miércoles, 13 de junio de 2018

Dinero


Castigan los ciudadanos a los partidos del Pacto // Se pulverizan PRD, Verde y Panal // ¿Programas sociales o compra de votos?
Enrique Galván Ochoa
L
os ciudadanos se aprestan a castigar a los partidos políticos que votaron en favor del Pacto por México, y sus resultados, como el aumento a las gasolinas, la electricidad y el gas doméstico. Una encuesta que abarcó a 13 mil personas, patrocinada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País, y realizada por las empresas encuestadoras Ipsos y Berumen, dio este resultado. A la pregunta ¿por quien votaría hoy para presidente de la República, contestaron así: por AMLO, 41.7 por ciento; por Ricardo Anaya, 21 por ciento; por José Antonio Meade, 13.6 por ciento, y por el independiente El Bronco Rodríguez Calderón, el 2.3 por ciento. Un 21.5 por ciento no sabe o no contestó. Una exploración de los resultados de la encuesta de la organización patronal que preside Gustavo de Hoyos muestra el desplome de los partidos pactistas: el PRD sólo aportará 1.4 por ciento de los votos del frente; el Verde, uno por ciento de los sufragios de su alianza con el PRI y el Panal, apenas 0.2 por ciento. Corrió mucho dinero para que las reformas peñanietistas fueran aprobadas por las dirigencias, sólo que hundieron a sus partidos.
Mercado de votos
Muy oportuno, pero inquietante, el dato que dio ayer el Instituto Nacional de Transparecnia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai): el año anterior el gobierno destinó alrededor de 200 mil millones de pesos a programas sociales tipo Prospera para combatir la pobreza. Sin embargo, de acuerdo con estudios de Coneval, creció el número de pobres. ¿Cuántos votos se pueden comprar con ese dinero? Difícil calcularlo, pero deben ser varios millones. Son muchas las denuncias que se escuchan en el sentido de que el PRI está siguiendo un esquema como el de las elecciones del Edomex. Sin embargo, lo niega. Mientras tanto, las autoridades electorales –INE, Fepade– siguen haciendo como que investigan, pero hasta el momento no han presentado resultados.
Violencia en Guerrero
PepsiCo continuará operando normalmente en México, avisa la empresa en un comunicado, y específicamente, en Guerrero. Nuestro embotellador Grupo Gepp tomó la difícil decisión de suspender sus operaciones de distribución en Ciudad Altamirano, al no estar presentes las condiciones requeridas para la distribución de sus productos. PepsiCo respeta la decisión de Gepp, dice PepsiCo.
Foto
▲ El Inai dio a conocer que el gobierno destinó alrededor de 200 mil millones de pesos a programas sociales; sin embargo, según estudios del Coneval, creció el número de pobres.Foto La Jornada
Ombudsman Social
Asunto: los tres ceros del viejo peso
Hace dos o tres años, el licenciado Peña Nieto anunció que se iban a devolver los ahorros del Infonavit a quienes no hubiéramos dispuesto de ellos. Quienes cotizamos desde los años 70 (yo en lo personal lo hice desde 1967) nos presentamos a las ventanillas del Infonavit y nos informan que tenemos un ahorro aproximado de 400 mil pesos, pidiéndonos algunos requisitos para hacer el retiro. Cuando nos presentamos con nuestros documentos, nos entregan un cheque de 400 pesos, argumentando que como ahorramos en viejos pesos, nos están quitando tres ceros. Esto es una estafa. En los años 70 nuestro sueldo llegó a ser de millones de pesos, y en consecuencia nuestras aportaciones también, por lo que deduzco que en realidad nos están quitando seis ceros y somos millones en esa situación.
Domingo S. Rodríguez, Tacámbaro, Michoacán
R: Salinas de Gortari le quitó tres ceros al peso para que no se viera tan devaluado, pero afectó a personas como usted. Su caso debe ser revisado por el Infonavit.
Twiteratti
Usualmente una se queja sobre cómo en México la izquierda es un chiste. Pero el espectáculo que está dando últimamente la derecha es impresionante. Son su propia oposición.
EréndiraDerbez @erederbez
De los datos que más me llamaron la atención de la encuesta de @Coparmexes que @PRDMexico tiene intención de voto de 1.4 por ciento para presidente. ¿Valió la pena el frente? ¿Sumó? ¿O alejaron voto de los tres partidos ?
No se quién le hizo más daño a Ricardo Anaya en esta semana, si Castañeda, Ernesto Cordero, Diego Fernández de Cevallos o la doña Fifí en España.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario