miércoles, 30 de mayo de 2018

Distanciarse de Peña y apoyar a Anaya, plan de la IP: Morena

El estado fue rebasado por el crimen, afirman PAN y PRD

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 4
Legisladores de PAN y PRD afirmaron que el Estado mexicano quedó rebasado en materia de seguridad pública debido a que la estrategia que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto no funcionó. Tienen razón los representantes de la cúpula empresarial, ya que la violencia rebasó todos los límites, coincidieron en señalar el panista Héctor Flores, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, y el diputado perredista Miguel Basave.
El discurso de alerta por la inseguridad que emitió la iniciativa privada dividió opiniones en la Cámara de Diputados. Mientras el PAN sostuvo que es un llamado grave y la sociedad ya está pagando los platos rotos por los niveles de criminalidad, Morena sostuvo que la alerta de los empresarios tiene doble intención y busca reforzar la candidatura de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición por México al Frente.
El lunes, Gustavo de Hoyos y Juan Pablo Castañón, presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respectivamente, afirmaron que el crimen ha llegado a niveles nunca antes vistos y está causando severo daño económico.
En el Senado, el priísta Enrique Burgos consideró que no se puede evadir que la inseguridad es asunto de primerísima importancia para el Estado mexicano, ya que su principal obligación es proteger la vida y la integridad de las personas, pero esta tarea no sólo corresponde al gobierno federal.
La responsabilidad, agregó, es de los tres niveles de gobierno, pero tanto estados como municipios han descargado todo el peso en la Federación.
En entrevista aparte, el diputado Agustín Basave dijo que los niveles de violencia en la mayor parte del país son ya inadmisibles, a tal grado que la Coparmex y el CCE públicamente salieron a expresar su preocupación y reclamo, como lo han hecho ciudadanos y organizaciones sociales.
Se requiere modificar la estrategia, ya que hasta el propio candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reconoció que no funciona, agregó.
En tanto, el senador Héctor Flores manifestó que parte del problema es que en lo que va del sexenio de Peña Nieto la Secretaría de Gobernación se dedicó a bajar el volumen a la información sobre el incremento de la criminalidad, como si ocultando la realidad ésta no existiera”.
Dijo que no es un asunto de leyes, ya que el Senado aprobó la legislación de mando mixto policiaco, que fue congelada en la Cámara de Diputados porque al gobierno federal no le gustó.
En San Lázaro, el vocero de la bancada del PAN, Jorge López Martín, consideró que se requieren acciones urgentes desde el gobierno federal, ya que hoy se vive la situación más alarmante en materia de seguridad.
Ya está habiendo fuga de capitales, no es ninguna sorpresa que empresarios y distintos corporativos la están pensando dos veces, señaló.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, sostuvo que la alerta emitida por el sector empresarial tiene como propósito simular un distanciamiento con el gobierno federal y apoyar la candidatura de Ricardo Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario