lunes, 13 de agosto de 2018

AMLO recoge la cosecha / Víctor Flores Olea


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Andrés Manuel López Obrador recoge ya abundante cosecha de su trabajo sistemático en la "Casa el Futuro", como Presidente Electo, y en otra variedad de lugares que vale la pena recordar como sitios en que se gestaron parte importante de las decisiones políticas que nos gobernarán al menos los seis años siguientes.
Me parece que debo comenzar con las dos entrevistas de López Obrador con Peña Nieto: de un lado cortesía casi obligada y del otro, a lo que parece, una apertura y un recibimiento particularmente finos, que culminaron en varios acuerdos de importancia.
Desde luego AMLO insistió, en cada uno de los encuentros, en que debía ser una transición ordenada en toda la extensión de la palabra, en lo cual coincidió plenamente el actual Jefe del Estado.
Además, AMLO ratificó que propondrá al Congreso que la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos sean considerados delitos graves sin derecho a fianza. E Informó que propondrá disminuir los salarios de los altos funcionarios e incrementará los de los mandos medios. “Es decir, van a bajar los sueldos de los de arriba y se aumentarán a los de abajo”.
El mismo López Obrador informó que la renegociación del TLACAN se llevará a cabo de manera conjunta entre los equipos de Peña Nieto y AMLO, y las otras delegaciones participantes: Canadá y Estados Unidos. De acuerdo con el abanderado de Morena, el equipo que ha llevado las negociaciones durante la gestión de Peña Nieto se va a mantener.
“Se va a mantener el mismo equipo que ha negociado el TLCAN, coadyuvando, como un equipo que se informa y coadyuva con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, dijo AMLO en un mensaje a medios.
Por lo demás habría insistido en que "no utilizará el avión presidencial ni voy a viajar en los helicópteros del gobierno. Cuando tenga que viajar lo haré en aviones de líneas comerciales y por tierra“.
AMLO aseguró además que el Estado Mayor Presidenclal no desaparecerá, pero cambiará de funciones, pues ya no se encargará de la seguridad del presidente y se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional. "Los ciudadanos me van a cuidar y proteger, y los medios van a actuar con orden para que de esta manera no esté yo rodeado de guardaespaldas". Precisamente por la vaguedad de estas propuestas, ciudadanos y miembros de su equipo de trabajo han insistíido en una vigilancia más profesional y cerrada. Aparentemente se ha llegado ahora al acuerdo de que 20 profesionales con nivel académico y bien capacitados cuidarán de su seguridad personal.
Por supuesto, una de las principales compromisos que tuvo AMLO en este primer mes y medio de su elección fue el de las entrevistas que tuvo con el Secretario de Estado de Estados Unidos Mark Pompeo, de Seguridad y del Tesoro, también de ese país, quienes se entrevistaron igualmente con el Presidente Peña y con el Secretario de Hacienda.
Otro de los acuerdos muy importantes que se lograron en esta etapa inicial de la transición, es el de la formulación conjunta de los presupuestos para el ejercicio 2019. Este documento incluirá ya los ajustes prometidos por AMLO, que incluyen la reducción en los sueldos de los funcionarios públicos y del mismo presidente. “Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña sin compensaciones”, dijo AMLO.
Andrés Manuel López Obrador se reunió también con los 32 nuevos coordinadores para los Estados, que serán sin duda los encargados de vigilar la correcta aplicación del programa de desarrollo del gobierno federal. Sin olvidar que esta medida, entre las nuevas de López Obrador, ha resultado particularmente polémica, porque un buen número de gobernadores considera que se vulnera la autonomía de los Estados y, por tanto, el mismo pacto federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario