lunes, 11 de junio de 2018

De ganar, propondré a Trump plan de desarrollo regional, afirma AMLO

En busca de evitar la migración

No se resuelve nada con el uso de la fuerza, asegura
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador durante su acto proselitista en Tapachula.Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que de ganar la Presidencia de la República hará entrar en razón al mandatario estadunidense, Donald Trump, y le planteará que se necesita cooperación para el desarrollo de Estados Unidos, Canadá, México y los países de Centroamérica, y así evitar la migración.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que el acuerdo que le propondrá a Trump será para impulsar actividades productivas, para que haya trabajo y bienestar, porque si en Centroamérica y en México se dan ambas cosas, no habrá necesidad de que la gente migre.
Es el sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares, sus costumbres, sus culturas. El que se quiera ir que se vaya por gusto, no por necesidad, expresó en Tapachula.
Dijo que “cuando triunfe presentaré la propuesta a Trump, porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras; los problemas se resolverán si hay producción, trabajo y bienestar para el pueblo, porque la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
En entrevista con reporteros, López Obrador informó que en los próximos días dará a conocer un documento de una alianza para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy, programa de inversión que financió el país vecino del norte para los pueblos de América Latina.
Nosotros queremos un acuerdo parecido, que sustente la cooperación para el desarrollo, que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, que se mejoren los salarios en Centroamérica, en México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo en estas naciones para retener a la población en sus lugares de origen; ese es el propósito, afirmó el abanderado presidencial.
Insistió en que se debe conseguir un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. No pelearnos, no desesperarnos, hay que apostar al diálogo, no romper, porque necesitamos que se mantenga la relación económica, comercial y de amistad.
Además, dijo, tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes. Tenemos que buscar el acuerdo. Sé que no es asunto fácil, pero debemos tener paciencia suficiente para, al final, entendernos con el presidente Donald Trump, remarcó.
El político tabasqueño expuso que se tienen buscar soluciones que resuelvan el conflicto migratorio, porque no es un asunto exclusivo de México, Estados Unidos y Canadá, sino también Centroamérica.
Respecto de si iría a Estados Unidos como presidente, respondió que depende, porque está abierto al diálogo, pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque quiero que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, sino por la investidura. El presidente de México tiene que ser respetado, concluyó.
En su acto proselitista por el municipio de Tonalá, López Obrador propuso a David Cervantes Peredo, ex diputado del PRD, como titular del Programa Federal de Vivienda, para que se encargue de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario