sábado, 7 de julio de 2018

Los de abajo

El NAICM, primera prueba para AMLO
Gloria Muñoz Ramírez
E
l Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será una de las primeras pruebas que enfrente el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de su sexenio. La lucha de los ejidatarios por la defensa de sus tierras inició hace 17 años, por lo que el candidato electo de Morena será el cuarto presidente que se tope con la convicción de un pueblo que se niega a desaparecer. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron todo por destruirlos, pero su resistencia ha sido mayor.
Nuestros pueblos se han enfrentado a las más tremendas adversidades y embestidas de gobiernos convertidos en mafias entreguistas, que lo mismo han ordenado el despojo que avasallarnos con barbarie, como la que sufrimos el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, donde hubo asesinados, mujeres torturadas sexualmente, encarcelados, persecución política, allanamientos, señaló el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en una carta dirigida al presidente electo, a quien, ante todo, le reconocen legitimidad.
La construcción del NAICM fue uno de los temas más polémicos y cambiantes de la campaña presidencial. Y uno de los primeros en abordarse luego del triunfo, pues formó parte de la agenda de la primera entrevista entre López Obrador y Peña Nieto. Durante los pasados seis meses la posición morenista se fue haciendo, por lo menos, poco clara. De la inviabilidad del aeropuerto en el ex lago de Texcoco, se pasó al tema de la inversión pública o privada para continuar la construcción y posteriormente a los asuntos técnicos. El problema es que el Frente pone el dedo en la defensa de la tierra, el agua, los cerros, la fauna, la flora y toda la vida que hemos cultivado desde tiempos ancestrales.
No concebimos que un gobierno como el que usted reivindica, y por el que este primero de julio el grueso del pueblo mexicano votó, acuerde o negocie con los interesados en el negocio el futuro y vida de la gente humilde del país, sin el consentimiento y decisión de los mismos pueblos, sin siquiera haberlos escuchado, señalan los integrantes de esta emblemática lucha, quienes le solicitan los reconozca como actores sociales. No más PRI. No más tiranía, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario