lunes, 28 de mayo de 2018

Dinero

 Comenzó la votación... con sombras de sospechosismo
 Grupo Chihuahua, Herdez, Vasconia
 La vacuna...
Enrique Galván Ochoa
R
ecibí de un remoto lugar de Estados Unidos, Menomonee Falls, Wisconsin, vía Twitter, este mensaje de Alejandro Lopez @Ale4:
“Mi voto desde el extranjero es para @lopezobrador_.
Uno de los primeros de los millones más que AMLO tendrá’.
Envía una copia de su boleta marcada en el cuadro de Morena.
Ya comenzó, pues, la votación que culminará la tarde del día primero de julio. Son 181 mil 256 mexican@s que participarán en la elección, la mayor parte residentes en Estados Unidos. Es motivo para celebrar. Sin embargo, el INE se encargó de sembrar un innecesario sospechosismo. Los sobres de mensajería para que los ciudadanos envíen sus sufragios a México vienen prerotulados para que los reciban Alejandro Sosa Durán o María de la Paz Lara Lugo, no el INE como institución. Además, están siendo entregados en varias direcciones. La reacción en redes sociales fue inmediata. Denunciaron que está fraguándose un fraude, y señalaron como responsable al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y exigieron su renuncia. El responsable del proyecto Voto Extranjero en el instituto, René Miranda, trató de calmar las aguas con esta explicación: “Hubo un ‘corrimiento’ en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería, la cual lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército. Personal de UPS, la empresa de mensajería, puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia; sin embargo, el código de barras es el mismo. Es el que cuenta y el que tienen todos los paquetes que llegan a avenida Tláhuac 5502”. ¿Y quiénes son Alejandro Sosa Durán y María de la Paz Lara Lugo, las personas a las que vienen dirigidos los paquetes? Se trata del director de Servicios de Productos y Servicios Electorales del INE, y una funcionaria del Registro Federal de Electores. El consejero Ciro Murayama corrigió al responsable del proyecto, René Miranda. No son algunas guías en las que hubo corrimiento de direcciones, sino 44 mil 197, de un total de 181 mil 256. Así arrancó la votación, con funcionarios desconocidos que están recibiendo los paquetes, corrimientos de direcciones, disculpas del INE y una creciente desconfianza hacia la institución. Habían llegado ya 4 mil 235 votos al 25 de mayo.
Empresarios en la política
Las organizaciones empresariales están guardando una prudente actitud frente al proceso electoral, después de la publicación del documento Así no, pero algunos hombres de negocios se muestran muy activos. Envían mensajes a sus trabajadores tratando de influir en su voto. Eloy Vallina Laguera, presidente del Grupo Chihuahua; Héctor Hernández-Pons, de Grupo Herdez, y el menos conocido José Ramón Elizondo, de Grupo Vasconia, coinciden en sus mensajes en que, sin mencionar el nombre de los candidatos, refieren que la elección de uno de ellos perjudicaría la economía del país, la de sus empresas y haría peligrar sus empleos. La referencia implícita es AMLO.
Foto
Ómbudsman social
Asunto: la vacuna
Es para agradecer a nuestro periódico La Jornada y a tí por la ayuda que nos brindaron. La bebé ya recibió la vacuna que le tocaba en una clínica del Issste. De igual manera, agradezco mucho al doctor José Narro, secretario de Salud, su amable llamada y a todas las demás personas del IMSS, Issste y Secretaría de Salud de Ciudad de México, así como a otras personas e instituciones que se comunicaron conmigo para brindarme su ayuda. A todos, ¡muchas gracias!
Juan Carlos Luna
R: Muchísimas gracias a todos por su ayuda. Me da gusto que hayas conseguido la vacuna.
Twiteratti
Estamos viendo #AMLOconAlatorre en la repetición y mamá está muy preocupada porque, según ella, tiene el boiler en la cocina. Le digo que no, pero la verdad no sé qué sea ese cilindro blanco.
Paulina Nava @paulypockett
Hoy recibí mi paquete para #VotoExtranjero y me llevé la sorpresa que no viene con boleta para presidente ni senadores.
Simón Ruvalcaba Simon2310
¡Ojo! Giran orden de captura a Karime Macías, quien está en Inglaterra. Lo hace el gobierno panista de @YoconYunes, ante la desesperación de que Morena gane la elección en el estado, pero olvida Yunes el trato del gobierno federal con Duarte. El Gordo puede soltar la sopa.
Eduardo Berkowitz Torres @berkowitztorrez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario