lunes, 14 de mayo de 2018

Dinero

 En reventa, los contratos petroleros
 Inocentada, la autoauditoría de Amieva
 Fallan cajeros automáticos
Enrique Galván Ochoa
Foto
C
omo si fueran entradas para un clásico América-Chivas, están saliendo a reventa los contratos petroleros licitados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. Dos casos: a comienzos de 2012, Petrofac Ltd se convirtió en la primera compañía extranjera en operar campos petroleros en México, cuando Pemex le otorgó dos contratos de servicios integrados. Seis años después, ha contratado los servicios de los bancos Barclays y HSBC para promover su reventa. La compañía se prepara para reducir sus operaciones de producción de crudo y gas. Por otro lado, a comienzos de abril, Bloomberg informó que la compañía italiana ENI estaba en conversaciones para vender una participación de su contrato, relacionado con un importante descubrimiento petrolero, a la empresa árabe Qatar Petroleum International. Fue otra de las primeras compañías en ganar licitaciones del gobierno mexicano. ENI es una trasnacional acusada de haber sobornado a un ex fiscal, en un expediente de presunta corrupción. El caso podría titularse Odebrecht a la italiana. Según la denuncia, directivos de ENI, junto con Royal Dutch Shell, entregaron un soborno cercano a mil 200 millones de euros a funcionarios del gobierno de Nigeria para obtener los derechos de explotación exclusivos de uno de los mayores yacimientos de África. La pregunta es si los funcionarios del gobierno mexicano tomaron algún tipo de previsión para que los contratos no terminen en manos del crimen internacional. Difícil que no lo hayan previsto.
De chiste
¿De quién recibe órdenes la Contraloría del Gobierno de Ciudad de México? Del jefe de gobierno, sin duda. De ahí que mueva a risa este tuit: “Jefe de Gobierno @amievajoserra instruye a #ContraloríaCDMX inicio de auditoría financiera a @Finanzas_CDMX para vigilar correcta distribución y aplicación de recursos de la reconstrucción #19S. @EdgarTungui, @Comision_CDMX’.
¿Por qué no mejor una auditoría ciudadana? Mientras no se aclaren bien las cosas, los habitantes seguirán sospechando que los recursos se están utilizando en la campaña electoral perrepanista. La revisión podría comenzar con los tres diputados que aparecen como sospechosos en el millonario cochupo: los perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna, y el panista Jorge Romero.
Clientes en problemas
Cinco instituciones financieras registraron transferencias no autorizadas vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios desde el 27 de abril hasta el fin de semana, de acuerdo con el Banco de México. No menciona que paralelamente se han multiplicado las reclamaciones de los usuarios que han sido víctimas de la extracción de sus ahorros. Ayer tuvo serios problemas la red de Citibanamex. ¿Qué está sucediendo? La versión de Lorena Martínez Trigueros, directora de Sistema de Pagos del banco central, es que hubo transferencias no autorizadas y a raíz de eso se hizo la migración al sistema alterno. La funcionaria asegura que no hubo afectación a los usuarios. Entonces, ¿por qué hay tantos reclamos?
Ombudsman social
Asunto: el club
En este sexenio se crearon nuevos multimillonarios. Para eso sí fueron buenos.
Diego Matías, vía Facebook
R: Son los mismos que aparecieron por primera vez en la revista Forbes hace veintitantos años. Sólo que algunos han fallecido, han sido reemplazados en la dirección de sus empresas por sus herederos. Uno anda huyendo, pero básicamente son los mismos. Una concentración de riqueza en pocas manos, sin paralelo en la historia del país.
Twiteratti
Ojalá que con las mismas ganas que investigamos, googleamos suspicazmente y dudamos de lo que se nos expone en la serie de Luis Miguel, hiciéramos la tarea para conocer a ese candidato por el que piensan votar. Pero, ¿para qué? Sólo va a llevar las riendas del país seis años.
Dice la señora @Ale_BarralesM: Pa’ las jefas, estancias infantiles... Sólo hay que recordar que pa’ las sobrecargos no las hubo, porque la señora, siendo líder sindical, se robó todo el dinero...
Ana Lozano @anaazul
Híjole.
Nos preparamos para una elección muy cerrada: Lorenzo Córdova, INE.
Hay que respetar los resultados: Ricardo Anaya.
–¿Les suena conocida esa canción?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario