martes, 10 de julio de 2018

Dinero

Otra pesada herencia, los intereses de la deuda // Romo no ve cambios en la reforma petrolera de Peña // El PRD ahora es chiquillería en el Senado
Enrique Galván Ochoa
P
areció una exageración que AMLO dijera que tendría que quitarse la camisa si fuera necesario para destinar 150 mil millones de pesos al programa de empleo de jóvenes y la pensión de adultos mayores, cuando esa suma es apenas una fracción del presupuesto del gobierno federal. Sin embargo, es una señal de realismo: los recursos no sobrarán, por un lado se ha comprometido a no subir impuestos, y por otro, una buena parte de los recursos se esfumarán en el pago de intereses de la deuda de 10.8 billones de pesos que el gobierno de izquierda heredará de los gobiernos pripánicos. El presupuesto de este año es de 4.8 billones de pesos pero el pago de intereses se come medio billón. Aun cuando AMLO ha dicho que su gobierno no pedirá más dinero prestado, posiblemente tendrán que contraerse deudas para renegociar las actuales.
Sentidos opuestos
No veo cambios a la reforma petrolera de 2013, dijo Alfonso Romo, el futuro jefe de gabinete de AMLO, en una entrevista con Bloomberg. Si sucede algo, se haría sin dañar la inversión privada, agregó. Hace apenas cuatro meses, AMLO dijo en un mitin que nunca permitiría que el crudo mexicano volviera a manos de extranjeros, comenta Bloomberg. Más recientemente, expresó que podría tratar de reformar la industria petrolera en la segunda mitad de su administración. Ninguna de esas opciones parece estar sobre la mesa ahora, dice Romo, y eso será un alivio para los inversores, concluye la agencia de noticias internacional.
Chiquillería
En el Senado el perredismo pasó a ser parte de la chiquillería. Sólo tendrá ocho escaños y dos serán ocupados por no perredistas: Emilio Álvarez Icaza y la panista Xóchitl Gálvez. Es probable que en las próximas elecciones pierda su registro. No olvidaron los ciudadanos su apoyo al Pacto por México.
Trump, otra batalla
Un chofer de Nueva York sostiene que estuvo al servicio de la compañía Trump Organization, propiedad del presidente de Estados Unidos durante más de 20 años, acaba de demandarlo por el pago de tiempo extra. Noel Cintron es el nombre del chofer. Argumenta que la compañía no le ha pagado 3 mil 300 horas extraordinarias en los pasados seis años, el máximo por lo que puede demandar debido a que el resto prescribieron. Además, no recibió un aumento significativo de salario en 12 años. Trump Organization confirmó que Cintron era un empleado, pero dijo que le habían pagado generosamente y que la empresa ganaría en tribunales.
Ombudsman social
Asunto: las becas y la compra de votos
Mi hija realizó exitosamente sus estudios de maestría en literatura en Berlín, pero decidió hacer sus estudios de doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia. Fue aceptada, por este motivo solicitó una beca al Fonca-Conacyt; aun cuando cumplió con todos los requisitos solicitados, le fue negada. Al revisar los resultados, encontramos que para letras se otorgaron, para posgrado en el extranjero, una beca para doctorado y dos para maestría. ¿Es esto coherente para un país que tiene 120 millones de habitantes? ¿Es esto coherente cuando vemos que detienen en la calle a sujetos con 20 millones de pesos para la compra de votos? Decepcionante y triste panorama para l@s estudiantes y la cultura mexicana.
Enna Maldonado Longoria
R: Este sexenio no pasará a la historia por su apoyo a la cultura y, especialmente, a la literatura. Gracias por recordarnos el asunto de los 20 millones. ¿Qué resultó de la investigación de la PGR?
Twiteratti
Hoy celebramos cuatro años del registro de Morena como partido político. Dejo a cada quien que haga sus propias reflexiones porque yo, en este caso, no soy objetivo. Sostengo que es un fenómeno mundial.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario