martes, 3 de julio de 2018

Morena tendrá mayoría legislativa en 12 estados; arrebata 7 capitales

También gana 7 ciudades turísticas

El PAN mantiene control de tres congresos; PRI, sólo el de Campeche
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 30
Morena será mayoría en los congresos de Baja California Sur, Colima, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; es decir, en 12 de los 18 estados donde hubo comicios para renovar diputados y ayuntamientos.
En Chihuahua, Morena igualó fuerzas con el PAN, que mantiene control de las legislaturas de Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León; el PRI sólo tendrá la de Campeche.
Además, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador arrebató a sus contrincantes, de PAN, PRI y PRD las capitales del estado de México, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo. Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se quedó con ciudades turísticas como Acapulco, Mazatlán, Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Manzanillo.
El priísmo del estado de México, considerado uno de los más fuertes del país, sucumbió ante la ola de Morena que arrasó en prácticamente toda la geografía nacional.
El tricolor no ganó un solo distrito en la elección de diputados y perdió municipios emblemáticos como Atlacomulco (bastión del PRI), San Felipe del Progreso y Toluca.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena triunfó en 43 de los 45 distritos electorales lo que le asegura tener el control del Congreso por los próximos tres años. También ganó la elección municipal en más de 50 demarcaciones, entre ellas Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán y Atizapán.
De los 45 distritos en disputa ganó en 43 y sólo perdió el 17 de Huixquilucan y el 29 de Naucalpan ante la alianza Por México al Frente, con candidatos del PAN. En la elección municipal, el PRI lleva delantera en 22 municipios, cuando en la actualidad gobierna 83. Casi todas las demarcaciones donde triunfó son pequeños o con poca población. El frente PAN-PRD y MC aventajaba en más de 30 ayuntamientos.
En Oaxaca, gobernado por el priísta Alejandro Murat, Juntos Haremos Historia registró una votación histórica, al ganar 24 de las 25 diputaciones locales; la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza sólo obtuvo la victoria en el distrito uno con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa. Respecto de la elección de ediles, la alianza encabezada por Morena ganó 42 de 153 alcaldías, entre ellas la capital del estado, gobernada por el tricolor, También triunfó en Asunción Nochixtlán, donde gobierna el partido local Social Democráta. Por México al Frente tuvo victoria en 39 demarcaciones; la alianza PRI-PVEM-Panal, 21; el tricolor ganó por separado nueve municipios, mismo número que el partido local Unidad Popular.
Cambios históricos: Sinaloa, BCS, Durango, SLP...
En Sinaloa, considerada bastión del priísmo, gobernada por Quirino Ordaz, Juntos Haremos Historia ganó 18 distritos electorales; PRI- PVEM-Panal, dos; la coalición PAN-PRD-MC, dos; Morena consiguió uno y el PRI, otro. En Sonora, gobernada por la priísta Claudia Pavlovich, Juntos Haremos Historia ganó 20 de 21 diputaciones locales y 18 de 72 ayuntamientos. Morena lleva la ventaja en ciudades importantes como Hermosillo, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Guaymas y Empalme.
En Michoacán, donde gobierna el perredista Silvano Aureoles, Morena-PT-PES ganó 14 distritos; PAN-PRD-MC, 10, y el PRI, ninguno.
En ayuntamientos, el partido liderado por López Obrador ganó en Morelia, Hidalgo, Apatzingán, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro. Gobernará las tres principales ciudades de Zacatecas (la capital, Fresnillo y Guadalupe) que estaban en manos del PRI, y además será mayoría en el Congreso local al ganar ocho de las 18 diputaciones de mayoría.
En Baja California Sur, donde gobierna el panista Carlos Mendoza, Morena ganó 15 de los 16 distritos. Triunfó en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú. Por primera vez en la historia política de Durango, gobernado por el panista José Rosas Aispuro, Juntos Haremos Historia contará con mayoría en el Congreso, pues aventaja en 11 de 15 distritos.
Lo mismo pasa en San Luis Potosí, gobernado por el priísta Juan Manuel Carrera. Ahí Morena ganó ocho de 15 diputaciones locales, y en Hidalgo, administrado por el priísta Omar Fayad, logró las 18 diputaciones locales. La 14 legislatura será la primera en la que el tricolor no tendrá representantes de mayoría relativa. En Colima, gobernada por el priísta Ignacio Peralta, la alianza de Morena aventaja en cuatro de las 10 alcaldías. Además, ganó ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario