sábado, 7 de julio de 2018

Centralización de compras, IVA de 8% en frontera y tren Maya, las tareas económicas


Foto
▲ Manuel Velasco, gobernador chiapaneco, acudió a felicitar a López Obrador.Foto Twitter
Alma E. Muñoz y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 4
El presupuesto federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2019 contará con programas y criterios nuevos, entre los que destacan reducir el IVA a 8 por ciento en la franja fronteriza norte, detonar el crecimiento económico en el sur del país, con la construcción del tren Maya, y disminuir costos al centralizar las compras de toda la administración federal.
El nuevo presupuesto contendrá 38 acciones estratégicas para 17 dependencias, sin contar Defensa y Marina, precisó Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda.
Luego de una reunión del equipo del gabinete en materia económica, en la que estuvieron presentes además de Urzúa, los próximos secretarios de Agricultura, Trabajo, Turismo y Función Pública, se precisó que el encuentro se centró en la elaboración del presupuesto de egresos del próximo año, que será presentado el 15 de septiembre.
Una de las propuestas centrales es que habrá una zona franca en la frontera norte, de 30 kilómetros, entre Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa, que tendrá un IVA diferenciado y preferencial de 8 por ciento, la mitad de lo que ahora pagan quienes viven en esa región.
Para el sur del país está el proyecto del tren Maya, que va a detonar mucho más la economía en esa zona, ya que permitirá un desarrollo extraordinario. Se trata, detalló, de un tren de 900 kilómetros que correrá de Cancún hasta Palenque y que se tiene previsto que esté listo el 3 de diciembre, según el compromiso de Fonatur.
Urzúa detalló que una vez que la administración de Enrique Peña Nieto entregue el modelo de presupuesto para el próximo año, lo van a modificar con base en los lineamientos del nuevo gobierno.
Asimismo expuso que un proyecto interesante, aunque quizá incómodo, es el de una canasta de alimentos en el que el gobierno dará prioridad al maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún y sardinas, con lo que se busca una mayor producción de los mismos.
Urzúa informó que el proyecto presupuestal se presentará junto con la Ley de Ingresos y con cambios al código fiscal, si es que ese fuera el caso.
Tenemos ya mucha gente trabajando en eso, uno de ellos es Gerardo Esquivel, quien aceptó ser subsecretario de Egresos de Hacienda y estará a cargo de elaborar el presupuesto.
Anunció que el otro programa importante es el relativo a la Oficialía Mayor, que va a centralizar todas las compras del gobierno federal, lo que implica cambiar la estructura de las oficialías mayores de las otras dependencias, las cuales tendrán un rango menor porque se convertirán en unidades administrativas.
Éstas van a reportar a la Oficialía Mayor de Hacienda para este proceso de compra. Eso, resaltó, es lo bonito, porque se consolidarán todas las compras y esto quiere decir que los precios van a ser mucho más baratos. Lo más importante es que se negocie una sola vez con el convenio, afirmó.
Además, la secretarías deberán preguntar a la subsecretaría de Egresos si hay presupuesto para compras. De aprobarlo, la Tesorería paga y las recibe directamente la secretaría en cuestión.
Vamos a consolidar probablemente la fuente de corrupción más obvia de compras en México, a nivel federal y estatal, que son las medicinas y aparatos médicos, lo que representará un ahorro significativo. El proceso de centralización de compras “nos puede dar uno o dos por ciento del producto interno bruto (PIB), cerca de 225 mil millones de pesos.
Por su parte, Miguel Torruco, secretario de Turismo en el gabinete de López Obrador, detalló que pondrá en marcha proyectos que aplicó con éxito en Ciudad de México y que se llevarán al resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario