jueves, 31 de mayo de 2018

Promete AMLO plan para damnificados por los sismos

Se reconstruirán viviendas y edificios públicos dañados

Foto
En Ixtepec, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que otro proyecto para el Istmo será el ferrocarril de carga de contenedores, que irá del puerto de Salina Cruz hasta CoatzacoalcosFoto La Jornada
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 5
Ixtepec, Oax.
Andrés Manuel López Obrador anunció que, en caso de ganar la Presidencia de la República, pondrá en marcha un plan para la reconstrucción de las viviendas y los edificios públicos dañados por los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017. Asimismo, aseguró que se reconfigurará y modernizará la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, y que terminará la construcción de la carretera Oaxaca-Istmo, que lleva años sin concluirse.
Consideró que su campaña va muy bien y ejemplo de ello es que este miércoles un diario de circulación nacional publicó una encuesta que le da 52 por ciento de intención de voto, 26 más que los que obtiene Ricardo Anaya, su más cercano competidor, a quien le ganará dos a uno.
Bajo el intenso sol, ante unas 5 mil personas, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que otro proyecto para el Istmo será el ferrocarril de carga de contenedores, que irá del puerto de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.
Podemos trasladar mercancías del Pacífico hacia Estados Unidos y en todo el corredor se van a construir empresas, fábricas que den empleo a los pobladores. Morena propone hacerlo respetando a las comunidades indígenas y haciendo socios a los campesinos, por eso los exhorto a que no vendan sus tierras para otros proyectos, como los eólicos, subrayó.
Los campesinos no tendrán que vender las tierras, será una sociedad entre ellos y la iniciativa privada y, por supuesto, se consultará a los pueblos indígenas (porque) yo no vengo a quitarle la tierra a nadie.
López Obrador puntualizó que nada se privatizará en el país: ni el agua ni el Seguro Social ni las pensiones. Reiteró su promesa a los profesores de Oaxaca de que en diciembre se cancelará la reforma educativa, porque se trata de un mecanismo para someter a los maestros y no es posible llevar a cabo una reforma en la materia sin ellos.
Prometió impulsar la agricultura mediante la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que significa la creación de 40 mil empleos por tiempo indefinido.
El aspirante presidencial puntualizó que estos proyectos estarían acompañados del plan de reconstrucción para atender a los damnificados por los sismos que afectaron esta región en septiembre pasado. Dijo que la mitad del financiamiento que recibe el partido Morena para gastos de campaña se ha entregado a los damnificados.
La gira de este miércoles comenzó en Ixtepec, donde fue recibido entre vivas, aplausos y gritos de “¡Presidente, Presidente!“ Al concluir su discurso, López Obrador descendió del templete y abordó una camioneta para viajar a Salina Cruz y Puerto Escondido, donde tuvo sendos encuentros con simpatizantes.
En Salina Cruz, ante casi 8 mil simpatizantes, el candidato de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social expresó que va muy bien porque hay un despertar ciudadano, no sólo como antes en el sur, sureste y centro del país, sino también en los estados del norte, esa es la novedad, lo nunca visto, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario