lunes, 31 de octubre de 2016

morena

Agenda semanal


morena

Considera López Obrador no demandar ante el INE a Ochoa y Anaya

  Boletín 016-215
Descargar: b16-215
Jocotepec, Jalisco, 30 de octubre de 2016
  • Señala que “no procedamos para seguir haciendo de dominio público que son iguales de ruines y canallas” los del PRIAN.
  • “Entre más me golpean estos corruptos, como decía Ponciano Arriaga: más digno me siento”, publica
  • Advierte que los de la mafia van a buscar por todos los medios robarse  de nuevo la Presidencia de la República como lo hicieron en el 2006 y en el 2012
Andrés Manuel López Obrador consideró que no demandará ante el Instituto Nacional Electoral la los presidentes del PRI, Enrique Ochoa y del PAN, Ricardo Anaya,  quienes  lo están atacando con calumnias en radio y televisión por órdenes de la mafia, léase Carlos Salinas, Felipe Calderón, Claudio X. González y otros.
En su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que  el representante de MORENA ante el INE Horacio Duarte lo consultó para si se demanda a los dirigentes del PRI y del PAN.
“La respuesta es que no procedamos para seguir haciendo de dominio público que son iguales de ruines y canallas. Entre más me golpean estos corruptos, como decía Ponciano Arriaga: más digno me siento”, publicó.
Asimismo, en las asambleas informativas de Jocotepec y Tlajomulco, Jalisco, López Obrador advirtió que los de la mafia van a buscar por todos los medios robarse  de nuevo la Presidencia de la República como lo hicieron en el 2006 y en el 2012.
Aseguró que quienes se creen amos y señores de México echaron a andar una operación de recambio, porque quieren volver a engañar, ahora ya todos se lavan las manos y le echan toda la culpa del desastre nacional a Enrique Peña Nieto, que desde luego se lo merece, pero no es el único.
“Ahora se le cuestiona a Peña Nieto, porque copió unos párrafos para su tesis, plagió su tesis, pero se olvida que Calderón se robó la Presidencia, de eso no se  habla, ya Peña Nieto es el payaso de las cachetadas”, sostuvo.
Al mismo tiempo, dio a conocer que el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas se reúne con Felipe Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González y otros maleantes para apoyar en el 2018 a la esposa de Calderón, Margarita Zavala.
Recordó que en el 2006 no ganaron ni el PAN ni Felipe Calderón, lo impusieron los de la mafia del poder, sea aliaron como siempre lo hacen, porque son lo mismo el PRI y el PAN arriba.
En ese entonces, añadió, los gobernadores priistas ayudaron en el fraude a Calderón, Elba Esther Gordillo ayudó también a Felipe Calderón y es tan ingrato que ni siquiera la va a visitar a la cárcel.
Prosiguió en el 2012, el PAN le devolvió la mano al PRI, Vicente Fox ni siquiera llamó a votar por la candidata de su panista, Josefina Vázquez Mota, llamó a votar por Enrique Peña Nieto, Calderón apoyó a Peña, son lo mismo y por eso habla de cambio verdadero.
“A los que se creen amos y señores de México les ha funcionado utilizar a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene, cuando se les estaba cayendo el PRI, levantaron al PAN, se le acabo la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI”, dijo.
Pidió a los habitantes de Jocotepec a prepararse para el 2018, porque no va a ser fácil, MORENA enfrenta a una mafia del poder que no quiere dejar de robar, no tiene llenadera, y no quiere que se lleve a cabo un cambio.
En Jocotepec, Jalisco, señaló que mucha gente está despertado por el hartazgo que produce el cinismo, la corrupción y las injusticias que lleva a cabo la llamada clase política,  y por ello muchas personas quieren que haya un cambio verdadero.
“En las encuestas que ahora se levantan a la pregunta si fuesen las elecciones del 2018 por qué partido, por qué candidato votarías para la Presidencia de la República ya MORENA está en primer lugar a nivel nacional”, comentó.
Informó que existe MORENA que es la única opción para lograr un cambio verdadero y a estas alturas los mexicanos saben que es lo mismo el PRI y el PAN, la única diferencia es que los priistas de arriba son rateros y los panistas de arriba son ladrones.
Específico que los priistas son corruptos cínicos y los panistas con corruptos hipócritas, pero en realidad es lo mismo.
“Estamos luchando para que haya un cambio verdadero, no es la llamada alternancia, eso no sirve, que esté un partido durante un tiempo en el gobierno, salga ese partido, entre otro y no cambie nada, eso es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, explicó.
Dijo que MORENA quiere que haya un cambio verdadero y para lograrlo es necesario un cambio de régimen, porque si no se va a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación, y eso se puede realizar a partir de acabar con la corrupción.
Indicó que los de la mafia del poder no pueden acabar con la corrupción, porque ellos son parte de la red de complicidades y componendas que existen en el país, si lo hacen ellos se termina el régimen.
Explicó que como son muchas las protestas que existen por la corrupción, se tuvieron que poner de acuerdo arriba para sacrificar a dos gobernadores: uno del PRI, Javier Duarte de Veracruz, y uno del PAN, Guillermo Padrés de Sonora, “pero hasta ahí  nada más, no pueden seguir adelante”.
Añadió que los integrantes del régimen no pueden llamar a cuentas a Carlos Salinas, imagínense si es el jefe de la mafia del poder o ni modo que le van a pedir cuentas a Fox o que le van a preguntar cómo le hiciste si cuando fue presidente de México compraste 600 hectáreas más, ampliaste su rancho, colocó riego por goteo, creó instalaciones especiales y hasta tiene un lago artificial, ¿dónde salió?
“Y pedirle cuenta a todos no se puede”, afirmó al decir que recientemente se dio a conocer que la panista Josefina Vázquez Mota por autorización de Peña recibió 900 millones de pesos para su fundación, y los ciudadanos de Jalisco ni siquiera lo saben, porque la mafia del poder controla a los medios de comunicación.
“Ellos no van a poder acabar con la corrupción, porque forman parte del mismo régimen corrupto. Nosotros sí vamos a poder a acabar con la corrupción, que es el principal problema de México, ese es el cáncer que está destruyendo al país, y tenemos que cortar de tajo con la corrupción, no aminorarla, no reducirla, la atemperarla, no mantenerla a raya, sino acabarla”, dijo.
Comentó que MORENA representa la posibilidad de terminar con la corrupción en México y con eso se logrará el renacimiento del país, porque los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos lo que representa el 10 por ciento del presupuesto público que este año, independientemente de los recortes, fue de 4 billones 800 mil millones de pesos, casi 5 billones de pesos.
“No hay ninguna banda en México que roben tanto, son niños de pecho estos que presentan como los grandes delincuentes en comparación con los políticos corruptos y esto es lo que hay que asimilar, tenemos que aprender la lección que el peor de los ladrones es el político corrupto”, explicó.
Si se enfrenta la corrupción se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, afirmó al platicar que hay países como Dinamarca, Suecia no hay corrupción y por lo tanto no hay pobreza.
Indicó que no es como lo declaró Peña que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México y hay quienes piensan eso, pero están equivocados. “La cultura del pueblo de México es la honestidad y es el trabajo, la corrupción tiene que ver con los de arriba, la corrupción no se da de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo”.
Dejó en claro que si el presidente de México es corrupto como Peña, todos los gobernadores van a ser corruptos como Aristóteles Sandoval, y los presidentes municipales lo mismo.
“Qué le puede decir Peña a Aristóteles, ni modo que le diga oye estás robando mucho, le podría contestar Aristóteles y tú qué hablas si tú robas más. Entre más elevados más ladrones, se puede acabar con la corrupción si limpiamos los gobiernos de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”, señaló.
Comentó que si se termina con la corrupción, habría dinero para rescatar al campo, porque actualmente el productor tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita.
Desde que se aplica la política llamada neoliberal desmantelaron todos  apoyos y dejaron sin ayuda a los productores, porque plantearon, de manera simplista y en forma irresponsable, que si se necesitaban alimentos se podrían comprar en el extranjero, no producirlos aquí, que además a resultar hasta más barato.
“Ahora no solo tenemos dependencia alimentaria, no solo estamos comprando en el extranjero lo que consumimos que podríamos producir en México, si se apoyará al campo, sino por ese abandono al campo, se produjo migración, desintegración familia y descomposición social, mucha violencia”, explicó.
Planteó que se tiene que cambiar la política agropecuaria, regresar al campo, porque es donde se produce alimentos y hay todavía una forma de vida buena y sana.
Si se termina con la corrupción, prosiguió, habrá empleos, porque actualmente los jóvenes han sido abandonados, no tienen posibilidad de trabajo, ni posibilidad de estudio, las cárceles están llenas de jóvenes, de los crímenes, los homicidios, los asesinados en su mayoría por la juventud, porque se les canceló su futuro.
“Hay que darle trabajo a todos los jóvenes y garantizarles el derecho a la educación, qué es lo que han venido haciendo estos corruptos de manera irresponsable”, explicó.
Denunció que se ha hecho todo un negocio de la educación superior, los mismos que manejan las universidades públicas tienen universidades privadas, cobran y aclaró que no está en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Cuestionó de dónde va a sacar una familia de campesina, de obreros, de comerciantes y de maestros para sacar la colegiatura de 3 mil o 4 mil pesos al mes, y son muy hipócritas estos corruptos, porque se rasgan las vestiduras diciendo que barbaridad cuánta inseguridad y cuánta inseguridad hay.
“Cómo no va haber inseguridad, cómo no va a haber violencia, si no hay crecimiento económico, sino hay empleo, si se abandonó a los jóvenes criticó a adelantar que al triunfo de MORENA todos los jóvenes van a tener oportunidad de estudiar.
Pidió que se tapen los oídos los conservadores, los que han sido engañados, manipulados con la supuesta búsqueda de la calidad de la enseñanza, porque cuando triunfe MORENA se van a suprimir, se van a cancelar los exámenes de admisión, todos los jóvenes van a tener derecho a estudiar.
Dio a conocer que donde gobierna MORENA hay cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes, y se construyen universidades donde ganó, MORENA es el único partido que regresa la mitad de las prerrogativas que recibe de manos del Instituto Nacional Electoral a partir de la creación de universidades.
Por la tarde, López Obrador visitará Guadalajara, donde concluirá su gira de cuatro días por municipios de Durango, Zacatecas y Jalisco.

morena

Los del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México son muy lentos: AMLO

  Boletín 016-191
Descargar: b16-214
Aguascalientes, Aguascalientes, 29 de octubre de 2016

Los del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México son muy lentos: AMLO

  • No querían aceptar la demanda por daño moral contra el WSJ, señala
  • Daré seguimiento al asunto y no me quedaré callado, adelanta.
Desde Aguascalientes, Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador acusó que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México son muy lentos y denunció que hay mano negra respecto a la demanda que presentó en contra del periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ).
“Además hay otro asunto que voy a denunciar en su momento: no querían aceptar la demanda alegando que tenía yo que ir a presentarla a Nueva York. Imagínense un mexicano que pide justicia y no puede en su país ser atendido por un tribunal, pero también ahí hay mano negra”, añadió en entrevista.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó que interpuso una denuncia en contra del WSJ por daño moral; se pide indemnización económica que será entregada a los niños de los migrantes que son deportados de Estados Unidos.
“Podrán ser muy famosos en los medios de comunicación del mundo, pero están actuando como viles calumniadores”, subrayó al periódico estadounidense.
López Obrador explicó que dará seguimiento al asunto de la denuncia e insistió en que sepan que no se quedará callado “porque lo que estimo más importante en mi vida es la dignidad”.
En entrevista al finalizar asamblea informativa en Aguascalientes, sostuvo que acepta debatir con los “aprendices de mafioso”, Ricardo Anaya o Enrique Ochoa Reza, presidentes del PAN y PRI respectivamente, si presentan una carta notariada firmada por el priista Carlos Salinas de Gortari y diciendo que representan a la mafia.
Comentó que la reforma energética es un fracaso e insistió en que los responsables de los aumentos a los precios de gasolinas, diésel y luz, son el PRI, el PAN y los que firmaron el Pacto por México. “Nada más se le echa la culpa a (Enrique) Peña Nieto, pero la aprobaron todos”.
Sobre la posible expulsión del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, del PRI, López Obrador pidió a los reporteros que no se ocupen de esos temas, porque son una farsa, una simulación. “Si quisieran dar una señal de combate a la corrupción, empezarían por investigar a Salinas, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón”.
En otro tema, lamentó que sólo agarraron de chivo expiatorio al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pero se olvidan que la panista Josefina Vázquez Mota, recibió 900 millones de pesos del gobierno federal para su fundación aprobado por Peña Nieto.
“(Miguel Ángel) Yunes no podría explicar su riqueza, tiene mucho dinero y mal habido. Igual el actual gobernador de Baja California, Francisco Vega, el mismo Fox, Felipe Calderón, Duarte de Veracruz”, indicó.
Subrayó que la organización, aparentemente independiente, que pide la Ley3de3 no se la pide a Salinas, ni a Fox, ni a Calderón, quienes reciben pensiones, cada uno, de 50 millones de pesos al año “y sería extraordinario saber cuánto tienen en acciones en paraísos fiscales, eso es importante. Lo demás es atole con el dedo”.
En Aguascalientes preguntó si va a cambiar algo con el gobernador del PAN que va a entrar próximamente, Martín Orozco Sandoval, porque “son los mismo, la única diferencia entre el PRI y el PAN, es que los priistas son corruptos y cínicos, mientras que los panista son corruptos e hipócritas”.
Aseguró que si se acaba con la corrupción se podría obtener 10 por ciento del presupuesto del país, que es de casi 5 billones de pesos, lo cual serviría para programas sociales y reactivación de todo el sector energético. Además, adelantó que mandará a consulta las reformas: energética, educativa, fiscal y laboral.
López Obrador reiteró que si hay honestidad, hay muchos recursos para financiar el desarrollo, no hay necesidad de aumentar impuestos y endeudar al país. “Se liberan muchos fondos para el desarrollo”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que en el 2018 se va a decidir sobre el destino de la nación y sólo hay dos opciones: seguir apoyando la misma política económica y régimen de corrupción, injusticias y privilegios o un cambio verdadero. Sólo esos dos caminos hay.
“MORENA es el único partido del pueblo y para el pueblo. No podemos dejar de actuar como somos, tenemos que ser congruentes, hablar con la verdad, las cosas como son: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó.
En Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador dijo que cuando le preguntan su opinión sobre los temas como la diversidad sexual o el aborto, él responde que se le tiene que consultar al pueblo de México.
Aclaró que no puede definirse en esos temas, porque él representa a un partido donde hay católicos, evangélicos y libres pensadores, no puede tomar una decisión, sino la consulta con los que representa.
“Luego en un extremo o de otro nos están apretando, a ver defínanse. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, siempre va a ser esa nuestra postura, no ver al pueblo como menor de edad”, señaló.
Planteó que si hay algo que importante que se tiene que resolver, que se informe, y luego se recoja la opinión de la gente, para eso es el plebiscito, el referéndum y la consulta popular.
Más tarde estará en Tepatitlán, Jalisco. Mañana continúa gira por Jocotepec, Tlajomulco y Guadalajara, Jalisco.

Entre más me calumnian, más digno me siento, afirma AMLO

Dice que no presentará demandas contra líderes de PRI o PAN

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su asamblea informativa en Guadalajara, Jalisco  Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 6
Guadalajara, Jal.
Pese a las calumnias en radio y televisión de la mafia del poder, Andrés Manuel López Obrador dijo que no demandará ante el Instituto Nacional Electoral a los presidentes del PRI, Enrique Ochoa, y del PAN, Ricardo Anaya, quienes son utilizados para atacarlo.
En su jornada por Jalisco, que incluyó Jocotepec, Tlajomulco y el centro de Guadalajara, el dirigente nacional de Morena afirmó que las órdenes a los líderes panistas y priístas para tratar de aminorar el crecimiento de su partido las dictan Carlos Salinas, Felipe Calderón y Claudio X. González, principalmente.
No vamos a proceder contra ellos, porque queremos seguir haciendo de dominio público que ellos son igual de ruines, de canallas. Entre más me golpean estos corruptos, como decía Ponciano Arriaga, más digno me siento, señaló de acuerdo con lo que también publicó en redes sociales.
Durante las tres asambleas informativas advirtió que este grupo, con la complicidad del PRIAN, va a buscar otra vez por todos los medios robarse la Presidencia de la República, como ya lo hicieron en 2006 y 2012.
En ese sentido afirmó que por ello ahora todos quieren culpar del desastre nacional a Enrique Peña Nieto, en una operación de recambio para volver a engañar a la ciudadanía mientras se lavan las manos; cuestionan hasta el plagio de la tesis de Peña, pero se olvidan que Calderón se robó la Presidencia.
Identificó a Margarita Zavala como la candidata que promueve el grupo oligárquico, tras reuniones encabezadas por Carlos Salinas precisamente con Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González y otros maleantes.
Para demostrar el contubernio, recordó cómo tradicionales cómplices del poder, como Elba Esther Gordillo, fueron chivos expiatorios o, cuando Vicente Fox dio la espalda a la panista Josefina Vázquez Mota y apoyó a Enrique Peña Nieto al igual que Felipe Calderón.
Ante esto, López Obrador aseguró que Morena es el canal para que los ciudadanos decidan recobrar el país, como lo están haciendo constar las encuestas que en este momento califican a su partido como primer lugar en la carrera presidencial.
También por ello se busca atemperar la exacerbación que vive el país sacrificando a dos ex gobernadores, uno del PRI, Javier Duarte, y el otro del PAN, Guillermo Padrés, pero sin ir verdaderamente a fondo, cuando existen otros muchos ejemplos de corrupción en el país, como el del gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval.
Agregó que “a los que se creen amos y señores de México les ha funcionado utilizar a un partido o a otro de acuerdo con lo que les conviene. Cuando se les estaba cayendo el PRI, levantaron al PAN; se le acabó la levadura al PAN y volvieron a levantar al PRI.
Los priístas son corruptos cínicos y los panistas son corruptos hipócritas, pero en realidad son lo mismo, dijo.

Dinero

 Suben luz, pizzas, hamburguesas y capuchinos
 La fiscalía como garantía de impunidad
 El peso sufre: Trump no está descartado
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
ucedió en El Salvador, el diminuto país centroamericano: El ex presidente Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando con la elite la boda de uno de sus hijos, cuando fue arrestado por orden de la Fiscalía General de la República, por presunta corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas. En ese párrafo está la clave de por qué el Senado, a propuesta de Peña Nieto, designó vía exprés (82 votos en favor, tres en contra y una abstención) como procurador general de la República a un compañero de cámara, Raúl Cervantes. La idea es que sea un fiscal transexenal que permanezca en el cargo durante los siguientes nueve años.El resultado sería que los delitos cometidos en el actual sexenio prescribirían, es decir, ya no serían perseguibles. Raúl Cervantes es garantía de que aquí no ocurriría un salvadorazo.
Suben luz, pizzas, etcétera
A partir de mañana –anuncia la CFE– habrá aumento de tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, así como para el uso doméstico de alto consumo (toda la zona calurosa de la República). Pero también subirán de precio las pizzas, las hamburguesas y los capuchinos, de acuerdo con un comunicado de la compañía Alsea, la empresa que opera los establecimientos Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips. El nuevo ajuste a la tarifa de luz está vinculado con los incrementos de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, dice CFE. ¿Y no influye que las empresas privadas que venden energía eléctrica a la comisión tuvieron la precaución (aquí va un guiño malicioso) de establecer los precios en dólares? Entonces, la CFE debe pagarles en dólares. La verdad es que llevamos cuatro meses al hilo de golpe tras golpe al bolsillo. Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre. La CFE señaló que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a 35.5 millones de clientes.
Hillary y Trump, de hoy en ocho
Esta semana veremos sufrir al peso. Con las apuestas en contra, ya desde el fin de semana volvió a subir a 19 por dólar. Es que el resultado de las elecciones de Estados Unidos todavía es incierto, probablemente serán los votos de los indecisos los definitorios.El viernes pasado, cuando se supo que la FBI reabriría la investigación sobre la manera en que Hillary Clinton gestionó emails oficiales, las encuestas mostraron que Trump ganaba algún terreno. RealClearPolitics, un sitio de Internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas (ver tabla), coloca a Clinton con 45 puntos aventajando los 41 deTrump. El candidato independiente Gary Johnson logra cuatro puntos y Jill Stein, del Partido Verde tiene dos. Esas son las cifras ya promediadas. Pero… hay resultados de encuestas, como la de ABC/Washington Post (WP) que arrojan un empate técnico, donde Clinton aventaja por un punto a Trump (45 frente a 44 por ciento).
Un buen refugio
En una lista de países en los que los estadunidenses pueden hallar refugio después de una experiencia traumática, México es descrito como la mejor opción si el propósito es escapar de la justicia. Patrick Heij, colaborador de The New Yorker, en su artículoEl viaje como terapia, lo que otros países pueden hacer por ti, hace una descripción de adónde ir si sufres la ruptura de una relación, un divorcio, perdiste el empleo o eres buscado por la justicia de tu país por asesinato. México, de acuerdo a Heij, es un país increíblemente corrupto y un asesino se puede esconder tranquilamente como propietario de un motel frente a la playa.
Ombudsman social
Asunto: esos verificentros
Bajar los niveles de contaminación en la CDMX es pura farsa, es la nueva forma corrupta de generar negocio. Tratar de conseguir una cita para verificar es imposible, vía Internet están agotadas, por teléfono las líneas siempre están ocupadas y, casualmente, gente de los pre-verificentros sí tienen citas, y hasta las venden.
Juan Gabriel Castillo
R: Te faltó mencionar que los brincos subieron de precio. Y es que con eso de la inflación…
Twitteratti
Amigos, estoy cansado de ser pobre, ayer dejé las perillas de la estufa abiertas para no despertar nunca jamás y resultó que no había gas.
–Vamos a hablar de trata.
–¿Cómo usuarios?
–Sí, como usuarios, chinga, si yo tengo derechos también. Pero no como víctima.
*Oído en el Senado.
Emiliano Ruiz Parra @eruizparra
Ya no está feliz. Está deprimido. No lo veo igual que antes, dice la esposa de El Chapo.
¿Quién le explica que la cárcel no es un spa?
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

 Retos y ofensas, rumbo a 2018
 Anaya, Ochoa y AMLO
 ¿Qué hará EPN si gana Trump?
 Reaparece Ebrard... en EU
Julio Hernández López
Foto
LA VIDA NO VALE NADA. La jerarquía católica dedicó ayer su editorial en el semanario Desde la fe a condenar el aborto. Señaló que tan sólo en la Ciudad de México se ha asesinado a más de 160 mil niños. En la imagen, el cardenal Norberto Rivera Carrera en la tradicional misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana  Foto Cristina Rodríguez
A
20 meses de ir a las urnas, el tono de las precampañas electorales anuncia finales candentes. El más reciente choque entre dirigentes de los principales partidos políticos (dos de ellos, en busca de ser candidatos presidenciales) está cargado de descalificaciones, acusaciones y un tono retador.
Enrique Ochoa Reza, presidente formal del PRI, ha llamado sacatón ymentiroso a Andrés Manuel López Obrador y lo ha retado a debatir sobre corrupción y, en el más reciente promocional de ese partido, en el que habla sobre desempleo, ha acusado al tabasqueño de causar daño a la economía con manifestaciones y plantones. Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en su correspondiente grabación para ser difundida en radio y televisión, va contra el PRI, al que tacha de realizar un mal gobierno, y contra AMLO, de quien asegura que sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país (una clara reformulación del estribillo que dividió al país desde 2006).
Ante esos ataques, López Obrador decidió no presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de que sea suspendida la difusión de tales mensajes. Por el contrario, ha dicho, recordando al abogado potosino Ponciano Arriaga (considerado el padre de la Constitución liberal de 1857), que, entre más lo atacan, más digno se siente. A esos atacantes, AMLO los tachó de corruptos, ruines y canallas.
Una encuesta de opinión, difundida ayer por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News, ha reactivado la preocupación en el gobierno mexicano pues, según los datos de ese estudio, la diferencia de intención de voto hacia Hillary Clinton y Donald Trump sería de un punto porcentual (46% contra 45%, respectivamente), lo cual en los hechos significaría un empate técnico, una moneda en el aire.
Luego de su histórica metida de pata al invitar y recibir a Trump en Los Pinos, el mando mexicano se ha volcado en una abierta recolocación al lado de Clinton, tan oportunista esta conversión como lo fue la apuesta original en pro del multimillonario desbocado. Las puertas mexicanas fueron abiertas a Trump cuando su candidatura parecía sumamente viable y por ello Luis Videgaray convenció a Peña Nieto de darle recepción casi a título presidencial. En las semanas recientes, con las expectativas electorales sumamente cargadas al flanco de Hillary, Los Pinos ha tratado de mostrar arrepentimiento por el traspié trumpeteado del pasado 31 de agosto y, además, una vigorosa adhesión a las filas de la candidata Clinton.
Sin embargo, la grotesca figura política de Trump ha resistido los duros golpes provenientes de la difusión de un audio en el que hacía comentarios obscenos y libidinosos, a lo que siguió una cascada de denuncias por acoso sexual contra mujeres. Y, en el tramo final de la competencia, la FBI ha dado a conocer que está analizando correos electrónicos relacionados con el episodio crítico de la entonces secretaria de Estado, que manejó información confidencial del gobierno estadunidense a través de un servidor privado. La polémica actualización de ese tema ha reactivado resortes en votantes estadunidenses y la diferencia de intención de voto que según anteriores encuestas de opinión era marcadamente favorable hacia Clinton, se ha estrechado y las posibilidades de triunfo parecen parejas, según dichos estudios. ¿Qué haría la administración Peña si al final de cuentas quien ganara fuera Trump? Y, lo peor, sea quien fuere el ganador, ¿el gobierno mexicano habrá quedado negativamente marcado como débil, inexperto e irrisoriamente convenenciero?
A propósito: inusual la forma escogida por Marcelo Ebrard Casaubon para una especie de reaparición política transfronteriza. Según eso, Hillary Clinton en persona le habría llamado, cuatro meses atrás, para pedirle que hiciera campaña en su favor entre mexicanos residentes en Estados Unidos. El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se habría convertido en activista en tierra ajena, recorriendo ciudades y reuniéndose con paisanos, pero apenas en estos días tuvo a bien notificar públicamente sus nuevas andanzas políticas. Lo hizo desde una banca pública, en un video sin pretensiones técnicas y acompañado de Elías Miguel Moreno, quien fue secretario de Protección Civil en el equipo del GDF encabezado por Ebrard.
El mismo Moreno explicó, según nota de Misael Zavala (https://goo.gl/I7NQHj) que los viajes de Marcelo son financiados de una manera especial, pues él ha estado dando pláticas en todo el mundo; cobra y es de ahí de donde ha sacado dinero. Tiene una consultoría en Estados Unidos y de eso ha estado viviendo. Además de dar una peculiar respuesta a quienes se preguntan de qué ha vivido Ebrard desde que se autoexilió en París, este lance pro Hillary (con un toque hilarante) es el primero que realiza desde su desplome político a causa de los señalamientos mediáticos y amagos judiciales en su contra por la línea 12 del Metro. Aparecer, ¿en Estados Unidos? Y, ¿cuándo en México?
Astillas
El ritmo de la cabalgata inflacionaria será aumentado a partir del mes en puerta, con nuevas tarifas para el consumo eléctrico en los sectores industrial (entre 5.6 y 7.2%), comercial (entre 3.3 y 3.5%) y doméstico de alto consumo (3.3%). El anuncio realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un adelanto de los problemas económicos que se agudizarán a partir del año entrante, con un presupuesto federal restrictivo En la Ciudad de México se realizó un desfile de calaveras y catrinas (en procesión evocatoria de escenas de la película de James Bond rodada en la capital del país) y se corrió el Gran Premio de Fórmula Uno, con Miguel Ángel Mancera como personaje en remozamiento de imagen Y, mientras la izquierda española desgarrada (o lo que se entienda como izquierda) ha dado paso en España al derechista Partido Popular y a Mariano Rajoy nuevamente como presidente del gobierno, ¡hasta mañana, con Peña Nieto y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle reuniéndose en Colombia!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Cinco tarifazos al hilo
EPN: ¿compromiso?
Ahora, líder innovador
Carlos Fernández-Vega
T
ampoco recuerda sus compromisos notariados, y el inquilino de Los Pinos –por medio de la CFE– anuncia que las tarifas eléctricas aumentarán... por quinto mes consecutivo, y en gruesa proporción. Y si no incrementa –otra vez– los precios de los combustibles, es porque ya los trepó al máximo permitido por las propias reglas impulsadas por su (ex) ministro del (d) año.
Enrique Peña Nieto no lo recuerda (como tampoco sus acaramelados elogios a los Duartes –Javier, ahora prófugo veracruzano, y César, el chihuahuense– y Roberto Borge, los dos últimos presuntamente en la mira de la justicia), pero el hecho es que durante su campaña electoral se autoproclamó enemigo de la demagogia y de la palabra fácil para arrancar aplausos (gira por Tabasco, 25 de abril de 2012), pueslos mexicanos no merecen un discurso falso, como el relativo a la reducción de las tarifas eléctricas (gracias, obvio es, a la reforma energética)
Por aquellos no lejanos ayeres, y como parte de su discurso para llegar a Los Pinos, dejó videograbado su compromiso notariado, que en su parte medular decía:Tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día.
Y por ese sentido reclamo de la población, decía, me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país disminuyan, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad. Es decir, el compromiso notariado incluía a todas las tarifas eléctricas. Todas, porque el objetivo es beneficiar los bolsillos de los mexicanos.
Sucedió, pues, exactamente lo contrario de lo que EPN comprometió ante notario (que a estas alturas debe estar prófugo), y a partir de julio de 2016 –ya con lareforma energética en operación– el aumento a las tarifas eléctricas ha sido permanente: en cinco meses, cinco aumentos, y no de proporciones menores.
El más reciente, anunciado el pasado sábado, lo notificó así la Comisión Federal de Electricidad (CFE): las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre. Debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 por ciento a partir de noviembre; las del sector comercial se incrementarán entre 3.3 y 5 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
Con el aumento que entrará en vigor el próximo martes (que, al igual que los precios de los combustibles, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, no de la CFE o Pemex, es decir, de la institución encargada de recaudar, y cada día quiere más), las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 por ciento en el último año; las del sector comercial acumularán alza de entre 17 y 23 por ciento, y la de uso doméstico de alto consumo habrá subido 17 por ciento (ídem). ¿Y la inflación en el periodo? De apenas 2.97 por ciento.
Lo anterior puede recibir cualquier calificativo, menos el de que las tarifas van a la baja, según lo prometido. Cuando en julio pasado recomenzó el tiroteo (recuérdese que éste inició, cuando menos, en 2002, en el sexenio de Fox, con aumentos mensuales, proceso que aceleró Calderón), la CFE presumía que a lo largo de 18 meses el sector comercial y los domicilios de alto consumo no registraron aumentos tarifarios, lo que, decía,es uno de los principales logros de la (¡sorpresa!) reforma energética.
Pero se acabó el cuento de hadas y la ahora empresa productiva del Estado recurrió al truco de los altos precios de los combustibles y el gas natural para justificar la escalada tarifaria. En julio aseguraba que a pesar del incremento de 18 por ciento en el costo del gas natural, se trata del energético más barato hasta ahora para la generación de electricidad, ya que está 60 por ciento abajo del combustóleoy, juraba, México acumula 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.
Sin embargo, para el más reciente incremento a las tarifas eléctricas la empresa arguye que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016 respecto del mismo mes de 2015, lo que impactó los costos, pues esos montos son los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su fórmula para calcular las tarifas eléctricas. Además, “el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras el del carbón nacional se incrementó en 2 puntos porcentuales.
En total, sostiene la CFE, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9 por ciento en el índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto del mismo mes del año pasado. De la noche a la mañana, según dice, se le desmoronó la estructura de precios y el sueño notariado se acabó.
La forma en que Hacienda estructura las no pocas tarifas eléctricas en México es mucho más complicada que armar el Cubo de Rubik (ocho tarifas distintas, sólo en el caso de los consumidores domésticos).
Las cifras oficiales indican que el consumo doméstico constituye alrededor de 25 por ciento de los ingresos de la empresa productiva del Estado, aunque en este renglón se congrega cerca de 90 por ciento de los usuarios. En cambio, el sector industrial aporta 60 por ciento del ingreso de la ex paraestatal y representa menos de uno por ciento de los usuarios.
Y todo en espera… del sexto aumento del año.
Las rebanadas del pastel
Perdimos al ministro del (d) año, pero con José Antonio Meade ganamos al líder innovador. De plano, ni la burla perdonan.
Twitter: @cafevega