miércoles, 4 de julio de 2018

Dinero

La reunión EPN-AMLO: no hubo arreglo en lo oscurito // Qué tanto cuida el pueblo al nuevo presidente // Córdova, héroe involuntario
Enrique Galván Ochoa
T
odavía no terminaba la reunión AMLO-EPN, cuando una ráfaga de memes se desataba en las redes sociales. Tuiteó @michangoonga: “La contraseña del wifi (de Palacio Nacional) es ‘peña bombón’, te sugiero no la cambies, es algo complicado”.
Obviamente, la reunión fue otra cosa. Sobria, amable. Fueron tratados temas de lo que harán, de común acuerdo, con un ánimo de concordia, una vez que tenga la declaración oficial de presidente electo. De eso habla abundantemente la crónica que publica hoy nuestro periódico. Aparte, quisiera enfatizar lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo a los compañeros de los medios de comunciación después de la reunión, ahí mismo, en Palacio Nacional.
Queremos llevar a cabo una transformación, cambiar al régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, y va a haber un cambio real, un cambio profundo. Lo dije en otras ocasiones y lo repito ahora: va a ser un cambio radical y que nadie se asuste, porque la palabra radical viene de raíz y lo que vamos a hacer juntos todos los mexicanos es arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Por si alguien tenía dudas, no hubo arreglo en lo oscurito en la reunión de Palacio Nacional.
La seguridad
Julio Scherer Ibarra es uno de los hombres más cercanos desde siempre de Andrés Manuel. Su abogado personal, compañero en las buenas y en las malas (más malas que buenas, hasta ahora). Comparte la preocupación de muchos mexicanos acerca de su seguridad, de su integridad física. AMLO sostiene que el pueblo lo cuida, pero no es así. El pueblo lo apapacha, lo estruja, se arremolina a su alrededor, pero eso paradójicamente lo hace vulnerable. Ya prescindió del Estado Mayor Presidencial. Ya resolvió que desaparezca el Cisen, lo cual es agradecible, porque la agencia de inteligencia sólo espiaba a los enemigos del gobierno. López Obrador se halla totalmente desprotegido. No queremos a un Gandhi, sino a un AMLO entero y que no nos falle…
Ahora resulta que…
El presidente Donald Trump tiene poderes síquicos. Desde años atrás sabía que AMLO llegaría a ser presidente. En una conferencia de prensa comentó su reciente conversación telefónica:
“Hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN… Tuvo unas elecciones excelentes; diría incluso mejores de lo previsto. Le dije que hace algunos años cuando lo vi en campaña para unas elecciones diferentes en un año diferente, le dije ‘algún día él será el presidente de México’. Entonces lo recordó y resultó ser correcto. Tuvimos una gran charla…” Más allá de los poderes paranormales de Trump, lo cierto es que de entrada le dio la bienvenida al nuevo presidente. Decía la comentocracia que no lo dejaría llegar por ser de izquierda.
Héroe involuntario
Lorenzo Córdova llegó a la presidencia del INE con camiseta tricolor, aunque quería dar otra imagen. Cuando se escriba la crónica del primero de julio de 2018 aparecerá como el funcionario electoral que hizo el histórico anuncio del cambio político del país. Además, lo hizo con claridad, precisión y firmeza. Quizá –sólo él lo sabe– sí tenía en mente otro desenlace, ya que había previsto una elección cerrada.
Ombudsman social
Asunto: negocios y política
Pierden en Bolsa empresas que se pronunciaron contra AMLO. Eso pasa hasta en la mejores economías, pregúntenle al dueño de Facebook, por eso hay que conectar el cerebro antes de abrir la boca, y no sólo hacerlo visceralmente, porque para las empresas que cotizan en la Bolsa, les afecta cualquier declaración, ya sea para subir o bajar.
Abigail Mancilla
R: Posiblemente algunos inversionistas vendieron las acciones que poseían por el temor de que no sigan siendo favorecidas con franquicias y adquisiciones directas en los tiempos que vienen. Hay que separar la política de los negocios.
Twiteratti
No voy a hacer leña del árbol caído, pero de las cosas que más me alegran es el fracaso de Barrales en CDMX y la forma rapaz de hacer política que representa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario