jueves, 16 de agosto de 2018

Morena, PT y PES pactan alianza legislativa


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Ciudad de México. Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) firmaron un acuerdo para integrar una alianza legislativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República en la que establecen ir con una misma agenda en el Congreso de la Unión.
Al firmar dicho convenio, los dirigentes de las tres fuerzas políticas, Yeidckol Polevnsky de Morena, Alberto Anaya del PT, y Hugo Eric Flores del PES, señalaron que la coalición que formaron en los pasados comicios “no fue para ganar las elecciones, sino para cambiar al país”, por lo que continuará la alianza en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre.
“Nuestra agenda es la misma, y la agenda que estamos llevando a cabo y facilitando va a ser exactamente la misma… seguiremos por muchísimo tiempo juntos”, dijo la líder nacional de Morena.
En rueda de prensa este jueves, Yeidckol Polevnsky recordó que por muchos años el PRI tuvo al mismo tiempo la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo que Morena podría arrancar igualmente al frente de la Mesa Directiva de ambos órganos legislativos.
Además, dijo que no serán una “mayoría aplastante” pero recalcó que la población votó en su mayoría por esta coalición, por lo que “aprovecharán la digna mayoría” que tendrán en las dos Cámaras.
La agenda legislativa no sólo la mantendrán los tres partidos en el Congreso de la Unión, sino también en los Congresos locales, por lo que irán a las distintas entidades para exponer dichos lineamientos.
“No queremos que se desvíe (la agenda) por ningún lado, que nuestros legisladores no están al servicio de los gobiernos de los que somos oposición, que dejemos de ser oposición a nivel federal pero en los gobierno que no ganamos seguimos siendo oposición, respetuoso, pero no vamos a permitir (que los gobiernos locales) hagan lo que se les ocurra”, agregó Polevnsky.
Acusó qué hay estados en los que los gobernadores “se resisten” a los resultados electorales y buscan reducirles plurinominales en los Congresos y alcaldías, ya que sostuvo que a nivel estatal tanto tribunales como órganos electorales locales están al servicio de los gobernadores. Como ejemplo de ello, dijo, están los casos de Puebla, Nuevo León, estado de México, Durango y Chihuahua, y recalcó que defenderán los espacios ganados en dichas entidades.
Por su parte, Hugo Eric Flores insistió que el PES mantendrá procesos de impugnación tras haber obtenido menos del 3 por cientos de las votaciones federales, lo que lo mantiene en un proceso de pérdida del registro como partido político.
Una de las vías por las que buscará mantener su registro es por medio de los procesos extraordinarios en Chiapas, en los que tanto Morena como el PT adelantaron que podrían llamar al voto para el PES, con lo que esperan que sume los votos necesarios para que permanezca como partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario