miércoles, 4 de julio de 2018

Incertidumbre en EU sobre forma de gobernar de AMLO

Reconocen que el triunfo es un repudio del pueblo a la clase política
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 6
Nueva York
Entre las cúpulas, tanques pensantes y medios de comunicación no hay consenso sobre quién es el presidente electo de México ni cómo gobernará, así como tampoco qué implica su triunfo. Sin embargo, nadie duda de que el pueblo de México repudió de manera abrumadora a la cúpula política mexicana.
Los principales periódicos del país expresaron opiniones divergentes. The New York Times proclamó en su editorial que las perspectivas de un populista que hace tantas promesas como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son más difíciles de pronosticar que un torneo tan lleno de sorpresas como la Copa Mundial de futbol.
Como muchos otros, el Times opinó que las propuestas del presidente electo son poco claras y específicas, y al mismo tiempo está el misterio del propio señor López Obrador, un político complejo que desafía estereotipos. Puede ser un ideólogo izquierdista y un pragmatico, populista y conservador fiscal.
Afirma que si es que hay un peligro para Estados Unidos en la elección de López Obrador, no es que gire a su país radicalmente a la izquierda, sino si fracasa en cumplir con las altas expectativas que ha elevado. Concluye que “si el gobierno de Donald Trump opta por hacerle las cosas más difíciles, eso sólo profundizará los problemas de México e incrementará el poder de los cárteles de la droga y la desesperación que impulsa a la gente a irse hacia el norte. Es en el mejor interés de México, y por tanto del de Estados Unidos, que el nuevo presidente sea exitoso”.
El Washington Post no oculta un peculiar odio de su junta editorial hacia el presidente electo (la cual no se expresa en el trabajo de sus corresponsales y reporteros). Como tantos aquí, lo define como populista, y señalando que López Obrador promete una transformación histórica comparable con la Independencia, el Post sentencia: en eso, es seguro que fallará; la pregunta es cuánto daño podría hacerle al sistema democrático que le permitió llegar al poder.
Concluye que otros gobiernos, especialmente en América Latina, deberían de estar atentos a cualquier paso de López Obrador de erosionar las instituciones democráticas y libertades de los medios de comunicación.
Los Ángeles Times, en su editorial, también insiste en comparar el populismo de Andrés Manuel y el de Trump. Pero afirma que lo más importante para la relación es que logre avanzar sobre la corrupción y la violencia en México, ya que eso ayudará a crear para Estados Unidos un vecino más fuerte y confiable, pero que el fracaso probablemente desestabilizará aún más no sólo su nación, sino también la nuestra...
Dentro de los principales tanques pensantes, varios abordaron el resultado de la elección, con algunos pronosticando que será más firme contra Trump, otros que ha moderado sus posiciones sobre el libre comercio y que López Obrador y su equipo han reconocido que necesitan mantener la confianza de los inversionistas internacionales, y otros más resaltando su pragmatismo político, entre otras cosas.
Algunos sospechan. El representante republicano conservador Michael McCaul, presidente del Comité sobre Seguridad Interna de la Cámara baja, comentó que he escuchado de algunos que (AMLO) se ha mesurado y que sus asesores económicos no son socialistas completos, pero estamos muy preocupados por tener una situación como Venezuela justo al sur de nuestra frontera, reportó The Hill.
En el ámbito oficial, el Departamento de Estado anunció que el secretario Mike Pompeo visitará México el 13 de julio, y se anticipa que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller, Luis Videgaray, así como con el presidente electo, López Obrador.
Mientras tanto, muchos de los que cosechan y cocinan la comida que todos estos expertos consumen, que construyen y reparan sus casas, que cuidan a sus hijos, que trabajan en sus fábricas y comercios, así como no pocos estudiantes y profesionistas, científicos y artistas que viven de este lado, festejaron en varias partes del país, opinando que, como dijo uno, por primera vez en mucho tiempo, tenemos esperanza en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario