jueves, 12 de julio de 2018

Dinero

El presidente podrá ser enjuiciado por corrupción // ¿Aceptarían los ministros bajarse el sueldo millonario? // Polanco: mafia cobra derecho...
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ RETIRO DE PRIVILEGIOS. Andrés Manuel López Obrador presentó a diputados y senadores electos de Morena, PT y PES doce prioridades legislativas para combatir la corrupción, fueros, privilegios y dar cumplimiento a sus promesas de austeridad. Adelantó que el presupuesto de egresos de 2019 no considera pensiones para los ex presidentes, quienes tienen derecho a jubilaciones del Issste o de ayuda para adultos mayores.Foto Notimex
E
n el paquete de 13 reformas legales que AMLO presentó ayer para que los senadores y diputados de Morena las promuevan en el próximo periodo de sesiones del Congreso, ninguna confirmaría el temor de cierto sector de gente adinerada que ve con inquietud, inclusive con pavor, la llegada de un gobierno de izquierda. No hablan las reformas de expropiaciones de casas y ranchos o de congelación de cuentas bancarias. Si pudieran ver más allá de sus prejuicios, se darían cuenta de que algunas les convienen. ¿No han estado pidiendo que los presidentes corruptos sean encarcelados, como en otros países? Eso propone AMLO al Congreso, y también la terminación del fuero. ¿No se quejan de los altos funcionarios del gobierno, diputados, senadores incluidos, que ganan una fortuna sin trabajar? Es otra iniciativa de AMLO. Se va a bajar el sueldo a la mitad (alrededor de 70 mil pesos mensuales) y ningún funcionario podrá ganar más que él. La medida sería aplicada a los tres poderes de la Unión. Falta ver la reacción de los ministros de la Suprema Corte, que se meten al bolsillo alrededor de 6 millones de pesos al año. En cuanto a los salarios de los trabajadores, pueden, los asustadizos, estar tranquilos. AMLO consultará, antes de aumentarlos el próximo diciembre, al sector empresarial y al Banco de México, no vaya a suceder que pagar 100 pesos al día como mínimo vaya a desatar la inflación. Hay otra propuesta que debería infundir paz mental a ese pequeño sector acomodado de la población: AMLO se someterá a revocación de mandato. Si la gente no está de acuerdo con su trabajo hacia la mitad del sexenio, dejará su cargo. Duerman tranquilos.
Multas
La Procuraduría Federal del Consumidor impuso sendas multasa a Uber, Easy Taxi y Cabify por su proceder abusivo con los usuarios y el uso de publicidad engañosa. El usuario no cuenta con un medio fácil para que las compañías atiendan sus quejas, además de que exageran el nivel de seguridad que ofrecen.Uber recibió una multa de 3 millones 974 mil pesos, Easy Taxi de un millón 810 pesos y Cabify de 700 mil pesos.
Derecho de piso
Una de las peores acciones de las mafias es la extorsión, el cobro de derecho de piso a los comerciantes con la amenaza de hacerles un daño grave si no ceden. Están ganando terreno entre los restauranteros de Polanco, desde taquerías a restaurantes de lujo. Al parecer, se trata de la banda conocida como La Unión.Cuántas veces negaron las autoridades que las mafias se habían extendido a la capital. La SSP destinó 60 agentes y 20 patrullas a la vigilancia en la colonia. Tardíamente.
Ombudsman Social
Asunto: el precio de la gasolina
Ahhh, que con los comentarios de tu público para dar el periodicazo. Me refiero al que hizo el buen Gabriel referente a la diferencia de ocho y pico de pesos por litro de Magna entre lo que se paga a boca de gasolinera y el precio de referencia. Obviamente, en los ocho pesos de diferencia se debe incluir transporte Houston-Veracruz (o puerto mexicano); despacho aduanal y costos de importación (incluido DTA, arancel (si existe) e IVA (que se recupera, pero se debe considerar el costo que el importador eroga al inicio y entre que lo recupera por parte del gobierno); almacenamiento en terminal puerto; transporte terminal a centro de distribución en el interior de la República; transporte centro de distribución-gasolinera; ganancia de la estación de servicio y, obviamente, impuestos. Dar el número de ocho pesos no dice nada sin presentar todo el desglose de costos; por tanto, el comentario de Gabriel no tiene relevancia. No caigamos pues en periodicazos!
Federico Martínez, vicepresidente Latin America Markel Food Group
R: ¿No te faltó mencionar los moches? Es pregunta.
Twiteratti
Dice Felipe Calderón que dejarlo sin seguridad personal lo pondrá en riesgo. Así como vive la inmensa mayoría desde que él declaró su “guerra contra el narco”.
Max Andrade @maxandrade_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario