miércoles, 11 de julio de 2018

Astillero

Puebla: oportunidad de cambio // Anular elecciones // Ni Martha Érika ni Barbosa // Violencia y fraude, documentados
Julio Hernández López
Foto
▲ EN RIESGO DE EXTINCIÓN. Instalaciones del Panal en la colonia Roma de Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
P
arecería de necesaria salud pública anular las elecciones en Puebla. Ninguno de los dos contendientes principales (Martha Érika Alonso Hidalgo, por una coalición que encabeza el Partido Acción Nacional, y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, por una coalición con Morena al frente) acredita las prendas adecuadas para hacerse con legalidad y legitimidad del mando de la importante entidad federativa que ha desentonado respecto al más o menos apaciguado panorama electoral que se ha observado en general a lo largo del país.
La panista Alonso Hidalgo ha sido hasta hoy la beneficiaria clara de una elección de estado que operó su principal promotor y evidente jefe político, Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador, dejó a un minigobernador de transición (Antonio Gali) y postuló a su esposa como candidata a la sucesión. Moreno Valle pretende instalar un cacicazgo sin atenuantes, él mismo como virtual senador y su esposa ya declarada, en primera instancia, como triunfadora del proceso poblano.
Otros dos experimentos dinásticos a nivel de gubernatura fueron derrotados este primero de julio en las urnas: en Veracruz, el padre Miguel Ángel Yunes con su hijo del mismo nombre; en Morelos, el padre Graco Ramírez con su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso. Pero, en Puebla, la continuidad conyugal del morenismo panista fue confrontada por el peculiar morenismo de otro personaje con malas referencias en ciertos sectores de la entidad: el mencionado Miguel Barbosa, proveniente de la escuela política de los Chuchos (la corriente creada y dirigida por los jesuses: Ortega y Zambrano, dominante durante mucho tiempo en el sol azteca).
Los ciudadanos de Puebla se toparon así, a la hora de las urnas, ante una lamentable ausencia de razones, en positivo, para definir su voto. En todo caso, tuvieron que decidir en función de lo menos peor, de lo menos inaceptable. Moreno Valle, ex priíista, promovido en su momento por Elba Esther Gordillo, y ahora panista, había construido una falsa aspiración presidencial para canjearla en su momento por la candidatura panista al gobierno de Puebla, para su cónyuge. Barbosa, ex perredista, brincador de oportunidad hacia la complaciente Morena, había canjeado el capital político que tenía a nombre del sol azteca, para traspasarlo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Dado que el morenismo panista tuvo más recursos y fuerza (el aparato del gobierno estatal puesto al servicio de la esposa del aspirante a cacique), los resultados oficiales favorecen ya a Martha Érika. Por su parte, el morenismo barbosista se abalanzó al salón de un hotel céntrico de la ciudad capital para denunciar una especie de “cueva de mapaches”. El abogado Santiago Nieto Castillo (en su momento, impulsado para ser fiscal federal de delitos electorales justamente por Barbosa, desde el PRD) ha registrado, en nombre de Morena, todos los elementos que podrían sustentar el recuento de votos.
Pero Morena, desde su dirección nacional, ha considerado que, más que defender la probable victoria de Barbosa, lo que procede es la anulación completa de la elección. Es decir, ni Alonso Hidalgo ni Barbosa Huerta. Es probable que esa sea la mejor solución posible, en tanto el cúmulo de irregularidades cometidas por Moreno Valle y su esposa hacen imposible limpiar la elección.
Además, y eso podría ser la gran ganancia para Puebla y para los dos principales partidos contendientes, se abriría la oportunidad a un cambio de baraja. El panismo, ya sin la presión chantajista de Moreno Valle ni la necesidad de Ricardo Anaya de ceder Puebla a cambio de eliminar obstáculos a su propia candidatura presidencial, podría presentar una carta sin tufo de continuidad dinástica, caciquil. Morena, por su parte, podría postular a un candidato sin la merma evidente que significa Barbosa, de tal manera que esa candidatura depurada hiciera más congruente la emisión del voto en favor del joven partido y sus aliados.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario