jueves, 24 de mayo de 2018

Morena presenta queja por violencia de género

Amenazan a la candidata y su familia

Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 5
El partido Morena promovió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja por violencia de género por las imputaciones de secuestradora que José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, hizo contra Nestora Salgado.
El equipo jurídico de la candidata al Senado recordó que a Salgado le decretaron siete autos de libertad, tras ser detenida en agosto de 2013.
Morena solicitó al INE activar el protocolo de protección después de que la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, afirmó que después de los dichos de Meade fueron a tirar balazos a la casa de mi hija.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, subrayó que las imputaciones falsas que hizo Meade durante el segundo debate desataron actos de violencia que ponen en riesgo la vida e integridad de la candidata y de su familia. Al calificarla de secuestradora y extorsionadora ha creado una estigmatización por su condición de mujer, que violenta el derecho humano a la dignidad y constituye violencia política.
Entrevistada acerca de la presunta violencia política, la consejera del INE Claudia Zavala dijo que ya se han presentado varias quejas en este proceso electoral por violencia de género y un caso se determinó procedente.
En tanto, el equipo jurídico de Salgado reiteró la inocencia de la candidata. Explicó que después de que en agosto de 2013 fue detenida de manera ilegal, el Poder Judicial de la Federación determinó que era inocente del cargo de delincuencia organizada (31 de marzo de 2014) y el Poder Judicial del estado de Guerrero decretó (marzo de 2016) su libertad en cinco procesos por secuestro y uno por homicidio.
La abogada Susana Mercado recordó que existen recursos internacionales en favor de Nestora Salgado, como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictó medidas cautelares en su favor al encontrar que hubo violaciones a sus derechos humanos, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU señaló que los motivos por los que la ex comandante fue detenida fueron arbitrarios e ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario