una residencia en España.
Detalló que a los trabajadores de Banobras se les daba como prestación el tener créditos a tazas muy bajas.
Señaló que con la amnistía anticipada, significa que es necesario tener una actitud positiva para perdonar, eso no significa olvido, pero perdón sí, porque el perdón es una virtud y lo que le interesa es sacar adelante el país, es decir, justicia y no venganza.
En otro orden de ideas, el presidente del CEN de MORENA adelantó que convocará a los coahuilenses para organizar comités de MORENA en la entidad e informará que ya hay un promotor de la soberanía nacional Armando Guadiana, quien es un ciudadano empresario, honesto, trabajador, que ayuda a coordinar los trabajos de organización de MORENA.
Detalló que a partir de hoy y hasta el domingo recorrerá 5 municipios de Coahuila, aunque ya conoce todo los municipios de la entidad que tiene como principal problema la corrupción, porque son los Moreiras, los Yunes, los Fox, los Calderón, los Salinas, es una maleantada que se ha dedicado a saquear a México.
López Obrador visitó a los habitantes de Viesca y después el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Para mañana, estará en Sierra Mojada, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Coahuila.

morena

Agenda

Dinero

 Dólar fuerte tumba a nuestro peso
 Megamulta a Apple
 Llama naco a Juan Gabriel y piden su cese
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
enemos un periodo de fortaleza del dólar por delante, dice Daniel Katzive, jefe de estrategia cambiaria para norteamérica de BNP Paribas. Un dólar más fuerte aumenta el poder adquisitivo de los consumidores estadunidenses y las empresas, y baja la inflación, abaratando las importaciones. Pero en México el efecto es el contrario. Un dólar fuerte se traduce en un peso devaluado (ayer volvió a cotizarse arriba de 19 pesos), disminuye el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas, sube la inflación y encarece los productos de importación. ¿Llegará la cotización a 20 pesos por dólar? No este año. Para los analistas de Banorte-Ixe, será de 19.80… pero hasta finales del año próximo. Más vale que acierten. Así ven el panorama: Además, contempla un efecto positivo menor al previsto de la apertura energética en el corto y mediano plazos, citados por Reuters.
La deuda creciendo
La debilidad del peso tiene que ver con el escaso crecimiento económico y el endeudamiento. En vísperas del Informe presidencial, Hacienda dio a conocer cuánto deben el gobierno y sus empresas, globalmente: “El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 885.2 mil millones de pesos y fue mayor en 251.7 mil millones de pesos al observado al cierre de 2015. Así, la deuda interna se ubicó en 5 billones 632.3 mil millones de pesos, mientras que la externa es de 3 billones 252.9 mil millones de pesos. La deuda externa está cifrada, por supuesto, en dólares y otras monedas. Es un registro histórico.
Piden su destitución
El rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene desde ayer un problema que no necesitaba. Centenares de personas están pidiendo que destituya al director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, por un texto que publicó sobre Juan Gabriel. Dice un fragmento: Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo dejar de reaccionar como reacciono. En el portal change.org están reuniéndose las firmas: Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TvUNAM. Si todavía trabajara en Televisa, Emilio Azcárraga Jean ya lo hubiera cesado.
Mordiscos
Después de tres años de investigaciones, la Comisión Europea ha concluido que Apple se ha beneficiado de ventajas fiscales ilegales en Irlanda y determinó que debe ser castigada con la mayor sanción impuesta nunca a una empresa. La comisión ordenó que Irlanda recupere –en este país está ubicada Apple– 13 mil millones de euros más intereses, en impuestos no pagados por la empresa entre 2003 y 2014. Para otra empresa probablemente la multa significaría un grave quebranto, mas no para Apple: es apenas un pequeño mordisco de 6.3 por ciento del efectivo de la empresa.
Ombudsman social
Asunto: Graco vs Vera
No se sabe en qué va a terminar esta bronca que promueven la Iglesia, los transportistas y también el rector Vera con las movilizaciones de la Universidad del Estado de Morelos. La cuestión es grave, pues mientras los morelenses están sumidos en una economía deprimida, crece la violencia social, a la que se suman la desinformación y la manipulación.
Annick Bruneliere/ Cuernavaca
R: Si Graco Ramírez dejara su puesto contribuiría a que se rencauzara la vida de los morelenses. Es la opinión generalizada.
Twitteratti
Alguien abrace a México.
Chumibebé @ChumelTorres
El 2016 nos quitó a Bowie, Prince y Juan Gabriel. El 2016 nos dejó sin divos.
Los tuits plagiados son actos consumados y háganle como quieran.
MarianElle Woods @NeuroticMariana
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Astillero

 Narro reitera su priísmo
 Recuperar a jóvenes
 Alvarado, Tv UNAM, Juan Gabriel
 Repunte delictivo 2016
Julio Hernández López
Foto
EN CHIAPAS, PADRES DE FAMILIA REABREN ESCUELAS. En Comitán, Chiapas, padres de familia decidieron realizar la limpieza en diversas escuelas cerradas, para presionar a los integrantes de la CNTE a que regresen a dar clases. Mientras, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon cinco puntos en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa de diálogo con carácter resolutivo   Foto Cuartoscuro
A
sus 67 años (nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1948), el médico José Ramón Narro Robles hizo una táctica reivindicación de su priísmo, ante una sesión plenaria de senadores del partido tricolor, a los cuales acudió a informar sobre sus actividades como secretario federal de Salud.
Narro Robles fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2007 a 2015, como continuidad del grupo encabezado por Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien a su vez ocupó esa rectoría de 1999 (impulsado o, más precisamente, colocado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León) a 2007. De la Fuente ha sido mencionado con frecuencia como aspirante a cargos de elección popular y, en especial, a la Presidencia de la República, pero su condición relativamente independiente ha hecho inviables tales pretensiones.
Narro Robles ha sido mencionado de manera tangencial en la baraja inducida de presuntos aspirantes a la candidatura presidencial priísta de 2018, invocando la popularidad que correspondería a un rector de una casa de estudios con tanta resonancia social. Los promotores de la eventual postulación del saltillense hablan de la muy buena relación que dicen hay entre Narro y Peña Nieto y lo novedoso que resultaría para el desfallecido PRI presentar una carta ajena al perfil clásico de los priístas.
En aras de tales posibilidades, Narro decidió ayer desempolvar su credencial de tres colores y sostener un discurso de militante partidista en campaña, con énfasis enrecuperar a los jóvenes para el interés electoral del octogenario partido: El discurso de lo social es nuestro, ha sido nuestro y debe seguir siendo nuestro; tendremos un laboratorio muy cercano con el 17 y tendremos una enorme necesidad de convencer a la población de que lo que tenemos es un proyecto de país que tenemos que seguir defendiendo, dijo el priísta que fue rector, quien defendió el derecho de cada cual atener sus credos, sus creencias, sus orientaciones y sus militancias políticas, y yo nunca he renunciado a mi militancia como miembro del PRI.
El autodestape de Narro como priísta, en busca de su destape como candidato, podría no alcanzar el máximo objetivo en 2018, pues la pelea entre los grupos punteros cada vez se vuelve más enconada, con un notable margen de diferencia (a estas alturas, hoy) a favor del grupo de Luis Videgaray Caso (es decir, de José Antonio Meade o del propio secretario de Hacienda). Pero el ex rector de la UNAM podría ganar con estas maniobras actuales (o las anteriormente hechas, en la propia casa de estudios) una postulación a otro cargo importante o, finalmente, insertar a su grupo político en los cálculos necesarios para la resolución del enigma de la sucesión presidencial.
Al actual rector de la UNAM, el también médico Enrique Luis Graue Wiechers, le ha vuelto a brotar un problema que parecía bajo control. Nicolás Alvarado Vale (NAV), director de Tv UNAM, publicó en Milenio un artículo a título personal, no como funcionario, respecto de Juan Gabriel. En pleno ejercicio de su libertad y, a juicio de quien esto teclea, con congruencia y honestidad intelectual (así es, así ha sido NAV), calificó al cantante y compositor, recién fallecido, de uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo(http://goo.gl/xQoG7b).
Alvarado relató su premura para armar un programa de análisis sobre Juan Gabriel, que pasará en Tv UNAM este viernes, reconociendo el valor icónico del Divo de Juárez, que le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional, institución que estudia todo lo digno de ser estudiado, lo que por fuerza incluye también los fenómenos de masas que marcan la cultura. Añadió que su postura crítica no lo lleva a la ceguera cultural ni a la insensibilidad sociológica: sé bien que soy uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo.
Pero también señaló que su rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas, sino por nacas; su histeria, no por melodramática, sino por elemental; su sintaxis, no por poco literaria, sino por iletrada. Con su artículo, Alvarado se colocó insólitamente como número uno en la lista de temas relevantes en Twitter (trending topics), con una aplastante mayoría de comentarios en contra.
El tribunal popular instantáneo, como un tecleador astillado se ha referido al cruce de opiniones bajo el amparo de un pajarito azul, colocó al opinante en línea de fusilamiento, pero no sólo por sus polémicas expresiones, sino por el hecho de ser el director de la televisión de la universidad pública más importante del país. Para muchos miembros de esa comunidad ha sido inaceptable que a ese cargo haya llegado alguien sin relación anterior con la UNAM y proveniente del ámbito de la televisión comercial, en especial Televisa. Con su crítica a Juan Gabriel, bien escrita y argumentada, el mencionado funcionario reavivó la recolección de firmas en su contra y la exigencia de que sea relevado. Pero, ¿qué necesidad?
Enrique Peña Nieto reconoció ayer el repunte de los delitos de alto impacto en lo que va del año, en comparación con el anterior. Anunció, en ese sentido, algo así como una nueva estrategia para concentrar esfuerzos contra la delincuencia en 50 municipios del país, en los que se cometen 42 por ciento del total nacional de esos delitos. Y reiteró la postura de responsabilizar a los gobiernos estatales, exigiéndoles que asuman su obligación y compromiso, pues las fuerzas federales sólo estarán pararespaldar a las locales de manera subsidiaria y temporal. Mmm.
Y, mientras la PGR se niega a crear una fiscalía especial para los hechos de sangre en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

A contar cosas buenas
Combo del IV Informe
Los recortes que vienen
Carlos Fernández-Vega
C
on eso de que las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho, la pregunta es qué contará el inquilino de Los Pinos en su cuarto Informe de gobierno, porque tan maravilloso acontecimiento es recibido con un tipo de cambio cercano a 20 por uno, los precios de los combustibles más altos de la historia, tarifas eléctricas crecientes, la deuda pública por las nubes, el bienestar social en sentido contrario y los niveles de inseguridad y violencia incluso peores que durante el calderonato, lo que ya es decir.
¿Qué contará, pues?, porque desde ya se asume que 2017 será un año un tanto peor que 2016, el cual, a su vez, fue más ingrato que 2015 y éste que 2014. Sólo en 2013 triunfó la propaganda con aquel mexican moment que todos creyeron, excepto los mexicanos de a pie que, colmilludos, son los que pagan las consecuencias. Y aun así, la economía apenas se movió, pero no el bienestar social que –ese sí– siempre va a la baja.
A menos, claro está, que el susodicho considere como cosa buena el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que en 2017 vendrán más recortes al gasto público (una especialidad del propio “ministro del –d– año”), lo que provocará menor crecimiento económico, el cual, dicho sea de paso, de por sí ha sido raquítico a lo largo del gobierno peñanietista. De hecho, se pronostica que el de EPN será otro sexenio de 2 por ciento, si bien va.
Un soldado tricolor y actual secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, consideró que para 2017hay que bajar el gasto; alrededor de 200 o 300 mil millones de pesos. La reducción será en todo aquello que no genera valor agregado y me preocupa, ahí sí lo digo, la inversión en infraestructura, que es lo que más fácilmente se puede recortar (El Universal).
Tal vez el inquilino de Los Pinos pretende presentar como cosa buena y novedosa el anuncio que ayer el propio Videgaray hizo ante los legisladores tricolores(verdaderos guaruras del ministro que han evitado su comparecencia ante el Congreso), en el sentido de que en el paquete económico para 2017 (que deberá presentarse al Congreso el próximo 8 de septiembre, a más tardar) el gobierno federal no prevé incrementar los impuestos ni crear nuevos, ni la eliminación o reducción de exenciones o beneficios fiscales que ya están en vigor.
Bien, pero el problema es que tal decisión se presentaría como novedad, cuando en los hechos el anuncio originalmente fue divulgado a finales de febrero de 2014 (como parte del denominado Acuerdo para la Certidumbre Tributaria), no sin antes advertir (ministro dixit) que esa decisión podría cancelarse si ocurren eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios. De presentarse, pues, será inevitable realizar ajustes.
Con ese tipo de anuncios siempre hay que estar a las vivas, porque tanto Peña Nieto como su jefe Videgaray prometieron que en 2016 no se endeudará más al país. Una excelente noticia… si fuera verdad. Lo anterior, porque sólo de enero a julio de este año la deuda interna del sector público federal se incrementó en cerca de 40 mil millones de pesos y la externa en alrededor de 20 mil millones de dólares (algo así como 370 mil millones de pesos).
Probablemente Peña Nieto presente como una cosa buena que casi no se cuenta, pero cuenta mucho, que el Presidente de la República… perdón, el secretario de Hacienda, ya no juegue al tío Lolo con el supuesto presupuesto cero (una tomadura de pelo que anunció en 2015) y que ahora presuma un paquete económico realistapara 2017, y para confirmarlo repite el estribillo de que la economía va por buen camino, aunque los recortes estén en el orden del día.
Ya no hay presupuesto cero, pero les encanta jugar al tío Lolo. Dijo ayer Videgaray que el objetivo del paquete económico 2017 es recuperar el superávit, perdido desde hace nueve años; debe ingresar más de lo que se gasta. Y así lo hará el gobierno federal: superávit… pero sin considerar el pago de intereses de la deuda pública, que es lo que más presiona al gasto público, no sólo por el monto que hay que erogar, que es enorme, sino porque siguen contratando deuda que (¡sorpresa!) genera más intereses.
Como se mencionó el pasado día 25, en lo que va del gobierno peñanietista el saldo de la deuda pública (interna y externa) se incrementó en más de 3 billones de pesos, y en el mismo periodo pagó intereses por alrededor de un billón 300 mil millones. Una locura. Pero dicen que van por el superávit.
Otra: que dice el ministro que para lo que resta del año no habrá más incrementos en los combustibles (sobre las tarifas eléctricas guardó sepulcral silencio), lo que a simple vista sería una cosa buena que hay que contar. Sin embargo, no aumentarán por la sencilla razón de que en tres meses (julio, agosto y septiembre) el gobierno federal quemó todos los cartuchos que él mismo previó para todo el año. Cayeron en su propia trampa, pero no hay de qué preocuparse, pues muchos mexicanos también creyeron que no habría mayores precios en las gasolinas y el diésel, entre otros. Y ya ven, eso también cuenta mucho.
Por cierto, tan sólo en los primeros siete meses de 2016 el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, ordeñó ferozmente los bolsillos de los consumidores mexicanos de gasolinas y diésel. En ese lapso y por ese concepto, la dependencia a cargo el ministro los despojó de casi 172 mil millones de pesos por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), 30 por ciento más que en igual lapso de 2015.
Dicho sea de paso, la carga fiscal a gasolinas y diésel representa, en promedio, casi la mitad del precio final al consumidor. Pero en el gobierno federal aseguran que sonlas condiciones externas las que provocan los precios elevados. Pero sólo en julio de 2016 la captación por el concepto citado fue 105 por ciento superior a la registrada en igual mes de 2015.
¿Más cosas buenas que casi no se cuentan, pero cuentan mucho? El tipo de cambio, en una economía sólida, con finanzas públicas sanas y envidia de todos (versión oficial). En vísperas del cuarto Informe de gobierno el tipo de cambio es superior a 19 por uno, con ganas de llegar a 20. Un año atrás, en el tercer informe, el billete verde se vendió a 17.10 bilimbiques, es decir, casi 12 por ciento más barato que ahora (en lo que va del sexenio la devaluación ha sido de 46 por ciento).
Las rebanadas del pastel
En fin. He allí un paquete de cosas buenas que mañana el inquilino de Los Pinos puede contar en su cuarto Informe de gobierno, aunque lo más seguro es que no le aplaudan.
Twitter: @cafe-vega

martes, 30 de agosto de 2016

morena


Peña, Videgaray y asociados le hacen caso a X. González al subir gasolina a 20 pesos, expresa AMLO


Boletín 016-172
Descargar: b16-172
          Tequila, Jalisco, 28 de agosto de 2016 
  • Claudio X. González fungió como asesor de Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio y supuesto representante de los empresarios en México, recuerda
  • Denuncia que los mañosos se querían meter en la vida interna de MORENA para convertirlo en un partido palero
  • Salinas ya soltó a sus 10 candidatos para ver quien para a MORENA en el 2018, señala Andrés Manuel López Obrador

El priista Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y asociados pareciera que le hacen caso a Claudio X. González, quién hace tiempo declaró que se tenía que subir la gasolina a 20 pesos, expresó Andrés Manuel López Obrador ante el anuncio ayer que a partir del primero de septiembre aumentarán los precios de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.
Desde Tequila, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA recordó que Claudio X. González fungió como asesor de Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio y supuesto representante de los empresarios en México.
En su discurso, López Obrador hizo la diferencia que la gasolina en México cuesta 40 por ciento más que en Estados Unidos, pero en EU el salario de un trabajador es 10 veces superior a lo que gana un trabajador mexicano.
 Y por si fuera poco –indicó— en la Unión Americana vale menos la tarifa de la luz, y todo por la corrupción que hay en México, “es el colmo, es un absurdo que en Guatemala que no tiene petróleo es más barata la gasolina que en México”, señaló .
Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña impuso las reformas: energética, fiscal, laboral y educativa, sin consultar a la ciudadanía, sin embargo los maestros se defienden, y por eso llamó a los mexicanos a apoyar al magisterio nacional.
“Apoyamos a los de la CNTE, apoyamos a los del SNTE, apoyamos a todos los maestros en esta lucha que tienen, así de manera abierta y clara, aunque no les guste a los de la mafia del poder”, manifestó.
En otro tema, López Obrador convocó a los habitantes de Tequila a formar comités de MORENA en colonias, poblados, ejidos del municipio y la tarea de los integrantes será entregar el periódico Regeneración, casa por casa, para que la gente tenga información, porque si el pueblo está informado va a despertar.
Además –prosiguió— que los comités de MORENA se organicen para promover y defender los votos, cuidar las casillas, que se cuenten los votos, que no se rellenen las urnas, no se falsifiquen las actas, que se haga valer la democracia y que la mafia del poder no se vaya a robar otra vez la Presidencia de la República.
Bajo el ardiente sol, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los jaliscienses a participar en la asamblea informativa en domingo y pidió tener confianza, porque “no somos iguales a los políticos corruptos, ya que ahora para desalentar, para desanimar a los ciudadanos y que la gente no participe, los mismos de la mafia difunden de que todos los políticos son iguales”.
Si la población participa en los comicios –explicó— a quienes mal gobiernan el país no  les va a alcanzar la comprar de los votos, se podrá evitar que se mantengan en el poder y robarse el presupuesto que es de todos los mexicanos.
Aseguró que no son iguales todos los políticos de México, “yo no me “parezco a Salinas ni a Fox, ni a Calderón, a mí me puede llamar peje, pero no soy lagarto”.
Explicó que MORENA lucha por la transformación del país, por ideales, principios y quiere hacer historia, porque en México se han llevado a cabo tres grandes transformaciones: Independencia, La Reforma, La Revolución y MORENA quiere llevar a cabo la cuarta transformación.
En Tala y acompañado por  el senador David Monreal, Andrés Manuel López Obrador denunció que los mañosos se querían meter en la vida interna de MORENA para convertirlo en un partido palero como ha sucedido con las otras fuerzas políticas del país.
“No lo permitimos y por eso hay ahora un comisionado hasta que se tengan los comités de base integrados se hará la asamblea” en Jalisco, dijo al explicar que los comités tienen que formarse con personas que tengan convicciones, principios y no se confundan que esta lucha es por cargos.
“Lo importante es hacer historia, además miren cómo les va a los que no le cumplen al pueblo, a los que no luchan por ideales, miren Fox, Calderón, este Peña, van derechito a la historia, pero al basurero de la historia por corruptos y traidores al pueblo”, dijo.
Comentó que MORENA sabe que la felicidad verdadera es buscar el bien de los demás, para ser feliz no es acumular riquezas o bienes materiales, sino estar con uno mismo, estar bien con la conciencia y con el prójimo, se puede hacer feliz buscando la felicidad del prójimo.
“La vida es demasiada corta para desperdiciarla en cosas que no vale la pena, lo que vale la pena es lo que estamos haciendo por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, mencionó.
Al conceder una entrevista, comentó que Carlos Salinas tiene candidatos en todos los partidos paleros y apoya a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, esposa de Calderón del PAN, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez Calderón, quien es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.
Explicó que son 10 los candidatos de Salinas y ya los soltó para ver quién despunta, luego unirse todos en contra de MORENA, “pero les vamos a ganar a todos”.
Al pedir los reporteros su opinión que últimamente las encuestas ponen arriba Margarita Zavala como puntera a las elecciones del 2018, Andrés Manuel López Obrador que esas encuestas están cuchareadas.
El presidente del CEN de MORENA evaluó como muy bien la gira de tres días por 9 municipios de Jalisco, la gente tiene necesidad de un cambio, e informó que vista todo México para que se mantengan encendida la llama de la esperanza.
“Ha habido muy buenos resultados, la gente está harta de la corrupción del PRI y del PAN”, expuso al sostener muchas personas quiere el cambio de MORENA en el estado, porque es muy dura la crisis, no hay trabajo, los salarios no alcanza, hay mucha inseguridad, violencia.
Dio a conocer que en Jalisco, primero se elegirán los comités de base y después será la dirección de MORENA y negó tenga problemas de MORENA en la entidad, “no hemos tenido problema ni de Sócrates, ni de Aristóteles, ni de Platón”.

Presenta Morena sus "principios básicos" para la carta magna local

Plantea que los grandes temas de la ciudad sean consultados
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 30
Frente a militantes y simpatizantes, la dirigencia capitalina de Morena y 13 de sus diputados constituyentes designados presentaron ayer el documento Los Sentimientos de la Ciudad, en el que plantean los principios básicos que deberán incluirse en la constitución que tendrá esta capital.
Bernardo Bátiz, constituyente y ex procurador general de Justicia local, dio lectura a la veintena de propuestas que –aseguró– habrán de defender en la Asamblea Constituyente, la cual se instalará el próximo 15 de septiembre.
Entre los puntos fundamentales del documento (que parafrasea Los Sentimientos de la Nación, texto presentado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, en Chilpanchingo, Guerrero, como preludio de la Constitución de 1824) enlistó: la prohibición de privatizar servicios públicos básicos como el del agua.
Plantea un cuarto poder, el ciudadano popular o comunitario, que junto con el Legislativo, Ejecutivo y Judicial serán en los que recaerá la soberanía de la Ciudad de México; a la par, plantea reducir de 66 a 40 los diputados capitalinos, que serían la mitad de mayoría relativa y el resto plurinominales.
En el Poder Judicial local eliminan la relección del titular del Tribunal Superior de Justicia y le quitan la presidencia del Consejo de la Judicatura, órgano de control de jueces y magistrados, cuyo responsable será electo por el voto directo de la ciudadanía.
Ante Martí Batres y constituyentes de Morena como Clara Brugada, Lilia Rossbach, Jaime Cárdenas, Irma Sandoval, Mayela Delgadillo y Fabrizio Mejía, Bernardo Bátiz añadió que proponen incluir en la carta magna local que los grandes temas de interés de la ciudad se sometan a consulta, sobre todo proyectos de desarrollo urbano de alto impacto.
Contemplan crear una fiscalía anticorrupción y se instituiría una renta básica o ingreso ciudadano universal, además de que catalogan como prioritario el presupuesto para la educación, donde no habrá rechazados a nivel superior. La evaluación de los maestros –plantean– la realizaría la comunidad educativa: padres de familia, alumnos y personal docente.

Dinero

 Juan Gabriel deja herencia súper millonaria
 Blindan precio de la producción de petróleo
 La mano dura de la izquierda moderna
Enrique Galván Ochoa
Foto
J
uan Gabriel deja al morir una fortuna importante: 30 millones de dólares, de acuerdo con la publicación especializada Celebrity net worth. Equivaldría, al tipo de cambio de 18.80 por dólar, a 564 millones de pesos. Está cifrada en bienes raíces, joyas, obras de arte y cuentas bancarias. Aparte, los derechos de autor, de valor incalculable y los plagiarios abundan. ¿Quiénes son sus herederos? En primer lugar el SAT. A lo largo de su carrera trascendió que tuvo problemas con el pago de impuestos. También se sabe que llegó a establecer algún tipo de acuerdo con la autoridad fiscal. Juan Gabriel decía que tenía cuatro hijos. Sin embargo, supuestamente sólo uno será el heredero universal de su fortuna (o lo que reste después del SAT). Se trata de Iván Gabriel. Sus otros sus hijos, Hans Gabriel, Jean Gabriel y Joan Gabriel, habrían sido desheredados. Según lo que se comenta en el medio de los espectáculos han tenido problemas de carácter judicial. Así que el autor de la canción que dice: No tengo dinero, ni nada que dar, amasó una bonita fortuna y sí tenía mucho que dar. Hizo amigos en la política, pero no fue muy acertado. ¿Recuerdan el jingle de la campaña presidencial de 2000? “Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser presidente”. Francisco Labastida perdió y ya saben ustedes el resto de la triste historia.
Hacienda blinda los petrodólares
El gobierno mexicano anunció que contrató un seguro (opciones) para blindar el precio de 250 millones de barriles de petróleo. Cubre parcialmente las ventas del año próximo. Es probablemente el más caro desde que comenzó a recurrir a este mecanismo: costará mil 28 millones de dólares. Funciona como algo parecido a un juego de azar: el gobierno apuesta a que el precio será de 38 dólares el barril. Si se cotiza en menos, en 35, por ejemplo, le pagan la diferencia. Si se cotiza en más, en 40 tal vez, pierde la mano, es decir, los mil 28 millones de dólares. Además, tendrá un complemento de cuatro dólares para asegurar un precio de 42 dólares que será propuesto para el paquete económico 2017. Los 38 dólares están por debajo de los 49 dólares de la cobertura de 2016. Desafortunadamente el seguro no cubre toda la producción. Hacienda considera que con la parte resguardada es suficiente para cubrir los requerimientos del presupuesto.
La izquierda moderna pega duro
¿Daría un beso Javier Sicilia a Graco Ramírez después de que le dieron una tunda ayer? Lo vimos besar a personajes de la política como Manlio Fabio Beltrones, llevando un mensaje de amor y paz. La cuestión es que sigue la lucha del Frente Amplio Morelense por destituir y llevar a juicio político al gobernador de Morelos. La madrugada del lunes fue desalojado el grupo instalado en Cuernavaca. Cuando sus integrantes intentaron reinstalarlo, centenares de policías desalojaron y golpearon a los activistas, entre ellos Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien fue trasladado a un hospital. El plantón se instaló después de que millares de morelenses salieron a marchar, el pasado 16 de agosto, para exigir la renuncia de Graco Ramírez. Es gobernador perredista y representante de la llamadaizquierda moderna, que, según se vio, pega tan duro como la derecha.
Ombudsman Social
Asunto: Morenita para rato
No te parece el colmo que encima del crecimiento raquítico de la economía, el dólar a 18.25, la deuda de Pemex y el despido de más de 50 mil de sus trabajadores, del aumento en el precio de la gasolina, el diésel y los alimentos, se nos vaya Juan Gabriel? ¿Nos habrá dejado de su mano la Morenita del Tepeyac? Estoy triste, pero te abrazo.
Carmen Gómez de Aldrete
R: Hay Morenita del Tepeyac para varios siglos. Como buenas noticias, ahí viene el megapuente del 15 de septiembre. Y ya comenzaron a florecer las Nochebuenas morelenses.
Twitteratti
Hoy le lloran a Juan Gabriel, pero el 10 de septiembre quieren marchar contra los homosexuales, que porque se meten con sus hijos…
Óscar Augusto @Oscar_jmora
Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho: EPN.
Así las cápsulas para el cuarto Informe de gobierno.
Rafael Zaga @razagave
Lunes, fin de quincena, canción para hoy: “no tengo dinero, ni nada que daaar…”
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa