martes, 14 de agosto de 2018

Mañana, la entrega de propuestas del NAICM


Néstor Jiménez Y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 3
La consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá carácter vinculatorio, por lo que será el factor determinante del futuro de la nueva terminal aérea.
Este miércoles el equipo que elabora las tres propuestas o alternativas para este proyecto entregará a López Obrador dichos dictámenes, tras lo cual iniciarán las consultas técnicas con asociaciones de ingenieros para que emitan una opinión sobre la viabilidad de cada una de las opciones.
El próximo mandatario nacional llamó a los medios de comunicación para que, a la par de ese proceso de análisis de dichos organismos, todas las voces tengan cabida en el debate público sobre el tema, tras lo cual se realizará la consulta ciudadana. Aunque recalcó su carácter vinculatorio, señaló que aún no está definida la forma en que ésta se realizará.
Va a ser una consulta vinculatoria. El método puede ser mediante una encuesta, que no deja de ser una consulta, nada más que buscando que sea amplia y obviamente objetiva, apegada a la realidad. El otro sería instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí (será) vinculatoria. Lo que resulte de la consulta es lo que se va a llevar a cabo, señaló en rueda de prensa.
Para analizar el tema, el presidente electo se reunió ayer en su casa de transición con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien sostuvo que están casi listas las propuestas que presentarán este miércoles.
En éstas se incluye la opción de continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco; sin embargo, recalcó que también se mantiene la propuesta de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, y continuar con la operación del actual aeropuerto internacional.
Decidir por la opción de Santa Lucía, dijo, tiene ventajas económicas y de tiempo, y aseguró que no ha cambiado su opinión sobre su viabilidad. No obstante, señaló que hacer una sola terminal, como se plantea en Texcoco, tiene también ventajas, sobre todo de carácter logístico.
El dictamen está básicamente listo en su concepción general, y estamos alimentándolo con la información recabada, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario