lunes, 17 de septiembre de 2018

Dinero

Los nueve diputados que votaron por sus privilegios // ¿Blanca paloma o chiva expiatoria? // Un tráiler con 157 cadáveres rueda en Jalisco
Enrique Galván Ochoa
N
ueve diputados votaron contra la demanda popular de bajar los ingresos de la alta burocracia, de manera que el tope sea el sueldo presidencial, aunque la ley fue aprobada por una mayoría indisputable. Fueron votos de la chiquillería. Según el registro de la Cámara de Diputados, estos son los nueve que sufragaron para conservar sus privilegios: PRI: Dulce María Sauri, Alfredo Villegas, Sara Rocha, Pedro Pablo Treviño. PAN: Miguel Riggs, Lizbeth Mata, Jorge Espadas. Movimiento Ciudadano: Martha Tagle, Julieta Macías Rábago, Jorge Russo. PRD: Mónica Bautista. Algunos ya eran parte del Congreso en el prianismo. Debe ser difícil sobrevivir ahora con sólo 91 mil 507 pesos al mes.
Zoología política
Según los conocedores de la zoología política, no es lo mismo una paloma blanca que un chivo expiatorio. (Chiva, en este caso). Blanca paloma es un político que no se ha manchado con moches; ha sido tentado, pero resistió. En cambio, un chivo expiatorio sí se manchó, a veces en complicidad con otros ma-landrines, y es arrojado a la hoguera para que cargue con la culpa propia y ajena. ¿En cuál definición cabría Rosario Robles? A ver. Los secretarios de Estado, de acuerdo con la Constitución, sólo son eso: secretarios. El presidente los puede quitar o poner libremente, sin autorización del Congreso. Con base en denuncias públicas –como la llamada estafa maestra–, ya era tiempo de que el presidente la separara de su cargo para enfrentar una investigación judicial. Pero eso no ocurre, por algo será. Entonces: ¿chiva o paloma?
Bancarrota
En Estados Unidos cuando una empresa entra en crisis financiera tiene la opción de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas; el juez evita que sus acreedores la desmantelen y le da la oportunidad de restructurarse. Compañías tan importantes como General Motors alguna vez recurrieron a este esquema. Sin embargo, no existe un procedimiento semejante para los gobiernos… excepto los rescates como el de Clinton-Zedillo. Andrés Manuel lamentó, al comenzar su gira de agradecimiento, que va a recibir un país en bancarrota, con docenas de ejecutados cada día, con la industria en malas condiciones y con nulo crecimiento económico en los últimos 30 años. No lo mencionó, pero es importante: una deuda de casi 11 billones de pesos, que generará intereses cada año por más de medio billón. Lleva 30 años en bancarrota el país desde que se está aplicando la política neoliberal, dijo. Ojalá se hiciera un balance, estamos produciendo petróleo como hace 40 años, ¿no es eso crítico? Hay muchos más pobres que antes y la inseguridad está peor: 80 homicidios diarios.No obstante, aseguró, cumplirá con todas sus promesas de campaña.
Tumba rodante
Aunque el límite de nuestro asombro fue rebasado por los acontecimientos sangrientos de todos los días, a veces todavía hay algo que nos deja estupefactos. Leí que 157 muertos sin identificar vagan por Jalisco en tráiler; nadie los quiere y no caben en el forense.
Ombudsman Social
Asunto: la revocación
En relación con los votos con que se eligió a Cuauhtémoc Blanco, no se los dimos a él por su trabajo en el municipio de Cuernavaca ni por su cara bonita, sino porque nos lo pidió López Obrador. Pensé mucho antes de darle mi voto, así como mi familia, y al final, lo apoyamos porque siempre hemos seguido a AMLO y porque queríamos que éste tenga todo el apoyo que necesita para gobernar el país .
Omar Soriano/Cuernavaca, Morelos
R: Esperamos los habitantes de Morelos que el Cuau haga un buen gobierno. En los estados también habrá revocación de mandato. Si la ciudadanía lo califica mal, tendrá que irse a la regadera en el medio tiempo.
Twiteratti
Que vivan los memes que nos dieron...! Adiós a lord Peña de Palacio Nacional.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario