martes, 8 de mayo de 2018

Dinero

 Tres de cada 10 funcionarios ocultan su patrimonio
 Presionan EU y Canadá: aumento a 2 mil 432 pesos diarios
 La inflación
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
iete de cada 10 funcionarios del gobierno decidieron el año pasado ocultar su declaración patrimonial. Por tanto, los contribuyentes no tienen acceso a esa información, no obstante que en rigor son sus empleados, de acuerdo con Data Cívica, una organización independiente. Contribuyen al ocultamiento dos dependencias que deberían promover la apertura: la Secretaría de la Función Pública y el Inai, el instituto de acceso a la información. Data Cívica Presentó ayer su plataforma digital llamada 1560000.org, la cual simplifica la consulta de las declaraciones que contiene actualmente Declaranet. Antes de la nueva ley, era una prerrogativa de los funcionarios decidir no hacer pública su información patrimonial, prerrogativa que tomó 73 por ciento de los funcionarios en 2017, dijo Carolina Torreblanca, coordinadora del proyecto. Entre las dependencias que registraron el mayor número de funcionarios que decidieron ocultar su patrimonio se encuentra la misma Secretaría de la Función Pública, con 85 por ciento. La historia del proyecto es ésta: un ciudadano pidió a la secretaría presentar en forma accesible las declaraciones registradas en Internet. La dependencia respondió que hacerlo tardaría 221 días y tendría un costo de un millón 560 mil pesos. Sin embargo, Data Cívica lo hizo en cuatro meses, con un pequeño equipo y sólo costó la tercera parte. Sistematizó más de 2 millones 600 mil declaraciones de 400 mil funcionarios en más de 2 mil dependencias.
¡Para Ripley!
La firma del renovado Tratado de Libre Comercio para América del Norte está a punto de irse al fracaso porque el gobierno mexicano se opone a que los trabajadores de la industria automotriz ganen mejores sueldos. Los representantes de Estados Unidos empujan para que sea establecido un salario de 16 dólares la hora (304 pesos). Es decir, 2 mil 432 pesos diarios. Ni de lejos tienen semejanza con los que reciben los trabajadores nacionales. Tanto Trump como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han promovido con fuerza la idea. No es que sientan conmiseración por los mexicanos, es una cuestión de dinero. Ambos sostienen que los sueldos bajos son un subsidio del que se aprovechan las compañías automotrices. Si volteamos a ver el origen del TLCAN, la idea no es descabellada. Salinas de Gortari prometió que México sería un país próspero, pero la prosperidad no se repartió igual. ¿Y que sucederá si el gobierno mexicano rechaza el salario de 16 dólares la hora? Estados Unidos y Canadá penalizarían de otra manera a la industria automotriz.
Salario mínimo de 638 pesos
El salario mínimo constitucional, planteado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Ciudad México y Puebla, ha actualizado su valor para 2018. Su cuantía diaria debería ser de 638 pesos diarios. Es el que correspondería a fin de adecuarlo a indices de productividad y precios. El grupo interdisciplinario –coordinado por el maestro Miguel Reyes Hernández– presentó ayer su nuevo reporte. Contrasta con la de Coparmex, que propone un alza de nueve pesos (propone de 88.36 a 98.50 pesos diarios. Fue un acuerdo tomado el pasado mes de diciembre, para incorporar un aumento de emergencia a los sueldos.
Ombudsman social
Asunto: la inflación
Desde siempre, el gobierno le resta importancia a la inflación, incluso en su medición, pero algo sí es seguro, contribuye a ella. Con el cuento de que hay que igualar los precios a los internacionales, dejar los subsidios, abrir todos los sectores (en especial el energético) y, desde luego, aplicar impuestos altos a los combustibles. ¿Qué más sigue? Todo se rige por esta teoría de precios internacionales, menos los salarios, ya que de subirlos se generaría inflación.
Samuel Villegas/vía Facebook
R: Ese es uno de los grandes mitos de la economía nacional: subir salarios dispara la inflación.
Twiteratti
Nenes, felicitar a un político por hacer obras con dinero público, es como aplaudir a un cajero automático por entregarte tu propia plata...
Cristina Mendoza @La_Resucitada
El Niño Verde y sus tranzas son de toda la vida, ya no sorprende que con el dinero robado al pueblo tenga propiedades y privilegios. Lo que sorprende es que políticos aliados a él quieran hablarnos de moral, buenas costumbres, honestidad y transparencia.
Urge solución por falta de luz en la colonia Santa María la Ribera. Desde el sábado 5 de mayo se han estado reportando las fallas en varias zonas de la colonia y seguimos esperando que lo arreglen. @CFEmx
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario