jueves, 5 de julio de 2018

Pide la Alcano lograr acuerdo para el campo con el nuevo gobierno


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 5
La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) llamó a las organizaciones de agricultores a lograr la interlocución con el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre, con la finalidad de construir un nuevo acuerdo para el campo.
Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alcano, dijo que el propósito es que el virtual presidente cumpla sus ofrecimientos de campaña para el medio rural y lograr la protección que reclaman los grupos indígenas.
En tanto, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) pidió a López Obrador demostrar su capacidad de interlocución y diálogo para detener el encono social que existe en el país y garantizar que no habrá criminalización de la lucha social.
El vocero de la agrupación, Daniel Zúñiga Maldonado, y el dirigente de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, expusieron que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la tierra y los recursos naturales se han visto seriamente castigadas por administraciones anteriores con actos de criminalización durante varios sexenios.
Pidieron al próximo gobierno federal demostrar que de verdad tiene capacidad para representar a millones de campesinos e indígenas. Dijeron que en el país se vive una fiebre aguda por el cambio, pues urge garantizar en los siguientes años una política que permita el desarrollo del país y la recuperación económica, y para ello la población votó por una alternancia verdadera.
El dirigente de la Alcano, aseguró que organizaciones campesinas integradas al movimiento Plan de Ayala Siglo XXI ya tienen una propuesta programática para sacar de la crisis al agro nacional, pero también hay iniciativas del Congreso Agrario Permanente, de tal manera que sólo sería cuestión de iniciar los acercamientos e instalar mesas de trabajo con el equipo de transición del tabasqueño.
Pérez Bedolla consideró que la derrota electoral del PRI es resultado de los altos índices de corrupción y del olvido que hacia la sociedad tuvieron ese partido y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario