viernes, 15 de junio de 2018

La RUCD exige a Fepade investigar telefonemas contra López Obrtador


Entregó mil 715 números de donde se emiten las llamadas
Dennis A. García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 6
La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) presentó un reporte con mil 715 números telefónicos de los que han salido las llamadas para desacreditar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Al acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), John M. Ackerman, coordinador académico del Proyecto Diálogos por la Democracia, dijo que ya tienen mil 678 denuncias de ciudadanos que recibieron llamadas de ese tipo.
Pidió a la Fepade que investigue los números que entregó en el reporte; destaca el 55 0234 6934, que se utilizó en 474 ocasiones.
Estamos presentando denuncias a título personal; aparte tenemos reportes de llamadas y una lista de los números de los que están llamando; de los mil 678 reportes, tenemos un número de donde salieron 474 llamadas. Si alguna institución quiere investigar el tema, la Fepade, el Instituto Nacional Electoral, deben empezar con ese número, enfatizó el académico.
El informe presentado ante la Fepade indica que desde mayo se comenzaron a reportar en redes sociales llamadas con propaganda contraria a López Obrador.
Señala que Diálogos por la Democracia recolectó mil 678 denuncias por Twitter, correo y WhatsApp. Según los denunciantes, se han recibido llamadas en teléfonos fijos, disfrazadas como encuestas, pero en realidad son mensajes que intentan intimidar a los votantes.
Derivado de un análisis jurídico de las llamadas, señala el reporte, se puede apreciar que pueden ser probablemente constitutivas de ilícitos previstos en la ley general en materia de delitos electorales, que podrían alcanzar una pena de seis meses a tres años de prisión.
Lo anterior, porque se trata de propaganda que fomenta el miedo, y el contenido es para denostar y fomentar el odio contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Explica que las llamadas fueron realizadas por medio de un servicio de call center, y solicita a la autoridad tenga por recibido el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario