viernes, 15 de junio de 2018

Firmar acuerdo para respetar el voto, pide AMLO a gobernadores

Gira proselitista
Peña Nieto ya hizo un compromiso público, pero los mandatarios estatales han guardado silencio
Foto
s Ante la drástica caída en la producción tenemos que intervenir pronto en la industria petrolera, porque si sigue así la tendencia vamos a terminar comprando crudo en el extranjero, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Ciudad del Carmen.Foto La Jornada
Lorenzo Chim y René Ramón
corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 6
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Ciudad del Carmen, Campeche, que su cierre de campaña –el miércoles 27 de junio en el estadio Azteca– comenzará con un festival artístico en el que participarán las cantantes Eugenia León, Margarita La diosa de la cumbia y Belinda, quien ya aceptó, y solicitó a sus simpatizantes un aplauso para Belinda.
En entrevista, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que al menos 15 grupos y artistas más, que muestran simpatía con el movimiento que él encabeza, ya confirmaron su asistencia y no van a cobrar por su participación, pero los dará a conocer poco a poco.
Explicó que el festival comenzará a las 5 de la tarde y el cierre de campaña será entre las siete y las ocho de la noche en el estadio Azteca, porque los traidorzuelos nos negaron el Zócalo de Ciudad de México.
Interrogado acerca de la afirmación del candidato del PRI, José Antonio Meade, de que Javier Jiménez Espriú, uno de sus colaboradores, está ligado con el escándalo de Odebrecht, López Obrador dijo que quienes deben responder son el ex presidente Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto. Eso es parte de la guerra sucia, aseveró.
Afirmó que a sus adversarios no les ha funcionado esa táctica, por lo cual este arroz ya se coció. Manifestó que Ricardo Anaya y Meade se pelean por el segundo lugar; es un capricho, una actitud de sobrevivencia política, quieren votos para sobrevivir y por eso la desesperación.
El abanderado común de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social pidió a los gobernadores del país firmar un pronunciamiento conjunto en el cual se comprometan a no desviar recursos públicos para la compra de votos y que no van a interferir en el sufragio libre de los ciudadanos.
En gira proselitista por Ciudad del Carmen, el tabasqueño recordó que el presidente Peña Nieto ya hizo el compromiso público de respetar el voto, pero los gobernadores han guardado silencio sobre este tema.
Acerca de la declaración que hizo Enrique Krauze, quien pidió el voto cruzado, el candidato presidencial de Morena comentó que es normal, porque es un intelectual orgánico del conservadurismo, está en su derecho. Pero lo que quiero es que no haya simulación, que no se digan liberales o que no sean en apariencia liberales, cuando en realidad son conservadores, que se quiten la careta.
López Obrador señaló que en los gobiernos de (Vicente) Fox, Calderón y Peña la producción petrolera se fue en picada. Antes se obtenían 3 millones 400 mil barriles diarios de petróleo y ya sólo se extraen 2 millones 100 mil, lo cual, aunado a la reforma energética, generó una severa crisis económica en Ciudad del Carmen, Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos y Poza Rica (Veracruz).
Tenemos que intervenir pronto en la industria petrolera porque si sigue así la tendencia, van a acabar con todo y vamos a terminar comprando petróleo crudo en el extranjero. Llegaríamos a una crisis todavía de mayor gravedad, advirtió.
Por la noche, López Obrador cerró su gira en Chimalhuacán, estado de México. Ahí llamó a sus seguidores a no confiarse y cuidar y defender el voto.
El candidato presidencial arribó al deportivo La Lagunilla con casi hora y media de retraso debido a que venía de Campeche y a las inundaciones que sufrió la zona oriente del estado de México por casi seis horas continuas de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario