viernes, 10 de agosto de 2018

Al final del sexenio todos los militares estarán en cuarteles, afirma Durazo


Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 4
Torreón, Coah.
Durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá un retiro significativo de fuerzas militares de las calles y al finalizar el sexenio la totalidad del Ejército habrá regresado a los cuarteles, afirmó Alfonso Durazo Montaño, propuesto como secretario de Seguridad Pública por el presidente electo.
El repliegue militar será paulatino y dependerá del avance en la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiales en estados y municipios, expuso en el contexto del segundo foro para la pacificación y reconciliación nacional en Torreón, Coahuila, donde el despliegue de tropas rebasa los 6 mil elementos, de los cuales más de la tercera parte están adscritos a la Policía Militar en los cuarteles de San Pedro y Ciudad Frontera.
La idea es cambiar la estrategia; es evidente que la que está basada en el uso de la fuerza policial y militar no ha sido eficaz para combatir la inseguridad. Propuso una visión amplia de la seguridad, que atienda las causas profundas de la inseguridad, de carácter político, social, cultural y, particularmente, económico. Hay 2 millones 600 mil jóvenes que no tienen opciones, ni estudian ni trabajan, y hay que generarles oportunidades, dijo.
Por ello, agregó, impulsaremos a partir del primero de diciembre un programa emergente de capacitación y profesionalización de las policías Federal, estatales y municipales para preparar los cuadros que entrarán al relevo del Ejército. Iremos retirando paulatinamente al Ejército a los cuarteles en proporción a la capacidad que tengamos para formar policías, cuadros y mandosque ocupen su lugar.
Señaló que parte del problema de la inseguridad es la debilidad institucional, pues de más de 2 mil 470 municipios sólo 900 tienen más de 20 agentes, y la base de la seguridad pública, nos guste o no, es la policía municipal.
–Al final del sexenio, ¿el Ejército estará por completo en los cuarteles? –se le preguntó.
–Sí, es parte del proceso –señaló.
Admitió que en este momento, con los niveles de inseguridad, sería incorrecto retirar a los militares, pues hay municipios donde es la única presencia del Estado mexicano.
Durazo reiteró lo dicho por López Obrador respecto de la eliminación del Estado Mayor Presidencial en funciones de guardia presidencial y su incorporación a las tareas del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario