sábado, 16 de junio de 2018

Convocan intelectuales y artistas a denunciar actos fraudulentos

Defensa del voto

La patria se encuentra en peligro, señalaron en texto
Foto
▲ Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Enrique Dussel y Rafael Barajas, El Fisgón, durante el acto para convocar a la defensa de los comicios.Foto Marco Peláez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 8
El Observatorio Ciudadano de Coyoacán convocó a la comunidad cultural e intelectual de México a sumarse a la defensa de la nación el 1º de julio, porque la patria se encuentra en peligro.
En un pronunciamiento denominado Por el resurgimiento de México, dado a conocer en el Club de Periodistas con la participación de Enrique Semo, Enrique Dussel, Armando Bartra, Héctor Bonilla, Ifigenia Martínez, Guillermo Zamora, Héctor Díaz Polanco y Rafael Barajas, El Fisgón, entre otros, llamó a votar con conciencia, combatiendo la coacción o compra de sufragios y denunciando el mal uso de recursos públicos, así como cualquier otro operativo defraudador.
Zamora, coordinador del observatorio, informó la adhesión de cientos de integrantes de la comunidad artística, cultural e intelectual. Citó entre otros a Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Paco Ignacio Taibo II, Demián Bichir, Alejandro Bichir, el padre Alejandro Solalinde, Octavio Rodríguez Araujo, Rosaura Ruiz, Eduardo Cervantes, Leopoldo Rodarte, Patricia Ramírez Kuri y Alberto Montoya.
La organización planteó en el texto que “el neoliberalismo nos llevó a una emergencia humanitaria. La realidad fue contraria a las promesas. No desarrollo, sino estancamiento; no bienestar y prosperidad, sino pobreza y desamparo; no equidad, sino creciente desigualdad.
Lejos de ver por el país y ejercer la soberanía, los gobiernos del PRI y del PAN favorecieron la desnacionalización y la acumulación privada de riqueza con su cauda de despojo y empobrecimiento. Saldo de su corrupción, impunidad y violencia es el incremento de la inseguridad, de los asesinatos, las desapariciones y los desplazamientos forzados.
Para el observatorio, el desastre es reversible. Este año podemos cambiar el curso de la historia, librarnos del modelo neoliberal, recuperar el gobierno de manos de los poderes fácticos, abrir cauces de participación social y de liberación en la pluralidad que nos constituye, expandir al máximo las libertades.
Convocó a emprender el cambio verdadero y recuperar entre todos, pueblo y gobierno, el esplendor cultural que alcanzó el país en sus mejores momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario