miércoles, 11 de julio de 2018

Dinero

Sube el petróleo, buen augurio para el próximo gobierno // Televisa registra ganancias // Sí es posible bajar el precio de las gasolinas
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ PANORAMA ALENTADOR. Buenas noticas para Pemex: ayer el barril de petróleo de exportación cerró en 69 dólares 46 centavos, o sea que ha triplicado su precio.Foto Carlos Ramos Mamahua
E
stá volviendo a subir el precio del petróleo en forma muy importante. Ayer la mezcla de exportación de Pemex cerró en 69 dólares 46 centavos el barril. Se ha triplicado su precio.
En uno de sus peores momentos, a fines de 2015 y principios de 2016 bajó hasta un nivel cercano a 20 dólares el barril. Es un buen presagio para el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aun cuando la producción de petróleo ha caído, o la han dejado caer, a menos de 2 millones de barriles diarios, el alza de los precios representará un ingreso considerable. La buena suerte que no tuvo Peña Nieto. Apenas comenzado su sexenio se desplomó el mercado. Es karma, dirían por ahí.Un dato interesante: en su mejor momento, en marzo de 2012, la mezcla mexicana de crudo alcanzó su precio máximo histórico de 117.72 dólares por barril. Entraron ríos de dólares a las arcas en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Cómo se gastó, adónde se fue todo ese dinero?
Televisa vende su parte en Imagina
Grupo Televisa anunció que su utilidad neta se triplicó en el segundo trimestre, principalmente por la venta de su participación en el grupo español de medios Imagina y mayores ingresos por la Copa del Mundo. Reportó una ganancia neta de 4 mil 297 millones de pesos. Televisa vendió su participación de 19 por ciento en Imagina por 341 millones de dólares, como parte de un plan para deshacerse de algunas operaciones no estratégicas y concentrarse en sus negocios de producción. Como luego se dice: los bienes son para remediar los males.
El muro
¿Va a ser incluido el tema del muro fronterizo en la reunion de AMLO con el equipo del presidente Trump el próximo fin de semana? Aparentemente no. Sin embargo, conocemos la volubilidad trumpiana. Seguridad y Tratado de Libre Comercio serán temas centrales. Trump decidió enviar a un equipazo a la reunión que tendrá lugar en la sobria oficina de la colonia Roma: el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Vienen acompañados de otros funcionarios de primer nivel. Es un buen comienzo que Trump envíe tamaña delegación a conversar con el presidente mexicano recientemente electo, tras los fuertes desencuentros que ha tenido con Peña Nieto.
Ombudsman social
Asunto: el precio de la gasolina
Trabajé 20 años en la Secretaría de Energía; terminé como director de área de Mercado Internacional de Energía, cargo que desempeñé por siete años. Mi experiencia en el sector energético es por poco más de 40 años. Dicho esto, le doy los siguientes datos: 1. El precio internacional del petróleo y de los productos derivados de éste se cotizan en diferentes mercados, entre ellos el de la Costa del Golfo de Estados Unidos (Houston). Cuando Pemex acuerda una compra de gasolinas toma como referencia este mercado, al igual que el vendedor. 2. Como ejemplo, el 6 de julio pasado el precio spot (ocasional) de la gasolina regular sin plomo (tipo Magna) se cotizó a 2.048 dólares por galón (fuente: Energy Information Administration EIA de EU). Esta cifra convertida a pesos por litro (un galón = 3.785 litros) tomando como paridad 20 pesos por dólar nos da un precio de 10.82 pesos por litro. Comparado con el precio de venta de la gasolina Magna (19.03) que pagué ese día, da una diferencia de poco más de 8 pesos. 3. Creo que sí se puede aplicar algun ajuste al precio, ¿no le parece?
Gabriel Haddad
R: Sí se puede. Habría que revisar los contratos de los importadores de gasolina, el costo del transporte y el almacenamiento. Y desde luego los diversos gravámenes que pagamos en el combustible.
Twiteratti
Todavía no gobierna AMLO y ya estamos como Venezuela, con escasez de PAN en todo el país, solo hay un poco en Guanajuato.
JasminiaDP @piromana696_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario