jueves, 24 de mayo de 2018

Trabajará el ex fiscal Santiago Nieto con Juntos Haremos Historia

Hará un proyecto de blindaje ante programas sociales

Angélica Enciso y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 7
Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), se sumará al consejo asesor electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sin afiliarse a Morena, para generar un proyecto de blindaje electoral contra el condicionamiento de programas sociales y evitar una polarización social.
Nieto indicó que el proyecto implica detectar las zonas de riesgo donde se puede dar ese condicionamiento, e incluye trabajar en la construcción de un modelo que dé acceso a información de campo sobre los lugares donde se entregan los beneficios o recursos públicos de los esquemas.
En entrevista, explicó que habló con López Obrador de la necesidad de desterrar casos de corrupción como los de Odebrecht y las empresas fantasmas de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.
Sobre el primer asunto, resaltó la importancia de que la sociedad conozca lo que sucedió en uno de los casos de corrupción más importantes de América Latina, a pesar de que se interpusieron en su contra varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que no dé información sobre el tema, después de que fue destituido de la Fepade.
Al término de la presentación de los resultados preliminares de reportes de compra de voto, realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, rechazó mencionar si se sancionará el caso Odebrecht en caso de que López Obrador gane la Presidencia de la República. Agregó que no se trata de una venganza, sino que se aplique la justicia en el país.
Dijo que espera seguir siendo una figura muy incómoda para todas aquellas personas que cometen delitos electorales, y explicó que el uso electoral de programas como Prospera, por ejemplo en Michoacán, donde 26 por ciento de la población es beneficiaria, puede definir al ganador si se moviliza esta votación.
Mencionó que la operación de los gobernadores en este proceso electoral también es un riesgo, por lo que es importante tener absoluta transparenciaen los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario