lunes, 11 de junio de 2018

Dinero

 Traiciones, mentiras y videos // Asesinatos y crispación política pegan a la economía // Trump frustró la reunión del G-7
Enrique Galván Ochoa
¿E
stá llegando irreversiblemente a su final la alianza política y financiera –el PRIAN– más importante de las décadas recientes? Entre otros capítulos de su relación, quedan en la memoria cuando el PAN apoyó al PRI para aumentar el IVA y aprobar el Fobaproa, lo ayudó a convalidar el fraude electoral de 2006. Acompañó el panismo (junto con el PRD) al priísmo en la aprobación del Pacto por México y sus derivados, la reforma energética y los gasolinazos. Y en la alternancia en la presidencia se cubrieron las espaldas. Hoy viven un encontronazo inédito. Ricardo Anaya propone en un video crear una fiscalía independiente que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y demás escándalos del sexenio. Y si resulta culpable, como cualquier otro: terminará en la cárcel. Es su respuesta al video anónimo que revela otro capítulo de la historia que comenzó con la ya famosa bodega queretana. Hablan los personajes de lo bien que les iría si gana la Presidencia. Se nos abren las puertas del cielo para lo que queramos. José Antonio Meade, desde Mérida, dio respuesta al video del candidato del Frente: “es un vulgar ladrón, que desde el poder se robó dinero, lo cacharon y debe pagar las consecuencias’. Así llegan los ánimos al último debate de mañana.
Economía afectada
Los asesinatos de políticos y la belicosidad de los candidatos opera en contra de la economía, como si no fuera suficiente la fallida negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y el choque arancelario entre México y Estados Unidos. El panorama se nubla. La inflación nuevamente tira hacia arriba y en las próximas horas o días, el Banco de México anunciará una incremento en la tasa de interés. El dólar sigue cotizándose a más de 20 pesos y la gasolina no detiene su alza. No hay que olvidar que el aumento al salario mínimo que se había casi aprobado a finales del año pasado, para que tuviera efecto entre abril y mayo, fue cancelado por iniciativa del gobierno. Y sólo era de 10 pesos. Coparmex expresó que lamentaba su decisión. El salario mínimo es el que ganan millones de personas, tanto en la economía formal como en la informal.
Trump ¿caso sicológico?
Como no llevan a ningún lado los análisis políticos y económicos sobre las decisiones de Trump, cada día los expertos se ocupan más de su sicología. Según esto, torpedeó la reunión con sus aliados del G-7 en Canadá porque quería sentirse poderoso en la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur. Hay consecuencias. La canciller alemana Angela Merkel anunció que Europa implementará medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio al igual que Canadá. La cumbre no marcó el final de la sociedad entre Europa y Estados Unidos. Pero Europa no puede depender más de sus aliados y debería tomar su destino con sus propias manos, dijo la canciller.
Ombudsman social
Asunto: las llamadas
Para comentarle que soy de los miles o millones de mexicanos que recibió una de esas llamadas (contra AMLO). El número de teléfono del cual recibí la llamada es 55 95-20-10-30. Aparte del mal sabor de boca que deja recibir ese tipo de llamadas, se siente uno intranquilo, amenazado.
José Luis Ramírez
R: Las llamadas anónimas las usan los secuestradores para exigir rescates, los extorsionadores para cobrar los derechos de piso, los defraudadores que te vacían tu cuenta de banco, los cobradores de los despachos jurídicos. La campaña no tuvo éxito porque las personas reaccionaron como tú. Está pendiente examinar el papel de las telefónicas.
Twiteratti
Honestamente están haciendo una ensalada, votar por un candidato en tres recuadros era motivo de invalidación, hoy ya no, ahora con apodos. Preveo mucha polémica y errores en los conteos al cierre de casillas.
Diego Fernández de Cevallos autor de los video escándalos vs @lopezobrador_ doce años después se traga una sopa de su propio chocolate al querer defender a @RicardoAnayaC de los videos en su contra. ¡La vida es una ruleta!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario