miércoles, 4 de julio de 2018

Vasconcelos: se buscará una alianza con EU

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 5
Las felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo del domingo continuaron ayer, dijo el embajador Héctor Vasconcelos, y confirmó qie el equipo de transición participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Acaba de hablar con tres jefes de Estado de América Latina: el presidente de Brasil, Michel Temer; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, explicó.
Le llamaron para manifestarle su apoyo y sus felicitaciones por su victoria del domingo pasado, refirió quien será el próximo canciller de México, luego de una reunión en la casa de campaña de López Obrador.
Vasconcelos señaló que aún no hay fecha para un encuentro con el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de que no se ha precisado el protocolo para la reunión de este mes con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
A revisión, todas las relaciones bilaterales
Expuso que se revisará toda la gama de relaciones bilaterales de México y anticipó que pronto se dará a conocer la agenda de entrevistas de Andrés Manuel López Obrador con jefes de Estado y de gobierno.
–¿Cuál es la petición que les ha hecho el candidato respecto de la relación con Estados Unidos? –se le preguntó.
–Buscamos una alianza para el desarrollo, una relación de absoluto respeto mutuo, que tenga como eje central, ante todo, la defensa de la soberanía nacional y de los intereses legítimos de México, pero estamos apostando a una relación respetuosa y cordial con Estados Unidos y mutuamente productiva. Eso es quizás lo más importante.
–¿Formarán parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio?
–Sí. Ya se está viendo entre el equipo de la renegociación y los encargados de política económica en el equipo de López Obrador. De modo que ya hay contactos.
Ponderó que la relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está funcionando. Las cosas han marchado muy bien. Esta administración se comportó con alto sentido de responsabilidad en cuanto al proceso electoral. Y el proceso de transición inicia muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario