miércoles, 30 de mayo de 2018

Morena exige a empresarios dejar de presionar a los trabajadores

Si insisten en inducir el voto, habrá denuncias ante la Fepade
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 7
El partido Morena hizo ayer un llamado a los empresarios a dejar de presionar a sus trabajadores para que voten en favor de determinados candidatos presidenciales y no por Andrés Manuel López Obrador. Advirtió que si continúan en esa actitud interpondrá denuncias en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Los integrantes del consejo electoral de Morena, entre ellos Horacio Duarte, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacaron que realizar ese tipo de acciones conlleva consecuencias jurídicas y abona a la polarización social.
En conferencia de prensa, realizada en el INE, agregaron que Morena lleva una gran ventaja frente a sus adversarios, pero no por ello se puede permitir actuar ingenuamente frente a la posibilidad de que se quiera intentar un fraude electoral.
De hecho, puntualizaron que hay focos rojos en Puebla y Veracruz, donde se están dando condiciones para intentar alterar la voluntad popular y poner en riesgo la democracia.
Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, puntualizó que el gobierno federal está usando los programas sociales para la compra y coacción del voto, lo que representa un abuso, ya que se lucra con la necesidad de los más pobres.
Estrategias como la Tarjeta Rosa y Avanzar Contigo no deberían existir. Son una vergüenza y sólo buscan lucrar con la pobreza a cambio del voto, insistió.
El jurista Jaime Cárdenas manifestó su preocupación por algunas decisiones que han tomado el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Recordó que este último otorgó la candidatura presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pese a las acusaciones de financiamiento ilícito y de reunir firmas irregulares que pesan en su contra.
Añadió que cuatro magistrados están vinculados al PRI, y reveló que Morena prepara una iniciativa para impedir que los magistrados tengan otros puestos tras concluir su encargo en el tribunal, pues “por pretender llegar a la Corte se han plegado a los dictados del tricolor”.
Duarte informó que en la estrategia contra el fraude, Morena tiene contemplado tener cuatro representantes en las 157 mil casillas que se instalarán el primero de julio;  informar sobre las irregularidades que se presenten, y dar aviso al INE de quejas y denuncias que vulneren la legalidad de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario