miércoles, 15 de agosto de 2018

Tribunales electorales incurren en excesos, dice Duarte


Fabiola Martínez y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 4
Morena sigue presentando impugnaciones electorales en el ámbito local, al señalar a tribunales estatales de incurrir en excesos y usar criterios no actualizados en cuanto a la figura de las coaliciones, afirmó ayer Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.
Además, explicó el plan económico del próximo gobierno para jóvenes. El propósito es entregar el primer apoyo apenas se inicie el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. “Sabremos dónde están los famosos ninis, con nombre y apellido”, señaló.
En los próximos días comenzará el censo de los jóvenes que no estudian, especialmente en zonas violentas, marginadas e indígenas, a quienes se apoyará con 2 mil 400 pesos mensuales.
En materia electoral, Duarte advirtió que se pretende frenar el avance de Morena. Le están escamoteando diputados plurinominales al partido con un argumento insostenible, dijo.
La finalidad de algunos grupos políticos, agregó, es evitar que Morena tenga mayoría absoluta para concretar las reformas constitucionales que promueva el gobierno de López Obrador.
También llevarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección de gobernador de Puebla y el cómputo de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el caso de diputados locales los litigios son dos en Nuevo León, Baja California Sur, Sonora y Guerrero, así como 10 en el estado de México.
De la última entidad, dijo que las resoluciones del Tribunal Electoral Estatal reducen a Morena a una representación de 28 por ciento en el Congreso local, pese a que obtuvo 41 por ciento de votos, por ello calificó los criterios de los magistrados de absurdos e inconstitucionales.
Evidentemente hay presión de actores políticos. En el estado de México casualmente se ven beneficiados PAN y PRD, que buscan obtener en tribunales lo que no tuvieron en las urnas, señaló en entrevista afuera de la casa de transición, donde se reunió con Luisa María Alcalde, propuesta por López Obrador para secretaria de Trabajo.
Por otra parte, dijo que el PES presentará su solicitud para integrarse como grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, debido a que cumple los dos requisitos legales: registro partidista y legisladores electos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario