sábado, 16 de junio de 2018

Lanzará Morena plan de vivienda Amlópolis

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 6
Morena lanzará el programa de vivienda Amlópolis, con el cual busca impulsar el desarrollo regional y urbano, las políticas agraria y metropolitana, de suelo y movilidad.
En el país hay entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales en estado irregular y 4.5 millones de viviendas deshabitadas o en desuso, además de por lo menos 335 conflictos que involucran ejidos y comunidades indígenas, vinculados a problemas agrarios, proyectos mineros, de infraestructura hidráulica y carretera, entre otros.
Román Meyer Falcón, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), si gana las elecciones del 1º de julio, consideró que se trata de un problemón gigantesco, al que también se suman una considerable cartera vencida hipotecaria.
Afirmó que desde el gobierno de Vicente Fox, a partir de 2000 a la fecha, hubo una política de gran volumen de créditos hipotecarios, en la lógica de verlo como tema financiero, por lo que el Estado no fue lo suficientemente congruente.
Hoy, sostuvo estamos viendo ciudades cuyas periferias se expanden con modelos de vivienda social de baja densidad, que han generado considerables problemas.
Informó que Amlópolis –que será presentado el lunes– plantea siete ejes centrales de trabajo a implementar a partir del 1º de diciembre y que para los núcleos agrarios, con segmentos importantes de población indígena, contempla la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos originarios frente a megaproyectos, para garantizar el respeto y derecho al territorio y a un trato justo.
Amlópolis advierte que a la pobreza y marginación del campo se suman el abandono de espacios productivos, la inseguridad y falta de mecanismos de gobernanza, la depredación ambiental, agravada por el impacto de una visión extractivista del ambiente [energética y mineral], así como la expansión descontrolada de las ciudades.
Meyer señaló que en la elaboración del proyecto participaron unos 62 técnicos, especialistas en cada uno de los temas, con diagnósticos, pronósticos y líneas de acción bien delimitados, y que se encuentran listos para empezar a trabajar como un equipo de transición.
Por otra parte, la dirigencia nacional de Morena alertó ayer a sus militantes que hay personas que se hacen pasar como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido para recabar información personal, bajo el supuesto de que crearán grupos de activismo digital.
Advirtió que estos días arreciará la guerra sucia para dividir y confundir, por lo cual pidió tener cuidado y verificar siempre la ­información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario