jueves, 24 de mayo de 2018

Dinero

 Tianguis de votos: de 200 a 5,000 pesos
 Las movidas con los parquímetros
 En junio, el peso podría caer a 21 por dólar
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a compra de votos en las elecciones de este año es una práctica a la que están recurriendo todos los partidos, que llegan a ofrecer entre 200 y 5 mil pesos por sufragio, advierte un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP). Confirma lo que ya sabíamos: los partidos políticos están convirtiendo en un enorme tianguis el proceso electoral mediante la compra de votos. Han sido documentados 151 casos en 25 entidades. Se cotizan según la región de la República. Los partidos que tienen gobiernos son los que aventajan. El gobierno federal maneja los fondos sociales; el PRD opera, por conducto del gobierno de Ciudad de México, el fondo de reconstrucción y otros. Los gobiernos de los estados y municipios no se quedan atrás. La compra de votos no está permitida por la ley, pero el INE y la Fepade se están haciendo de la vista gorda.
Dólar a 21 pesos
La volubilidad de Trump frente al Tratado de Libre Comercio podría provocar que a mediados de junio nuestra moneda se devalúe a más de 21 pesos. Ayer, otra vez volvió a la carga con la amenaza de imponer un arancel de 25 por ciento a la exportación de automóviles armados en México. También la elección presidencial influirá negativamente contra el peso; en elecciones pasadas se ha depreciado hasta 10 por ciento. Por otro lado, están los especuladores, los que apuestan contra el peso. Ayer el dólar en ventanilla bancaria bajó de precio y estuvo vendiéndose en torno a 20 pesos. Paralelamente, el Banco de México se apresta a utilizar los mecanismos que tiene a su alcance para contener la devaluación.
Bromista
Es bueno para hacer bromas el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva. Andan volando 72 millones de pesos que pagaron los automovilistas por el uso de los impopulares parquímetros. Los recursos los maneja la Secretaría de Movilidad, a cargo de Carlos Meneses. Amieva dice que será auditado. Pero la auditoría la practicará Eduardo Rovelo, quien cobra como contralor del propio gobierno. En otras palabras, el gobierno se auditará a sí mismo. No tiene nada de qué preocuparse el movido secretario de Movilidad.
Ombudsman social
Asunto: no hay vacunas
Te pido de favor que le hagas llegar esta petición al señor secretario de Salud, doctor José Narro. Tengo una sobrina de dos meses y mi hermano y mi cuñada están batallando para encontrar las vacunas del tétanos y neumococo, pues a cada hospital del IMSS, Issste y de la ciudad que van, les dicen que no hay. En los hospitales privados cuestan 3 mil pesos cada una. ¡Qué manera de lucrar! No entiendo cómo un país puede dejar a sus recién nacidos sin vacunas ni servicios médicos cuando vemos como gastan dinero en casas blancas o campañas. Se me hace algo insólito, no lo puedo creer. Ojalá nos pueda decir a qué hospital público podríamos acudir para que la bebé reciba las vacunas. Mi teléfono celular es (55) 2942 9835.
Juan Carlos Luna M.
R: Espero que alguien te llame.
Twiteratti
Me dan mucha pena las personas que van a votar por Anaya, porque se sienten identificados con él. Sí, con el burgués, blanco y privilegiado, cuando no pasan de ser el godínez que apenas sobrevive con su quincena y vive al límite con sus tarjetas de crédito.
Aglaé @aglol0
A pesar de las diferencias irreconciliables entre Venezuela y el gobierno mexicano, podemos advertir una peligrosa coincidencia: ambos usan a las instituciones para destruir a sus opositores.
Lanza Pemex megasubasta de terminales. Rateros y cínicos. No se privatizará ni un tornillo de Pemex. El año de Hidalgo en su apogeo. Ya dejen algo a la nación, sinvergüenzas.
Javier Jiménez Espriú @JimenezEspriu
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario