viernes, 17 de agosto de 2018

Juntos Haremos Historia, mayoría en el Congreso de Chihuahua

Obtiene tres plurinominales

MC, PES y PRD pierden el registro; el PRI anuncia impugnación
Foto
▲ Sesión ordinaria de consejo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, celebrada el pasado 31 de julio. Ese órgano realizó ayer la distribución de las diputaciones de representación proporcional. La fotografía fue tomada del perfil del IEE en Facebook.
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 29
Ciudad Juárez, Chih.
La coalición Juntos Haremos Historia, que formaron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social (PES), será mayoría en el Congreso de Chihuahua, entidad gobernada por el panista Javier Corral Jurado.
Luego de los comicios del primero de julio, la alianza obtuvo, con la asignación de tres plurinominales, 14 diputaciones, superando las 13 de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional ganó cuatro curules y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), una cada uno. El Partido de la Revolución Democrática, MC y el PES no obtuvieron posiciones por su cuenta, debido a que no consiguieron ni 3 por ciento de la votación, por lo que se quedaron sin registro ni prerrogativas.
El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz, dio a conocer que el PRD no obtuvo posición alguna, por lo que perderá el registro local, lo que no ocurrirá en el ámbito nacional, pues obtuvo más de 3 por ciento de la votación.
Durante el cómputo para asignar las diputaciones plurinominales, se informó que PRD, MC y PES no tendrían representación en la legislatura estatal.
Morena obtuvo tres espacios por la vía plurinominal; el PAN, dos; el PRI, tres, y los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Panal, una curul en cada caso.
Por el PAN, el dirigente estatal de esa fuerza política, Fernando Álvarez Monge, obtuvo una plurinominal, al igual que Marisela Terrazas.
Por el PRI, su líder estatal, Omar Bazán, estaba en el primer lugar de la lista, seguido de Ana Elizabeth Chávez Mata y Rosa Isela Gaytán, mientras que por el PVEM ingresó Alejandro Gloria.
El dirigente del PT, Rubén Aguilar Jiménez, en varias ocasiones diputado federal y local, fue el primero en la lista (como suplente aparece su hijo, Rubén Aguilar Gil), mientras Nueva Alianza obtuvo la diputación René Frías, dirigente sindical del magisterio.
Por Morena ganaron Lourdes Beatriz Valles, Miguel Ángel Colunga y Francisco Humberto Chávez Herrera. Asì, la coalición Juntos Haremos Historia, será por primera vez mayoría en el Congreso de Chihuahua. En la presente legislatura Morena sólo tiene dos espacios.
El PRI anunció que impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral la repartición de diputaciones plurinominales por parte del IEE. El líder de ese partido en Chihuahua, Omar Bazán, aseguró que, con base en los criterios de representación y subrepresentación, el tricolor tiene derecho a seis curules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario