martes, 3 de julio de 2018

Juntos Haremos Historia domina en cargos disputados en la capital

esión extraordinaria del Consejo General

Con base en el PREP, gana 11 alcaldías, 33 curules y la jefatura de Gobierno
Foto
▲ El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México durante la sesión el día después de los comicios del domingo, en los que se eligieron jefe de Gobierno, alcaldes y diputados al Congreso local.Foto Jesús Villaseca
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 31
La coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), lleva ganados hasta el momento 43 cargos de elección popular en la Ciudad de México: 11 de 16 alcaldías, 31 de 33 diputaciones de mayoría relativa y la jefatura de Gobierno.
Hasta el corte de las 20 horas de ayer del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cuenta las actas que se anexan a cada paquete de los 33 distritos, la alianza mantenía su ventaja en los cargos de representación popular en la capital del país.
Con más de 95 por ciento de votos computados, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue su candidata a jefa de Gobierno, sumaba 47 por ciento de los sufragios; Alejandra Barrales, 30.9 por ciento, y Mikel Arriola, 12.9 por ciento.
De las 16 alcaldías, 11 fueron para Morena, cuatro para la coalición Por la CDMX al Frente, y Cuajimalpa para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezará Adrián Rubalcava.
Las delegaciones Venustiano Carranza y Coyoacán por el momento quedaron en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Julio César Moreno y Manuel Negrete, respectivamente, como titulares, pese a que la segunda demarcación fue una de las que más irregularidades denunciadas tuvo durante el proceso electoral.
Benito Juárez fue finalmente para Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN), por encima del morenista Fadlala Akabani, aunque el domingo por la noche ambos se declararon ganadores.
La delegación Milpa Alta, que hasta ahora había sido gobernada por el PRI, y por la cual competía la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, todo indica que quedó en manos de Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano (MC), que forma parte de la coalición Por la CDMX al Frente, tras una reñida votación.
Otra de las alcaldías más disputadas fue Miguel Hidalgo, donde competía la panista Margarita Martínez Fisher contra el ahora candidato de Morena Víctor Hugo Romo, quien finalmente obtuvo un número mayor de sufragios, entre acusaciones mutuas de llevar a cabo una guerra sucia durante las campañas.
Morena también gobernará Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En esta última demarcación, que es gobernada por el PRD y que acumuló inumerables denuncias de violencia electoral, compra y coacción del voto, resultó ganadora Clara Brugada, de Morena, PT y PES.
Participación histórica
El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, dijo que estas votaciones locales registraron una participación histórica de poco más de 70 por ciento de los capitalinos, más la votación de los habitantes de la ciudad que residen en el extranjero, que en esta ocasión sumaron un total de 20 mil 841 votos, lo que supera en casi el triple a los más de 7 mil sufragios recibidos desde el exterior en la elección de jefe de Gobierno de 2012.
La mayoría del voto chilango en el extranjero fue para Claudia Sheinbaum Pardo (PT-Morena-PES), con 10 mil 957 votos, seguida por María Alejandra Barrales Magdaleno (PAN-PRD-MC), con 5 mil 694 votos, y Mikel Arriola Peñalosa (PRI), con 2 mil 257 sufragios
Velázquez Miranda informó que el próximo jueves se darán a conocer los conteos finales de las alcaldías y diputaciones locales, mientras el sábado se harán oficiales los números finales del ganador de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, de acuerdo con los votos contabilizados por el PREP para diputaciones de mayoría relativa, se observó que sólo en los distritos 13, cuyo candidato es Federico Döring, y el 17, con Christian von Roehrich, fueron ganados por el PAN, mientras Morena arrasó en los otros 31 distritos.
Sin embargo, el presidente del IECM destacó que esto tendrá que alcanzar un equilibrio con la elección de los 33 diputados de representación proporcional que falta por definir, por medio de distintas fórmulas.
Además, enfatizó, el primer Congreso de la Ciudad de México deberá tener representación paritaria, es decir, igual número de mujeres y de hombres, como marca la Constitución local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario